Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-326220210002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Fonemas segmentales del mapudungun hablado en Icalma y configuración de un perfil fonético-fonológico del cordón cordillerano de habla mapuche-pewenche]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículopresentalosfonemassegmentalesdel mapudungun hablado en Icalma y un perfil fonético-fonológico de parte importante del cordón cordillerano de habla pewenche. El marco de referencia utilizado es el descriptivismo norteamericano, cuyas propuestas provienen de Pike (1947) y se actualizan en los trabajos de Burquest (2006) y Salamanca, Cifuentes y Figueroa (2011). El instrumento utilizado fue una lista léxica de 108 ítems y la cantidad de colaboradores entrevistados fue de nueve. Con respecto a la descripción fonético-fonológica del mapudungun hablado en la zona, destacan los siguientes resultados: a) predominan las realizaciones fricativas áfonas [f] y [θ]; b) los fonos interdentales [t̟], [n̟ ] y [l̟ ], y el fono fricativo velar [ɣ], tienen estatus fonémico; y c) el fono [ʃ] no ocurre en la zona. Por otra parte, si se compara el mapudungun hablado en Icalma con el de Alto Bío-Bío, Lonquimay y Curarrehue, se aprecia, en general, una mayor afinidad con el mapudungun hablado en esta última zona.<hr/>Abstract: This article presents the segmental phonemes of the spoken Mapudungun in Icalma and a phonetic-phonological profile of a large part of the Pewenche-speaking mountain range. The frame of reference used is the American descriptivism, whose proposals come from Pike (1947) and are updated in the works of Burquest (2006) and Salamanca, Cifuentes and Figueroa (2011). A lexical list of 108 items was used as the instrument and the number of collaborators interviewed was nine. In relation to the phonetic-phonological description of the spoken Mapudungun in the area, these are the main results: a) voiceless fricative realizations [f] and [θ] predominate; b) interdental segments [t̟], [n̟ ] and [l̟ ], and the velar fricative segment [ɣ] have phonemic status; and c) the segment [ʃ] does not occur in the area. Furthermore, if the spoken Mapudungun in Icalma is compared with those in Alto Bio-Bio, Lonquimay and Curarrehue, a greater affinity with the spoken Mapudungun in the latter zone can be seen. <![CDATA[Análisis contrastivo de estructuras léxicas y sintácticas de textos tenísticos en cinco idiomas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio consiste en caracterizar estructuras léxicas y sintácticas utilizadas en una muestra de textos tenísticos del sitio Tennis World en cinco diferentes lenguas, a saber: español, inglés, francés, italiano y alemán. Nos proponemos identificar semejanzas y diferencias entre los términos y estructuras de cada idioma. Para lograr el objetivo planteado, hemos conformado un corpus de veinticinco textos de tenis en total, esto es cinco textos en cada lengua. Con base en estudios sobre tenis, así como en discurso deportivo, identificamos las estructuras más iterativas del corpus y determinamos su configuración a fin de establecer ciertos patrones sintácticos en el discurso de este deporte. Con este artículo nos proponemos contribuir en los estudios sobre discurso deportivo, en particular aquellos enfocados en la disciplina del tenis.<hr/>Abstract: The aim of this study is to characterize lexical and syntactic structures used in a sample of tennis texts on the website Tennis World in five different languages: Spanish, English, French, Italian and German. We identify similarities and differences among the terms and structures of each language. In order to achieve this objective, we have built a corpus of five tennis texts in each language, i.e., twenty-five texts in total. Based on research on tennis, as well as on sports discourse, we identify the most iterative structures of the corpus and determine its configuration in order to determine certain syntactic patterns in the discourse of this sports discipline. With this article we intend to contribute to the studies on sports discourse, in particular those focused on the discipline of tennis. <![CDATA[Modalidades del relato de viaje: propuesta para su clasificación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de una investigación sobre la formación de la crónica periodístico-literaria, el propósito de este artículo es presentar criterios de clasificación para el relato de viajes, considerando el aporte de reconocidos especialistas y con vistas a determinar la existencia de nueve subgéneros que expresan la dialéctica del relato viajero entre la importancia del “objeto narrado” y la del “yo” que relata su experiencia. Se consideran dos criterios fundamentales para la organización de la propuesta: el carácter del relato (descriptivo, argumentativo, narrativo) y su finalidad (documental, ideológica, estética). Del cruce de ambas entradas, se produce la propuesta que se ofrece a la discusión académica y su implementación pedagógica.