Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-326220220002&lang=en vol. 32 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Discursive-Argumentative Texture of the Migratory Ecology Towards Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Durante los últimos años se ha producido un proceso migratorio sin precedentes hacia Chile, situación que ha modificado en cierta medida la ecología social, por medio de la introducción de discursos de variadas procedencias dialectales. En esta línea, el trabajo ha descrito el comportamiento discursivo argumental de la ecología de inmigrantes colombianos, peruanos y venezolanos de la Región Metropolitana y de la Región Coquimbo, Chile (Zona Centro Norte). A partir de una entrevista cualitativa estructurada, 160 participantes expresaron su punto de vista frente a una situación de autoimplicación (la pandemia Covid-19); enseguida generaron argumentos justificatorios del punto de vista inicial; y finalmente, generaron la conclusión (peroratio) en la forma de una secuencia de discurso. El análisis permitió observar que el esquema de razonamiento sintomático asociado a la generación de argumentos ad misericordiam y de identidad caracteriza específicamente el discurso de los hablantes colombianos, peruanos y venezolanos. Por otra parte, se pudo observar que el empleo de esquema instrumental en la forma de argumento de tipo causal parece ser la vía de resolución de conflictos más amplia para esta ecología discursiva específica.<hr/>Abstract: In recent years there has been an unprecedented migratory process to Chile, a situation that has modified the social ecology to some extent, through the introduction of speeches from various dialect origins. In this line, the work has described the argumentative discursive behavior of the ecology of Colombian, Peruvian and Venezuelan immigrants from the Metropolitan Region and the IV Region Coquimbo, Chile (Central North Zone). From a structured qualitative interview, 160 participants expressed their point of view regarding a situation of self-involvement (the Covid-19 pandemic); they immediately generated justifying arguments for the initial point of view; and finally, they generated the conclusion (peroratio) in the form of a speech sequence. The analysis allowed us to observe that the symptomatic reasoning scheme associated with the generation of ad misericordiam and identity arguments specifically characterizes the discourse of Colombian, Peruvian and Venezuelan speakers. On the other hand, it could be observed that the use of the instrumental schema in the form of a causal argument seems to be the broadest way of conflict resolution for this specific discursive ecology. <![CDATA[Dynamics of change in English lexical availability in the first year of secondary education and the first year of baccalaureate]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200246&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este estudio ha sido valorar la dinámica del cambio que sufre el léxico disponible en inglés de hablantes nativos de español en estudiantes de 1º de ESO y 1º de Bachillerato para poder comprobar si existe una evolución positiva entre los dos cursos escolares. Para ello, se han utilizado los indicadores de disponibilidad léxica, compatibilidad y Porcentaje de Disponibilidad Retenida (PDR) en un conjunto de 184 informantes. Con los resultados obtenidos, se ha podido confirmar, para los ocho centro de interés analizados, que son muy pocos los vocablos que concentran la mayor cantidad de disponibilidad léxica en cada área asociativa. Además, con la metodología seguida también se ha podido valorar el cambio en la adquisición del léxico entre las dos etapas educativas.<hr/>Abstract: The aim of this study has been to assess the dynamics of the change suffered by the lexical availability, in English, of native Spanish speakers to observe if there is a positive evolution between 1st of secondary education and 1st of baccalaureate. To do this, the indicators of lexical availability and Compatibility and Retained availability Percentage (CRP) were used in a set of 184 informants. With the results obtained, it has been possible to confirm, for the eight centers of interest analyzed, that there are very few words that concentrate the greatest amount of lexical availability in each area. In addition, with the methodology followed, it has also been possible to assess the dynamics of change in the acquisition of vocabulary between two different educational stages. <![CDATA[Reflective Teaching Practice as a Strategy to Encourage School Innovation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La práctica docente reflexiva (PDR) se considera como una estrategia significativa para impulsar proyectos de innovación en centros educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre el desarrollo de una práctica docente reflexiva y el fomento de