Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva Educacional]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-972920220001&lang=es vol. 61 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio de Clases y su contribución al desarrollo profesional docente. Un estudio de caso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de la implementación de un Estudio de Clases en una microrred de escuelas públicas, se describen sus etapas y su contribución en el desarrollo profesional docente. Aplicando un estudio de caso intrínseco, se realizan observaciones y entrevistas semiestructuradas a un conjunto de docentes en el área del Lenguaje para indagar los impactos percibidos en su desarrollo profesional como también en los elementos de los estudios de clase que requieren ajustes. Para el análisis se desarrolló una codificación abierta hasta determinar elementos temáticos significativos. Dentro de los resultados, los docentes reconocen una contribución en el trabajo colaborativo que logran desarrollar, calificándolo como una experiencia auténtica que desafía y problematiza sus habilidades profesionales claves para su quehacer pedagógico. Finalmente, se discute su aplicación y se proyecta su utilidad para establecer redes de colaboración entre escuelas.<hr/>Abstract In order to better understand the contribution of Lesson Study to teacher professional development, their implementation in three Chilean schools is analyzed. Using an intrinsic case study design, semi-structured interviews were conducted in a group of language teachers, to investigate the possible impacts the lesson study implementation may have had on their professional development, and analyze the elements that need adjustment. The analysis was carried out by means of open coding to reveal relevant themes. Results showed that teachers acknowledged a contribution in the collaborative work they were able to do, describing the process as an authentic experience that positively affected key professional skills for their pedagogical work. Finally, aspects of its implementation are discussed, and projections of its usefulness are made to establish a collaborative network between schools. <![CDATA[Acciones de resistencia del docente: recurso para la atención integral del alumnado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Por medio de una microetnografía en la que participaron docentes de una escuela pública de educación secundaria de la Ciudad de México, se identificaron acciones de resistencia de todos los días o cotidiana, realizadas por docentes ante la presión de condiciones organizacionales y prácticas escolares que limitan la atención integral u oportuna a necesidades del alumnado. En estas acciones, los docentes transitan alrededor de los controles normativos o sociales de la escuela de manera discreta, utilizando su autonomía de manera creativa, ampliando sus roles, innovando y creando alianzas. El análisis de estas acciones permite reconocer: a) la capacidad de los docentes para tomar decisiones de manera autónoma y proactiva frente a las problemáticas del alumnado; b) la motivación subyacente a sus acciones de resistencia; y c) el potencial de dichas acciones para coadyuvar al desarrollo personal, social y ciudadano del alumnado.<hr/>Abstract Through a microethnography in which teachers from a public secondary school in Mexico City participated, teachers’ actions of everyday resistance were identified, as carried out by teachers in the face of pressure from organizational conditions and school practices that limit comprehensive or timely attention to the needs of students. By performing these actions, teachers move around the normative or social controls of the school in a discreet way, using their autonomy creatively, expanding their roles, innovating, and creating alliances. The analysis of these actions allows us to recognize a) teachers’ ability to make decisions autonomously and proactively regarding student’s issues, b) the underlying motivation for their actions of resistance; and c) the long-term potential of their actions to contribute to the personal, social, and civic development of students. <![CDATA[Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analiza la incidencia de la formación emocional formal y no formal recibida en la adquisición de las habilidades emocionales del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Participaron 127 docentes de Educación Primaria y Educación Infantil, quienes respondieron el test TMMS-24 de Inteligencia Emocional, que registra la valoración personal de la experiencia emocional a través de un ejercicio de meta evaluación. Los resultados muestran la influencia significativa de la formación recibida por los profesores y profesoras en la adquisición de la habilidad emocional de reparación, una de las dimensiones que integran el instrumento utilizado (TMMS-24), referida al empleo de estrategias de regulación de las propias emociones y procesos psicológicos más complejos que implican la puesta en marcha del resto de las habilidades emocionales. Los hallazgos del estudio permiten advertir las necesidades formativas del profesorado en inteligencia emocional, en cuanto a su despliegue profesional y al desarrollo integral del alumnado.