Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-268120160002&lang=es vol. num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DE FRONTERAS Y PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS</b>: <b>HISTORIA, ANTROPOLOGÍA Y NUEVOS ENFOQUES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PERFORMATIVIDAD, RELIQUIA Y VISIBILIDAD</b>: <b>APARICIONES DE "LO ANDINO" EN LA FOTOGRAFÍA INDÍGENA ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga acerca de las representaciones históricas del indígena de los Andes, desde la producción de fotógrafos radicados en Argentina. Se indaga en las invisibilidades e intervalos de aparición y de visibilidad del indígena, atendiendo a la fotografía en tanto acto pero también performatividad. Desde el imaginario del indígena como "reliquia" que se observa en apariciones de las décadas de 1930-1940, se analiza el modo en que esa "imagen-archivo" persiste a lo largo de gran parte del siglo XX e incluso en la contemporaneidad, atendiendo tanto a su producción como circulación.<hr/>The article aims to inquire into historical representations of the indigenous people of the Andes, from the production ofphotogra-phers who lived in Argentina. It explores the invisibilities and the emergence of interludes of visibility, considering photography as an act but also performativity. Beggining with the imaginary of the indigenous as a "relic" in the decades of 1930-1940, we analyzes the way of that "file-image" persists throughout the twentieth century and even in contemporary. And that attend both to their production and circulation <![CDATA[<b>SUJETOS, PAISAJE E IMAGINARIOS DE FRONTERA EN EL NORTE DE CHILE</b>: <b>CONSTRUCCIÓN VISUAL/FOTOGRÁFICA DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reflexiona sobre algunos de los aspectos visuales-fotográficos y estéticos de una presencia/ausencia visual del indígena del desierto y el altiplano del norte grande de Chile como sujeto y como habitante de un paisaje que se despliega en sus aspectos geográficos y culturales. Se busca comprender cómo diversas imágenes fotográficas producidas bajo variadas estéticas, en diferentes épocas, han influido, condicionado o determinado la construcción de ciertos imaginarios de frontera propios del norte de Chile. Bajo una metodología propia de la arqueología de la imagen, se realiza un recorrido cronológico y autoral y se proponen períodos para la fotografía de los habitantes indígenas de estas regiones de Chile, distinguiendo diversas modalidades representacionales de acuerdo al uso de dispositivos y procedimientos visuales.<hr/>This work reflects upon some visual, photographic and aesthetical aspects of the desert and high Andeanplateau native, their visual presence/absence in the great north of Chile, as subject and inhabitant of a landscape that shows his geographical and cultural aspects. The aim is to understand how different photographic images produced under several aesthetics in different periods of time, have influenced, conditioned and determined the construction of a given border-frontier imaginary typical of the Chilean north. Under a methodology specific to the image archeology, we take a chronological and authorial walk in which photographic periods for the inhabitants of these regions are proposed, distinguishing several representational modalities according visual procedures and use of specific devices. <![CDATA[<b>FOTOGRAFÍAS DE FRONTERA EN EL NORTE GRANDE</b> <b>DE CHILE (1900-1970)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reflexiona sobre algunos de los aspectos visuales-fotográficos y estéticos de una presencia/ausencia visual del indígena del desierto y el altiplano del norte grande de Chile como sujeto y como habitante de un paisaje que se despliega en sus aspectos geográficos y culturales. Se busca comprender cómo diversas imágenes fotográficas producidas bajo variadas estéticas, en diferentes épocas, han influido, condicionado o determinado la construcción de ciertos imaginarios de frontera propios del norte de Chile. Bajo una metodología propia de la arqueología de la imagen, se realiza un recorrido cronológico y autoral y se proponen períodos para la fotografía de los habitantes indígenas de estas regiones de Chile, distinguiendo diversas modalidades representacionales de acuerdo al uso de dispositivos y procedimientos visuales.