Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento educativo]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-040920200001&lang=pt vol. 57 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Co-Teaching Between Primary and Special Education Teachers: Critical Incidents in Collaborative Practice in Educational Integration Projects]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.<hr/>Abstract: This study investigates the critical incidents that cited by special education and basic education teachers regarding co-teaching work in the classroom within the framework of the school integration program. In terms of methodology, a qualitative approach was used with a descriptive scope for a sample of 15 basic general education teachers and 15 special education teachers, who responded to a guideline for the analysis of critical incidents. The analysis focused on reported incidents and was carried out by means of an analysis of intra- and inter-group content. The results are divided into four categories of critical incidents, namely: teaching strategies, learning assessments, disciplinary measures, and effective presence. Although these results are present in the existing literature, we conclude that there is a need to avoid individualizing problems, but instead to analyze them within a comprehensive framework in which a social dynamic fosters the conditions for them to emerge. Future research is thus necessary regarding public policy and its frameworks for co-teaching, in addition to focusing on the situated interaction of educational actors as a way of approaching conflicts. <![CDATA[The Performance of Beginning Sciences Teachers: The Professional Competencies Developed During the First Years of Professional Experience]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la actualidad, diversas instituciones de educación superior han adoptado un modelo de formación por competencias, cuyos perfiles están definidos como desempeños clave de acuerdo con ciertos requerimientos profesionales. En este artículo se muestran algunos resultados de un estudio de casos, desarrollado en el ámbito del desempeño profesional, en donde se describen y caracterizan las competencias profesionales docentes de un grupo de profesores noveles de Química, Física y Biología, a través del análisis de sus prácticas docentes. Para ello, se monitoreó a ocho profesores con pocos años de ejercicio profesional, a través del estudio de filmación de clases. Como referente teórico se emplearon los postulados de Perrenoud respecto de las competencias de desempeño profesional docente. Los resultados permiten reconocer los desempeños profesionales asociados a ciertas competencias de diferente naturaleza y con variada presencia dentro de la sala de clases. Las implicancias de esta investigación tienen como finalidad retroalimentar los programas de formación de profesores de ciencias en el país.<hr/>Abstract: Nowadays, several higher education institutions have adopted a competency-based learning model, whose profiles are defined as essential performances, according to specific professional requirements. This article shows some results of a case study, developed in the professional performance scope, in which it describes and characterises the professional teaching competencies of a group of biology, chemistry and physics beginning teachers analysing the professional teaching practices. For this, eight professors with few years of professional experience were monitored, through the study of film recorded classes. Perrenoud’s postulates on professional teacher performance competencies were used as a theoretical reference. The results allow recognising professional performances associated with specific competencies of a different kind, and with a varied presence within the classroom. The implications of this research are to provide feedback to the training programs for science teachers in the country. <![CDATA[The Processes of Assessment and Decision-Making in the Development and Learning of Infants in the Junta Nacional de Jardines Infantiles of the Metropolitan Region of Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación disciplinar referida a los procesos de evaluación en educación infantil y la toma de decisiones para la mejora continua en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos, en los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, durante el segundo semestre de 2018. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo de corte etnográfico, con un diseño de estudio de casos múltiples. Los hallazgos develan aspectos relevantes acerca de la validez de los registros que sustentan los procesos de evaluación que se realizan en educación parvularia y los factores que los configuran. El estudio concluye con la necesidad de fortalecer los espacios de reflexión relacionados con la práctica evaluativa en este contexto, para una mejor toma de decisiones por parte de los equipos educativos.