Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-124320220002&lang=es vol. num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación del Dossier Articulación, derroteros y confluencia de los indios entre el mundo rural y el urbano (Virreinatos de Nueva España y del Perú)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los indios leñadores, madereros y carboneros en la sociedad novohispana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda el estudio de los indios que proveían de leña, carbón y madera a las ciudades y reales de minas de la Nueva España. Procura demostrar que a pesar de su aparente modestia eran productos muy relevantes, y su ausencia o escasez podía tener serias consecuencias en la vida cotidiana y la buena marcha de varias actividades productivas. El texto describe las características y condiciones en que se realizaba esta labor y argumenta que este tránsito de hombres y mercancías incidía tanto en las urbes como en sus pueblos de origen. Sostiene, asimismo, que esta actividad no puede comprenderse en términos puramente económicos, dado que reflejaba las dualidades paralelas de campo/ciudad e indio/español.<hr/>Abstract: This article studies the Indians who provided firewood, charcoal and wood to the cities and mines of New Spain. It tries to show that this trade, despite its unassuming appearance, was very relevant in productive terms, and its shortage could have serious consequences in daily life and the smooth running of various productive activities. The text describes the characteristics and conditions of the production and argues that the transit of men and merchandises had an impact both in the cities and the towns of origin. It also proposes that this trade cannot be understood simply in economic terms, since it reflected the parallel dualities of country/ city and Indian/Spanish. <![CDATA[Limpiar, enramar y aderezar para Corpus Christi: los indios circunvecinos de la Ciudad de México, siglos XVII-XVIII]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio de la fiesta de Corpus Christi ha dado lugar a numerosos estudios interdisciplinarios que reflejan la complejidad y participación de las altas jerarquías, pero pocos estudios se han enfocado al análisis y participación de los pueblos de indios. El presente artículo pretende analizar el enramado y aderezamiento que los pueblos comarcanos realizaban anualmente en la Ciudad de México, a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, como parte de un trabajo religioso que les encomendaba el ayuntamiento de la ciudad para la procesión del Santísimo Sacramento. Estos adornos eran las enramadas. A lo largo de la exposición se describirá todo lo que implicaba su hechura. El argumento se reconstruye a través de un corpus documental –único en su tipo– resguardado en el Archivo Histórico del Distrito Federal y de algunos documentos del Archivo General de la Nación, para entender una parte de la historia de estas “multitudes invitadas”.<hr/>Abstract: The study of the Corpus Christi festival has given rise to numerous interdisciplinary studies that reflect the complexity and participation of the high hierarchies, but few studies have focused on the analysis and participation of the Indian peoples. The purpose of this article is to analyze the work of cleaning, enramado and aderazamiento that the towns of the region carried out annually in Mexico City at the end of the 17th century and during the 18th century as part of a religious work entrusted to them by the city council for the procession of the Blessed Sacrament. These decorations were the enramadas. Throughout the exhibition, everything that was involved in their making will be described. The argument is reconstructed through a documentary corpus –the only one of its kind– kept in the Historical Archive of the Federal District, and some documents from the General Archive of the Nation, to weavea part of the history of these “invited multitudes”. <![CDATA[Crisis de mortalidad en el sur andino: Moquegua, Tacna, Altos de Arica y Tarapacá (1754-1820)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del análisis de registros de defunción de los asentamientos de Moquegua, Tacna, Altos de Arica y Tarapacá, buscaremos observar la estrecha relación que existió entre epidemias, fenómenos naturales (sobre todo climáticos) y sociales, así como evaluar el impacto que tuvieron en la mortalidad. Las similitudes que se podrán observar entre las localidades de nuestro estudio y el contexto regional, principalmente en cuanto a los efectos que provocaron en la población algunos fenómenos naturales y otros epidémicos, nos dan cuenta tanto de la cercanía de los espacios como de la estrecha relación que mantuvieron asentamientos urbanos y rurales en este amplio territorio que integraba el espacio andino del eje Arica-Potosí.