la innovación educativa. Para ello, se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. La vertiente cuantitativa contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (n=123) de cinco centros escolares chilenos, quienes expresaron sus opiniones en un cuestionario ad hoc. En la vertiente cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en esta investigación. Para sus relatos se realizó un análisis de contenido lo que permitió identificar patrones, temas convergentes y divergentes, considerando el contexto escolar como marco de refencia. Los resultados revelan una asociación entre una práctica docente reflexiva , donde el profesorado incorpora en su labor elementos y prácticas asociadas a un nivel de reflexión crítica, y su participación en proyectos de innovación educativa.<hr/>Abstract: Reflective teaching practice is considered a significant strategy to promote innovation projects in educational centers and improve students learning. The aim of this article is to analyze the relationship between the development of a reflective teaching practice and the promotion of educational innovation. For this purpose, a mixed methodology with an exploratory-descriptive scope and cross-sectional data collection were followed. The quantitative aspect took into account the vision of classroom teachers and head teachers (n=123) from five Chilean schools, who expressed their opinions in an ad hoc questionnaire. On the other hand, regarding the qualitative aspect, there were conducted semi-structured interviews with 18 classroom teachers and head teachers from the centers involved in this research. For their stories, it was carried out a content analysis, which allowed identifying patterns, convergent and divergent topics, considering the school context as a reference framework. The results reveal an association between a reflective teaching practice, in which teachers incorporate into their work, elements and practices associated with a level of critical reflection, and their participation in educational innovation projects. <![CDATA[Polyphony and Pluralism in Crime Presentation in Press Editorials during the 2019 Chilean Social Outbreak]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200288&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La polifonía, vista como la coexistencia de distintas voces en un texto, guarda una estrecha relación con el pluralismo de voces, uno de los deberes del periodismo. Paralelamente, los medios de comunicación buscan ejercer influencia social, velando por sus intereses y los de las élites, especialmente en los editoriales, donde por excelencia se emite el discurso del medio. Ahora bien, las protestas sociales, al buscar el posicionamiento de ciertos temas en el espacio público, desafían la capacidad de pluralismo de los medios. En el estallido chileno de 2019, el discurso periodístico fue crucial en el debate público sobre el delito, un tema clave para entender la legitimidad de la protesta social y que informa sobre el rol de los medios en el debate público. Al respecto, nos preguntamos: ¿Cómo se expresa el pluralismo de voces en los editoriales que versan sobre el delito en los dos diarios de referencia nacional durante el primer mes de la revuelta chilena de 2019? Nuestro objetivo es caracterizar el pluralismo de voces en el discurso sobre el delito en el contexto de la revuelta chilena del 2019, a través de la descripción de polifonía en el género editorial. Mediante el análisis cualitativo de un corpus de editoriales que versan sobre el delito en el contexto del estallido chileno del 2019, se identifican los actores cuya voz está presente en el corpus y se caracterizan sus enunciados. Como resultado, emergen seis modos de entrelazar los enunciados y el impacto que tienen las características polifónicas como modalidades discursivas en promover la postura del editorialista y el medio. La tendencia es de una polifonía más bien disfrazada que responde a las restricciones del género, empleada con fines persuasivos para promover, principalmente, un discurso de élite respecto a lo social.<hr/>Abstract: Polyphony, the coexistence of various voices in a text, is closely related to pluralism of voices, one of the ideals journalism has to meet. At the same time, the media seek to exercise social influence, while safeguarding their interests as well as those of the elites, especially in editorials, the genre where the medium’s discourse is transmitted par excellence. However, social protests seek to pose certain issues in the public space and, thus, challenge the media’s capability of pluralism. During the 2019 Chilean Social Outbreak, journalistic discourse was crucial for the public debate on crime, a key issue for understanding the social protest’s legitimacy and which sheds light on the media’s role in public debate. We, therefore, pose the question: how is pluralism of voices expressed in