Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho y tecnología]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-258420220002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The digital divide in Brazil and the accessibility as a fundamental right]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The research analyses the problem of digital inequality in Brazil. We are based on official indicators, in addition to the literature on the subject. We argue that tackling the digital divide by general data alone can result in generic conclusions and, consequently, ineffective proposals. We propose that the particularities of individuals, together with their place of residence, have a significant impact on the identification of inequality. We collect research on digital accessibility and social exclusion. The results demonstrate the increase in access to information technologies in Brazil until 2018. However, we have identified unequal digital access. The article concludes that digital accessibility must be understood as a fundamental right in Brazil to demand specific public policies to reverse the situation.<hr/>Resumen: La investigación analiza el problema de la desigualdad digital en Brasil. Nos basamos en indicadores oficiales, además de la literatura sobre el tema. Sostenemos que abordar la brecha digital solo con datos generales puede dar lugar a conclusiones genéricas y, en consecuencia, propuestas ineficaces. Proponemos que las particularidades de los individuos, junto con su lugar de residencia, tienen un impacto significativo en la identificación de la desigualdad. Recopilamos investigaciones sobre accesibilidad digital y exclusión social. Los resultados demuestran el aumento del acceso a las tecnologías de la información en Brasil hasta 2018. Sin embargo, hemos identificado un acceso digital desigual. El artículo concluye que la accesibilidad digital debe entenderse como un derecho fundamental en Brasil para exigir políticas públicas específicas para revertir la situación. <![CDATA[The use of videoconference in trial hearing: Untrust in the technology or in the declaratory evidence?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo plantea que, el trasfondo de la discusión sobre el uso de sis- temas de videoconferencia para la realización de audiencias de prueba declarativa va más allá de una supuesta infracción al debido proceso —por transgresión a la inmediación—, sino que lo que realmente hay detrás de esta discusión, es la demostración de la desconfianza en estos medios de prueba por la poca credibilidad que se tiene en las personas. En otras palabras, los resquemores que presenta la realización de estas audiencias no se deben al medio tecnológico utilizado sino a la prueba misma, lo que sucede tanto presencial como virtualmente.<hr/>Abstract: This paper argues that the background regarding the discussion on the use of remote systems for conducting hearings in which declarative evidence is developed goes beyond an alleged infringement of due process resulting mainly from a dubious transgression of immediacy, and what lies behind is the demonstration of distrust in these means of evidence considering the little credibility that is held in people. In other words, the resentments presented by the execution of these hearings are not due to the technological means used but to the evidence itself, which happens both in person and virtually. <![CDATA[Advanced metering infrastructure, challenges to the responsible consumption of domestic utilities in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del impacto que puede generar, sobre el usuario final del servicio de energía eléctrica en Colombia, las disposiciones de la Resolución 131 del 25 junio del año 2020 (emanadas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG), en relación con la medición de su consumo, a partir de la instalación de un nuevo sistema de medición avanzada inteligente, AMI. La hipótesis que surge del desarrollo de este trabajo consiste en que las empresas de servicios públicos domiciliarios, en especial las de energía eléctrica, lograrán mayor eficiencia en el cobro de su cartera, aplazamiento de inversiones en infraestructura por parte del Estado. La metodología utilizada para el logro del objetivo central de este artículo es de enfoque cualitativo, centrada en el análisis de la Resolución 131 del 25 junio del año 2020.