Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420210001&lang=pt vol. 20 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Middle classes and school inclusion: Exploring the zone of mediation of desegregation within schools]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.<hr/>Abstract This article explores the implementation of the Inclusion Law within schools from the middle-classes perspective. The study is framed on the 'zone of mediation' approach to desegregation policies, and is based on a case study of three private-subsidized schools of Magallanes -which educate different middle-class fractions and have undergone changes in their social composition since the introduction of the New School Admission System. The findings highlight the powerful normative and political forces embedded on parents' resistance to the reform, underscore the construction of symbolic distinctions and pressures for separation between old/new students within communities, and point to the weak role of schools in confronting families' apprehensions. Based on these findings, the article discusses the complexity of implementing the Inclusion Law in middle-class schools and the challenges of moving toward desegregation within schools. <![CDATA[Attitudinal perspectives of practising and trainee teachers toward educational inclusion]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.<hr/>Abstract Teaching attitudes are core elements for professional activity in the current inclusive education system. In this sense, a study was carried out in the cities were the campuses of the University of Granada (Spain) are located to measure the attitudinal components towards that educational model in the teaching community composed by trainee and practicing teachers. A quantitative method was employed along with a descriptive and contrastive transversal design to elaborate profiles and patterns around inclusion. These data were collected in two consolidated and validated scales, completed online by 328 participants (206 students and 122 teachers). After the analysis with statistical data, an acceptable attitude, with potential for improvement, was inflicted on the teachers who have considerable power to influence students at the beginning of their professional careers. Only those who specialize in fields related to Special Education show attitudes that are thoroughly positive. There is then an urge for attitudinal optimization through teaching practice as a previous step to the enhancement of inclusive education. <![CDATA[Child development trajectories in welfare institutions in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo.<hr/>Abstract Child development in welfare institutions is an area of study that has become relevant in recent years. However, little has been said about what the developmental trajectories of institutionalized children look like and how they are associated with institutional characteristics. Thus, the present study used data collected in four welfare institutions of Bogotá, Colombia, to describe the trajectories of cognitive and socio-emotional development in a group of 127 children over a ten-month period, with three moments of measurement. Multilevel analysis models were implemented to explore trajectories of change in the child development with three levels of nesting: within-subject, between-subject and between-group. The results show problems in the initial state of children's development, but their upward trajectories suggest a gradual improvement over time. The quality of care in welfare institutions, especially in terms of the interaction between caregivers and children, is a significant predictor of change in cognitive and socio-emotional development over time. <![CDATA[Attention Deficit Disorder and Hyperactivity in adults: A systematic review of therapeutic approaches]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH.<hr/>Abstract Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by difficulties in maintaining attention, impulsivity and hyperactivity. Research has focused on studying this phenomenon in children, so there is little literature about what happens with adults with ADHD, this being an emerging field. This article presents a systematic review to determine what evidence-based therapy (EBT) criteria have been used in studies of therapeutic approaches to ADHD in adults over the past five years. Twenty-two articles were analyzed according to proposed TBE criteria in the literature. The studies found are heterogeneous in their characteristics, but in general they evidence the use of scientific standards such as the use of inclusion and exclusion criteria, systematized techniques, use of standardized measures and specify the expected behavior. There are high quality studies and others with aspects to be improved. Further research is required to provide better quality treatments than the current ones for people with ADHD. <![CDATA[Qualitative participatory methodologies in education: Photovoice, vignettes and Ketso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrategias. En