the editorials that deal with crime in the two Chilean reference newspapers during the first month of the Chilean uprising of 2019? Our aim is to characterise the pluralism of voices in the discourse about crime in the context of the Chilean uprising of 2019, by describing polyphony in the editorial genre. With the qualitative analysis of a corpus of editorials that deal with crime in the context of the 2019 Chilean Social Outbreak, we identify the actors whose voices are present in the corpus and characterise their utterances. This allows us to detect six modes of intertwining utterances and the impact polyphonic features as discourse modalities have on promoting the stance of the writer and the medium. The tendency in the corpus is that of a ‘disguised’ polyphony, closely attached to the genre’s restrictions, which is used with persuasive ends, in order to promote mostly an elite discourse regarding social phenomena. <![CDATA[Reading Mediation of Excellence Teachers of Different Disciplines: What can we learn from them?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las prácticas docentes de lectura en Chile son, según la evidencia disponible, predominantemente reproductivas y presentan un limitado desafío cognitivo. En este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de docentes destacados de educación básica respecto de sus prácticas de mediación lectora en distintas disciplinas. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos múltiples descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de 6 escuelas públicas de La Araucanía, Chile, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y cuya codificación se efectuó en tres fases con un paradigma fenomenológico. Los resultados muestran que los docentes se centran más en acompañar y motivar la lectura que en enseñar estrategias específicas y que ofrecen espacios de diálogo para mediarla, aunque, en general, aún predomina en ellos un enfoque generalista y no disciplinar de la lectura. La identificación de las buenas prácticas de los profesores de excelencia puede contribuir al desarrollo de las prácticas pedagógicas de otros docentes.<hr/>Abstract: According to the available evidence, reading teaching practices in Chile is predominantly reproductive and present a limited cognitive challenge. In this context, the research objective was to analyze the perceptions of outstanding primary education teachers regarding their reading mediation practices in different disciplines. Regarding the methodology, the design was a descriptive and qualitative multiple case study. The participants were 11 teachers from 7 public schools in La Araucanía, Chile, to whom in-depth semi-structured interviews were applied and whose coding was carried out in three phases and with a phenomenological paradigm. Results show that teachers focus more on accompanying and motivating reading than on teaching specific strategies. They offer spaces for dialogue to mediate it, although, in general, a generalist and non-disciplinary approach to reading still predominate in them.. The identification of the good practices of outstanding teachers can contribute to the development of the pedagogical practices of other teachers. <![CDATA[Segmental phonetic-phonological analysis of Creole spoken by Haitian immigrants in the Province of Concepción]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200326&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo presenta una descripción fonético-fonológica del criollo haitiano hablado por hablantes nativos de esta lengua residentes en la Provincia de Concepción. Para la elicitación de los datos se utilizó una lista léxica de 133 ítems y, en algunas ocasiones, un set de imágenes ad hoc. La muestra estuvo constituida por seis colaboradores (cuatro de sexo masculino y dos de sexo femenino). El marco de referencia teórico- metodológico es el (neo)distribucionalismo, utilizado habitualmente en la descripción de vernáculos en Chile. Algunas conclusiones prominentes de este artículo son las siguientes: la abertura y nasalización tienen estatus fonémico en algunas vocales (/e, o/, versus /ɛ, ɔ/; /a, e, o/ versus /ã, ẽ, õ/), existe una alta alofonía en algunas consonantes (por ejemplo, en los fonemas /p, t, k/), hay una oposición fonológica entre consonante fricativas sordas y fricativas sonoras (/f/ versus /v/, /s/ versus /z/ y /ʃ/ versus /ʒ/), y no hay realizaciones aproximantes de los fonemas oclusivos sonoros.