Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320210001&lang=pt vol. 28 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The ex officio court review of the environmental sanction: an unnecessary procedural requirement.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La consulta como trámite procesal no suele generar mayor controversia, pues en la actualidad su aplicación se encuentra limitada a una muy baja proporción de procedimientos en el marco de nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, a partir de la dictación de la Ley Nº 20.600 (2012) -donde se establece la obligación de elevar en consulta ciertas sanciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente- la finalidad, alcances y límites de esta institución procesal ha vuelto a ser parte del debate. Más allá de un recuento de su aplicación por los tribunales ambientales y los problemas que se han detectado en estos años de vigencia, el objetivo de este trabajo es analizar si esta institución se justifica desde la perspectiva del interés público involucrado en la aplicación de sanciones ambientales, concluyendo que se trata de un trámite innecesario.<hr/>Abstract: The ex officio court review (consulta) as a procedural requirement does not usually generate controversy, since at present its application is limited to a very low proportion of procedures within our legal system. However, since the enactment of Law Nº20.600 (2012) - where the obligation to raise certain sanctions applied by the Superintendence of the Environment for juditial review, is established - the purpose, scope and limits of this procedural institution has become a part of the legal debate. Beyond a recount of its application by the environmental courts and the problems that have been detected in these years, the objective of this work is to analyze whether this institution is justified from the perspective of the public interest involved in the application of environmental sanctions, concluding that it is an unnecessary procedure. <![CDATA[Civil liability for harm caused by potentially dangerous canine specimens: construction and utility of a special liability rule.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Mediante el análisis de la nueva normativa contenida en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y su Reglamento, en conjunto con las disposiciones pertinentes del Código Civil, se sostiene que desde la perspectiva de la responsabilidad civil, las nuevas disposiciones levantan importantes cuestiones desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde la perspectiva de la construcción de las reglas, se sostiene una injustificada restricción de la extensión de su ámbito de aplicación; se detectan ciertas inconsistencias en la configuración de la conducta que constituye la tenencia de un animal potencialmente peligroso; y se expone las inexplicables diferencia entre las dos vías de calificación de un perro como potencialmente peligroso. En segundo lugar, desde la perspectiva de la utilidad de las reglas, se sostiene que los limitados efectos de la asimilación del perro potencialmente peligroso al animal fiero, en conjunto con la mayor facilidad de la calificación judicial de un perro como tal, conducirán a una continuación de la resolución de los conflictos conforme a las reglas vigentes con anterioridad a la dictación de esta ley.<hr/>Abstract: By analysing the new rules contained in the Responsible Possession of Pets and Company Animals Act and its administrative regulation, together with our Civil Code’s related rules, it is argued that from a civil liability perspective, the new dispositions raise important questions from two different viewpoints. First, from the viewpoint of the construction of the rules, it is held that their scope is unjustifiably restricted; some inconsistencies in the configuration of the conduct of having a potentially dangerous animal are detected; and the inexplicable differences between the two ways of qualifying a dog as potentially dangerous are discussed. Secondly, from the utility perspective, it is held that the limited effects of assimilating a potentially dangerous dog to a ferocious animal, coupled with the fact that it is easier to obtain a judicial declaration of a dog as such, will result in disputes being solved according rules in force before the enactment of the Act. <![CDATA[The national emblems: regulation, problems and proposals]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se exponen los problemas de la actual regulación sobre los emblemas nacionales de Chile mencionados en la Constitución, leyes y reglamentos. Asimismo, aborda otras figuras de reciente aparición, como creación de la imagen corporativa del gobierno de turno y la instauración de los denominados símbolos regionales. En ambos casos, revisa cómo se han utilizado los emblemas en la realidad y los inconvenientes que ha provocado, apoyado por la jurisprudencia disponible. Asimismo, expone los recientes proyectos enviados al Congreso como parte de varias reformas constitucionales que tienen incidencia en los aspectos tratados. También, aborda tres casos en el derecho comparado con el objeto de examinar cómo se han resuelto problemas en la misma materia. Finalmente, se entrega una propuesta para conseguir una mejor regulación y un buen uso de estos emblemas por parte de los chilenos<hr/>Abstract The problems of the current regulation on the national emblems of Chile mentioned in the Constitutional Law, various laws and regulations are exposed. Also, the rules of