Scielo RSS <![CDATA[Revista de humanidades de Valparaíso]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-424220210001&lang=pt vol. num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Monographic Section: Categorical shocks. Reflection and social outbreak in Chile. Guest Editor’s Introduction]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Constitution after October: constitution making process before the neoliberal crisis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza la crisis constitucional gatillada en Chile a partir de los eventos del 18 de octubre de 2019. El propósito es explicar el vínculo que existe entre la constitución y el malestar social que gatilló la crisis y explorar si un proceso constituyente, como el que se ha diseñado en Chile, tiene el potencial para superarla. Esto último se hace a partir de la fallida experiencia del proceso constituyente de Bachelet y de los procesos reformistas latinoamericanos de los últimos treinta años, los que sirven para ilustrar las amenazas y los desafíos del futuro constituyente chileno.<hr/>Abstract This article analyses the constitutional crisis that was triggered in Chile by the events of 18 October 2019. The purpose is to explain the link between the constitution and social unrest and to explore whether a constituent process, such as the one designed in Chile, has the potential to address the unrest that produced it. The failed experience of Bachelet’s constituent process and the Latin American reform processes of the last thirty years show the threats and challenges of the future Chilean constitution. <![CDATA[The “Plaza de la Dignidad” as a Scene of Protest. The Cultural Dimension in understanding the Chilean October Event]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen ¿Cómo participaron los factores culturales del acontecimiento de Octubre en Chile? ¿Cómo se relacionaron entre sí tales factores? ¿Qué alcances tuvieron para la acción colectiva y la vida social? El artículo tiene como propósito realizar una lectura cultural del acontecimiento de Octubre. Para hacerlo, se propone un dialogo entre la sociología cultural y los estudios culturales, aplicados al movimiento de protesta de Octubre, recurriendo a herramientas de la investigación interpretativa. Se utiliza de manera ilustrativa la apropiación de Plaza Italia, en Santiago, por los manifestantes, para resaltar los elementos culturales y sus interacciones. Dentro de los hallazgos destaca la producción de encuadres para la movilización, la producción de una simbología e iconografía propia y el despliegue de performances que permiten definir a la Plaza misma como un artefacto de protesta. Posteriormente se discuten ciertos alcances de lo anterior para la sociedad civil. Se concluye con una proyección del trabajo y una breve reflexión sobre la relación ciencias sociales y humanidades para desplegar una estrategia interpretativa de investigación empírica.<hr/>Abstract How did cultural factors participate in the event of October in Chile? How were these factors related to each other? What implications did they have for collective action and social life? The purpose of the article is to carry out a cultural reading of the October event. To do this, a dialogue is proposed between cultural sociology and cultural studies, applied to the October protest movement, resorting to interpretive research tools. The appropriation of Plaza Italia, in Santiago, by the protesters, is used in an illustrative way to highlight the cultural elements and their interactions. Among the findings, the production of meaning based on motifs and frames stands out, the production of its own symbolism and iconography and the deployment of performances that allow defining the Plaza itself as an artifact of protest. Then certain scopes of the above for civil society are discussed. It concludes with a projection of the work and a brief reflection on the relationship between social sciences and humanities to deploy an interpretive strategy of empirical research. <![CDATA[Reborn: passionate harmony of the social explosion]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente texto busca complementar el concepto de estallido social referente a los acontecimientos políticos de octubre de 2019 en Chile con una idea de armonización y actualización utópica en términos afectivo-políticos. Para ello, en primer lugar se fundamentará que es posible hacer una lectura político-afectiva del estallido social, dando un rodeo por lo que sería la función de los afectos en su dimensión política, como articuladores de comunidades y gatillantes de transformaciones, para luego precisar el sentido político afectivo en el contexto de nuestro estallido social. En segundo lugar se afirmará que, sin negar la idea misma de estallido, al menos en parte existe también una decantación de un proceso de armonización y actualización utópica. Para desplegar estas dos afirmaciones nos apoyaremos principalmente en un autor del sXIX, Charles Fourier, que construye una teoría materialista-afectiva que puede dar importantes luces para pensar nuestra contingencia. Realizaremos además una lectura de la intervención RENACE por parte de Delight Lab para ilustrar nuestra tesis.