Scielo RSS <![CDATA[Revista 180 ]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-669X20200002&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The aesthetics of error in contemporary graphic design: Connections between glitch, postdigital culture and New Ugly]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la comunicación visual actual, se observa una proliferación de singulares prácticas cuya orientación estética está basada en la imperfección como ingrediente fundamental. En este contexto, la investigación busca revelar la presencia del error digital en el diseño gráfico contemporáneo, concretamente, mediante el análisis de dos líneas principales (cuya relación se trata de demostrar): por una parte, la cultura posdigital y dos de sus ramificaciones (el universo posinternet y la Nueva Estética), conceptos que sido estudiados casi exclusivamente desde el arte para explicar la invasión de motivos digitales y tecnológicos, la fusión de los mundos físico y virtual o un escenario definido por la progresiva pérdida de seducción por parte del Internet; y, por otro lado, el New Ugly, una ecléctica corriente de diseño gráfico que encuentra en la simulación amateur su principal rasgo diferencial. Mediante la revisión bibliográfica como método principal, apoyada en una muestra intencional, no probabilística, de imágenes de proyectos de diseño gráfico que procuran justificar el vínculo entre los anteriores enfoques, las conclusiones apuntan a una importante presencia del error digital en el diseño gráfico actual y a la conexión entre el New Ugly y la cultura posdigital mediante el glitch como eslabón estético.<hr/>Abstract The current landscape of visual communication observes an increasing number of peculiar practices whose aesthetic orientation is based on imperfection as the essential element. In this context, the research seeks to reveal the presence of error in contemporary graphic design, specifically, through the analysis of two main directions (whose relationship it tries to prove): on one hand, postdigital culture and two of its ramifications (the postinternet universe and the New Aesthetic), concepts that have been studied almost exclusively in the art field to describe the invasion of digital and technological elements, the fusion of the physical and virtual worlds or an environment defined by the progressive loss of seduction by Internet; and, on the other hand, the New Ugly, an eclectic graphic design movement based on the amateur simulation as its main differential feature. Through bibliographic review as the main method, supported by an intentional, non-probabilistic sampling of images belonging to graphic design projects to justify the relationship of the mentioned approaches, the conclusions refer to an important presence of digital error in the graphic design nowadays and the connection between New Ugly and postdigital culture through glitch as the aesthetic link. <![CDATA[Advertising and female representation in women’s magazines: An approximation to the case of Eva magazine]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se aborda la evolución que presenta la representación de la mujer a través de la publicidad inserta en revistas femeninas, tomado como referente, el caso de la revista chilena Eva, la que circuló entre los años 1943 y 1974, y que alcanzó un significativo liderazgo dentro de esta categoría de publicaciones en el ámbito editorial. Con este análisis se busca profundizar en dos dimensiones centrales del patrimonio gráfico y su relación en el imaginario de consumo femenino: lo formal y lo simbólico. En términos conceptuales se describen dos ámbitos que permiten comprender el desarrollo de la publicidad en este tipo de publicaciones. En primer lugar, el espacio editorial propio de la mujer, como consecuencia de los cambios culturales experimentados desde finales de siglo XIX y el consecuente nacimiento de un mercado editorial y de consumo propiamente femenino y, en segundo lugar, la creciente influencia de las agencias de publicidad en la promoción y difusión de los valores estético-culturales estadounidenses y de una sociedad de consumo a nivel internacional. A partir de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo del corpus de piezas gráficas seleccionadas, se identificaron los principales rubros publicitados, los cuales se circunscriben a dos grandes dimensiones temáticas: la apariencia física de la mujer y el rol de dueña de casa-esposa. Sin embargo, estas dos dimensiones adquieren diferentes características través de tiempo, las que dan cuenta de una evolución en la representación de la mujer en tres niveles: la mujer que consume para ser vista y admirada por su belleza; la mujer que consume para conseguir un fin y, finalmente, la mujer que encuentra en el consumo un fin en sí mismo.<hr/>Abstract This article studies the evolution of women representation throughout advertising in women’s magazines, taking as a reference the case of the Chilean magazine Eva that circulated in the country between 1943 and 1974, reaching a significative leadership among editorial publications. With the analysis we seek to understand two central dimensions of the graphic heritage and the relationship it has with the imaginary of feminine consumption: the formal and the symbolic. In conceptual terms, two areas can be described to understand how advertising develops in these publications. In the first place, the editorial space given to woman, as consequence to cultural changes experienced since the end of the 19th century, and in second place, the crescent influence of advertising agencies on promotion and circulation of American a esthetic-cultural values, and the existence of a consumption society at international level. From a quantitative and qualitative analysis of the corpus of graphic selected pieces, the main advertised products were identified, which are circumscribed into two thematic dimensions: woman’s physical appearance and her