Scielo RSS <![CDATA[Boletín de filología]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-930320210001&lang=pt vol. 56 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación (Sección monográfica). Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa de España y América del siglo XIX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Language and grammar in El Magisterio español (1871-1880)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las cuestiones sobre la lengua y su enseñanza ocupan un lugar singular en la prensa del magisterio, dado que, por mandato legal, este era un aspecto central en la escuela y en la formación de maestros (Ezpeleta Aguilar, 2015: 159). Concretamente, en el caso de la gramática, las páginas periódicas acogen tanto artículos de índole teórica sobre la lengua, como trabajos didácticos con un enfoque eminentemente práctico, debates sobre aspectos gramaticales concretos, reseñas de obras gramaticales, etc. Todo ello hace de la prensa educativa un material de gran relevancia para conocer en profundidad el desarrollo de las ideas gramaticales. En este trabajo, nos aproximamos a las ideas lingüísticas presentes en una de las publicaciones periódicas más longevas de la prensa especializada, el periódico El Magisterio Español (fundado en 1867), durante sus primeras décadas de existencia y, especialmente, en el periodo 1871-1880 dominado por la presencia como redactor de Fernando Gómez de Salazar.<hr/>Abstract: Questions about language and its teaching occupy a special place in the pedagogical press, since this was a central aspect in school and in teacher training by legal mandate (Ezpeleta Aguilar, 2015: 159). Specifically, in the case of grammar, the periodical pages host both theoretical articles on the language, as well as didactic works with an eminently practical approach, debates on specific grammatical aspects, reviews of grammatical works, etc. All this makes the educational press a material of great relevance to know in depth the development of grammatical ideas. In this paper, we approach the linguistic ideas present in one of the lasting periodical publications of the specialized press, the newspaper El Magisterio Español (founded in 1867), during its first decades of existence and, especially, in the period 1871-1880 dominated by thepresence of Fernando Gómez de Salazar. <![CDATA[The resurgence of Spanish and Chilean neography at the end of the 19th century within the framework of international movements for orthography reform]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El estudio de las acciones neógrafas de finales del XIX en España y Chile ha recibido escasa atención dentro de los debates ortográficos del español. Si bien es cierto que en ambos países la discusión sobre el asunto de la fijación ortográfica alcanzó mayor trascendencia en las décadas anteriores, aún faltan trabajos que analicen el interés de las acciones de un nutrido grupo de autores que en las dos últimas décadas del siglo reabren el tema ortográfico a ambos lados del Atlántico. Este trabajo, que pretende paliar en cierta medida esta deficiencia, tiene por objetivos: a) la delimitación de las interferencias e influencias entre los partidarios de la reforma en ambas naciones y, especialmente, b) la naturaleza y origen de sus propuestas, tomando para ello como referencia la importancia de la prensa escrita como medio de difusión de las ideas reformistas y la influencia ejercida en estos neógrafos por parte de los movimientos de reforma ortográfica que se promueven a nivel internacional, que sirvieron inicialmente de impulso y defensa de los intereses reformistas en países como Francia, Inglaterra o Alemania, y son usados posteriormente como paraguas para la continuidad y desarrollo de la ideología reformista en países como España y Chile, donde estos neógrafos intentan una vez más la ejecución de sus reivindicaciones ortográficas en un periodo en que la Real Academia Española ha consolidado plenamente su doctrina en los distintos ámbitos sociales.<hr/>Abstract: The study of the neographic actions in the late nineteenth century in Spain and Chile has received little specific attention within the discussions focused on orthography reform. Although this topic reached greatest significance in previous decades, there is still a lack of studies that analyze the interest of the neographic actions on both sides of the Atlantic. The objectives of this work are a) the delimitation of interference and influences among supporters of reform in both nations and, especially, b) the nature and origin of their proposals, taking as a reference the importance of the written press as a means of disseminating reformist ideas and the influence exerted on these neographers by the Spelling reform movements at the international level, which initially served to promote and defend reformist interests in countries like France, England, Germany and, finally, Spain and Chile, where these neographers attempt the execution of their orthographic claims in a period in which the Royal Spanish Academy has fully consolidated its doctrine in different social spheres. <![CDATA[Description and linguistic intervention of the Revista de archivos, bibliotecas y museos during the 19th century]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Revista de archivos, bibliotecas y museos fue una publicación periódica que, fundada en 1871, se mantuvo vigente algo más de un