Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320230002&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Ausencia y presencia de Dios después de Auschwitz a través de la visión de Emmanuel Levinas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo investiga la visión de la presencia y ausencia de Dios en y después de Auschwitz en el pensamiento del filósofo judío Emmanuel Levinas (1906-1995). Analizando especialmente los escritos judíos del autor publicados en el período post-Auschwitz, tras el horror del Holocausto, se muestra cómo responde Dios al clamor de los inocentes y sufrientes estableciendo una relación adulta que respeta la libertad humana y funda una responsabilidad infinita. Se destaca que el vínculo entre Dios y el ser humano es una relación mediada por la experiencia de fidelidad a la Toráh y que la revelación de Dios, esencialmente mandamiento, implica una obediencia insoslayable. En fin, subraya que el contenido fundamental de la revelación divina es el “no matarás”, esto es, promover y defender en toda circunstancia la vida integral de los otros y otras, ejerciendo la responsabilidad y procurando una auténtica justicia social.<hr/>Abstract This article investigates the presence and absence of God in and after Auschwitz in the thought of the Jewish philosopher Emmanuel Levinas (1906-1995). Analyzing especially the author's Jewish writings published in the post-Auschwitz period, after the horror of the Holocaust, it shows how God responds to the cry of the innocent and suffering by establishing an adult relationship that respects human freedom and founds an infinite responsibility. The article emphasizes the bond between God and the human being, which is mediated by the experience of fidelity to the Torah, and that God's revelation, essentially a commandment, implies unavoidable obedience. Finally, it stresses that the critical content of divine revelation is "thou shalt not kill," to promote and defend the integral life of others in all circumstances, exercising responsibility and striving for authentic social justice. <![CDATA[Fraternidad en la filosofía: de ausencias y rendimientos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732023000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca responder dos preguntas: ¿por qué se produjo la desaparición de la noción de “fraternidad” de la discusión filosófica? y ¿qué relevancia puede tener hoy hablar de “fraternidad” en el ámbito filosófico? Hasta donde se conoce, es posible sostener que la noción de “fraternidad” fue relevante en el mundo de la Grecia clásica, porque ella es, bajo la perspectiva de la “amistad”, tratada por Aristóteles y por Cicerón. Por cierto, la fraternidad es un tema cardinal del pensamiento cristiano-medieval y moderno; con todo, pareciera, inicialmente, que su asociación con el cristianismo llevó a la “fraternidad” a un cierto abandono en el ámbito filosófico, y a ser reemplazada por nociones como la “solidaridad” o la ya mencionada “equidad”. Una de las razones que explicaría la ausencia de la fraternidad sería el triunfo del socialismo científico, en desmedro de otras formas de socialismo, más cercano al cristianismo, como el denominado “socialismo fraterno”. Por otro lado, considero que un aporte significativo de la noción de “fraternidad”, particularmente en el momento que vivimos hoy, es que nos permite contraponerla a la noción de “competencia”. Por ello, en lugar de la competencia, es preferible, me parece, la “asociación” y la “cooperación” entre los seres humanos.<hr/>Abstract This article seeks to answer two questions: why did the notion of “fraternity” disappear from philosophical discussion? And what relevance can talk of “fraternity” have today in the philosophical field? As far as is known, it is possible to maintain that the notion of "fraternity" was relevant in the world of classical Greece, because it is, from the perspective of "friendship", treated by Aristotle and Cicero. Incidentally, fraternity is a cardinal theme of medieval and modern Christian thought; However, it seems, initially, that its association with Christianity led "fraternity" to a certain abandonment in the philosophical field, and to be replaced by notions such as "solidarity" or the aforementioned "equity". One of the reasons that would explain the absence of fraternity would be the triumph of scientific socialism, to the detriment of other forms of socialism, closer to Christianity, such as the so-called "fraternal socialism". On the other hand, I consider that a significant contribution of the notion of "fraternity", particularly in the moment we live today, is that it allows us to oppose it to the notion of "competition". Therefore, instead of competition, it seems to me, "association" and "cooperation" between human beings is preferable. <![CDATA[Derechos sociales en la constitución. Una defensa liberal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732023000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tradicionalmente los derechos sociales han sido considerados como derechos positivos que por su naturaleza no deberían formar parte de la constitución. La objeción más común en contra de los derechos sociales constitucionales sostiene que estos son derechos prestacionales y que la constitución está destinada a proteger solo los derechos de no interferencia. En este trabajo muestro que la tesis anterior es disputable y ofrezco argumentos que desde la tradición liberal permiten defender la constitucionalización de los derechos sociales. En términos generales, los argumentos presentados giran en tornos a dos ideas matrices del pensamiento de Rawls vinculadas a su concepción de los ciudadanos como personas que deberían gozar de autonomía, así como a su concepción de sociedad. En términos particulares el trabajo presenta una lectura sistemática de los dos principios de la justicia y un análisis de las nociones de sociedad como sistema de mutua cooperación, así como de las ideas de autorrespeto y poderes morales.