Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320210003&lang=es vol. num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La dimensión ética de la significación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone identificar los aspectos básicos de la tesis de Emmanuel Levinas sobre la dimensión ética de la significación. En un primer momen to, se reconstruyen las críticas del autor a dos aproximaciones a la significación, denominadas en este trabajo: el ámbito de los signos (apartado 1) y el ámbito de la expresión (apartado 2). En un segundo momento, se enuncia la tesis de Levinas, según la cual, es en el terreno ético donde la significación encuentra su sentido original (apartado 3). Finalmente, se identifican algunas posibilidades que abre esta consideración levinasiana de la significación para discusiones sobre la percepción, la crisis contemporánea del sentido y la epistemología. Más que una exposición detallada de la teoría levinasiana de la significación, se apuesta por señalar otros cauces de reflexión que partan de su ética como filosofía primera, sin estancarse en ella.<hr/>Abstract This article aims to identify the basic aspects of Emmanuel Levinas’ thesis on the ethical dimensión of significance. At first, the author’s criticisms of two approaches to signification, called in this work: the sphere of signs (section 1) and the sphere of expression (section 2), are reconstructed. In the second moment, Levinas’ thesis is stated, according to which, it is in the ethical field where the meaning finds its original meaning (section 3). Finally, some possibilities are identified that this Levinasian consideration of meaning opens up for discussions on perception, the contemporary crisis of meaningg, and epistemology (section 4). Rather than a detailed exposition of the Levinasian theory of signification, we will point out other channels of reflection based on its ethics as a first philosophy, without getting bogged down in it. <![CDATA[Hume y el estatuto epistémico de las creencias inductivas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La filosofía de Hume se ha interpretado tradicionalmente como radicalmente escéptica respecto de la posibilidad de otorgarle justificación epistémica a nuestras creencias inductivas acerca del futuro y lo inobservado. En este artículo me focalizaré en las creencias inductivas originadas en la costumbre y señalaré - contra la tradición exegética- que un análisis riguroso de las características propias de los mecanismos psicológicos involucrados en la formación de esta clase de creencias sí nos permite otorgarles mérito epistémico y atribuirles justi ficación bajo una lectura externalista.<hr/>Abstract Hume'sphilosophy has been traditionally interpreted as radically skeptical about the possibility of giving epistemic justification to our inductive beliefs about the future and the unobserved. In this article I willfocus on the inductive beliefs originated in custom and I willpoint out - against the exegetical tradition - that a rigorous analysis of the characteristics of the psychological mechanisms involved in the formation of this class of beliefs does allow us to grant them epistemic merit and attribute justification to them under an externalist reading. <![CDATA[Identidad práctica en Aristóteles y Leibniz]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación tiene por objetivo reconstruir la noción de identidad práctica tanto en Aristóteles como en Leibniz, a fin de mostrar en qué medida el hannoveriano es deudor del Estagirita y en qué medida se distingue una propuesta de la otra. Para lograr esto hacemos dos cosas: por un lado, analizamos la noción aristotélica de praxis y de agencia moral a la luz de su noción de habituación; por otro lado, damos cuenta de la dimensión práctica que el hannoveriano adscribe a su noción de identidad personal, a partir de sus nociones de conscientia y cualidad moral.<hr/>Abstract The purpose of this research is to reconstruct the notion of practical identity in both Aristotle and Leibniz in order to show to what extent, the Hanoverian is indebted with Aristotle and to what extent one proposal can be distinguished from the other. To achieve this we do two things: on the one hand, we analyze the Aristotelian notion of praxis and moral agency trough his notion of habituation; on the other hand, we notice the practical dimension that Leibniz assigns to his notion of personal identity, based on his notions of conscientia and moral quality. <![CDATA[Harry Frankfurt, el amor y la vida buena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo explora el alcance que poseen para la pregunta fundamental por la vida buena las reflexiones que Harry Frankfurt ha elaborado acerca de la importancia que atribuimos a ciertas cosas en general, y acerca del amor como una forma señalada en que alguien o algo puede sernos importante. Comienzo examinando las razones por las que, según el autor, resulta imposible ofrecer una respuesta no circular a dicha pregunta, razones que vuelven necesario un modo indirecto de abordarla. A partir de la noción frankfurtiana de importancia propongo a continuación una crítica a la llamada teoría del deseo, el enfoque más influyente en las discusiones actuales en torno al bienestar o la vida buena. Finalmente, y luego de referirme a la necesidad, apuntada por Susan Wolf, de tomar en cuenta el valor objetivo de aquello que nos importa, presento dos consideraciones mediante las cuales intento, con y contra Frankfurt, destacar lo que me parece más valioso de sus ideas acerca del amor.<hr/>Abstract This essay explores the impact of Harry Frankfurt’s reflections on the importance we attach to certain things in general, as well as on love as a marked way in which something or someone can be important to us, to the fundamental question of the good life. I begin by examining the reasons why, according to the author, it is impossible to offer a non-circular answer to this question, reasons that make necessary an indirect way of approaching it. Starting from the Frankfurtian notion of importance, I then propose a critique of the so-called theory of desire, the most influential approach in current discussions about well-being or the good life. Finally, and after referring to the need, pointed out by Susan Wolf, to take into account the objective value of what matters to us, I present two considerations through which I try, with and against Frankfurt, to highlight what seems most valuable to me of his ideas about love. <![CDATA[Ensayo de fundamentación filosófica del concepto de “fraternidad” propuesto en la <em>Fratelli tutti</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de fraternidad, tal y como se propone en la Fratelli Tutti, se vería privado de su potencial descriptivo y crítico si se entendiera como una mera opción sentimental de la persona. En este artículo se busca profundizar en su virtualidad ética desde la experiencia cristiana concretada en Pablo de Tarso, afianzando la dignidad humana, mostrando la diferencia con el camino de la excelencia aristocrática de los clásicos; pretende, así mismo, mostrar cómo las reflexiones metafísicas de Zubiri y Levinas desvelan el fundamento fraternal de nuestra dignidad, y la exigencia de justicia y solidaridad que nos constituye.