siglo, hasta 1979. Los números que vieron la luz en el último tercio del siglo XIX serán objeto de este estudio porque en sus páginas incorporaron las inquietudes lingüísticas de una sociedad sometida a constantes cambios, a partir de diferentes esquemas, tanto el de preguntas y respuestas establecido por El Averiguador, como el artículo que incorpora la investigación filológica o la crítica de las obras de esas características publicadas en el momento. De ellos se extraerá la forma más adecuada de estudiar la lengua, así como la consideración de determinados usos, correctos o no. Su análisis proporcionará interesantes datos para conocer las actitudes ante la lengua, su consideración social y el conocimiento interno del idioma por parte de los colaboradores. La difusión de estos hechos incidiría, sin duda alguna, en un público lector que debía desenvolverse con soltura con una de sus herramientas de trabajo: la lengua.<hr/>Abstract: The Revista de archivos, bibliotecas y museos was a periodical that, founded in 1871, remained in force for just over a century, until 1979. The issues that saw the light of day in the last third of the nineteenth century will be the object of this study because in their pages they incorporated the linguistic concerns of a society subject to constant change, based on different schemes, both the question and answer scheme established by El Averiguador, and the article that incorporates philological research or criticism of the works of these characteristics published at the time. From these, the most appropriate way to study the language will be extracted, as well as the consideration of certain correct uses, or not. Their analysis will provide interesting data to ascertain attitudes towards language, its social consideration and the internal knowledge of the language by the collaborators. The dissemination of these facts would undoubtedly have an impact on a reading public that would have to be able to deal with one of its working tools: language. <![CDATA[Politics, grammar and teaching of Spanish in the last years of ‘Nueva España’ and the beginnings of independent Mexico: an approach from the periodic press]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Después de la Independencia mexicana, el nuevo orden social requería también discutir sobre la deriva que tomaría la lengua de sus nuevos ciudadanos, una de las pocas herencias a la que no se estaba dispuesto a renunciar. Para ello, los poderes legislativos deberían hablar sobre cómo designarían a su instrumento comunicativo y sobre cómo debía este enseñarse en las escuelas. Las discusiones en torno a la lengua y su deriva política fue objeto de polémica en los primeros años de la Independencia, la cual quedó plenamente reflejada en los periódicos mexicanos. Este estudio pretende dar cuenta de las primeras discusiones en torno a la lengua y su enseñanza en los principales medios de opinión pública mexicanos de las primeras décadas del siglo xix, así como ofrecer un panorama de los antecedentes de esta situación a partir de los inicios de la prensa de la Nueva España en el siglo XVIII.<hr/>Abstract: After Mexican Independence, the new social order also required discussing the drift that the language of its new citizens would take, one of the few inheritances that was not willing to give up. For this, the legislative powers should talk about how they would designate their communication instrument and about how it should be taught in schools. The discussions around the language and its political drift was the subject of controversy in the first years of Independence, which was fully reflected in the Mexican newspapers. This study aims to account for the main discussions around the language and its teaching in the main Mexican public opinion media in the first decades of the 19th century, as well as to offer an overview of the antecedents of this situation since the beginning of the press of the Nueva España in the 18th century. <![CDATA[Social Darwinism and nineteenth-century Philology: tracing the ideology through the historical press]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo, se persigue demostrar que el pensamiento darwiniano estaba enraizado en concepciones supremacistas y que este pensamiento no solo marcó la biología decimonónica, sino también el resto de disciplinas sociales y humanas al convertirse la biología como máximo exponente de lo que se entendía como ciencia. No solo se tomaron como premisas los presupuestos metodológicos de la biología, sino también su concepción supremacista. Y la filología no fue una excepción. A través del rastreo en la prensa histórica decimonónica, queremos demostrar que estas ideas calaron en la sociedad, pero también en el pensamiento filológico hispánico del siglo XIX. La reconstrucción de la pretendida lengua indoeuropea o lengua aria estaba ligada a la reconstrucción de una cultura más evolucionada y moralmente mejor que el resto de sociedades/culturas. De esta manera, el supremacismo racial halló un sustento pretendidamente científico para unos valores totalmente aberrantes. La filología hispánica del XIX fue cómplice en este proceso.