<hr/>Abstract This study aims to analyze the incidence of formal and non-formal emotional training in the acquisition of emotional skills in Pre-school and Primary Education teachers. Participants were 127 Primary Education and Pre-school Education teachers who responded to the TMMS-24 test of Emotional Intelligence, which provides a meta-emotional personal assessment of the emotional experience. Results show the significant influence of teachers' training in the acquisition of emotional repair skills, one of the dimensions within the instrument used (TMMS-24), which refers to using regulation strategies of the more complex psychological processes involving implementing the rest of the emotional skills. The study findings reveal the training needs of educators in emotional intelligence in terms of their professional deployment and students' comprehensive development. <![CDATA[Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo entrega parte de los resultados de un estudio que buscó comprender cómo artistas y artistas-docentes que trabajan en contextos formales e informales en Chile, vinculan la práctica artística con la pedagógica y cómo estos cruces generan propuestas en la producción artística y la educación artística. Se desarrolló una metodología cualitativa, a través de la Investigación Basada en las Artes, en donde se desarrollaron Talleres Artísticos de Discusión con grupos de artistas y artistas-docentes de diferentes regiones del país. En los resultados se muestra que artistas realizan prácticas artísticas donde se promueven elementos relacionales en la producción y en la experiencia de creación con otros/as, las cuales son prácticas mediadoras. Además, se aprecia que artistas-docentes desarrollan prácticas artísticas que son mediadoras en los contextos escolares y que a través de las artes promueven la transformación.<hr/>Abstract The article presents part of the results of a study that sought to understand how artists and teaching artists working in formal and informal contexts in Chile, link artistic practice with pedagogical practice and how this exchange generates proposals in artistic production and artistic education. A qualitative methodology was developed, through Art-based Research, where Artistic Discussion Workshops were developed with groups of artists and teaching artists from different regions of the country. The results show that artists perform artistic practices where relational elements are promoted in the production and in the creative experience with other/s, which are mediating practices. In addition, it is observed that artist-teachers develop artistic practices that mediate in school contexts and that through the arts promote transformation. <![CDATA[¿Cómo se coenseña? Estudio de caso etnográfico en una escuela pública chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La coenseñanza es una práctica pedagógica que involucra a dos docentes que enseñan en conjunto. Esta investigación describió la coenseñanza implementada por dos profesoras de una escuela chilena, adscrita al Programa de Integración Escolar, en sus tres dimensiones: la coplanificación, la coinstrucción y la coevaluación. Es un estudio de caso que ocupó un enfoque etnográfico y que usó como técnicas de producción de datos la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados confirman hallazgos previos sobre los profesores que comparten docencia. Sin embargo, surgen diferencias en el proceso de docencia compartida que mezclan las características del caso y de las diferencias en cada una de las dimensiones de la coenseñanza. El estudio aporta a la comprensión de las prácticas de docencia compartida y revela las diferencias en los roles de las docentes entre las dimensiones de esta práctica que, tradicionalmente, no se han explorado en su conjunto.<hr/>Abstract Co-teaching is a pedagogical practice that involves two teachers teaching together. This research described co-teaching practices implemented by two teachers from a Chilean school, with a School Integration Program, in its three dimensions: co-planning, co-instruction and co-evaluation. This case study took an ethnographic approach, using participant observation and in-depth interviews as data production techniques. The results confirm previous findings about teachers who co-teach. However, differences arise in the shared teaching process that mix the characteristics of the case and the differences in each of the dimensions of co-teaching. The study contributes to the understanding of shared teaching practices and reveals the differences in the roles of teachers between the dimensions of this practice that, traditionally, have not been explored together. <![CDATA[Presencia de la psicomotricidad y psicomotricistas en la normativa educativa chilena en infancia. Un análisis documental]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se exponen los resultados del estudio que demuestra la presencia de la psicomotricidad como garante de los derechos infantiles, aporte a la calidad de la educación e innovación pedagógica y contextualizada en la nueva Ley General de Educación (Ley 20.370) de Chile. A través de una metodología cualitativa, se realiza un análisis de contenido a partir de las normativas y leyes relacionadas con la niñez. Los resultados arrojan que existen orientaciones técnicas de psicomotricidad, donde se menciona la figura del psicomotricista, con competencias específicas y que puede colaborar con la disminución de la desigualdad en el país en tanto garante de los derechos infantiles que centra la mirada en las necesidades del desarrollo infantil, sus familias y entorno. A modo de conclusión, se reconoce la presencia del psicomotricista en la educación parvularia1, a pesar de la inexistencia de la psicomotricidad como carrera de pregrado.