Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho y tecnología]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-258420210001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Constitución digital: Documento para el debate constituyente en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El 4 de julio de 2021 se instalará la Convención Constitucional que tiene por mandato redactar y aprobar una nueva constitución política para Chile. Ese día, 155 convencionales constituyentes aceptarán el cargo, sesionarán e iniciarán este proceso histórico para el país, que es la respuesta institucional al estallido social de octubre de 2019. En este contexto, como Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile queremos contribuir al proceso constituyente desde nuestra especialidad, promoviendo un debate público, abierto y transparente respecto a aquellos aspectos que resultan fundamentales para las personas y las comunidades en la sociedad digital. Entre estos aspectos podemos destacar las futuras reglas constitucionales sobre el ejercicio de derechos y libertades en los entornos digitales, la igualdad ante la ley, la no discriminación, la relación de las personas con el Estado y el resguardo de otros intereses jurídicamente relevantes. Con ese objetivo hemos elaborado una propuesta inicial que ofrece una nueva mirada de ciertos derechos y libertades fundamentales tradicionales cuyo enfoque o formulación pueden verse restringidos, afectados o potenciados a partir del uso cada vez más intensivo de tecnologías digitales y, eventualmente, la adición de nuevos derechos, que surgen y se explican a partir de esa nueva realidad social, cultural y tecnológica. <![CDATA[Taxation in the digital economy: Proposals promoted by the OECD and the impact on the guiding principles of any tax system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene como propósito analizar las distintas propuestas formuladas por la OCDE y el G-20 orientadas a establecer un criterio fiscal común en la economía digital desde el año 1997, en la Conferencia de Finlandia, hasta los últimos acuerdos adoptados en el año 2020, de manera de identificar los principios jurídicos que sirvieron de base a los primeros estudios y establecer cómo dichos principios han sido abordados frente a los avances en las nuevas formas de mercado digital desarrolladas en los últimos años. La recopilación de datos, la creación de valor, las plataformas de monopolio digital o los paraísos fiscales digitales son las prácticas introducidas en la economía digital que han tenido mayor desarrollo, ante lo cual se hace necesario establecer si principios jurídicos como legalidad, certeza, simplicidad, neutralidad y equidad, requieren o no considerar nuevos alcances frente a este fenómeno jurídico tributario.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to analyze the different proposals that have formulated by the OECD and the G-20 with the goal to establish a common fiscal criterion in the digital economy since 1997, at the Finnish Conference, he until the last agreements adopted in 2020 by the entity, in order to identify the legal principles that served as the basis for the first mentioned studies and establish how these principles have been addressed over time in the face of the new forms of digital market that have been developed in recent years. Data collection, value creation, digital monopoly platforms and digital tax havens are all practices that have been introduced in the modern digital economy with a relevant development in recent years. Because of it, it is necessary to determine if the legal principles such as: legality, simplicity, neutrality, and equity have to take into consideration new scopes of application against this tax legal phenomenon. <![CDATA[The bubble filter: What is the cost of digital personalization?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.<hr/>Abstract: During the nineties, it was widespread in academic circles and society the idea that the internet would become the means through which humanity would achieve true democratic intercommunication. However, just as the new century was inaugurated, the primal idealism was soon abandoned by a more skeptical vision, which denounced the possible emergence of a personal data market and the decline in cognitive democracy as a result of the automatic customization of content. In this sense, this essay seeks to revitalize the debate of negativity generated by non-regulation of search engines and social networks, particularly with regards to prior censorship and illicit trafficking in personal information. <![CDATA[On the convenience of including neurorights in the Constitution or in the law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los actuales avances en el campo de las neurotecnologías prometen revolucionar el tratamiento de muchas condiciones médicas. Sin embargo, para algunos, tales avances podrían exacerbar la inequidad social y ofrecer a corporaciones, hackers y Gobiernos internacionales la oportunidad de explotar y manipular le mente humana. Por esto, se ha sugerido durante los últimos años que el desarrollo de cualquier tipo de neurotecnología debería estar acompañado de un suporte normativo que tuviese como objetivo la protección de la privacidad, identidad, agencia y equidad de las personas. A este soporte legal se le ha denominado recientemente neuroderechos. En este artículo nos centramos en si se debiese legislar sobre neuroderechos a la luz del actual desarrollo de la investigación biotecnológica a nivel nacional y mundial. El trabajo no consiste en un análisis del proyecto actualmente en desarrollo, sino en una reflexión sobre la idea misma de legislar sobre el tema.