<hr/>Abstract: This work seeks to demonstrate that Darwinian thought found its origins in supremacist conceptions and that this thought not only marked nineteenth-century Biology, but also the rest of social and human disciplines, because Biology was the maximum exponent of what was understood as science. Not only the methodological presuppositions of Biology were taken as premises, but also its supremacist conception. And Philology was no exception. Through the search in the nineteenth-century historical press, we want to show that these ideas influenced society, but also Hispanic philological thought in the nineteenth century. The reconstruction of the alleged Indo-European language or Aryan language was linked to the reconstruction of a more evolved and morally better culture than the rest of societies/cultures. In this way, racial supremacism found a supposedly scientific basis for totally aberrant values. The Hispanic Philology of the XIX century was also an accomplice in this process. <![CDATA[Recipes and culinary lexicon in the 19th century spanish press]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En esta investigación nos aproximamos al léxico culinario documentado en prensa escrita en español del siglo XIX, un periodo especialmente relevante para la historia de nuestra lengua. Además, como han sostenido muchos estudiosos de la literatura, historia o la sociología, el siglo XIX es, por excelencia, el siglo de la prensa escrita (Mejías y Arias 1998: 241), que se convierte en un medio privilegiado para la transmisión y mediatización de ideas. Partiendo del estudio de Aguirregoitia y Fernández (2015), donde se revela la importante presencia de la gastronomía en la prensa decimonónica, seleccionamos una fuente concreta: los recetarios. No obstante, elegimos dos tipos bien distintos: de un lado, recetas incluidas en agendas o almanaques culinarios y, de otro lado, recetas insertas en publicaciones periódicas. En concreto, respectivamente, nos centramos en el Almanaque de Conferencias Culinarias (1892) de Ángel Muro y en el semanario El hogar (1866-67), editado por José Ferrer y González. Además de estas dos fuentes, nos interesa hacer una incursión en el panorama hispanoamericano, específicamente, en el caso de la prensa chilena. En cuanto a la esfera culinaria, desde la Biblioteca Nacional de Chile se da noticia de los primeros libros de recetas, publicados a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El objetivo es comprobar las ideas lingüísticas existentes en las publicaciones seleccionadas y, particularmente, revisar las denominaciones de los platos descritos en las recetas, permeables –a priori– a las innovaciones y tendencias culinarias de la época.<hr/>Abstract: This research approaches the culinary lexicon documented in the press written in Spanish during the 19th century, a period that is especially relevant for the history of our language. Furthermore, as many scholars of literature, history or sociology have argued, the 19th century is the century of the written press par excellence (Mejías and Arias 1998: 241), as it becomes a privileged medium for the transmission and mediatization of ideas. Based on the study by Aguirregoitia and Fernández (2015), which reveals the important presence of gastronomy in the nineteenth-century press, we select a specific source: cookbooks. However, we choose two very different types: on the one hand, recipes included in culinary agendas or almanacs and, on the other hand, recipes inserted in periodicals. Specifically, we focus respectively on the Almanac of Culinary Conferences (1892) by Ángel Muro and the weekly El Hogar (1866-67), edited by José Ferrer y González. In addition to these two sources, we are interested in exploring the Spanish American scene, specifically, the case of the Chilean press. Regarding the culinary sphere, the National Library of Chile has records of the first recipe books, published from the second half of the 19th century. Our objective is to review the existing linguistic ideas in the selected publications and, particularly, to review the names of the dishes described in the recipes, permeable a priori to the culinary innovations and trends of the time. <![CDATA[Phonetic-phonological adjustments in first-year children of basic education from the public and private education system. Incidence of sex and the type of educational establishment that they attend]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El estudio de las influencias del nivel sociocultural y el sexo sobre el desempeño fonético-fonológico infantil se ha centrado principalmente en los años preescolares y ha mostrado menos atención sobre niños escolares. Asimismo, escasos estudios analizan cómo estos dos factores interactúan en el desempeño infantil de niños y niñas chilenos y qué tipo de influencias manifiestan en el desempeño fonético-fonológico. El objetivo del estudio es determinar el desempeño fonético-fonológico entre niños y niñas chilenos con desarrollo típico del lenguaje provenientes de un establecimiento privado y de otro municipal. Metodología. Participaron en este estudio 57 participantes, de los cuales 33 sujetos asisten al establecimiento privado (18 niños y 15 niñas) y 24 sujetos asisten al establecimiento municipal (11 niños y 13 niñas). Se aplicó una prueba de repetición de palabras y se analizaron las producciones utilizando una herramienta denominada Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Resultados. Los niños del establecimiento municipal obtuvieron un desempeño significativamente menor en los participantes, aunque tales influencias socioculturales no afectan a los niños y las niñas por igual. Para el sexo no hay diferencias significativas entre niños y niñas. Conclusiones. Las influencias del sistema educativo municipal desfavorecen significativamente a los niños y las niñas en los AFF de sílaba y significativamente a las niñas en los AFF de rasgos. No se manifiestan diferencias estadísticas entre niños y niñas de un mismo sistema educativo.