<hr/>This work reflects upon some visual, photographic and aesthetical aspects of the desert and high Andeanplateau native, their visual presence/absence in the great north of Chile, as subject and inhabitant of a landscape that shows his geographical and cultural aspects. The aim is to understand how different photographic images produced under several aesthetics in different periods of time, have influenced, conditioned and determined the construction of a given border-frontier imaginary typical of the Chilean north. Under a methodology specific to the image archeology, we take a chronological and authorial walk in which photographic periods for the inhabitants of these regions are proposed, distinguishing several representational modalities according visual procedures and use of specific devices. <![CDATA[<b>REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN EL ÁREA CENTRO-SUR ANDINA</b>: <b>EL CASO DE LOS URU-CHIPAYA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La representación visual indígena en el área Centro-Sur andina sufre un importante cambio con la emergencia de la fotografía etnográfica de principio del siglo XX. Práctica científica que integra las exigencias de la teoría antropológica, con la composición estética-documental y una aproximación prudente y cortés con las comunidades indígenas; configurando una práctica más profunda, humanitaria y artística. Rompiendo el imaginario indígena para el altiplano boliviano heredado del naturalista Alcides D'Orbigny (1847) con su mirada fisiognómica que invisibilizó al indígena, relegándolo a un lugar marginal o pintoresco. También, rompe con el costumbrismo de George Squier (1877) y Charles Wiener (1880), que consolida un imaginario indígena lleno de imponentes ruinas arqueológicas como Sillustani, Tiwanaku y las chullpas de los Carangas, entre muchas. Y, por último, rompe con el modelo antropométrico y su mirada fragmentaria, preocupada del cuerpo como contenedor de sentido e identidad; practicada por la misión Créqui-Montfort (Chervin 1908) y Arthur Posnansky (1915 y 1918). Giro representacional que se evidencia en la fotografía etnográfica de Alfred Métraux entre los chipaya de Carangas (1931), donde la imagen jugó un rol activo en la reactivación de procesos de memoria e identidad que reconfiguraron del imaginario indígena en los Andes Centro-Sur<hr/>The indigenous visual representation in the South-Central Andean Region, has suffered an important change due to the emergen-ce of the ethnographic photography at the beginning of the 20th century. This scientific practice integrates the anthropological theory requirements, the aesthetic composition of the documentary, and a prudent and courteous approach to the Latin American indigenous communities; configuring a deeper, more humanitarian and artistic ethnographic practice. Breaking the naturalist Alcides D'Orbigny's (1847) indigenous imaginary forthe Bolivian Highlands andhis views onphysiognomics thatinvisibilized the indigenous people, relegating them to a marginal orpicturesque place. It also breaks with the canons set by George Squier (1877) and Charles Wiener (1880), which consolidates an indigenous imagery filled with striking archaeological ruins like Sillustani, Tiwanaku and the chullpas of the Carangas, among many. And, finally, it breaks with the anthropometric model and its fragmented view, concerned with the body as a container of meaning and identity; practiced by the missions of Créqui-Montfort (Chervin 1908) and Arthur Posnansky (1915-1918). Representational turn that becomes evident in the ethnographic photograph of Alfred Métraux amongst the chipaya of Carangas (1931), where the image played an active role in the processes of memory reactivation and identity that reconfigured indigenous imagery in the South-Central Andes. <![CDATA[<b>MIRADAS DESDE LA OTREDAD</b>: <b>LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE BOLIVIA EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIGI</b> <b>DOMÉNICO GISMONDI</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta la obra del fotógrafo Luigi Doménico Gismondi activo en Bolivia, el norte de Chile y el sur del Perú entre 1897 y 1946. Describe y analiza la manera de mirar, de encontrar y construir historias con la imagen fotográfica.<hr/>This paper presents the work of photographer Luigi Domenico Gismondi active in Bolivia, northern Chile and southern Peru between 1897 and 1946. It describes and analyses how the look, to find and built stories with the photographic image <![CDATA[<b>FOTOGRAFÍA Y COMERCIO FOTOGRÁFICO EN COPIAPÓ (1909-1952)</b>: <b>EL ESTUDIO FOTOGRÁFICO DE JOSÉ ANTONIO</b> <b>OLIVARES VALDIVIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo tiene como objetivo describir las principales características que la práctica fotográfica tuvo en la ciudad de Copiapó entre 1910 y 1948. Siguiendo este planteamiento, fue investigado la trayectoria comercial y cultural del estudio fotográfico de José Antonio Olivares Valdivia, nacido en Ovalle en 1884 y fallecido en Copiapó en 1948. El comienzo de esta investigación se