Scielo RSS <![CDATA[RIVAR (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-499420210003&lang=en vol. 8 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The Rediscovery of the Pig: Zootechnical Aspects and Management Problems of Pig Farming in Italy between the 19<sup>th</sup> and 20<sup>th</sup> Centuries]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The transition from the wild to the sedentary state represents the first change in farming practice which was followed by the dissemination of the practices of breeders on the improvement of breeds and specific studies in the zootechnical field for a better yield of pig meat productivity. The family-run breeding was gradually replaced by the industrial and intensive one. The demand for meat with an increasingly low-fat content has also pushed farmers to recover the ancient system of free grazing in the woods with a diet based on chestnuts and acorns to obtain a genuine and quality. Sector studies are crucial for the development of the sector and to reflect on the typical problems of the meat farming and processing sector. The focus then shifts to the deepening of national and European legislation to identify the strengths and weaknesses of the sector with a look at the environmental impact and the opportunity of livestock companies to adopt specific plants for the transformation and use of animal manure in biogas with great advantages in terms of energy and environment.<hr/>Resumen La transición del estado silvestre al sedentario representa un primer cambio en la práctica agrícola, al que le siguió la difusión de las prácticas de los ganaderos sobre el mejoramiento de razas y estudios específicos en el campo zootécnico para un mejor rendimiento de la productividad de la carne de cerdo; con el tiempo, la cría familiar fue reemplazada gradualmente por la industrial e intensiva. En algunos casos, la demanda de carne con un contenido graso cada vez más bajo también empuja a los agricultores a recuperar el antiguo sistema de pastoreo libre en el bosque con una dieta a base de castañas y bellotas para obtener una auténtica y calidad. Los estudios sectoriales son cruciales tanto para el desarrollo del sector como para reflexionar sobre los problemas típicos del sector cárnico y de procesamiento. Luego el enfoque se traslada a la profundización de la legislación nacional y europea para identificar las fortalezas y debilidades del sector con una mirada al impacto ambiental y la oportunidad de las empresas ganaderas de adoptar plantas específicas para la transformación y uso de residuos animales en biogás, con grandes ventajas energéticas y medioambientales. <![CDATA[The Avocado Cluster in Mexico. Sustained Growth from Production and Market Development]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la década de los noventa del siglo pasado, el clúster del aguacate en el Estado de Michoacán, México, presenta importantes transformaciones vinculadas a la presencia de nuevos actores: inversión extranjera directa, estrategias de promoción y comercialización y procesos de producción inocuos, consolidándose como uno de los productos agrícolas más competitivos a nivel nacional. El objetivo del presente artículo es analizar el surgimiento, desarrollo e impacto económico del clúster del aguacate. La metodología se basa en el reprocesamiento de información primaria y secundaria, revisión de literatura, páginas web de empresas comercializadoras y promotoras del producto y entrevistas a actores clave de la industria, así como varias visitas a las diferentes zonas aguacateras. Para la información estadística se recurrió a los datos de la Secretaría de Agricultura de México, incluyendo censos agrícolas; informes de fundaciones agropecuarias; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Junta Estatal de Sanidad Vegetal. Concluimos que, tras varias generaciones, los productores se transformaron en empresarios, conservando aún su vínculo y trabajo con el campo. Por su parte, las oportunidades comerciales han permitido una derrama económica generalizada en la región con implicaciones sociales y ambientales, delineando nuevas líneas de investigación.<hr/>Abstract Since the nineties of the last century, the avocado cluster in the state of Michoacán, Mexico, has presented important transformations linked to the presence of new actors, foreign direct investment, promotion and marketing strategies, and safe production processes, consolidating itself as one of the most competitive agricultural products nationwide. The objective of this article is to analyze the emergence, development and economic impact of the avocado cluster. The methodology was based on the reprocessing of primary and secondary information, literature review, web pages of marketing companies and promoters of the product, interviews with key players in the industry, as well as several visits to the different avocado areas. For the statistical information, we used the data of the Mexican Agriculture Department, including agricultural censuses; reports from