Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-685120070001&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La consensualización de los contratos reales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe una tendencia moderna a abolir la categoría del contrato real y a reemplazar sus actuales tipos específicos por sendos contratos consensuales. El trabajo expone los orígenes de tal tendencia y sus manifestaciones legislativas y la critica fundado en que el reemplazo ofrece problemas insolubles a la dogmática y por razones práctica.<hr/>There is the modern tendency to abolish the category of the real contract and replace its actual specific types for two consensual contracts. This work presents the roots of that tendency and its legal manifestation and criticises it based on that the replacement offers unsolvable problems to the dogmatic aspect and also for practical reasons. <![CDATA[<strong>La formación histórica del modo de adquirir denominado "accesión"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia la formación histórica del modo de adquirir denominado "accesión", distinto de la ocupación. Este modo no fue definido ni clasificado por los romanos, éstos sólo establecieron el perfil de sus tipos singulares y fijaron su régimen esencial. Fueron los glosadores quienes, aun cuando no ofrecen ninguna idea dogmática unificadora de tal modo, los que aportaron una primera separación de los tipos adquisitivos constitutivos de la ocupación de aquellos constitutivos de la futura accesión y un primer intento por sistematizar sus tipos. La idea que aglutinará el dogma de la denominada "accesión", fue el resultado, según esta investigación, principalmente de los autores: Donellus, Pufendorf y Pothier; junto a los primeros Códigos civiles, como el bávaro, el francés, el sardo, el de la Luisiana y el peruano. En el Código Civil de Chile, Andrés Bello recepcionó el concepto del modo de adquirir accesión, de la tradición antes expuesta finalizada en Pothier, pero agrega una clasificación original suya y muy empírica.<hr/>In this is studied the historical development of the so-called "accession", manner of acquisition, different from occupation. The Romans did not define or classify this manner of acquisition. They just profiled their singular types and laid the foundations for their essential regime. Albeit legal commentators did not offer any unifying dogmatic idea of such manner of acquisition, they were the first ones in presenting a first classification of the purchasing types constitutive of occupation from those constitutive of the future accession and a first attempt of systematically arrange its types. According to this research, the idea that the dogma adhered of the so-called "accession" comes mainly from the authors: Donellus, Pufendorf and Pothier; together with the first Civil Codes, such as the Bavarian, French, Sardinian, Louisiana and the Peruvian Codes. Andrés Bello in the Chilean Civil Code adopted the concept of accession manner of acquisition, from the aforementioned tradition concluded in Pothier, but adds an original and very empirical classification. <![CDATA[<strong>Las acciones civiles derivadas del daño ambiental en la ley nº 19.300</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un daño ambiental puede producir como consecuencia directa e inmediata un daño civil, y él da lugar a las acciones de responsabilidad ambiental y de indemnización ordinaria. La Ley Nº 19.300 prevé un régimen básico de común aplicación a ambas, que hace excepción a las normas del Derecho común . Entre los legitimados activos para la acción ambiental se cuentan las personas naturales o jurídicas que hayan sufrido un daño ambiental; y tiene por primer objeto una prestación de hacer: la reparación material del daño en la medida que sea posible. Sin embargo, cuando tal reparación material, en los términos previstos por la propia Ley , no es posible, se abre paso la indemnización de daños como una reparación en equivalencia.<hr/>Environmental damage may directly and immediately result in civil damage that, in turn, will give rise to environmental liability and ordinary compensation actions. A basic regime of common application for both aforementioned actions, excluding the norms of common Law, is stipulated in Act No. 19.300. People or companies that have sustained environmental damage are among the active legitimated parties to take environmental action, object of which is material restoration as far as possible. However, according to this law, when said material restoration is not possible, damage compensation rises as an equivalent compensation. <![CDATA[<strong>¿Subsiste la fortuna de mar en el derecho marítimo chileno?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fortuna de mar es una institución muy antigua del Derecho marítimo, propia de los sistemas legales civilistas, que consiste en considerar a cada nave como un patrimonio especial y separado de los restantes bienes que su propietario o armador mantenga en tierra, y aún del resto de su flota. La consecuencia de esta separación es que las deudas que surjan al explotar una nave sólo pueden hacerse efectivas en la misma nave y no en los restantes bienes de su propietario o armador. Este artículo analiza si esta figura existe en nuestro derecho marítimo y cuáles son sus contornos.