<hr/>Abstract: Within the research about the origin of journalistic-literary chronicle, the purpose of this paper is to present classification criteria for travel accounts, considering the contributions of renowned specialists with the aim of determining the existence of nine subgenres. These express the dialectic of the travel account between the importance of the “narrated objet” and the “self” who narrates their experience. Two fundamental criteria are considered for the organization of the proposal: the nature of the account (descriptive, argumentative, narrative) and its purpose (documentary, ideological, aesthetic). In their intersection, the proposal is produced to be offered for academic discussion and pedagogical implementation. <![CDATA[Serpientes y monos: metáforas sobre género producidas por estudiantes de pedagogía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sistema educativo es responsable por la transmisión y expresión de la mayor parte de los patrones socioculturales que integran nuestra sociedad, entre los cuales se encuentra el género. Este es un tema de reciente abordaje en el contexto educativo, por lo cual son necesarios los estudios respecto a las percepciones docentes al respecto. Por otro lado, la metáfora es una herramienta utilizada en la vida cotidiana de las personas, para facilitar la producción y comprensión de conceptos abstractos, por lo cual es útil para el estudio de creencias, opiniones y conceptualizaciones por parte de distintos grupos humanos. Este artículo, basado en una investigación cualitativa realizada en contexto de posgrado, tiene como objetivo describir las metáforas de animales producidas por estudiantes de pedagogía de quinto año respecto a sus estudiantes de género femenino y/o masculino. Por medio de entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes, se identificó un total de 10 metáforas en el campo semántico de los animales, donde se diferenció el comportamiento de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a su género. Como resultados principales, se destaca que las metáforas asociadas al género masculino refieren a la inquietud, el desorden y lo físico; mientras que las metáforas asociadas al género femenino destacaban lo verbal y la tranquilidad. Por otro lado, algunas de las metáforas producidas relevaban la influencia de la edad en el comportamiento de los y las estudiantes. Futuras investigaciones podrán ampliar la muestra, y facilitar la elección de estrategias para disminuir las inequidades de género por parte de los y las profesionales de educación.<hr/>Abstract: The educational system is responsible for most of our society sociocultural patterns transmission and expression. Gender is among these sociocultural patterns. This is a subject of recent study in educational context, which is why research on teachers’ perception about it are of upmost necessity. On the other hand, metaphor is a tool, used in people’s daily life, that can ease the understanding of abstract ideas, which makes it useful for studying beliefs, opinions and conceptualizations from different people. This paper is based on a qualitative research, and its aim is to describe animal metaphors elicited from fifth year pedagogy students, about male and female students. Through 10 interviews, a total of 10 metaphors that compared students to animals were identified, which differentiated the behavior of students in the classroom based on their gender. As main results, it’s prominent that metaphors associated to the male gender refer to restlessness, disorder and physicality; while metaphors associated to the female gender refer to tranquility and verbal behavior. Some of the metaphors produced reflected the importance of age differentiation on student’s behavior. Future research might be able to broaden the investigation, with a bigger sample, easing the selection of strategies that help diminish gender inequity from teachers. <![CDATA[Posibilidades del perdón: “archivo” y representación literaria de una masacre de obreros, 1907]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La masacre de obreros ocurrida en la escuela de Santa María de Iquique en el año 1907 es un hecho histórico que hasta los días de hoy sigue siendo revisitado desde distintas disciplinas. A partir de una perspectiva filosófica, en este artículo se plantea el rol que tiene “el perdón”, a más de cien años del acontecimiento, y las posibilidades que tendría la literatura de representar la violencia o el trauma que subyace en él. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio la novela Hijo del Salitre (1952), del escritor chileno Volodia Teitelboim, en la cual se aborda como temática central los funestos hechos ocurridos en Iquique a inicios del Siglo XX.