the corporate image of each elected government and the regional symbols are described among others recently figures. In both cases, and according the known Chilean jurisprudence, analyzes development and eventual problems created in the use of the national emblems. Also, the last projects on Constitutional Laws amendment were sent to the Chilean Congress, and will be analyzed, especially in this matter. Besides, I mention three cases in the comparative’s law just to explain how this matter has been solved. Finally, a suggestion is given to achieve better regulation and good use of these emblems by Chilean people <![CDATA[The theory of the expression of consent of contracts: a use on the service of the process in civil procedure]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La declaración de voluntad en la contestación de la demanda ha sido entendida, erróneamente, como una declaración tácita o presunta de voluntad por la doctrina y la jurisprudencia. El presente artículo trata sobre los principales elementos para una correcta conceptualización de la aplicación de la teoría del acto jurídico al proceso y, por otra parte, de los desafíos que estos conceptos imponen en miras a la Reforma Procesal Civil.<hr/>Abstract: The expression of consent on the answer to a complaint has erroneously been understood as a presumed or tacit declaration of intention by the doctrine and jurisprudence. This paper discusses the main elements for a proper conceptualization of the use of the theory of the legal act to the legal process. Moreover, the paper discusses the challenging application of these concepts to Civil Procedure Reform. <![CDATA[The compliance officer within the framework of an integrated compliance model in corporations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El cumplimiento normativo se ha convertido en una tarea difícil de asumir para las sociedades anónimas, considerando los diversos requerimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, junto con aquellos que puede formular una organización determinada como objetivos de compliance. Un aspecto que puede contribuir a facilitar esta labor radica en entender que el cumplimiento normativo supone la elaboración de modelos de gestión que tienen elementos comunes, entre los cuales se encuentra el de contar con un oficial de cumplimiento. Se contrasta lo señalado acerca del oficial de cumplimiento en los instrumentos que recogen los siguientes modelos de compliance: el de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, construido a partir de lo dispuesto en la Ley N° 19.913 (2003); el de prevención de delitos consagrado en la Ley N° 20.393 (2009, art. 4), sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas; y aquel formulado en materia de libre competencia, a partir de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica y las exigencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Este ejercicio pretende servir de antecedente para el diseño de programas integrales de compliance en las sociedades anónimas.<hr/>Abstract: Regulatory compliance has become a difficult task to assume for corporations, considering the various requirements established in the legal system, together with those that an organization can formulate as compliance objectives. One aspect that can contribute to facilitate this work lies in understanding that regulatory compliance involves the development of management models, which have common elements, among which is to have a compliance officer. This research contrasts what has been said about the compliance officer in the instruments that include the following compliance models: the anti-money laundering and financing of terrorism model, based on Law 19.913 (2003); the prevention of crimes model, enshrined in Law 20.393 (2009, art. 4), on criminal liability of legal persons; and the one based on the National Economic Prosecutor’s Office recommendations, and the requirements of the Court for the Protection of Free Competition. This exercise is intended as a background for the design of comprehensive compliance programs in corporations. <![CDATA[Back to the formal theory of legal duty in the context of improper omission]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Sobre la base de un planteamiento que postula la necesidad de regresar a una versión reformulada de la antigua teoría formal del deber jurídico, el trabajo aborda la cuestión de si la asunción fáctica y la injerencia pueden constituir una fuente formal en el sentido de dicha teoría. Ya se parte de la premisa, entonces, de que ambos son supuestos diferentes entre sí. Pues, se asume fácticamente una labor de protección o de vigilancia dirigida positivamente a la evitación del resultado. Y la pregunta que se plantea respecto de la asunción es si por esta circunstancia fáctica puede surgir un deber jurídico de evitación del mismo. En cambio, el caso de la injerencia, si bien se parece, es estructuralmente distinto. Porque aquí la acción previa no se encuentra dirigida a la evitación del resultado sino que, al revés, causa el peligro que luego amenaza realizarse en el resultado. Y la cuestión aquí es si de dicha acción previa puede surgir un deber jurídico dirigido positivamente a la evitación del mismo.