<hr/>Abstract This article shows the conclusions of a study confirming the presence of Psychomotricity as a guarantor of children’s rights, contributing to educational quality and pedagogical and contextualized innovation within the new Chilean General Law of Education (20.370 law or GLE). Using qualitative methodology, a content analysis was made from regulations and laws related to childhood. The results show us that there are technical orientations on psychomotricity, where psychomotor therapists are highlighted as adults with specific skills that could collaborate with the decrease of inequality existing in the country nowadays. Psychomotor therapists focus on the developmental needs of children, their families and their environment. In conclusion, there is recognition of the role of the psychomotor therapist in the Early Childhood education program, although it does not exist as an undergraduate career. <![CDATA[Estudiantes con discapacidad entre inclusión e integración: Revisión sistemática de 10 años de tensiones y contradicciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos diez años, Chile ha implementado una serie de políticas de educación inclusiva orientadas a accesibilizar la educación de personas con discapacidad. Durante la década, numerosa investigación se ha compilado construyendo un conocimiento que da cuenta de los efectos y características de dichas políticas. Por ello se realiza una Revisión Sistemática que, a través de un método mixto, analizó 79 artículos que abordan el tema de Política de Educación Inclusiva en Chile. Se realizó una caracterización usando elementos de la estadística descriptiva y un análisis crítico del discurso para determinar los temas. Los resultados demuestran que Chile no cuenta con una política de educación inclusiva, ni con un modelo híbrido como se ha descrito. Chile cuenta con una política educativa de accountability que es resistida por un discurso de respeto a las diferencias desde las profesionales. Este artículo puede ser de utilidad para sistematizar las problemáticas actuales, así como para ser usado como base en nuevas investigaciones.<hr/>Abstract In the last ten years, Chile has implemented inclusive education policies aimed at making education accessible to students with disabilities. During the decade numerous researchstudies have been compiled building aknowledge corpus, about the effects and characteristics of these policies. Therefore, a Systematic Review was carried out, through a mixed method, that analyzed 79 articles that address the topic of Inclusive Education Policy in Chile. A characterization was developed using elements of descriptive statistics and a critical analysis of the discourse to determine the themes. The results show that Chile does not have an inclusive education policy, nor a hybrid model as described. Chile has an educational policy of accountability that is resisted by a discourse of respect of differences from professionals. This article can be useful to systematize current problems as well as serve as a basis for new research. <![CDATA[Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación busca indagar sobre los estilos de aprendizaje predominantes en un grupo de adultos mayores pertenecientes a una universidad chilena. La muestra la conforma un primer grupo de 16 adultos mayores académicos activos y un segundo grupo de 17 adultos jubilados no académicos que asisten a la escuela para el adulto mayor, ambos grupos de un rango etario entre 60-70 años. El objetivo es verificar si existen diferencias significativas en sus estilos de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallegos &amp; Honey (CHAEA, 2007) y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados señalan que no existen diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes en la muestra. Se relevan los estilos teórico y pragmático, que caracterizan a los adultos mayores como personas realistas, estructuradas y metódicas. Estos resultados son significativos al momento de seleccionar estrategias didácticas y métodos de enseñanza adecuados para trabajar con personas mayores.<hr/>Abstract The research seeks to investigate the subject of the predominant learning styles in a group of older adults of a Chilean university. The sample is made up by a first group of 1 active academic older adults and a second of 17 non-academic retired adults who attend a school for the elderly, the age range of both groups is60 to 70. The goal is to check if there are significant differences in their learning styles. The Honey-Alonso Learning Styles questionnaire (CHAEA, 1994) is used to collect the data and the non-parametric Mann-Whitney U test for analysis purposes. The results indicate that there are no differences in the sample with respect to the predominant learning styles. The theoretical and pragmatic styles are the predominant styles in this study, characterizing older adults as realistic, structured, and methodical people. These results are relevant when selecting suitable teaching strategies and teaching methods for working with older people.