<hr/>Abstract: The objective of this article is to reflect on the impact that the provisions of Resolution 131 of June 25, 2020 (emanating from the Energy and Gas Regulation Commission - CREG), in relation to the measurement of its consumption, based on the installation of a new Intelligent Advanced Metering (AMI) system. The hypothesis that arises from the development of this work, consists in that the companies of domestic public utilities, especially those of electric energy, will achieve greater efficiency in the collection of their portfolio, deferral of investments in infrastructure by the State. The methodology used to achieve the central objective of this article is of a qualitative approach, focused on the analysis of Resolution 131 of June 25, 2020. <![CDATA[Towards a new infidelity: Legal implications of technological interactions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La falta de consenso en torno a la infidelidad, asociada a las múltiples teorías motivacionales y a las nuevas categorías, ha complejizado cada vez más la definición de este concepto. Las tendencias iniciales se han visto trastocadas con la incursión de la inteligencia artificial, generando cuestionamientos sobre las implicancias que su uso podría tener para el derecho en la medida que se perfila como una forma alternativa, o complementaria, para establecer y mantener interacciones emocionales o físicas. Todo esto, al mismo tiempo que enfrentamos un escenario en que no existe consenso sobre la naturaleza cambiante del comportamiento sexual e íntimo ante las diversas opciones que ofrece la tecnología.<hr/>Abstract: The lack of consensus around infidelity associated with multiple motivational theories and new emerging categories have made the term increasingly complex. The initial trends have been disrupted with the incursion of AI raising questions about the implications they will have on Law to the extent that its use is emerging as an alternative way or perhaps a complement to establish and maintain a certain kind of emotional and physical interaction, while facing a scenario where there is still no consensus on the changing nature of human sexual and intimate behavior to the various options and capabilities offered by technology <![CDATA[The permitted uses of third-party trademarks: A proposal for Chilean regulation in accordance with comparative experience]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En las últimas décadas se ha observado que el derecho de marcas ha sufrido importantes modificaciones que han alterado sus bases dogmáticas, expandiendo su ámbito de tutela más allá de sus confines tradicionales. Como contrapartida a tal fenómeno, no ha existido una preocupación en la doctrina para determinar supuestos en los cuales un tercero estaría facultado para utilizar una marca ajena sin el consentimiento de su titular. Esta cuestión es la finalidad de la presente investigación, para lo cual se efectuará un análisis comparado de esta materia, y se finalizará con el estudio de este tópico en el derecho marcario chileno.<hr/>Abstract: In recent decades it has been observed that Trademark Law has suffered important modifications that have altered its dogmatic grounds, expanding its scope of protection beyond its traditional confines. As a counterpart to this phenomenon, there has not been a concern in the doctrine to determine cases in which a third party would be authorized to use a trademark without the consent of its owner. This issue is the purpose of this research, for which a comparative analysis of this matter will be carried out, and it will end with the study of this topic in Chilean Trademark Law. <![CDATA[Use of hidden cameras by investigative reporters: How is it solved by the Supreme Court]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo tiene como objetivo exponer la forma en que la Corte Suprema está resolviendo, esta última década, los litigios motivados por la utilización de cámaras ocultas en reportajes de investigación, para intentar identificar una tendencia o parámetros objetivos que permitan predecir el comportamiento de los tribunales en el futuro, y a la vez, con el objeto de comparar cómo se razona en esta misma materia, en otras latitudes.<hr/>Abstract: The objective of this article is to expose the way in which the Supreme Court has solved during this last decade, the cases motivated in the use of hidden cameras by the press in investigative reports, aiming to identify a tendency or rules that should allow a prediction of the solutions for future cases. <![CDATA[Influence Networks: Analysis of Argentina’s Intermediary Civil Liability Case-Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo utiliza la metodología de análisis de redes sociales para indagar sobre la jurisprudencia civil en materia de responsabilidad de intermediarios en Argentina. Se trata de un fenómeno de litigiosidad relativamente reciente que estuvo guiado por reclamos que seguían patrones fácticos similares y que presentaron un problema novedoso a los jueces argentinos. Como no había una regulación específica debieron recurrir a viejos principios de derecho constitucional vinculados a la libertad de expresión y a principios generales del derecho civil. Con un análisis original sobre una base de datos construida alrededor de este universo de casos, este trabajo cuenta la historia de esa jurisprudencia, su evolución, los problemas que resolvió y los que dejó abiertos.