<hr/>Abstract: The massacre of laborers that occurred in the Santa María de Iquique school in 1907 is a historical event that to this day continues to be revisited from different disciplines. From a philosophical perspective, in this article we consider the role that “forgiveness” has over a hundred years after this historical massacre occurred and the possibilities that literature would have of representing the violence or trauma that underlies this massacre. For this purpose, the novel Hijo del Salitre (1952), by the Chilean writer Volodia Teitelboim, has been taken as an object of study, in which the fatal events that occurred in Iquique in 1907 are addressed as a central theme. <![CDATA[Uso del lenguaje formulaico en la escritura de estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera: Resultados de una investigación acción]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present study exemplifies an action research-based approach for addressing the extent to which a process of explicit instruction of formulaic language supports the use of this type of vocabulary in middle school students’ short narrative written texts. The study was conducted at a private school in Chile, as a plan to help learners use different forms of expression in a written format. Data were obtained from a group of 23 Spanish-speaking learners of English before and after the intervention period. The action research methodology was implemented in order to collect and analyse written compositions as well as a survey for evaluating the treatment from the students’ perspective. The observation and reflection process led to positive outcomes in relation to the use of formulaic expressions in writing, and students’ opinion about the process also proved favourable. The pedagogical innovation is reflected upon theoretical and pedagogical perspectives. Implications applicable to teachers working in this and other contexts are also considered.<hr/>Resumen: El presente estudio muestra cómo un enfoque de investigación acción aborda la enseñanza explícita de lenguaje formulaico en estudiantes de 8vo básico y su efecto en el uso de éste en la escritura de textos narrativos en Inglés. El proceso de intervención fue realizado en un colegio privado en Chile. Los datos fueron obtenidos a partir de un grupo de 23 participantes siguiendo una metodología de investigación-acción que permitió recolectar y analizar información obtenida a través de textos escritos por los participantes en inglés y, a su vez, conocer su percepción sobre las diferentes estrategias implementadas y sobre su propia habilidad para usar estas expresiones. La innovación pedagógica, a partir de la cual se reflexionó tomando en cuenta perspectivas teóricas y pedagógicas, indicaron un efecto favorable en relación al uso de expresiones formulaicas en la habilidad de escritura. De igual manera, la opinión de los estudiantes muestra percepciones favorables sobre las estrategias implementadas en clases. <![CDATA[El Trabajo Final de Grado de Ingeniería Informática: organización retórico-discursiva de la sección RESULTADOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La escritura del Trabajo Final de Grado (TFG) es una tarea difícil para la mayoría de los estudiantes de grado. Este es el caso de Ingeniería Informática, disciplina en la que la presentación adecuada de los resultados es una actividad de producción escrita compleja (Ochoa &amp; Cueva, 2017). La sección RESULTADOS es más complicada que otras debido a su estructura, sus propósitos comunicativos y la forma de alcanzarlos (Hussin, Syamimi &amp; Nimehchisalem, 2018). Si bien se han realizado algunas descripciones de su organización retórico-discursiva (Bret, 1994; Chen &amp; Kuo, 2012; Hussin et al., 2018; Venegas et al., 2016), la mayoría se ha centrado en la organización prototípica de solo uno de los tipos de TFG que se producen en esta disciplina. Por lo anterior, en esta investigación mixta de alcance descriptivo, analizamos retórico-discursivamente la sección RESULTADOS de los TFG de Ingeniería Informática, considerando las particularidades de los diferentes tipos de TFG existentes en el marco de la disciplina. Con este fin, empleando el análisis de género (Swales, 1990; 2004), analizamos 117 secciones RESULTADOS de TFG de Ingeniería Informática. Entre nuestros hallazgos se observa que en la sección se emplean de forma prototípica las movidas ‘Presentar información preparatoria’, ‘Reportar los resultados’ e ‘Interpretar los resultados’. A su vez, se establecen variaciones en la organización retórico-discursiva, las que se relacionan con los 4 tipos de TFG que se producen en la disciplina. Concluimos que existen 4 tipos de TFG en Ingeniería Informática, los que inciden en la organización retórico- discursiva de la sección RESULTADOS. A su vez, sostenemos que se debe prestar atención a las particularidades del género y de cada sección, pues debido a los diferentes propósitos que se persiguen en cada uno de ellos, las unidades funcionales discursivas que se emplean difieren entre sí.