<hr/>Abstract: Current advances in neurotechnology promise to revolutionize a number of medical treatments. However, for some, these advances would increase social inequalities and would offer corporations, hackers, and governments the opportunity to exploit and manipulate human mind at will. For this reason, it has been suggested over the last years that any type of neurotechnology should be accompanied by a normative support aiming at protecting privacy, identity, agency, and equity of human beings. This legal support has been recently named as neurorights. In this article, we focus on we question about whether it is necessary to legislate about neurorights in this moment of the development of current research in biotechnology. The article does not consist of an analysis of the bill currently under development, but rather a reflection on the very idea of legislating in this area. <![CDATA[Rethinking the right to be forgotten and the need for its inception in the Chilean legal system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El debate sobre la implementación del «derecho al olvido» se ha concentrado en los requisitos y excepciones que esta figura debe considerar para no vulnerar otros derechos, como la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio del periodismo. Este artículo busca tomar distancia y preguntarse si su consagración legal, en términos del proyecto de ley en actual discusión, es adecuada para abordar los problemas asociados a la persistencia y ubicuidad de la información en internet. Sobre la base de estadísticas comparadas, la revisión de la literatura y jurisprudencia nacional, el artículo concluye que es preferible encauzar estas disputas a través de la acción de protección, antes que incorporar esta figura en nuestra legislación de datos personales.<hr/>Abstract: The discussion around the “right to be forgotten” has focused on the requirements and exceptions this figure should consider so as not to infringe on other rights, such as freedom of expression, access to information and the exercise of journalism. This article takes two steps back, and asks whether the inception of this figure, in terms proposed today, is the correct way to address the problems associated with persistence and ubiquity of information on the internet. Based on comparative statistics, the review of literature and the analysis of national jurisprudence, this article concludes that it is preferable to channel these disputes through our so called “acción de protección”, rather than incorporating this figure in our data protection legislation. <![CDATA[Technology to decide the facts in judicial proceedings]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El progreso tecnológico ha aumentado el uso de pruebas sofisticadas en los procesos judiciales, incrementando la conexión entre discursos de abogados y la ciencia. Es previsible que, en un corto plazo, avancemos aún más, pues la tecnología estará en condiciones de introducirse en la toma de decisiones, hoy a cargo de los jueces. La inteligencia artificial será capaz de ponderar teorías del caso en competición, valorar las pruebas y encontrar (o crear) respuestas ante lagunas de información o contradicciones. Asumiendo esta nueva realidad, es importante prestar atención a la resistencia de abogados y jueces con respecto al uso de algoritmos para decidir hechos en los procesos judiciales ¿Tiene ello sustento más allá de proteger su coto vedado?<hr/>Abstract: Technological progress has expanded the use of sophisticated evidence in court proceedings, increasing the connection between legal discourse and science. It is foreseeable that, in the short term, this tendency will advance further, since technology will enter into the decision-making process, today performed exclusively by judges. Artificial intelligence will be able to weigh the competing case theories, assess evidence and find (or create) answers to information gaps or contradictions. Assuming this new reality, it is important to focus on lawyers and judges reluctance to use algorithms to decide facts in judicial processes. Are there any reasons beyond preserving their exclusive domain? <![CDATA[The dilemmas of the typologies of electronic democracy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La democracia electrónica (e-democracia), al ser motivo de clasificaciones, modalidades y tipologías, ha provocado varios problemas que pueden sintetizarse en el dilema general: ¿la versión electrónica de la democracia implica la transición hacia un régimen que supere los déficits gubernamentales, o los regímenes democráticos aprovecharán los aportes electrónicos para complementar la constitución de sus estructuras y el funcionamiento de sus instituciones, pero solo perpetuarán su estado y estructura actual? Establecer los dilemas de ambas partes, con una revisión histórica y una tipología de los modelos de e-democracia, es el objetivo de este análisis. Los resultados alcanzan argumentos para disolver los dilemas y aportar criterios para una taxonomía que explica las mutuas influencias entre las TIC y las demandas de la democracia.