<hr/>Abstract: The study of the influences of the sociocultural level and sex on children’s phonetic-phonological performance has mainly focused on the preschool years and shown less attention on school. Furthermore, few studies analyze how these two factors interact in the child performance of the Chilean children’s and what type of influences they manifest in the phoneticphonological performance. The objective of the study is to determine the phonetic-phonological performance among Chilean boys and girls with typical language development coming from a private and from another public school. Methodology. 57 informants participated in this study, of which 33 subjects attend the private school (18 boys and 15 girls) and 24 subjects attend the public school (11 boys and 13 girls). A word repetition test was applied and the productions were analyzed using a tool called Classification of Phonetic-Phonological Adjustments (CLAFF in spanish). Results. The children of the public school obtained a significantly lower performance in the participants, although such socio-cultural influences do not affect boys and girls equally. For the sex, there are no significant differences between boys and girls. Conclusions. The influences of the public educational system significantly disadvantage boys and girls in syllable AFFs and significantly girls in articulatory features AFFs. There are no statistical differences between boys and girls of the same educational system. <![CDATA[The rise and fall of ansí in Golden Age Spanish: new data from the perspective of Historical Sociolinguistics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A partir de un corpus compuesto íntegramente por textos de inmediatez comunicativa, el presente estudio analiza un fenómeno de variación que enfrentó a los adverbios así y ansí durante los Siglos de Oro. En el marco de la sociolingüística histórica, el análisis de regresión logística de efectos mixtos efectuado muestra que la forma vernácula ansí gozó de un considerable éxito durante buena parte de este periodo, si bien conoció un momento culminante entre 1540 y 1620. Sin embargo, a partir de entonces, los usos del adverbio irían descendiendo bruscamente hasta cerrar la centuria con empleos que hacían presagiar ya la censura a la que el adverbio iba a ser sometido a partir del siglo XVIII. Otro resultado relevante es que, en la difusión de ansí, cobraron especial importancia algunos factores extralingüísticos en mucha mayor medida que los lingüísticos, un hecho poco habitual entre las variables gramaticales, aunque explicable en este caso por el componente morfo-léxico que presenta este hecho de variación. Los factores más destacados fueron de carácter dialectal –la principal distribución de la forma vernácula tuvo lugar en las áreas centro-meridionales de la Península, así como en las comunidades americanas– y sociolectal, con una preferencia mayor por ansí entre los estratos bajos, seguidos por los intermedios y a distancia de las élites, las cuales se mostraron siempre más reacias a su empleo, especialmente a partir del siglo XVII.<hr/>Abstract: Based on a corpus of communicative immediacy texts, the present study analyzes the variation between the adverbs ansí and así during the Golden Age Spanish period. Within the framework of historical sociolinguistics, the mixed-effects logistic regression analysis carried out shows that the vernacular form ansí enjoyed considerable success during this period, although it reached its peak between 1540 and 1620. However, from the latter date onwards, the uses of the adverb declined sharply until the end of the century, foreshadowing the negative attitudes to which ansí was exposed from the 18th century onwards. Another meaningful result of the study is that, in the diffusion of ansí, some extralinguistic factors took on special relevance to a much greater extent than the linguistic ones, an unusual fact among grammatical variables, perhaps explainable in this case by the important morpho-lexical component that this variation represents. The most relevant factors were of a dialectal –the main distribution of the vernacular form took place in the central-southern areas of Spain, as well as in the American speech communities– and sociolectal nature, with a greater preference for ansí among the lower strata, followed by the intermediate ones, and both of them a long way from the social elites. These elites were always more reluctant to use the vernacular form, especially from the middle of the Seventeenth century onwards. <![CDATA[A linguistics finding. The works of B. Mitre and S. Lafone Quevedo on the “Doctrina cristiana y catecismo en la lengua Allentiac” of L. de Valdivia (1894 [1607])]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En 1894, el chileno José Toribio Medina publica en Sevilla una copia de la obra sobre la lengua allentiac del padre Luis de Valdivia SJ (1607), que hasta el momento se consideraba perdida. Esta obra fue la base de una serie de publicaciones a cargo de los principales referentes en Argentina de la americanística moderna. Samuel Lafone Quevedo escribe, entre