Scielo RSS <![CDATA[Si Somos Americanos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-094820200002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Itinerarios terapéuticos transfronterizos: Hacia el estudio del pluralismo médico y la movilidad humana transfronteriza</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda el problema de los obstáculos epistemológicos presentes en el estudio de las relaciones entre el pluralismo médico y la movilidad humana. Para esto, realiza una revisión crítica de la bibliografía existente sobre estos temas, mostrando cómo en los estudios clásicos del pluralismo médico se dejaron de lado tres aspectos fundamentales que configuran lo que denominamos un pluralismo médico no-situado: la movilidad, el espacio y la corporalidad. Una revisión crítica de estos aspectos en los estudios contemporáneos del pluralismo médico nos llevó a formular una propuesta que busca integrar los principales aportes de los estudios sobre esta materia desde la Antropología Médica Crítica (Menéndez) con las actuales propuestas del Paradigma de la Movilidad (Tarrius). Se presenta dicha propuesta, denominada itinerarios terapéuticos transfronterizos, y se concluye subrayando sus principales aportes a la discusión contemporánea en el campo del pluralismo médico y la movilidad.<hr/>Abstract: The article addresses the issue of the epistemological obstacles present in the study of the relationship between medical pluralism and human mobility. It offers a critical review of the existing bibliography on these topics, revealing how classic studies focused on medical pluralism left aside three fundamental aspects that form what we refer to as non-placed medical pluralism: mobility, space and corporality. A critical review of these aspects in modern studies of medical pluralism led us to formulate a proposal designed to integrate the main contributions of the studies of medical pluralism from the perspective of Critical Medical Anthropology (Menéndez) with the current proposals of the Paradigm of Mobility (Tarrius). We now present our proposal, which is called cross-border therapeutic itineraries, and conclude by underlining its main contributions to the contemporary discussion in the field of medical pluralism and mobility. <![CDATA[Propuesta teórico-metodológica para analizar las representaciones sobre migrantes y nacionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo presentar el análisis realizado respecto a las representaciones sociales de encuestados/as nacidos/as y residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de la identidad nacional argentina y sobre la población de origen paraguayo y boliviano que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para dicho propósito, se seleccionaron, en el marco de un cuestionario estructurado aplicado a 400 casos, tres preguntas de carácter abierto. Como parte del presente escrito, se presenta una reflexión respecto al cierre de las mismas, que consta de un proceso de construcción de categorías conceptuales, conformadas a partir del proceso de codificación abierto y axial siguiendo la teoría fundamentada. Entre los principales hallazgos, encontramos que los migrantes, tanto paraguayos como bolivianos, son representados desde una lógica economicista e instrumental, mientras que la identidad nacional, construida en oposición a la “otredad” migrante, se compone de elementos tomados del pasado y del futuro, que actúan como aglutinadores de una identidad simbólica.<hr/>Abstract: The goal of this paper is to analyze the social representations of people who were born and live in the Autonomous City of Buenos Aires. This focus is the national identity of Argentina and the social representations of the Paraguayan and Bolivian population in said city. Three open-ended questions from a structured questionnaire applied to 400 cases were used to inform the research. The author focuses on the closure of those questions, which consists of a construction process of conceptual categories, formed from the open and axial coding process in accordance with the Grounded Theory. The main findings suggest that Paraguayan and Bolivian migrants are represented in terms of an economic and instrumental logic while the national identity, which was built in opposition to the migrant "otherness," consists of elements of the past and the future, which act as binders of a symbolic identity. <![CDATA[<strong>“Argentina <em>world friendly</em>”. Turismo médico y facilitación de la movilidad por salud</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza políticas y prácticas institucionales dirigidas a promocionar el segmento emergente del “turismo médico” en la Argentina y facilitar la movilidad por salud hacia este país bajo esta figura. Sostiene que, mediante la promoción de una “Argentina world friendly”, buscó transmitirse la imagen de una nación ausente de fronteras y restricciones para quienes quisieran viajar por motivos de salud, al tiempo que la movilidad fue presentada como una condición posible para todas las personas. La construcción del “turista médico” como un sujeto que requiere una atención diferenciada conllevó, entre otras medidas, la implementación de iniciativas de flexibilización de visas y circuitos diferenciales de movilidad. La metodología propuesta es de tipo cualitativo y examina observaciones y testimonios producidos en un evento internacional sobre turismo médico realizado en la Argentina; entrevistas con agentes de gobierno del sector turístico; dueños y representantes de instituciones de salud privadas y de organizaciones público-privadas que integran la industria del turismo médico en el espacio local y nacional; fuentes documentales que incluyen planes y programas de turismo; marcos normativos nacionales sobre migraciones y acuerdos para la promoción del turismo médico.