<hr/>Abstract: Writing the Final Degree Project (TFG) is a difficult task for most undergraduate students. This is the case of Computer Engineering, a discipline in which the proper presentation of results is a complex written production activity (Ochoa &amp; Cueva, 2017). The RESULTS section is more complicated than others due to its structure, its communicative purposes and the way to achieve them (Hussin, Syamimi &amp; Nimehchisalem, 2018). While there have been some descriptions of its rhetorical-discursive organization (Bret, 1994; Chen &amp; Kuo, 2012; Hussin et al., 2018; Venegas et al., 2016), most have focused on the prototypical organization of only one of the types of TFGs produced in this discipline. Therefore, in this mixed research of descriptive scope, we rhetorically-discursively analyze the RESULTS section of Computer Engineering TFG’s, considering the particularities of the different types of TFG’s existing within the discipline. To this end, using genre analysis (Swales, 1990; 2004), we analyzed 117 RESULTS sections of Computer Engineering Final Degree Project. Among our findings, it is observed that in the section the moves ‘Present preparatory information’, ‘Report results’ and ‘Interpret results’ are prototypically employed. In turn, variations in the rhetorical-discursive organization are established, which are related to the 4 types of TFG that occur in the discipline. We conclude that there are 4 types of TFG in Computer Engineering, which affect the rhetorical-discursive organization of the RESULTS section. At the same time, we argue that attention should be paid to the particularities of the genre and of each section, since due to the different purposes pursued in each of them, the discursive functional units used differ from each other. <![CDATA[Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En diversos estudios se ha reportado que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan alteraciones en su capacidad narrativa, tanto a nivel comprensivo como productivo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en preescolares o en niños que cursan los primeros años de escolaridad y se desconoce si estas dificultades se mantienen posteriormente y este es un dato muy importante, si se considera el debate respecto a la pervivencia de los problemas lingüísticos de los sujetos que han padecido TEL en su primera infancia. Por ello, este estudio busca dar cuenta del desempeño narrativo que tiene un mismo grupo de niños a los 5 y 10 años, 18 de ellos con TEL y 23 con desarrollo típico (DT), quienes recontaron dos cuentos similares. Cada texto fue transcrito y analizado mediante el índice de complejidad narrativa adaptado o ICN-A. Los resultados revelaron que el tiempo tiene un efecto sobre la complejidad narrativa para la mayoría de los criterios estudiados en ambos grupos. En segundo lugar, que las diferencias observadas entre los grupos DT y TEL a los 5 años no se mantienen a los 10 años y que existe un efecto moderador del factor fijo sobre el factor intrasujeto en el criterio Marcadores Temporales del ICN-A. Los resultados son discutidos a la luz de las propuestas sobre la pervivencia del TEL.<hr/>Abstract: Narratives have traditionally been defined as stories about real or fictional events. Several studies have reported that children with Specific Language Impairment (SLI) have problems in their narrative abilities, both at a comprehensive and productive level (Andreu et al., 2011; Pavez et al., 2008; Reilly et al., 2003; Scott and Windsor, 2000). However, most of these studies have been carried out in preschoolers or in children in the first years of schooling and it is unknown if these difficulties remain in subsequent years. The purpose of this research was to describe the narrative performance of a group of 10-year-old children with SLI and typical development (TD) and compare it with the one they exhibited at age 5.18 students with a history of SLI and 23 with typical development (DT) participated in this research. Each participant carried out a retelling task of the text “The sheep and the alien”. Each text was transcribed and analyzed through the application of the narrative complexity index of Petersen, Gillam and Gillam (2008), adapted by Crespo et al. (2015) (ICN-A). The results revealed that time has an effect on narrative complexity for most of the criteria studied in both groups. Secondly, that the differences observed between the DT and SLI groups at 5 years are not maintained at 10 years and that there is a moderating effect of the fixed factor on the within- subject factor in the Temporal Markers criterion of the ICN-A. The results are discussed in light of the proposals on the evolution of the SLI. <![CDATA[El sistema entonativo cubano y sus funciones en la interpretación de los actos de habla interaccionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200356&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La cuestión del significado de la entonación, ya sea como fenómeno de la lengua o del discurso, ha sido uno de los aspectos más debatidos en las últimas décadas. Este trabajo se propone