Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420200003&lang=pt vol. 19 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Inhabiting disappearance: Sound memories of disappeared persons’ relatives in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza algunas formas de habitabilidad de la desaparición forzada a través de las memorias sonoras de cinco familiares de desaparecidos en Colombia. Por medio de un análisis fenomenológico de las formas audibles del recuerdo, el artículo aborda los modos en que los y las familiares conjuran y resisten a la catástrofe derivada por la desaparición forzada e intentan configurar modos de habitar con ella en su vida cotidiana. Los resultados señalan que las memorias sonoras no solo hacen manifiesta la ausencia/presencia del desaparecido toda vez que remarcan su condición de presencia ambigua, sino que también posibilitan una relación con el ser querido a pesar de su estado irrepresentable, de modo que los afectos mantenidos con el desaparecido reaparecen para inundar la cotidianidad con llamados por verdad y justicia.<hr/>Abstract This article analyses some forms of inhabiting forced disappearance through the sound memories of five relatives of disappeared persons in Colombia. By means of a phenomenological analysis of audible forms of remembrance, the article explores how the relatives conjure and resist the catastrophe caused by disappearance and build ways of dealing with it in their everyday life. Results show that sound memories do not only manifest the absence/presence of the disappeared as they highlight their ambiguous condition, but also enable a present relationship with the loved ones despite their irrepresentable state, so the affections interwoven with them reappear to flood everyday life with calls for truth and justice. <![CDATA[Ideological dilemmas and everyday life: A qualitative research about Spanish female teleworkers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta el concepto de “dilema ideológico” como herramienta conceptual para examinar las tensiones y contradicciones que definen nuestra vida cotidiana. Presenta, en ese sentido, una investigación cualitativa cuyo objeto es la experiencia laboral de teletrabajadoras españolas que tienen a su cargo personas dependientes. El texto pone de relieve el carácter dilemático del teletrabajo y cómo este no es más que la amplificación de las tensiones relacionadas con la situación de la mujer en el mercado laboral. Estas tensiones están fundamentadas en un marco ideológico que hemos denominado “flexi-patriarcado”. La investigación subraya que los dilemas ideológicos no constituyen encrucijadas que obligan a las teletrabajadoras a escoger entre opciones o alternativas enfrentadas. Por el contrario, tienen un valor en sí mismos y se despliegan y mantienen como recursos explicativos y valoraciones axiológicas que evidencian y denuncian una situación concreta de injusticia.<hr/>Abstract Our study proposes ideological dilemmas as a conceptual and research tool to examine the tensions and contradictions defining our daily life. In this sense, we present a qualitative research whose object of analysis is the daily laboral experience of Spanish teleworkers having dependent people on their charge. The article highlights the dilemmatic nature of teleworking and how this is a very amplification of tensions existing in the Spanish women labor market. These tensions are based on what we have called “flexi-patriarchy”. Research underscores that ideological dilemmas do not constitute crossroads that force teleworkers to choose between competing options or alternatives. On the contrary, dilemmas have a value in themselves and are deployed and maintained as explanatory resources and axiological evaluations denouncing specific situations of tension. <![CDATA[Relational teacher-student practices and participation in the classroom: Challenges for the construction of a democratic school]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula, los espacios de participación y convivencia siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa.<hr/>Abstract Democratic coexistence is a process that is built from the daily interactions in the school. For its improvement, the relationships in the classroom constitute a relevant focus. In this research, the relational practices between teachers and students in the classroom were described and analyzed based on an ethnographic design in four basic education courses in two public schools in the region of Valparaiso. To this end, a team of researchers conducted participant observations during an academic year. The results indicated that the daily life of the classroom and the spaces for participation continue to be mostly moderated and mediated by the teachers, with few instances proposed by the students, which are restricted to working alone or in a dyad with the teacher. Such spaces may occasionally be challenged by students. We conclude with respect to the possibilities of transforming the relational practices interwoven in the daily life, in order to build a genuine democratic school and not only nominative. <![CDATA[Reinvention of daily life in women from Cúcuta in times of COVID-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se realiza un acercamiento a la vida cotidiana, en relación a las prácticas, relacionamientos y subjetividades, teniendo en cuenta perspectivas teóricas de Agnes Heller y Norbert Elías. El objetivo propuesto es indagar en las transformaciones de la vida