encuentra en el trabajo de preservación del Archivo Fotográfico del Museo Regional de Atacama, donde se desarrollaron dos áreas de trabajo. La metodología de trabajo contextualizó la producción fotográfica del período y la posibilidad de construir una biografía comercial de José Antonio Olivares Valdivia. Durante este trabajo se revisaron los periódicos de las ciudades de Ovalle y Copiapó. En sus páginas se encontraron diversos avisos comerciales, los que fueron vinculados con el trabajo del fotógrafo. Esto nos mostró una forma de aproximación a la fotografía que, por falta de otras investigaciones, puede parecer hoy singular, pero no cabe duda que fue practicada también por otros fotógrafos del período.<hr/>The following article aims to describe the main features photographic practice was in the city of Copiapó between 1910 and 1948. Following this approach was investigated commercial and cultural background of the photo studio of José Antonio Olivares Valdivia, born in Ovalle 1884 and died in Copiapó 1948. the beginning of this research is in the work of preserving the Photographic Archive of Regional Museum of Atacama, where two work areas were developed. The methodology, contextualize the photographic production of the period and the possibility of building a business biography of Jose Antonio Olivares Valdivia. During this work, the newspapers of the cities of Ovalle and Copiapó were reviewed. In its page's various commercial ads were found which were linked to thephotographer's work. This showed us a way of approachingphotography, for lack of other research, may seem unusual today, but no doubt it was also practiced by other photographers of the period <![CDATA[<b>EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL "REPORTERO GRÁFICO" EN EL PERÚ Y LA VISUALIDAD DEL TERRITORIO A INICIOS DEL SIGLO XX</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone explorar el surgimiento de la noción del Reportero Gráfico en Perú, así como su primera puesta en práctica, sus características y su aporte a la definición de una visualidad del territorio nacional a través de la cobertura de eventos y asuntos a comienzos del siglo XX. Se revisará bibliografía relacionada a la historia del periodismo peruano, pero fundamentalmente fuentes de época como las publicaciones de Manuel Moral, el fotógrafo y editor, de cuyas revistas Ilustración Peruana, Variedades, y el periódico La Crónica (fundado en 1912), surge y se consolida la noción del reportero gráfico en el Perú.<hr/>This paper explores the emergence of the notion of the news photographer-reporter in Peru, as well as how it came into practice, and what were its characteristics and its contribution to the definition of a visuality of the national territory through the cove-rage of events and issues at the beginning of the XXth century. It comprises a bibliographical revision of the history of Peruvian journalism but, fundamentally, of original sources such as photographer and editor Manuel Moral's publications, the illustrated magazines Ilustración Peruana and Variedades, and the daily newspaper La Crónica (founded 1912), where the notion of news photographer-reporter first appeared and was shaped. <![CDATA[<b>RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".</b>: <b>LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL <i>ZIG-ZAG</i> (1902-1930)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso.<hr/>In this article the process of incorporation of the city of Arica to the Chilean national sovereignty is discussed, focusing our attention on the graphic reports on the process that made the Zig-Zag Publishing, through its magazines Events and Zig-Zag, during the first decades of the twentieth century. We argue that these publications were important cultural artifacts through which the population of south-central Chile, could meet the set of institutional and social strategies used to achieve the full integration of the city of Arica to national sovereignty, under tensions features postwar Pacific, through the circulation of a series of stereotypical representations of the process, based on the nationalist and modernizing imagination that characterized the period studied. In this sense, we propose that visual stories of the magazine Zig-Zag, appealing to the supposed objectivity of photography, were an efficient vehicle for his State and the elite around the process of incorporation of the territories that constitute in the new northern Chile border, and contributed to shaping the image of a city within a discursive level country it was conceived as homogeneous, orderly, civilized and aimed towards progress. <![CDATA[<b>EL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas.<hr/>Based on Alais Riegl's work devoted to the "modern cult of monuments", wepropose an analysis of the current status of the indi-genouspeople in the international field, interpreting it as thepassage from a becoming-monument endowed with "history-value", to a becoming-monument endowed with "age-value". In other words, we posit that the indigenous subject acquires the value of representing the exotic vulnerability of cultural diversity. Within this frame, indigenous people seems to function like what Hans Belting or Maurice Blanchot have conceptualized through the notion of "image", that is what remains of a person or an object once it has been withdrawn from life (or from shelf life in the case of a tool) by death, damage or museum operation. After applying to this becoming-image of the indigenous people a reading based on Freud and Marx's theories on fetish, we conclude proposing a perspective that releases those images from their representational function as signifiers of a specific time or a specific culture, by stressing their heterochronic and political strength. <![CDATA[<b>IMÁGENES ETNOGRÁFICAS</b>: <b>REPRESENTACIÓN Y DISCURSO DEL "INDIO" EN CHILE EN LA OBRA DE FRAY DIEGO DE OCAÑA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la parte que corresponde a Chile en la preciada relación de viaje de Fray Diego de Ocaña. En su relato confluyen las características de una relación de viaje, con las exigencias históricas de una crónica. La pretensión de narrar hechos, es acompañada por dibujos y acuarelas, testimonio de aquello visto y presenciado. Este artículo indaga en la correspondencia del texto con la imagen y en la construcción de alteridad que se despliega textual e iconográficamente para representar al indio. Se afirma que el texto de Ocaña trata de representaciones que se superponen en un relato de corte épico y que se mueve en una constante tensión: reconocer la fuerza e ímpetu indígena y conocer otras realidades indígenas que el territorio le muestra. Se concluye que existe una concordancia entre texto e imagen, que complementan y refuerzan la idea central de la obra surgida en "tierra de guerra".<hr/>This article analyses the Chilean part of the journey of Fray Diego de Ocaña. His account brings together the characteristics of a travel journal as well as the historical precisions of a chronicle. The intention of recalling events is combined with sketches and paintings, as a testimony of what has been seen and experienced. The article analyses the links between text and images and the construction of otherness in the textual and iconographic representations of the Indian. It affirms that Ocaña's text deals with representations that are superimposed upon an epic-like tale in constant tension: recognizing indigenous strength and motivation, and knowing other indigenous realities that are present in the territorial space. The conclusion is that there is a concordance between text and image that complements and reinforces the central idea of the work based on a "land at war". <![CDATA[<b>LA VENTANA INDISCRETA DE SERGIO LARRAIN.</b>: <b>GENEALOGÍAS FOTOGRÁFICAS Y CONSTRUCCIONES ETNOGRÁFICAS DE LO MARGINAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La antropología crítica de los últimos años se ha dedicado a desmontar los mecanismos en donde la disciplina construye o inventa sus lugares y temas. El rol de la fotografía está igualmente gobernado por los mismos mecanismos para dar forma a una visión particular de un individuo o grupo específico. A partir de la crítica de este despliegue de la fotografía, los autores escudriñan las fotografías de Sergio Larrain bajo el mismo lente para revelar modos como estas marginalizan a los mismos sujetos de los que dependen.<hr/>Recent critical anthropology has sought to uncover the mechanisms by which the discipline constructs or invents its places and subjects. The role of photography in shaping a particular vision of a particular individual or group is also governed by these mechanisms. Starting from the critique of this use of photography, the authors subject the photographs of Chilean photographer Sergio Larrain to the same scrutiny to reveal ways in which they marginalise the very subjects on which they depend. <![CDATA[<strong><i>CONCEPTOS METAFISICOS ANDINOS Y EL ROL DE LAS IMAGENES EN LA INSTRUCCION DEL CATOLICISMO</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article aims to contribute to the discussion about social and ideological change in the Andes and the impact that religious images may have had on it. It refers to my understanding of ethnographic material collected in northern Chile on the highlands of Tarapaca (3.800-4.200 m.), among Aymara people. The outcome of several years of