<hr/>Abstract: A phonetic-phonological description of Haitian Creole spoken by native Creole speakers residing in the Province of Concepción is presented in this paper. A lexical list of 133 items and, in some cases, a set of ad hoc images were used to elicit the data. The sample consisted of four males and two females. The reference framework used is the (neo)distributional one, commonly used in the description of vernaculars in Chile. Some prominent conclusions of this work are the following: the opening and nasalization have phonemic status in some vowels (/e, o/, versus /ɛ, ɔ/; /a, e, o/ versus /ã, ẽ, õ/), some consonants show great allophonic variation (for example, in the phonemes /p, t, k/), there is a phonological opposition between voiced and voiceless fricative consonants (/f/ versus /v/, /s/ versus /z/ and /ʃ/ versus /ʒ/), and there are no approximant realizations of the voiced occlusive phonemes. <![CDATA[Discourse Configuration of the Social Upsurge in Three Chilean Cyberpress Media]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200344&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo reportamos algunos de los hallazgos preliminares del proyecto de investigación Concepciones ideológicas acerca del proceso constitucional chileno (2021). Presentamos resultados del análisis lingüístico valorativo de textos de ciberprensa y de sus efectos retóricos, referidos al hito fundante del proceso constitucional: el “Estallido Social”. Los principales resultados indican que El Mostrador se posiciona críticamente respecto al gobierno a través de los ejes temáticos “el gobierno doblegado”, “la denuncia de la oposición” y “gobierno como la dictadura”. El cibermedio Emol adopta una mirada crítica de la violencia y sus consecuencias en el Metro de Santiago por medio de los temas “el caos de la evasión”, “la relevancia del metro” y “la repartición de culpas”. Mientras que La Tercera tematiza la violencia y releva las obligaciones asumidas por el gobierno frente a ella. Las polaridades semánticas y los actores sociales representados constituyen un territorio discursivo de tensiones y alineaciones ideológicas.<hr/>Abstract: This paper reports on some preliminary findings from the research project Ideological conceptions about the Chilean constitutional process (2021). Results from the linguistic valorative analysis of cyberpress texts and their rethorical effects dealing with the Social Upsurge, the foundational event of the constitutional process, are presented. These results show that El Mostrador assumes a critical position towards the government by thematizing the following: “a defeated government”, “the opposition’s accusation” and “the government as dictatorship”. The cyber newspaper Emol takes a critical look at violence and its consequences to the Santiago subway through the themes “the chaos of evasion”, “the subway’s relevance” and “the sharing of guilt”. In turn, La Tercera thematizes violence and highlights the government’s measures against it. The semantic polarization and the actors represented in the texts constitute a discourse territory of ideological tensions and alignements. <![CDATA[Philosophy and Poetry, a Cordial Discord]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200365&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo proponemos que la relación entre filosofía y poesía parte de la distinción entre ambas, pero al mismo tiempo asume su inseparabilidad. Su relación consiste en una discordia cordial. Este diálogo entre diferentes solo es posible si existe una afinidad esencial entre las dos. Esa característica común se encuentra en el lenguaje, en el hecho de que tanto la filosofía como la poesía son declaraciones de verdad en sentido ontológico. Su lenguaje no se adecua a una cosa preexistente sino que él mismo pone la cosa y hace ser, o sea, declara la verdad. Para llegar a esta conclusión analizamos la relación filosofía-poesía desde las perspectivas positivista, trágica y romántica.<hr/>Abstract: In this article we propose that the relationship between philosophy and poetry starts from the distinction between both, but at the same time assumes their inseparability. Their relationship consists of a cordial discord. This dialogue between different is only possible if there is an essential affinity between the two. That common characteristic is found in language, in the fact that both philosophy and poetry are declarations of truth in an ontological sense. Their language does not conform to a pre-existing thing but itself sets the thing and makes it to be, that is, it declares truth. To reach this conclusion we analyze the philosophy-poetry relationship from positivist, tragic and romantic perspectives. <![CDATA[Psychic identification. Inquiring into Aristotle and Noël Carroll]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200381&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This paper proposes a re-reading of Aristotle’s well-known reference to fear and pity in terms of identification and empathy respectively: fear (intentional and propositional) as a form of experience in which the spectator puts himself in the position of the character and updates his experience (identification) from the outside inwards; pity as moral feeling that contains necessarily the moment of the empathy: intentional and imaginary occupation of the character’s conscience and update of its experience from within outwards. This consideration can be useful to review the critic that Noël Carroll addressed of the strong meaning of the term identification.