<hr/>Abstract: This paper uses Social networks analysis (SNA) to study the civil-court case-law on intermediary liability in Argentina. It is a relatively recent contentious phenomenon, that was guided by claims that followed similar factual patterns and that presented Argentinean judges with new problems. Because there was no specific regulation, they had to resort to old constitutional principles on freedom of expression and general principles of civil law. Based on an original analysis of a dataset construed around these cases, the paper tells the story of that case-law, its evolution, the problems it solved and the ones that it left unanswered. <![CDATA[Standard for triggering the obligation to communicate upon significant cyber incidents in public institutions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las instituciones públicas sufren constantemente ciberincidentes que pueden afectar la infraestructura crítica y el ejercicio de derechos de la ciudadanía. Informar a esta sobre cada ciberincidente sería impráctico, por lo que se propone un estándar para decidir en qué supuestos un ciberincidente sufrido por una institución pública debe comunicarse a la sociedad, y cómo debe ser la información para colmar el derecho a la información. Para ello se presenta el marco jurídico mexicano de ciberseguridad y de derecho a la información, sustentando la razón de por qué la atribución pública de ciberataques no sustituye al deber de informar a la sociedad. Finalmente, se analizan casos emblemáticos de ciberincidentes en instituciones públicas mexicanas aplicando el estándar propuesto.<hr/>Abstract: Public institutions are constantly affected by cyber incidents capable of affecting critical infrastructure and the exercise of citizens’ rights. Informing the citizens of every cyber incident would be unfeasible, therefore a standard is proposed to decide in which cases a cyber incident in a public institution must be communicated to society, and how they should be made aware in order to comply with the right to information. For this reason, the Mexican legal framework regarding cybersecurity and the right to information is presented, and thus sustaining the argument against considering public attribution of cyberattacks as a substitute to the obligation to inform society. Finally, emblematic cyber incidents in Mexican public institutions are analyzed according to the proposed standard. <![CDATA[Open data and open banking: Law in the context of digital markets. A regulatory model to be defined in the Colombian legal system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Colombia aun no cuenta con un modelo regulatorio de Open Banking; sin embargo, con la Ley 1955 de 2019 se facultó al Gobierno Nacional para crear un regulatory sandbox -por el término de dos años- que permitiera evaluar y medir el comportamiento de los mercados y el nivel de innovación financiera del país, antes de adoptar un modelo definitivo. En uso de las facultadas dadas por el legislador se expidió el Decreto 1234 de 2020, en el que se fijaron de manera general los objetivos, requisitos y etapas de funcionamiento del espacio controlado de prueba, como una herramienta para promover la innovación en la prestación de los servicios financieros y facilitar a las autoridades de supervisión y regulación la identificación de nuevos desarrollos financieros. En este escenario el presente artículo argumenta que, si bien las reglas vigentes en Colombia de Open Banking son transitorias, el regulador no puede olvidar al momento de definir el modelo regulatorio que adoptará que los principales riesgos de su implementación se encuentran en asegurar el cumplimiento de las normas relativas a la protección de los derechos a la intimidad personal, habeas data y datos personales. En ese sentido, se requiere complementar el régimen de protección de datos personales para llenar algunos vacíos relacionados con la calidad y responsabilidad de los agentes financieros y no financieros que participan en esta nueva forma de innovación financiera.<hr/>Abstract: Colombia does not yet have an Open banking regulatory model; However, with Law 1955 of 2019, the National Government was empowered to create a regulatory sandbox -for a term of two years- that would allow evaluating and measuring the behavior of the markets and the level of financial innovation in the country, before adopting a definitive model. In use of the powers given by the legislator, Decree 1234 of 2020 was issued, in which the objectives, requirements and stages of operation of the controlled test space were generally set, as a tool to promote innovation in the provision of financial services and make it easier for supervisory and regulatory authorities to identify new financial developments. In this scenario, this article argues that, although the open banking rules in force in Colombia are transitory, the regulator cannot forget when defining the regulatory model that it will adopt that the main risks of its implementation lie in ensuring compliance with the rules regarding the protection of the rights to personal privacy, habeas data and personal data. In this sense, it is necessary to complement the personal data protection regime to fill some gaps related to the quality and responsibility of the financial