Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-268120220002&lang=es vol. num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PROCESOS HISTÓRICOS PARA LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL PASADO Y DEL PRESENTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Introducción dossier]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PROBLEMAS, MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DE LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA Y EL MERCADO DE TIERRAS EN LA FRONTERA SUR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo aborda las características y los cambios de la territorialidad indígena en las décadas finales de la Frontera Sur (en la segunda mitad del siglo XIX), haciendo foco en los "indios amigos" del sector norte y oeste de Buenos Aires. El objetivo es sintetizar una serie de herramientas conceptuales para el tratamiento de este problema de investigación, así como presentar las fuentes documentales para su estudio y algunos métodos y estrategias de análisis. Para ello se ahonda en las estrategias de estos grupos para acceder a la propiedad de la tierra y las formas de uso, así como las relaciones de acuerdo y conflicto con la sociedad criolla.<hr/>Abstract This paper analyzes the characteristics and changes of indigenous territoriality in the final decades of the Frontera Sur (second half of the 19th century), focusing on the "indios amigos" of the northern and western areas of Buenos Aires. The objective is to summarize a conceptual tool for this research problem and to present the documentary sources for its study and some methods and strategies of analysis. The strategies of these groups to access land ownership and forms of use will be discussed, and the relationships of agreement and conflict with creole society. <![CDATA[PENSANDO LA TIERRA ADENTRO. LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN LAS PAMPAS Y LA PATAGONIA (1750-1850)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la dimensión territorial en la conformación de la agencia y las identidades políticas indígenas en las Pampas y la Pa tagonia entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Partimos de la revisión de investigaciones recientes que nos permiten dar cuenta de la especificidad de las lógicas territoriales indígenas y discutimos la asociación mecánica entre etnicidad, territorio y unidades políticas, para enfocar las articulaciones a escala regional y destacar el carácter dinámico e histórico de las identidades terri toriales indígenas. Proponemos algunas claves de lectura para identificar las principales continuidades y discontinuidades operadas en la configuración y eslabonamientos de territorios y relaciones al interior del Puelmapu, resultantes de la agencia indígena, sus articulaciones mercantiles que se extendían a las fronteras y las políticas estatales que la condicionaban.<hr/>Abstract This article analyzes the role of the territorial dimension in the conformation of the agency and indigenous political identities in the Pampas and Patagonia between the second half of the 18th century and the first half of the 19th century. We start by reviewing of recent research that allows us to account for the specificity of indigenous territorial logic and discuss the mechanical association be tween ethnicity, territory, and political units to focus on regional-scale articulations and highlight the dynamic and historical character of indigenous territorial identities. We propose some reading keys to identify the main continuities and discontinuities operated in the configuration and linkages of territories and relationships within the Puelmapu, resulting from the indigenous agency, its mercantile articulations that extended to the borders, and the state policies that conditioned her. <![CDATA[LAS RASTRILLADAS DEL CENTRO DE ARGENTINA COMO REFLEJO DE LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA Y DE FRONTERA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las rastrilladas suelen ser conceptualizadas como caminos indígenas que representan el tránsito de los pueblos originarios por sus territo rios. En tanto expresiones materiales de circulación en el paisaje, creemos que reflejan un conjunto de tramas de relaciones y territorialida des desarrolladas en el tiempo. Para este trabajo nos concentramos en el área donde está la mayor parte de las rastrilladas utilizadas por Mansilla en su viaje a Leuvucó, fines del siglo XIX, la cual incluye partes de la denominada Frontera Sur y del MamüllMapu. Además de sus escritos, realizamos un análisis cartográfico mediante el uso de Sistema de Información Geográfica como metodología para profundizar en los lugares que son articulados en conexiones directas o aquellos que son evitados. Los resultados muestran diferencias significativas entre los caminos de la Frontera Sur (sector norte) y los del Mamüll Mapu (sector sur). Entendemos esas diferencias como parte de la te rritorialidad y cosmovisión rankülche, específicamente en relación a la conformación de los territorios de ocupación efectiva, los territorios dominados y al desarrollo de prácticas consuetudinarias. En este sentido, el estudio de las rastrilladas constituye una interesante vía de análisis para pensar, a nivel regional, diferentes dimensiones de la territorialidad indígena.