<hr/>Resumen: Este artículo propone una relectura de la conocida referencia de Aristóteles al miedo y a la compasión en términos de identificación y empatía respectivamente: miedo (intencional y proposicional) como una forma de experiencia en la que el espectador se pone en la posición del personaje y actualiza su experiencia (identificación) desde afuera hacia adentro; compasión como sentimiento moral que contiene necesariamente el momento de la empatía: ocupación intencional e imaginaria de la conciencia del personaje y actualización de su experiencia desde adentro hacia afuera. Esta consideración puede ser útil para revisar las críticas que Noël Carroll dirigió al sentido más intenso del término identificación. <![CDATA[Haitian Immigrant Students’ Access and Linguistic Inclusion in Chilean Schools]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200393&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This paper discusses Haitian immigrant students’ access and inclusion in Chilean Schools. For this purpose, we conducted a survey with both in-service and pre-service teachers from different school subjects to explore the relationship between the Haitian immigrant community and the Chilean public-school environment; notably, our research questions were oriented to explore the level of inclusion of Haitian students into Chilean schools, and the provision of access to education for Haitian students in Chile. In-service and pre-service Chilean teachers answered the survey. Both groups were asked about immigrant students’ access and inclusion in Chilean schools. Their answers show that despite Haitian students having access to Chilean schools, there are low levels of inclusion among them. The most frequently observed categories of participants’ answers to the survey point to the need for the Chilean state to become more involved in the issue of interculturality in public schools and the need to learn Spanish as an additional language for Haitian students to not fall behind in their school training or their socialization in Chilean society.<hr/>Resumen: El presente artículo examina el acceso y la inclusión de los estudiantes inmigrantes haitianos en la escuela chilena. Para este propósito, se realizó una encuesta a profesores en formación y en ejercicio de diferentes disciplinas con el objetivo de explorar la relación entre la comunidad haitiana inmigrante y la escuela pública chilena. Específicamente, las preguntas indagaron sobre el nivel de inclusión de los estudiantes haitianos en la escuela chilena y el acceso a la educación para los estudiantes haitianos en Chile. Tanto profesores en ejercicio como en formación respondieron la encuesta. Ambos grupos fueron consultados sobre el acceso y la inclusión de los estudiantes inmigrantes en la escuela chilena. Sus respuestas indican que, si bien los estudiantes haitianos tienen acceso a educación, existe un bajo nivel de inclusión. En las respuestas de los participantes las categorías que emergieron con mayor frecuencia fueron la necesidad del Estado de Chile de involucrarse en los desafíos de la interculturalidad en la escuela pública chilena y la necesidad de aprender español como lengua adicional por parte de los estudiantes haitianos para no retrasarse en su trayectoria escolar o su socialización con la sociedad chilena. <![CDATA[Mitigation in verbs that express doubt in colloquial conversations of the AMERESCO project from Santiago, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200410&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se indaga en el comportamiento de la atenuación en los verbos que expresan duda, presentes en el corpus AMERESCO de conversaciones coloquiales de Santiago de Chile. Se describen las funciones de la atenuación de estos verbos de acuerdo con (1) el tipo de acto de habla, (2) la actividad de imagen y (3) algunas características sintáctico- discursivas. Los principales hallazgos demuestran que la atenuación se manifiesta a través de verbos doxásticos (creer, parecer, cachar, etc.), verbos modales (poder, deber) y el verbo “saber” con polaridad negativa (“no sé”). Esta surge cuando se presenta lo dicho como una duda, bien para suavizar una opinión contraria o crítica, en cuyo caso su significado es de opinión, bien para informar sobre un estado de cosas, cuando su significado es epistémico. En el reconocimiento de su carácter atenuante, resultan clave el tipo de acto de habla en el que ocurren, el rol proyectado por el hablante en la conversación, la gestión de las imágenes y sus características sintáctico-discursivas, elementos que determinan si estas construcciones verbales expresan mayor o menor atenuación.