<hr/>Abstract: On the basis of an approach that requires the need to get back to a reformulated version of the old formal legal duty theory, the paper addresses the question of whether “assumption of responsibility” and “the duty to remove a danger” can constitute a formal source in the sense of that theory. From this premise, it follows, that both constitute different cases. Since it is assumed, factually, that there is an activity of protection or surveillance positively directed to prevent the result. The question that arises concerning the assumption of responsibility is whether due to this factual circumstance there is a legal duty to prevent the result. Instead, the duty to remove a danger, albeit similar, is structurally different. In this case the prior action is not directed to prevent the result but, on the contrary, it causes the danger that then threatens to be realized in the result. The question here is whether a legal duty, positively directed to prevent the result, can arise from the prior action. <![CDATA[Execution begin and action-immediacy: an applicative reconstruction of art. 7, paragraph 3, of the Chilean Penal Code]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se persigue reconstruir la fórmula del principio de ejecución por hechos directos, que bajo el Código Penal chileno define cuándo se entiende iniciada una tentativa (inacabada), en congruencia con el criterio de la así llamada “inmediatez-de-acción”. A partir del hallazgo de que, en el contexto de esa fórmula, la expresión “crimen o simple delito” designa un objeto “intencional”, se muestra que aquella no logra fundamentar una pretendida exigencia de idoneidad para el reconocimiento de una tentativa punible, a la vez que se indaga en su aplicabilidad para la determinación del inicio de la tentativa de un delito omisivo. Tras examinar cómo la misma fórmula admite ser modulada en pos de la fijación del inicio de la tentativa imputable en autoría mediata y en coautoría con arreglo a la así llamada “solución global”, el artículo se cierra con un análisis de la manera en que ella resulta aplicable para determinar el inicio de la tentativa de hechos punibles (típicamente) complejos, en referencia al hurto, el robo con fuerza en las cosas y el robo con violencia o intimidación en las personas.<hr/>Abstract: The formula of the beginning of execution by direct deeds, which under the Chilean Penal Code defines when an (incomplete) attempt is taken to be initiated, is reconstructed in correspondence with the criterion of so called “action-immediacy”. Upon the finding that, in that very context, the expression “crime or simple felony” designates an “intentional” object, it is shown that the formula does not ground an alleged requirement of the possibility of consummation for the admission of a criminal attempt, whilst its applicability for determining the initial point of the attempt of an omission offense is also addressed. After examining how the same formula may be modulated for fixing the begin of an attempt imputable either to an indirect perpetrator or to two or more co-perpetrators, the article closes with a detailed analysis of the way in which the formula is applicable in establishing the begin of the attempt of complexly structured offences, by reference to larceny, burglary and robbery. <![CDATA[Economic analysis and law: defense of a methodology]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se aborda críticamente los fundamentos metodológicos y normativos del análisis económico del derecho, expone sus principales desafíos y presenta algunas evaluaciones preliminares. En particular, en el trabajo se discuten el modelo de elección racional, la propuesta de neutralidad valórica y las razones que podrían justificar el uso del criterio de eficiencia como guía normativa del ordenamiento social. De este modo, se percibe que el análisis económico provee un nuevo programa de investigación, con un marco teórico, metodología y herramientas analíticas.<hr/>Abstract The methodological and normative foundations of the economic analysis of law are critically addressed, sets forth its main challenges and presents some preliminary assessments. In particular, the model of rational choice, the proposal of value neutrality, the concept of efficiency, and the reasons that could justify the use of efficiency as a social policy guide are discussed in the article. Thus, it’s possible to realize that economic analysis of law provides a new research program with its theoretical framework, methodology and analytical tools. <![CDATA[Legal grounds and economic analysis for the application of civil liability for breach of matrimonial duties under Chilean law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se busca defender la procedencia de la indemnización de perjuicios ante el incumplimiento de deberes matrimoniales, bajo el estatuto de la figura del daño moral y con causa del divorcio sanción que se establece en la Ley N° 19.947. Para ello, se recogen argumentos de legislación nacional, comparada, como asimismo de doctrina y jurisprudencia, incorporando también fundamentos de análisis económico del derecho.