Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-685120200002&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Desafíos de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para el derecho: un paralelismo histórico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las tecnologías de la información y de las comunicaciones influyen en las formas de organización social que se pueden desarrollar en cualquier periodo histórico. En este trabajo se presentan los efectos que la revolución digital de Internet está produciendo sobre la evolución del Derecho y los cambios que está sufriendo para adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos. Para comprender los efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones se va a analizar uno de sus paralelismos históricos, la imprenta. De este examen histórico se obtendrán una serie de lecciones que permiten explicar que es lo sucede en la actualidad con la revolución digital de Internet.<hr/>Abstract Information and communication technologies influence forms of social organization that can develop in any historical period. This paper presents the effects that the digital Internet revolution is having on the evolution of Law and the changes it is undergoing to adapt to new technological environments. To understand the effects of information and communication technology, one of its historical parallels, the printing press, will be analyzed. From this historical examination, a series of lessons will be obtained that explain what is currently happening with the digital revolution of the Internet. <![CDATA[La sana crítica en materia penal, laboral y de derecho de familia. Variaciones normativo-institucionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sana crítica es el sistema general de ponderación de la prueba en materia penal, laboral y de familia. Sin embargo, las variaciones normativas, con incidencia probatoria, que es posible hallar en cada uno de los campos precedentes, produce algunas dudas respecto a la homogeneidad del sistema. En tal sentido, aunque se mantiene en las tres materias una nomenclatura común, incluso una caracterización canónica compartida, la forma en que legislativamente se ha implementado la sana crítica no resulta ser siempre coincidente; cuestión que lleva a la pregunta sobre si la manera en que hasta el momento una parte mayoritaria de la doctrina entiende la sana crítica es la adecuada para su comprensión.<hr/>Abstract Sound criticism is the general system of valuation of evidence in criminal, labor and family law. But some normative variations in those areas generate some dubs about homogeneity of the system. Though in criminal, labor and family law there is a same canonical tradition about the sound criticism, the way in that sound criticism has been normatively implemented is not always the same. And this arise the following question: the way in that some important part of doctrine understand until now the sound criticism is in fact the best way to understand it. <![CDATA[Sobreendeudamiento, sistemas de información crediticia y la protección de los datos personales del consumidor en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fenómeno del sobreendeudamiento requiere de mecanismos eficaces para prevenirlo, resultando fundamental la existencia de sistemas de información crediticia que permitan al proveedor financiero estudiar el comportamiento de pago del consumidor. El sistema actual no provee información suficiente al acreedor, ya que no le permite tener acceso a información positiva. De esta manera, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar los sistemas de información crediticia en Chile, realizando un estudio de la legislación actual, proyectos de ley presentados y sistemas comparados. El propósito así es entregar un análisis que permita avanzar hacia un modelo que compatibilice la entrega adecuada de información y la debida protección de los datos personales del consumidor, logrando un debido equilibrio de los distintos intereses en juego.<hr/>Abstract The over indebtedness phenomenon requires effective mechanisms for it to be prevented, for which it is essential the existence of credit information systems that allow the financial provider to study the consumer’s payment behavior. The current system does not provide enough information to the creditor, for not having access to actual positive information. Thus, this work aims to study the Chilean credit information systems, conducting a study of current legislation, bills submitted and compared legal systems. The purpose is to deliver an analysis that allows progress towards a model that makes compatible the delivery of information and due protection of consumer’s personal data, achieving the proper balance of different interests at stake. <![CDATA[¿Qué actos pueden constituir un ataque contra una población civil en la tipificación de crímenes de lesa humanidad de la ley nº 20.357?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo busca ofrecer una respuesta fundada a una interrogante que surge ante la posibilidad de iniciar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Chile, que, como otros países, ha adoptado una implementación modificatoria de los crímenes de lesa humanidad, sin que la noción de ataque contra una población civil se defina expresamente en la ley de implementación: ¿qué actos cuentan para determinar la existencia de un ataque contra una población civil de acuerdo a la Ley Nº 20.357? Esta cuestión se analiza aplicando los criterios generales de interpretación y tomando como referencia al derecho chileno. Como resultado principal se afirma que para que exista un ataque típico, deben probarse uno o más actos de los descritos en el artículo 7.1 del Estatuto de Roma, que (si son varios, en conjunto) se dirija(n) contra una población civil o afecte(n) a un número considerable de personas, y que responda(n) a una política ya sea de un Estado; de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control que les permita realizar operaciones militares; o de grupos organizados que detenten un poder de hecho que favorezca la impunidad de sus actos.