cotidiana de la mujer habitante de Cúcuta durante el periodo de aislamiento por la COVID-19. Se aplicó teoría fundamentada como método analítico de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico en el que participaron 15 mujeres. Los resultados, a partir de entrevistas a profundidad señalan cuatro categorías generales y una central, que dan cuenta de la construcción de una nueva cotidianidad, donde emerge la toma de conciencia-para-sí como acto ético y político para afrontar la situación económica, trasegar entre la necesidad y el temor al contagio en espacios y tiempos paralelos entre trabajo, cuidados, el estudio y la recreación; se van dando formas heterogéneas de relacionarse y acciones en la virtualidad con la familia y otros contextos; devienen nuevas subjetividades que develan jerárquicamente la relevancia del valor para-sí, de la familia , la vida, la presencia del otro, la fe y el ambiente.<hr/>Abstract An approach is made to everyday life, in relation to practices, relationships and subjectivities, taking into account the theoretical perspectives of Agnes Heller and Norbert Elías. The proposed objective is to investigate the transformations of the daily life of the woman living in Cúcuta during the period of isolation by the COVID-19. Grounded theory was applied as the analytical method of a qualitative study with a phenomenological approach in which 15 women participated. The results, based on in-depth interviews, indicate four general categories and a central one, which account for the construction of a new daily life, where awareness-for-itself emerges as an ethical and political act to face the economic situation, transfer between the need and the fear of contagion in parallel spaces and times between work, care, study and recreation; heterogeneous forms of relating and actions are given in virtuality with the family and other contexts; they become new subjectivities that hierarchically reveal the relevance of self-worth, family, life, the presence of the other, faith and the environment. <![CDATA[Analysis of discursive strategies used in the construction of the anti-feminist discourse in social networks]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El antifeminismo se ha convertido en un discurso cada vez más presente en las redes sociales; sin embargo, son todavía pocas las investigaciones que aborden su desarrollo en el área iberoamericana. Este artículo tiene por finalidad dar cuenta de las prácticas discursivas empleadas por el antifeminismo para asociar las movilizaciones feministas del 8 de marzo a la expansión de la pandemia de la COVID-19 en España. Para ello, se desarrolla un análisis crítico del discurso de las publicaciones realizadas en Twitter durante los meses de marzo y abril de 2020 con el fin de visibilizar e identificar las estrategias empleadas para establecer dicha asociación. Del análisis realizado, se evidencian las similitudes y diferencias entre el discurso antifeminista tradicional de base religiosa y las nuevas formas de antifeminismo vinculadas a las opciones de derecha populista, y se infiere que este nuevo antifeminismo se articula como un contramovimiento que hace un uso estratégico de las retóricas de la intransigencia y de los mecanismos de propagación del rumor a fin de fundamentar prácticas desdemocratizadoras.<hr/>Abstract Anti-feminism has become a discourse increasingly present on social networks, however there is still little research that addresses its development in the Ibero-American region. This article aims to give an account of the discursive practices used by anti-feminism to associate the feminist mobilizations of the 8th of March with the expansion of the COVID-19 pandemic in Spain. The article is based on a critical discourse analysis of the publications on Twitter during the months of March and April 2020, in order to visualize and identify the strategies used to establish such association. From the analysis carried out, the similarities and differences between the traditional religiously based anti-feminist discourse and the new forms of anti-feminism linked to the options of the populist right are evident, and it is inferred that this new anti-feminism is articulated as a countermovement that makes a strategic use of the intransigence rhetoric and the mechanisms of propagation of rumor in order to support de-democratizing practices. <![CDATA[Time in work-life conflict: The case of academic women in managerial universities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en la academia. Este artículo examina repertorios interpretativos construidos por mujeres investigadoras en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando datos producidos en 20 entrevistas a mujeres de diferentes universidades chilenas, identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran como, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.