<hr/>Abstract: It seeks to defend the appropriateness of compensation for damages for breach of marital duties, under the statute of the figure of moral damages and cause of guilt divorce established in Law No. 19.947. In order to do so, arguments are gathered from national and comparative legislation, as well as from doctrine and jurisprudence, also incorporating foundations of economic analysis of the law. <![CDATA[The treatment of the denominated neutral actions by title of complicity in german criminal law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo es exponer críticamente las distintas aproximaciones que se han realizado sobre las denominadas acciones neutrales en la cultura jurídico-penal alemana, de modo a traer a la nuestra una discusión de parte general que, debido a la estructura de nuestra regulación penal vigente, es completamente pertinente. Por acciones neutrales se entienden generalmente comportamientos que aparentan ser inofensivos, pero cuya ejecución u omisión posibilita la realización de un delito, planteando la pregunta por las condiciones (objetivas o subjetivas) que deben verificarse para que a un sujeto le sea atribuido a título de complicidad el injusto cometido por otro. El problema dogmático planteado por este grupo de casos ha llamado la atención tanto de la doctrina como de la jurisprudencia, la que ha elaborado un criterio mixto (objetivo-subjetivo) que se ha constituido en la opinión dominante. El carácter dominante de una teoría muchas veces no coincide con su corrección, este es precisamente el caso. La respuesta correcta al problema se encuentra en la regulación legal de la complicidad y en los principios que rigen la participación.<hr/>Abstract: The aim is to critically present the different approaches that have been carried out on the so-called neutral actions in the German legal-criminal culture, so as to bring to ours a discussions of the general part that, due to the structure of our current penal regulation, is completely pertinent. Neutral actions are generally understood as behaviors that appear to be harmless, but whose execution or omission enables the realization of a crime, rising the question about the conditions (objective and/or subjective) that should be verified for a subject to be attributed by title of complicity the unjust committed by another. The dogmatic problem raised by this group of cases has called attention of both doctrine and jurisprudence, which have developed a mixed criterion (objective-subjective) that has become the dominant opinion. The dominant character of a theory often does not coincide with its correction. this is the case. The correct answer to the problem lies in the legal regulation of complicity and in the principles that govern participation. <![CDATA[Mutations to the Rule of Law: the case of the reserve of administration for the purpose of the issue denominated "legislative vacation" (Judgment of the Court of Justice of the European Union of 3 December 2009, European Commission v Federal Republic of Germany, Case C-424/07)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con ocasión de la dictación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto denominado las “vacaciones legislativas”, se examinan algunas de las cuestiones que la misma ha suscitado en la doctrina; señaladamente, la teoría de la reserva de Administración y la discrecionalidad administrativa. Por último, el autor plantea que aquella sentencia responde a una progresiva mutación constitucional que se ha ido produciendo en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados miembros a consecuencia, en este caso, de la transferencia de competencias a la Unión Europea, lo cual comporta modificar -en las materias que han sido intervenidas por dicha instancia supranacional- el papel que la concepción tradicional le asigna al poder legislativo.<hr/>Abstract: On the occasion of the dictation of the Judgment of the Court of Justice of the European Union in the matter called the "legislative vacation", some of the questions that it has raised in the doctrine are examined; notably, the theory of the reserve of Administration and administrative discretion. Finally, the author proposes that this ruling responds to a progressive constitutional mutation that has been taking place in the internal legal systems of the Member States as a result, in this case, of the transfer of competences to the European Union, which entails modifying -in the matters that have been intervened by said supranational instance- the role that the traditional conception assigns to the legislative power. <![CDATA[A bond as requesting in an interim injunctive measure: its non enforceability to suspend an administrative act]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se examina el derecho fundamental a la tutela judicial y la exigencia de que ésta sea efectiva. Esencial en ello será contar con herramientas cautelares necesarias y adecuadas que permitan que los derechos e intereses de las personas resulten plenamente satisfechos en el proceso judicial. Se abordan en el trabajo las principales limitaciones para que las personas cuenten con herramientas cautelares en el contencioso administrativo, al serle aplicable a éste supletoriamente la legislación procesal civil. Especial consideración se realiza sobre la exigencia de una caución al solicitarse una medida cautelar de suspensión del acto administrativo.<hr/>Abstract: The fundamental right to judicial protection and the requirement that it be effective are examined. Because the existence of appropriate interim injunctions that allow the rights and interests of the people to be fully satisfied in the judicial process is essential to its effectiveness, this paper addresses the main limitations of injunctive measures in administrative justice based in the supplemental application of civil procedure legislation. Special attention is paid to the requirement of a bond when requesting an injunctive measure to suspend an administrative act. <![CDATA[The “Good Living” and the cultural Rights of collective nature in the New Decolonizing Latin American Constitutionalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Más allá de las características formales de las Constituciones que forman parte del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, las Cartas de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) se distinguen por un profundo espíritu emancipatorio y descolonizador. Una de sus manifestaciones más importantes tiene que ver con el reconocimiento de derechos culturales a los pueblos indígenas. Lo anterior se vincula directamente con un principio inmemorial presente en ambas constituciones, como es el del Buen Vivir, el cual nos habla de una nueva relación con el entorno natural y también cultural. Entre las manifestaciones de este nuevo trato cultural con los pueblos indígenas se encuentra una visión plural de los símbolos, de las lenguas y de la naturaleza entendida como Madre Tierra o Pachamama.