Scielo RSS <![CDATA[Si Somos Americanos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-094820190002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Movilidad y procesos migratorios de la colectividad chipaya hacia el norte de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan resultados de investigación sobre las movilidades y los procesos migratorios de los chipayas hacia el norte chileno. La pregunta que organiza la reflexión es: ¿cuál es la situación y condición de los inmigrantes que provienen del poblado de Santa Ana (Bolivia) en el norte de Chile? A través de un enfoque cualitativo se entrevistaron a mujeres y a hombres con más de cuatro años de residencia en diferentes localidades. El análisis de los datos informa que los históricos desplazamientos estacionales tienden a ser reemplazados por la permanencia en los pueblos y ciudades. No obstante que mantienen los vínculos con la comunidad de origen, avanzan hacia la desruralización, descampesinación y a la translocalización de las redes sociales de la comunidad hacia los espacios urbanos. De este modo, se da cuenta de las dinámicas socioeconómicas, socioétnicas y culturales de uno de los pueblos indígenas del sur andino escasamente estudiado en el siglo XXI.<hr/>Abstract: This study presents the results of research conducted on the movements and migratory processes of the Chipaya people towards the Chilean north. The main focus of the research is the situation and condition of migrants in northern Chile who come from the town of Santa Ana (Bolivia). Women and men who had lived in different locations for at least four years were interviewed using a qualitative approach. The data show that historical seasonal displacements have tended to be replaced by permanence in towns and cities. Although the subjects of the study maintain their connections to their community of origin, they have distanced themselves from the rural life and undergone a process of depeasantization and the translocalization of the community's social networks in urban spaces. The study reveals the socio-economic, socio-ethnic and cultural dynamics of one of the indigenous peoples of the Andean south that has received little attention from scholars in the 21st century. <![CDATA[La ilegalidad como orden. Hegemonía y política migratoria en la República Dominicana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde sus orígenes, la política migratoria dominicana frente a Haití ha estado marcada por una estrategia de doble cara: de un lado, se establece un orden cada vez más represivo y discriminatorio en perjuicio de los trabajadores migrantes haitianos y los dominicanos descendientes de estos trabajadores. Del otro, se generan excepciones extrainstitucionales a las reglas con el objetivo de generar una población desarraigada y desamparada, con un precario estatus político y legal en el país. Esta estrategia constituye un aspecto concreto de una hegemonía política que se sostiene sobre un relato conservador y racista acerca de la ciudadanía y la identidad en la República Dominicana. Para enfrentar esta estrategia y redefinir la democracia dominicana en términos pluralistas, es necesario reconfigurar la ciudadanía como sujeto de la democracia. Entender la democracia, siguiendo a Balibar, como constitución de la ciudadanía, vale decir, de autoinclusión en una comunidad política de pares, permite ampliar el horizonte de las luchas de dominicanos desnacionalizados y de trabajadores migrantes en el país.<hr/>Abstract: Since its inception, Dominican immigration policy with respect to Haiti has consisted in a Janus-faced strategy. On the one hand, an increasingly repressive and discriminatory legal order that is prejudiced against Haitian immigrants and their descendents has been established. On the other, extra-institutional exceptions are routinely generated in terms of regulations in order to create an uprooted and forsaken population with a precarious political and legal status. This strategy is a concrete aspect of a political hegemony built on a racist and conservative narrative about citizenship and identity in the Dominican Republic. In order to confront this strategy and redefine Dominican democracy in terms of pluralism, it is necessary to reconfigure the citizenry as the subject of democracy. If we define democracy as the constitution of citizenship following Balibar, or rather as inclusion in a political community of peers, we can expand the horizon of the political struggles of denationalized Dominicans and migrant workers in the country. <![CDATA[Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile: aproximaciones al mundo social y empresarial en torno a la frontera]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza los logros y obstáculos del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) -como espacio de concertación transfronteriza- en la frontera chileno-peruana entre los años 2012 y 2016. Para ello, aborda las estrategias de relacionamiento del mundo social y empresarial ariqueños, partiendo por la interacción de sus actores más relevantes dentro y fuera del CIDF. Se realizaron entrevistas a diversos actores sociales, económicos y estatales ariqueños que evidenciaron disímiles comportamientos respecto de la frontera y sus espacios institucionales de contacto. Se concluye que el gremio empresarial ligado al transporte y la construcción es renuente al contacto transfronterizo, mientras que el gremio ligado al servicio turístico ha tenido una disposición más abierta a sus pares tacneños. El mundo social, por su parte, se inclina por una mirada integracionista.