participant observation beginning in mid-1978, remained largely unpublished. Nowadays most of the Aymara population of Chile lives in towns and are no longer herders and subsistence agriculturalists. I suggest that some ideological processes of which I became aware at that time had great impact on social changes that occurred since, which justifies reviewing them at present. Based on ethnographic material and secondary data I bring about similarities between native Andean ideological concepts with Catholic theology prevalent at the time of Evangelization. Religious images were a privileged means by which the Church attempted the conversion of illiterate Indians and the "material evidence" of the teachings left behind, once the priests abandoned the territories. Elsewhere I analyzed in depth how ritual, more precisely "ritualization" made possible the appropriation of foreign material and ideological elements. In this paper, I mention how fiestas de santos provide an occasion to enact ritual, particularly the "ritual stance" and thus provides an occasion for the appropriation of foreign symbolic elements. Finally, I present four examples of resemblance between Andean and ancient Catholicism beliefs as represented graphically. These are the human soul, the Scaling to Heavens, the Virgin Mary and the origin of rain, and Saint Barbara's representation of Saint James1.<hr/>Este artículo tiene la intención de contribuir a la discusión acerca de los cambios ideológicos y sociales en los Andes y el impacto que las imágenes religiosas pueden haber tenido en ellos. Los planteamientos siguientes se basan en material etnográfico recogido entre los Aymara en el altiplano de Tarapacá durante distintas temporadas de observación participante a partir de 1978, cuyos resultados han permanecido mayoritariamente sin publicar. En la actualidad la mayor parte de quienes se declaran Aymara vive en las localidades costeras y no se dedica a la ganadería y agricultura de subsistencia. Se postula que muchos de los procesos presenciados durante esos años de trabajo de campo tuvieron gran impacto en la situación actual de las comunidades de origen y en quienes habitan las ciudades. Acudiendo a fuentes secundarias y etnográficas, se destacan similitudes existentes entre conceptos ideológicos prevalentes en el mundo andino contemporáneo y la teología católica del tiempo de la Evangelización. En este proceso, las imágenes religiosas fueron medios privilegiados para la conversión de la población indígena, imágenes que permanecieron cuando los sacerdotes abandonaron los territorios más remotos. Se postula que la "ritualización" expresada en las fiestas de santos provee la oportunidad para la apropiación y reinterpretación de elementos simbólicos ajenos. Finalmente, se presentan cuatro ejemplos de las similitudes aludidas: el Alma, las Escaleras al Cielo, la Virgen María y el origen de las lluvias, y la representación de San Santiago por Santa Bárbara. <![CDATA[<b>LAS POLÍTICAS DE LA LENGUA IMPERIAL Y SU RECEPCIÓN EN LA AUDIENCIA DE CHARCAS (SIGLOS XVI-XVIII)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la recepción regional que tuvo las políticas de castellanización de las poblaciones indígenas en la audiencia de Charcas. Entre fines del siglo XVI y la segunda mitad del siglo XVIII, las políticas imperiales castellanizantes abrieron coyunturas administrativas en las que diversos funcionarios civiles y eclesiásticos expresaron sus miradas respecto de la conveniencia de mantener las lenguas indígenas.<hr/>This article analyzes the regional reception of thepolicies of "castellanización" of indigenouspeople in the audience of Charcas. Between the late sixteenth century and the second half of the eighteenth century, imperial "castellanizantes" policies opened administrative junctures in which various civil and church officials expressed their views about the desirability of preserving indigenous languages. <![CDATA[<b>NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.</b>: <b>MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sistematización del dominio colonial implantada en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) habilitó nuevas instancias de mediación política para los caciques principales y gobernadores de los repartimientos surandinos, devenidos interlocutores válidos en la articulación de una modalidad indirecta de gobierno sobre los colectivos étnicos. Ubicados "entre dos legitimidades", algunos líderes ocuparon posiciones estratégicas del entramado político local, participando de la economía mercantil en plena diversificación, apelando a la justicia colonial en defensa de cargos, derechos y tierras, e incluso acumulando riquezas a título personal. Pero tal no fue el caso de muchos otros caciques que, con menor "potencial gestor" de las economías étnicas, vieron disminuidas sus influencias y sus márgenes de acción. En este artículo nos proponemos rescatar del "olvido documental" a esas figuras de liderazgo minorizado, que no respondieron al patrón historiográfico del "cacique exitoso". Los corregimientos de Pacajes y Omasuyos, dependientes de la ciudad de La Paz (actual Bolivia) constituyen, a nuestro entender, escenarios óptimos para el análisis de los procesos de reconfiguración política, toda vez que sus caciques presentaron una amplia variabilidad de trayectorias que en este artículo recuperamos a partir de una perspectiva comparada.