<hr/>Abstract: This paper presents the results of disciplinary research into the assessment processes in early childhood education and decision-making for continuous improvement in the development and learning of infants in the kindergartens of the Junta Nacional de Jadines Infantiles in the Metropolitan Region of Chile during the second semester of 2018. The methodology used was of a qualitative ethnographic type, with a multiple case study design. The findings reveal relevant aspects regarding the validity of the records that support the assessment processes conducted in early childhood education and the factors that shape them. The study concludes with the need to strengthen reflective instances related to evaluative practice in this context to enable better decision-making by educational teams. <![CDATA[Characterization of Students with Interrupted Educational Trajectories in a Sample of Reentry Schools Through Latent Class Analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La educación primaria y secundaria en Chile es obligatoria, y el derecho al acceso gratuito a la misma está garantizado por la Constitución Política de la República, por lo que es deber del Estado asegurar el acceso gratuito a un establecimiento formal de educación a todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Se estima que entre 139 y 358 mil jóvenes de entre seis y 21 años se encuentran fuera del sistema escolar chileno. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las características de los estudiantes que han desertado del sistema escolar regular y que asisten actualmente a escuelas de reingreso, utilizando una metodología cuantitativa no experimental. A través de un análisis de clases latentes se pudo comprobar que las características de los jóvenes se distribuyen de manera heterogénea, conformando tres grupos distintos (novatos, antiguos y complejos), que poseen dificultades y características particulares. Estos hallazgos son distintos de los de otras muestras estudiadas (programas preventivos y programas socioeducativos). Se concluye que los estudiantes de escuelas de reingreso constituyen un grupo de jóvenes, mayoritariamente hombres, que abandonan apresuradamente la educación formal, cuentan con distintos años de rezago escolar y poseen características sociodemográficas que obstaculizan la trayectoria educativa -como la pobreza monetaria-, sin embargo evidencian una baja frecuencia de problemas con la justicia y medidas de protección.<hr/>Abstract: Primary and Secondary education in Chile is obligatory and the right to access gratatious education is guaranteed by the Political Constitution of the Republic. It is therefore the duty of the State to ensure universal access to formal and gratatious educational establishments. It is estimated that between 139,000 and 358,000 young people between six and 21 are outside the Chilean educational system. The goal of this study was to characterize students who dropped out of the regular school system and are currently attending re-entry schools. Using Latent Class Analysis we identified this population as a heterogeneous group of youths forming three distinct groups: newcomers, seniors, and complex. The characteristics of this population are different from two other comparative groups attending Preventive Programs and Socio-educational Programs. The students of re-entry schools are a group formed mostly by males who hastily leave formal education and with different amounts of school retardation. They have sociodemographic characteristics that hinder their educational trajectory-such as monetary poverty-but they have a low frequency of problems with the law and social protection measures. <![CDATA[Professional Internships and Social Work. A Review of Literature in Higher Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.<hr/>Abstract: The objective of this review of the literature was to analyze the scientific production on professional internships in social work from 2014 to 2018. The bibliographic search was conducted in Web of Science, the main collection database, obtaining a sample of 34 articles. The analysis of the documents focused on the year of publication, country in which the research was carried out, methodology used, type of participants and exhaustive analysis of the topics investigated. The results obtained show greater scientific production during 2017, being the countries of the United States and China which are at the forefront in the central issue that is the subject of this review. Furthermore, there is a predominance of studies with a qualitative methodological approach and where the main technique of data collection is the interview. As for the participants, it mostly corresponds to undergraduate students. Finally, this article was focused on four topics: learning, experiences, evaluation and cognitive and socio-emotional factors linked to professional internships in social work, being the latter two the ones found with the highest recurrence in high-impact indexed journals. <![CDATA[Women in Secondary Technical Vocational Education: Factors That Influence Their Educational and Work Trajectories]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres.<hr/>Abstract: This paper discusses the factors that affect the educational and work trajectories of women who studied Secondary technical vocational education courses in the La Araucanía Region of Chile. A total of 12 women who graduated between 2013 and 2017 were interviewed; six of them studied specialties that are traditional for women and six were trained in highly male- dominated sectors. Our research, of a qualitative nature, leads us to question the concept of ‘choice’, since admission to this educational modality is strongly conditioned by economic and mobility factors. In the stage of selecting a specialty, it becomes apparent that there are subjective factors that motivate women to insert themselves into traditionally female- dominated areas or, instead, to challenge the gender mandates reproduced by some teachers or family members. After completing their secondary vocational and training education, the women often experience sexism and sexual harassment when engaging in internship programs, which, in some cases, generates disaffection towards male-dominated jobs. The decision to continue an educational project, to enter the working world, or to make both compatible, is mediated by socioeconomic restrictions, by maternity, and by the lack of family support networks. In summary, class, gender, geographic origin, and other variables intersect to condition the educational and professional trajectories of women. <![CDATA[Factors Related to the Academic Use of the Internet in Higher Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo sintetiza las actividades académicas que los estudiantes de educación superior realizan con Internet para determinar cuáles son los factores que explican en mayor medida las diferencias en su uso. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de educación superior de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes usan Internet frecuentemente para actividades asociadas a sus estudios, donde las más recurrentes corresponden a tareas colaborativas como la elaboración de informes grupales, conseguir material de estudio con los compañeros, o bien, pedir ayuda para resolver ejercicios o entender alguna actividad. Entre las variables que explicarían en mayor medida las brechas en el uso académico de Internet son el capital cultural y el tipo de institución de educación superior a la que asisten los estudiantes participantes del estudio.<hr/>Abstract: The following article aims to establish what academic activities higher education students carry out with the internet and determine which factors explain the differences in the use of internet for these activities. In order to carry out the research, a survey was applied to 435 higher education students in Temuco, La Araucanía, Chile. The results show that students use the internet frequently for activities associated with their studies. Among these, the most frequent are collaborative activities, such as the preparation of group reports, asking classmates for study materials, or requesting help to solve exercises or understand some activity. On the other hand, the variables that best explain the gaps in the academic use of the internet are cultural capital and the type of higher education institution that students attend. <![CDATA[Virtuality and Digital Culture in Children's School Experiences: A Visual Ethnography in Context of Poverty]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar interpretativa y visual, enfocada en un curso de 4° año básico. Los materiales producidos son diarios de campo (observaciones y entrevistas etnográficas); producciones visuales infantiles (fotografías y dibujos); y transcripciones de las entrevistas grupales realizadas. Estos datos evidencian la centralidad del universo virtual y de los referentes digitales en la experiencia infantil y en sus subjetivaciones. La cultura digital amplía el campo de lo real para los niños y niñas, permitiéndoles subjetivarse y producir nuevos saberes. Se configura como un soporte para desplegar la experiencia virtual, “objeto transicional” que permite relacionar el mundo interno con el mundo externo. El espacio virtual parece fundamental para las subjetivaciones infantiles y no debería considerarse como un aspecto negativo o amenazante para la escuela, sino como un espacio potencial para acercar los saberes escolares a los niños. Esto depende de su mediación exclusiva por las tecnologías digitales, o bien, por el otro adulto, a través de la inclusión de la virtualidad -digital o no- en el espacio intermedio de comunicación.<hr/>Abstract: This paper presents partial results from a research centered on children’s social inclusión/ exclusión processes in a marginalized school ofSantiago de Chile. We realized an interpretative and visual school ethnography, focused on a 4th grade. The data produced are journal diaries (observations and ethnographic interviews); children’s visual productions (photographs and drawings); and children’s group interviews transcriptions. These data reveal the centrality of the virtual universe and the digital references in children’s experiences and in their subjectivations. The digital culture would extend the field of real for children, allowing them to subjectivize and produce new knowledges. It appears as a medium to deploy the virtual experience, a “transitional object” that enables to connect the internal world with the external world. The virtual space seems fundamental for children’s subjectivations and should not be considered as a negative or threatening aspect for school, rather as a potential space to bring the children to school knowledges. This depends on its exclusive mediation by digital technologies or its mediation by the other adult, through the inclusion of virtuality -digital as no digital- in the intermediate space of communication. <![CDATA[Digital Technologies as a Pedagogical Resource and Their Integration Into Preservice Teacher Training in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de Pedagogía Básica y Media con admisión vigente, informadas por el Ministerio de Educación de Chile (n = 225), para identificar contenidos TIC en las mallas de estudio y los perfiles de egreso. Como resultado se