Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva Educacional]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-972920220003&lang=es vol. 61 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Adecuación de prácticas pedagógicas durante la pandemia y su relación con el compromiso escolar y las necesidades psicológicas de estudiantes secundarios: un estudio cualitativo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El COVID-19 generó cambios en los ambientes educativos producto del cierre de establecimientos y la instauración de una educación remota de emergencia. Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo docentes secundarios adecuaron sus prácticas pedagógicas durante la pandemia para favorecer el compromiso escolar, mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Empleando un diseño fenomenológico, se entrevistó a siete docentes de educación secundaria de dos liceos municipales de Chile a través de la plataforma Zoom. Los hallazgos muestran que los docentes adaptaron sus prácticas para satisfacer las necesidades de vinculación, autonomía y competencia de sus estudiantes, utilizando principalmente las estrategias de oportunidad de respuesta, apoyo emocional y la relevancia del contenido. Los docentes refieren cambios en la interacción, las evaluaciones y el uso de plataformas virtuales, que fueron necesarios para fortalecer el compromiso escolar de estudiantes en contextos de educación remota de emergencia.<hr/>Abstract COVID-19 caused changes in educational environments resulting in the closure of schools and the implementation of emergency remote education. This study analyzed how secondary school teachers adapted their pedagogical practices to favor students’ engagement, by satisfying their basic psychological needs during the pandemic. Employing a phenomenological design, we interviewed seven secondary school teachers from two municipal schools in Chile via the Zoom platform. The findings show that teachers adapted their practices to meet students’ needs, particularly connection, autonomy, and competence, using the following strategies: response opportunity, emotional support, and the relevance of content. Teachers also mentioned changes in interactions, evaluations, and the use of virtual platforms to strengthen student engagement in emergency remote education contexts. <![CDATA[El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.<hr/>Abstract Teacher professional development has usually been analyzed from an instrumental approach, favoring the command of theoretical knowledge over the construction of practical knowledge that gives meaning to the teacher's profession. Based on this, the present article describes the meaning of teaching practical knowledge, its origin, characteristics, and methodological dimension, from current scientific research. The method considered a systematic literature review, using the WOS, SCOPUS, SCIELO and ERIC databases. Only 19 articles that met the internally defined inclusion criteria were selected. The results show that practical knowledge presents conceptual inaccuracies; practical knowledge is configured in professional experience, and it is characterized by being linked to educational context. In addition, it was found that a qualitative research approach prevails, and narratives predominate to stimulate the introspection of teachers. In addition, the prevalence of a qualitative approach to the investigative approach was found, with narratives being the most used resource to stimulate teacher introspection. Finally, it is necessary to agree on practical knowledge meaning, to favor exchange, validation, and assessment processes in educational and academic communities, and also to relieve the teacher as a builder-carrier of knowledge. <![CDATA[Experiencias del profesorado chileno en la implementación del Plan de Formación Ciudadana. Estudio de casos múltiples]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Chile, el año 2016 se promulgó la Ley 20.911 que obliga a todas las escuelas a diseñar un Plan de Formación Ciudadana. El procedimiento que cada escuela ha seguido para realizarlo continúa siendo poco conocido. Se exhiben los resultados de una investigación cualitativa destinada a examinar la experiencia de un grupo de docentes que ha asumido esta labor en tres escuelas de Santiago. Entre los resultados destacan los obstáculos con que se ha topado el profesorado al afrontar este desafío. Quienes participan coinciden en que los objetivos propuestos en la ley son ambiguos y no ofrecen lineamientos claros sobre qué es lo que debe hacerse. Acusan falta de tiempos, espacios y escasa implicación por parte de las autoridades. Atendiendo a esta evidencia, se discute la existencia de una distancia significativa entre los propósitos de la ley y su puesta en práctica, identificando algunas posibilidades de mejora.<hr/>Abstract After Law 20.911 was enacted in Chile during 2016, schools were urged to design a Citizenship Education Plan. The procedure followed by each school to achieve this goal remains certainly unknown. In this regard, this paper exposes the results of a qualitative research that aimed at examining the experience of a group of teachers who have assumed this work in three schools in Santiago. The results highlight the obstacles encountered by teachers in facing this challenge. Participants agree that the objectives proposed in the Law are ambiguous and its operational guidelines remain unclear. They recognize a lack of time, space, and a deficient involvement by the authorities. Based on this evidence, this paper debates on the existence of a significant gap between the purposes of the Law and its implementation, identifying possibilities for improvement. <![CDATA[Caracterización de los profesionales de convivencia escolar en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para para los profesionales que se desempeñan en el área. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó a los profesionales del área de convivencia escolar en Chile, describiendo cuantitativamente su formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa, y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaban en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones realizadas, con más frecuencia se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.<hr/>Abstract Research on school convivencia has defined specific guidelines for professionals working in the field. Since 2011, all schools in Chile must have a school convivencia coordinator, and there are general guidelines for their work. This article seeks to characterize school convivencia professionals in Chile, by making a quantitative description of the training, experience, working conditions and actions performed by them. The 858 participants were mostly school convivencia coordinators, with a teaching degree. In general, they had permanent, full-time contracts and held more than one position in their school and/or worked in more than one school center. Specialization in the area of school convivencia was observed to be scarce. As for the actions they carried out, they focused on individual attention and student crises. Barriers and facilitators to achieve whole school interventions in this area were discussed. <![CDATA[Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.<hr/>Abstract The article aims to present a model proposal to favor the inclusion of migrant students in primary schools with Catholic identity, located in vulnerable sectors of Chile. An action-research design was used as methodology. In a first phase, the inclusion status of migrant students in schools in the Santiago and Antofagasta regions was diagnosed. In the second, the model was developed and validated by 18 expert peers. A third phase of piloting the validated model is contemplated. The main result of the first two phases was a Spiral Reflection Model that raises questions around three main aspects: organizational, curricular and pedagogical, through which an educational institution can question its work and advance in a permanent reflective process that allows to define actions that strengthen the inclusion of migrant students, promoting essential principles of catholicity. <![CDATA[Representaciones de género, etnia y familia en textos escolares públicos de Matemáticas en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La siguiente investigación indaga en las representaciones de género, etnia y familia que se exponen en los textos de Educación Matemática de 1° a 4° básico entregados por el Ministerio de Educación de Chile. Mediante un análisis de contenido de los problemas contextuales e imágenes presentes se indaga cómo es representado el género, la etnia y la familia. Esto nos ha permitido encontrar algunos ejemplos dados a estudiantes de lo que se entiende por femenino y masculino. Además, se ha encontrado una disminuida representación de las etnias y de los distintos tipos de familias. Concluimos cuestionando las representaciones presentes desde una perspectiva igualitaria y exponiendo las carencias de los textos escolares.<hr/>Abstract This research explores the representations of gender, ethnicity and family exposed in mathematics education texts from 1st to 4th grade delivered by MINEDUC. Through a content analysis of the contextual problems and images, it is investigated how gender, ethnicity and family are represented. This has allowed us to find some examples given to students of what could be understood by feminine and masculine. In addition, a diminished representation of ethnic groups and different types of families has been found. We conclude by questioning the present representations from an egalitarian perspective and exposing the shortcomings of the Chilean school texts. <![CDATA[Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las trayectorias escolares son plurales y diversas como las juventudes mismas, e identificar lo que emerge en las juventudes rurales como un sector vulnerado y excluido fue el propósito de esta investigación. El objetivo general de este estudio fue reconocer aquellas singularidades que intervienen en la trayectoria escolar de las juventudes rurales y cómo influyen en la toma de decisiones estudiantiles. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo-interpretativo en dos fases, una cuantitativa y otra cualitativa. Los resultados nos permitieron caracterizar la población y revelaron cinco factores que intervienen en las historias del estudiantado: el recorrido de la casa a la escuela, cómo se sienten percibidos por sus docentes, la adquisición de responsabilidades, su ingreso al mundo laboral informal, y, por último, sus posibilidades escolares.<hr/>Abstract The school trajectories are plural and diverse like the youths thmselves, and identify what emerges in rural youth as a vulnerable sector and excluded was the purpose of this investigation. The general objetive of this study was to recognize those singularities that intervene in the school trajectory of rural youth and how they influence student decisión-making. The methodology used was a descriptive-interpretative study in two phases, one quantitative and the other qualitative. The results allowed us to characterize the population and revealed five factores that interviene in the stories of the students: the journey from house to school, how they feel perceived by their teachers, their new responsibilities, their entry into the informal world of work and, finally, their school possibilities. <![CDATA[Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se buscó indagar las dificultades, necesidades, oportunidades y vivencias personales que tienen los académicos producto de la pandemia por covid-19. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; participaron 5 académicos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se desarrolló una codificación abierta, además de una codificación axial buscando conocer la relación entre las categorías emergentes. Los docentes mencionan dificultades domésticas, tecnológicas, operativas y con sus estudiantes, que repercuten en su trabajo; así mismo, dificultades estructurales asociadas a la institución. En necesidades, destacan la formación y acompañamiento y una mayor preocupación por la labor docente. La gran oportunidad es la tecnología, que sin duda generará transformaciones en la educación superior. En lo personal se sienten sobrepasados por la carga de trabajo. El autocuidado, el acompañamiento, la flexibilidad y un apoyo desde la institucionalidad aparecen como elementos protectores a desarrollar.<hr/>Abstract This article seeks to investigate the difficulties, needs, opportunities and personal experiences that professors have as a result of the Covid-19 pandemic in the teaching learning process. A qualitative investigation was carried out with a case study design. Five academics from the Catholic University of Temuco of Chile participated and a semi-structured interview was applied. For the analysis of the data, an open coding linked to the research questions was developed, in addition to an axial coding to know the relationship between the emerging categories. Professors mention domestic, technological, and operational difficulties with their students that affect their work, in addition to structural difficulties associated with the institution. The needs include training and support for virtual processes and more attention for the teaching work. The great opportunity is technology, that will undoubtedly generate important transformations in higher education. Professors explicitly mention that they feel overwhelmed by their workload. Self-care, accompaniment, flexibility and support from the institutions appear as important elements to develop in order to face the scenario of uncertainty caused by the pandemic and confinement. <![CDATA[Estereotipos atribuidos al género y a la nacionalidad en el discurso docente en clave intercultural]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio fue analizar los estereotipos atribuidos al género y la nacionalidad de estudiantes declarados en el discurso de docentes de escuelas de la Región Metropolitana. Para esta investigación de carácter cualitativa interpretativa, se consideraron 16 docentes, quienes respondieron una entrevista semiestructurada, que fue analizada mediante el análisis de contenido cualitativo. Los principales resultados denotan la presencia de estereotipos positivos y negativos de género hacia los y las estudiantes, referidos a participación, responsabilidad, comportamiento, capacidades y habilidades en el aprendizaje. Se concluye que el discurso docente reproduce una jerarquización del atributo identitario de género, y que está influenciado por una construcción hegemónica de lo que histórica y socialmente se ha configurado como femenino y masculino. Esta investigación contribuye a generar un análisis crítico y reflexivo de la práctica y discurso docente para concientizar sobre la discriminación y reproducción de sesgos que afectan las oportunidades de aprendizaje.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze stereotypes related to gender and nationality of students stated in the speech of school teachers from the Metropolitan Region. For this interpretative qualitative research, 16 teachers were considered, who answered a semi-structured interview, that was analyzed through qualitative content analysis. The main results show the existence of positive and negative gender stereotypes toward students, referred to participation, responsibility, behavior, capabilities, and learning skills. The conclusions show that teachers’ speech reproduces a hierarchy of the gender identity attribute, and that it is influenced by the hegemonic construction of what historically and socially has been set as feminine and masculine. This research contributes to promote a critical analysis, where people reflect on their practice and speech in order to avoid discrimination and reproduction of biases that affect learning opportunities. <![CDATA[Construcción de e-portafolios en prácticas formativas bajo modalidad a distancia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000300219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan resultados de una investigación sobre la implementación de una innovación pedagógica orientada a la construcción de e-portafolios en un programa de formación docente inicial en modalidad de educación a distancia. Su propósito fue enriquecer los ambientes de aprendizaje de las prácticas formativas a través de una reorientación de su diseño y el desarrollo de la reflexividad. La investigación fue de carácter cualitativo con características descriptivas, interpretativas y evaluativas. Los resultados de esta investigación permitieron identificar posibilidades de los E-portafolios para enriquecer el proceso de aprendizaje en las prácticas formativas, ya que su construcción se dio en el marco de tareas auténticas y las participantes generaron producciones propias en las que evidenciaron sus aprendizajes. En este contexto, se promovió el desarrollo de la reflexividad en el marco de la evaluación formativa, y de la continua retroalimentación de los docentes a las producciones de las estudiantes.<hr/>Abstract This paper presents the results of a study on the implementation of a teaching innovation designed to build E-portfolios in initial teacher training programs via distance learning. Its purpose was to enrich the learning environment of formative practices by reorientating their design and the development of reflexivity. This research was of a qualitative nature with descriptive, interpretative, and evaluative characteristics. The results made it possible to identify E-portfolios possibilities to enrich the formative-practice learning process. Since the E-portfolios construction took place within a context of authentic tasks, the participants developed their own productions which evidenced their learning. The development of reflexivity was promoted in the context of formative assessment and teachers’ permanent feedback on student productions.