Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de educación inclusiva]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-737820220001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Recoger las Voces de los y las Estudiantes para Favorecer la Inclusión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los Desafíos de la Educación Inclusiva en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Marco de la Pandemia Covid-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Emergencia Sanitaria por Covid-19 y Educación Superior Inclusiva: Experiencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las difíciles condiciones en que la educación a distancia se llevó a cabo durante la pandemia por Covid-19 en Chile, pudo haber puesto en riesgo la aplicación de prácticas inclusivas en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los estudiantes de educación superior con discapacidad sobre la educación superior inclusiva recibida durante la pandemia por Covid -19 en Chile. El método fue un estudio cuantitativo no experimental transversal, de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta y los datos se analizaron con estadística descriptiva. En los resultados se destaca que los estudiantes han presentado una salud mental deteriorada, que han recibido un buen apoyo institucional en inclusión, no así por parte de sus docentes. Las metodologías de enseñanza y evaluación sincrónicas son mal evaluadas y la experiencia con ellas ha sido deficiente. Se concluye que, de acuerdo a la percepción de los estudiantes, la educación a distancia de emergencia ha puesto a la inclusión en una posición secundaria. Si bien esto es comprensible, no es recomendable, pues sus efectos pueden ser muy perjudiciales para los estudiantes con discapacidad. A pesar de las dificultades y apoyo heterogéneo que han recibido los estudiantes, la educación a distancia presenta potencial para considerarse inclusiva y puede resultar en una contribución al desafío de la inclusión en la educación superior.<hr/>ABSTRACT: The difficult conditions under which distance education took place during the Covid-19 pandemic in Chile may have jeopardized the implementation of inclusive practices in higher education. The objective of this research was to know the perception of higher education students with disabilities on inclusive higher education received during the Covid-19 pandemic in Chile. The method was a descriptive, non-experimental, cross-sectional, quantitative study. A survey was administered and the data were analyzed with descriptive statistics. The results highlight that students have presented a deteriorated mental health, that they have received good institutional support in inclusion, but not from their teachers. Synchronous teaching and evaluation methodologies are poorly evaluated and the experience with them has been deficient. It is concluded that according to the perception of the students, emergency distance education has put inclusion in a secondary position. While this is understandable, it is not recommended, as its effects can be very detrimental to students with disabilities. Despite the difficulties and heterogeneous support students have received, distance education has the potential to be considered inclusive and may result in a contribution to the challenge of inclusion in higher education. <![CDATA[Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en España (marzo-mayo 2020). Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa centrada en el análisis documental a través del análisis de las reflexiones de los estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España). Para ello se ha seguido un muestreo no probabilístico intencional combinado con bola de nieve. Se han analizado un total de 39 memorias de prácticas. Los resultados se presentan en tres bloques: 1) Acceso y preparación tecnológica (competencia digital); 2) Adaptación pedagógica a la enseñanza virtual (flexibilización del currículo, la disponibilidad de contenidos y recursos digitales, los apoyos educativos para el aprendizaje en casa y la evaluación/ supervisión) y 3) Interacciones en la educación a distancia (componente emocional, sentido de pertenencia, comunicación con las familias). Para finalizar, se aborda una serie de conclusiones en torno a la formación docente.<hr/>ABSTRACT: This article aims at knowing how students’ heterogeneity has been managed when teaching preschool and primary school students online during the lockdown caused by the pandemic Covid-19 in Spain (March-May 2020). A qualitative research methodology has been used, focused on documentary analysis, through the analysis of the reflections of the students of the bachelor’s degree in preschool and primary education at the University Jaume I (Castellón de la Plana, Spain). For this purpose, a non-probability and incidental sampling method has been used, combined with the snowball method. A total of 39 internships reports have been analyzed. The results are presented in three sections: 1) Technological access and training (digital competence); 2) Pedagogical adaptation to online teaching (curriculum flexibility, availability of content and digital resources, educational support for learning at home and assessment/supervision), and 3) E-learning interactions (emotional component, sense of belonging, communication with families). Finally, a series of conclusions regarding teacher training are addressed. <![CDATA[Mitos acerca de la Educación Inclusiva y la Pandemia: Un Abordaje en la Formación Continua: ¿Barreras y Oportunidades para la Enseñanza?