and non-financial agents that participate in this new form of financial innovation. <![CDATA[Analysis of the ODR systems around the world and their possible way of implementation in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200245&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El uso de sistemas ODR (por sus siglas en inglés, online dispute resolution) alrededor del mundo se ha mostrado como una solución viable para los problemas de congestión y mora judicial. Estos sistemas muestran una gran diversidad dependiendo de las sociedades donde se pongan en ejecución, desde las grandes empresas que buscan beneficios, hasta los programas estatales cuyo fin es resolver la congestión judicial en sus respectivos países. Este artículo tiene como propósito estudiar de qué modo los sistemas ODR alrededor del mundo han sido planteados de acuerdo con las necesidades específicas de cada sociedad, evaluar el éxito de cada modelo y, por último, presentar una propuesta de implementación de acuerdo con las necesidades específicas de Colombia.<hr/>Abstract: The use of ODR systems around the world has been shown as a viable solution to the congestion and judicial delay. These systems have a huge diversity depending on the societies in which they are implemented. From huge companies in the search of profit, to state-financed programs that search to put an end to judicial congestion. The purpose of this article is to study how the ODR systems around the world have been planned accordingly to the specific needs of each society, to evaluate the success of each system and, finally, to present an implementation proposal accordingly to the specific needs of Colombia. <![CDATA[Pluralism in the Chilean television and broadcasting markets and the relevant market definition]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio analiza las categorías del mercado relevante en relación con el pluralismo estructural en la televisión y radiodifusión, entendido como el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica, la que recibe la información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto, cabe destacar que la escasez del espectro radioeléctrico que, siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal, se ha visto alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. El presente trabajo refleja la preocupación por los criterios de definición de mercado relevante que utiliza la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto no considera como consumo sustitutivo a la oferta de medios digitales.<hr/>Abstract: The study analyzes the relevant market categories and structural pluralism, understanding as such the set of mechanisms that, without affecting the content, allow knowing the diversity of messages and controlling the concentration of the media. In the Chilean case, this function corresponds to the National Economic Prosecutor's Office (FNE), which receives information regarding the change of ownership of any media outlet, and whose favorable report is necessary for operations involving media holders of a concession. (radio and television). In this context, it should be noted that the scarcity of the radioelectric spectrum, which is the most powerful reason for government intervention, has nevertheless been altered by the digitalization of television and radio and by the development of the Internet. This study raises some concerns regarding the relevant market definition used by the FNE. The data concludes that this assessment should also consider the consumption of digital media, and not only traditional media outlets. <![CDATA[Semantic issues in the drafting of smarter contracts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842022000200301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El fenómeno de los contratos inteligentes ha comenzado a ser estudiado como un nuevo paso en la contratación digital. Este trabajo reflexiona sobre los desafíos semánticos en la redacción de cláusulas contractuales en ambientes cada vez más digitalizados. A través del estudio de los niveles de racionalidad presente en las cláusulas contractuales y en el razonamiento legal1, se fijarán límites teóricos a la incorporación del lenguaje de programación en el ámbito contractual. El lenguaje de programación es altamente racional, pero la presencia de la racionalidad dentro del lenguaje jurídico varía según categorías contractuales, así como según el concepto mismo de razonamiento jurídico.<hr/>Abstract: The smart contracts phenomenon arises as a new step in electronic contracts. This work researches the semantic complexities of drafting legal agreements in increasingly digitalized environments. The article aims to identify theoretical limits incorporating programming language in drafting agreements by studying the level of rationality in contractual terms and legal reasoning. The language of code is highly rational, but the pervasiveness of rationality within the legal language may vary according to what contract´s categories and legal reasoning are being adhered to.