<hr/>Abstract Rastrilladas are usually conceptualized as indigenous roads that represent the transit of native peoples through their territories. As material expressions of circulation in the landscape, we believe they reflect a set of plots of relationships and territorialities devel oped over time. For this work, we focus on where most of the rastrilladas used by Mansilla on his trip to Leuvucó were located, at the end of the 19th century, including parts of the so-called Southern Border and Mamüll Mapu. Additionally to his writings, we carry out a cartographic analysis using the Geographic Information System as a methodology to deepen into the places articulated in direct connections or those that are avoided. The results show significant differences between the roads of the Southern Border (northern sector) and those of the Mamüll Mapu (southern sector). We understand these differences as part of the rankülche territoriality and worldview, specifically concerning the conformation of the territories of effective occupation, the dominated territories, and the development of usual practices. In this sense, the study of the rastrilladas is an interesting way to analyze different dimensions of indigenous territoriality at the regional level. <![CDATA[<em>"...HACER DE CADA TRIBU UN PUEBLO..."</em> LOS INDIOS AMIGOS Y LA TIERRA EN LA FRONTERA SUR BONAERENSE (1860-1870)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dentro de los estudios sobre la territorialidad de las poblaciones indígenas de las Pampas y Nor-Patagonia, la particular situación de los "indios amigos" -grupos asentados en la frontera bonaerense- constituye un tema en el que se ha puesto el foco de análisis en los últimos años. En este trabajo, abordamos la situación de las tierras de la población indígena en el sector sur de la frontera bonaerense, durante las décadas de 1860 y 1870. Analizamos iniciativas de acceso a la propiedad legal de la tierra y diferentes proyectos impulsados desde el Estado, y otros sectores de la sociedad de frontera, que propusieron la reorganización y/o regularización de los asentamientos indígenas. También realizamos una primera aproximación a las actividades económicas de los indios amigos, que contribuyen a explicar los diversos intereses que incidieron en las posibilidades de acceso a la tierra de la población indígena en la frontera sur bonaerense.<hr/>Abstract In this paper, we address the situation of the indigenous population lands in the southern sector of the Buenos Aires frontier during the 1860s and 1870s. Within the studies on the territoriality of the Pampas and North Patagonia indigenous populations, the particular situation of the "indios amigos" -groups settled on the Buenos Aires frontier- constitutes a topic on which the focus of analysis has been placed in the last years. We analyze initiatives for access to legal land ownership and different projects promoted by the State and other sectors of frontier society, which proposed the reorganization and regularization of indigenous settlements. We also made the first approach to economic activities of the "indios amigos," which contributed to explaining the various interests that influenced the possibilities of access to land for the indigenous population on the southern frontier of Buenos Aires. <![CDATA[TERRITORIALIDAD Y ASENTAMIENTO URBANO RURAL EN LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES (SIGLO XIX): ITINERARIOS DE LOS "INDIOS AMIGOS" DE MAYCÁ Y CATRIEL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo constituye una síntesis de investigaciones interdisciplinarias en curso sobre las trayectorias comparadas de los linajes de los caciques Maycá y Catriel desde sus incorporaciones a la política del "negocio pacífico de indios", en las décadas de 1820 y 1830, hasta la unificación del Estado en 1862. Se pone el foco en los patrones de asentamiento urbano y rural. Además, se indagan los cambios operados en la territorialidad indígena en virtud de su vinculación con el Estado y la sociedad criolla en la frontera sur de Buenos Aires, atendiendo a la agencia indígena, la prestación de servicio armado, el papel de las instituciones y los agentes intermedios dentro del contexto fronterizo bonaerense. Se destaca la diversidad de formas de acceso a la tierra y de derechos de propiedad, especialmente durante el período de "ordenamiento legal" de corte liberal post Caseros, y la proyección de estos procesos de raigambre decimonónica hasta nuestros días.<hr/>Abstract This study constitutes a synthesis of interdisciplinary investigations in progress on the comparative trajectories of the lineages of the Maycà and Catriel chieftains since their incorporation into the policy of the "peaceful business of Indians" in the decades of 1820 and 1830 until the unification of the State in 1862. We focus on the urban and rural settlement patterns and the changes that have taken place in indigenous territoriality due to their relation to the State and Creole society on the southern frontier of Buenos Aires. In this sense, we attend to the indigenous agency, the provision of armed service, and the role of institutions and intermediate agents within the Buenos Aires frontier context. The diversity of forms of access to land and property rights stands out, especially during the "legal order" period of the post-Caseros liberal court and the projection of these processes of nineteenth-century roots to the present day. <![CDATA[FAMILIAS, RUCAS, TIERRAS Y DINERO BANCARIO ENTRE LOS PRODUCTORES MAPUCHE DE CAUTIN, 1870-1930.