Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420210001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Una muy buena noticia sobre la revista y ocho artículos sobre arte precolombino, arqueología y etnohistoria sudamericana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Menhirs, kollones (masks) and granite oracles in the Lácar basin, northwestern Argentinian Patagonia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se describen y analizan, a partir de fuentes actualísticas etnográficas y etnohistóricas, novedosos arte factos, ecofactos y estructuras de granito cuya funcionalidad responde a la materialización de aspectos ideacionales de la sociedad mapuche de la cuenca Lácar durante los siglos xix y xx. Su caracterización permite identificar y proyectar re trospectivamente el paisaje y los recursos existentes, así como distintas prácticas y formas de interacción de los habitantes de este territorio, más allá de los aspectos económicos y de subsistencia que han predominado tradicionalmente en los estudios arqueológicos de la Patagonia.<hr/>Abstract: From actualistic ethnographic and ethnohistorical sources, this article analyses novel artifacts, ecofacts, and granite structures whose functionality is associated with the materialization of the ideational aspects of the mapuche society in the Lácar ba sin in the 19th and 20th centuries. The current and historical characterization of these artifacts allows to identify and give a retrospective view of the landscape, its resources, and the dif ferent practices and forms of interaction of the inhabitants of this territory, beyond the economic and subsistence aspects that have traditionally predominated in the archaeological studies of Patagonia. <![CDATA[The rock art in the lake Traful basin (province of Neuquén). Analysis of the space distribution of the sites and their accessibility]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta un estudio sobre los sitios arqueológicos que contienen pinturas y grabados rupestres en la cuenca del lago Traful (clt), situada al sudoeste de la Provincia del Neuquén, Argentina, y se analiza la ubicación de los sitios en relación con las características del paisaje y las condiciones de accesibilidad. Los estudios sugieren que la ubicación de los sitios arqueológicos con arte en clt no responde a un patrón específico con respecto a su entorno ambiental y ac cesibilidad. Dicha heterogeneidad estaría relacionada con la organización de la movilidad y los sistemas de asentamiento- subsistencia de los cazadores recolectores y su relación con el calendario social y ritual.<hr/>Abstract: This paper presents a study on the archaeological sites with rock paintings and engravings in the Traful Lake Basin (tlb), located southwest of the Province of Neuquén, Argentina. The location of the sites is analysed in relation to their environment and accessibility. The studies suggest that the location of the archaeological sites with art in tlb does not follow a specific pattern in connection with their environment and accessibility. This heterogeneity would be related to the organization of mobility and of the settlement-subsistence systems of the hunter-gatherers and their relation with the social and ritual calendar. <![CDATA[The Pron, or Mapuche Quipu, according to colonial records and archaeological data: Origin, uses and functions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta un balance de los datos existentes en la documentación colonial sobre la presencia del quipu en Chile central y en la Araucanía, y se agrega información proveniente de registros arqueológicos de petroglifos del área andina de Chile central y norte de Neuquén, Argentina. La información etnohistórica y arqueológica permite proponer la presencia del quipu mapuche en tiempos prehispánicos y las referencias co loniales permiten establecer algunos usos y funciones, describir sus componentes y variantes, y su asociación a la guerra. Para el territorio mapuche bajo dominio inca, algunos antecedentes hacen pensar en la asociación del quipu con representaciones petroglíficas ligadas a rutas o sitios mineros.<hr/>Abstract: This article reviews the evidence in colonial documents on the pre sence of quipus in central Chile and in Araucania, also including archaeological data from petroglyphs in Andean areas of central Chile and northern Neuquén in Argentina. The ethnohistori- cal and archaeological information suggests the presence of the Mapuche quipu in pre-Hispanic times. The colonial references enable the identification of some uses and functions, as well as the description of its components and variants, and of its war association. Regarding the Mapuche territory under Inca rule, some records allow to associate this artefact with petroglyph representations linked to mining sites or routes. <![CDATA[Archaeological style as colonial trace: References in the late prehistoric pottery from central Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo discute perspectivas del estilo alfarero en el marco de la expansión inka en Chile central (1400-1536 oc) y reflexiona sobre los “lentes” que operan en clave colonial-civilizatoria. Se considera el estilo y la disgregación de sus “referentes culturales” como instancia dinámica, relacionada con la agencia artesanal- artística y los contextos sociopolíticos. Se postulan categorías estilísticas con referentes locales, cuzqueños y diaguitas, y se plantea que, si bien las comunidades incorporaron nuevos estándares tecnológicos y pautas de diseño, hay principios de exclusión respecto de sus modos de vida tradicionales como parte de la práctica política estatal y los esfuerzos por persistir y resignificar el nuevo orden.