<hr/>Abstract: Beyond the formal characteristics of the Constitutions that are part of the New Latin American Constitutionalism, the Charters of Ecuador (2008) and Bolivia (2009) are distinguished by a deep emancipatory and decolonizing spirit. One of its most important manifestations has to do with the recognition of cultural rights of indigenous peoples. The above is directly linked to an immemorial principle present in both constitutions, such as Good Living, which tells us about a new relationship with the natural and cultural environment. Among the manifestations of this new cultural deal with indigenous peoples is a plural vision of symbols, languages and nature understood as Mother Earth or Pachamama. <![CDATA[Normative basis for an attention protocol for indigenous users in Chilean tribunals: <em>special reference to Local Police Judges.</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los sistemas normativos de Latinoamérica reconocen los derechos de los pueblos indígenas dando vida a un área específica de estudio del derecho. En algunos lugares donde estos derechos se encuentran mejor desarrollados se han diseñado modelos de atención indígena para los integrantes de las comunidades acorde a sus necesidades y características culturales. La comparación entre estos sistemas, junto con el análisis de la normativa internacional y nacional chilena, permiten perfilar las bases normativas que podrían sustentar la elaboración de un protocolo de atención específico para usuarios indígenas ante tribunales chilenos, que contribuya a minimizar la brecha de desigualdad existente.<hr/>Abstract: Latinoamerican Normative Systems generally recognize indigenous peoples’ rights; by doing so, they have created a specific area of legal study. In some places where those rights are better developed, support judicial services were implemented in order to meet the needs and specific cultural characteristics of indigenous community members. The comparison between these normative systems, along with international and Chilean national law, allow to identify the normative foundations that might sustain the drafting of an attention protocol for the components of the indigenous community before Chilean courts and tribunals, which can eventually contribute to minimize the existing inequality gap. <![CDATA[Tax amnesties in Chile: a Constitutional analysis in terms of legality and tax equity]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En las últimas décadas en Chile se han promovido medidas que pueden calificarse como "amnistías fiscales", cuya finalidad es aumentar los ingresos públicos. En este sentido, encontramos amnistías fiscales permanentes, como la política de condonación de intereses y multas generadas por el cumplimiento moroso de una obligación tributaria y otras de carácter transitoria, como la repatriación de capitales, incorporada por la Ley N° 20.780. Se analizan ambos tipos de medidas, argumentando razones de constitucionalidad para concluir que estas deben ocupar un lugar muy excepcional en el sistema tributario. Concretamente, el artículo plantea que este tipo de medidas podría colisionar con el principio constitucional de igualdad tributaria, tanto en su sentido horizontal como vertical, así como con el principio constitucional de legalidad tributaria.<hr/>Abstract: In the last decade, several tax amnesties policies have been established in Chile in order to increase public revenues. In this sense, distinguish between permanent and temporary tax amnesties policies is needed. On the one hand, it is possible to exemplify the forgiveness policy of interests and fines caused by delayed accomplishments of tax obligations. On the other hand, we can mention some repatriation of capital programs, especially those set by Law No. 20.780. Both types of policies are analyzed, describing a tenseness between those policies and the Chilean Constitution. Specifically, the article states that such measures could collide with the constitutional principle of tax equity, both horizontally and vertically, as well as with the constitutional principle of tax legality. In the same vein, the paper to conclude that tax amnesties should play an exceptional role in the tax system. <![CDATA[Two purposes in conflict: Preventing the unfair tax competition and avoiding the unfair discrimination in the international trade. An analysis based on the regulations of Argentina and Chile.