agricultural foundations; the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), and the State Board of Plant Health. Concluding that, after several generations, the producers became entrepreneurs, still maintaining their link and work with the field. Likewise, commercial opportunities have allowed a generalized economic spill in the region with social and environmental implications, outlining new lines of research. <![CDATA[Conflicts and Paesant Resistance to the Violence of Mining Extractivism in Salaverna]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Analizamos el proceso de transición entre el extractivismo minero de segunda y tercera generación en Salaverna, localidad rural del municipio de Mazapil, Zacatecas, México. La hipótesis de la investigación sostiene que la expansión del extractivismo minero de tercera generación está asociada al ejercicio de prácticas violentas por parte de las empresas apoyadas por el gobierno, lo que podría implicar la violación de los Derechos Humanos en las poblaciones donde se instalan los emprendimientos extractivos. El acercamiento se efectúa desde las categorías de extractivismo y extrahecciones, a partir del análisis de las relaciones entre habitantes locales y la empresa mexicana Frisco. Para ello, utilizamos técnicas de investigación documental y trabajo de campo. Los resultados muestran que la transición entre una segunda y tercera generación del extractivismo no solo implica el aumento de la producción minera, sino la reconfiguración socioterritorial del espacio y el ejercicio de prácticas violentas en zonas rurales por parte de las empresas mineras que cuentan con el amparo gubernamental, lo que influye en el menoscabo de derechos laborales, ambientales y hasta los Derechos Humanos de la población local.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the transition process between second and third generation mining extractivism in Salaverna, municipality of Mazapil, Zacatecas, Mexico. The research hypothesis states that the expansion of third-generation mining extractivism is associated with the practice exercise companies with government support, which could involve violation of the Human Rights of the populations where they settle extractive ventures. The approach is made from the categories of extractivism and extractions, based on the analysis of the relations between local inhabitants, and the Mexican company Frisco. Documentary research techniques and fieldwork are used. The results shows that the transition between a second and third generation of extractivism does not involves only the increase in mining production, but the socioterritorial reconfiguration of space and the exercise of violent practices in rural areas by mining companies that have government protection, which influences the impairment of labour, environmental and even the Human Rights of the local population. <![CDATA[Methanol in Mezcal: Is it Possible to Increase the Current Thresholds Allowed by Mexican Standards?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The allowed limits of methanol by Mexican norms for mezcal set the maximum at 300 mg/100 ml of alcohol 100%. The standard was established in 1986 taking wine as reference. The Norm NOM-142-SSA1-1995 maintains that value today, although in Europe, then and now, the limits for methanol in distilled fruit beverages are well above the content permitted by Mexican Standards. We review the toxicology of methanol and the process of making norms about the allowed contains in alcoholic beverages in Mexico and other countries, and concluded that is possible a revision of standards on methanol maintaining health requirements. The article proposes the revision of the current Norms for the agave distillates, taking mezcals as a case study. We remark that it represents an opportunity for certain traditional beverages (fermented and distilled) that exceed the present standard level.<hr/>Resumen Las normas mexicanas para destilados de agave como el mezcal establecen los límites máximos de metanol en 300 mg/100 ml de alcohol 100%. Esos límites se establecieron en 1986 tomando como referencia el vino. La Norma NOM-142-SSA1-1995 mantiene ese valor hoy, a casi 40 años, aunque en Europa, entonces y ahora, los límites de metanol en bebidas destiladas de frutas están muy por encima del contenido permitido por las Normas Mexicanas. Revisamos la toxicología del metanol y el proceso de elaboración de normas sobre los contenidos permitidos en bebidas alcohólicas en México y otros países, y concluimos que es posible una revisión de las normas sobre metanol sin provocar un problema de salud pública. El artículo propone la revisión de las Normas vigentes para los destilados de agave, tomando los mezcales como caso de estudio. De paso, la discusión representa una oportunidad para ciertas bebidas tradicionales (fermentadas y destiladas) que exceden el nivel estándar actual. <![CDATA[Agrarian festivals in honor of Demeter in Ancient Greece]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Analizaremos