<hr/>Abstract: This article analyses institutional policies and practices aimed at promoting the emerging segment of "medical tourism" in Argentina and travel to the country for that purpose. The author proposes that Argentina sought to promote itself as “globally friendly” to convey the image of a country without borders and restrictions for anyone who wanted to travel for health reasons. The construction of the "medical tourist" as a subject that requires differentiated attention led, among other measures, to the implementation of visa exemption policies and differential mobility circuits. The methodology employed is qualitative and draws on observations and testimonies from an international conference on "medical tourism" held in Argentina. The author also used interviews with tourism sector agents, owners and/or representatives of private health institutions, and members of public-private organizations that form part of the industry of "medical tourism" in the local and national space, as well as documentary sources such as tourism plans and programs, national regulatory frameworks related to migrations, and agreements for the promotion of "medical tourism." <![CDATA[Tres problemáticas de la inmigración china en el norte de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la presencia china en Chile durante el periodo 1880-1930, principalmente en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Se analizan tres componentes de la presencia china, incorporada a la sociedad regional nortina: qué se entiende por culíes y si es pertinente denominar culíes a la inmigración china anterior a 1884; de qué manera las enseñanzas del confucianismo constituyeron una orientación ética y espiritual en las colonias chinas y, por último, qué papel jugó el opio como signo de la cultura ancestral o significó una señal negativa ante la propia colonia y la sociedad nortina.<hr/>Abstract: This article examines the Chinese presence in Chile from 1880 to 1930, mainly in the Antofagasta and Tarapacá Regions. It analyses three components of the Chinese presence in northern regional society: the term “coolies” and whether it is appropriate to refer to Chinese immigration before 1884 using the term; how Confucianism constituted an ethical and spiritual orientation in Chinese communities; and the role that opium played as a sign of ancestral culture or as a negative sign for the immigrant community itself and northern society. <![CDATA[Metodologías participativas en la construcción de políticas públicas migratorias en la frontera colombiana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se aborda una experiencia de construcción de conocimiento conjunto entre la academia y el Estado en torno a la política pública migratoria en Colombia requerida para dar respuesta a la inmigración venezolana. Presenta el procedimiento metodológico del Primer Encuentro Nacional de Departamentos de Fronteras (ENALDEF), elaborado por la Red de Investigación en Asuntos de Frontera (RIAF). Los métodos utilizados en ENALDEF fueron la cartografía social, la aplicación de una matriz FODA, los grupos focales y el mapeo de políticas y programas, que se configuraron como escenarios participativos y flexibles. La frontera es concebida como un lugar en donde la participación ciudadana contribuye a la generación de una visión binacional y un imaginario cargado de elementos únicos que requieren de la atención diferencial del Estado y de la academia, dada su histórica tendencia a la precarización.<hr/>Abstract: This article addresses an experience in the construction of knowledge shared by the academic sector and the State regarding Colombia’s migration policy in response to Venezuelan immigration. It presents the methodological process used by the First National Meeting of Border Departments (ENALDEF) and prepared by the Research Network on Border Affairs (RIAF). The methods used in ENALDEF were social mapping, the application of a SWOT matrix, focus groups and the mapping of policies and programs, which were configured as participatory and flexible scenarios. The border is conceived as a place where citizen participation contributes to creating a binational vision and an imaginary loaded with unique elements that require special attention from the State and academia, given its historical tendency to precariousness. <![CDATA[Recorridos migratorios de mujeres vinculados con el trabajo agrícola en Mendoza (Argentina)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan los recorridos migratorios de mujeres bolivianas y provenientes del noroeste argentino que trabajan en el agro de Mendoza, Argentina, desde un enfoque etnográfico apoyado especialmente en relatos de vida. El trabajo de campo de la investigación fue realizado entre 2014 y 2018 en la localidad mendocina de Ugarteche, poblado dinamizado por la actividad agrícola y receptor de migrantes. A lo largo del trabajo se examinan las dimensiones que intervienen en sus recorridos migratorios, las características de los itinerarios realizados, las condiciones de vida y la forma en que la división sexual del trabajo interviene en estas movilidades. Los hallazgos indican que la articulación de labores productivas y reproductivas estructura un continuo de trabajo que modela los recorridos migratorios de las trabajadoras del agro.