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina el ritmo del cambio en las pautas económicas de la sociedad mapuche articuladas según normas sociales basadas en la organización familiar, hacia mecanismos capitalistas durante la fase temprana de anexión de la Araucanía al Estado de Chile, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El análisis se enfoca en la figura de las rucas, vivienda tradicional de los integrantes de un hogar donde se desplegaban actividades agropecuarias con la ayuda de otras familias para el autoabastecimiento doméstico y en la actividades laborales festivas, que facilitaban el galanteo entre los jóvenes y la formación de parejas matrimoniales. Una configuración endógena que se combina con la adopción de innovaciones occidentales en casas y bodegas de maderas, cercos de alambres y uso del dinero fiduciario proveído por los bancos, para impulsar un desarrollo histórico en interacción con la moderna economía de mercado industrial.<hr/>Abstract This article examines the pace of change in the economic patterns of Mapuche society articulated according to social norms based on family organization towards capitalist mechanisms during the early phase of the annexation of Araucanía to the State of Chile at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. This analysis focuses on the figure of the rucas, the traditional dwelling of the members of a household that carried out agricultural activities with the help of other families for domestic self-sufficiency; and on the festive work activities that facilitated courtship between young people and the formation of married couples. An endogenous configuration that will be combined with the adoption of Western innovations in wooden houses and warehouses, wire fences, and the use of fiduciary money provided by the Banks to promote a historical development in interaction with the modern industrial market economy. <![CDATA[TIERRAS ILUSORIAS Y PROMESAS VACÍAS: INDÍGENAS EN LA FRONTERA PUNTANO CORDOBESA (DÉCADAS DE 1870 y 1880)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la década de 1870, en el marco de las políticas aplicadas por el gobierno argentino orientadas a ocupar los territorios pertene cientes a los indígenas del área pampeana, distintos contingentes ranqueles fueron instalados (por prisión y/o por presentación) en los fuertes Villa Mercedes y Sarmiento, los cuales, junto a otros fortines, dieron entidad a la frontera puntano cordobesa, entre 1869-1884. Allí, mientras se ordenó su militarización desde el Ministerio de Guerra y Marina, los franciscanos -en acuerdo con el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública- intentaron cristianizarlos. En ese marco, el gobierno nacional les prometió la entrega de terrenos, ganado e instrumentos de labranza. A nuestro entender, dichos ofrecimientos fueron parte de una estrategia del poder político militar -articulada con el proyecto misional- tendiente a neutralizar a los indígenas allí instalados, en momentos en que se planificaba el avance de la Frontera Sur a los ríos Negro y Neuquén. El trabajo reconstruye las infructuosas gestiones llevadas a cabo por los líderes ranqueles -mediadas por misio neros y militares- para acceder a algunas parcelas en el actual sur puntano cordobés. Se tiene en cuenta, también, el contexto de disputas interjurisdiccionales entre el gobierno nacional y las autoridades de las provincias de Córdoba y San Luis por el usufructo de tales tierras.<hr/>Abstract During the 1870s, within the framework of the policies applied by the Argentine government aimed at occupying the territories belonging to the indigenous people of the Pampas area, different Ranquel contingents were installed (by imprisonment or by pre sentation) in the forts Villa Mercedes and Sarmiento which, together with other forts, gave entity to the Puntano-Cordovan border between 1869-1884. While the Ministry of War and Navy ordered their militarization, the Franciscans, in agreement with the Ministry of Justice, Worship, and Public Instruction, tried to Christianize them. In this framework, the national government promised them the delivery of land, livestock, and farming tools. In our opinion, these offers were part of a strategy of the political-military power - which is articulated with the missionary project - tending to neutralize the indigenous people installed there at a time when the advance of the Southern Border to the Negro and Neuquén rivers was planned. The work reconstructs the unsuccessful efforts by Ranquel leaders - mediated by missionaries and soldiers - to access some plots in the current south of Puntano-Cordovan. It also considers the context of inter-jurisdictional