principalmente a las Tesmoforias y las Haloas, festividades con notorio contenido ritual en honor de la diosa Deméter, la Ceres latina, personificación de la fertilidad y de la riqueza agraria, a quien se veneraba en todas las regiones con economía basada en cultivo, sobre todo de cereales. Puesto que enseñó a uncir animales, a arar, sembrar, cosechar, almacenar y moler el grano, condensa la historia del nomadismo. Como la fertilidad humana, animal y de cultivos, jugó un papel central en la magia, celosamente guardada. Es por ello que la información sobre algunos ritos es compleja y escasa. Para comprender mejor a Deméter y su relación con la vida rural resulta útil revisar los principales lugares de culto como señora de los cultivos; entre las representaciones escultóricas más significativas que se han conservado y una lista, por lo menos parcial, de sus epítetos e incumbencias primordiales según fuentes primarias griegas.<hr/>Abstract This research mainly analyzes the Thesmophorias and the Haloas, festivals with notorious ritual content in honor of the goddess Demeter, the Latin Ceres. Personification of fertility and agrarian wealth, she was venerated in all regions whose economy was based on the farming, above all, of cereals. Agricultural commemorations happened according to the rhythmic cycle of the seasons, but also at critical moments, such as famine, with rites appropriate to the deity and to the farm under consideration. Since she taught how to join in matrimony animals, how to plow, sow, harvest, store and grind grain, she condenses the history of nomadism. As human, animal and crop fertility were intertwined, magic, jealously guarded, played a central role. For this reason, the information on some rites is complex and scarce. To better understand Demeter and her relationship with rural life, it is convenient to review the main places of worship as the lady of the crops, the most significant sculptural representations that have been preserved and a list, at least partial, of her epithets and primordial incumbencies in agreement with primary Greek sources, for example Hesiod’s Theogony 912 (VIII-VII BC), the Homeric hymn dedicated to her, epigrams of the Palatine Anthology; in V BC, 2.171 and 6.16 of Herodotus’ Histories; Thucydides’ History of the Peloponnesian War 80.182; the fragment 826 of Sophocles (V-beginning of IV BC), Pseudo-Apollodorus’ Library I.29-33, Polemo’s History 39 (II BC) and Aelian's Varia Historia 1.27 (II-III AD). <![CDATA[Festivities in the Kingdom of Castile During the 15th Century: A Feast for the Senses]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Abordaremos los eventos festivos de la nobleza castellana en la Baja Edad Media a través de su universo sensorial. Durante las celebraciones castellanas bajomedievales, sus asistentes no solo vieron su entorno sino que lo oyeron, olieron, tocaron y saborearon, por lo que sus sentidos participaron de la construcción de un modelo festivo cortesano. Esta propuesta se inscribe en el denominado “giro sensorial” de las ciencias sociales acaecido en las últimas décadas y denominado por David Howes como “una aproximación cultural al estudio de los sentidos al igual que una aproximación sensorial sobre el estudio de la cultura” (Howes, 2014). En consecuencia, el objetivo de nuestro análisis será explorar el entorno sensorial de las fiestas cortesanas castellanas del siglo XV, por medio del análisis de la crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo.<hr/>Abstract In the present paper, we analyze the festive events of the Castilian nobility in the Lower Middle Ages through its sensory universe. During those celebrations, their assistants not only saw his surroundings but heard, smelled, touched, and savored them. Their senses were involved in the construction of a courtly festive model. This proposal is part of the so-called “sensory turn” of the social sciences that has occurred in recent decades. David Howes called it “a cultural approach to the study of the senses as well as a sensory approach to the study of culture” (Howes, 2014). Consequently, the objective of our analysis is to explore the sensory environment of the Castilian courtly festivities of the fifteen through the study of the chronicle of The Countess Michael Lucas of Iranzo. <![CDATA[The Blue Egg Festival. Río Negro, Los Lagos Region, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Fiesta del Huevo Azul es una festividad realizada en la décima región de los Lagos en Chile, en la cual trasciende la cosmovisión mapuche al salvaguardar una de sus especies de aves más significativas: la gallina mapuche. Esta celebración se desarrolla bajo actividades rituales y cultura propia mapuche, en conjunto a su gastronomía. Los huevos de la gallina mapuche, característicos por su cáscara color azul, son un inmenso tesoro de esta cultura y son altamente apreciados por habitantes locales y extranjeros debido a su alto valor nutricional. El objetivo de este trabajo es evocar las actividades más importantes desarrolladas en el marco de la fiesta, así como también promover la preservación de la cultura mapuche mediante la masificación de su cultura. Rescatamos además las actividades económicas y proyectos en torno a la realización de la Fiesta del Huevo Azul.