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se analiza la posible confrontación y armonización entre dos objetivos perseguidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de Comercio valiéndonos de la normativa vigente de dos países concretos. A estos efectos, confrontamos las medidas de la normativa interna de Argentina y Chile, que buscan impedir la competencia fiscal desleal según los parámetros fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con los preceptos de los convenios de la Organización Mundial de Comercio, que procuran evitar la discriminación desleal en el comercio internacional de servicios, a cuyo contenido adhirieron ambos países. El estudio de esta confrontación, originada en una denuncia de Panamá en contra de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio en el año 2012, nos permitirá identificar los puntos de conflicto entre la normativa interna y convencional de los países analizados y realizar propuestas normativas para evitarlos. Si bien el trabajo se enfoca en la normativa de dos países concretos, en realidad se proponen herramientas para valorar y solucionar la situación de otros Estados ante conflictos legales similares.<hr/>Abstract: The possible confrontation and harmonization between two pursued objectives is analyzed pursued by the Organisation for Economic Co-operation and Development and the World Trade Organization, is analyzed, using the current regulations of two specific countries. For this purpose, we compare the measures of the internal regulations of Argentina and Chile, which seek to prevent unfair tax competition according to the parameters set by the Organisation for Economic Co-operation and Development, with the precepts of the World Trade Organization conventions, which seek to avoid unfair discrimination in the international trade of services, to whose contents both countries adhere. The study of this confrontation originated in a complaint presented by Panama against Argentina before the World Trade Organization in 2012, which will allow us to identify the points of conflict between the internal and conventional regulations of the analyzed countries, and make regulatory proposals to avoid them. Although the paper focuses on the regulations of two specific countries, we propose tools to assess and solve the situation of other States facing similar legal disputes. <![CDATA[Procedural issues related to the preparatory acts for the formal notice of an invoice]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se analiza la situación procesal en que se encuentra el deudor de una factura tras la notificación judicial que contempla la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en vigor desde el 15 de diciembre de 2004. En concreto, analiza el sentido y alcance de su artículo 5°d) - que trata la denominada “gestión preparatoria de notificación de facturas”- a la luz de las diversas modificaciones legales de la Ley N° 19.983, el análisis doctrinario y la prolífera y disonante jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia chilenos. En el cumplimiento de este objetivo, se revisa la doctrina nacional y se proponen soluciones a diferentes entendimientos de nuestros tribunales superiores de justicia, sobre: (i) la naturaleza jurídica de la gestión preparatoria de notificación de facturas y las consecuencias procesales que de ella se derivan; (ii) las defensas del obligado al pago de una factura frente al emisor y cesionario de la misma; y (iii) la carga procesal de las partes en caso de impugnación de una factura. Para finalizar, se proponen algunas conclusiones.<hr/>Abstract: The procedural situation in which the debtor of an invoice is found is analyzed after the judicial notification contemplated by Law No. 19.983, which regulates the transfer and grants executive merit to a copy of the invoice, in force since December 15, 2004. In particular, the paper reviews the meaning and scope of article 5° d), which regulates the preparatory acts for the formal notice of an invoice, regarding the position of Chilean authors and the different legal amendments of Law N° 19.983 and the prolific and dissonant jurisprudence of Chilean high Courts of Justice. In achieving this objective, this study reviews the opinion of Chilean authors and the possible solutions to different understandings of our superior Courts with respect to: (i) the legal status of the preparatory proceeding of the invoice judicial notification and the procedural consequences that are derived from it; (ii) the defense of the debtor against the issuer and the assignee of an invoice; (iii) the procedural burden of the parties in the case of a challenge to the invoice. Finally, some conclusions are proposed. <![CDATA[System of fines and scope of application of Chilean Law Nº 19,496 on consumer protection (consumer rights act)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Una cuestión que no ha sido suficientemente explorada por la doctrina chilena que se ocupa del derecho del consumidor, es la relación entre el régimen de multas que establece la Ley N° 19.496 (1997), sobre protección de los derechos de los consumidores, y su aplicación a actividades regidas por leyes especiales. Se pretende analizar los diversos problemas que se presentan en la relación entre el régimen de multas que contempla la Ley N° 19.496 y aquellos que se establecen en otras leyes especiales. Al efecto, se distinguen los tres supuestos de aplicación de la ley especial contemplados en el artículo 2 bis de la Ley N° 19.496.<hr/>Abstract: Chilean legal doctrine has not studied well enough the relationship between the fine’s regime set up by the Chilean Consumer Rights Act (Law N° 19,496, 1997) and its application to economic activities regulated by special legislation. This paper has the purpose to analyze the problems related to that relationship. With this objective, the paper makes a distinction between the three cases where the Law N° 19,496 applies to economic activities regulated by special legislation, in conformity with article 2 bis of the Law N° 19,496. <![CDATA[Reforms to the patrimonial regime of the Catholic Church suggested from Spain and Latin America at the beginning of the 1917 codification of canon law.