<hr/>Abstract: This text analyzes the achievements of and obstacles faced by the Border Integration and Development Committee (Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo - CIDF) on the Chilean-Peruvian border between 2012 and 2016 as a space of cross-border consultation. The strategies deployed by the social and business world in Arica are analyzed based on interaction with key stakeholders within and outside of the CIDF. Interviews were conducted with social, economic and state actors from Arica who exhibited different attitudes regarding the border and its institutional spaces for contacts. The authors conclude that the business association linked to transport and construction is reluctant to engage in cross-border contact, while the union linked to tourism service has developed in a way that is more open to engaging with their peers in Tacna in Peru. For its part, the social world has adopted an open, integrationist outlook. <![CDATA[Pensar la integración regional desde los márgenes: la importancia y desafíos de la dimensión subestatal en América Latina desde la experiencia chileno-argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La integración ha sido estudiada y practicada desde la centralidad del Estado hacia mecanismos de integración supranacional, no obstante, nuestra realidad regional, determinada por la incapacidad de los Estados para desarrollar una integración profunda, ayuda a explicar el fracaso del proceso. Hoy, los estudios de integración y de frontera plantean invertir la relación vertical desde el Estado hacia lo local a través de la articulación de mecanismos subestatales, como los Comités de Frontera e Integración, los que por sus características deben ser considerados como el primer y clave eslabón de la cadena de integración regional. Como hipótesis, en el artículo se plantea que los mecanismos de pequeña escala, como los Comités de Frontera e Integración, han demostrado mayor eficacia resolutiva y propositiva de problemáticas de frontera y más flexibilidad para adaptarse a los cambiantes escenarios de la geografía política regional. Sin embargo, no han alcanzado el suficiente nivel de autonomía respecto de las decisiones estatales centrales, y a su vez, más relevancia en la influencia y relación con el proceso regional, lo que pone en discusión la importancia de un enfoque que sea capaz de incorporar a la sociedad civil en las acciones paradiplomáticas.<hr/>Abstract: Integration has been studied and practiced from the centrality of the State towards supranational integration mechanisms. However, our regional reality, which is shaped by the inability of States to develop strong integration, helps explain the failure of the process. Today, integration and border studies seek to reverse the vertical relationship from the State to the local through the articulation of sub-state mechanisms such as Border and Integration Committees, which based on their characteristics, should be considered the first and most important link in the regional integration chain. We propose that small-scale mechanisms such as Border and Integration Committees have proven effective for resolving and identifying border issues and are more flexible when it comes to adapting to the changing scenarios of the regional political landscape. However, they have not reached a sufficient level of autonomy with respect to key state decisions, and as such, have not become more relevant in regard to influencing and forging a relationship with the regional process. This highlights the importance of an approach that can include civil society in paradiplomatic actions. <![CDATA[El <em>Going Out</em> agrícola de China. Un análisis de su desarrollo en Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La extraordinaria demanda de materias primas de la República Popular China provocó un inusitado incremento de las importaciones de commodities. No obstante, con posterioridad a la crisis alimentaria mundial de 2008, China privilegió la Inversión Extranjera Directa (IED) como mecanismo para garantizar su abastecimiento alimentario doméstico. Como resultado, la agricultura adquirió un lugar prioritario dentro de la estrategia de Going Out. A pesar del abrupto desembarco de IED chinas en sectores primario-extractivos en Argentina, la literatura académica dirigió limitada atención al avance de los capitales de China en la agricultura. Este artículo analiza la forma en que China ha desplegado su estrategia de IED agrícola en Argentina en el período 2010-2016. Para ello, emplea una metodología cualitativa a partir de un relevamiento de las iniciativas de China en Argentina sobre la base de la prensa, publicaciones académicas y fuentes gubernamentales. Ello permite distinguir tres modalidades dentro la estrategia, en las que las inversiones se dirigieron a la tierra, a los servicios agrícolas y a la cadena de valor agrícola.<hr/>Abstract: The extraordinary demand for raw materials from the People's Republic of China led to an unusual increase in commodity imports. However, after the 2008 world food crisis, China favored Foreign Direct Investment (FDI) as a mechanism for guaranteeing its domestic food supply. As a result, agriculture became a priority within the Going Out strategy. Despite the abrupt disembarkation of Chinese FDI into primary-extractive sectors in Argentina, the academic literature focused limited attention on the advance of Chinese capital in agriculture. This article analyzes the way in which China deployed its agricultural FDI strategy in Argentina between 2010 and 2016. A qualitative methodology is used based on a survey of Chinese initiatives in Argentina based on news coverage, academic publications and government sources. This has led to the identification of three modalities within