<hr/>Naval property is a very old institution of Maritime Law, inherent of the civil legal systems, consisting in considering each vessel as a special and separate patrimony of the other property that their owner keeps on land and even from the rest of his fleet. This separation results in that the debts arising from trading a vessel can only be effective in the vessel and not in the other property of their owner. This article analyses if this aspect is present in our maritime law and which is its profile. <![CDATA[<strong>Oportunidades de conciliación de trabajo y vida familiar en la legislación laboral chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación masiva de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos del último tiempo, lo que hace necesario configurar un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida familiar y profesional. Por este motivo, el tema de la conciliación entre trabajo y vida familiar es de enorme importancia para asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo, permitiendo afianzar las posibilidades de un desarrollo armónico, equitativo y solidario. Con todo, el avance en esta materia es aún incipiente, por tal motivo este trabajo pretende efectuar un aporte desde la perspectiva del Derecho del Trabajo y analizar críticamente las oportunidades de conciliación de trabajo y vida familiar que reconoce la legislación laboral para contribuir a sentar las bases de una amplia discusión de este tema en Chile.<hr/>The fact that women have incorporated massively to work has resulted in one of the deepest social changes in recent times. This demands the configuration of a new manner of cooperation and commitment between women and men, to allow a balanced distribution of responsibilities both in family and professional life. This is why the reconciliation between work and family life is such an important issue, to insure equal opportunities in jobs, allowing the strengthening of the possibilities of a harmonic, fair and supportive development. All in all, this issue is beginning to develop. This work attempts to contribute, from the Labour Law perspective, and to critically analyse the possibilities to reconcile work and family life that the labour legislation recognises in order to lay the foundations for an ample discussion of this issue in Chile. <![CDATA[<strong>El patrimonio del estado como objeto de protección penal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe, en primer término, las normas que el ordenamiento jurídico chileno destina a la protección de los intereses patrimoniales del Estado, para analizar, enseguida, el alcance que corresponde atribuir a la noción de patrimonio estatal, en tanto objeto de tutela penal y la forma en que el Derecho penal asume su protección, particularmente en el ámbito de los delitos tributarios y aduaneros, en lo que respecta al fraude de subvenciones y en lo que atañe a algunas figuras tradicionalmente vinculadas con el correcto desempeño de la función pública, como el fraude fiscal y la malversación de caudales públicos.<hr/>The norms that the Chilean legal system destines to the protection of the State's patrimony interests are firstly described in this work. The extent to be ascribed to the notion of state patrimony is analysed, as an object of penal custody and the manner in which the penal law undertakes its protection, especially in the field of tax and customs crimes, regarding subsidy fraud and some figures traditionally linked to the right performance of the public function, as tax fraud and embezzling of public monies. <![CDATA[<strong>Una mirada crítica a la regulación de las medidas de seguridad en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Chile rige un sistema que establece dos formas de reacción frente a la criminalidad: penas y medidas de seguridad. A pesar de lo evidente de esta realidad, el derecho de las medidas de seguridad no ha sido objeto de mucha atención por la doctrina, ni de un tratamiento adecuado por la ley. En el presente trabajo se da cuenta del estado de la situación a nivel doctrinal, fijando los criterios que se consideran deseables en este ámbito en la actualidad, para luego realizar una confrontación con la realidad del ordenamiento jurídico chileno en la materia.<hr/>The Chilean system establishes two ways to react against criminality: sanctions and safety measures. Albeit this is an evident reality, neither the doctrine nor the law have treated in detail the right of the safety measures. This work presents the situation at a doctrinal level, setting the present desirable criterion, and then faces the reality of the legal system in this subject. <![CDATA[<strong>La aplicación temporal de la nueva regla de cómputo del plazo de prescripción de la acción penal en delitos sexuales con víctimas menores de edad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo artículo 369 quáter del Código Penal, incorporado por la Ley Nº 20.207, de 31 de agosto de 2007, ha establecido una nueva regla de cómputo del plazo de prescripción de la acción penal en delitos sexuales con víctimas menores de edad, "congelando" dicho plazo hasta el momento en que éstas alcancen la mayoría de edad. El objetivo de este trabajo es examinar la procedencia o improcedencia de aplicar la citada disposición a hechos realizados antes de su entrada en vigencia. Para ello, el autor niega toda importancia a la naturaleza sustantiva o adjetiva que se atribuya a la prescripción, señalando que lo realmente relevante es analizar si se vería vulnerado el fundamento del principio de irretroactividad penal en caso de aplicarse retroactivamente el mencionado precepto.