<hr/>Abstract: Electronic democracy (e-democracy), being the subject of classifications, modalities and typologies, has caused several problems that can be synthesized in the general dilemma: does the electronic version of democracy imply the transition to a regime that exceeds governments’ deficits, or will democratic regimes take advantage of electronic contributions to complement the constitution of their structures and the operation of their institutions, but only perpetuate their current state and structure? Establishing the dilemmas of both parties with a historical review and a typology of e-democracy models is the objective of this analysis. The results reach arguments to dissolve the dilemmas and provide criteria for a taxonomy that explains the mutual influences between ICTs and the demands of democracy. <![CDATA[Enforceability and execution of transaction agreements derived from international mediation through smart contracts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo fue explorar cómo los contratos inteligentes pueden ser una herramienta para facilitar y agilizar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos de transacción comercial derivados de una mediación internacional. El criterio metodológico utilizado fue el análisis crítico del estado actual de la ejecución de acuerdos de transacción derivados de una mediación internacional y examina las particularidades de los contratos inteligentes en este respecto, para hacer una propuesta en específico. La conclusión a la que se llega es que, a pesar de los muchos retos que en la actualidad tienen los contratos inteligentes, sus características únicas, como la descentralización, autonomía, inmutabilidad y ejecución automática, hacen posible la reducción significativa del incumplimiento de los acuerdos de transacción derivados de una mediación internacional.<hr/>Abstract: The objective of this work was to explore how smart contracts can be a tool to facilitate and speed up the enforceability and execution of commercial transaction agreements derived from international mediation. The methodology used was the evaluation of the current state of international mediation and examines the peculiarities of smart contracts. The conclusion reached is that despite the many challenges that smart contracts currently have, their unique characteristics, such as decentralization, autonomy, immutability and automatic execution, make it possible to significantly reduce non-compliance with transaction agreements. derived from international mediation. <![CDATA[The Liability of the State Administration for cybersecurity breaches]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo analiza la responsabilidad civil del Estado derivada de los daños causados a las personas por la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad y que constituyan un incumplimiento al deber de seguridad en el tratamiento de datos personales, conforme el derecho chileno. Bajo el concepto de falta de servicio, se analizan los estándares de ciberseguridad que debe observar el Estado como responsable del tratamiento de datos personales, además del estándar de diligencia exigible al Estado en caso de incidentes que afecten a los sistemas informáticos utilizados para la provisión de dichos servicios públicos y que, como resultado, producen perjuicios para los titulares de datos personales.<hr/>Abstract: This article analyses the civil liability of the State derived from damages caused to individuals by cybersecurity incidents, when they constitute a breach of the obligation of security in data processing in Chile. Under the concept of lack of service, this article analyzes the standards of cyber security that the State must observe as a responsible of personal data processing, the standard of diligence required in case of incidents that affect the computer systems used for the provision of public services and, as a result, causes damages to personal data holders. <![CDATA[The criminal sentence, the judge and the algorithm: Will new technologies be our new judges?The criminal sentence, the judge and the algorithm: Will new technologies be our new judges?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La sentencia penal implica en su construcción el raciocinio del juez penal acerca de hechos de violencia social clasificados como delitos y en ella el resultado condenatorio o absolutorio define la importancia de su precisión. Los softwares predictivos de sentencias están funcionando en los tribunales como asistentes de los jueces humanos y, en otras disciplinas jurídicas, como decisores autónomos. El presente artículo tiene por objeto analizar las consecuencias que tiene el funcionamiento de dichos softwares en el trabajo de los jueces encargados de dictar sentencias penales y, a partir de una reflexión crítica de elementos del derecho penal, la función judicial y el Estado, buscar una solución para los usos que se les pretende dar en ese contexto.