<hr/>Abstract: Through the death records’ analysis of Moquegua, Tacna, Altos de Arica and Tarapacá settlements, it is aimed to observe the close relationship that exists between epidemics, natural (primarily climatic) and social phenomena, as well as evaluate their impact on mortality. The similarities detected between the studied localities and the regional context, especially in terms of the effects caused by certain natural phenomena and other epidemics on the population, are going to account for both the spaces proximity and the narrow relation among urban and rural spaces in this vast territory belonging to the Andeanspace of the Arica-Potosí axis. <![CDATA[Nombrando la Villa: Cajamarca colonial a través de los testamentos de su élite indígena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un corpus de 33 testamentos de miembros de la élite indígena cajamarquina, producidos entre 1565 y 1758, analizamos las maneras de denominar la localidad de Cajamarca, tomando en cuenta la importancia creciente que esta cobró a lo largo de los dos siglos cubiertos por el conjunto documental. Nuestros resultados permiten evaluar y complementar la propuesta de Argouse (2015) a partir de material proveniente de diversos escribanos y con un arco temporal más amplio. Si bien identificamos un claro predominio de villa frente a pueblo a lo largo del siglo XVII, la ausencia de mención del tipo de localidad urbana que era Cajamarca cobra importancia creciente al final de esa centuria y durante el siglo XVIII. Interpretamos estos datos a la luz de los particulares cambios experimentados por Cajamarca en relación con su estatus urbano durante el período colonial.<hr/>Abstract: Based on a corpus of 33 wills written by members of the Cajamarca indigenous elite between 1565 and 1758, this paper analyses the different ways of naming this locality, taking into account its growing importance during the two centuries covered by these documents. Our results allow us to assess and develop Argouse’s (2015) proposal with data from various notaries and a wider chronological scope. Although one can observe a clear predominance of villa over pueblo during the whole seventeenth century, the lack of reference to the type of urban entity that Cajamarca was gathers momentum at the end of that period and during the eighteenth century. We interprete these data in the light of the particular changes that Cajamarca underwent regarding its urban status during the colonial period. <![CDATA[Los pueblos de indios del valle de Jauja en la sierra central del Perú y su configuración urbana y rural, siglo XVIII]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene por finalidad estudiar las características generales de estos pueblos de indios del valle de Jauja en la sierra central peruana durante el siglo XVIII. Proponemos que estas unidades poblacionales no son de naturaleza homogénea. Vale decir, aunque hay pueblos que tienen una naturaleza rural, otros tienen una naturaleza urbana, y funcionaron como “villas de facto”, principalmente las que tenían la categorización de “cabecera”. En tanto ello, la confluencia de españoles e indios cohabitando un mismo espacio urbano es más usual de lo que se pueda suponer, y marcan una característica notable de la región, que sería la de un espacio de integración.<hr/>Abstract: The aim of this work is to study the general characteristics of the so-called pueblos de indios located in the Jauja Valley in the central Peruvian highlands, during the 18th century. We propose that these population units were not homogeneous in nature. Although some of those settlements were rural in essence, others fashioned more urban attributes, and functioned as “de facto villages”, especially those that held the category of “cabecera”. Meanwhile, the confluence of Spaniards and Indians coexisting in the same urban space was more usual than one might suppose and marks a notable characteristic of the region, which would have become into a space of integration by the studied period. <![CDATA[La escritura de la historia y la política: el Taller de Historia Andina (THOA) y Silvia Rivera Cusicanqui, 1983-1984]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1984 se publicaron textos relevantes en Bolivia: El Indio Santos Marka T’ula del Taller de Historia Oral Andina y Oprimidos pero no vencidos de Silvia Rivera Cusicanqui. Ambos libros propusieron una representación de la historia indígena con algunas especificidades, en medio del despliegue de una elite aymara que bullía en la universidad y el cambio de eje sociopolítico hacia lo indígena. El objetivo del artículo es describir y analizar las características de la escritura de la historia a través de estas publicaciones, una colectiva y otra individual. Desde la historia de los lenguajes políticos de Pocock, la hipótesis sugerida es que este ejercicio de escritura introdujo innovaciones epistemológicas y metodológicas, cumpliendo una función política al instalar en el espacio público una narrativa histórica indígena que polemizaba con la historiografía oficial.