este artículo se examina detalladamente tres estrategias metodológicas de carácter participativo desplegadas en investigaciones previas, con la participación de estudiantes de pedagogía, niños y niñas: Photovoice, viñetas y Ketso, para explorar exhaustivamente sus ventajas, dilemas y dificultades encontradas en su utilización, así como el impacto de las interacciones con los participantes. El carácter novedoso de estas estrategias las hace parecer inherentemente beneficiosas, por esta razón se necesita un análisis reflexivo y crítico para reconocer sus desventajas y límites, así como las razones para utilizarlas. Se concluye que las estrategias analizadas permiten abrir nuevos espacios y tiempos para representar la voz de todos los participantes, y que su capacidad para incrementar el protagonismo de los participantes y generar un modelo más horizontal de investigación es lo que otorga legitimidad a la investigación, siempre que estén enfocadas en servir a los intereses de los participantes y tener un fin transformativo.<hr/>Abstract Qualitative research introduced the need for the researcher to develop a reflective role on the research process, which is the reason why assuming the principles of recognition, participation and identity in research requires imagining new methods and strategies. This article examines in detail three participatory methodological strategies deployed in previous research with the participation of student teachers and children: Photovoice, vignettes and Ketso, to explore in detail their advantages, dilemmas and difficulties involved in their use, as well as the impact of the interactions with the participants. The novel nature of these strategies makes them seem inherently beneficial, for this reason it is necessary a reflective and critical analysis to recognize their disadvantages and limits, as well as the reasons for using them. Authors concluded that these strategies open new spaces and opportunities to represent the voice of all participants, and that their capacity to increase the protagonism of the participants and generate a more horizontal model of research is what gives legitimacy to the research, as long as they are focused on serving the interests of the participants and have a transformative purpose. <![CDATA[Childhood sexual abuse and its impact on adult well-being]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio fue explicar el posible efecto del abuso sexual infantil (antes de los 18 años) sobre el bienestar actual de quienes lo han sufrido, a partir del análisis de una encuesta aplicada el año 2018 por Fundación para la Confianza en la Región Metropolitana en Chile. La muestra estuvo formada por 641 participantes a quienes se administró un cuestionario de auto reporte. Las respuestas fueron agrupadas en tres tipos de abuso sexual: violación, abuso con contacto físico, y abuso sin contacto físico genital, los cuales se relacionaron con variables sociodemográficas, el impacto percibido y el bienestar subjetivo. Los resultados mostraron una clara relación del nivel socioeconómico, el tipo de abuso experimentado y la evaluación del impacto del evento sobre el bienestar subjetivo. Se discute la necesidad de desarrollar definiciones de abuso que sean más comprensivas.<hr/>Abstract The main aim of this study was to explain the possible effect of childhood sexual abuse (before the age of 18) on the current well-being of those who have suffered it, based on the analysis of a survey conducted in 2018 by the Fundación para la Confianza in the Metropolitan Region in Chile. The sample consisted of 641 participants who were administered a self-report questionnaire. The responses were grouped into three types of sexual abuse: rape, abuse with physical contact, and abuse without physical contact, they were related to sociodemographic variables, perceived impact, and subjective well-being. The results showed a clear relationship between the socioeconomic level, the type of abuse and the evaluation of the impact of the event on subjective well-being. It is discussed the need to develop more comprehensive definitions of abuse is discussed. <![CDATA[Gender violence in university students: A challenge for higher education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La violencia de género atenta contra los derechos humanos de las mujeres más allá de su condición o procedencia. Este artículo presenta una investigación realizada en universidades chilenas durante 2019, que aborda, por medio de una metodología cualitativa, las experiencias de estudiantes universitarias que han vivenciado violencia de género ejercida por sus parejas. Con este objetivo, en primer lugar, se profundiza en las repercusiones emocionales que conlleva este tipo de violencia, así como las trayectorias y dificultades que las jóvenes deben enfrentar para conseguir finalizar las relaciones en que ha existido violencia. En segundo lugar, se analiza la incidencia de las redes de apoyo formales e informales con las que cuentan las jóvenes y los diversos niveles de confianza que estas proyectan. De manera preeminente, destacan aquellas redes que, desde dentro de los espacios educativos, fomentan la agencia y autonomía de las estudiantes y las impulsan a abandonar las relaciones con los agresores. Las experiencias recogidas visibilizan el papel ineludible que cabe a las instituciones de educación superior en la lucha contra la violencia de género.