estudiar el valor comunicativo de los patrones de entonación del español de Cuba con un enfoque basado en la Teoría de la Complejidad; lo cual permite interpretar las dimensiones ilocutiva y modal de los actos de habla interaccionales a partir de la confluencia de la prosodia con el resto de los medios de expresión de la lengua y los factores contextuales. Se parte del análisis empírico de una muestra de enunciados/actos de habla del discurso académico oral, al cual se aplican métodos perceptivos, acústicos y semántico-pragmáticos, partiendo de la relación sistema-discurso como principio teórico-metodológico. El estudio realizado demuestra el empleo de 6 tipos diferentes de patrones de entonación, codificados en el español de Cuba, que mantienen cierta estabilidad en sus rasgos prosódicos fundamentales, aunque evidencian una variabilidad en sus funciones semántico-pragmáticas.<hr/>Abstract: The issue of the meaning of intonation, whether as a phenomenon of language or speech, has been one of the most debated aspects in recent decades. This paper aims to study the communicative value of the intonation patterns of Cuban Spanish with an approach based on the Complexity Theory; which makes it possible to interpret the illocutionary and modal dimensions of interactional speech acts from the confluence of prosody with the rest of the means of expression of the language and contextual factors. The starting point is the empirical analysis of a sample of statements/speech acts of oral academic discourse, to which perceptual, acoustic and semantic-pragmatic methods are applied, starting from the system-discourse relationship as a theoretical-methodological principle. The study carried out shows the use of 6 different types of intonation patterns, coded in Cuban Spanish, which maintain a certain stability in their fundamental prosodic features, although they show variability in their semantic-pragmatic functions. <![CDATA[Metafísica y memoria del ser humano en Danilo Kiš]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200380&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La narrativa de Danilo Kiš aborda la representación de la riqueza de la singularidad humana desde la recreación de mundos pretéritos arrasados por la barbarie y la injusticia. Con esta intencionalidad, sus libros se erigen como memento de unos ejemplares humanos que se presentan como símbolos de todas las vidas truncadas por la violencia de la historia. En el presente artículo queremos abordar específicamente cómo Kiš desarrolla, fundamentalmente en La Enciclopedia de los muertos, una singular concepción metafísica de la persona humana, una idea de su ser individual, en la que la futilidad y el vacío de la muerte son transformados en compromiso ético y estético de recuperación de lo humano, vinculando la memoria de las víctimas anónimas al curso de la historia.<hr/>Abstract: The narrative of Danilo Kiš deals the representation of the richness of human singularity since the recreation of preterit worlds destroyed by barbarism and injustice. With this intentionality, his books represent a memento of human beings that are presented as a symbol of all lives cut short by the violence of history. Recovering for the present and history a plurality of forgotten lives. In this paper we want to address how Kiš develops, fundamentally in The Encyclopedia of the Dead, a singular metaphysical conception of the human person, the idea of his individual being, in which the futility and emptiness of death are transformed into ethical and aesthetic commitment to recovery the human, linking the memory of anonymous victims to the course of history. <![CDATA[Sobre la modernidad y el otro en la obra Islands of decolonial love de Leanne Simpson]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200394&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This work aims to give a brief account of modernity and the other in the work Islands of Decolonial Love, by the writer Leanne Simpson. The writer has a persuasive indigenous voice that has attracted the attention of many readers across Canada’s borders on land and indigenous issues, extractivism, and the environment. In the focused work, the author brings the non-indigenous reader closer to the construction of indigenous knowledge by presenting a material that goes beyond the written word. The nation which Leanne Simpson belongs to and so many other indigenous peoples have suffered and still suffer from the marks of colonization. To think about the narratives and conversations of the characters in the Islands of Decolonial Love is to reflect in the reader the invisible ‘cracks’ that the civilizing process and its ‘obscure’ side unleash under the ‘ethics’ of the rhetoric of modernity and the progressive discourse of capitalism. One cannot deny the existence of the other.