<hr/>Abstract: This investigation examines the behavior of mitigation in verbal constructions expressing doubt in colloquial conversations in Santiago, Chile. Specifically, the functions of mitigation from verbs expressing doubt were described considering (1) the type of speech act, (2) face activity and (3) structural factors in the AMERESCO corpus from Santiago, Chile. The main findings demonstrate that mitigation through expressions of doubt is realized through doxastic verbs (creer, parecer, cachar, etc.), modal verbs (poder, deber) and the verb “saber” with negative polarity (“no sé”), and it emerges when the utterance is presented as a doubt, in order to soften an opposite opinion, when its meaning is that of an opinion, or to inform about a state of affairs, when it adopts an epistemic meaning. In the recognition of its mitigating function, key factors are the speech acts in which these verbs occur, the role projected by the speaker in the conversation, and their structural elements. <![CDATA[Teachers in pandemic: professional identity from the written media]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200429&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la identidad profesional docente que se construyen y difunden noticiosamente durante la educación de emergencia por la pandemia de COVID 19. Se utilizó un estudio de análisis documental, metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos. El muestreo intencionado y por conveniencia corresponde a 40 noticias de prensa escrita en español, sobre el profesor(a) en pandemia y publicadas en diferentes medios que fueron recolectadas a través de Google Noticias desde el 11 de marzo de 2020 y hasta el 01 de noviembre de 2020. A partir de una codificación temática, los resultados evidenciaron teorías subjetivas asociadas a las exigentes características, roles, funciones y valores con los que se identifica al profesorado durante la pandemia. El análisis mostró los distintos sentidos del ejercicio profesional y las competencias asociadas a su desempeño en la prensa. En la discusión, se utilizaron estudios relativos a la práctica docente para interpretar estos resultados.<hr/>Abstract: This study sought to describe and interpret the subjective theories about the teacher’s professional identity that are constructed and disseminated in the news during emergency education due to the COVID 19 pandemic. A documentary analysis study, qualitative methodology and a case study design were used. The purposive and convenience sampling corresponds to 40 news items from the press written in Spanish, about the teacher in a pandemic and published in different media that were collected through Google News from March 11 2020 and March 1 2020 until November 01 2020. Based on a thematic coding, the results evidenced subjective theories associated with the demanding characteristics, roles, functions, and values with which teachers identify during the pandemic. The analysis showed the different meanings of professional practice and the skills associated with their performance in the press. In the discussion, studies relating to teaching practice were used to interpret these results. <![CDATA[Utterance’s pragmatic function as a determining factor in the subject-verb order of total interrogatives of Spanish variants]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200447&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se propone un análisis de la relación entre el factor valor pragmático del enunciado interrogativo y el orden sujeto-verbo y su variación dialectal según las zonas geográficas reconocidas en el mundo hispánico. Teóricamente, esta investigación se fundamenta, por un lado, en estudios que plantean una correlación entre la función comunicativa de la interrogación y su estructura sintáctica y, por otro, en la conocida tendencia al orden SV que experimentan las interrogativas parciales del Caribe. El corpus de análisis está conformado por 700 oraciones interrogativas totales, extraídas del Corpus de Referencia del Español del Siglo XXI (CORPES). El análisis estadístico revela solo una correspondencia parcial con los postulados de Freed (1994) y Escandell (1999) respecto de la asociación del orden con el valor pragmático del enunciado. Además, se observó un comportamiento diferenciado según las zonas geográficas, siendo España la zona que tiende a la posposición del sujeto de manera más acusada, independientemente del valor pragmático, mientras que las zonas Caribe Continental, Chile y Río de la Plata muestran una tendencia a la anteposición. El análisis de regresión logística mostró que, de las categorías observadas en el estudio, son las interrogativas subjectio y problemáticas las que favorecen de manera fuerte el orden VS, mientras que la pregunta real, sorprendentemente, favorece la anteposición del sujeto.