<hr/>Abstract The Blue Egg Festival is a festival held in the tenth region of the Lakes in Chile, in which it transcends the Mapuche worldview by safeguarding one of its most significant bird species such as the Mapuche Hen. This festival takes place under ritual activities and Mapuche culture, as well as gastronomy. The Mapuche chicken eggs, characteristic for their blue color in the shell, are an immense treasure of this culture and are highly appreciated by locals and foreigners due to their great nutritional value. The objective of this work is to evoke the most important activities carried out in the framework of the festival, as well as to promote the preservation of the Mapuche culture through the massification of their culture. In the same way, economic activities and projects around the celebration of the Blue Egg Festival are rescued. <![CDATA[The Wine Festivals in Mexico: Food and Wine Tourism and Territorial Development]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las celebraciones en torno a productos agrícolas, pecuarios y pesqueros han pasado de ser meras expresiones culturales a posicionarse en importantes atractivos turísticos. Constituyen valiosas herramientas para la valorización de productos locales y para la dinamización económica territorial. En este trabajo analizaremos las fiestas del vino realizadas en las regiones vitivinícolas mexicanas en tanto que impulsoras del turismo enogastronómico y motores de desarrollo territorial. Mediante una revisión de fuentes secundarias, complementada con experiencia de trabajo etnográfico y netnográfico, buscamos evidenciar cómo las celebraciones en torno a la cultura del vino contribuyen activamente en la promoción de las regiones vitivinícolas y se erigen como importantes herramientas de desarrollo territorial a través de la valorización turística del vino y la gastronomía. En este artículo se realiza una primera aproximación sobre las fiestas del vino en tanto que productos turísticos para destacar su importancia en la consolidación del turismo enogastronómico en los territorios rurales de México.<hr/>Abstract The celebrations around agricultural, livestock and fishing products have gone from being mere cultural expressions to positioning themselves in important tourist attractions. These constitute valuable tools for the valorization of local products and for the territorial economic revitalization. In this paper we analyze the wine festivals developed in the Mexican wine regions as promoters of food and wine tourism and territorial development strategies. Through a review of secondary sources that is complemented with experience of ethnographic and netnographic work, we seek to show how celebrations around the culture of wine actively contribute to the promotion of wine regions and stand as important tools of territorial development through the tourist valorization of wine and gastronomic resources. This article makes a first approach to wine festivals as tourist products and highlights their importance in the consolidation of food and wine tourism for rural areas of Mexico. <![CDATA[Between Food and Dancing. The Corporal Pleasure at the Bean Festival in Santa Rosa de Tastil (Salta, Argentina)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo propone analizar la relación entre la comida y los cuerpos en el contexto de una fiesta popular en Santa Rosa de Tastil, provincia de Salta, Argentina. Para ello, relacionaré las expresiones corporales y las emociones alrededor de dinámicas lúdicas, entre el consumo de productos de la región y una fiesta que consta de diversas actividades, donde destacan el baile y las articulaciones corporales. Tales conexiones se abordan desde dos perspectivas: la relación entre comida y cultura, donde el cuerpo juega un papel clave, considerando el enfoque fenomenológico y la antropología de las emociones, junto al concepto de juego, entendiendo que la convivencia y las acciones humanas están penetradas por lo lúdico. Metodológicamente el trabajo incluye el enfoque autoetnográfico mediante la propia participación en la fiesta, reconociendo así las percepciones y vivencias de la investigadora en este contexto. Concluyo que el goce de la comida no depende del grado de su elaboración sino del acto y las circunstancias de su consumición en un contexto social-lúdico que permite el contacto y el goce corporal.