<hr/>The systematization of colonial dominion in Perú during the rule of viceroy don Francisco de Toledo (1569-1581) enabled new political mediating instances for Southandean caciques principales y gobernadores (local chiefs), who became valid interlocutors for the articulation of an indirect rule over ethnic groups. Settled "between two legitimaices", some leaders holdstrategicpositions within local political network, participating in the diversified mercantile economy, appealing at colonial justice in defense of their charges, rights and lands, and even accumulating personal wealth. However, it was not the case for many other caciques with less "managing potential" of ethnic economics, who saw their influences and action scopes diminished. In this paper we focus on those minorized leadership figures, who did not fit into the historiographical pattern of "successful cacique", and to rescue them from "documental oblivion". We understand that Pacajes and Omasuyos corregimientos (rural colonial administrative jurisdiction), dependent of La Paz city (present Bolivia), constitute optimal scenes for political reconfiguration processes, since their caciques showed wide variability of trajectories, which in this paper we recover from a comparative perspective. <![CDATA[<b><i>De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo XIX chileno.</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sistematización del dominio colonial implantada en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) habilitó nuevas instancias de mediación política para los caciques principales y gobernadores de los repartimientos surandinos, devenidos interlocutores válidos en la articulación de una modalidad indirecta de gobierno sobre los colectivos étnicos. Ubicados "entre dos legitimidades", algunos líderes ocuparon posiciones estratégicas del entramado político local, participando de la economía mercantil en plena diversificación, apelando a la justicia colonial en defensa de cargos, derechos y tierras, e incluso acumulando riquezas a título personal. Pero tal no fue el caso de muchos otros caciques que, con menor "potencial gestor" de las economías étnicas, vieron disminuidas sus influencias y sus márgenes de acción. En este artículo nos proponemos rescatar del "olvido documental" a esas figuras de liderazgo minorizado, que no respondieron al patrón historiográfico del "cacique exitoso". Los corregimientos de Pacajes y Omasuyos, dependientes de la ciudad de La Paz (actual Bolivia) constituyen, a nuestro entender, escenarios óptimos para el análisis de los procesos de reconfiguración política, toda vez que sus caciques presentaron una amplia variabilidad de trayectorias que en este artículo recuperamos a partir de una perspectiva comparada.<hr/>The systematization of colonial dominion in Perú during the rule of viceroy don Francisco de Toledo (1569-1581) enabled new political mediating instances for Southandean caciques principales y gobernadores (local chiefs), who became valid interlocutors for the articulation of an indirect rule over ethnic groups. Settled "between two legitimaices", some leaders holdstrategicpositions within local political network, participating in the diversified mercantile economy, appealing at colonial justice in defense of their charges, rights and lands, and even accumulating personal wealth. However, it was not the case for many other caciques with less "managing potential" of ethnic economics, who saw their influences and action scopes diminished. In this paper we focus on those minorized leadership figures, who did not fit into the historiographical pattern of "successful cacique", and to rescue them from "documental oblivion". We understand that Pacajes and Omasuyos corregimientos (rural colonial administrative jurisdiction), dependent of La Paz city (present Bolivia), constitute optimal scenes for political reconfiguration processes, since their caciques showed wide variability of trajectories, which in this paper we recover from a comparative perspective.