Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-847120200001&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Medio siglo de vida de Byzantion Nea Hellás]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Between philosophy and politics. Plato in the Human condition of Hannah Arendt]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Considerando la hostil relación entre filosofía y política propuesta en la antigüedad por Platón, el presente trabajo intenta adentrarse en dicha línea desde el tratamiento de Hannah Arendt a partir de una de sus obras fundamentales: La condición humana. Estimamos que en esta obra es posible captar lo medular de las preocupaciones arendtianas en torno a esta tensa relación, pudiendo proyectar desde ese lugar sus vicisitudes en otras de sus obras que contemplan la inquietud por el fundamento de esta y su dinámica complejidad. Arendt ve en Platón la clave para entender hostilidad entre ambas disciplinas y, en diálogo con su figura, intentaremos adentrarnos en las reflexiones concernientes al problema y sus derivas.<hr/>Abstract: Considering the hostile relationship between philosophy and politics proposed in antiquity by Plato, this paper attempts to delve into this line from the treatment of Hannah Arendt from one of his fundamental works: The human condition. We estimate that in this work it is possible to capture the core of the Arendtian concerns about this tense relationship, being able to project from this place its vicissitudes in other works that contemplate the concern for the foundation of this and its dynamic complexity. Arendt sees in Plato the key to understand hostility between both disciplines and, in dialogue with his figure, we will try to get into the reflections concerning the problem and its drifts. <![CDATA[Good and bad news in ancient greek literature : from Homer to oratory]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Tomando como punto de partida el estudio de la familia léxica derivada de ἄγγελος, pretendemos mostrar qué concepto de noticia (mala o buena) tenían los miembros de las sociedades representadas en los poemas homéricos, la tragedia, la comedia aristofánica, los tratados de los historiadores y la oratoria. El análisis del léxico evidencia que, pese a que la gran mayoría de las noticias son negativas, no existe un derivado de ἄγγελος que designe la mala noticia. Sin embargo, sí hay uno para la buena noticia: εὐαγγέλιον.<hr/>Abstract: This paper aims – taking as a starting point the lexical family derived from ἄγγελος – to show what concept of news (bad or good) had the members of the societies represented in Homer, tragedy, aristophanic comedy, the texts of historians and oratory. The analysis of the lexicon reflects that, although the vast majority of the news items are negative, there is no derivative of ἄγγελος to designate the bad news. However, there is one for the good news: εὐαγγέλιον. <![CDATA[The role of emotions to understan d the centrality of Electra in Sophocles’ tragedy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Centrar el estudio de la Electra de Sófocles en las emociones que caracterizan a la protagonista permiten dar un sentido de unidad a la obra y entender las relaciones que a propósito de dichas emociones se traban entre los personajes, lo que enfatiza el papel central que Electra despliega en la obra, hasta el punto de que el interés de la obra no está tanto en la trama, como en el ethos de su protagonista<hr/>Abstract: To center the study of Sophocles’ Electra in the emotion which characterizes the protagonist allows us to give a sense of unity to the play and to understand the relationships which occur between the characters in behalf of this emotions, which stress the central role that Electra displays in the play, until the point that interest is not so much in the plot as in the ethos of its protagonist. <![CDATA[The tragic in the tragedy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente ensayo estudia la esencia de la tragedia, que el autor llama “la tragicidad”. Es un estudio de filosofía estética, estudios sobre el tema poco frecuentes; distintos puntos de vista concurren a establecer qué sea la tragicidad.<hr/>Abstract: This essay explores the essence of tragedy, the author calls it the “tragicidad”. It is a study of aesthetic philosophy, infrequent studies. The study is treated from different points of view. <![CDATA[The geography in hellenistic histo riography. The concept of oikoumene in the Histories of Polybius]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El desarrollo de la geografía durante el período helenístico, por un lado, estuvo determinado por las conquistas de Alejandro que expandieron los horizontes de la oikoumene hacia territorios desconocidos para el mundo griego, y por otro, por una tradición geográfica que relacionó elementos de otras disciplinas, tales como: la literatura, la filosofía, la techné y la historia. Tradicionalmente el concepto de oikoumene se entiende como el espacio donde se expande y desarrolla la cultura griega. A lo largo del siglo II a.C., en su búsqueda de dominio universal, Roma logró dominar políticamente el espacio griego, pero integrándose a su vez a la oikoumene griega. El presente trabajo propone considerar que la historiografía helenística utilizó recursos de la tradición geográfica griega para lograr configurar un nuevo espacio, compuesto por el mundo greco-helenístico y los territorios incorporados a dominio romanos de la cuenca mediterránea occidental. Para ello se realizará un análisis de las Historias de Polibio, obra que con un objetivo universalista, integró los elementos de la geografía helenística para construir un nuevo concepto de oikoumene.