<hr/>Abstract Permanent measurement of performance, competitive funding and the search for efficiency and acceleration of scientific productivity. Although probity and meritocratic systems at the base of the new academic management have allowed to mitigate arbitrariness and reduce the historical gender gap in universities, successful women researchers have had to assume a high personal cost. The double working day, the choice between a scientific career or motherhood and the responsibility for reconciling work and family are part of the so-called work-life conflict in academic work. This article examines the interpretative repertoires built by women scientists around time and the work-life conflict. Using data produced in 20 active interviews with women from different Chilean universities, we identify three interpretive repertoires: Suffering from time; 2) Managing time, and 3) Re-inventing time. These results show how, even when work and life time seem to advance in incompatible ways, women academics actively seek their reconciliation, enrolling their alternative work subjectivities. <![CDATA[Diasporic resistances and intersectionality: Professional mapuche women in the city of Santiago and Wallmapu]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Analizamos comprensivamente las experiencias de resistencias diaspóricas y de género de mujeres mapuche profesionales del sur de Chile, con las cuales ellas problematizan el modelo colonial, patriarcal y clasista imperante. Considerado la perspectiva de género interseccional, focalizada en las diversas y heterogéneas matrices de opresión que las mujeres racializadas afrontan en diferentes contextos sociohistóricos, hemos desarrollado una etnografía multisituada con entrevistas en profundidad, para llegar a las vivencias significativas de 20 mujeres de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Los resultados nos muestran que la situación diaspórica de las mujeres mapuche transforma su identidad mapuche y de género, tensionando, con ello, su mundo privado y público. También, coexisten desgarros y resistencias que ellas crean y re-crean, a partir de sus propios saberes mapuche y las prácticas discursivas con las que enfrentan las opresiones de clase, raza y género. Concluimos que las mujeres mapuche profesionales, en el contexto del devenir diaspórico, llevan la resistencia no sólo a sus espacios sociolaborales, sino que también a sus relaciones familiares, a sus activismos políticos y a sus relaciones de género.<hr/>Abstract In this study we seek to understand the experiences of diasporic and gendered resistance of professional mapuche women in southern Chile, with which they problematize the prevailing colonial, patriarchal and classist model. Considering the intersectional gender perspective, focused on the diverse and heterogeneous oppression matrices that racialized women face in different socio-historical contexts, we have developed a multi-situated ethnography, with in-depth interviews, to reach the significant experiences of 20 mapuche women from the Metropolitan, Biobío, La Araucanía and Los Ríos regions. The results show us that the diasporic situation of mapuche women is transforming their mapuche and gender identity, thus putting a strain on both their private and public worlds. Also, tears and resistances that they create and re-create coexist, based on their own mapuche knowledge and discursive practices with which they confront class, racial and gender oppressions. We conclude that professional mapuche women, in the context of the diaspora, take resistance not only to their socio-labour spaces, but also to their family relations, their political activism and their gender relations. <![CDATA[Unionism and everyday life in Retail: The experiences of grassroots union leaders in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la vida cotidiana de dirigentes sindicales de base del Retail en Chile. Se utilizó un marco conceptual que articula la Psicología Social del Trabajo y la perspectiva socio-fenomenológica. Se realizaron entrevistas grupales e individuales que abarcaron 27 dirigentes sindicales de las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción. El material empírico fue analizado desde un enfoque de análisis de contenido cualitativo. Los resultados dan cuenta de cinco ejes de significados y prácticas que configuran la trama de la vida cotidiana de los dirigentes: La distancia frente a los partidos políticos, el bienestar y la dignidad como horizonte de la acción sindical, la tienda como espacio clave de las diversas acciones de los dirigentes, la alta exigencia y cuestionamiento que reciben de los socios, y la orientación al diálogo con la empresa. Dichos sentidos y prácticas son discutidos a la luz de las características de la industria del Retail, y con relación al actual debate sobre crisis estructural y revitalización del sindicalismo bajo el neoliberalismo en el Chile neoliberal.<hr/>Abstract The results of a qualitative study on the daily life of grassroots retail union leaders in Chile are presented. A conceptual framework was used that articulates the Social Psychology of Work and the socio-phenomenological perspective. Group and individual interviews were carried out with 27 union leaders from the cities of Antofagasta, Santiago and Concepción. The empirical material was analyzed from a qualitative content analysis approach. The results show five axes of meanings and practices that configure the plot of the daily life of the union leaders: The distance from the traditional political parties, the well-being and dignity as a horizon of the union action, the store as a key space for the various actions of the leaders, the high demand and questioning they receive from the workers, and the orientation to the dialogue with the company. These meanings and practices are discussed in light of the characteristics of the retail industry, and in relation to the current debate on structural crisis and revitalization of unionism under neoliberalism in Chile. <![CDATA[Everyday life, sex / gender and sex work: Gabriela's