<hr/>Abstract: In 1984 two very relevant texts were published in Bolivia: the Indio Santos MarkaT’ula from the Andean Oral History Workshop and Silvia Rivera Cusicanqui’s Oppressed But Not Defeated. Both texts posited a representation of indigenous history with some specificity, amid the beginning of an Aymara elite that teemed universities, and the shift in the axis towards the indigenous. This article sets out to describe and analyze the characteristics of historical writings through these publications, one of which is collective and the other individual. From the history of Pocock’s political discourse, the suggested hypothesis is that these writings introduced epistemological and methodological innovations. These innovations served a political purpose by placing in the public domain an indigenous historical narrative that challenged the official historiography. <![CDATA[Vino, fiesta y vendimia en Chile (1930-1970)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina el proceso de construcción de la cultura de las fiestas del vino y la vendimia en Chile entre 1930 y 1970 a través de las representaciones graficas de las populares revistas Topaze y En Viaje. Ambos magazines contribuyeron a la valoración de las fiestas y celebraciones del vino. Topaze representó el arraigo que la vitivinicultura tenía en la sociedad y la cultura de Chile, simbolizado en chuicos, chinganas y fondas. En Viaje promovió la vendimia como atractivo turístico y alternativa de desarrollo económico rural a partir del patrimonio ancestral. Se detecta un fallido intento de organizar una fiesta nacional en 1950, siguiendo el modelo de Argentina. Finalmente se impuso un modelo alternativo, mejor arraigado en los paisajes culturales del Valle Central, consistente en múltiples celebraciones autónomas en vez de una fiesta centralizada.<hr/>Abstract: This article examines the process of building the culture of the wine and grape harvest festivals in Chile between 1930 and 1970 through the popular Topaze and En Viaje magazines. Both magazines contributed to the evaluation of the festivals and celebrations of wine. On the one hand, Topaze represented the roots that viticulture had in Chilean society and culture, symbolized in the chuico (popular bottle) and chingana (popular festival place). On the other, En Viaje promoted the grape harvest as a tourist attraction and alternative for rural economic development based on ancestral heritage. A failed attempt to organize a national festival is detected in 1950, following the model of Argentina. Finally, an alternative model was imposed, better rooted in the cultural landscapes of the Central Valley, consisting of multiple autonomous celebrations instead of a centralized party. <![CDATA[Una casa pompeyana en Valparaíso: identidad e imaginario burgués a comienzos del siglo XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A mediados del siglo XX, el escritor chileno Joaquín Edwards Bello ofreció sus recuerdos sobre la casa pompeyana, una lujosa residencia de Valparaíso en la que había vivido durante su juventud. Se trata de una edificación que se mantiene hasta la actualidad y cuyas características evocan las viviendas de la aristocracia romana en la Antigüedad. A partir de la constatación de elementos inspirados en la arquitectura y ornamentación de las antiguas casas de Pompeya, el presente artículo reflexiona sobre el sentido y simbolismo de dicha influencia en esta vivienda, en relación con el contexto social y cultural de Valparaíso a fines del siglo XIX y principios del XX.<hr/>Abstract: In the mid-twentieth century, the Chilean writer Joaquín Edwards Bello offered his memories about the Pompeian house, a luxurious residence in Valparaíso, where he lived during his youth. Indeed, it is a building that remains to this day and whose characteristics evoke the houses of the Roman aristocracy in Classical Antiquity. Based on the verification of those elements inspired by the architecture and ornamentation of the ancient towns of Pompeii, this article reflects on the meaning and symbolism of that influence, in relation to the social and cultural context of Valparaíso, in the late nineteenth and early twentieth centuries. <![CDATA[La reducción mapuche en Chile: dinámicas, discursos y tensiones en el antiguo Ngülümapu, 1883-1930]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo aborda la historia mapuche en uno de los capítulos más dramáticos de su historia. La reducción de la población mapuche que sobrevivió a la guerra de ocupación de sus territorios (Ngülümapu), es un punto de trabajo e investigación que vincula la historia reciente con la historia de fines del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, la metodología y marco teórico de esta proposición se erigen a partir del método histórico, el trabajo con fuentes primarias y secundarias, y el soporte conceptual a partir de los debates coloniales y subalternos, que proponen salidas analíticas a los procesos sociales y políticos que se estudian en este trabajo. Creemos que, de esta forma, los cimientos conceptuales y epistemológicos que afirman esta propuesta permiten proyectar este trabajo y esta discusión más allá de los márgenes temporales y espaciales que la encuadran.