<hr/>Abstract The concept of fraternity, as proposed in the Fratelli Tutti, would be deprived of its descriptive and critical potential if it were understood as a mere sentimental option of the person. This article seeks to deepen its ethical virtuality from the Christian experience concretized in Paul of Tarsus, strengthening the human dignity, showing the difference with the path of aristocratic excellence of the classics; it also aims to show how the metaphysical reflections of Zubiri and Levinas reveal the fraternal foundation of our dignity, and the condition for justice and solidarity that constitutes us. <![CDATA[Neuroteología y naturalismo filosófico: ¿reduccionismo materialista del fenómeno religioso?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se realiza un análisis exploratorio sobre lo que se ha venido concibiendo como un nuevo campo del saber científico desde hace algunas décadas, nos referimos a la neuroteología. También se pretende entender hasta qué punto la filosofía naturalista contemporánea puede estar vinculada con la neuroteología -sobre todo cuando el naturalismo implica, en la mayoría de los casos, un reduccionismo que conduce al materialismo-, teniendo en conside ración que en las distintas áreas neurocientíficas tiene lugar un fisicalismo, esto es, una reducción de las propiedades o procesos cognitivos a meros procesos cerebrales e interacciones neuronales, que, gracias a la tecnología, hoy pueden ser visualizados por distintos instrumentos y técnicas.<hr/>Abstract In this work an exploratory analysis is carried out on what has been conceived as a new field of scientific knowledge for some decades, we refer to neurotheology. It is also intended to under- stand to what extent contemporary naturalistic philosophy can be linked to neurotheology - especially when naturalism implies, in most cases, a reductionism that leads to materialism -, taking into account that in the different neuroscientific areas it has instead a physicalism, that is, a reduction of cognitive properties or processes to mere brain processes and neural interactions, which, thanks to technology, can now be visualized by different instruments and techniques. <![CDATA[La Parroquia, punto neurálgico de la Pastoral Urbana. ¿Cuál identidad y misión en la ciudad?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca analizar y hacer una lectura de la identidad, misión, ubicación y aporte que la parroquia ha venido realizando y tejiendo en relación con el contexto urbano. Al mismo tiempo desea comprender cómo ha incidido dicho fenómeno en el modo en el que la parroquia se ve y se lee, como también la manera en que se evidencian sus exigencias y los retos en tal contexto. Es de gran relevancia la pregunta sobre la identidad y la misión de la parroquia en la ciudad, ya que parecería muchas veces diluirse entre tantas propuestas y dinámicas que ofrece la ciudad y los desafíos que le ofrece el ser humano-urbano y el nuevo estilo de congregante. Por ello urge redescubrir su sentido más profundo, ya que, si la parroquia no tiene una clara identidad en medio de la ciudad, corre el riesgo de permanecer en su autorreferencialidad, perdiendo su dinamismo misionero.<hr/>Abstract This article seeks to analyze and read the identity, mission, location and contribution that the parish has been making and weaving in relation to the urban context, at the same time understanding how this phenomenon has affected the way in which it is seen and it is read, as well, to show what their demands and challenges are in this context. The question about the identity and mission of the parish in the city is of great relevance, since it would seem many times to be diluted between so many proposals and dynamics that the city offers and the challenges that the human-urban being offers and the new style of congregant. For this reason, it is urgent to rediscover its deepest meaning, since if the parish does not have a clear identity in the middle of the city, it runs the risk of remaining in its self-referentiality, losing its missionary dynamism. <![CDATA[El abuso de conciencia. Hacia una definición que permita su tipificación penal canónica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732021000300173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene como objetivo perfilar el concepto de abuso de conciencia en vistas a su tipificación en el derecho canónico. Se comienza describiendo la reflexión postconciliar sobre la manipulación de conciencia desde una perspectiva teológico-moral, que anticipa el concepto actual de abuso de conciencia. El centro del artículo es el esclarecimiento del concepto de abuso de conciencia y de su gravedad. Este abuso se da en el contexto de relaciones de cuidado, donde se traspasan los límites de la mediación eclesial que corresponde a dicha relación: el abuso de conciencia implica apropiarse indebidamente de la autoridad de Dios. El presente estudio continúa la línea de investigaciones precedentes para perfilar con mayor nitidez el abuso de conciencia propiamente tal en el contexto católico. Es un paso indis pensable para la necesaria justicia y reparación para las víctimas de este grave delito.<hr/>Abstract This article offers a systematic characterization of abuse of conscience in order to its typification as a canonical crime. We begin exploring the study of conscience manipulation in moral theology after Vatican II as an important background for the understanding of abuse of conscience in more recent studies. The core statement of this study is the definition of abuse of conscience and its gravity. This kind of abuse is set within care relationships, where the abuser steps over the limits of his ecclesial mediation: he appropriates himself of God’s own authority. This study builds on this literature to understand abuse of conscience as a specific type of spiritual abuse in catholic settings. We understand this is absolutely necessary for justice and reparation towards victims.