<hr/>Abstract: The development of geography during the hellenistic period, on one hand, was determined by the conquests of Alexander that expanded the horizons of the oikoumene towards territories unknown to the Greek world, and on the other, by a geographical tradition that related elements of other disciplines, such as: literature, philosophy, techné and history. Traditionally the concept of oikoumene is understood as the space where the greek culture expands and develops. Throughout the II century BC, in its search for universal dominion, Rome managed to dominate the Greek space politically, but integrated itself into the greek oikoumene. The present work proposes to consider that the hellenistic historiography used resources of the greek geographical tradition to manage to configure a new space, composed by the greco-hellenistic world and the territories incorporated to Roman domain of the western Mediterranean basin. For this, an analysis of the Histories of Polybius will be carried out, a work that, with a universalist objective, integrated the elements of hellenistic geography to construct a new oikoumene concept. <![CDATA[The honor to the christian martyrs in Antioch and Constantinople in the 4th and 5th centuries according to Saint John Chrysostom]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo trata sobre el honor de los mártires cristianos durante los primeros siglos del cristianismo. En particular, se hará referencia a la posición que ocupa el honor a los mártires en el pensamiento y la obra de San Juan Crisóstomo, uno de los más grandes padres del cristianismo. La mayor parte del artículo se centrará en el análisis de los sermones y escritos de Juan Crisóstomo, relacionados con la vida de los mártires. Finalmente, este artículo explorará una serie de roles que los mártires, a través del culto emergente de la Iglesia, han cumplido para los cristianos a fines del siglo V.<hr/>Abstract: This paper deals with the honor to Christian martyrs during the first centuries of Christianity. In particular, reference will be made to the position held by the honor to martyrs in the thought and work of St. John Chrysostom, one of the greatest fathers of Christianity. A great part will focus on the analysis of sermons and writings by John Chrysostom, related to the martyrs’ life. Finally, this paper will explore a series of roles that martyrs, through the emerging worship of the Church, have fulfilled for Christians at the end of the fifth century. <![CDATA[The Ieροn in the greek religious lexicon since the homeric age to the roman period]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la larga historia de la realidad griega, la religiosidad sufrió cambios sustanciales en sus planteamientos y creencias, un hecho que también implicó la necesidad de adaptaciones lingüísticas para expresar nuevos conceptos y requisitos de culto. Νombres monolécticos o perífrasis influenciados por la tradición filosófica griega, como resultado de su uso en toda la historia de las letras griegas, aparecen hasta hoy sin perder su concepto religioso. El término sustantivado ἱερόν es una de las denominaciones del lugar más sagrado e importante del templo cristiano, del presbiterio, cuya presencia comienza en el siglo VIII BC y continúa incesante hasta la actualidad.<hr/>Abstract: In the long history of Greek reality, religiosity underwent substantial changes in their approaches and beliefs, a fact that also involved the need for linguistic adaptations in order to express new concepts and requirements of worship. Monolectic names or periphrasis influenced by Greek philosophical tradition as a result of its use throughout the history of the Greek letters appear until today without losing their religious concept. Among the names monolectic the term ἱερόν, whose presence begins in the VIII BC century and continues to the present. <![CDATA[Rethinking the idea of hellenization: revisiting the case of 2 Maccabees]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: O presente artigo visa analisar o conceito historiográfico de “helenização” à luz do livro de 2 Macabeus e da realidade histórica do judaísmo helenístico. O tema central desta investigação, portanto, é a relação entre os judeus e a cultura grega no período helenístico, a fim de averiguar a validade do termo “helenização” para expressar a situação deste contexto histórico. O autor, após explicar o uso específico do termo grego Ἑλληνισμός em 2 Macabeus como o modo de vida grego imposto sobre a cultura judaica (Ἰουδαϊσμός), analisa como o próprio livro de 2 Macabeus e a realidade histórica contradizem a oposição que o autor de tal livro propõe aos termos.