Scielo RSS <![CDATA[Nueva revista del Pacífico]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-517620220002&lang=es vol. num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[¿QUÉ ES UN LIBRO DE LA CALLE? UN ESTUDIO COMPARADO DE <em>O MENINO INVISÍVEL</em> Y <em>POESIA CIRCULAR</em> PARA COMPRENDER EL NUEVO FENÓMENO LITERARIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la tríada lector-obra-autor en los libros de la calle Poesia circular, de Sivirino de Caju, y O menino invisível, de Hugo Barros. Las ediciones originales de las dos creaciones literarias fueron publicadas en los muros y otras superficies de las ciudades brasileñas de Fortaleza y Brasilia, respectivamente, y las segundas ediciones en formatos portátiles. En el marco del estudio comparado se describen, contextualizan y confrontan las principales características de las dos obras en cuanto a las concepciones de libro, soporte, espacio, paratextualidad, registro y modo de lectura. Las ediciones originales fueron leídas in situ y se hace una comparación entre las experiencias de lectura en las diferentes ediciones, con el objetivo de comprender en qué consiste un libro de la calle.<hr/>Abstract: This article analyzes the reader-work-author triad in the street books Poesia circular, by Sivirino de Caju, and O menino invisível, by Hugo Barros. The original editions of the two literary creations were published on the walls and other surfaces of the Brazilian cities of Fortaleza and Brasilia, respectively, and the second editions were published in portable formats. Within the framework of the comparative study, the main characteristics of the two works are described, contextualized and compared in terms of the ideas of book, support, space, paratextuality, register and manner of reading. The original editions were read in situ and a comparison is made between the reading experiences of the different editions, with the aim of understanding what a street book consists of. <![CDATA[CINE NEGRO: POLÍTICA, PERIODISMO Y PODER EN EL CINE MANIERISTA COLOMBIANO DEL SIGLO XXI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar dos películas colombianas del género negro del siglo XXI, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera -adaptación de la novela homónima de Santiago Gamboa- y La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez por su estrecha relación con el modo del relato manierista propuesto por el teórico Jesús González Requena en su estudio del cine hollywoodense. Se lleva a cabo un análisis textual para identificar las posibles coincidencias y divergencias entre las funciones del héroe y el destinador, y el cumplimiento de la tarea simbólica propuestas en los filmes. Se encuentra en ambas películas un protagonista sin rasgos heroicos como consecuencia directa del debilitamiento de la función simbólica de la estructura narrativa en un contexto de corrupción política y estatal.<hr/>Abstract: The objective of this work is to analyze two Colombian films of the noir genre of twenty first century, Perder es cuestión de método (2004) by Sergio Cabrera -adapted from the homonymous novel by Santiago Gamboa- and La historia del baúl rosado (2005) by Libia Stella Gómez, for its close relationship with the Mannerist story mode proposed by the theoretician Jesús González Requena in his study of Hollywood cinema. A textual analysis is carried out to identify the possible coincidences and divergences between the functions of the hero and the donor, and the fulfillment of the symbolic task proposed in the films. In both films, there is a protagonist without heroic traits as a direct consequence of the weakening of the symbolic function of the narrative structure in a context of political and state corruption. <![CDATA[IMAGEN, ESPECTÁCULO Y PARODIA EN <em>TRES TRISTES TIGRES</em>, DE GUILLERMO CABRERA INFANTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ensayo analiza las estrategias estéticas, iconológicas e intertextuales planteadas por Guillermo Cabrera Infante en su novela Tres tristes tigres (1967), que permiten asumir la escritura literaria mediada por las imágenes, como el desencadenante de la parodia y de la representación crítica del influjo del espectáculo en la sociedad habanera de la década de 1950. Para ello se puntualiza primero la trascendencia del cine en la obra literaria del autor y se examinan algunas de las representaciones que ciertas referencias visuales y textuales ponen en juego dentro la novela, como parte de una escritura lúdica que simula una suerte de narración cinematográfica. La pertinencia del estudio, estriba en la posibilidad de profundizar en un tópico que, aunque ya ha sido abordado en parte de la crítica referida al autor, todavía permanece abierto a revisión, ampliación y debate.