<hr/>Abstract: We conduct an analysis of the relationship between the pragmatic value of the interrogative utterance, the subject-verb order and its dialectal variation according to geographical areas recognized in the Hispanic zone. Theoretically, this research is based, on the one hand, on studies that suggest a correlation between the communicative function of the interrogation and its syntactic structure and, on the other, on the well- known SV pattern found in Caribbean partial interrogatives. The corpus is made up of 700 total interrogative utterances, extracted from the Corpus de Referencia del Español del Siglo XXI (CORPES). The statistical analysis revealed only a partial correspondence with the results obtained by Freed (1994) and Escandell (1999) regarding the association between the order andthe pragmatic value of the utterance. Inaddition, differentiatedpatterns were observed according to the geographical areas: while Spain is the area in which the subject tended to be postponed more markedly, regardless of the pragmatic value of the utterance; the Continental Caribbean, Chile and Río de la Plata areas revealed a tendency towards anteposition. The logistic regression analysis indicated that, among the categories observed in the study, the subjectio and problematic interrogatives strongly favor the VS order, while, surprisingly, real questions favor the anteposition of the subject. <![CDATA[Characteristics of research on Final Degree Project: a systematic review]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200468&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Una de las dificultades a la que se enfrentan los estudiantes de educación superior es la producción de un Trabajo Final de Grado (TFG). Si bien este macrogénero se ha estudiado ampliamente en distintas disciplinas, actualmente, no existen revisiones que sistematicen el gran cúmulo de información que se ha generado en torno al TFG. A partir de una revisión sistemática, nuestro objetivo es identificar las características centrales de los estudios que se han llevado a cabo en torno al TFG desarrollado en distintas disciplinas de la educación superior. La muestra de análisis quedó constituida por 53 Artículos de Investigación. La revisión de estos estudios nos ha permitido sistematizar los avances investigativos en torno al TFG (lengua de las investigaciones, grado académico, disciplina, etc.) e identificar los vacíos que aún persisten en torno a este.<hr/>Abstract: One of the difficulties that higher education students must face is the production of a Final Degree Project (FDP). Although this macrogenre has been extensively studied in different disciplines, currently, there are no reviews that systematize the large amount of information that has been generated around the FDP. Based on a systematic review, our objective is to identify the central characteristics of the studies that have been carried out around the FDP developed in different disciplines of higher education. The analysis sample was made up of 53 Research Articles. The review of these studies has allowed us to systematize the research advances around the FDP (research language, academic degree, discipline, among others). Furthermore, we identified the current gaps around the topic. <![CDATA[Negation and existence: The empty names problem]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000200492&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este escrito se discutirá si tienen significado las oraciones que contienen nombres vacíos y si hay proposiciones verdaderas que contienen nombres vacíos. La respuesta a ambas preguntas parece ser positiva, cuyos casos paradigmáticos son enunciados como “Hamlet es un ser humano” y “Santa Claus vive en el Polo Norte”. Se asume, además, que estos enunciados expresan proposiciones distintas, pues su contenido semántico es distinto. Se argumenta que los nombres vacíos realizan una contribución semántica degenerada o no referencial a las proposiciones en las que aparecen. Si ello es correcto, el problema de los nombres vacíos tiene una solución desde la teoría de la referencia directa. Se defiende además que un nombre vacío es un término singular rígidamente no referencial.<hr/>Abstract: This paper will discuss whether sentences containing empty nouns have meaning and whether there are true propositions containing empty nouns. The answer to both questions seems to be positive, the paradigmatic cases of which are statements such as “Hamlet is a human being” and “Santa Claus lives at the North Pole”. It is further assumed that these statements express different propositions, since their semantic content is different. It is argued that empty nouns make a degenerate semantic contribution or not referential to the propositions in which they appear. If this is correct, the problem of empty names has a solution from the theory of direct reference. It is further argued that an empty name is a rigidly non-referential singular term.