<hr/>Abstract: his article aims to analyze the historiographical concept of “Hellenization” in light of the book of 2 Maccabees and the historical reality of Hellenistic Judaism. The central theme of this investigation, therefore, is the relationship between the Jews and the Greek culture in the Hellenistic period, in order to ascertain the validity of the term “Hellenization” to express the situation of this historical context. The author, after explaining the specific use of the Greek term Ἑλληνισμός in 2 Maccabees as the Greek way of life imposed over Jewish culture (Ἰουδαϊσμός), analyzes how the very book of 2 Maccabees and the historical reality contradict the opposition that the author of such book proposes to the terms. <![CDATA[Representations of ancient hellenist culture in the videogames Civilization (1991-2018)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo científico versa sobre las representaciones del antiguo mundo helénico que una saga de videojuegos (del género de estrategia por turnos) de enorme popularidad y trayectoria histórica como Civilization ha creado desde su aparición en el año 1991. Este producto cultural y de entretenimiento siempre ha destacado los elementos identitarios más icónicos y populares de las polis griegas, Macedonia, el reino ptolemaico y el imperio bizantino; enfatizando a personajes históricos de tal relieve como Alejandro Magno, Cleopatra VII o la emperatriz Teodora.<hr/>Abstract: The present scientific article deals with the representations of the ancient Hellenic world that a saga of videogames (of the genre of turn-based strategy) of enormous popularity and historical trajectory as Civilization has created since its appearance in the year 1991. This cultural product and entertainment always has highlighted the most iconic and popular identity elements of the Greek polis, Ptolemaic kingdom, Macedonia and the Byzantine Empire; emphasizing historical figures of such relief as Alexander the Great, Cleopatra VII or Empress Theodora. <![CDATA[Anna Komnene’s description of the battle of Dyrrachium. Similarities with the descriptions of the battle of Hastings taken from anglo-norman chroniclers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: El objetivo de este artículo es destacar las sorprendentes similitudes entre las narraciones de las fuentes anglo-normandas sobre la batalla de Hastings (14 de octubre de 1066), entre los normandos del duque Guillermo de Normandía y los anglosajones del rey Harold Godwinson, y la narración de Ana Comnena de la batalla de Durrachio (18 de octubre de 1081) entre los normandos de Robert Guiscard y los bizantinos del emperador Alexis I Comneno. El autor trata apoyar la teoría de que Ana Comnena hizo un intento deliberado de incorporar en su narrativa los eventos centrales y los detalles de la batalla de Hasting.<hr/>Resumen: The objective of this article is to highlight the striking similarities between the narratives of Anglo-Norman sources concerning the battle of Hastings (14 October of 1066), fought between the Normans of duke William of Normandy and the Anglo-Saxons of king Harold Godwinson and the narrative, respectively, of Anna Komnene for the battle of Dyrrachium (18 October of 1081), fought between the Normans of Robert Guiscard and the Byzantines of emperor Alexios I Komnenos. The author tries to support the theory that Anna Komnene made a deliberate attempt to incorporate in her narrative the central events and details of the battle of Hastings. <![CDATA[The byzantine masculinity at war: An approach on the manliness of the army in the Middle Byzantine Era]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: Como fenómeno social, la guerra afecta a soldados y civiles, hombres y mujeres. La presente contribución tiene como objetivo examinar varias concepciones de las masculinidades dentro de un contexto militar durante la Época Medio Bizantina. La identidad del soldado bizantino está estrechamente relacionada con un tipo específico de masculinidad que se deriva del pasado romano y la religión cristiana. La evolución del sistema militar durante la época media crea nuevos tipos de soldados que están llamados a oponerse a los poderosos enemigos del imperio. Los compromisos victoriosos, por lo general, resultan en principios morales que contrastan con los encontrados en la condición de derrota. Por tanto, en este estudio se prestará especial atención a la identidad y el comportamiento de los soldados durante su cautiverio. Es interesante explorar cómo esa situación de transición afecta las características de la masculinidad combatiente bizantina media.<hr/>Resumen: As a social phenomenon war affects soldiers and civilians, men and women. The present contribution aims to examine various conceptions of masculinities within a military context during the Middle Byzantine Era. The identity of the Byzantine soldier is tightly connected with a specific type of masculinity that is derived from the Roman past and the Christian religion. The evolution of the military system during the middle era creates new types of soldiers that are called to oppose the powerful enemies of the Empire. Victorious engagements, typically result in moral principles that are in contrast with those found while in state of defeat. Thus, in this study, special attention will be given to the soldiers’ identity and behaviour during their captivity. It is interesting to explore how that transitional situation affects the characteristics of the Middle Byzantine combatant masculinity. <![CDATA[Dragons and warrior saints in byzantine hagiography]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza la relación entre dragones y santos militares en la hagiografía bizantina desde una perspectiva literaria. El análisis se centrará en las leyendas de San Teodoro o San Jorge, así como en milagros de San Menas o de Eugenio de Trebisonda.<hr/>Abstract: This article examines the relationship between dragons and warrior saints in Byzantine Hagiography from a literary point of view. The analysis will be focused on the legends of St. Theodore and St. George and also in the miracles of St. Menas or St. Eugenios of Trebizond. <![CDATA[Paths to renewal from tradition: the work of the greek iconographer Michalis Vasilakis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar la obra del pintor iconógrafo griego Michalis Vasilakis. La obra de Vasilakis constituye una de las expresiones más intrépidas de la pintura de íconos contemporánea en Grecia, incorporándose a la milenaria trayectoria de la tradición en cuestión y ganando a su vez un merecido reconocimiento en la escena artística neohelena. Nuestra presentación se organiza del siguiente modo: en primer lugar realizamos una breve reseña histórica sobre el renacimiento de la pintura de íconos en Grecia moderna para luego proceder a la presentación y el análisis de la vida y obra del artista.<hr/>Abstract: This article aims to present the work of the Greek icon painter Michalis Vasilakis. Vasilakis’ work, one of the most intrepid expressions of contemporary icon painting in Greece, is incorporated in the age-old tradition in question and has achieved a well-deserved recognition in modern Greek artistic scene. Our presentation is organised in the following way: firstly, we provide a brief historical background of the rebirth of icon painting in modern Greece, so that we can then proceed to the presentation and analysis of the artist’s life and work. <![CDATA[A name in a Cavafy’s poem]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se expone el problema que se ha planteado a muchos traductores respecto del nombre propio en el poema Αιμιλιανός Μονάη, Αλεξανδρεύς, 628-655 Μ. Χ. Se presentan múltiples traducciones en las que se ha incurrido en un error en la traducción del nombre del personaje. Se plantea la tesis de que la solución del problema la dio el propio poeta en carta a su hermano John, quien le había pedido que le diera la transcripción en caracteres latinos del nombre. En 2003, Manolis Savidis publicó las versiones de 63 poemas hechas por John. La del poema mencionado deja en claro el sentido que el poeta daba al nombre del personaje.<hr/>Abstract: This article presents the problem that has been posed to many translators regarding the proper name in the title Αιμιλιανός Μονάη, Αλεξανδρεύς, 628-655 Μ. Χ. Multiple translations are presented in which an error has been made in the translation of the character’s name. The thesis is raised that the solution of the problem was given by the poet himself in a letter to his brother John, who had asked him to give the transcript in Latin characters of the name. In 2003, Manolis Savidis published the translations of 63 poems made by John. The translation of the poem mentioned make clear the meaning that the poet gave to the character’ name. <![CDATA[Contributions to the study of philhellenism in Latin America: songs to free Greece in the Great Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Poemas de Mary Yiosi]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100347&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Poemas de Spyros Kokinakis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100351&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Poemas de Dimitris Daskalópulos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Cuentos griegos contemporáneos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100359&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Kyriakos Savvopoulos: (2013) A Historical Guide to Cavafy’s Alexandria (331 a. C.-641 d. C.)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Castillo Didier, M. (2020) Kavafis: Cartas a Forster y a Vaianos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100369&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building. <![CDATA[Johansen, T.K. (2017) The Powers of Aristotle’s Soul]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712020000100371&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo pretendemos llamar la atención de los investigadores sobre un aspecto inconcluso de nuestra tesis doctoral: la necesidad del estudio del filohelenismo en la Gran Colombia de Simón Bolívar a través de la prensa de la época, así como la localización de la publicación original de dos poemas filohelénicos cuyos autores fueron actores imprescindibles en el proceso colombiano de construcción nacional.<hr/>Abstract: This article aims to draw the attention of researchers to an undeveloped aspect of our Ph. D. thesis: the need to study Philhellenism in Simón Bolívar’s Gran Colombia through contemporary press, and besides to locate the original publication of two philhellenic poems by authors who played an essential role in the process of Colombian nation-building.