<hr/>Abstract Gender violence threatens women's human rights regardless of their status or origin. This article presents a research conducted in Chilean universities during 2019, which addresses, through a qualitative methodology, the experiences of female university students who have faced gender-based violence by their partners. With this objective, researchers explored in the first place, the emotional repercussions that this type of violence entails, as well as the trajectories and difficulties that young women must face in order to end relationships in which violence has existed. Secondly, it is analyzed the incidence of formal and informal support networks that young people have and the various levels of trust that they project. In a preeminent way, those networks stand out that, from within the educational spaces, promote the agency and autonomy of the students and impel them to abandon relations with the aggressors. The experiences collected make visible the inescapable role of higher education institutions in the fight against gender violence. <![CDATA[Life after forced displacement: Experiences and perceptions of children and their caregivers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los niños, niñas y sus cuidadores con historia de desplazamiento forzado beneficiarios de un Programa de Recuperación Psicoafectiva en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El proyecto está sustentado en una metodología cualitativa con diseño de estudio de casos; se analizaron 28 entrevistas semiestructuradas realizadas a los cuidadores principales, así como los registros en los diarios de campo de la experiencia de los niños durante el programa. Los resultados muestran que las condiciones de vida adversas y la inestabilidad económica son una de las consecuencias intergeneracionales más salientes del desplazamiento forzado y que esto tiene un impacto en los diferentes contextos en los que interactúan niños, niñas y sus cuidadores. Además, se encontró que las dinámicas familiares están permeadas por el abandono y la violencia. Los resultados apuntan a que las consecuencias del desplazamiento son intergeneracionales, exponiendo a las familias a interactuar en contextos que pueden afectar en su capacidad para promover el sano desarrollo de los niños y niñas.<hr/>Abstract This research aimed to explore the experiences and perceptions of children and their caregivers with a history of forced displacement who were beneficiaries of a Psycho-affective Recovery Program in the city of Barranquilla, Colombia. The project is based on a qualitative methodology with a case study design. 28 semi-structured interviews with the main caregivers were analyzed, as well as the field diaries of the children's experience during the program. The results show that adverse living conditions and economic instability are one of the most salient intergenerational consequences of forced displacement and that this has an impact on the different contexts in which boys, girls and their caregivers interact. Furthermore, it was found that family dynamics are permeated by abandonment and violence. The results suggest that the consequences of displacement are intergenerational, exposing families to interact in contexts that may affect their ability to promote the healthy development of children. <![CDATA[Representations of the upper class in Chile: The construction of the “<em>cuicos/as</em>” category]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre un apelativo utilizado en Chile para nombrar a los miembros de la clase alta: los cuicos. A partir de una metodología cualitativa basada en 64 entrevistas y seis grupos de discusión desarrollados con hombres y mujeres pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos y de distintas edades, en la ciudad de Santiago, analizamos los significados asociados a esta palabra y, de esta manera, las percepciones y representaciones sobre la clase alta en Chile. El análisis muestra que la palabra tiene distintos significados, asociados a la pertenencia de clase, por una parte, y a una actitud de pretendida superioridad, por otra. A través de su uso, los individuos manifiestan representaciones negativas de la clase alta, trazando fronteras sociales y culturales, pero también raciales y sobre todo morales, con respecto a sus miembros.