<hr/>Abstract This paper examines the relationship between food and body in the context of a popular festival in Santa Rosa de Tastil, province of Salta, Argentina. The intention is to relate bodily expressions and emotions with playful dynamics, between the consumption of regional products and a festival with diverse activities, where dance and body articulations stand out. The researcher approaches these connections from two perspectives: the relationship between food and culture where the body plays a key role, considering the phenomenological approach and the anthropology of emotions, as well as the concept of the play, considering that coexistence and human actions are penetrated by the play element. Methodologically, the work includes an autoethnographic approach due to the researcher participation herself, recognizing my own perceptions and experiences in this context. The article concludes that the enjoyment of food does not depend on the degree of its elaboration, but on the act and circumstances of its consumption in a social-playful context, that allows bodily contact and pleasure. <![CDATA[Eating and Drinking. Festivals of Indigenous Christianity in the Province of Charcas in Peru (Jujuy, 16th to18th Centuries)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio clasifica la diversidad de fiestas del cristianismo indígena en Jujuy dentro de la Provincia de los Charcas del Perú. En este contexto, analizamos la performance relacionada con la comida, la bebida y la economía del gasto festivo. Al cotejar fuentes documentales en torno al tema, se corroboran situaciones de coacción, dominación y adaptación en resistencia, así como también de acoplamiento entre sistemas culturales, sobre todo a la hora de vivir la performance festiva. Por tanto, se plantea que las fiestas del cristianismo indígena no se limitan a meras adaptaciones a un orden de dominación; lo mismo sucede con los gastos festivos, los cuales forman parte de un sistema económico anclado en instituciones y agentes inmersos en un sistema cultural religioso complejo y diverso, no siempre conflictivo. Esto podría explicar la notable vigencia y dinamismo de las fiestas religiosas en las punas de Jujuy, del Tucumán y en todo el mundo andino.<hr/>Abstract This study classifies the diversity of indigenous Christianity festivals in Jujuy within the Province of Charcas in Peru. In this context, it analyzes the performance related to food, drinks, and the economy of festive spending. Comparing documentary sources, situations of coercion, domination and adaptation in resistance are corroborated, as well as those of linkage between cultural systems, especially at the festive performance. Therefore, the researchers sustain that the festivities of indigenous Christianity are not limited to mere adaptations to an order of domination; it also happens with the festive expenses, which are part of an economic system anchored in institutions and agents immersed in a complex and diverse―but not always conflicting―religious cultural system. This could explain the remarkable validity and dynamism of the religious festivals in the Puna of Jujuy, Tucumán and throughout the Andean world. <![CDATA[The Fishermen’s Festival in the Port of Mar del Plata, Argentina. Between Traditions and Reinvented Identities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La fiesta de los pescadores en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) se originó hacia fines de la década de 1920 cuando el Padre Dutto junto a un grupo de pescadores organizaron esta festividad sin distinción de nacionalidades. La misma se caracterizó por exhibir un tinte homogeneizador que buscó la confraternidad entre los inmigrantes como también, limar algún tipo de diferencias regionales. En el presente análisis se plantea a esta fiesta como un espacio en el que las tradiciones y costumbres portadas por los inmigrantes fueron reinventadas y en el que se generó una mezcla de tradiciones tanto nuevas como recreadas.<hr/>Abstract The Fishermen’s Festival in the city of Mar del Plata (Argentina) weas originated towards the end of the 1920s, when Father Dutto, together with a group of fishermen, organized this festival without distinction of nationality. It was characterized by exhibiting a homogenizing tint that sought fellowship among immigrants as well as smoothing out some type of regional differences. In the present analysis, this festival is considered as a space in which the traditions and customs carried by the immigrants were reinvented and in which a mixture of both new and recreated traditions was generated. <![CDATA[Festivities as a Strategy for the Valorization of Rerritorial Resources: Experiences in the Province of Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas, ante el avance de procesos de estandarización, deslocalización en el sistema agroalimentario, emergieron iniciativas de valorización de productos típicos, relacionados con el patrimonio cultural. Identidad, tradición y tipicidad estuvieron entre los argumentos movilizados en un tipo de innovación territorial: las Fiestas agroalimentarias. Después de indagar en fiestas que tienen lugar en el territorio argentino, este artículo focaliza en seis casos de la Provincia de Buenos Aires: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil Platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce y Fiesta del Salame de Tandil. A partir de una revisión bibliográfica y entrevistas, se comparan experiencias desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados para reflexionar en torno a características, tensiones y qué rol desempeñan como estrategia de valorización. Los resultados destacan que las fiestas agroalimentarias promocionan productos locales para el turismo pero también refuerzan y resignifican vínculos entre actores, producto y territorio. Asimismo emergen tensiones en torno a la fidelización del consumidor/asistente al producto y/o al evento, la producción artesanal/industrial, la articulación de los actores locales y/o extralocales que ponen en debate a las fiestas como estrategia de valorización.