<hr/>Abstract: This essay analyzes the aesthetic, iconological and intertextual strategies proposed by Guillermo Cabrera in his novel Tres tristes tigres (1967), which allows us to assume literary writing mediated by images, as the trigger for parody and critical representation about the influence of the spectacle in Havana’s society during the 1950s. To do this, the transcendence of cinema in the author's literary work is first pointed out and some of the representations that certain visual and textual references put into play within the novel are examined, as part of a playful writing that simulates a kind of cinematographic narration. The relevance of the study lies in the odds of contributing into a topic that, although it has already been addressed in part of the criticism referred to the author, still remains open to review, expansion and debate. <![CDATA[“MIENTRAS TOLEREMOS LOS VICIOS, LA TIRANÍA VIVIRÁ SOBRE NOSOTROS”. <em>CARBÓN</em> DE DIEGO MUÑOZ, UNA NOVELA QUE PROMUEVE LA SOBRIEDAD Y LA ABSTINENCIA ALCOHÓLICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es estudiar la novela Carbón (1953) de Diego Muñoz para identificar cuáles son los recursos estilísticos que utilizó el narrador para promover la sobriedad y la abstinencia alcohólica. La hipótesis respectiva sugiere que el narrador elabora categorías descriptivas que, dada su reiteración permanente a lo largo del relato, concitan efectos persuasivos en los lectores. De esta manera, se indica que el texto literario convoca efectos políticos y éticos que inciden en la construcción de un modelo de transformación social.<hr/>Abstract: This article aims to study the novel Carbón (1953) by Diego Muñoz in order to identify the literary devices used by the narrator to promote sobriety and abstinence. The corresponding hypothesis suggests that the narrator makes descriptive categories which, due to his permanent reiterations throughout the story, generate persuasive effects on the readers. In this way, it is indicated that the literary text has political and ethical implications that have an impact on the construction of a social transformation model- <![CDATA[PERFORMATIVIDADES EN LA FRONTERA POÉTICA Y VISUAL: <em>LA LUZ QUE ME CIEGA</em> E <em>INSTALACIONES DE LA MEMORIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo propongo que los textos poéticos y visuales La luz que me ciega de Malú Urriola y Paz Errázuriz e Instalaciones de la memoria de Verónica Zóndek y Patricio Luco mantienen proximidades artísticas y políticas a partir del diálogo interdisciplinar entre poesía y fotografía. En base a esta co-presencia entre palabra e imagen, planteo también, la construcción performativa de diferentes fronteras artístico-políticas que ambos textos comparten, las que se configuran como políticas de inclinación, ya que responden de manera crítica a los regímenes escópicos y lingüísticos que imponen lo que es permitido ver y conocer.<hr/>Abstract: In this article I propose that the poetic and visual texts La luz que me ciega by Malú Urriola and Paz Errázuriz and Instalaciones de la memoria by Verónica Zóndek and Patricio Luco maintain artistics and politicals proximities that stands on the interdisciplinary dialogue between poetry and photography. Based on this co-presence between word and image, I also propose the performative construction of different artistic-political frontiers that both texts share, which are configured as politics of inclination since they respond critically to the scopic and linguistic regimes that impose what is allowed to be seen and known. <![CDATA[ESCLAVIZACIÓN MODERNA EN LA NOVELA MORTE SUL PESTE OESTE DEL BRASILEÑO ANDRÉ TIMM]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo propone un análisis de las connotaciones de la esclavización en la novela Morte Sul Peste Oeste (2020) del escritor brasileño André Timm. Se sostiene que este horizonte ficcionalizado presenta episodios de racismo, de deshumanización del sujeto y de la esclavización moderna como sucesos de una realidad colonial que bajo nuevas connotaciones siguen vigentes en nuestra sociedad. Adicionalmente orientamos nuestra preocupación hacia las problemáticas de plantación y esclavismo que se enuncia en la novela. Se concluye que la novela esboza una tentativa de denunciar un contexto de violencia, de racismo y de exclusión mediante las experiencias de sus protagonistas para mostrar que la esclavización no ha acabado y, a la vez, refleja las contradicciones de la vertiente sociocultural del Brasil actual. El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica cuyo piso teórico se fundamenta en los estudios literarios, sociológicos y postcoloniales.