disputes between the national government and the authorities of the provinces of Córdoba and San Luis for the usufruct of such lands. <![CDATA[LOS "INDIOS AMIGOS DE PATAGONES" EN EL MERCADO DE TIERRAS: TRANSFORMACIONES EN LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARA EL ACCESO A LA PROPIEDAD INMOBILIARIA RURAL EN EL RÍO NEGRO. DÉCADAS DE 1860, 1870 Y 1880]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo abordamos las diferentes estrategias que los "indios amigos" de Carmen de Patagones emprendieron para acceder a la tierra en la Norpatagonia en las últimas décadas de existencia de las fronteras. Analizamos las transformaciones de la política indígena en el contexto de construcción del Estado nacional argentino enfocando en las agencias sociales de los líderes Benito Chingoleo Cheuqueta, Miguel y Manuel Linares, y sus seguidores. Indagamos en la construcción de lo que se ha denominado un "mercado de tierras" en la Patagonia previo a la "campaña del desierto" de 1879. El desarrollo de un aparato jurídico que regulaba su tenencia respondió a una modalidad local donde se dispusieron diferentes meca nismos de transferencia masiva entre particulares y concentración en pocos propietarios. En este trabajo nos proponemos analizar de qué modo los "indios amigos" de Patagones desplegaron diferentes estrategias jurídicas y políticas para participar en ese incipiente mercado. Discutimos el alcance y los límites de la política indígena para acceder a la tierra durante el conflictivo contexto de desterritorialización de dicha población atravesado por la creciente violencia estatal.<hr/>Abstract We analyze different strategies played by the "indigenous friends of Patagones" to access and use the territories during the last decades of existence of borderlines. We analyze the transformations of indigenous politics in the context of the construction of the Argentine national state, focusing on the social agencies of the leaders Benito Chingoleo Cheuqueta, Miguel and Manuel Linares, and their followers. We investigated the construction of a called land market in Patagonia previously to the "desert campaign" of 1879. The development of a legal apparatus regulating their tenure responded to a domestic modality where different mechanisms of massive transfer be tween individuals and consolidation in the hands of a few owners were established. Patagones' "indigenous friends" acted in this incipient market by deploying different strategies that made it possible for them to challenge the land tenure regime. We discuss the scope and limits of the indigenous policy to access land during the conflictive context of deterritorialization of said population crossed by the growing state violence. <![CDATA[MENSURAR, DONAR, DESPOSEER. DESPLAZAMIENTOS INDÍGENAS HACIA Y DESDE BAHÍA BLANCA (1830-1900)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se abordan las solicitudes y estrategias indígenas de acceso y/o reconocimiento a terrenos urbanos y rurales en el área de la jurisdicción fronteriza del fuerte de Bahía Blanca, así como las sucesivas respuestas estatales de donación y posterior despojo que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Comenzamos con las tensiones que existieron en las primeras décadas del fuerte de Bahía Blanca, entre indígenas y criollos, en torno al uso de su espacio circundante. Luego, centramos nuestro análisis en la década de 1860 e indagamos, finalmente, en el acceso a una "suerte de estancia" a la tribu de Ancalao y los posibles motivos y fuerzas que terminaron en la desposesión y el desplazamiento al norte de Colonia Cushamen en la actual provincia de Río Negro.<hr/>Abstract This article addresses the strategies deployed and requests made by indigenous groups concerning their access to urban and rural lands in the borderland's jurisdiction of the Bahía Blanca fort, as well as the State's responses to land grants and subsequent dispos session that took place in the second half of the nineteenth century. We begin with the tensions during the early decades of the Bahía Blanca fort between the Indigenous and criollos populations over the use of the surrounding land. We then focus our analysis on the 1860s and finally turn to investigate Ancalao's tribe's access to a "suerte de estancia," and the possible motives and forces that led to the dispossession and displacement to the north of the Colonia Cushamen in the present-day province of Río Negro. <![CDATA[¿CUÁNTAS Y QUIÉNES? LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO (1879-1885) EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del plano National Territories. Names of Landowners, incluido por los hermanos Edward y George Mulhall en Handbook of The River Plate (HRP) de 1885 -un exhaustivo manual que los británicos publicaron, en varias ediciones, entre 1863 y 1892-, se analiza el reparto de los territorios indígenas ubicados en distintas secciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y el Territorio Nacional de La Pampa. La fuente incluye alrededor de catorce millones de hectáreas, que fueron obtenidas por el Estado Nacional en la denominada Conquista del Desierto (1879-1885), campañas militares que se financiaron en gran parte mediante una ley de 1878 que convocó a la inversión de agentes privados. El artículo describe el contenido de los HRP en general y el plano en particular, analiza el reparto de la tierra de manera cuantitativa y expone los primeros avances de investigación acerca de los beneficiarios que figuran en el croquis mencionado.