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo se inserta en el campo de la formación docente continua. Se indagan los significados de un grupo de docentes acerca de si el contexto de pandemia produjo modificaciones en lo que entienden/asumen/significan como Educación inclusiva y sobre el desarrollo de estrategias didácticas. Se parte de asumir que la interrogación de la experiencia y de la trayectoria profesional a partir de la narrativa abre la posibilidad de indagar y sistematizar procesos de reelaboraciones de las estrategias docentes. Se realizó un análisis en dos dimensiones: las barreras y las oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. En el estudio se identificaron posibilidades para la acción, como las oportunidades, así como culpa y falta de formación que se convierten en barreras para diseñar estrategias. Asimismo, se analizaron características de las estrategias didácticas donde la creatividad y la audacia del docente abren un camino de posibilidades para los/las estudiantes con y sin discapacidad y se identifican aproximaciones a metodologías activas, centradas en las personas que aprenden.<hr/>ABSTRACT: The present article takes part in the field of continuous teacher training. We examine a group of teachers’ meanings when asked about whether the context of the pandemic has generated any changes in what they understand/assume/mean regarding inclusive education and in their development of didactic strategies. We start from the basis of assuming that the questions about their experience and personal career starting from the narrative unlocks the possibility to inspect and systematize processes for reworking teaching strategies. We conducted a two-dimensional analysis: the barriers and the opportunities in teaching and learning. The study identified possibilities for action, such as opportunities as well as guilt and lack of training that become barriers when trying to design strategies. Additionally, we analyzed characteristics in didactic strategies where the teachers’ creativity and audacity open a path of possibilities for the students with and without disabilities, and identified approaches to active methodologies, centered on the people who learn. <![CDATA[Educación Inclusiva de la Primera Infancia en Tiempos de Pandemia Covid-19: Percepciones de las Familias]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La educación en los primeros años vida es esencial para el desarrollo integral del ser humano, donde la escuela y la familia cumplen un rol fundamental, escenario que se ha visto afectado producto de la pandemia por Covid-19, desafiando la implementación de nuevas prácticas pedagógicas inclusivas. La presente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones de las familias de un establecimiento educacional de primera infancia acerca de las estrategias pedagógicas inclusivas implementadas por el establecimiento en modalidad remota. Se enmarcó en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, aplicada a 12 familias de un establecimiento educacional de la comuna de Copiapó, Chile. Los resultados obtenidos arrojan diversas percepciones de las familias sobre la educación remota, el desarrollo integral infantil, las estrategias pedagógicas inclusivas, la participación de las familias y el rol mediador de la familia. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de las barreras para la educación inclusiva y las posibles consecuencias que traerán las nuevas prácticas pedagógicas en contextos de educación remota, para disminuir los efectos adversos que puedan generar en el desarrollo pleno de los niños y las niñas.<hr/>ABSTRACT: Education in the first years of life is essential for the integral development of the human being, where school and family play a fundamental role, a scenario that has been affected as a result of the Covid-19 pandemic, challenging the implementation of new inclusive pedagogical practices. The objective of this research is to know the perceptions of the families of a childhood educational establishment about the inclusive pedagogical strategies implemented by the establishment in remote mode. It was framed in a qualitative approach of a phenomenological type, using the semi-structured interview as a data collection technique, applied to 12 families from an educational establishment in the district of Copiapó, Chile. The results obtained show families' different perceptions about remote education, full child development, inclusive pedagogical strategies, the participation of families, and the mediating role of the family. It is necessary to continue deepening the understanding of the barriers to inclusive education and the possible consequences that new pedagogical practices will bring in contexts of remote education, in order to reduce the adverse effects that they may generate in the full development