role as a housewife. However, these two dimensions acquire distinctive characteristics over time which translates in how woman’s representation evolves in three different levels: the woman who consumes to be seen and admired for her beauty; the woman that consumes with an objective; and finally, the woman that consumes for her own self. <![CDATA[Allagmatics as a posthumanistic discipline: New methodologies for the study of images in the age of machine vision]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Gracias al avance de tecnologías algorítmicas ha sido posible desarrollar máquinas que automatizan la percepción visual. Trevor Paglen (2019) utiliza el término “imágenes invisibles” para definir estas máquinas de visión algorítmica y que son producidas por máquinas y para máquinas. En este contexto, las categorías tradicionales de las ciencias humanas para pensar la imagen quedan obsoletas, lo que demanda nuevos aparatos conceptuales que comprendan los fenómenos visuales más allá del marco humanista de la representación. Este artículo propone una doble operación. En primer lugar, sugiere que el método allagmático propuesto por Gilbert Simondon (2015) ofrece un marco original y fructífero para el estudio de las imágenes invisibles desde una perspectiva posrepresentacional. En segundo lugar, se quiere mostrar que, al asumir el punto de vista de la allagmática para analizar las imágenes invisibles, nos desligamos del ámbito humanista en el que tradicionalmente se ha enmarcado el estudio de las imágenes (Panofsky, 1987). La última sección examina a modo de conclusión en qué medida la allagmática posibilita un estudio de las imágenes invisibles más cercano a las “poshumanidades críticas” (Braidotti, 2018) que a las “humanidades digitales” (Berry, 2012).<hr/>Abstract Due to the rapid development of machine learning technologies, vision machines that automate visual perception have been made possible. Trevor Paglen (2019) coins the notion of “invisible images” in order to define those images that inhabit this new ecosystem of vision machines in which images are produced by machines and for machines. In this new context, the traditional concepts that have defined our understanding of images become obsolete. This demands new concepts to think visual phenomena beyond the humanist domain of representation. This article attempts a twofold task. First, it argues that Simondon’s “allagmatic” method (2015) offers a fruitful ground for a post-representational study of invisible images. Second, it shows that if we adopt the “allagmatic” viewpoint, we surpass the domain of the humanities in which the study of images has been traditionally framed (Panofsky, 1987). The final section suggests that this new approach is closer to the critical post-humanities (Braidotti, 2018) than to the digital humanities (Berry, 2012). <![CDATA[“From Manet to our days”: drifts of an anachronistic exhibition]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cultural parisina, posición que había sido hábilmente arrebatada por Nueva York durante la década del cuarenta. Este artículo detalla las complejas gestiones que permitieron la llegada de la exposición al continente americano, así como las premisas estético-políticas que la motivaron, para luego enfocarse en la recepción crítica que la muestra tuvo en algunas de sus locaciones. Siguiendo una metodología comparativa, se propone calibrar el estado de los sistemas de arte regionales hacia 1950, para comprender cuáles fueron los efectos que tuvo la exposición en las discusiones estéticas y teóricas que marcaban entonces la fisonomía de la crítica de arte sudamericana.<hr/>Abstract Between June 1949 and August 1950, the exhibition of contemporary French painting From Manet to our days toured several Latin American countries. The exhibition, organized by the French government, was part of a project to recover the Parisian cultural hegemony, a position that had been skillfully snatched away by New York during the 1940s. This article details the complex efforts that allowed the arrival of the exhibition to the American continent, as well as the aesthetic-political premises that motivated it, and then focuses on the critical reception it had on some of the locations. Following a comparative methodology, we propose to calibrate the state of the regional art systems towards 1950, to understand the effects that the exhibition had on the aesthetic and theoretical discussions that outlined the physiognomy of South American art criticism. <![CDATA[Governing by sensors. Sensorization and digital regulation of the environmental life of homes in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analiza el caso de la Red Nacional de Monitoreo de Vivienda (ReNaM), una experimentación del Estado chileno que busca, mediante la instalación de sensores en hogares de diferentes ciudades del país, generar una gran base de datos pública acerca del comportamiento ambiental de los hogares en sus condiciones reales y a lo largo de todo su ciclo de vida. Con esta información se espera avanzar hacia un modelo de toma de decisión guiada por datos reales y mejorar las regulaciones sobre construcción sustentable. Recogiendo contribuciones teóricas de los estudios de la gubernamentalidad y los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), este artículo explora en el modo de gobierno específico que se despliega con ReNaM y en las maneras de justificar y materializar su intervención en los hogares. ReNaM no es solo un nuevo mecanismo digital de monitoreo ambiental sino, más profundamente, un tipo singular de gubernamentalidad mediante sensores. La instalación de sensores en espacios domésticos estaría transformando las formas de conocimiento y gobierno del Estado, recomponiendo la relación con su población. Sin embargo, esta experimentación es más frágil y ambivalente en la práctica. A través de un estudio de caso cualitativo siguiendo a los actores de ReNaM (sensores, usuarios, autoridades públicas, documentos, etc.), se muestran las tensiones entre diferentes guiones o formas de imaginar e implementar ReNaM, las que muestran la compleja articulación entre vida doméstica y diversos asuntos políticos, sustentables, económicos y científicos.