routines]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El feminismo ha estudiado frecuentemente la categoría de sexo/género en relación con el ámbito laboral de las trabajadoras sexuales, desinteresándose por otros ámbitos de la vida o por su cotidianeidad. El objetivo del artículo es identificar cómo una trabajadora sexual crea, sostiene y resiste concepciones de sexo/género en su cotidianeidad, desde una perspectiva etnometodológica feminista. Para ello, realizamos un acompañamiento etnográfico durante seis meses, integrado por observaciones, conversaciones y una entrevista en profundidad. Las conclusiones señalan que Gabriela crea concepciones de sexo/género a través de la utilización de su cuerpo como medio de producción. Las sostiene mediante relaciones tradicionales del sistema heteropatriarcal asociadas al cuidado y sostenimiento de la vida de su grupo familiar y de sus clientes frecuentes. Las resiste por medio de la rutinización de su trabajo en la cotidianidad de su familia y los vecinos de sus escenarios laborales.<hr/>Abstract Feminism has frequently studied the category of sex / gender in relation to the workplace of sex workers, disinterested in other areas of life or their daily lives. The objective of the article is to identify how a sex worker creates, sustains and resists conceptions of sex / gender in her daily life, from a feminist ethnomethodological perspective. To do this, we carried out an ethnographic monitoring for six months, consisting of observations, conversations and an in-depth interview. The conclusions indicate that Gabriela creates conceptions of sex / gender through the use of her body as a means of production. She supports them through traditional relationships of the heteropatriarchal system associated with the care and support of the life of her family group and her frequent clients. She resists them by routinizing her work in the daily life of her family and the neighbors in her work settings. <![CDATA[The everyday of the popular periphery: Between oblivion and constant intervention]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La política de vivienda social chilena de los años ochenta y noventa construyó masivos conjuntos de viviendas de baja calidad, en lo que se constituyó como una periferia segregada y mal servida. Con el tiempo, se han generado múltiples programas públicos orientados a solucionar las problemáticas habitacionales y urbanas de estos territorios. Se ha pasado de la ausencia del Estado, a su presencia constante. Este artículo busca, a partir de 18 entrevistas en profundidad a habitantes de estos barrios, analizar la forma en que la intervención constante en la periferia popular genera formas específicas de comprender el espacio, y prácticas de relación entre sus habitantes y con el Estado. Los resultados muestran que la ausencia original del Estado genera tanto procesos de organización comunitaria, como problemáticas que superan las capacidades de los habitantes. La llegada del Estado, si bien es esperada, desconoce la organización y las prácticas ya instaladas, y colabora al deterioro de la identidad territorial. Se concluye discutiendo sobre el rol del Estado en la producción de la identidad deteriorada, y en la desarticulación comunitaria.<hr/>Abstract Chilean social housing policy of the eighties and nineties built massive projects of low-quality houses. The territories in which those housing projects were built became a segregated periphery, poor in urban services and accessibility. Over time, multiple social programs have been created, aimed at solving those housing and urban problems. Life in these housing projects has gone from the absence of the State, to its constant presence through several interventions. Through 18 in-depth interviews with inhabitants of these neighborhoods, this article analyzes the way in which constant intervention in the popular periphery generates (i) specific ways of understanding space, and (ii) practices of relationship between its inhabitants and with the State. The results show that the original absence of the State generates both processes of community organization, and problems exceeding inhabitants’ capacities. The arrival of the State -although expected- ignores the organization and practices already in place, as well as contributes to the deterioration of territorial identity. The article concludes discussing the role of the State both in the production of deteriorated identities, and in the disarticulation of the community. <![CDATA[Sugarcane employment: Daily precariousness or precariousness of daily life?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La precariedad constituye una experiencia de incertidumbre y exposición al peligro, que abarca la totalidad de la existencia de los cuerpos y los modos de subjetivación. Esta condición supone una cotidianidad, es decir, un modo de vivir con lo imprevisible y la contingencia, que se estabiliza temporalmente y bajo múltiples relaciones. Basados en los aportes teóricos de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), rastreamos los actores que se han ensamblado para producir la precariedad como condición cotidiana en trabajadores agrícolas de la caña de azúcar en el área geográfica del Valle del Río Cauca en Colombia. A partir de elementos etnográficos describimos cómo estas entidades sociotécnicas sostienen efectos políticos, sociales, económicos y subjetivos que recrean la condición precaria e instauran diversas prácticas que dan cuenta de un cotidiano.