<hr/>ABSTRACT: This article proposes an analysis of the connotations of enslavement in the novel Morte Sul Peste Oeste (2020) by the brazilian writer André Timm. It is argued that this fictionalized horizon presents episodes of racism, dehumanization of the subject and modern enslavement as events of a colonial reality that under new connotations are still valid in our society. Additionally, we direct our concern towards the problems of plantation and slavery that are stated in the novel. It is concluded that the novel outlives and attempts to denounce a context of violence, racism and exclusion through the experiences of its protagonists to show that enslavement has not ended and, at the same time, reflects the contradictions of the sociocultural aspect of current Brazil. The present work consists of a bibliographical research whose theoretical base is based on literary, sociological and postcolonial studies. <![CDATA[PRAGMÁTICA DEL <em>PALABREO</em> LGBTIQ+ EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Diversos grupos de personas desarrollan usos lingüísticos particulares con el fin de generar lazos identitarios al interior de una comunidad de práctica. Los sujetos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile emplean un formato conversacional denominado palabreo, cuyas características pragmáticas son abordadas en el presente estudio. La investigación es de tipo interpretativa-cualitativa con una temporalidad transversal y emplea una metodología de análisis de contenido. Se realiza una entrevista semiestructurada a 30 personas LGBTIQ+. Los resultados indican que los/las participantes reconocen la importancia de las pistas contextuales para una adecuada interpretación de los mensajes entre los/las interlocutores. Los tópicos abordados en el palabreo son las relaciones sexo-afectivas de los/las participantes, el aspecto del/la interlocutor, el nivel socioeconómico de los/las interactantes y la propia cotidianidad. Por último, el palabreo desdibuja el límite entre tópicos privados y públicos, incorporando elementos de descortesía simulada y un carácter humorístico permanente.<hr/>Abstract: Various groups of people develop linguistic mechanisms to generate identity ties within a community of practice. The LGBTIQ+ community in Chile uses a conversational format called palabreo, whose pragmatic characteristics are addressed in this study. The research is interpretive-qualitative with a transverse temporality and uses a content analysis methodology. A semi-structured interview is conducted with 30 LGBTIQ+ people. The results indicate that the participants recognize the importance of contextual clues for an adequate interpretation of the messages between the interlocutors. The topics addressed in the palabreo are the sex-affective relationships of the participants, the appearance of the interlocutor, the socioeconomic status of the interactants and daily life issues. Finally, the palabreo blurs the line between private and public topics, incorporating elements of mock impoliteness and a permanent humorous setting in the conversation. <![CDATA[CARACTERIZACIÓN FONÉTICA DE LOS ALÓFONOS DE /r/ EN HABLANTES DE ESPAÑOL CHILENO CON INSTRUCCIÓN EDUCACIONAL OBLIGATORIA INCOMPLETA, EN SITUACIÓN DE LECTURA EN VOZ ALTA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la presente investigación se muestran los resultados observados a partir de un análisis fonético-auditivo y fonético-acústico de los alófonos del fonema /r/ producidos por adultos chilenos de las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas, que al momento de las grabaciones no habían terminado sus estudios escolares obligatorios, según dicta el Ministerio de Educación de Chile. El corpus de habla corresponde a la lectura de oraciones fonéticamente equilibradas de manera que el sonido [r] apareciera en inicio de palabra (como en &lt;risas&gt;), seguida de &lt;n&gt; (como en &lt;gran rendimiento&gt;), posterior a &lt;l&gt; (como en &lt;al revés&gt;) y entre vocales (como en &lt;perro&gt;). De cada uno de los hablantes, se observaron 3 ocurrencias por contexto, obteniendo como resultado un total de 960 realizaciones. Los resultados de esta investigación muestran la pronunciación de los sonidos esperados, es decir, uno vibrante múltiple, alveolar, sonoro ([r]) y otro fono aproximante, alveolar sonoro ([ɹ]), tal como se manifestó en la lectura de oraciones en hablantes chilenos de nivel sociocultural medio alto (Retamal y Soto-Barba, 2017). Contra lo esperado, dado el nivel sociocultural de los informantes, prácticamente no se pronunció el sonido fricativo, alveolar, sonoro ([ɹ̝]), mientras que, de modo relativamente sistemático, se articuló un sonido africado oclusivizante, sonora, oral, ([d̪̺͡ɹ̝]), el cual no ha sido descrito en la literatura especializada para el español chileno.<hr/>Abstract: This research shows the results observed from a phonetic-auditory and phonetic-acoustic analysis of the allophones of the phoneme /r/ produced by Chilean adults from the cities of Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique and Punta Arenas, who at the time of the recordings had not finished their compulsory school studies, according to the Chilean Ministry of Education. The speech corpus corresponds to the reading of phonetically balanced sentences so that the sound [r] appears at the beginning of the word (as in &lt;risas&gt;), followed by &lt;n&gt; (as in &lt;gran rendimiento&gt;), after &lt;l&gt; (as in &lt;al revés&gt;) and between vowels (as in &lt;perro&gt;). Three occurrences per context were observed for each speaker, resulting in a total of 