<hr/>New article 369, quarter of the Penal Code, included by Law No. 20.207 of 31 August 2007, has established a new time bar calculation rule of prescription of legal action regarding sexual offences to underage victims by "freezing" said term until they become adults. The aim of this work is to examine whether the application of said disposition to events carried out before they were in force is appropriate or inappropriate. To that end, the author denies the importance to the substantive or adjective nature ascribed to the time bar pointing out that what is really relevant to analyse if the basis of the principle of penal non-retroactivity would be damaged in case that said precept is retroactively applied. <![CDATA[<strong>El derecho urbanístico</strong>: <strong>los instrumentos de planificación territorial y el régimen jurídico de los bienes públicos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor analiza la forma en que el Derecho urbanístico ha extendido su ámbito de acción, regulando la propiedad urbana e incidiendo en el régimen jurídico de los bienes públicos. En tal sentido, estudia la forma en que se articulan los instrumentos de planificación territorial con el régimen sectorial de los bienes públicos en Chile (costas, aguas, carreteras, calles, etc.), con el fin de dar cuenta de las formas de coordinación entre las diversas autoridades competentes sobre la materia y las falencias que existen en nuestro derecho. El autor concluye que el instrumento idóneo para implementar una política que garantice un aprovechamiento racional del uso suelo se debe encontrar en los instrumentos de planificación a nivel regional, como mecanismo de coordinación de la acción de las autoridades nacionales y locales con competencia transversal y sectorial.<hr/>The author analyses how urban law has expanded its reach by regulating urban property and by influencing on the legal regime of public property. The manner in which the land planning instruments are articulated with the sector regime of public property in Chile (coasts, water, highways, streets, etc.) is studied to explain the way the different pertinent authorities coordinate and the flaws in our law. The author finally concludes that the pertinent instrument to implement a policy to guarantee a rational use of the land must be found within the planning instruments at a regional level, as a coordinating mechanism of the action of the national and local authorities together with transversal and sector competency. <![CDATA[<strong>Salud, sanidad y farmacia en el nuevo estatuto de autonomía de andalucía</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante la Ley Orgánica 2/2007 se ha procedido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que la reconoce como un derecho social y otorga competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito de la salud, sanidad y farmacia. Ambos aspectos son el objeto de este trabajo.<hr/>By way of Organic Law 2/2007 the Andalusia Statute of Autonomy was reformed, recognising it as a social right and grants competency to the Autonomous Community of Andalusia regarding health, public health system and pharmacy. In this work I will develop both aforementioned aspects. <![CDATA[<strong>El error, la simulación, el fraude a la ley y el abuso de un derecho en el derecho tributario chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obligación tributaria emana de la ley, y sólo puede nacer de un hecho jurídico, el hecho imponible, no pudiendo generarse a partir del error o de la simulación lícita, por faltar la voluntad en el acto o contrato. La evasión siempre será ilícita, y dará origen al cobro tributario. La elusión será antijurídica si se efectúa con el único fin de defraudar al fisco, en fraude a la ley o en abuso de un derecho, mas sólo podrá solicitarse indemnización de perjuicios por parte del Estado en el juicio criminal por delitos tributarios, pues no se permitiría la liquidación de impuestos en dichos casos.<hr/>Tax obligation arises from the law, and can only come from a legal fact, the taxable fact, and cannot arise from a mistake or from legal simulation for the lack of will from the act or contract. Evasion will always be illicit and will give rise to tax collection. Evasion shall be illegal if perpetrated with the only aim to defraud the Internal Revenue System, if defrauding law or abusing a right, but the State will only be able to require compensation for damages in the criminal trial over tax crimes, since the settlement of taxes will not be allowed in those cases.