obtuvieron cuatro modalidades de integración: solo en perfiles de egreso (16%); solo en asignaturas (26,2%); en perfiles y asignaturas (22,7%); y no integración (35,1%). Estos perfiles se distribuyeron de manera homogénea, sin diferenciaciones entre las universidades por costo de arancel, años de acreditación, proporción de profesores con doctorado, mención (Educación Básica o Media), pertenencia al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ratio de computadores por estudiante y proporción de profesores con jornada completa. Solo se identificó una diferencia significativa por ubicación geográfica, donde la zona norte muestra una proporción significativamente más alta de no integración. Los resultados evidencian que una alta proporción de planes de estudio no integra en absoluto las TIC, ni siquiera a nivel básico introductorio, lo que a la luz de la política pública de TIC en las escuelas puede interpretarse como un punto deficitario para el inicio de planes que requieren competencias TIC avanzadas y el desarrollo de habilidades para la implementación en aula.<hr/>Abstract: The objective of this study was to characterize the modalities of integration of digital technologies into Chilean initial teacher training and to identify the variables associated with the adoption of a particular modality, based on the study programs of all Elementary and Secondary Pedagogy programs currently admitting students. A content analysis of the information available from all the elementary and secondary pedagogy programs, informed by the Ministry of Education of Chile (n = 225), was conducted in order to identify ICT content in the curriculum and the graduate profiles. We found that there were four modalities of integration: only in graduate profiles (16%), only in subjects (26.2%), in profiles and subjects (22.7%), and no integration (35.1%). We also found that these profiles were distributed homogenously, without differentiation in terms of tuition fees, years of accreditation, proportion of lecturers with a doctorate, specialty (elementary or secondary education), membership of the Council of Rectors of Chilean Universities, the ratio of computers to students, and the proportion of full-time lecturers. It was only possible to identify a significant difference by geographical location, where the north of the country shows a significantly higher proportion of non-integration. These results indicate that a high proportion of study programs do not integrate ICT at all, even at an introductory level, which, in the light of the discussion on public ICT policy in schools, can be interpreted as an inadequate starting point for the initiation of plans that require both advanced ICT skills and the development of skills for implementation in the classroom. <![CDATA[The Holistic Practice of Educator Digital Competencies: Diagnostics and Prospective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las competencias digitales docentes aparecen en el contexto de la actividad educativa como un mecanismo de desarrollo con altas posibilidades éxito y factibilidad. El uso adecuado de las tecnologías de información supone para los profesores la posibilidad de una comunicación más ágil, eficaz y efectiva con los estudiantes. Las TIC aparecen, en este contexto, como un mecanismo de producción, difusión y evaluación fundamental para satisfacer las necesidades educativas y construir aprendizajes significativos. Este trabajo se concentra en la creación de un diagnóstico de las competencias digitales docentes y la elaboración de una prospectiva que conduzca a los participantes a una mejor aplicabilidad de las TIC en el contexto de la construcción de aprendizajes. La investigación identifica y describe las competencias digitales para luego elaborar subcompetencias para cada una ellas, lo cual permitió trazar caminos de acción más significativos respecto de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento elaborado se aplicó a un grupo de profesores del Programa Educativo de Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, México. El análisis de los datos permitió la elaboración de un plan que incentivaría mejores prácticas entre los profesores de dicho programa.<hr/>Abstract: Digital teaching competences emerge in the context of educational activity as a mechanism of development with high possibilities of success and feasibility. For teachers, the appropriate use of information and communication technologies (ICT) means the possibility of more agile, efficient, and effective communication with students. In this context, ICT are a fundamental means of production, dissemination, and assessment to meet educational needs and build meaningful learning. This study focuses on the creation of a diagnosis of digital teaching competences and the development of a prospective that helps the participants achieve better application of ICT in the context of building learning. This research identifies and describes digital competences and then develops sub- competences for each of them, which allows more significant pathways of action to be plotted out regarding the incorporation of ICT into the teaching-learning process. The instrument developed was applied to a group of teachers involved in the Bachelor’s Degree Program in Digital Arts at the Universidad de Guanajuato, Mexico. The analysis of the data enabled the development of a plan that would encourage better practices among the teachers on this program.