960 realizations. The results of this research show the pronunciation of the expected sounds, that is, a trill, alveolar, voiced ([r]) and another approximant phone, alveolar voiced ([ɹ]), as manifested in the reading of sentences in Chilean speakers of a medium-high sociocultural level (Retamal and Soto-Barba, 2017). Contrary to what was expected, given the sociocultural level of the informants, the fricative, alveolar, voiced sound ([ɹ̝]) was practically not pronounced, while, in a relatively systematic way, a plosive affricate, voiced, oral, sound ([d̪̺͡ɹ̝]) was articulated, which it has not been described in the specialized literature for Chilean Spanish. <![CDATA[SOCIOLINGÜÍSTICA VARIACIONISTA: ESTUDIO DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE HABLA DE VALPARAÍSO, CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente indagación intenta actualizar, a la luz de nuevos datos duros, la estratificación social del habla de la Comunidad sociolingüística de Valparaíso, a partir de lo efectuado, en este campo, en el año 2000, que permitió, metodológicamente, a los investigadores de esta área diferenciada del conocimiento, seleccionar a sus informantes con una caracterización estratificacional muy bien definida. Referencialmente, la estratificación social de una Comunidad de habla se mantiene gracias al control institucional de los grupos sociales más poderosos, jurídico, cultural y económico y existen varios modos o criterios de realización: por una parte, la clase social, la red social y el mercado lingüístico y, por otra, el aumento y especificación de roles. Nuestra propuesta de estratificación social se construye sobre la base de una segmentación de los hablantes, acorde a su estatus socioeconómico y cultural, considerando indicadores como: educación, ocupación (rol social) y nivel de ingresos.<hr/>Abstract: This investigation tries to update, in the light of new hard data, the social Stratification of the speech in the Sociolinguistic Community of Valparaíso, based on what was done in this field in the year 2000, since it allowed the researchers of this differentiated area of knowledge, to select their informants, with a very well defined stratistic characterization. Referentially, the social Stratification of a Speech Community is maintained due to the institutional control of the most powerful social groups; legal, cultural and economic control and there are several way or criteria of realization: on the one hand, social class, social network and the Linguistic market and, on the other, the increase and specification of roles. This social Stratification proposal is built on the basis of speaker’s segmentation according to their socioeconomic and cultural status, considering indicators such as: education, occupation (social role) and income level. <![CDATA[TEMAS CENTRALES Y DIRECCIONES FUTURAS EN LA INVESTIGACIÓN EN LECTURA DIGITAL: UNA ENTREVISTA CON EL PROFESOR LADISLAO SALMERÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762022000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente indagación intenta actualizar, a la luz de nuevos datos duros, la estratificación social del habla de la Comunidad sociolingüística de Valparaíso, a partir de lo efectuado, en este campo, en el año 2000, que permitió, metodológicamente, a los investigadores de esta área diferenciada del conocimiento, seleccionar a sus informantes con una caracterización estratificacional muy bien definida. Referencialmente, la estratificación social de una Comunidad de habla se mantiene gracias al control institucional de los grupos sociales más poderosos, jurídico, cultural y económico y existen varios modos o criterios de realización: por una parte, la clase social, la red social y el mercado lingüístico y, por otra, el aumento y especificación de roles. Nuestra propuesta de estratificación social se construye sobre la base de una segmentación de los hablantes, acorde a su estatus socioeconómico y cultural, considerando indicadores como: educación, ocupación (rol social) y nivel de ingresos.<hr/>Abstract: This investigation tries to update, in the light of new hard data, the social Stratification of the speech in the Sociolinguistic Community of Valparaíso, based on what was done in this field in the year 2000, since it allowed the researchers of this differentiated area of knowledge, to select their informants, with a very well defined stratistic characterization. Referentially, the social Stratification of a Speech Community is maintained due to the institutional control of the most powerful social groups; legal, cultural and economic control and there are several way or criteria of realization: on the one hand, social class, social network and the Linguistic market and, on the other, the increase and specification of roles. This social Stratification proposal is built on the basis of speaker’s segmentation according to their socioeconomic and cultural status, considering indicators such as: education, occupation (social role) and income level.