septiembre y octubre en el diario La Nación, “Arte y vocabulario de la lengua Allentiac (Guarpe)”. Por su parte, Bartolomé Mitre publica, también en 1894, en la Revista del Museo de La Plata un trabajo crítico sobre la obra de Valdivia, “Lenguas americanas. Estudio bibliográfico-lingüístico de las obras del P. Luis de Valdivia sobre el araucano y el allentiak, con un vocabulario razonado del allentiak”. En este artículo, pretendemos mostrar una forma de trabajo que se consolida en la década de 1890 entre algunos actores de la lingüística (sud)americana. En este sentido, analizaremos el trasfondo de estas publicaciones a partir de intercambios personales (inéditos) que sostienen ambos estudiosos en el que construyen y reconstruyen datos y representaciones sobre las lenguas indígenas. El estudio, entonces, de algunos papeles de trabajo de los archivos de investigación de cada uno, junto a otro material publicado en distintos medios nos permitirá poner al descubierto la circulación de la información y la construcción colectiva del conocimiento lingüístico en Argentina.<hr/>Abstract: In 1894, the chilean José Toribio Medina publishes, in Sevilla, a copy of the work of the priest Luis de Valdivia SJ on allentiac language (1607), which, until then, was thought to be missing. This work set the ground for a series of publications on the subject of allentiac, by the main argentinian referents in modern americanism. Samuel Lafone Quevedo writes, from september to october in the newspaper La Nación, the “Arte y vocabulario de la lengua Allentiac (Guarpe)”. Bartolomé Mitre publishes, also in 1894, in the journal Revista del museo de La Plata a review of Valdivia’s work, “American languages. A bibliographical and linguistic study of the works of P. Luis de Valdivia on araucanian and allentiak, with a reasoned vocabulary of allentiak”. In this article, we intend to reveal a manner of working that is consolidated in the decade of 1890 among some of the (sud)american linguistics main actors. We will analyze the background of these publications with personal (and unpublished) exchanges held by these two particular thinkers, in which they construct and reconstruct data and representations on indigenous languages. The study of some of each’s papers, plus other material published in different media, will allow us to uncover the flow of information and the collective construction of linguistic knowledge in Argentina. <![CDATA[Characterization of Venezuelan intonation stemming from a corpus obtained with Map task]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el proyecto de investigación “Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español” (FFI2014-52716-P), vinculado al proyecto internacional AMPER (Atlas Multimédia Prosodique de l’Espace Roman), se realiza una descripción prosódica del español venezolano2. En este trabajo abordamos un estudio entonativo fonético-fonológico del denominado corpus Map task de los puntos de encuesta de Mérida (Región de Los Andes), Barinas (Región de Los Llanos), Aragua (Región Central) y Bolívar (Región Sur-Oriental), con el objetivo de comprobar si este tipo de corpus espontáneo valida las características prosódicas del corpus experimental descrito en trabajos anteriores. El análisis se realizó con subrutinas de MatLab y posteriormente fue supervisado con el programa Praat; los valores absolutos de F0, extraídos en el núcleo de la sílaba, fueron relativizados en semitonos, determinando su importancia perceptiva a partir del umbral diferencial de 1,5 semitonos.<hr/>Abstract: In the investigation project “Comparative study of intonation and accent in Spanish frontier zones” (FFI2014-52716-P), vinculated to the international project AMPER (Atlas Multimédia Prosodique de l’Espace Roman), a prosodic description of Venezuelan Spanish is made. In this work, we make a phonetic-phonological intonative study of the corpus denominated Map task of Merida’s survey points (Region of Los Andes), Barinas (Region of Los Llanos), Aragua (Central Region) and Bolivar (South-Oriental Region) with the objective of checking whether this type of sponataneous corpus validates the prosodic characteristics of the experimental corpus described in previous works. The analysis was realized with Matlab subroutines and was, later, survised with the Praat software; the absolute values of F0, extracted in the syllable nucleus, were relativized in semitones, determinind their perceptive importance from a differential threshold of 1,5 semitones. <![CDATA[Reconstructed dialogues in the sociolinguistic interview]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo describimos y explicamos de qué manera se construyen los diálogos reconstruidos (DREC) en un conjunto de muestras orales del PRESEEA-Caracas (Bentivoglio y Malaver 2006, 2012; Gallucci, González y Malaver 2013). En esta primera aproximación al estudio de esta instancia polifónica en el corpus del español caraqueño, hemos considerado los tipos de citas que conforman los DREC, el marco introductor, los turnos, los enunciadores o speakers y el uso de los DREC en relación con los factores sociales inherentes a nuestra muestra de estudio. Los resultados generales obtenidos muestran que: i) los DREC están conformados, sobre todo, por citas directas sin marco o freestanding quotations (Cameron 1998); ii) suelen ir introducidos por citas directas tradicionales, es decir, encabezadas por un verbo de comunicación conjugado; iii) en su mayoría están constituidos por secuencias organizadas en pares de pregunta/respuesta o de aserción/réplica; iv) el locutor suele animar, en su mayoría, dos voces, incluida la propia. En lo que respecta a las variables extralingüísticas, los datos estadísticos muestran que el uso de enunciados citativos en el marco de un DREC guarda relación, al menos en nuestras entrevistas, con el sexo y el grado de instrucción de los hablantes.