<hr/>Abstract: This work addresses Mapuche history in one of its most dramatic chapters in its history. The reduction of the Mapuche population that survived the war of occupation of their territories (Ngülümapu) is a point of work and research that links recent history with the history of the late nineteenth and early twentieth centuries. In this way, the methodology and theoretical framework of this proposition, is built from the historical method, the work with primary and secondary sources, and the conceptual support from the colonial and subaltern debates, which propose analytical outputs to social processes and politicians that are studied in this work. We believe that in this way, the conceptual and epistemological foundations, which affirm this proposal, allow projecting this work and this discussion beyond the temporal and spatial margins, in which this proposal is framed. <![CDATA[La presencia del Reino de Chile en las instrucciones a los Virreyes del Perú en la época de los Austrias]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la presencia de la gobernación de Chile en las instrucciones que recibían los virreyes durante los reinados de la Casa de Austria (siglos XVI y XVII). Para ello, explicamos primero la relación de los virreyes con el Reino de Chile. A continuación, ofrecemos una caracterización de la instrucción como tipología documental, al usarse indistintamente en muchos territorios de la monarquía. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la importancia de Chile en dichos documentos fue aumentando con el tiempo, una vez consolidado el dominio hispano y luego con la relevancia que fueron cobrando las costas chilenas en términos estratégicos, producto de las apariciones de piratas y corsarios.<hr/>Abstract: This article analyses the presence of the Chilean gubernation in the instructions given to the viceroys during the reigns of the Habsburg kings (16th and 17th centuries). To do so, we first explain the relationship the viceroys had with the Kingdom of Chile. Afterwards we offer a characterization of the instructions as documental typology, as it was used as well in lots of other territories of the monarchy. We sustain the hypothesis that the importance of Chile in these documents increases in time once the Spanish dominion is consolidated and the strategic relevance of the Chilean coasts increases because of the presence of pirates and corsairs. <![CDATA[La astronomía al servicio del Estado: el Observatorio Astronómico Nacional de Chile en la disputa de límites con Argentina (1893-1901)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza las formas de colaboración que prestó el Observatorio Astronómico Nacional de Chile al Estado durante la cuestión de límites entre 1893 y 1901. Se propone que la asistencia prestada por el observatorio astronómico fue muy relevante para los trabajos de precisión que debió realizar la Comisión de Límites. Las principales fuentes son los protocolos firmados entre Chile y Argentina, los documentos técnicos de la Comisión de Límites y los documentos institucionales del observatorio astronómico. En conjunto, estas fuentes permiten entender qué tipos de trabajo debió llevar adelante la Comisión de Límites y de qué formas específicas cooperó el observatorio. Los resultados muestran que la principal asistencia del Observatorio Astronómico Nacional fue en la provisión de personal especializado en trabajos geográficos, ajuste de instrumentos de precisión y determinación de coordenadas geográficas estratégicas.<hr/>Abstract: The article analyzes the collaboration provided by the National Astronomical Observatory to the Chilean State during the “Cuestión de Límites” in the 1893-1901 period. It is proposed that the assistance of the Astronomical Observatory was highly relevant to the precision’s works of the Limits Commission. The main sources are the protocols signed by Chile and Argentina, the technical documents published by the Limits Commission and the institutional documents of the Astronomical Observatory. Combined, these sources enable us to understand what types of works the Limits Commission had to carry out and the specific ways in which the Observatory cooperated. The results show that the main assistance of the National Astronomical Observatory was in the provision of specialized personnel in geographic works, adjustment of precision instruments and determination of strategic geographic coordinates. <![CDATA[Mutualismo y economía social solidaria. Chile, 1910-1930]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es problematizar