<hr/>Abstract From the map National Territories. Names of Landowners included by the brothers Edward and George Mulhall in Handbook of The River Plate (HRP) of 1885, an exhaustive manual that these British published, in various editions, between 1863 and 1892, analyzing the distribution of indigenous territories located in different sections of the provinces of Buenos Aires, Córdoba and the National Territory of La Pampa. The source includes around fourteen million hectares the National State obtained in the so-called Conquest of the Desert (1879-1885), military campaigns that were primarily financed by a law of 1878 that called for the investment of private agents. The article describes the content of the HRP in general and the plan in particular, analyzes the land distribution quantitatively, and exposes the first research advances about the beneficiaries that appear in the mentioned sketch. <![CDATA[CONTINUIDADES Y RUPTURAS DEL EXTRACTIVISMO EN CHILE: ANÁLISIS SOBRE SUS TENDENCIAS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda las continuidades y cambios del extractivísimo en Chile en las últimas dos décadas. A partir de una construcción teórica inspirada en los aportes de la ecología política, proponemos un análisis del extractivismo que articula las tendencias de extracción de los principales rubros del extractivismo (minero, forestal, frutícola y salmonicultura), las readecuaciones en las estrategias de las empresas extractivas y sus alianzas con los gobiernos para llevar adelante proyectos de inversión, y la trayectoria de conflictividad territorial asociada al extractivismo. Para ello, hacemos una investigación documental con enfoque cualitativo que utiliza fuentes de información secundaria. Los principales resultados exponen que el extractivismo mantiene una continuidad y una consolidación de la diferenciación productiva hacia otros rubros como el forestal, las frutas y los salmones, además del cobre, los cuales presentan un comportamiento heterogéneo y una contra-tendencia con la dinámica de los demás países de la región latinoamericana en cuanto al valor de las exportaciones. Tal situación ha sido posible por el impulso de una desregulación legislativa que ha permitido generar condiciones para la acumulación de ganancias durante el boom de las commodities. Otro componente importante en la trayectoria del extractivismo es su adecuación frente a la dinámica sociopolítica ya que, frente al incremento de la conflictividad ecoterritorial, la construcción de legitimidad para los proyectos extractivos se vuelve un factor cada vez más relevante en la estrategia de implementación de estas iniciativas.<hr/>Abstract The article addresses the continuities and changes of extractivism in Chile over the past two decades. Based on the contributions of Political Ecology we propose an analysis that articulates extraction trends of the main areas of extractivism (mining, forestry, fruit and salmon aquaculture), readjustments in extractive companies' strategies and their partnerships with governments to carry out invest ment projects, and the trajectory of territorial conflicts related with extractivism. The methodology is a documentary research with a qualitative approach that uses secondary information sources. The main results express that Chile's extractive items are heteroge neous and show counter-trends with the dynamics of other Latin American countries in terms of the rate of production and acquisition of extractive income. Such situation has been possible due to the impulse of a legislative de-regulation that has allowed conditions for the accumulation of profits during the commodity boom. Another important component of the trajectory of extractivism is its ad aptation to the sociopolitical dynamics since, in the face of the increase in environmental conflicts, the construction of legitimacy for extractive projects becomes an increasingly relevant factor in the implementation strategy of these initiatives. <![CDATA[EL ESTADO EN SU FRONTERA: ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS RECIENTES EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, América Latina y el Caribe han experimentado una radicalización de las condiciones políticas para la producción de sujetos migrantes precarizados. Mientras que en los países de origen se han intensificado las crisis que incitan la salida de personas, cada vez más los gobiernos de los países receptores de la región han dado un giro hacia la intensificación del control fronterizo y el incremen to de las restricciones en el acceso a los derechos. El caso de Chile es paradigmático, pues a la par que ha recibido un flujo migratorio significativo desde la región, ha impulsado una reforma migratoria de carácter restrictivo. En esta investigación se señala, por una parte, que las políticas restrictivas guardan relación con la precarización e ilegalización de las personas migrantes, y por otra, cómo el Estado en el nivel del gobierno, la despliega en base a acciones arbitrarias, contrarias a la normativa internacional y colindantes con la legalidad o directamente ilegales.