<hr/>Abstract: In this article, we report the analysis of reconstructed dialogues (DREC) in a sample of the socially-stratified corpus PRESEEA-Caracas (Bentivoglio &amp; Malaver 2006, 2012; Gallucci, González &amp; Malaver 2013). In this first approach to the use of DREC as a polyphonic instance in Spanish spoken in Caracas, we identified several features in these dialogues: types of quotes, introductory framework, turn-taking configuration, and type of narrator. Moreover, we also examined the potential relationship between DRECs and social variables (i.e., gender, age and level of instruction). Results show i) that DRECs are usually constituted by cases of direct speech without a verb or freestanding quotations (Cameron 1998); ii) that the introductory frame of DRECs tends to be an instance of direct speech headed by a communication verb, iii) that the sequences of the dialogues are organized in pairs of question/answer or assertion /response; iv) that the narrator animates two voices, including their own. Regarding extralinguistic variables, we found that the use of DRECs in our sample was associated with the gender of the speakers and their level of instruction. <![CDATA[The new travelers, the new words. Approach to the origins of the tourism lexicon in the Spanish language]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde la segunda mitad del siglo XIX, guías y manuales para viajeros empiezan a proliferar en España. La consolidación de la burguesía y la mejora de los transportes hacen posible ese nuevo modo de desplazamiento ocioso y recreativo que acabará siendo una de las principales fuentes de comunicación y de riqueza en todo el mundo (Larrinaga 2002). Son de este siglo las primeras obras modernas en las que se relatan viajes, se aconsejan alojamientos, se describen paisajes y se detallan itinerarios por ciudades monumentales. Pero, como señala Calvi (2012:1) “el turismo está hecho con palabras” y, en efecto, el nuevo género va a requerir nuevos modos de expresión que irá produciendo un vocabulario específico y que, poco a poco, se irá incorporando a los repertorios lexicográficos. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a los orígenes de la conformación del léxico específico de los viajes de ocio en español, definir los campos semánticos, identificar las primeras ocurrencias, comprobar con qué vitalidad surgieron, cuándo fueron incorporadas a los repertorios lexicográficos y qué aportó, en definitiva, esta nueva práctica al caudal léxico del español en el siglo XIX. Para ello se ha utilizado como corpus de referencia siete guías y libros de viajes, escritos por autores españoles, donde palabras como excursión, hotel o ferrocarril, aparecen usadas con naturalidad. Se comprueba la presencia de este léxico en las obras lexicográficas contemporáneas –Diccionarios Académicos y no Académicos a partir del siglo XIX– y se coteja la extensión de su uso en el CORDE. La selección y organización del léxico ser realiza a partir de los campos establecidos en los Diccionarios de Alcaraz (2000) y Aragón (2009). Se muestra así la vitalidad con la que la nueva actividad y el nuevo vocabulario arraigaron en la sociedad y en la lengua española de la segunda mitad del siglo XIX.<hr/>Abstract: From the second half of the 19th century, guides and manuals for travelers in any corner of Spain will begin to proliferate. The consolidation of the bourgeoisie and the improvement of transport make possible this new mode of idle and recreational travel that will end up being one of the main sources of communication and wealth throughout the world (Larrinaga, 2002). The earliest modern works recounting travel, advising accommodation, describing landscapes, and detailing itineraries through monumental cities were written in that century. But, as Calvi (2012: 1) points out, “tourism is made with words” and, in effect, the new genre will require new modes of expression that will produce a specific vocabulary and that, little by little, will be incorporated into lexicographical repertoires. The objective of this work is to carry out an approach to the origins of the conformation of the specific lexicon of leisure travel in Spanish, define the semantic fields, identify the first occurrences, check with what vitality they arose, when they were incorporated into the lexicographic repertoires and What this new practice ultimately contributed to the lexical flow of Spanish in the 19th century. For this, seven guides and travel books written by Spanish authors, have been used as a reference corpus where words such as excursion, hotel, railway, tourist, luggage, guide, etc. they appear used naturally. The presence of this lexicon is verified in contemporary lexicographic works –Academic and Non-Academic Dictionaries from the 19th century– and the extent of its use in CORDE is checked. The selection and organization of the lexicon is carried out based on the fields established in the Dictionaries of Alcaraz (2000) and