<hr/>Abstract This article presents the results of an empirical investigation on a denomination used in Chile to name the members of the upper class: the cuicos. Using a qualitative methodology based on 64 interviews and 6 discussion groups conducted with men and women belonging to different social classes and of different ages in Santiago city, we analyzed the meanings associated with this word and, therefore, the perceptions and representations of the upper class in Chile. The analysis shows that the word has different meanings, associated with a sense of class belonging, on the one hand, and an attitude of alleged superiority, on the other. Through its use, individuals manifest negative representations of the upper class, drawing social and cultural boundaries, but also racial and above all, moral bounds ones with respect to their members. <![CDATA[Feminism and masculinities: Political and existential transformation in the narratives of antipatriarchal male activists]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el advenimiento del movimiento feminista y el desarrollo de teorías feministas se establecieron las condiciones para que el estudio de género de hombres y masculinidades fuera tomando forma, no sólo como propuesta teórica y analítica, si no como acción política orientada a la superación de las inequidades de género a partir de una transformación de la masculinidad. Este trabajo aborda la comprensión de la relación Feminismos/Masculinidades en la narrativa de hombres que participan en algún activismo por otras formas de ser hombre y contra las estructuras actuales de género. Para esto se realizó un análisis narrativo a la historia de 12 hombres latinoamericanos involucrados en este tipo de acción política. Atendiendo a un análisis funcional se desarrollaron dos formas en cómo puede comprenderse esta relación. Los resultados nos permiten concluir que, por un lado, la relación del feminismo con estos hombres reproduce la secuencia e influencia que el feminismo ha tenido en la consolidación de los estudios de género de hombres y masculinidades. Por otro lado, inducen a llamar la atención sobre la importancia de consolidar una educación y pedagogía feminista que potencie el papel estructurante y existencial que se menciona.<hr/>Abstract The evolution of the feminist movement and the development of feminist theories established the conditions for the study of men's gender and masculinities to take shape, not only as a theoretical and analytical proposal, but also as a political action aimed at overcoming gender inequalities through the transformation of masculinity. This paper addresses the understanding of Feminisms/Masculinities relationship in the narrative of men who participate in some activism for other ways of being a man and against the current gender structures. For this purpose, we conducted a narrative analysis of the history of 12 Latin American men involved in this type of political action. Based on a functional analysis, we identified two ways in which this relationship can be understood. Results allow us to conclude that, on the one hand, the relationship of feminism with these men reproduces the sequence and influence that feminism has had in the consolidation of gender studies of men and masculinities. On the other hand, they encourage us to call attention to the importance of consolidating a feminist education and pedagogy that enhances the structuring and existential role mentioned. <![CDATA[Minga and volunteering: Alternative economy and precarious work in pro-sustainability settlements in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de las prácticas de la minga y el voluntariado, este trabajo describe y reflexiona sobre las tensiones e hibridaciones que se producen en el intento por concretar formas de economía alternativa en un contexto de capitalismo neoliberal. Para ello, se efectuó una etnografía en ecoaldeas, comunidades ecológicas y otras formas de asentamientos pro sustentabilidad (ApS) en Chile, que permitió identificar una serie de prácticas colectivas económicas. Se discute sobre las mixturas que se producen en su heterogeneidad económica y se concluye, que los modos en que los habitantes de los ApS generan recursos económicos produce una economía que oscila entre formas de trabajo precario y relaciones económicas que contienen una ética de la reciprocidad.<hr/>Abstract Starting from the practices of the minga and volunteering, this work describes and reflects on the tensions and hybridizations that occur in the attempt to specify forms of alternative economy in a context of neoliberal capitalism. For this end, an ethnography was carried out in ecovillages, ecological communities and other forms of pro-sustainability settlements (ApS) in Chile, which allowed the identification of a series of collective economic practices. The mixtures that are produced in their economic heterogeneity are discussed and it is concluded that the ways in which the inhabitants of the ApS generate economic resources produces an economy that oscillates between forms of precarious work and economic relationships that contain an ethic of reciprocity. <![CDATA[Thematic analysis of the experience of being a single mother by choice]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study explores single motherhood by choice analyzing the discourse of selected women who actively decide to become single mothers. Specifically, it focuses on knowing their experiences and investigating the challenges faced