<hr/>Abstract In recent years, Latin America and the Caribbean have experienced a radicalization of the political conditions for the production of precarious migrant subjects. While in countries of origin the crises that incite the departure of people have intensified, many govern ments of the receiving countries of the region have taken a turn towards intensifying border control and increasing restrictions on access to rights. The case of Chile is paradigmatic, while it has received a significant migratory flow from the region and has promoted a restrictive migratory reform. In this research we show, on the one hand, that restrictive policies are related to the precariousness and illegalization of migrants, and on the other, how the State, at the government level, deploys them on the basis of arbitrary actions, contrary to international regulations and bordering on legality or directly illegal. <![CDATA[LA MOVILIDAD DE LAS COMUNIDADES SUR ANDINAS FRENTE AL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO. ESTUDIO DE CASO DE LAS COMUNIDADES DE HIGUERANI Y CAMILACA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los sistemas jurídicos de las comunidades indígenas han recibido una variedad de denominaciones, desde derecho consuetudinario o derecho de usos y costumbres. No obstante -más allá de un problema de semántica-, los significados, interpretaciones y limitaciones que se han atribuido al derecho indígena han supuesto, de manera implícita, una inferioridad en comparación al derecho estatal o positivo. De este modo, el presente material discute si el derecho peruano asume la movilidad de las comunidades surandinas como parte de su sistema jurídico. Frente a ello, la investigación evidencia que la movilidad humana es parte de la historia de las comunidades en estudio y que, además, con ella se movilizan también la cultura, los conflictos y sus formas jurisdiccionales de resolución. De ahí que sea relevante generar literatura científica que permita evidenciar la movilidad de las comunidades surandinas como expresión relevante en su sistema de derechos.<hr/>Abstract The legal systems of indigenous communities have received a variety of names, from customary law or law of uses and customs. However, beyond a problem of signifiers, the meanings, interpretations and limitations that have been granted to indigenous law have implicitly assumed its inferiority below state or positive law. This material discusses whether Peruvian law assumes the mobil ity of South-Andean communities as part of its legal system. Faced with this, the research shows that human mobility is part of the history of the communities under study and that in addition, with it, culture, conflicts and their jurisdictional forms of resolution are also mobilized. Hence, it is relevant to generate scientific literature that makes it possible to demonstrate the mobility of the southern Andean communities as a relevant expression in their rights system. <![CDATA[DINÁMICAS Y DILEMAS ENTORNO AL VESTUARIO DEL PUEBLO INDÍGENA KICHWA CHIBULEO, TUNGURAHUA, ECUADOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo describe los cambios en el vestuario del pueblo indígena kichwa Chibuleo, ubicado en el cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Es un estudio cualitativo que combina las técnicas de análisis documental e histórico, desde 1553 hasta la presente fecha. Emplea como fuentes, el Archivo General de Indias y otros documentos disponibles en el país. Adicionalmente, el estudio recurre al enfoque participativo con el pueblo Chibuleo para la designación de informantes clave, quienes proporcionan datos fundamentales sobre la indumentaria, a través de entrevistas y grupos focales. El trabajo de campo se realiza desde el año 2018 hasta el 2020. Los principales hallazgos develan cambios en el atuendo masculino; mientras, el femenino evidencia una estilización cercana a la cultura occidental. El dilema fundamental que enfrenta el pueblo Chibuleo es la pérdida de los saberes locales en la elaboración artesanal del vestuario, versus la incorporación de maquinaria y técnicas occidentales.<hr/>Abstract This paper describes the changes in the costumes of the Kichwa Chibuleo indigenous people, located in the Ambato canton, in the province of Tungurahua, Ecuador. It is qualitative research that combines the techniques of documentary and historical analysis, from 1553 to nowadays. It uses as sources, the General Archive of the Indies and other documents available in the country. Additionally, our research uses the participatory approach with the Chibuleo people to appoint key informants, who provide fundamental data on clothing through interviews and focus groups. The fieldwork has been carried out since 2018 until 2020. The main findings reveal changes in male attire; meanwhile, the feminine evidences a stylization close to Western culture. The fundamental dilemma facing the Chibuleo people is the loss of local