Scielo RSS <![CDATA[Neuma (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-538920210002&lang=pt vol. 14 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[INSTITUTIONALITY, MODERNITY AND AVANT GARDE: PABLO GARRIDO (1905-1982): A CASE STUDY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo exploramos los vínculos que estableció Pablo Garrido Vargas con dos instituciones cultoras de diferentes tipos de música: el Casino de Viña del Mar y la Facultad de Bellas Artes (Instituto de Investigaciones Musicales), dependiente de la institución que ostentaba la hegemonía del saber de las ciencias y las artes de la época: la Universidad de Chile. Por una parte, la relación con cada una de estas instituciones destaca algunos de los rasgos de la polifacética trayectoria del compositor. Por la otra, sugieren alternativas diferentes de cómo enfrentar los movimientos de modernidad y vanguardia que se perfilan en el país durante las décadas comprendidas entre 1930 y 1950. Junto con ello, en el anexo se incluye el catálogo musical de Pablo Garrido elaborado por el compositor Fernando García.<hr/>ABSTRACT: In this article we explore the links that Pablo Garrido Vargas established with two institutions that cultivated different types of music: Casino of Viña del Mar and the Institute of Musical Research of the Faculty of Fine Arts, which belonged to the hegemonic institution at that time: The University of Chile. On the one hand, the relationship of Pablo Garrido with each of these institutions highlights some features of his multifarious career. On the other hand, these relationships suggest different possibilities of considering the movements of modernity and avant-garde that emerged in Chile during the 1930s and 1950s. Along with this, the annex includes the musical catalog of Pablo Garrido prepared by the composer Fernando García. <![CDATA[INTUITIVE INTONATION: AESTHETIC THEORY OF MUSICAL INTONATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo es un breve análisis de la entonación como categoría estética, es decir, sobre el conocimiento sensible de la realidad que percibimos a través de la intuición del movimiento. Se analiza la intuición del tiempo y del espacio, en tanto percepción estética del movimiento de las cosas en la naturaleza y el arte. A través de la contraposición intrínseca del espacio-tiempo en la representación artística, definimos en este análisis la intuición entonativa del tiempo en el arte pictórico, así como la intuición entonativa del espacio en la música. Esto nos permite entender cómo es que, a través de la intuición entonativa, no sólo percibimos el tiempo, sino también la unidad del espacio-tiempo en la música, superando así el formalismo estético que concibe la música en una sola dimensión, la del tiempo que se mide a sí mismo, rebajándola a un fatuo juego de sensaciones sin contenido, o a un puro entretenimiento.<hr/>ABSTRACT:This article is a breve analysis of intonation as an aesthetic category, that is, about the sensory knowledge of reality that we perceive through the intuition of movement. We examine the intuition of time and space as an aesthetic perception of the movement of things in nature and arts. In the inherent contraposition of space-time in artistic representation, we define in this analysis the intonation’s intuition of time in the pictorial art, just like the intonation’s intuition of space in music. By this definition, we can understand how we perceive not only the time but the unity of space-time in music, overcoming aesthetic formalism that conceives music in only one dimension of time which measures itself, degrading music to a foolish joy of sensations without content, or to a pure entertainment. <![CDATA[THE ACADEMIC WRITING OF MUSICIANS: A MULTI-CASE STUDY IN BRAZIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN:El presente artículo se propone conocer, a partir de las percepciones de los estudiantes de música, cuáles son las dificultades enfrentadas para escribir textos en lenguaje académico-argumentativo. Asimismo, qué oportunidades han tenido para desarrollar esta habilidad. A través de cuestionarios aplicados a cinco estudiantes brasileños, realizamos un estudio multicaso buscando las similitudes y las particularidades del fenómeno. Basamos nuestro análisis en un abordaje socio-culturalista, a partir del pensamiento que estructura la Participación Guiada en la cultura (Rogoff, 2003). Los resultados apuntan que la academia falla en su tarea al no guiar el individuo por los caminos que, más tarde, se les exige que sepan.<hr/>ABSTRACT:This paper aims to learn, through music students’ perceptions, which are the difficulties that they face when writing manuscripts in an academic-argumentative language. It also focuses on the opportunities students have to develop this skill. For this multi-case study, five Brazilian students responded to a questionnaire. This study sought the similitudes and particularities of the phenomenon. Analysis was based on a socioculturalist approach, especially the concept of cultural Guided Participation (Rogoff, 2003). Results show that the higher education system is failing in its task of guiding the individual throughout the paths that, later, will be demanded of them. <![CDATA[THE TEACHING OF ICT IN THE TRAINING OF MUSIC TEACHERS: AN EXAMPLE AT THE UNIVERSITY OF PLAYA ANCHA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN:El presente estudio está centrado en la Universidad de Playa Ancha, en el cual se analizan dimensiones de pertinencia y articulación que refieren a la utilización de TICs y tecnologías digitales en el currículo de la carrera pedagogía en Educación Musical. Mediante un estudio de caso basado en análisis documental descriptivo, analítico y crítico, se expone que la insuficiencia de las TICs puede deberse a que estas son abordadas desde una sola asignatura, prescindiendo de una integración y planificación transversal en la didáctica asociada al currículo. A partir de estos hallazgos, se plantea un Plan de Intervención curricular basado en objetivos de aprendizaje transversales, currículo por competencias y modelo TPACK.<hr/>ABSTRACT: This study is focused on the University of Playa Ancha, in which dimensions of relevance and articulation are analyzed that refer to the use of ICT and digital technologies in the curriculum of the pedagogy in Music Education career. Through a case study based on descriptive, analytical and critical documentary analysis, he exposes that the insufficiency of ICT could be explained because these are approached from a single subject, regardless of integration and transversal planning in the didactics associated with the curriculum. Based on these findings, a curricular Intervention Plan based on transversal learning objectives, a competency curriculum and the TPACK model is proposed. <![CDATA[Soren Baker THE HISTORY OF GANGSTA RAP: From Schooly D to Kendrick Lamar - The rise of great American Art]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN:El presente estudio está centrado en la Universidad de Playa Ancha, en el cual se analizan dimensiones de pertinencia y articulación que refieren a la utilización de TICs y tecnologías digitales en el currículo de la carrera pedagogía en Educación Musical. Mediante un estudio de caso basado en análisis documental descriptivo, analítico y crítico, se expone que la insuficiencia de las TICs puede deberse a que estas son abordadas desde una sola asignatura, prescindiendo de una integración y planificación transversal en la didáctica asociada al currículo. A partir de estos hallazgos, se plantea un Plan de Intervención curricular basado en objetivos de aprendizaje transversales, currículo por competencias y modelo TPACK.<hr/>ABSTRACT: This study is focused on the University of Playa Ancha, in which dimensions of relevance and articulation are analyzed that refer to the use of ICT and digital technologies in the curriculum of the pedagogy in Music Education career. Through a case study based on descriptive, analytical and critical documentary analysis, he exposes that the insufficiency of ICT could be explained because these are approached from a single subject, regardless of integration and transversal planning in the didactics associated with the curriculum. Based on these findings, a curricular Intervention Plan based on transversal learning objectives, a competency curriculum and the TPACK model is proposed.