<hr/>Abstract In recent decades, due to the advance of standardization, relocation and other transformations in the agri-food system, initiatives have emerged to enhance products considered typical and somehow related to cultural heritage. Identity, tradition and typicality, among other concepts, were among the arguments mobilized in a type of territorial innovation processes: the Agri-food Festivities. In a context where many different festivals take place in Argentina, this paper focuses on six cases from Buenos Aires Province: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce and Fiesta del Salame de Tandil. Through bibliographic review and interviews, those experiences are compared using the Localized Agri-Food Systems approach and examining their processes, tensions and the role they play as a value enhancement strategy. Among the results, heterogeneity stands out. Through agri-food festivals, local products are promoted for tourism but visibility and link between spaces and actors of the territory are also given. Recognition, after all, not only reinforces and resignifies links between the products and the places, it also rises contradictions. <![CDATA[Music in the Wine Harvest Festival: The Renovating Proposal of Tito Francia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300218&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, proponemos revisar la participación del músico Tito Francia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aunque el origen del evento se relaciona con festejos espontáneos de trabajadores y trabajadoras de las viñas al finalizar la cosecha, la celebración se oficializó como parte del calendario de festividades de Mendoza, Argentina, en 1936. Desde entonces es mucho más que una fiesta del trabajo. Sus narrativas recuerdan y refuerzan la “identidad mendocina” y la pertenencia a la nación argentina, además de haberse constituido como un espacio propicio para la producción de expresiones vinculadas a la política. Durante los años 1967, 1974 y 1975, Tito Francia realizó la música para los actos centrales de esta fiesta. Indagamos cómo fue su participación y cuál fue la recepción de su propuesta, teniendo en cuenta que se trata de uno de los fundadores del Nuevo Cancionero, movimiento que renovó la canción popular y tomó un posicionamiento en contra del mercado y el “folclore de tarjeta postal”. Sus integrantes fueron parte de un proceso de conformación de una identidad regional desde la década del 60 en adelante, que luego se expande a otras regiones de Latinoamérica. La participación de Francia en estas fiestas aporta una propuesta renovadora, aspecto que se confirma en su recepción.<hr/>Abstract In the following article, we propose to review the participation of the musician Tito Francia in the Fiesta Nacional de la Vendimia. Although the origin of the event is related to spontaneous celebrations of men and women workers of the vineyards of Mendoza, Argentina, in 1936. Since then is much more than a work party. Their narratives remember and reinforce the “Mendoza identity” and the belonging to the Argentinian nation, besides having constituted as a proper space for the production of expressions linked to politics. During the years 1967, 1974 y 1975, Tito Francia compose the music for the central acts of this celebration. We inquire how was his participation and how was the reception of his proposal, having into consideration that he is one of the founders of the Nuevo Cancionero, a movement that renewed the popular song and take a positioning against the market and the “postcard folklore”. Its members were part of a process of shaping a regional identity from the 60s onwards, which then expands to other regions of Latin America. The participation of France in these celebrations provides a renewal proposal, an aspect that is confirmed in its reception. <![CDATA[Roman Saturnalia and its Character of Agricultural Feast]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudiaremos el carácter de culto agrícola que en su origen tuvieron las fiestas Saturnales y cómo, con el paso del tiempo, este carácter quedó invisibilizado en una festividad popular de inversión de roles sociales que se tomó como emblema apologético de la libertad y como antecedente pagano del Carnaval. A partir de testimonios de escritores clásicos latinos, puestos en diálogo con autores modernos como Callois, Eliade, Bajtín, entre otros, se analizan estas fiestas romanas. En ellas subsiste el eco de antiguos rituales propiciatorios y de purificación, y que integran un ciclo agrícola. Se concluye en que en las Saturnales resaltan dos rasgos característicos de la fiesta: la oposición entre el Cosmos versus el Caos, con el triunfo simbólico del orden dominante, y la demarcación del tiempo en un calendario agrícola formado por estaciones de siembra y de cosecha, que de manera metafórica aluden al ciclo vital de nacimiento y muerte.