Aragón (2009). This shows the vitality with which the new activity and the new vocabulary took root in society and in the Spanish language of the second half of the 19th century. <![CDATA[Direct speech introduction through the approximator como in Chilean Spanish]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la última década, diversos estudios han dado cuenta de la polifuncionalidad de la partícula como en el español. Más allá de su valor semántico aproximador, se ha establecido que como se presenta en el discurso cumpliendo además funciones pragmático-discursivas, como retardación, atenuación e introducción de discurso directo (Holmvik 2011; Jørgensen 2012; Panussis 2016; Mondaca 2017; Panussis y San Martín 2017, Mondaca 2019). En el presente artículo se busca analizar, por una parte, la relación que existe entre el uso aproximador de como y su función de introductor de discurso directo en el español de Chile, con el fin de establecer qué tipos de información son introducidos en estilo directo por los hablantes mediante esta partícula. Por otra parte, y de forma exploratoria, se busca identificar las combinatorias sintácticas que presenta como con esta función. Para lograr estos objetivos, se ha utilizado un corpus de 24 entrevistas sociolingüísticas recopiladas en el Proyecto Fondecyt 11110211. La distribución de este corpus contempla seis hablantes por cada una de las cuatro macrozonas geográficas de Chile (Wagner, 1998, 2004). Los principales resultados indican: a) que la función de introducción de discurso directo asociada a como se vincula con el valor aproximador de la partícula; b) que el estilo directo introducido por como no solo reproduce citas de habla, sino también pensamientos, discursos hipotéticos, estereotipados y actitudes; y c) que, si bien como puede operar como único elemento introductor de discurso directo, lo más frecuente es que actúe en combinación con otros elementos, como el verbo ser y el adverbio así.<hr/>Abstract: In the last decade, several studies have shown the polyfunctionality of the particle como in Spanish. Beyond its approximating semantic value, it has been established that como also fulfils pragmaticdiscursive functions, such as retardation, mitigation and introduction of direct speech (Holmvik, 2011; Jørgensen, 2012; Panussis, 2016; Mondaca, 2017; Panussis and San Martín, 2017, Mondaca, 2019). This paper aims to analyze, on the one hand, the relationship between the approximating use of como and its function as a direct speech introducer in Chilean Spanish, in order to establish what types of information are introduced in direct style, through this particle, by the speakers. On the other hand, and from an exploratory perspective, the study pursues to identify the syntactic combinations that como, as a direct speech introducer, presents. To achieve these aims, a corpus of 24 sociolinguistic interviews collected in the Fondecyt Project 11110211 has been used. The distribution of this corpus includes six speakers from each of the four geographical macro-areas of Chile (Wagner, 1998, 2004). The main results show the following: a) The function of introduction of direct speech associated to como is linked to the approximating value of the particle; b) the direct speech introduced by como not only reproduces speech quotes, but also thoughts, hypothetical speech, stereotyped speech, and attitudes; and, c) although como can operate as an only introductory element of direct speech, most frequently it acts in combination with other elements, such as the verb ser and the adverb así. <![CDATA[Discursive reformulation through es decir in the PRESEEA corpus of Granada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100429&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Es decir es, para muchos lingüistas, uno de los marcadores que mejor reflejan la reformulación parafrástica en el discurso, esto es, la presentación de elementos equivalentes a otros enunciados emitidos con anterioridad pero que el hablante vuelve a formular, pues cree que han podido no quedar del todo claros. Para conocer el funcionamiento pragmático de esta partícula en la oralidad, hemos analizado su frecuencia de uso en el español de Granada, en el marco del corpus PRESEEA, y hemos estudiado qué sentidos contextuales toma y cómo se comporta en función de las variables sociales de los hablantes de la muestra. Los resultados han arrojado que su uso va desde la paráfrasis total hasta la recapitulación y la corrección, y que son los hablantes de nivel alto quienes prefieren esta forma por entenderla más formal y culta, así como que su uso predomina en los hombres y en la segunda generación, siendo este grupo el inmerso en el mercado laboral y el que debe asegurar su buena presencia ante los demás, por lo que se abandonan formas más coloquiales o estigmatizadas, como vamos u o sea.