<hr/>Abstract The current text seeks to complement the concept of social outbreak referring to the political events of October 2019 in Chile with an idea of harmonization and utopian updating in affective-political terms. To do this, in the first place it will be established that it is possible to make a political-affective reading of the social outbreak, taking a detour through what would be the function of the affects in their political dimension, as articulators of communities, to later specify the affective political sense in the context of our social outbreak. Secondly, it will be affirmed that, without denying the very idea of an explosion, at least in part there is also a decantation of a process of utopian harmonization and updating. To deploy these two statements, we will rely mainly on a 19th century author, Charles Fourier, who builds a materialist-affective theory that can provide important insights into our contingency. We will also carry out a reading of the RENACE intervention by Delight Lab to illustrate our thesis. <![CDATA[The expression of discontent in Chile: culture, public sphere, and social struggles]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo desarrolla los conceptos de esfera pública, malestar cultural y sufrimiento social en la teoría crítica para pensar en las luchas sociales como formas de protesta social y contestación política ocurridas desde octubre de 2019 en Chile. El artículo explora la tesis sobre el descontento social, que sostiene que las luchas sociales recientes son una expresión pública del malestar cultivado por los procesos de modernización social. Según el autor, más allá de la justificación normativa en razones y argumentos sobre las condiciones de injusticia que afectan a los agentes en lucha, la crítica social emerge del sufrimiento social que encuentra su lugar en la materialidad de los discursos, las imágenes y los cuerpos en la esfera pública.<hr/>Abstract This article develops the concepts of the public sphere, cultural malaise and social suffering in critical theory to think of social struggles as forms of social protest and political protest that occurred since October 2019 in Chile. The article explores the thesis on social discontent, which maintains that recent social struggles are a public expression of the unrest cultivated by processes of social modernization. According to the author, beyond the normative justification in reasons and arguments regarding the conditions of injustice that affect the agents in struggle, the social critique emerges from the social suffering that finds its place in the materiality of the discourses, images and bodies in the public sphere. <![CDATA[Crisis and the refounding of the democratic myth: The Chilean October, questions and tensions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En base a una tradición teórica crítica de la democracia, el artículo ensaya una interpretación de la revuelta chilena de octubre de 2019. Se sostiene entonces que este episodio indica el agotamiento del mito en el cual, la democracia obtiene su legitimidad y perpetuación como promesa de realización de sus valores fundacionales. Con este fin se examina el contexto histórico global en el que desarrolla la transición democrática chilena, para descubrir así su estrecha vinculación con el orden diseñado por la dictadura chilena. Una serie de simbolismos articulan el orden global del mercado con el modelo social propiciado por la dictadura, pero implementado con apariencia democrática. Finalmente se revisan los elementos que permiten comprender en la revuelta de octubre los signos del colapso del «mitologema democrático» y realizar preguntas sobre los desafíos políticos que se presentan.<hr/>Abstract Based on a critical theoretical tradition of democracy, the article rehearses an interpretation of the Chilean revolt of October 2019. It is argued that this episode indicates the exhaustion of the myth in which democracy obtains its legitimacy and perpetuation as a promise of the realisation of its founding values. To this end, it examines the overall historical context in which the Chilean democratic transition is taking place, thus discovering its close link to the order designed by the Chilean dictatorship. A series of symbolisms articulate the global market order with the social model favoured by the dictatorship, but implemented with a democratic appearance. Finally, the elements that allow us to understand the signs of the collapse of the ‘democratic mythologem’ in the October revolt are reviewed and questions are asked about the political challenges that are posed. <![CDATA[Space and territory as categories for understanding the present time: theoretical emergence and conceptual renewal regarding the Chilean October - 2019.