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo discutir la modernidad y el otro en la obra Islands of Decolonial Love, de Leanne Simpson. El autor presenta una voz indígena persuasiva que ha atraído la atención de muchos lectores más allá de las fronteras del Canadá sobre cuestiones relacionadas con la tierra y los indígenas, el extractivismo y el medio ambiente. En la obra enfocada, el autor acerca al lector no indígena a la construcción del conocimiento indígena presentando un material que va más allá de la palabra escrita. La nación a la que pertenece Simpson y tantos otros pueblos indígenas han sufrido (y siguen sufriendo) las marcas de la colonización. Pensar en las narraciones y conversaciones de los personajes de Islands of Decolonial Love es hacer que el lector reflexione sobre las ‘grietas’ invisibles que el proceso de civilización y su lado ‘oscuro’ desatan bajo la ‘ética’ de la retórica de la modernidad y el discurso progresista del capitalismo. No se puede negar la existencia del otro. <![CDATA[<em>Chiloé</em> y los <em>chilotes</em> (1914) de Francisco J. Cavada: un estudio glotopolítico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200408&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo analizamos Chiloé y los chilotes (1914) de Francisco J. Cavada desde un enfoque glotopolítico, destacando el papel que las representaciones sobre el lenguaje chilote contenidas en esta obra desempeñan en el contexto de la consolidación y modernización del Estado-nación chileno de comienzos del siglo XX. Cavada enfatiza que las características que configuran la singularidad lingüística de Chiloé (la influencia indígena y el arcaísmo, principalmente) están en retirada, al momento de escribir su obra, y que esto es síntoma de la modernización de la isla y de su inevitable integración a la República de Chile. De tal modo, el ciclo lingüístico chilote de Cavada forma parte de la legitimación y planificación de imagen del archipiélago. Al mismo tiempo, mostramos que la obra de Cavada cobra también un sentido político al inscribirse en la construcción de conocimientos gestada desde la Sociedad de Folklore Chileno, que pretendía, sobre bases positivistas, generar conocimientos científicos sobre las zonas fronterizas (tanto en términos geográficos como socioculturales) que fueran útiles al proyecto modernizador del Estado- nación chileno.<hr/>Abstract: In the present piece of research we analyze Chiloé y los chilotes (1914) by Francisco J. Cavada from a glottopolitical approach, highlighting the role that the representations on language contained in this work play in the context of the consolidation and modernization of the Chilean nation-state of the early twentieth century. Cavada emphasizes that the characteristics that make up the linguistic singularity of Chiloé (indigenous influence and archaism, mainly) are in retreat, at the time of writing his work, and that this is a symptom of the modernization of the island and its inevitable integration into the Chilean Republic. Thus, Cavada’s linguistic cycle is part of the legitimation and image planning of the archipelago. At the same time, we show that Cavada’s work also gains a political sense by enrolling in the construction of knowledge developed from the Chilean Folklore Society, which sought, on positivist bases, to generate scientific knowledge about border areas (both geographically and sociocultural) that were useful to the modernization project of the Chilean nation-state. <![CDATA[El territorio y su relevancia argumentativa en las exposiciones de los museos de la Región de la Araucanía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200424&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo proponemos un análisis de los esquemas de argumento por signo que fueron identificados en las etiquetas interpretativas de las exposiciones permanentes de los museos de la región de la Araucanía. Se analizan cualitativa y críticamente tres casos de los veintiún esquemas por signo identificados. Las herramientas teóricas esgrimidas proceden de la pragma-dialéctica y la lógica informal. Nuestro objetivo es caracterizar los esquemas por signo identificados en las etiquetas de las exhibiciones de los museos de la Araucanía, en la búsqueda de orientar su manejo en el diseño de exhibiciones museísticas significativas. Para ello, hemos desarrollado una matriz metodológica que adopta el levantamiento de una estructura argumental. Así, fue posible identificar los puntos de vista como las razones que lo justifican, además de identificar los esquemas argumentativos, a los cuales se les ha aplicado sus respectivas preguntas críticas. El análisis nos permitió concluir que en el empleo del esquema por signo siempre es necesario apoyarse en el entorno cercano donde se maneja el argumento, esto incluye la noción de lugar o de territorio en sus distintos niveles de significación. Asimismo, se ha comprobado como fundamental la incorporación de la tercera pregunta crítica al esquema por signo, la cual hace referencia al contexto donde se presenta el argumento. Por último, se ha detectado que los esquemas considerados complejos también realizan una referencia al lugar, pero con la utilización y combinación de variadas figuras retóricas, como la resignificación o sustitución.