<hr/>Abstract: This paper analyzes the migratory paths of women from Bolivia and north-western Argentina who work in agriculture in Mendoza, Argentina. The fieldwork was conducted between 2014 and 2018 in Ugarteche, Mendoza. Ugarteche is a vibrant farming community where migrants form a significant part of the labor force. Deploying an ethnographic approach, supported primarily by a biographical strategy, this article explores the dimensions that shaped women’s migratory paths, their living conditions and the impact of the sexual division of labor in their itineraries. The research findings suggest that articulation of productive and reproductive work structures a labor continuum that models the migratory routes of female farm workers. <![CDATA[<strong>Descolonización de la frontera de Brasil con Paraguay: los guaraníes y kaiowá transfronterizos y las multitransterritorialidades de la lucha por el <em>tekoha</em></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza el tema de la lucha por el tekoha de los guaraníes y los kaiowá, desde una perspectiva geográfica, en el movimiento de descolonización de la frontera de Brasil con Paraguay. La metodología de la investigación se esbozó mediante el método cualitativo y cuantitativo. Además de la elección de los conceptos nativos, se utilizó la encuesta bibliográfica y se desarrolló un trabajo de campo. La multitransterritorialidad es una práctica de desplazamiento territorial que articula redes de relaciones políticas, económicas y étnicas, que permite a los grupos guaraníes luchar por la demarcación del tekoha a ambos lados de la frontera, que propicia un tránsito efectivo entre territorios y activa múltiples territorialidades indígenas.<hr/>Abstract: This article analyzes the issue of the struggle for the tekoha of the Guarani and Kaiowá peoples from a geographical perspective, and with respect to the movement to decolonize the border between Brazil and Paraguay. The research methodology was outlined using a qualitative and quantitative approach. In addition to the selection of native concepts, a bibliographic survey was used and field work was also carried out. Multi-transterritoriality is a form of territorial displacement that coordinates networks of political, economic, and ethnic relationships. This allows groups of Guaraní to fight for the demarcation of the tekoha on both sides of the border, thus favoring the effective movement of this group between territories and activating numerous indigenous territorialities. <![CDATA[Las políticas migratorias en México ante el cambio de gobierno (2018-2024)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas cuatro décadas, la migración internacional de mexicanos a Estados Unidos se convirtió en una válvula de escape a los problemas económicos, sin que el Gobierno mexicano manifestase preocupación por el diseño de políticas públicas de desarrollo económico, migración y derechos humanos que incidan en las causas estructurales de los flujos migratorios. Las políticas sobre migración fueron parciales, reactivas y tardías, y forman parte de las políticas de seguridad del Estado mexicano. Estas no consideraron la causa estructural de las mismas, ni los derechos humanos de todos los migrantes que salían, llegaban, pasaban y retornaban a México. Ante este panorama, el nuevo Gobierno mexicano enfrenta el doble reto de construir y aplicar una nueva estrategia de desarrollo nacional, soberana, con empleo, equidad y seguridad humana para todos y, al mismo tiempo, la necesidad de incluir una política de Estado que involucre el desarrollo integral, la migración y los derechos humanos, la cual contemple las siete dimensiones migratorias del país como espacio de origen, tránsito, destino, retorno, desplazamientos, asilo y refugio. Asimismo, que integre la migración proveniente de Centroamérica como parte importante de la misma, en razón de la trascendencia creciente que tiene ya en varias de esas dimensiones en los diferentes flujos poblacionales del país.<hr/>Abstract: For more than forty years, the international migration of Mexicans to the United States has represented an escape valve in terms of economic problems. However, there was no concern on the part of previous Mexican governments to design public policies for economic development, migration and human rights that could impact the structural causes of such migratory flows. Rather, migration policies have been partial, reactive and overdue, while also forming part of the security policies of the Mexican State. Moreover, they have not considered the structural causes of migration, nor the human rights of all migrants who have left, arrived, passed through or returned to Mexico. The new Mexican government has thus faced the double challenge of creating and implementing a new national, sovereign, employment, equity and human security development strategy for all. This has also been accompanied by a State policy on comprehensive development, migration and human rights that responds to the seven migratory dimensions of the country as a place of origin, transit, destination, return, the increasing displacement of migrants, asylum and refuge. Furthermore, an important component is the integration of Central American migration due to the increasing importance this already has in various dimensions of the different population flows taking place in the country. <![CDATA[<em>L’agê des migrations</em> (La era de las migraciones)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas cuatro décadas, la migración internacional