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El ciclo de movilización iniciado en octubre de 2019 representó un momento crucial en la trayectoria democrática chilena. Lo que se inició como una protesta por el alza de 30 pesos chilenos en el Metro de Santiago, rápidamente tomó tintes de movimiento nacional, cuando las demandas puntuales se transformaron en una crítica sistémica y estructural de la conformación democrática, constitucional, política, económica, social y cultural heredada desde la dictadura. Este despertar social de octubre, no solo implicó transformaciones asociadas al plano de la vida material, sino también cambios en torno a las herramientas conceptuales y teóricas que son utilizadas para la comprensión de los fenómenos sociales desde los espacios de ejercicio intelectual, como las universidades. Ejemplos de esas categorías son precisamente el espacio y territorio, conceptos que a partir de la década del noventa, con sostenidos y crecientes movimientos socioambientales, se instalaron en el repertorio de demandas populares, vislumbrando con fuerza una de las consignas de las protestas de octubre: la defensa de los territorios como espacios para la vida. A partir de ello, se propone un recorrido en dos dimensiones; primero un debate conceptual teórico desde la tradición geográfica y, por otro lado, una aproximación histórica de la emergencia de la categoría en la historia reciente chilena, con el interés de comprender una dimensión socio-territorial e histórica de lo acontecido en octubre de 2019.<hr/>Abstract The mobilization cycle that began in October 2019 represented a crucial moment in the Chilean democratic trajectory. What began as a protest for the rise of 30 Chilean pesos in the Santiago Metro, quickly took on national demand as the horizon exceeded that specific bid, and became a systemic and structural criticism of the democratic institutions and the constitutional, economic, social and cultural structure inherited from the dictatorship. This social awakening in October not only implied transformations associated to material life. Also the conceptual and theoretical tools that were used to understand social phenomena from spaces of intellectual exercise, such as universities were modified. One of these categories is precisely space and territory, which from the nineties with supported and growing socio-environmental movements, was installed in the repertoire of popular demands. A dimension that was also strongly glimpsed in the October protests: the defence of territories as spaces for life. Based on this, a two-dimensional journey is proposed, first a theoretical conceptual debate and on the other hand a historical approach dealing with the emergence of the concept in recent Chilean history, with the interest of understanding a socio-territorial and historical dimension of what happened in October 2019. <![CDATA[Humeanism and laws of nature: scope and limits]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El humeanismo nomológico ha llegado a constituir un programa de investigación que acoge numerosas variaciones sobre un mismo tema, a saber, la idea de que las leyes son enunciados acerca de regularidades que observamos en la naturaleza. Luego de revisar la formulación inicial del humeanismo nomológico en la crítica de Hume a la idea de conexión necesaria, el presente trabajo examina la reformulación lewisiana basada en la superveniencia humeana y la teoría del mejor sistema. Examinaremos, a este respecto, tres límites que la literatura ha identificado en la propuesta humeana: su falta de sustento en las teorías físicas, su circularidad explicativa y su antropomorfismo, tres problemas que han intentado ser superados por versiones recientes del humeanismo (Jaag y Loew 2020, Loewer 2004 y Massimi 2018). Finalmente, sostendremos que el humeanismo nomológico falla al no dar cuenta de una noción adecuada de modalidad para las leyes de la naturaleza. Este último sigue siendo un desafío actual para el empirismo en filosofía de leyes físicas.<hr/>Abstract Nomological Humeanism has developed into a research program encompassing several variations on a single theme, namely, the view that laws are statements about regularities that we find in nature. After briefly revisiting an early form of nomological Humeanism in Hume’s critique of the idea of necessary connection, this article critically examines Lewis’ two-fold approach based on Humean supervenience and the best system account. We shall point out three limits of nomological Humeanism, which are widely recognized in the literature: its inadequacy in view of physical theories, its explanatory circularity, and its purported anthropomorphism, all of which advocates of nomological Humeanism have attempted to overcome Humeanism (Jaag y Loew 2020, Loewer 2004y Massimi 2018). Lastly, we will argue that nomological Humeanism fails to provide a suitable notion of modality for laws of nature. This latter issue continues to represent a live challenge for empiricism in the philosophy of physical laws. <![CDATA[Theoretical Terms and Hybrid Theories of Reference]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El descriptivismo y la teoría causal de la referencia fallan en dar cuenta del significado de los términos teóricos de un modo coherente con el realismo científico. Ante ese problema, se han desarrollado teorías híbridas de la referencia que combinan rasgos de ambas y que pretenden recoger las ventajas de cada una. En este trabajo analizamos críticamente dos estrategias para articular teorías híbridas de la referencia ante el problema del significado de los términos teóricos, ejemplificadas por las propuestas de Psillos y Kitcher. Argumentamos que ninguna de estas estrategias tiene éxito en articular los elementos descriptivos y causales en una genuina teoría híbrida de la referencia que satisfaga las pretensiones del realismo científico.