Scielo RSS <![CDATA[Neuma (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-538920190001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ANÁLISIS MICROGENÉTICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS MUSICALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender los procesos de génesis y construcción del conocimiento musical. Se desarrolló un estudio con escolares, de los cuales se analizaron originalmente tres casos. Los enfoques de la cognición socio-constructivista con conceptos de Zona de desarrollo próximo, Construcción de conceptos y Microgénesis, colaboran para comprender cómo los participantes entran en los procesos de génesis y construcción de conceptos musicales en situación de uso del registro de escritura musical. Los resultados apuntan a la relevancia de la conciencia de la génesis y construcción de conceptos musicales por los profesores en los procesos de musicalización.<hr/>ABSTRACT: The objective of this research was to understand the processes of genesis and construction of musical knowledge. A study was developed with schoolchildren, of which three cases were originally analyzed. The approaches of socio-constructivist cognition with the concepts of Proximal development zone, Construction of concepts and Microgenesis, collaborate to understand how participants enter the processes of genesis and construction of musical concepts in situation of use of the musical writing record. The results point to the relevance of the awareness of the genesis and construction of musical concepts by teachers in the processes of musicalization. <![CDATA[EL CONCEPTO DE IDENTIDAD UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías, carentes de contenido, y que no logran ir más allá de lo superficial. Este artículo ofrece una revisión crítica del concepto de identidad en la música latinoamericana de tradición escrita, a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta.<hr/>ABSTRACT: In its most varied expressions, art has always been a platform for constructing identity. In Latin America, the question existed for many years of how to take on European and folk traditions without falling into the trap of empty stylization that lacks content and fails to go beyond the superficial. This article offers a critical review of the concept of identity in Latin American music of written tradition, under the umbrella of different sociological approaches, concluding the need to reevaluate not only the technical procedures of creation, but also the social, cultural and historical dimension that sustains them. <![CDATA[EL MÉTODO ABDUCTIVO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. SUS ORÍGENES EN EL ROMANTICISMO OSCURO ESTADOUNIDENSE Y ALGUNAS REFLEXIONES Y EJEMPLOS EN TORNO A CONTEXTOS MULTICULTURALES Y LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA DESGLOBALIZACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN:Se presentan los orígenes del método abductivo en el romanticismo oscuro estadounidense. Sus implicancias semióticas como método de investigación científica. Se replantea el problema semiótico en una actualidad trans e intercultural llamada desglobalización. Por último se presenta el método abductivo como ejemplo de una metodología de investigación en la carrera de Interpretación y Docencia Musical Especializada de la Universidad de Talca, Chile.<hr/>ABSTRACT:The origins of the abductive method in American dark romanticism are presented. Its semiotic implications as a method of scientific research. The semiotic problem is reconsidered in a trans and intercultural news called deglobalization. Finally, the abductive method is presented as an example of a research methodology in the Specialized Musical Interpretation and Teaching career at the University of Talca, Chile. <![CDATA[APROXIMACIÓN AL ORIGEN DE LOS GOZOS ACTUALMENTE VIGENTES EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ, CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN:El presente artículo expone un trabajo de investigación realizado durante el año 2013 sobre el género Gozos de Chiloé. Se estudiará la probable ascendencia de este género y se intentará aproximarse a la fecha de su introducción en este lugar. Se ha considerado la influencia tanto de las misiones jesuitas como franciscanas durante la colonización entre los siglos XVII y XVIII. Finalmente, a partir de la comparación de elementos literarios y musicales del repertorio de Chiloé con el correspondiente de otras latitudes, se ha podido determinar las fuentes y aproximar periodos de introducción de este repertorio en el archipiélago.<hr/>ABSTRACT:This article presents a research work carried out during 2013 on the genus Gozos de Chiloé. The probable ancestry of this gender will be studied and an attempt will be made to approximate the date of its introduction in this place. It has been considered the influence of both the Jesuit and Franciscan missions during the colonization between the seventeenth and eighteenth centuries. Finally, by comparing literary and musical elements of Chiloé's repertoire with those of other latitudes, it has been possible to determine the sources and approximate periods of introduction of this repertoire in the archipelago.