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se estudian las propuestas formuladas en 1904 por los obispos españoles y latinoamericanos -postulata episcoporum- al iniciarse la codificación del derecho canónico de 1917, ordenada por el papa Pío X mediante el motu proprio denominado Arduum sane munus, sugiriendo reformas al régimen patrimonial de la Iglesia, en respuesta a la consulta hecha desde Roma por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, mediante la circular Litterae circulares ad omnes Episcopos pro Ecclesiae legibus in unum redigendis. Estas propuestas permiten percibir los problemas que, en materia de bienes, tenían los obispos hispano-americanos en sus iglesias particulares. Se ofrece una visión de conjunto de los aportes arribados a Roma desde las iglesias hispanoparlantes en materia de bienes eclesiásticos.<hr/>Abstract: The proposals developed in 1904 by the Spanish and Latin-American bishops -postulata episcoporum- at the beginning of the 1917 codification of canon law, ordered by pope Pius X in motu proprio Arduum sane munus, suggesting reforms to the patrimonial regime of the Church, in response to the consultation made from Rome, by the Holy See Secretary of State in circular letter Litterae circulares ad omnes Episcopos pro Ecclesiae legibus in unum redigendis, are studied. These proposals allow to appreciate the problems that, in terms of assets, the Hispanic-American bishops had in their particular churches. An overview of the contributions received in Rome from the Spanish-speaking churches regarding ecclesiastical assets is presented. <![CDATA[The limits of moral damage. Commentary on the sentence of Supreme Court of january 15, 2018, which excludes inconvenience as repairable moral damage in consumer protection law (Rol N° 36.734-2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se comenta una sentencia de la Corte Suprema del año 2018, en la que se excluyen las molestias como daño moral indemnizable por incumplimiento de las obligaciones del proveedor. Se concluye que esta clase de daño debe tener cierta entidad para ser reparado y que su concepto normativo y delimitación son dos elementos preponderantes para acoger la pretensión del actor o bien determinar su rechazo.<hr/>Abstract: It’s comment a sentence of Supreme Court of year 2018, which excludes the inconveniences as repairable moral damage by breach of the obligations of supplier. It is concluded that this type of damage should have a minimal magnitude to be repaired, and that its normative concept and limits are two important elements to accept the request of the plaintiff or to determine their rejection. <![CDATA[Construction in another’s land with the owner’s acquiescence: <em>a commentary to a decision delivered by the supreme court in 26 of july 2018 (Rol N° 38.141-2017)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se comenta una sentencia de la Corte Suprema del año 2018, en la que se entendió que la expresión “a ciencia y paciencia del dueño del terreno”, contenida en el inciso segundo del artículo 669 del Código Civil, se refiere no solo al conocimiento del dueño del terreno, sino que requiere un elemento adicional: la autorización expresa o aparente de éste. Contrario a lo sostenido por la Corte Suprema, esta interpretación no tiene asidero en el trabajo del jurista Luis Claro Solar.<hr/>Abstract: This case note deals with a judgment delivered by the Supreme Court in 2018, in which it was understood that the phrasing “with the acquiescence of the landowner”, contained in the second part of article 669 of the Civil Code does not only refers to the knowledge of the landowner, but demands an additional element: a manifest or apparent authorization from her. Contrary to what the Supreme Court declared, this interpretation does not find support in the work of the jurist Luis Claro Solar. <![CDATA[Compensation and punitive rights in International Law: Commentary on the Judgment of the International Court of Justice on “Compensation Owed by the Republic of Nicaragua to the Republic of Costa Rica”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El reciente fallo de compensación dictado por la Corte Internacional de Justicia en el caso disputado entre Costa Rica y Nicaragua levanta puntos relevantes sobre las reparaciones en la esfera internacional. Asentado en doctrina y jurisprudencia que las compensaciones otorgadas en derecho internacional buscan reparar un daño causado, pero jamás castigar al estado infractor, resulta necesario analizar si en este caso aquel paradigma comienza a cambiar. Específicamente, la forma en que razonan los jueces de la mayoría, y algunas Declaraciones y una Opinión Separada al fallo, muestra que en este caso probablemente se otorgaron daños punitivos de facto. Incluso aunque aquello no hubiera ocurrido, surgen voces dentro de la misma Corte Internacional de Justicia que llaman a incluir los daños punitivos en este ordenamiento jurídico. En este contexto, el estudio de la concepción, rol y función de la compensación en el derecho internacional resulta sumamente relevante. Este comentario alerta sobre los desafíos que tribunales internacionales otorgaran daños punitivos.