<hr/>Abstract Precariousness constitutes an experience of uncertainty and exposure to danger, which encompasses the entire existence of bodies and modes of subjectivation. This condition supposes an everyday life, that is to say, a way of living with the unpredictable and the contingency, which is temporarily stabilized and under multiple relationships. Based on the theoretical contributions of the studies on Science, Technology and Society (CTS), we tracked down the actors that have assembled to produce precariousness as a daily condition in sugarcane agricultural workers in the geographic area of the Valle del Río Cauca in Colombia. From ethnographic elements we describe how these socio-technical entities sustain political, social, economic and subjective effects that recreate the precarious condition and establish diverse practices that account for a daily life. <![CDATA[Cartographies of everyday life: A study of the neighborhood/school/subjects’ series in urban poverty settings]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Enmarcado en los debates de los estudios de la cotidianidad, este artículo presenta una discusión conceptual y metodológica de la noción de cartografía a través de resultados de una investigación desarrollada en la intersección escuela/barrio/sujetos en contextos pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). La tarea de cartografiar se propone como un acercamiento metodológico capaz de captar lo múltiple, necesariamente selectivo, parcial y nunca exhaustivo. Una analítica de series en las líneas de la cotidianeidad: el deseo de vida, la voluntad de aprender, la precariedad urbana a través textos, fotos, mapas, videos, rap, entre otros artefactos de investigación, se ensamblan como retazos de historias que dialogan entre sí. Una metodología anfibia capaz de generar datos donde el mapa, la información estadística y la producción audiovisual o artística conforman un plano de cuerpos, objetos y sonidos situados. Un reservorio metodológico para acercarse al mundo multisensorial donde no hay buenas/malas, sino metodologías poderosas y mixtas. Mapear, en suma, es prolongar una singularidad, hasta el entorno de la otra, producir una configuración de acontecimientos, una conjunción de singularidades; esto es una cartografía anfibia del devenir de la vida diaria de los asentamientos precarios del sur global.<hr/>Abstract Framed in the debates of everyday studies, this article presents a conceptual and methodological approach to the art of mapping trough materials produced as results of a research carried out at the intersection of school/neighborhood/subjects in contexts of urban poverty of the metropolitan region of Buenos Aires. An analytic of series produced in between the lines of the everyday life of a slum: the desire for life, the will to learn, urban precarities; each of the texts, photos, drawings, video, rap, among others artifacts of research, assemble scraps of stories that dialogue one to each other. An amphibious methodology capable of generating multisensory data, where the map, statistical information, audio visual or art production make up layers of located bodies, objects and sounds. The methodological reservoir is used to approach the multisensory world/everyday life/daily life with powerful and mixed methodologies. Mapping, in sum, as prolonging one singularity into the environment of the other and producing a configuration of events, a conjunction of singularities. This give rise to an amphibious cartography in the becoming of daily life in the slums of the global South. <![CDATA[Cotidiano e as artes de trabalhar: O trabalho na atenção básica em saúde]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O estudo discute o cotidiano de trabalho na atenção básica em saúde, destacando a atividade das equipes de saúde da família e, em especial, as atividades das agentes comunitárias de saúde. Aborda as micropolíticas cotidianas para pensar o trabalho vivo em ato, focando os modos de trabalhar e, em especial, as relações que se produzem nos cotidianos de trabalho. As resistências, com menor visibilidade, podem garantir a sua efetividade. O estudo acompanhou o cotidiano de trabalho de uma equipe de saúde da família em uma unidade de saúde na periferia da cidade de Porto Alegre-Brasil. A cartografia é a premissa metodológica, focando no acompanhamento dos processos cotidianos e este acompanhamento foi registrado em diários de pesquisa e nas produções fotográficas. Identificou-se que a equipe produzia arranjos entre as metas prescritas, as condições de trabalho e os recursos das comunidades. Tais arranjos se produzem nos cotidianos de trabalho, que implicam afetos e sensibilidades, nem sempre visíveis nas prescrições e normativas que orientam o trabalho, advindo daí a importância de seu estudo.