<hr/>Abstract The main objective of the article is to offer an informed answer to the question concerning which acts are relevant to determine the existence of an attack directed against any civilian population as an element of crimes against humanity according to Chilean Act Nº 20,357, as in the matter of crimes against humanity Chile has adopted a modified incorporation of the Rome Statute, and the meaning of the expression “ataque contra una población civil” is not explicitly defined. The methodology used in order to analyse this question consists of an application of the general standards of legal interpretation. As the main result, it is affirmed that in order for a relevant attack to exist, one or more acts described in Article 7.1 of the Rome Statute have to be proven, which are, as a whole, directed against a civilian population or affect a considerable number of persons. Furthermore, the act(s) shall respond to a policy from a state, or from its agents, or from organised armed groups which, under responsible command, exercise territorial control that enable them to carry out military operations, or from organised groups which hold a de-facto power that favours the impunity of their deeds. <![CDATA[Minería en territorio indígena: analizando la ausencia de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es determinar si la falta de consulta a los grupos indígenas al momento de otorgar concesiones mineras en Chile se encuentra legalmente justificada o si puede entenderse como un incumplimiento de la obligación establecida en el art. 15Nº2 del Convenio Nº169 de la OIT. Para ello se identifican y analizan los principales argumentos utilizados para justificar esta omisión y se procede a examinar la aplicabilidad de la regla de consulta del art. 15Nº2 al régimen concesional minero. La conclusión es que el Estado está incumpliendo su obligación convencional en la materia.<hr/>Abstract The objective of this article is to determine if the lack of indigenous consultation to native population before the granting of mining concessions in Chile is legally justified or if it can be understood as a breach of the obligation established in art. 15 No. 2 of ILO Convention 169. In order to achieve this objective, the three main arguments used to justify this omission are identified and analyzed. Then, we proceed to examine the applicability of the rule of consultation of art. 15Nº2 to the mining concession regime. The conclusion is that the State is breaching its conventional obligation on the matter. <![CDATA[La indemnización por privaciones de libertad erróneas: una visión desde el derecho comparado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evidencia disponible sugiere que nuestro mecanismo constitucional de indemnización por errores judiciales y la norma de responsabilidad por actuaciones del Ministerio Público son sumamente restrictivos, lo que dejaría desprotegidas a las víctimas de estos errores. Producto de esto se han presentado varios proyectos de reforma constitucional al artículo 19 nº 7 letra i) que involucrarían también cambios al estatuto de responsabilidad del Ministerio Público. En este contexto, el presente trabajo intenta contribuir a alimentar un debate más informado sobre la futura regulación de esta materia revisando la existente en algunas experiencias del derecho comparado (casos de España, Alemania y Holanda) sobre compensación por privaciones de libertad erróneas. A partir de éstas se concluye que existen importantes espacios de mejora en Chile con el propósito de dar una cobertura más amplia a la protección de las víctimas de estos errores.<hr/>Abstract Available evidence suggests that our constitutional compensation mechanism in cases of miscarriages of justice and the law that regulates responsibility from activities from prosecutors are excessively restricted to the point that might led their victims unprotected. As consequence of that many amendments to the article 19 nº 7(i) of the Constitution has been proposed that also involves changes in public prosecutor´s statute. In this context, this article tries to contribute to a better-informed debate on future regulation on this topic by reviewing some experiences from the point of view of Comparative Law (Spain, Germany and Netherlands) regarding the compensation for erroneous depravations of liberty. By reviewing these experiences, I concluded that there are important possible improvements in Chile with the purposes of providing a better protection for the victims of such errors. <![CDATA[La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor.<hr/>Abstract The objective of this article is to examine the regulation of commercial advertising aimed at financial consumers in our legal system, specifically in Law 19.496 on the Protection of Consumer Rights (LPC) and in the regulatory regulations issued by mandate of article 62 of that law, as well as the protection to be dispensed against the illicit advertising typified in them or that may be derived from some of its precepts. The method used is systematic and jurisprudential, given that those of the LPC and the Regulations that govern advertising directed to the financial consumer are analyzed, in addition to the few judgments that have set the scope of said precepts. The result obtained is the identification of misleading advertising and aggressive advertising and the systematization of the applicable protection in such cases as mechanism to provide an effective protection to this consumer. <![CDATA[Herencia forzada y porción disponible según las reglas del nuevo Código civil rumano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Forced heirship is the part of the inheritance assets to which forced heirs are entitled under the law, even against the will of the deceased, manifested through liberalities or by disowning. In opposition to heirship/reservation, the part of the inheritance within which the one leaving it can freely dispose of their goods is known as disposable portion. In case there are forced heirs and the deceased person has made during his lifetime donations or bequests, the chart of heirs left behind is divided into two parts: forced heirship and disposable portion. Forced heirship is justified by the fact that it has been and it is meant to preserve a part of the assets left by the deceased person in the family, being conferred to blood relatives close to the deceased and to the surviving spouse.