<hr/>Abstract In this article we describe the case of the National Housing Monitoring Network (ReNaM), an experiment by the Chilean State which, through the installation of sensors in homes in different cities of the country, seeks to generate a large public database on the environmental behavior of homes in their real conditions and throughout their life cycle. With this information, it is hoped to advance in data-driven decision making and improve regulations on sustainable construction. Gathering theoretical contributions from Governmentality Studies and Science and Technology Studies, in this article we explore the distinctive mode of government that is activated with ReNaM and the ways to justify and materialize its intervention to households. As we argue, ReNaM is not only a new digital environmental monitoring mechanism but, more profoundly, a unique type of governmentality by sensors. The introduction of sensors in domestic spaces would be transforming the forms of knowledge and government of the State and recomposing the relationship with its population. However, this experimentation is more fragile and ambivalent in practice. Through a qualitative case study following the actors of ReNaM (sensors, users, public authorities, documents, etc.), we will show the tensions between different scripts or ways of imagining and implementing ReNaM and which manifest the complex articulation between diverse political, sustainable, economic or scientific issues and spheres with domestic life. <![CDATA[Santiago 1875: a new edilidad. The plans of Vicuña Mackenna and the plan of Ernesto Ansart]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta un análisis histórico crítico del plano de Santiago de 1875 realizado por Ernesto Ansart, el más conocido y referenciado de Santiago del siglo XIX. Desde siempre, la literatura lo ha considerado una representación de la transformación de Santiago ideada y ejecutada por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875. Junto con ello, se ha destacado su fidelidad como representación y su innovadora introducción de proyectos urbanos. Sin embargo, hasta ahora, no se han considerado, en su mérito, ni el contexto del encargo del plano, ni la forma cómo se ejecutó, ni cuál fue el resultado final. Estos tres aspectos estructuran el artículo y en relación con ellos se exponen los análisis y las conclusiones. A modo de resultado, se sostiene que el objetivo del plano de Ansart no fue constituirse en la representación del plan de transformación de Santiago, sino que se formó a partir de los insumos disponibles para elaborar un plano distinto, de mayor alcance, que no se pudo ejecutar y que, en vista de aquello, Ansart los aprovechó para realizar un plano inédito de Santiago, pero orientado a una finalidad totalmente diferente.<hr/>Abstract: This paper is a critical historical analysis of the 1875 map of Santiago, drawn up by Ernesto Ansart. It is the best known and most mentioned map of Santiago of the 19th Century. Scholarly literature has generally considered it a representation of the transformation planned and implemented between 1872 and 1875, by the Intendente of Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna. Its accuracy as a cartographic representation and its innovative inclusion of urban projects, have also been highlighted. Nevertheless, until now, nor the context of its commission, nor the way in which it was constructed, nor its final outcome, have been taken into consideration. These three major aspects are outlined in this paper, and dependent on them are their analysis and conclusion. As a result, we hold that it was not the main goal of Ansart’s map to represent Santiago’s transformations, it rather developed from the information intended to build a far more ambitious map, which was never completed. Ansart however used the information gathered to elaborate a unique map of the city, with a completely different objective. <![CDATA[Trajectory, evolution and configuration of urban regeneration in Chile: From hygenism to territorial equity]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de regeneración se ha ido posicionando en forma progresiva como la principal herramienta para solucionar las diversas problemáticas que aquejan a la ciudad contemporánea, como el deterioro, la obsolescencia, el ordenamiento urbano o la desigualdad. A lo largo de los años, el concepto ha transitado desde un modelo que atiende exclusivamente la dimensión física, a un modelo integral basado en los principios de sostenibilidad urbana, donde el nuevo enfoque ha venido a complejizar las intervenciones con soluciones que apuestan por la multidimensionalidad. Sin embargo, se ha constatado que, en muchos casos, los resultados no parecen estar siendo los esperados, lo que permite ciertos cuestionamientos que han comenzado a asociar a la regeneración con una estrategia neoliberal de producción de la ciudad. Considerando la importancia de esta reflexión para el diseño de la política pública y el desafío que en sí constituye posicionar la regeneración urbana como temática de estudio e investigación fundamental en el actual contexto chileno, este artículo indaga, en primera instancia, en la configuración del concepto a nivel internacional. Posteriormente, con el objetivo de construir la trayectoria de la noción de regeneración urbana en Chile, a partir de una investigación documental y comparada en el tiempo, se identifican los principales énfasis y problemáticas a resolver, analizando las acciones y las estrategias de gestión implementadas y profundizando en las más recientes propuestas de regeneración urbano-habitacional. En particular, en aquellas iniciativas que, con el objetivo de abordar la inequidad urbana y la pobreza, se han implementado en territorios vulnerables, abriendo así el debate respecto del actual enfoque y los mecanismos que el Estado ha asumido en la materia.