<hr/>Abstract Social rights have been considered positive rights that do not require them to be part of the constitution. The most common objection against constitutional social rights holds that social rights are welfare rights and that, by nature, the Constitution should protect only rights of non-interference. In this paper, I show that the previous thesis is debatable, and I offer a liberal argument to defend the constitutionalisation of social rights. In general terms, the arguments presented rest on two main ideas of Rawls's thought linked to his conception of citizens as autonomous persons, as well as to his conception of society. In particular, the paper proposes a systematic understanding of the two principles of justice and an analysis of the notions of society as a system of mutual cooperation, as well as the ideas of self-respect and moral powers. <![CDATA[La teología práctica como teología de la acción. Un acercamiento histórico y metodológico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732023000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el fin de encontrar una configuración pertinente para la teología práctica en el actual contexto teológico, este articulo propone comprenderla y practicarla como teología de la acción. Se identifica primero la presencia de una dimensión práctica en las teologías premodernas, lo cual señala una nota fundamental del saber teológico y sirve de antecedente a nuestra subdisciplina. Hecho esto, se analizan los enfoques históricos más relevantes en la teología práctica como subdisciplina: uno centrado en los oficios del pastor con un modelo aplicativo, otro enfocado en las prácticas eclesiales con un procedimiento deductivo y un tercero abierto a la actividad humana con una dinámica correlacional. Para profundizar este tercer enfoque, se presenta una propuesta metodológica en su comprensión de base y su actualización procedimental. En lo primero, se acoge la metáfora de la conversación continúa; en lo segundo, se desarrollan las dinámicas de la percepción, análisis y planificación. Comprender la teología práctica como teología de la acción implica asumir con radicalidad la convicción de que la correlación entre la acción de Dios y la acción humana, que dinamiza la experiencia de revelación-fe, debe fecundar también los caminos de la reflexión teológica.<hr/>Abstract: With a view to configuring practical theology in the present theological context, this article suggests understanding it and practice it as a theology of action. The analysis, therefore, starts with identifying the presence of a practical dimension in pre-modern theologies, which points out a fundamental aspect of theological knowledge and serves as a forerunner of our modern sub-discipline. After that, the most relevant historical approaches in practical theology as a subdiscipline are described: the first one, centres on the pastor's duties using an applicative model, the second, focuses on ecclesial practices adopting a deductive procedure and the third one, looks at human activity through a correlational dynamic. To develop this third approach, the mutually critical correlation is developed in its basic understanding and its procedural implementation. For the first, the metaphor of the ongoing conversation is embraced; for the second, the dynamics of perception, analysis and planning are developed. Doing practical theology as theology of action implies radically holding firm the conviction that the correlation between God's action and human action, which energizes the experience of revelation-faith, must also inform and nurture the paths of theological reflection. <![CDATA[¿La inteligencia artificial como mejora cognitiva?: de los Sistemas de apoyo a la decisión (DSSs) a las <em>Reflection machines</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732023000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza si los Sistemas de apoyo a la decisión (DSSs) y otros asistentes para su uso, como las Reflection machines o los Personal Assistants that Learn (PAL), contribuyen de hecho a una mejora cognitiva, como habitualmente se tiende a asumir. Es decir, se examina si su potencial para expandir e impulsar la acción de las facultades cognoscitivas se ve efectivamente actualizado y, en consecuencia, si sirven para reafirmar el sentido capacitante de la IA y la extensión de la agencia del sujeto a través de ella. Para ello, se pone de manifiesto que el diseño y aplicación de estos sistemas están mediados por una comprensión del conocimiento que actúa a modo de marco que limita sus posibilidades de mejorar las capacidades cognoscitivas humanas. Se analizan las condiciones en que la mejora cognitiva es posible a través del uso de estos sistemas, que remiten a una aproximación integradora que no tiene en cuenta solo el factor tecnológico, sino que repara en cómo, en su uso, intervienen factores gnoseológicos, así como psicológicos y sociológicos, que median en la capacidad efectiva de estos sistemas de ampliar las facultades de conocimiento, y de los que las tecnologías se sirven para ejercer su influencia.<hr/>Abstract: The present article questions whether Decision Support Systems (DSSs) and other assistants for their use, such as Reflection machines or Personal Assistants that Learn (PAL), do in fact contribute to cognitive enhancement, as it is usually taken for granted. In other words, it is analysed whether their potential to effectively expand or augment cognitive capacities is actualised and, therefore, if the capabilities and the agency of the person appear in fact extended through artificial intelligence. For that purpose, it is highlighted that the design and implementation of AI systems are dependent on a certain understanding of human knowledge that acts as a framework that limits their actual capacity to enhance the cognitive faculties of the mind. The conditions under which this cognitive enhancement is possible through these systems are analysed and require an integrative approach that not only takes technology into account but realises that, in its use, gnoseological, as well as psychological and sociological factors are involved and mediate in the actual capacity of these systems to extend cognitive functions. These factors are also crucial for these technologies to exert their influence.