<hr/>Abstract: The recent compensation award issued by the International Court of Justice in the case that had Costa Rica and Nicaragua litigating raises relevant questions in relation to reparations in international law. It is established in doctrine and in jurisprudence that compensations that are awarded in international law seek to repair a damage that was caused, but never punish the damaging state. However, it is important to analyze whether that paradigm has started to change. Specifically, the way in which the Court reasoned, and some Declarations to it and one Separate Opinion, show that punitive damages were probably de facto awarded in this case. Even if that were not the case, voices inside the same International Court of Justice support the inclusion of punitive damages in this legal system. In this context, the study of the concept, role and function of compensation in international law is of the outmost relevance. This comment alerts about the challenges that would exist if international tribunals award punitive damages. <![CDATA[El buen gobierno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El reciente fallo de compensación dictado por la Corte Internacional de Justicia en el caso disputado entre Costa Rica y Nicaragua levanta puntos relevantes sobre las reparaciones en la esfera internacional. Asentado en doctrina y jurisprudencia que las compensaciones otorgadas en derecho internacional buscan reparar un daño causado, pero jamás castigar al estado infractor, resulta necesario analizar si en este caso aquel paradigma comienza a cambiar. Específicamente, la forma en que razonan los jueces de la mayoría, y algunas Declaraciones y una Opinión Separada al fallo, muestra que en este caso probablemente se otorgaron daños punitivos de facto. Incluso aunque aquello no hubiera ocurrido, surgen voces dentro de la misma Corte Internacional de Justicia que llaman a incluir los daños punitivos en este ordenamiento jurídico. En este contexto, el estudio de la concepción, rol y función de la compensación en el derecho internacional resulta sumamente relevante. Este comentario alerta sobre los desafíos que tribunales internacionales otorgaran daños punitivos.<hr/>Abstract: The recent compensation award issued by the International Court of Justice in the case that had Costa Rica and Nicaragua litigating raises relevant questions in relation to reparations in international law. It is established in doctrine and in jurisprudence that compensations that are awarded in international law seek to repair a damage that was caused, but never punish the damaging state. However, it is important to analyze whether that paradigm has started to change. Specifically, the way in which the Court reasoned, and some Declarations to it and one Separate Opinion, show that punitive damages were probably de facto awarded in this case. Even if that were not the case, voices inside the same International Court of Justice support the inclusion of punitive damages in this legal system. In this context, the study of the concept, role and function of compensation in international law is of the outmost relevance. This comment alerts about the challenges that would exist if international tribunals award punitive damages. <![CDATA[Daños en las relaciones familiares y el derecho a la identidad en la filiación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532021000100402&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El reciente fallo de compensación dictado por la Corte Internacional de Justicia en el caso disputado entre Costa Rica y Nicaragua levanta puntos relevantes sobre las reparaciones en la esfera internacional. Asentado en doctrina y jurisprudencia que las compensaciones otorgadas en derecho internacional buscan reparar un daño causado, pero jamás castigar al estado infractor, resulta necesario analizar si en este caso aquel paradigma comienza a cambiar. Específicamente, la forma en que razonan los jueces de la mayoría, y algunas Declaraciones y una Opinión Separada al fallo, muestra que en este caso probablemente se otorgaron daños punitivos de facto. Incluso aunque aquello no hubiera ocurrido, surgen voces dentro de la misma Corte Internacional de Justicia que llaman a incluir los daños punitivos en este ordenamiento jurídico. En este contexto, el estudio de la concepción, rol y función de la compensación en el derecho internacional resulta sumamente relevante. Este comentario alerta sobre los desafíos que tribunales internacionales otorgaran daños punitivos.<hr/>Abstract: The recent compensation award issued by the International Court of Justice in the case that had Costa Rica and Nicaragua litigating raises relevant questions in relation to reparations in international law. It is established in doctrine and in jurisprudence that compensations that are awarded in international law seek to repair a damage that was caused, but never punish the damaging state. However, it is important to analyze whether that paradigm has started to change. Specifically, the way in which the Court reasoned, and some Declarations to it and one Separate Opinion, show that punitive damages were probably de facto awarded in this case. Even if that were not the case, voices inside the same International Court of Justice support the inclusion of punitive damages in this legal system. In this context, the study of the concept, role and function of compensation in international law is of the outmost relevance. This comment alerts about the challenges that would exist if international tribunals award punitive damages.