knowledge in the artisanal elaboration of clothing, versus the incorporation of Western ma chinery and techniques. <![CDATA["POR EL PAÍS DEL SALITRE". REPORTAJES GRÁFICOS EN TORNO AL CICLO DE EXPLOTACIÓN SALITRERO EN LOS SEMANARIOS ILUSTRADOS SUCESOS Y ZIG-ZAG (1902-1930)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los semanarios ilustrados pertenecientes al género magazine, constituyeron una importante vitrina de exhibición para los imaginarios sociales promovidos por las elites latinoamericanas durante las primeras décadas del siglo XX. En el caso chileno, importantes revistas pertenecientes a este popular impreso, contribuyeron a la difusión de una imagen virtuosa del proceso de modernización entre su público lector, ubicado preferentemente en las principales ciudades del país. El presente artículo se propone dar cuenta de esta puesta en escena, analizando específicamente una serie de reportajes gráficos referidos al ciclo salitrero durante las tres primeras décadas del siglo XX, todos ellos aparecidos en las revistas Sucesos y Zig-Zag, publicaciones pioneras de este género en nuestro país. En él se plantea que a través de estas representaciones, ambas revistas difundieron una imagen aséptica del proceso de explotación del nitrato, la cual puso su énfasis en la visibilización de la gesta industrializadora en el desierto, resaltando los avances técnicos y la capacidad productiva de las oficinas salitreras y sus obreros, invisibilizando, por otro lado, las problemáticas sociales que generó el desarrollo de esta actividad económica, así como la riqueza de las formas de sociabilidad política y de vida cotidiana que emergieron en la pampa.<hr/>Abstract The illustrated weeklies belonging to the magazine genre, constituted an important display case for the social imaginaries promoted by the Latin American elites during the first decades of the 20th century. In the Chilean case, important magazines belonging to this popular print contributed to the dissemination of a virtuous image of the modernization process among its reading public, preferably located in the main cities of the country. This article aims to account for this staging, specifically analyzing a series of graphic reports referring to the nitrate cycle during the first three decades of the 20th century, all of them appeared in the magazines Sucesos and Zig-Zag, pioneering publications of this genre In our country. In it, it is stated that through these representations, both magazines disseminated an aseptic image of the nitrate exploitation process, which placed its emphasis on making visible the industrializing feat in the desert, highlighting the technical advances and the productive capacity of nitrate offices and their workers, making invisible, on the other hand, the social problems generated by the development of this economic activity, as well as the wealth of forms of political sociability and daily life that emerged in the pampas. <![CDATA[MATRIMONIOS DE ITALIANOS EN LA PROVINCIA DE TARAPACÁ: UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA FAMILIAR, 1861-1940]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este capítulo examina los comportamientos matrimoniales que tuvieron los migrantes italianos, durante 80 años, en la provincia de Tarapacá. El análisis fue realizado a partir de los libros y actas matrimoniales de la parroquia Inmaculada Concepción y el Registro Civil de Iquique. Este demuestra una correlación entre los elevados flujos migratorios masculinos itálicos y las elevadas tasas de exogamia que se reflejaron en la propensión a contraer nupcias con chilenas y peruanas. Asimismo, en el ámbito social, los contrayentes se vincularon en redes migratorias, a través de mecanismos y estrategias solidarias.<hr/>Abstract This chapter examines the marital behaviors that Italian migrants had for 80 years in the province of Tarapacá. The analysis was carried out from the books and marriage certificates of the Immaculate Concepción parish, and the Civil Registry of Iquique. It demon strates a link between the high Italian male migratory flows, high rates of exogamy, and the trend of marriages of Italians with Peruvians and Chileans women. Likewise, in the social sphere, the spouses were linked through familiar and friendly networks, whose mechanisms and strategies. <![CDATA["VIGILAR Y FESTEJAR" INSTITUCIONALIZARON Y SISTEMAS DE LAS SOCIEDADES Y LOS CUERPOS DE BAILES RELIGIOSOS EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA TIRANA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La fiesta de La Tirana es una de las manifestaciones populares más importantes del norte de Chile. Cada año, miles de danzantes, músicos, cantores y fieles peregrinan desde diversos rincones del país -así como de Perú y Bolivia-, hacia la pampa para rendir culto a la Virgen del Carmen del Tamarugal. Actualmente, esta celebración es gestionada por la Iglesia Católica y la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, que reúne a todas las asociaciones de bailes religiosos participantes de la festividad. Sin embargo, este tipo de organización es relativamente reciente y el proceso socio-histórico que la ha llevado hasta su estado actual es poco conocido. En ese contexto, el objetivo de este artículo es analizar el desarrollo organizativo efectuado por las cofradías de bailes religiosos de la fiesta de La Tirana desde 1930 hasta el presente. La hipótesis plantea que este fenómeno involucró un procedimiento simultáneo de progresiva institucionalización y creciente disciplinamiento por parte de las cofradías frente a la Iglesia Católica, asunto que afectó a ciertos aspectos característicos de la performance desplegada durante el festejo.