<hr/>Abstract This article studies the character of the agricultural cult of the Roman Saturnalia, and how this character was made invisible in a popular social role reversal festivity that was taken as an apologetic emblem of freedom, and as the pagan antecedent of Carnival. From the testimonies of Classic Latin writers, put into dialogue with modern authors such as Callois, Eliade, Bakhtin, among others, these Roman feasts are analyzed. It is found that the echoes of ancient propitiatory rituals are present, and are part of an agricultural cycle. It is concluded that Saturnalia shows two characteristic features of the feast: the opposition of Cosmos versus Chaos with the symbolic triumph of the dominant order, and the demarcation of time in an agricultural calendar made up of planting and harvesting seasons, that metaphorically allude to the life cycle of birth and death. <![CDATA[General Overview of the Private and Public Interreligious Festivals Celebrated in al-Andalus]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal del presente trabajo es analizar las fiestas celebradas en la Edad Media en al-Andalus, algunas de ellas de origen agrícola, como resulta natural en un periodo histórico en el que la agricultura era el eje económico del Estado. Si bien pudiera pensarse que dichas fiestas tienen tan solo un componente religioso islámico, al ser los musulmanes el grupo identitario predominante en la Península Ibérica en época andalusí, tal premisa está lejos de una realidad en la que otros colectivos sociales, principalmente mozárabes cristianos y también judíos, van a compartir con musulmanes sus propios festejos en un ambiente mucho más de convivencia que de simple coexistencia. Tanto unos como otros celebraban conjuntamente festividades de carácter más privado o familiar pero, sobre todo, fiestas colectivas o sociales de tinte religioso en su mayor parte. Considero aquí las más conocidas partiendo de variada bibliografía al respecto y de distintos tipos de fuentes primarias como son las jurídicas, de ḥisba o gobierno del mercado, poéticas, agronómicas y culinarias escritas en suelo andalusí. Concluyo con las características principales de estas fiestas y con algunos aspectos particulares que, hasta hoy, siguen presentes en nuestras celebraciones religiosas y profanas.<hr/>Abstract The main objective of this paper is to analyze the festivals that were celebrated in the Middle Ages in al-Andalus, some of them of agricultural origin, as is natural in a historical period in which agriculture was the economic axis of the State. It could be thought that these festivals have only an Islamic religious component, being the Muslims the predominant identity group in the Iberian Peninsula in Andalusian times. However, nothing could be further from the reality in which other social groups, mainly Christian Mozarabs and also Jews, will share with Muslims their own celebrations in an atmosphere much more united than of simple coexistence. The groups celebrated together private or familiar festivities, they rather carried collective or social festivals of religious nature. I analyze the best known amongst them, using varied bibliography about them and different types of original sources such as the legal, the ḥisba or market regulations, the poetic, the agronomic, and the culinary ones written in al-Andalus. I conclude with the main characteristics of these festivals and with some particular aspects that nowadays are still present in our religious and profane celebrations. <![CDATA[Wine Festiveties in Spain and Portugal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300264&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Examinamos diversas fiestas con y del vino en España y de Portugal. Se trata de describir la relación entre el consumo de vino y la comensalidad y otros actos sociales de la vida tradicional y cómo estas celebraciones poseen, en muchos casos, una tradición histórica relevante y una relación con elementos religiosos y sagrados. Al respecto, se aportan registros fotográficos originales de singular valor para dar cuenta de la riqueza cultura de estas celebraciones.<hr/>Abstract Wine festivals in Spain and Portugal are examined. It is about describing the relationship between wine consumption and dining and other social acts of traditional life and how these celebrations have in many cases a relevant historical tradition and a relationship with religious and sacred elements. Original photographic records of singular value are provided to account for the cultural richness of these celebrations.