una discusión que se dio durante la primera década del siglo XX sobre la necesidad de que el mutualismo adquiriera un carácter más científico. Se demuestra que el mutualismo democrático no estaba articulado solamente en base a sentimientos como la solidaridad o la fraternidad, pues las múltiples dimensiones que este abarcaba, tales como el seguro contra enfermedades, el seguro de vida, educación y extensión, jubilaciones y resistencia, solo se pueden entender como expresión de la economía social solidaria. El mutualismo burocrático se orientó hacia fines mucho más específicos, pero durante la temporalidad de esta investigación no fue el más importante en Chile. La investigación se ha realizado esencialmente, a partir de documentación original que se encuentra en los fondos de la Dirección del Trabajo, en el Archivo Nacional de la Administración, Santiago de Chile.<hr/>Abstract: This article is aimed to problematize a discussion that took place during the first decade of the20th century about the need for mutualism to acquire a more scientific character. It has been shown that democratic mutualism was not articulated only on feelings such as solidarity or fraternity, but that at the same time, the multiple dimensions that it encompassed, such as health insurance, life insurance, education and extension, pensions and resistance, can only be understood as an expression of the social solidarity economy. In this sense, bureaucratic mutualism was aimed to more specific purposes, though during the research time was not the most important in Chile. The research has been essentially carried out from original documents found in the archives of the Directorate of Labor, in the National Archive of the Administration, Santiago, Chile. <![CDATA[La transición hegemónica en la visión de Agustín Edwards: Londres versus Nueva York]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Primera Guerra Mundial caducó la hegemonía europea y potenció a Estados Unidos, a Japón y, en los años siguientes, a la Unión de Repúblicas Soviéticas. En ese marco de cambios que ya estaban planteándose en 1919 sobre el futuro del sistema internacional, se produjo el descenso británico y el ascenso estadounidense que cuestionó la perspectiva filobritánica de la política exterior chilena. Estados Unidos entraba a la guerra con más peso decisorio, y eso implicaba una mayor presencia política y económica a nivel mundial. Presentamos el documento enviado por el embajador chileno en Reino Unido, Agustín Edwards McClure, titulado Memorándum sobre si Nueva York será el nuevo centro financiero del Mundo del 9 de julio de 1919, cuyo análisis se realiza transcribiendo, además, el original.<hr/>Abstract: World War I expired European hegemony and empowered the United States, Japan, and in the following years the Union of Soviet Republics. In this framework of changes that were already being considered in 1919 regarding the future of the international system, the British decline and the American rise took place, which questioned the Phil-British perspective of Chilean foreign policy. The United States entered the war with more decisive weight and that implied a greater political and economic presence worldwide. The document sent by the Chilean ambassador to the United Kingdom, Agustín Edwards McClure entitled Memorandum on whether New York will be the world’s new financial center of July 9, 1919, provides tools, the analysis of which is carried out by also transcribing the original. <![CDATA[La Teoría de Bildung. Wilhelm von Humboldt (Circa 1794)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Monique Scheer Enthusiasm. Emotional Practice of Conviction in Modern Germany]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Francisco Betancourt. Ezeiza, falsificador y realista. Negocios, sociabilidad y política en Chile a fines del período colonial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200392&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Simón Castillo y Marcelo Mardones (eds.). La ciudad en movimiento. Estudios históricos sobre transporte colectivo y movilidad en Santiago de Chile, siglos XIX y XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Jonathan Lukinovic Hevia. La guerra de los monumentos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200398&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[José Vera Rodríguez. La relevancia de la sal en el Cono Sur de América, 1750-1850. Rutas, traficantes, productores y usos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Javiera Ceballos, Javier González y Danny Monsálvez (eds.). Historiografía sobre la Historia Reciente en el cono sur]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas. <![CDATA[Yanko González Cangas. Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432022000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.<hr/>Abstract: The following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas.