Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho privado]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-807220210003&lang=es vol. num. TEMATICO lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA PROPIEDAD SOBRE EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS: TENSIONES ACTUALES Y PROPUESTAS PARA SU MODIFICACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ilustra los aspectos patrimoniales a los que se encuentra sometido el derecho de aprovechamiento de aguas en la lógica constitucional y los efectos que, de dicha propietarización, se irradian en la legislación de aguas. De este modo, el objetivo de este trabajo es demostrar cuáles son los alcances del dominio sobre el derecho de aprovechamiento y hasta qué punto dicha institución se puede encuadrar dentro de la lógica patrimonial privada del derecho común. Asimismo, analizaremos cómo las modificaciones propuestas al contenido del derecho de aprovechamiento pueden tensar –hasta fracturar– la vinculación de dicha titularidad con las categorías de la propiedad civilmente regulada.<hr/>Abstract This paper illustrates the patrimonial aspects to which the water rights are subject in the constitutional logic and the effects that, of said ownership, radiate the water legislation. The purpose of this paper is to demonstrate what is the scope of the domain over the water rights and to what extent the said institution can be framed within the private patrimonial logic of Civil law. Likewise, it will be analyzed how the proposed amendments to the content of the water rights can strain –until fracture– the link of said ownership with the categories of civil property. <![CDATA[LA REPARACIÓN POR VIOLACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES: ¿ES NECESARIO UN RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL EXPRESO? UNA MIRADA DESDE LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En medio del debate de una nueva Carta Fundamental, este trabajo reflexiona acerca de la eventual incorporación de una norma de rango constitucional que, con mayor o menor amplitud, establezca el deber de reparación ante una violación de derechos fundamentales, como ya ocurre en el entorno constitucional latinoamericano, a fin de evaluar si ello es necesario en materia de resarcimiento del daño. El propósito de mirar de cerca las modalidades que adopta la reparación del daño que se padece por la vulneración de un derecho fundamental, es demostrar que los estándares del derecho de los derechos humanos y el derecho de la responsabilidad civil, se pueden complementar en forma armónica, especialmente en caso de que sea el Estado o sus agentes los causantes de dicha vulneración.<hr/>Abstract In the midst of the debate regarding the new Chilean Constitution, this paper goes through the consequences of an eventual incorporation of a norm of constitutional rank in our law that, to a greater or lesser extent, establishes the duty of reparation in the event of a violation of human rights, similar to other Latin American Constitutions; in particular we will analyze the topic of damage repair. The reason behind looking through the different modes that damage repairing for human rights violation takes, is to demonstrate that the law of liability and the standards of human rights law can complement each other, especially in the case that the state or its agents are the culprits of those violations. <![CDATA[EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS DATOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el mundo actual, los datos son uno de los recursos más valiosos de la economía digital. Sin embargo, no existe una regulación especial para determinar quién es su dueño, ni tampoco existe claridad sobre cómo conviven los distintos derechos sobre este recurso. Por consiguiente, en este artículo, se propone un análisis jurídico que distingue a los datos de su contenido, las bases y el conocimiento extraído a partir de técnicas y disciplinas, para identificar sobre qué bienes intangibles es posible ejercer un derecho real de dominio, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las normas de derecho privado chileno. Se demostrará que, pese a que los datos no pueden ser objeto de un derecho de propiedad en los términos del Código Civil, su contenido, bases y estudios, sí pueden ser protegidos por otros tipos de derechos reconocidos en nuestra legislación.<hr/>Abstract Nowadays, data is one of the most valuable resources in the digital economy. However, there is no special regulation to determine who is their owner, nor is there regulatory clarity on how the different property rights over this type of resource and other related intangible assets coexist. Therefore, in this article, a legal analysis is proposed that distinguishes the data from its content, data bases and the knowledge extracted from techniques and disciplines applied to the data, to identify on which intangible goods it is possible to exercise a property right, in accordance with the Constitution and the rules of Chilean private law. In this sense, this work will demonstrate that, although data cannot be the object of a property right in the terms of the Civil Code, its content, bases and studies, can be protected by other types of rights recognized in our legislation. <![CDATA[FAMILIA, DISCAPACIDAD Y SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE. ALGUNAS IDEAS PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene por objetivo proponer que en la nueva Constitución debe establecerse en forma especial la protección de los descendientes menores y las personas discapacitadas como integrantes de la familia. Conforme a ello, y partiendo de la base de la existencia de la libertad de disposición del causante a través de las reglas de la sucesión por causa de muerte, planteamos que las restricciones a dicha libertad deben basarse, no en la función social de la propiedad, sino, más bien, en la protección de los integrantes de la familia, siempre que ellos sean descendientes o personas con discapacidad, justificando, entonces, el paso de una asignación forzosa con naturaleza hereditaria a una de carácter alimenticia, como se ha planteado en algunos sistemas comparados.<hr/>Abstract This paper aims to propose that the new Constitution should established in a special way the protection of minors descendants and disabled people as members of the Family. In accordance with this, and based on the existence of freedom of disposition of the deceased through the rules of succession due to death, it will be argued that restrictions on that freedom must be based not on the social function of property, but rather the protection of family members whenever they are descendants or persons with disabilities, thus justifying the transition from a forced allocation with a hereditary nature to one of a maintenance nature, as has been proposed in some compared systems. <![CDATA[RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SU IMPACTO EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PADRES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el posible reconocimiento constitucional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de la corresponsabilidad parental en una nueva Constitución chilena, abordaremos la recepción de dichos cambios en las normas de responsabilidad civil de los padres. En lo medular, sostendremos que el actual sistema de responsabilidad civil de los padres en el Código Civil chileno requiere un reemplazo de los criterios de subsidiariedad y habitabilidad, dando paso a la corresponsabilidad parental y la autonomía progresiva del niño, niña o adolescente, como elementos centrales para abordar la responsabilidad civil de los padres por los daños cometidos por sus hijos a la luz de una nueva Constitución.<hr/>Abstract This paper is built from the possible constitutional acknowledgement of children and teenager’s rights as well as parental joint responsibility on the new Chilean Constitution. Based on this premise, we have focused on parental liability resulting from the damages committed by their children. For that purpose, we argue that the current parental liability system on the Chilean Civil Code requires a complete update, replacing the elements of subsidiarity and habitability to parental joint responsibility and progressive autonomy of the child as main elements to address parental liability under the scope of a new Constitution. <![CDATA[DEBERES DE NO DISCRIMINAR EN EL DERECHO PRIVADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los compromisos políticos que combaten la discriminación plantean la pregunta por la medida en que las personas resultan obligadas en sus relaciones privadas. El punto es complejo, porque en el injusto conviven consideraciones individuales y colectivas cuya compatibilidad con la autonomía privada se presenta de manera muy distinta. El lugar de los deberes de no discriminar en el derecho privado puede aclararse si entendemos que el encuentro entre lo que hay de individual y de colectivo en ellos no se produce al aplicar las reglas, sino al instaurarlas. Formulada esta idea, este trabajo reflexiona sobre los encuentros y desencuentros entre los compromisos contrarios a la discriminación y el derecho privado patrimonial, proponiendo alternativas y despejando dudas que podrían ser relevantes en el proceso constituyente que en Chile se acaba de iniciar.<hr/>Abstract Political commitments against discrimination pose the question to what extent individuals should be bound by them. This dilemma is challenging since the wrong combine individual and collective dimensions which compatibility with private autonomy may emerge in different ways. The place of duties not to discriminate within private law may be clarified if we understand that the meeting between what is individual and collective about them does not occur in their application to particular cases, but in their establishment. Once this point is made clear, this work reflects on the tensions between the commitments against discrimination and private law, proposing alternatives and clearing up doubts that could be relevant in the constituent process recently initiated in Chile. <![CDATA[CONSTITUCIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL: UN NUEVO MARCO PARA BALANCEAR LA CREACIÓN Y ACCESO AL CONOCIMIENTO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La norma constitucional actual sobre propiedad intelectual (art. 19 n.° 25) es deficitaria porque es opaca respecto a los objetivos económicos y sociales de dicha especie de propiedad. Por ello y en atención al crecimiento de la economía de base intangible en el siglo xxi, resulta necesario y oportuno diseñar una nueva norma constitucional que no se remita de forma irreflexiva a la regla general sobre propiedad, de modo de reflejar el carácter instrumental de la propiedad intelectual, en tanto herramienta para solucionar la falla de mercado del “bien público” que afecta a los bienes que son su objeto (de carácter no-rival y no-excluible). Así, una nueva norma constitucional debería fundarse en la promesa de la propiedad intelectual, a saber: optimizar el equilibrio entre creación y acceso al conocimiento, proveyendo de ese modo un marco general para que el legislador, los organismos públicos y los adjudicadores puedan luego actualizar dicho equilibrio en consideración al estado de desarrollo del país. En el artículo se propone un texto de norma constitucional que puede ser justificado en términos ralwsianos, es decir, desde un escenario hipotético de “posición original”. Además, se explica que el texto propuesto no se agota en una mera declaración programática, enunciando así qué tipo de efectos concretos puede producir en el ordenamiento jurídico.<hr/>Abstract The current constitutional provision on intellectual property (Art. 19 No. 25) is deficient since it is opaque regarding the economic and social objectives of said type of property. For this reason and considering the growth of the intangible-based economy in the 21st century, it becomes necessary and opportune to design a new constitutional provision that does not thoughtlessly refer to the general rule on property, in order to show the instrumental nature of intellectual property, as a tool to solve the “public good” market failure that affects the goods that are its object (which are non-rivalrous and non-excludable). Therefore, a new constitutional rule must be based on the promise of intellectual property, that is, optimizing the equilibrium between creation and access to knowledge, thus providing a general framework so that the legislator, public offices and adjudicators can then “update” such equilibrium considering the state of development of the country. The article proposes a text of constitutional provision that can be grounded in Ralwsian terms, that is, from a hypothetical scenario of “original position”. Moreover, the article explains that the proposed text is not exhausted in a mere programmatic declaration, thus mentioning what type of concrete effects it can produce within the legal system. <![CDATA[EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN CHILE Y SU NECESARIA CONSAGRACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000300303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco del proceso constituyente en Chile, este artículo aborda los argumentos históricos, fácticos y de derecho internacional de los derechos humanos que justifican la incorporación del derecho a la alimentación adecuada como un derecho autónomo en la nueva Constitución. Luego, el cuerpo de este texto evalúa el impacto de esta nueva garantía constitucional en el derecho privado chileno, con especial énfasis en lo que respecta al derecho a la información veraz y oportuna en las relaciones de consumo de alimentos y bebidas. El texto argumenta que, en última instancia, la consagración constitucional de este derecho permitirá extender las normas vigentes sobre información veraz y adecuada en el consumo de alimentos y bebidas, contribuyendo a una mejor garantía de otros derechos humanos relacionados con la alimentación, tales como el derecho a la salud.<hr/>Abstract Amid the process of constitutional reform in Chile, this article addresses the historical, factual and international human rights arguments that justify the incorporation of the right to adequate food as an autonomous right in the new Constitution. Subsequently, the body of this text assesses the impact of this new constitutional right on Chilean private law, especially regarding the consumer protection regime and the right to be informed. The text argues that, ultimately, a constitutional right to adequate food will allow to extend the current norms on truthful and adequate information for consumers, contributing to a better guarantee of other human rights intrinsically related to food, such as the right to health.