<hr/>Abstract The festivity of La Tirana is one of the most important popular demonstrations in northern Chile. Every year, thousands of dancers, musicians, singers and the faithful come on pilgrimage from different parts of the country, as well as from Peru and Bolivia, to the pampas to worship the Virgen del Carmen del Tamarugal. Currently, the celebration is managed by the Catholic Church and the Fed eration of Religious Dances of La Tirana, which brings together all the associations of religious dances participating in the popular celebration. However, this type of organization is relatively recent and the socio-historical process that has led it to its current state is little known. In this context, the objective of this article is to analyze the organizational development carried out by the religious dance guilds of the festival of La Tirana from 1930 to the present. The hypothesis is that this phenomenon involved a simultaneous procedure of progressive institutionalization and growing disciplining of the confraternities vis-à-vis the Catholic Church, a matter that affected certain characteristic aspects of the performance displayed during the festivity. <![CDATA[DESDE BOLIVIA A LAS NACIONES: EL NEOPENTECOSTALISMO DE LA IGLESIA MINISTERIO DEL NUEVO PACTO PODER DE DIOS EN LA PAZ, BOLIVIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es describir las prácticas culturales en las ritualidades cúlticas neopentecostales de la iglesia Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Para ello hemos divido el artículo en dos apartados: Iglesia Poder de Dios y Neopentecostalismo del Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios. Este último apartado lo dividimos en cuatro partes: "La constitución de la comunidad aymara", "Un neopentecostalismo global", "Un espacio de religión popular" y "Una comunidad joven: el k-pop neopente-costal". Finalmente, destacamos que la iglesia Poder de Dios integra la cultura local para hacerla global, al tiempo que localiza lo global, manteniendo de este modo mantiene vinculadas a las generaciones adultas y jóvenes.<hr/>Abstract The aim of this article is to describe cultural practices in the religious ceremonies of the Neopentecostals of the Ministry of the New Pact of God, church in the city of La Paz, Bolivia. For this purpose, we have divided the article into two sections: the Power of God Church and the Neopentecostalism of the Ministry of the New Pact of God. The latter section is divided into four parts: The configura tion of the Aymara community Neo-Pentecostalism. A space for a plebeian religión and A young community: Neo-Pentecostal K-Pop. Finally, we underline how the Power of God church incorporates local culture in order to foster a global appeal, while at the same time identifying at the global level, thus maintaining its connection with older and younger generations. <![CDATA["INDIOS DE LA MAR" Y "LA TIERRA". INTERACCIONES SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICAS DE CAMANCHACAS, COLES Y URUS EN EL CORREGIMIENTO DE ARICA (SIGLO XVI-XVIII)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos documentos coloniales y estudios del siglo pasado informan que el corregimiento de Arica fue un espacio de multietnicidad cultural, donde habitaron pescadores, agricultores y colonos altiplánicos, que practicaron una complementariedad sociocultural, econó mica y relaciones asimétricas con los señoríos indígenas, el Inka y luego con el mundo hispano. Por ello, el presente artículo discute las identidades culturales y diferenciaciones tributarias que afectaron a las poblaciones de pescadores y agricultores del territorio, desde una perspectiva etnohistórica, que permiten develar la continuidad de las prácticas de la reciprocidad asimétrica, especialización económica y complementariedad de las poblaciones indígenas en las costas y valles de Arica, entre los siglos XVI y XVIII.<hr/>Abstract Various colonial documents and studies from the last century report that the district of Arica, was a space of multi-ethnic cultural, 275 where lived fishermen, farmers and colonists altiplànicos, who practiced a socio-cultural complementarity, economic and asymmetric relations with the indigenous lordships, the Inka and then with the Hispanic world. Therefore, this article discusses the cultural iden tities and tax differentiations that affected the populations of fishermen and farmers in the territory from an ethnohistorical perspec tive, which allow to reveal the continuity of the practices of asymmetric reciprocity, economic specialization and complementarity of the indigenous populations of the coasts and valleys of Arica between the sixteenth and eighteenth centuries.