of boys and girls. <![CDATA[Producción Escrita en Estudiantes Sordos de Secundaria. Un Estudio a Partir de una Perspectiva Bilingüe y un Enfoque Didáctico Basado en el Proceso de Escritura]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir las estrategias de escritura que llevan a cabo estudiantes sordos/as de enseñanza secundaria, a partir de una experiencia de enseñanza con perspectiva bilingüe y un enfoque didáctico comunicativo textual, basado en el proceso de escribir. El estudio busca responder a la necesidad de contribuir con propuestas didácticas que consideren las características lingüísticas y culturales propias de este grupo. Se utilizó un diseño que combina elementos del Estudio de Caso e Investigación-Acción, desarrollando una secuencia didáctica (“Autobiografías Autorizadas”) dirigida a estudiantes 3er año de un liceo con Programa de Integración Escolar. Los resultados dan cuenta de diversas estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de escribir que están poco documentadas en la literatura. Destaca la importancia de los soportes digitales como apoyo a la escritura y el rol del intercambio entre pares en distintos momentos del proceso de escribir. Se evidencia el impacto positivo en la producción escrita de un enfoque de proceso. Se concluye sobre la relevancia de abordar la enseñanza de la escritura en estudiantes sordos mediante situaciones comunicativas auténticas, con mediaciones culturales y lingüísticas necesarias para el aprendizaje del español como segunda lengua, con el propósito de asegurar una mejor trayectoria educativa y una inclusión plena en la cultura escrita y en la sociedad.<hr/>ABSTRACT: The results of an investigation are presented whose objective was to describe the writing strategies carried out by deaf students of secondary schools, based on a teaching experience with a bilingual perspective and a textual communicative teaching approach, focused on the writing process. The study seeks to respond to the need to contribute with didactic proposals that consider the linguistic and cultural characteristics of this group. A design that combines elements of Case Study and Research-Action was used, developing a didactic sequence ("Authorized Autobiographies") aimed at 3rd year students of a high school with a School Integration Program. The results show various strategies used by students in the writing process that are poorly documented in the literature. It highlights the importance of digital media as support for writing and the role of exchange between peers at different times in the writing process. The positive impact on the written production of a process approach is evident. The conclusion is the relevance of approaching the teaching of writing in deaf students through authentic communicative situations, with cultural and linguistic mediations necessary for learning Spanish as a second language, with the purpose of ensuring a better educational trajectory and full inclusion in education written culture and in society. <![CDATA[Representaciones Sociales Docentes sobre la Evaluación Educativa en Chile, ¿Aporte o Barrera para el Proceso de Inclusión Escolar?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presente investigación se justifica en los cambios educativos y sociales sobre evaluación ocurridos en Chile desde el año 2018. Desde las nuevas orientaciones la evaluación se promueve como un proceso formativo y flexible que se adapta a la diversidad de los estudiantes. El objetivo fue comprender las Representaciones sociales sobre evaluación educativa como aporte a la inclusión. Bajo un paradigma cualitativo, se trabajó con el discurso y las representaciones sociales de docentes de Educación Parvularia, Educación Física, Educación Diferencial y Educación Básica. Para el tratamiento de la información se utilizó el análisis de contenido estructural del discurso. Los principales resultados evidenciaron que los y las docentes juzgan sus estrategias evaluativas como insuficientes y la prueba SIMCE como un obstáculo para la Inclusión. Además, los docentes expresan que la evaluación se utiliza como instrumento de poder y control. Por su parte, favorece la inclusión cuando se utiliza la coevaluación y autoevaluación.<hr/>ABSTRACT: This research is justified by the educational and social changes on evaluation that have occurred in Chile since 2018. From the new guidelines, evaluation is promoted as a formative and flexible process that adapts to the diversity of students. The objective was to understand the social representations on educational evaluation as a contribution to inclusion. Under a qualitative paradigm, we worked with the discourse and social representations of preschool teacher, Physical Education, primary school teacher, Special needs education. For the information treatment, the analysis of the structural content of the discourse was used. The main results showed that teachers judge their assessment strategies as insufficient and the SIMCE test as an obstacle to Inclusion. In addition, teachers express that evaluation is used as an instrument of power and control. For its part, it favors inclusion when using co-evaluation and self-evaluation. <![CDATA[Creencias y Concepciones sobre Co-Docencia con Profesores de Educación Diferencial Manifestadas por Futuros Profesores de Matemáticas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo colaborativo en el ámbito educativo se le considera una estrategia curricular para responder a la diversidad en el aula, consistente en la formación de equipos de trabajo integrados por diversos profesionales. Una de las modalidades en que esta estrategia puede concretizarse es la co-docencia o co-enseñanza. Esta investigación explora las concepciones y creencias de docentes en formación de Pedagogía en Matemáticas acerca de la co-docencia con un docente de Educación Diferencial. Bajo un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de 5 estudiantes seleccionados por conveniencia de cada cohorte de la carrera, las cuales fueron analizadas mediante el método análisis de contenido. Los principales resultados muestran que: a) sobre el rol del profesor existe poca consistencia y coherencia, pues generalmente se alude a un trabajo colaborativo simétrico, pero al mismo tiempo coinciden en que el rol del educador/a diferencial es ser una ayuda; b) el tipo de co-docencia que más prevalece es el de “uno enseña, uno ayuda”; y c) el rol respecto de los escolares se acerca a un paradigma integrador y no de inclusión. Concluimos que existen tensiones en el pensamiento de futuros profesores respecto a lo que implica el trabajo de co-docencia.<hr/>ABSTRACT: Collaborative work in education is considered a strategy to respond to diversity in the classroom, consisting of the formation of work teams made up of different professionals. One of the modalities in which this strategy can be implemented is co-teaching. This research explores the conceptions and beliefs of pre-service mathematics teachers about co-teaching with a special education teacher. Design contemplates semi-structured interviews with 5 students in each cohort from a public university of Santiago de Chile, which were analyzed by means of a content analysis. The main results indicate: a) there is little consistency and coherence in the role of the teacher since participants generally refer to symmetrical collaborative work, but at the same time they agree that the role of the special educator is only to help; b) the type of co-teaching that most prevail in participant’s responses is "one teaches, one helps"; and c) future teachers conceptualize students` role under an integration paradigm and not an inclusion. We conclude that there are tensions in the thinking of future teachers regarding the implications of co-teaching work. <![CDATA[El Potencial Educativo: Analizando las Prácticas de Escuelas Públicas Chilenas desde la Inclusión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En las lógicas de calidad y rendición de cuentas de la educación chilena, el concepto de inclusión ha generado un accionar que contradice la intención de avanzar en prácticas inclusivas. Para mirar críticamente dichas prácticas junto con las comunidades educativas, es necesario contar con herramientas analíticas situadas, a partir de una exploración teórico-metodológica que mire la inclusión más allá de la dicotomía estado o proceso. El objetivo de este trabajo es sistematizar una propuesta de análisis para identificar el potencial educativo en prácticas educativas de escuelas públicas chilenas con foco en la inclusión. Esta propuesta deriva de etnografías realizadas en nueve escuelas chilenas el 2017-2018. El análisis tiene tres fases, genera mapas de las prácticas que brindan un panorama consensuado de lo que sucede en las escuelas y de sus posibles transformaciones. Gracias al análisis es posible apreciar cuáles dimensiones de las prácticas son +sedimentadas, lo cual implica aspectos estables y difíciles de cambiar, y cuáles dimensiones son +dispersas, lo que implica visibilizar el potencial de transformación de dicha práctica. Estos resultados permiten repensar la inclusión desde la complejidad educativa.<hr/>ABSTRACT: In the quality and accountability logics that frame Chilean education, the concept of inclusion has generated actions that are not always consistent with inclusive practices. To critically look at these practices together with school communities, it is necessary to have participatory and situated tools based on theoretical-methodological explorations that conceive inclusion beyond the dichotomy of an inclusive state or an inclusive process. The objective of this paper is to systematize an analytical proposal with a focus on inclusion to identify the educational potential in practices of Chilean public schools. This proposal derives from ethnographies carried out in nine Chilean schools in 2017-2018. This tool proposes a three-phase analysis procedure, that generates maps of educative practices which provide a consensual view of what is happening in schools and their possible transformations. Due to the analysis, it is possible to identify which dimensions of the practices are more sedimented, with more stable aspects difficult to change, and which dimensions are more dispersed, this implies making visible the transformative potential of each practice. These results allow us to rethink inclusion from the educational complexity.