<hr/>Abstract: Es decir is, for many linguists, one of the markers that best reflect the paraphrastic reformulation in the discourse, that is, the presentation of elements equivalent to other statements previously issued but that the speaker reformulates because he believes that they may not have been left completely clear. To know the pragmatic functioning of this particle in orality, we have analyzed its frequency of use in the Spanish of Granada, within the framework of the PRESEEA corpus, and we have studied what contextual senses it takes and how it behaves according to the social variables of the Sample speakers. The results have shown that its use ranges from total paraphrase to recapitulation and correction, and that it is high-level speakers who prefer this way to understand it more formal and cultured, as well as its use predominates in men and women. second generation, being this group the one immersed in the labor market and the one that must ensure its good presence before the others, so that more colloquial or stigmatized forms are abandoned, as vamos or o sea. <![CDATA[Sociolinguistics. An epistemic and political introduction]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100459&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este documento se presenta una panorámica general de la sociolingüística en torno a su fundación. Concretamente, se indican las condiciones sociales de producción del conocimiento sociolingüístico, esto es, la condición social de posibilidad a través de la cual se explica la profusión de estudios dedicados a la interacción discursiva a partir de un momento determinado y el interés por las variables sociales implicadas tanto en el uso específico de elementos lingüísticos determinados como en la comunicación interpersonal e intergrupal.<hr/>Abstract: In this document I present an overview of the sociolinguistics around its foundation. Specifically, I study the social conditions of sociolinguistic knowledge production, that is, the social condition of possibility through which a set of studies dedicated to discursive interaction emerges. Thus, I inquire into the interest in the social variables involved in the specific use of certain linguistic elements and in interpersonal and intergroup communication. <![CDATA[José Luis Ramírez Luengo Léxico histórico del español de Centroamérica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100489&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este documento se presenta una panorámica general de la sociolingüística en torno a su fundación. Concretamente, se indican las condiciones sociales de producción del conocimiento sociolingüístico, esto es, la condición social de posibilidad a través de la cual se explica la profusión de estudios dedicados a la interacción discursiva a partir de un momento determinado y el interés por las variables sociales implicadas tanto en el uso específico de elementos lingüísticos determinados como en la comunicación interpersonal e intergrupal.<hr/>Abstract: In this document I present an overview of the sociolinguistics around its foundation. Specifically, I study the social conditions of sociolinguistic knowledge production, that is, the social condition of possibility through which a set of studies dedicated to discursive interaction emerges. Thus, I inquire into the interest in the social variables involved in the specific use of certain linguistic elements and in interpersonal and intergroup communication. <![CDATA[Óscar Loureda y Angela Schrott, eds. Manual de lingüística del hablar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100493&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este documento se presenta una panorámica general de la sociolingüística en torno a su fundación. Concretamente, se indican las condiciones sociales de producción del conocimiento sociolingüístico, esto es, la condición social de posibilidad a través de la cual se explica la profusión de estudios dedicados a la interacción discursiva a partir de un momento determinado y el interés por las variables sociales implicadas tanto en el uso específico de elementos lingüísticos determinados como en la comunicación interpersonal e intergrupal.<hr/>Abstract: In this document I present an overview of the sociolinguistics around its foundation. Specifically, I study the social conditions of sociolinguistic knowledge production, that is, the social condition of possibility through which a set of studies dedicated to discursive interaction emerges. Thus, I inquire into the interest in the social variables involved in the specific use of certain linguistic elements and in interpersonal and intergroup communication. <![CDATA[Leyre Martín Aizpuru La escritura cancilleresca de Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV. Estudio paleográfico y gráfico-fonético de la documentación real de 1230 a 1312]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032021000100501&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este documento se presenta una panorámica general de la sociolingüística en torno a su fundación. Concretamente, se indican las condiciones sociales de producción del conocimiento sociolingüístico, esto es, la condición social de posibilidad a través de la cual se explica la profusión de estudios dedicados a la interacción discursiva a partir de un momento determinado y el interés por las variables sociales implicadas tanto en el uso específico de elementos lingüísticos determinados como en la comunicación interpersonal e intergrupal.<hr/>Abstract: In this document I present an overview of the sociolinguistics around its foundation. Specifically, I study the social conditions of sociolinguistic knowledge production, that is, the social condition of possibility through which a set of studies dedicated to discursive interaction emerges. Thus, I inquire into the interest in the social variables involved in the specific use of certain linguistic elements and in interpersonal and intergroup communication.