the strategy in which investments were directed to land, to agricultural services and to the agricultural value chain. <![CDATA[“El centro se puso malo”. Sobre la racialización del centro de Antofagasta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se exponen resultados de un estudio basado en el método etnográfico, el cual se centró en analizar las diversas manifestaciones de la “hostilidad nacional” en una calle céntrica de Antofagasta. Según el autor, tales expresiones formarían parte de un proceso de racialización local. Desde el arribo sostenido de personas provenientes de zonas caribeñas y del norte de Sudamérica hacia Antofagasta, y su manifiesta visibilidad en las calles céntricas, se han levantado prácticas contra estos inmigrantes, las que han alimentado discursos que los señalan como elementos nocivos que han vuelto “malo” el centro de la ciudad. Focalizando el análisis en las instituciones del Estado, y desde perspectivas marxistas, antirracistas, y feministas, en el texto se argumenta que el fetiche del inmigrante indeseable se convierte en una utilidad y un artefacto al que recurren sectores políticos y el mismo Estado para justificar su existencia. A través de prácticas como el cercado del centro de Antofagasta, las explicaciones sobre el rechazo a personas inmigrantes, la conservación simbólico-material de la hegemonía nacional y las performances del orden nacional, el centro de Antofagasta y Calle Condell son el escenario cotidiano de un proceso de racialización basado en la fantasía de la inseguridad.<hr/>Abstract: This article presents the results of a research project based on an ethnographical approach, aimed at analyzing the hostile manifestations towards migrants on a street in downtown Antofagasta, and interprets these as a process of local racialization. Since the on-going arrival of migrants from the Caribbean and countries in the northern part of South America (Dominicans, Colombians, Peruvians, Bolivians,) and their increased visibility on downtown streets, practices and discourses have developed that identify these people as malevolent subjects that have made the downtown area “go bad.” Focusing the analysis on State institutions and engaging Marxist, anti-racist, critical race theory and black feminist perspectives, I posit that the "undesirable immigrant" emerges as a fetish and is converted into a commodity and an artifact exploited by some political sectors and the State itself to justify their existence and reinforce immigration policies. Practices such as the racial fencing of downtown Antofagasta are used to explain the rejection of immigrants as a tabula rasa, the symbolic and material conservation of national hegemony and performances of national order. Antofagasta's downtown area and Condell become the backdrop for a process Street have of racialization based on the fantasy of insecurity. <![CDATA[¿Un imán de bienestar en el sur? Migración y política social en Costa Rica*]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482019000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se exponen resultados de un estudio basado en el método etnográfico, el cual se centró en analizar las diversas manifestaciones de la “hostilidad nacional” en una calle céntrica de Antofagasta. Según el autor, tales expresiones formarían parte de un proceso de racialización local. Desde el arribo sostenido de personas provenientes de zonas caribeñas y del norte de Sudamérica hacia Antofagasta, y su manifiesta visibilidad en las calles céntricas, se han levantado prácticas contra estos inmigrantes, las que han alimentado discursos que los señalan como elementos nocivos que han vuelto “malo” el centro de la ciudad. Focalizando el análisis en las instituciones del Estado, y desde perspectivas marxistas, antirracistas, y feministas, en el texto se argumenta que el fetiche del inmigrante indeseable se convierte en una utilidad y un artefacto al que recurren sectores políticos y el mismo Estado para justificar su existencia. A través de prácticas como el cercado del centro de Antofagasta, las explicaciones sobre el rechazo a personas inmigrantes, la conservación simbólico-material de la hegemonía nacional y las performances del orden nacional, el centro de Antofagasta y Calle Condell son el escenario cotidiano de un proceso de racialización basado en la fantasía de la inseguridad.<hr/>Abstract: This article presents the results of a research project based on an ethnographical approach, aimed at analyzing the hostile manifestations towards migrants on a street in downtown Antofagasta, and interprets these as a process of local racialization. Since the on-going arrival of migrants from the Caribbean and countries in the northern part of South America (Dominicans, Colombians, Peruvians, Bolivians,) and their increased visibility on downtown streets, practices and discourses have developed that identify these people as malevolent subjects that have made the downtown area “go bad.” Focusing the analysis on State institutions and engaging Marxist, anti-racist, critical race theory and black feminist perspectives, I posit that the "undesirable immigrant" emerges as a fetish and is converted into a commodity and an artifact exploited by some political sectors and the State itself to justify their existence and reinforce immigration policies. Practices such as the racial fencing of downtown Antofagasta are used to explain the rejection of immigrants as a tabula rasa, the symbolic and material conservation of national hegemony and performances of national order. Antofagasta's downtown area and Condell become the backdrop for a process Street have of racialization based on the fantasy of insecurity.