<hr/>Abstract: The criminal sentence implies in its construction the reasoning of the criminal judge about acts of social violence classified as crimes and in which, the conviction or acquittal, defines the importance of its precision. Predictive sentencing soft- ware is operating in the courts, both as assistants to human judges and, in other legal disciplines, as autonomous decision-makers. The purpose of this article is to analyze the implications of the use and operation of predictive software in criminal sentencing and judges, based on a critical reflection of the theoretical elements of criminal law, the judicial function and the State, in order to find a solution regarding the intended uses of said software in judicial practice. <![CDATA[Discrimination in an automated society: Contributions from Latin America]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Las actuales legislaciones latinoamericanas protegen adecuadamente a las personas frente a discriminaciones por el uso de sistemas de inteligencia artificial de toma de decisiones automatizadas?, ¿cómo se debe configurar un marco legal efectivo sobre esta materia? A partir de estas preguntas, el presente artículo analiza este tipo de discriminación desde el punto de vista técnico y regulatorio, desarrolla una teoría conceptual sobre las particularidades de una discriminación algorítmica situada y contextualizada en América Latina, propone la incorporación de un principio relacional propio de la región y ofrece un nuevo enfoque interpretativo del principio de igualdad y del concepto de discriminación desde una perspectiva colectiva, con el objeto de superar dificultades normativas evidenciadas en el derecho comparado.<hr/>Abstract: Do current Latin American laws adequately protect people against discrimination due to the use of artificial intelligence systems for automated decision-making? How should an effective legal framework on this matter be configured? Based on these questions, this article analyzes this form of discrimination from a technical and regulatory point of view, develops a conceptual theory on the particularities of algorithmic discrimination situated and contextualized in Latin America, proposes the incorporation of a relational principle that is distinctive to the region and offers a new interpretative approach to the Principle of Equality and the discrimination concept, from a collective perspective, with the aim of overcoming normative difficulties evidenced in comparative law. <![CDATA[New technological environments and their impact on the guarantee of the human right to access to justice: An approach in times of Covid-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La crisis producto del covid-19 en Colombia ha afectado una amplia gama de derechos humanos, incluida la posibilidad de las personas para acceder a la justicia de manera eficaz y ágil. El presente artículo pretende analizar el impacto que el covid-19 tiene sobre los derechos humanos, específicamente, sobre el derecho al acceso a la justicia, y las maneras en que los nuevos entornos tecnológicos han permitido garantizar y proteger dichos derechos. Se expondrá cómo el Estado colombiano ha adoptado medidas para evitar que los derechos humanos y libertades fundamentales sean limitadas y, de esta forma, ha continuado protegiendo y garantizando los estándares internacionales y las normas de derechos humanos.<hr/>Abstract: The crisis product of Covid-19 in Colombia has affected a broad range of human rights, including the ability of people to access justice in a timely and effective manner. This paper aims to analyze the impact that Covid-19 has had on human rights, specifically, the right to access to justice, and the influence of new technological environments that have contributed to guaranteeing and protecting these rights. It will describe how the Colombian State adopts measures to prevent human rights and fundamental freedoms from being limited, and, in this way, the State must continue to uphold and protect international human rights standards. <![CDATA[Artificial intelligence and civil responsability in the doctor-patient relationship: Some questions and proposals for improvement]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La inteligencia artificial y su aplicación en la medicina cambia las premisas de la relación médico-paciente tal y como la conocemos. La creación de robots médicos y la existencia de aplicaciones informáticas en las que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son el eje principal de su actuación determinan que se revise la relación entre, ahora, la máquina y el paciente. Para abordar estos contenidos, reflexionaremos sobre robótica, y la escasa normativa comunitaria aplicable para aportar algunas claves sobre la denominada personalidad electrónica, y la responsabilidad civil por daños provocados por los robots en el ámbito médico.<hr/>Abstract: Artificial intelligence and its application in medicine change the premises of the doctor-patient relationship as we know it. The creation of medical robots and the existence of computer applications in which the new information and communication technologies are the main axis of their action determine that the relationship between, now, the machine and the patient is reviewed. To address these contents, we will reflect on robotics, and the scarce applicable community regulations to provide some clues about the so-called electronic personality, and civil liability for damages caused by robots in the medical field.