<hr/>Abstract: This paper discusses perspectives on the pottery style in the con text of the inka expansion in central Chile (1400-1536AD) and reflects on the “lenses” that operate in a colonial-civilizatory way. The style and the disintegration of its “cultural references” are regarded as dynamic, in relation to the artisan-artistic agency and the socio-political contexts. Stylistic categories with local, Cuzco, and Diaguita references are proposed. It is suggested that, although the communities incorporated new technological standards and design patterns, there are principles of exclusion regarding their traditional lifestyles as part of the political practice of the state and of the efforts to persist and to re-signify the new order. <![CDATA[Rock art and occupational sequence of quebrada de Las Cañas (Tafí del valle, Tucumán, Argentina)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se presenta el estudio del arte rupestre de la localidad arqueológica de Quebrada de Las Cañas (valle de Santa María, Tucumán, Argentina), con el propósito de contribuir al entendimiento del rol desempeñado por estas manifesta ciones en las sociedades prehispánicas que le dieron soporte y sentido. Se profundiza en el conocimiento de la configuración adoptada por dichas expresiones desde un enfoque centrado en el análisis estilístico, contextual y espacial. A partir de los resultados obtenidos se concluye el desarrollo de un proceso de producción diacrónica del arte rupestre registrado, que discute las propuestas tradicionales desarrolladas para el área.<hr/>Abstract: This article approaches the study of rock art in the archaeological site of Quebrada de Las Cañas (Valle de Santa María, Tucumán, Argentina), in order to contribute to the understanding of the role played by these manifestations in the pre-Hispanic societies that gave them support and meaning. The current knowledge of the configuration of these expressions is deepened from an ap proach that focuses on stylistic, contextual and spatial analysis. From the results obtained, a diachronic production process of the registered rock art is proposed, which discusses the traditional proposals developed for the area. <![CDATA[Archaeomineralogy of beads from the eastern valleys of northern Salta, Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta la caracterización de 1088 cuentas provenientes de colecciones de museos y recolecciones de campo del norte de Salta, Argentina. Se identificaron cuentas confeccionadas sobre toba, pizarra, vidrio, material malacológico y minerales. Para 27 de ellas se usó meb-edx y drx, registrándose turquesa, sodalita y ópalo, y se modificaron sus clasificaciones previas a partir de datos geoquímicos y observación macroscópica. Finalmente, se evalúan potenciales fuentes de aprovisionamiento líticas, malacológicas y alóctonas.<hr/>Abstract: This paper presents the characterization of 1088 beads from museum collections and field collections from the eastern val leys of northern Salta, Argentina. Beads made of tuff, slate, glass, malacological material, and minerals were identified. 27 beads were analyzed through sem-edx and xrd revealing turquoise, sodalite and opal, and their previous classifications were modified from geochemical data and macroscopic observa tion. Finally, potential lithic, malacological, and foreign supply sources were assessed. <![CDATA[Uña tambo: Materiality, spatiality and chronological data of a local site intervened by the Inkas in the highlands of the northern Calchaquí valley (Salta, Argentina)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Numerosos trabajos refieren sitios inkas en cumbres, precumbres y laderas de altura, pero hay poca evidencia de copresencia de representantes imperiales y locales allí, y menos de la existencia de sitios preinkaicos. Se discuten aquí los resultados de investigaciones en el sitio de Uña Tambo (X = 4707 msnm), incluyendo análisis de la arquitectura, de la cerámica y fechados radiocarbónicos sobre carbones vegetales recuperados en las excavaciones. Argumentamos que Uña Tambo es el resultado de una larga historia iniciada al comienzo del Período Intermedio Tardío y continuada durante la ocupación inka.<hr/>Abstract: Several studies account for Inka sites on summits, pre sum mits and high-altitude mountainsides. However, evidence of a co-presence of imperial and local representatives and pre-Inka settlements in these highlands is scarce. This article discusses the results of research at Uña Tambo (X = 4707 masl), including analyses of architecture and potsherds recovered at the site, as well as radiocarbon dating of vegetal charcoals recovered from the excavations. We argue that the Uña Tambo site is the result of a long history that began in the early Late Intermediate Period and continued during Inka occupation. <![CDATA[The survival and transformation of annular pacchas in Cusco: An example of artistic and ideological continuity and change]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942021000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Pacchas were ritual vessels used in libations and expressed elements of pre-Hispanic cosmology in the Andes long after the Spanish conquest. This article describes, for the first time, annular pacchas from Cusco from the Colonial Period and the 19th and 20th centuries. These pacchas are distinguished by their ring-shaped chamber and short vertical spout and survived as a symbol and valued ritual element for Andean people from ad 1532 to the 20th century. Their role in rain and fertility rituals is expressed by their shape and by the representation of the amaru, the mythical snake of Andean cosmovision.<hr/>Resumen: Las pacchas son vasijas rituales utilizadas en ofrendas de líquidos y han funcionado como medio de expresión de elementos de la cosmología prehispánica en Cusco, incluso mucho después de la Conquista. En este artículo, se describen por primera vez las pacchas anulares del Período Colonial y los siglos xix y xx, las que se distinguen por su cámara en forma de anillo y su boca vertical corta. Estas pacchas post-Conquista sobrevivieron como un implemento ritual valorizado desde 1532 dg hasta el siglo xx. Su rol en ceremonias de lluvias y en la fertilidad se manifiesta en su forma y en la representación del amaru, la mítica serpiente de la cosmovisión andina.