de mexicanos a Estados Unidos se convirtió en una válvula de escape a los problemas económicos, sin que el Gobierno mexicano manifestase preocupación por el diseño de políticas públicas de desarrollo económico, migración y derechos humanos que incidan en las causas estructurales de los flujos migratorios. Las políticas sobre migración fueron parciales, reactivas y tardías, y forman parte de las políticas de seguridad del Estado mexicano. Estas no consideraron la causa estructural de las mismas, ni los derechos humanos de todos los migrantes que salían, llegaban, pasaban y retornaban a México. Ante este panorama, el nuevo Gobierno mexicano enfrenta el doble reto de construir y aplicar una nueva estrategia de desarrollo nacional, soberana, con empleo, equidad y seguridad humana para todos y, al mismo tiempo, la necesidad de incluir una política de Estado que involucre el desarrollo integral, la migración y los derechos humanos, la cual contemple las siete dimensiones migratorias del país como espacio de origen, tránsito, destino, retorno, desplazamientos, asilo y refugio. Asimismo, que integre la migración proveniente de Centroamérica como parte importante de la misma, en razón de la trascendencia creciente que tiene ya en varias de esas dimensiones en los diferentes flujos poblacionales del país.<hr/>Abstract: For more than forty years, the international migration of Mexicans to the United States has represented an escape valve in terms of economic problems. However, there was no concern on the part of previous Mexican governments to design public policies for economic development, migration and human rights that could impact the structural causes of such migratory flows. Rather, migration policies have been partial, reactive and overdue, while also forming part of the security policies of the Mexican State. Moreover, they have not considered the structural causes of migration, nor the human rights of all migrants who have left, arrived, passed through or returned to Mexico. The new Mexican government has thus faced the double challenge of creating and implementing a new national, sovereign, employment, equity and human security development strategy for all. This has also been accompanied by a State policy on comprehensive development, migration and human rights that responds to the seven migratory dimensions of the country as a place of origin, transit, destination, return, the increasing displacement of migrants, asylum and refuge. Furthermore, an important component is the integration of Central American migration due to the increasing importance this already has in various dimensions of the different population flows taking place in the country. <![CDATA[La geopolítica ambiental global del siglo XXI. Los desafíos para América Latina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas cuatro décadas, la migración internacional de mexicanos a Estados Unidos se convirtió en una válvula de escape a los problemas económicos, sin que el Gobierno mexicano manifestase preocupación por el diseño de políticas públicas de desarrollo económico, migración y derechos humanos que incidan en las causas estructurales de los flujos migratorios. Las políticas sobre migración fueron parciales, reactivas y tardías, y forman parte de las políticas de seguridad del Estado mexicano. Estas no consideraron la causa estructural de las mismas, ni los derechos humanos de todos los migrantes que salían, llegaban, pasaban y retornaban a México. Ante este panorama, el nuevo Gobierno mexicano enfrenta el doble reto de construir y aplicar una nueva estrategia de desarrollo nacional, soberana, con empleo, equidad y seguridad humana para todos y, al mismo tiempo, la necesidad de incluir una política de Estado que involucre el desarrollo integral, la migración y los derechos humanos, la cual contemple las siete dimensiones migratorias del país como espacio de origen, tránsito, destino, retorno, desplazamientos, asilo y refugio. Asimismo, que integre la migración proveniente de Centroamérica como parte importante de la misma, en razón de la trascendencia creciente que tiene ya en varias de esas dimensiones en los diferentes flujos poblacionales del país.<hr/>Abstract: For more than forty years, the international migration of Mexicans to the United States has represented an escape valve in terms of economic problems. However, there was no concern on the part of previous Mexican governments to design public policies for economic development, migration and human rights that could impact the structural causes of such migratory flows. Rather, migration policies have been partial, reactive and overdue, while also forming part of the security policies of the Mexican State. Moreover, they have not considered the structural causes of migration, nor the human rights of all migrants who have left, arrived, passed through or returned to Mexico. The new Mexican government has thus faced the double challenge of creating and implementing a new national, sovereign, employment, equity and human security development strategy for all. This has also been accompanied by a State policy on comprehensive development, migration and human rights that responds to the seven migratory dimensions of the country as a place of origin, transit, destination, return, the increasing displacement of migrants, asylum and refuge. Furthermore, an important component is the integration of Central American migration due to the increasing importance this already has in various dimensions of the different population flows taking place in the country.