<hr/>Abstract Both descriptivism and the causal theory of reference fail to account for the meaning of theoretical terms in a way consistent with scientific realism. Faced with this problem, hybrid theories of reference have been developed. They combine features of both descriptivism and the causal theory and seek to capture the advantages of each. In this work, we critically analyze two strategies to articulate hybrid theories of reference in the face of the problem of the meaning of theoretical terms. They are exemplified by the proposals of Psillos and Kitcher. We argue that neither of these strategies is successful in articulating the descriptive and causal elements in a genuine hybrid theory of reference that satisfies the standards of scientific realism. <![CDATA[The Limits of Thinking: Hegel in Dialogue with Kant]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde el horizonte de la duda cartesiana por la validez de la experiencia sensible para el conocimiento filosófico científico, se exploran los conceptos de límite del pensar a través del uso de las palabras kantianas de borde (Grenze) y barrera (Schranke) en su Crítica de la razón pura. A partir de allí se presenta el diálogo crítico de Hegel con Kant respecto a la limitación que éste último habría impuesto a la razón para el conocimiento verdadero de objetos filosóficos/metafísicos. Para ello se expone la posición hegeliana desde su tratamiento en el segundo capítulo (punto B. La finitud) de la primera sección de la Doctrina del ser (1832) y se hacen referencias a elementos conceptuales de la Fenomenología del espíritu.<hr/>Abstract From the perspective of Cartesian doubt (on the validity of sensory experience in the acquisition of scientific philosophical knowledge), this article explores the concept of the limitations of reasoning through the use of the Kantian words 'boundary' (Grenze) and 'barrier' (Schranke) in hisCritique of Pure Reason. Hegel's critical dialogue with Kant is presented focusing on the limitation that the latter imposed on reason for the acquisition of the true knowledge of philosophical/metaphysical objects. For this purpose, the Hegelian position is presented from its discussion on the second chapter (point B. Finitude) of the first section of theThe Doctrine of Being(1832) and references are made to conceptual elements of thePhenomenology of Spirit. <![CDATA[The Care for Life in Common in Times of Pandemic and Post-Pandemic]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este ensayo reflexiono sobre cómo la pandemia del covid-19 profundiza la crisis de los cuidados y la transformación radical, democrática, que este punto de inflexión demanda. Comienzo con una ponderación del estado del free-riding del cuidado (Nancy Fraser) y la división por género del trabajo, para continuar con un análisis de las justificaciones hegemónicas que, como Wendy Brown ha demostrado, avalan este desbalance. Concluyo con algunas consideraciones en torno al reto inminente de avanzar hacia un modelo de Estado, sociedad y ciudadanía capaz de asegurar un compromiso social sostenido y corresponsable con el cuidado de la vida en comunidad.<hr/>Abstract In this essay, I reflect on the way that the COVID-19 pandemic deepens the care crisis and the radical, democratic transformation this turning point demands. Beginning with an assessment of the status of the free-riding on care (Nancy Fraser) and the gender division of labor, I continue with an analysis of the hegemonic justifications that, as Wendy Brown has shown, underpin such unbalance. I conclude with some remarks on the imminent challenge to advance towards a model of state, society and citizenship capable of securing a sustained and co-responsible social compromise with the care of the community. <![CDATA[Reason and experience: contributions to a broadening of epistemological diversity]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La transformación filosófica efectuada por Xavier Zubiri, sobre todo en su obra de madurez: Inteligencia sentiente, permite repensar las bases de una racionalidad en unidad estructural con los sentidos, posibilitando una pluralidad de modos de acceder a la realidad en su fundamento (experiencia), y superar, de esta manera, la racionalidad monológica promovida por el positivismo y el pragmatismo. Para tal fin recorremos los distintos puntos de jalonamiento de su obra: en primer lugar, la aprehensión primordial de realidad desde sus múltiples aperturas sentientes; luego, nos detenemos en la constitución del sentido por el logos haciendo énfasis en el modo en que la cultura prioriza un tipo de sentido (visión, audición, tacto, etc.) por sobre el resto, fraguando un tipo de apertura a la realidad y determinando un horizonte de sentido de la misma; posteriormente, indagamos en el modo en que la razón accede al fundamento de lo real, esto nos permite poner en evidencia cómo las distintas racionalidades justifican sus propias opciones de sentido. A partir de aquí efectuamos la contraposición entre una racionalidad religiosas fundada en criterios científico-históricos y una de tipo religiosa, estrictamente, lo que permite terminar de sistematizar y de dar una unidad de sentido a los planteos previos realizados. En virtud de esto, conseguimos explorar las consecuencias para la sociología del conocimiento (Epistemologías del Sur), como, también, las condiciones de un diálogo intercultural, y, ulteriormente, los escenarios de una construcción interlógica.<hr/>Abstract The philosophical transformation carried out Xavier Zubiri, especially in his mature work: Sentient intelligence allows to rethink the bases of rationality in structural unity with the senses, allowing a plurality of ways of accessing reality on its foundation (experience), and surpass, in that way, the monological rationality promoted by positivism and pragmatism. To this end, we move through the different landmarks of Zubiri’s work: first, the primordial apprehension of reality from its multiple sentient openings; then, we stop at the constitution of meaning by logos emphasizing how culture prioritize one type of sense (view, hear, touch, etc.) over the rest, forging a type of openness to reality and determining a horizon of meaning for it; later, we inquire into how reason accesses the foundation of the real, this allows us to show how the different rationalities settle their options for meaning. From here we contrast with religious rationality founded on historical-scientific criterion, and a strictly religious one, which, ultimately, allow us to finish systematizing and giving a unity of meaning to the previews proposals that were made. Finally, all this enables us to explore the consequences for a sociology of knowledge (Epistemologies of the South), and to think about the conditions of intercultural dialogue, and, subsequently, the scenarios of and interlogical construction. <![CDATA[Interpret suffering. Walter Benjamin, Theodor Adorno and the question of truth]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo postula que la criticidad de la epistemología elaborada por Walter Benjamin y Theodor W. Adorno se fundamenta no tanto en la reformulación de una praxis filosófica contra la razón moderna, sino principalmente en la metamorfosis del concepto de verdad. En concreto, se afirma que la crítica de la razón moderna efectuada por ambos pensadores se asocia a la determinación del núcleo temporal de la verdad como negatividad y duelo. En el contexto de una crisis racional, Benjamin y Adorno abren la posibilidad de una vinculación con la objetividad en la forma de una interpretación crítica de ese núcleo temporal. Ésta, vinculada con la dialéctica de la catástrofe moderna, se ocupa de exponer los fragmentos producidos por la super-determinación subjetivista regida por la lógica de la identidad. Para justificar esto, en primer lugar, explicamos la identificación realizada por ambos filósofos entre núcleo temporal de la verdad y el concepto de verdad luctuoso-negativa; imbricación que procura condensar las consecuencias de la constitución subjetivista de la razón. Luego, señalamos la conjugación de esa definición de la verdad con la producción del sufrimiento. A continuación, determinamos en qué sentido la negatividad de la verdad abre el carácter dialéctico de la catástrofe moderna. Por último, indicamos la necesaria asociación de semejante epistemología crítica a la apocatástasis histórica.<hr/>Abstract This article postulates that the criticality of epistemology elaborated by Walter Benjamin and Theodor W. Adorno is based not so much on the reformulation of a philosophical praxis against modern reason, but mainly on the metamorphosis of the concept of truth. Specifically, it is affirmed that the critique of modern reason carried out by both thinkers is associated with the determination of the temporal nucleus of truth as negativity and mourning. In the context of a rational crisis, Benjamin and Adorno open the possibility of a relationship with objectivity in the form of a critical interpretation of that temporal nucleus. This, linked to the dialectic of modern catastrophe, deals with exposing the fragments produced by the subjectivist super-determination governed by the logic of identity. To justify this, first, we explain the identification made by both philosophers between the temporal nucleus of truth and the concept of sad-negative truth; imbrication that tries to condense the consequences of the subjectivist constitution of reason. Then, we point out the conjugation of this definition of truth with the production of suffering. Next, we determine in what sense the negativity of the truth opens up the dialectical character of the modern catastrophe. Finally, we indicate the necessary association of such a critical epistemology with the historical apocatastasis. <![CDATA[The method Foucault gave us: the Foucauldian toolbox for thinking about philosophical problems in a digital context. Some notes and examples from the 2019 Chilean mobilizations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper seeks to highlight the French philosopher Michel Foucault's contributions regarding his analysis of power. In this sense, the text proposes a conceptual transition around the ideas that could have interested the author within a digital context, integrating some notes and examples from the 2019 Chilean mobilizations. The article has an initial section that exposes genealogy as a way of approaching social reality. Then, it shows the social behaviors anticipation possibilities and their relationship with the information available on the web. Later, it renders an account of the algorithmic governmentality notion as a key to reading it in both normative structure and a political possibility to final state reflections.<hr/>Resumen El presente trabajo busca poner de manifiesto los aportes desarrollados por el filósofo francés Michel Foucault respecto de su analítica del poder. En este sentido, el texto propone un tránsito conceptual en torno a las ideas que pudieron haberle interesado al autor con un contexto digital, integrando algunas notas y ejemplos de las movilizaciones de Chile de 2019. El artículo cuenta con un apartado inicial que expone a la genealogía como forma de aproximación a la realidad social. Luego, exhibe las posibilidades de anticipación de conductas sociales y su relación con la información disponible en la web. Después, da cuenta de la noción de gubernamentalidad algorítmica como clave de lectura en tanto estructura normativa y posibilidad política para enunciar reflexiones finales. <![CDATA[The problem of rule-following in Michael Oakeshott]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El papel de las reglas en nuestras prácticas normativas constituye un problema filosófico relevante, asociado principalmente con la filosofía de Wittgenstein, pero al cual Michael Oakeshott también ha tratado de dar respuesta. No en vano, algunos estudiosos han encontrado paralelismos entre sus concepciones de las prácticas humanas y del seguimiento de reglas. A través de una exégesis de la noción y usos de la regla en las obras de Oakeshott, este artículo pretende esclarecer el nexo entre seguimiento de reglas, y autorización normativa. De ese modo, será posible establecer la originalidad y especificidad del aporte de Oakeshott y dirimir la cuestión de las diferencias con la problematización wittgensteiniana del seguimiento de reglas.<hr/>Abstract The role of rules in our normative practices constitutes a relevant philosophical problema, mainly associated with Wittgenstein’s philosophy, but to which Michael Oakeshott has also attempted to answer. Not surprisingly, some scholars have found parallels between their conceptions of human practices and rule-following. Through an exegesis of the notion and uses of the rule in Oakeshott's works, this article aims to clarify the link between rule-following and normative authorization. In this way, it will be possible to to decide the originality and specificity of Oakeshott’s contribution and settle the question of the differences with the Wittgensteinian problematization of rule-following. <![CDATA[Reseña de libro. Balbontín, Cristóbal & Ricardo Salas (eds.) (2020). <em>Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre 2019</em>. Santiago de Chile: Libros del Amanecer.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422021000100311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El papel de las reglas en nuestras prácticas normativas constituye un problema filosófico relevante, asociado principalmente con la filosofía de Wittgenstein, pero al cual Michael Oakeshott también ha tratado de dar respuesta. No en vano, algunos estudiosos han encontrado paralelismos entre sus concepciones de las prácticas humanas y del seguimiento de reglas. A través de una exégesis de la noción y usos de la regla en las obras de Oakeshott, este artículo pretende esclarecer el nexo entre seguimiento de reglas, y autorización normativa. De ese modo, será posible establecer la originalidad y especificidad del aporte de Oakeshott y dirimir la cuestión de las diferencias con la problematización wittgensteiniana del seguimiento de reglas.<hr/>Abstract The role of rules in our normative practices constitutes a relevant philosophical problema, mainly associated with Wittgenstein’s philosophy, but to which Michael Oakeshott has also attempted to answer. Not surprisingly, some scholars have found parallels between their conceptions of human practices and rule-following. Through an exegesis of the notion and uses of the rule in Oakeshott's works, this article aims to clarify the link between rule-following and normative authorization. In this way, it will be possible to to decide the originality and specificity of Oakeshott’s contribution and settle the question of the differences with the Wittgensteinian problematization of rule-following.