<hr/>Abstract: In this paper we propose an analysis of the argument schemes by sign, which were identified in the interpretative labels of the permanent exhibitions of the museums of the Araucanía region. Three cases of the twenty-one identified argument-by-sign schemes are analyzed qualitatively and critically. The theoretical tools used come from pragma-dialectics and informal logic. Our objective is to characterize the sign schemes identified in the labels of the exhibits of the museums of Araucanía, in order to guide their management in the design of meaningful museum exhibits. For this purpose, we have developed a methodological matrix that combines the survey of an argumentative structure, so it was possible to identify the points of view as the reasons that justify it, and the identification of the argumentative schemes to which their respective critical questions have been applied. The analysis will allow us to conclude that, in the use of the scheme by sign it is always necessary to rely on the close environment where the argument is used, this includes the notion of place or territory in its different levels of significance. In addition, the incorporation of the third critical question to the schema by sign, which refers to the context where the argument is presented, has been found to be fundamental. Finally, it has been detected that the schemes considered complex, also make a reference to place, but with the use and combination of various rhetorical figures, such as resignification or substitution. <![CDATA[Holismo moderado y fenómenos lingüísticos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El holismo semántico es una teoría que está relacionada con los significados que se atribuyen a las palabras y sus relaciones con otras palabras en una lengua. En este trabajo se propone rehabilitar el holismo semántico como una posición filosófica razonable y presentar una versión del holismo semántico desarrollada por Henry Jackman (1999a, 1999b, 2006 y 2015) - llamada “holismo semántico moderado”. Esta teoría es capaz de explicar algunos fenómenos lingüísticos, como la vaguedad, polisemia y ambigüedad, haciendo del holismo moderado una teoría útil no sólo para la filosofía del lenguaje, sino también para los estudios de semántica lingüística.<hr/>Abstract: Meaning holism is a theory that is related to the meanings that are attributed to words and their relationships to other words in a language. In this paper we propose to rehabilitate meaning holism as a reasonable philosophical position and to present a version of semantic holism developed by Henry Jackman (1999a, 1999b, 2006 and 2015) - called “moderate holism”. This theory is able to explain some linguistic phenomena, such as vagueness, polysemy and ambiguity, making moderate holism a useful theory not only for the philosophy of language, but also for studies of linguistic semantics. <![CDATA[Lectura y escritura en un programa de formación de Profesores de Inglés]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000200460&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo da cuenta de una entrevista realizada a doce profesores que ejercen docencia en un programa de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena, que busca identificar los géneros que solicitan leer y escribir a los estudiantes durante su formación de pregrado, y las principales dificultades detectadas en ambas habilidades. Mediante análisis de contenido se pudo identificar una variedad de géneros en lecturas asignadas, no así en escritura, en donde tanto la práctica como la enseñanza explícita de los géneros apareció limitada. Las principales debilidades declaradas incluyen conocimiento limitado de vocabulario en L1 y L2, falta de hábitos y estrategias de lectura y escritura, y dificultad para expresar ideas en forma escrita. Esta información es relevante para la planificación de actividades de lecto-escritura que ayuden a estos profesores en formación a superar los problemas identificados.<hr/>Abstract: This article reports results from an interview to twelve academics who teach in an English Teaching Program at a Chilean university. The aim was to determine the genres that students are required to read and write during their undergraduate training, as well as the main difficulties they show in both skills. Through content analysis, various genres of assigned readings but few for writing were identified; practice and explicit teaching of writing genres appeared limited. The main weaknesses reported included limited mastery of vocabulary in both L1 and L2 and lack of reading and writing habits and strategies, and difficulty for students to express ideas in written form. This information is relevant for the planning of reading and writing activities that aid these future teachers to overcome the problems identified.