<hr/>Abstract This study discusses daily work in basic health care, highlighting the activities of family health teams and, especially, the activities of community health workers. It approaches the daily micro-policies to think about living work in act, focusing on the ways of working and, especially, the relationships that are produced in daily work. Resistance, with less visibility, can guarantee its effectiveness. The study followed the daily work of a family health team in a health unit on the outskirts of the city of Porto Alegre-Brazil. Cartography is the methodological premise, focusing on the monitoring of daily processes and this monitoring was recorded in research diaries and photographic productions. It was identified that the team produced arrangements among the prescribed goals, working conditions and community resources. Such arrangements are produced in the daily work, which imply affections and sensibilities, not always visible in the prescriptions and norms that guide the work, hence the importance of their study. <![CDATA[A review on emotions associated with cyberbullying in young adults]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo presenta la primera revisión de alcance (scoping review) sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos reportadas por artículos de investigación científica publicados entre 2017 y 2019. La búsqueda se realizó en nueve bases de datos. Después de aplicar los criterios de inclusión a las 923 citaciones iniciales, se obtuvo una muestra final de 32 artículos. El promedio de edad de la muestra es de 23 años. Esto indica que, más allá de su población tradicionalmente investigada -los/as adolescentes-, el ciberacoso afecta a jóvenes en sus primeros años de vida adulta. Los resultados indican que las emociones más comunes entre las víctimas son ansiedad, tristeza, ira, angustia y miedo. Estas suelen aparecer asociadas a ataques de pánico, sensaciones persecutorias, aislamiento, insomnio, depresión e ideaciones suicidas. Respecto a los agresores, se destacan la ira y la ansiedad. En cuanto a los espectadores -el tercer actor involucrado- entre las más comunes se presentan ira, piedad y empatía afectiva. Cabe señalar que el estado del arte se ha centrado en las víctimas, por lo que el análisis del rol de agresores y espectadores representa un área de vacancia.<hr/>Abstract This work presents the first scoping review on emotions associated with cyberbullying in young adults reported by papers published between 2017 and 2019. The search was made in nine databases. After applying the inclusion criteria to the 923 initial citations, a final sample of 32 articles was obtained. The average age of the sample is 23 years. This indicates that, beyond its historical population (adolescents), cyberbullying affects young people in their first years of adult life. The results indicate that the most common emotions among the victims are anxiety, sadness, anger, anguish and fear. These usually appear linked to panic attacks, persecutory sensations, isolation, insomnia, depression and suicidal ideations. Regarding the aggressors, anger and anxiety stand out. As for the spectators -the third actor involved- anger, piety and emotional empathy are among the most common. It should be noted that the state of the art has focused on victims, so the analysis of the role of aggressors and spectators represents an area of vacancy. <![CDATA[Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas de diferentes momentos de la rutina escolar durante 8 meses del periodo escolar 2018. Se registraron 50 observaciones denominadas escenarios. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando la autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante los ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).<hr/>Abstract This study explores the family and community cultural expressions which are present among mapuche students in the rural schools. It is an ethnographic study performed in three rural schools in the Region of La Araucanía, Chile. We carried out systematic observations during eight months in different moments of the school routine. We registered 50 observational situations that we named scenarios. The content analysis was used to analyze data from videos and field notes. The results indicate that children demonstrate intrinsic motivation and initiative to participate in school activities, they show great autonomy to create learning instances both in classroom endeavors and in the playground. Students preferred collaborative and group tasks rather than individuals. Through collective activities students show promotion of cooperation, mutual care, and flexible role of leadership. These characteristics were consistent with the socialization and learning process within mapuche culture and society, and the model of learning through observation and pitching in (LOPI). <![CDATA[How is care incorporated into education policy? A documental analysis: 1991-2019]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas.<hr/>Abstract In an educational context of public policies that have begun to prioritize comprehensive student training and health promotion, the results of a documentary analysis are presented, we present the results of a documentary analysis whose purpose is to identify the presence-absence of indicators of an ethics of care in national and local educational policies. Analysis of 24 educational laws and 22 Annual Plans of Municipal Education (PADEM) of the Santiago Province carried out in a double analysis, deductive-inductive, resulted in four central categories: references to care, care practices, who cares and who required care. The concept of care is mainly associated with good coexistence, students are cared for primarily and care agents are more diverse. Regarding the practices, the emphasis placed on what is prohibited, such as school violence and arbitrary discrimination, as well as the prevention of self-injurious behaviors and the consumption of alcohol and drugs stands out. The report concludes by contextualizing these results in the prevailing neoliberal model in the country. Care is stressed by prohibitive, individualizing, decontextualized and segregating policies logics.