<hr/>Resumen La herencia forzosa es la parte de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos, incluso contra la voluntad del causante manifestada a través de liberalidades o mediante repudio. En oposición a la herencia/reserva, la parte de la herencia que el causante puede disponer libremente de su patrimonio se conoce como porción disponible. En caso de existir herederos forzosos y que el causante haya hecho en vida donaciones o legados, la herencia que queda se divide en dos: herencia forzosa y porción disponible. La herencia forzosa se justifica por el hecho de que su sentido es preservar para la familia una parte del patrimonio dejado por el causante, siendo asignada a parientes consanguíneos del causante y a la viuda. <![CDATA[Los conflictos de naturaleza privada entre proveedores que el Derecho del Consumo no puede ni debe resolver (Corte de Apelaciones de Antofagasta)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Forced heirship is the part of the inheritance assets to which forced heirs are entitled under the law, even against the will of the deceased, manifested through liberalities or by disowning. In opposition to heirship/reservation, the part of the inheritance within which the one leaving it can freely dispose of their goods is known as disposable portion. In case there are forced heirs and the deceased person has made during his lifetime donations or bequests, the chart of heirs left behind is divided into two parts: forced heirship and disposable portion. Forced heirship is justified by the fact that it has been and it is meant to preserve a part of the assets left by the deceased person in the family, being conferred to blood relatives close to the deceased and to the surviving spouse.<hr/>Resumen La herencia forzosa es la parte de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos, incluso contra la voluntad del causante manifestada a través de liberalidades o mediante repudio. En oposición a la herencia/reserva, la parte de la herencia que el causante puede disponer libremente de su patrimonio se conoce como porción disponible. En caso de existir herederos forzosos y que el causante haya hecho en vida donaciones o legados, la herencia que queda se divide en dos: herencia forzosa y porción disponible. La herencia forzosa se justifica por el hecho de que su sentido es preservar para la familia una parte del patrimonio dejado por el causante, siendo asignada a parientes consanguíneos del causante y a la viuda. <![CDATA[El principio de intervención mínima en el Arbitraje Comercial Internacional: a propósito de una cuestionable sentencia dictada por la Corte Suprema de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Forced heirship is the part of the inheritance assets to which forced heirs are entitled under the law, even against the will of the deceased, manifested through liberalities or by disowning. In opposition to heirship/reservation, the part of the inheritance within which the one leaving it can freely dispose of their goods is known as disposable portion. In case there are forced heirs and the deceased person has made during his lifetime donations or bequests, the chart of heirs left behind is divided into two parts: forced heirship and disposable portion. Forced heirship is justified by the fact that it has been and it is meant to preserve a part of the assets left by the deceased person in the family, being conferred to blood relatives close to the deceased and to the surviving spouse.<hr/>Resumen La herencia forzosa es la parte de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos, incluso contra la voluntad del causante manifestada a través de liberalidades o mediante repudio. En oposición a la herencia/reserva, la parte de la herencia que el causante puede disponer libremente de su patrimonio se conoce como porción disponible. En caso de existir herederos forzosos y que el causante haya hecho en vida donaciones o legados, la herencia que queda se divide en dos: herencia forzosa y porción disponible. La herencia forzosa se justifica por el hecho de que su sentido es preservar para la familia una parte del patrimonio dejado por el causante, siendo asignada a parientes consanguíneos del causante y a la viuda. <![CDATA[Alonso Salgado, Cristina. <em>La mediación en el proceso penal del menor en el sistema de justicia español</em>. Santiago de Chile, Editorial Metropolitana, 2017, 145 páginas (ISBN: 978-956-286-232-5)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Forced heirship is the part of the inheritance assets to which forced heirs are entitled under the law, even against the will of the deceased, manifested through liberalities or by disowning. In opposition to heirship/reservation, the part of the inheritance within which the one leaving it can freely dispose of their goods is known as disposable portion. In case there are forced heirs and the deceased person has made during his lifetime donations or bequests, the chart of heirs left behind is divided into two parts: forced heirship and disposable portion. Forced heirship is justified by the fact that it has been and it is meant to preserve a part of the assets left by the deceased person in the family, being conferred to blood relatives close to the deceased and to the surviving spouse.<hr/>Resumen La herencia forzosa es la parte de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos, incluso contra la voluntad del causante manifestada a través de liberalidades o mediante repudio. En oposición a la herencia/reserva, la parte de la herencia que el causante puede disponer libremente de su patrimonio se conoce como porción disponible. En caso de existir herederos forzosos y que el causante haya hecho en vida donaciones o legados, la herencia que queda se divide en dos: herencia forzosa y porción disponible. La herencia forzosa se justifica por el hecho de que su sentido es preservar para la familia una parte del patrimonio dejado por el causante, siendo asignada a parientes consanguíneos del causante y a la viuda.