by these mothers. A qualitative method was used, in particular, a thematic content analysis. Sixteen semi-structured interviews were conducted to collect the information. Through a detailed analysis of the interviews, two thematic blocks were obtained that help to understand the experiences of the mothers interviewed: "The decision to form a family" and "Challenges of being single mothers by choice: Normalization". It is found that the conventional family model is present in the construction of the social practices that shape the fact of being single mothers by choice. It is considered necessary for psychosocial intervention professionals to have a set of knowledge and tools that allow them to understand the aspects linked to social change that arise from the experience of new family forms. It is demanded that these professionals, mainly social workers, include family diversity as a central field of research and intervention in their disciplines.<hr/>Resumen Este estudio indaga sobre la maternidad en solitario por elección a partir del discurso de determinadas mujeres que deciden ser madres solteras por decisión propia. Específicamente, se centra en conocer sus experiencias e investigar sobre los desafíos a los que se enfrentan estas madres. Se empleó un método cualitativo, concretamente, un análisis temático de contenido. Para la recogida de la información se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. A través de un análisis minucioso de las mismas se obtuvieron dos bloques temáticos que ayudan a conocer las vivencias de las madres entrevistadas: “La decisión de formar una familia” y “Desafíos de ser madres solteras por elección: La normalización”. Se comprueba que el modelo de familia convencional está presente en la construcción de las prácticas sociales que conforman el hecho de ser madres solteras por elección. Se considera necesario que los profesionales de la intervención psicosocial dispongan de un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitan comprender los aspectos ligados al cambio social que se desprenden de la experiencia de nuevas formas familiares. Se reivindica que estos profesionales, principalmente los trabajadores sociales, incluyan la diversidad familiar como un campo de investigación e intervención central en sus disciplinas. <![CDATA[Organizational cultures and psychosocial risk factors in Chilean organizations: A latent class analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A pesar de un creciente interés por factores psicosociales en organizaciones chilenas, pocos estudios indagan sus vínculos con la cultura organizacional. En este artículo se explora la relación entre tres dimensiones de cultura organizacional propuestas por Hofstede (orientación a resultados-procesos, tareas-personas y control estricto-laxo) y factores psicosociales del entorno laboral (acoso, liderazgos destructivos, desbalance esfuerzo-recompensa, distrés psicológico y vulnerabilidad laboral). Se aplicó una encuesta a 1995 trabajadores de tres áreas metropolitanas de Chile y a través de un análisis de clases latentes se detectó seis patrones de percepción de la cultura laboral. Quienes percibieron una cultura muy orientada a los resultados y tareas, pero desbalanceada y ambivalente en control, reportaron una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. Ambos sexos reportaron solamente mayores prevalencias de desbalance esfuerzo-recompensas al controlar por el resto de las variables. Las mujeres no presentaron una exposición significativamente mayor a factores de riesgo, aunque en general, reportaron una mayor prevalencia de distrés y vulnerabilidad. Estos resultados sugieren que los profesionales de recursos humanos debiesen prestar atención a prácticas culturales enfocadas en trabajadores, en el contexto regional latinoamericano del que forma parte.<hr/>Abstract Despite a growing interest in psychosocial factors in Chilean organizations, few studies have investigated their links with organizational culture. This study explores the relationship between three dimensions of organizational culture proposed by Hofstede (results-process orientation, task-people, and strict control-laxity) and psychosocial factors of the work environment (harassment, destructive leadership, effort-reward imbalance, psychological distress, and work vulnerability). A survey was applied to 1995 workers in three metropolitan areas of Chile and through a latent class analysis, six patterns of perception of work culture were detected. Those who perceived a culture highly oriented to results and tasks, but unbalanced and ambivalent in control, reported higher exposure to psychosocial risk factors. Both sexes reported only higher prevalences of effort-reward imbalance when controlling for all other variables. Women did not have significantly higher exposure to risk factors, although overall, they reported a higher prevalence of distress and vulnerability. These results suggest that human resources professionals should pay attention to worker-focused cultural practices in the Latin American regional context.