<hr/>Abstract The concept of regeneration has been progressively positioning itself as the main tool to provide solutions to the various problems that afflict the contemporary city, such as deterioration, obsolescence, urban planning or inequality. Moving from a model that exclusively addresses the physical dimension, to an integral model based on the principles of urban sustainability, the new approach has come to complicate interventions with solutions that that bet on multidimensionality. However, it has been found that in many cases the results do not seem to be as expected, currently raising certain questions that would be linking regeneration as a neoliberal production strategy for the city. From the importance of this reflection for the design of public policy, with the challenge of positioning urban regeneration as a theme of study and fundamental research in the current Chilean context, from a documentary research compared in time, in the first instance, the article inquire into the configuration of the concept at an international level. Subsequently, with the aim of building the trajectory of the notion of urban regeneration in Chile, the article identifies the main emphasis and problems that it has sought to resolve over time, analyzing the actions and management strategies implemented that have determined its application and use in the national context, deepening ultimately in the most recent proposals for urban-residential regeneration, especially in those initiatives that, with the aim of addressing urban inequality and poverty, have been implemented in vulnerable territories, opening the debate regarding of the current approach and mechanisms that the State has assumed in this matter. <![CDATA[Socio-space mixing processes and their evolution in the city of Temuco, 1992-2017]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción actual del espacio urbano chileno está fuertemente condicionada por el actuar del mercado inmobiliario y la flexibilización que el Estado hace de las normativas de edificación. A partir de este escenario, en las últimas décadas es posible observar importantes problemas de segregación residencial en las principales ciudades chilenas, lo que agrava las posibilidades de encuentro entre distintos grupos. Si bien el tema de las relaciones sociales en las ciudades ha sido abordado por muchos estudios, lo cierto es que la gran mayoría utiliza los indicadores tradicionales de segregación residencial, obviando con ello los determinantes que configuran la posición de clase en los espacios urbanos. El presente trabajo describe los procesos de mixturación socioespacial en Temuco, una de las ciudades intermedias de Chile con mayor crecimiento poblacional en el último tiempo. Considerando las dimensiones ocupacionales de las personas en el mercado laboral, que teóricamente están a la base de la noción de clase social, se comparan el nivel y tipo de relaciones sociales en distintas zonas de la ciudad durante el periodo intercensal 1992-2017. Combinando análisis estadísticos descriptivos y exploratorios, y utilizando la zona y entidad censal como unidad territorial, los resultados indican una ampliación de la mixturación social en extensas áreas, y una consolidación de las clases más altas al poniente de la ciudad. Finalmente, y como constata este artículo, los grupos más favorecidos se han distanciado con el tiempo de las clases medias y bajas.<hr/>Abstract Current production of Chilean urban space is heavily conditioned by the performance of the real estate market and State’s flexibility with building regulations. From this scenario, in the last decades it is possible to observe important problems of residential segregation in main Chilean cities, which aggravates the possibilities of encounters between different groups. Although the theme of social urban relationships has been addressed by many studies, it is clear that the great majority use traditional indicators of residential segregation, avoiding the determinants that make up class position in urban spaces. The present paper describes the processes of socio-spatial mixing in Temuco, one of Chile&amp;apos;s intermediate cities with the greatest population growth in the last time. Considering people’s occupational dimensions in the labour market, which theoretically constitute the notion of social class, level and type of social relationships in different areas of the city are compared during the intercensal period 1992-2017. Combining descriptive and exploratory statistical analysis and using the area and censorial entity as a territorial unit, the results indicate an extension of social mixing in large areas, and a consolidation of the highest classes at the west side of the city. Finally, and as shown in this article, the most favoured groups have grown apart from middle and low classes over time. <![CDATA[Rummaging around Santiago. Recognising situated urban intelligence]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante la última década, el modelo Smart Cities ha alcanzado una creciente relevancia y protagonismo en la manera cómo se está pensando el desarrollo urbano en Chile, a partir de cuatro tendencias principales: mediante la conformación de una importante red de actores públicos y privados que promueven intervenciones smart en los centros urbanos; el creciente uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la producción de datos; la constante capacitación y especialización de los recursos humanos que operan en los centros urbanos; y la proliferación de intervenciones urbanas que se replican en las principales ciudades del país, entre otros. No obstante, dicho modelo presenta una escasa pertinencia territorial, una insuficiente vinculación con actores y agentes locales, e insuficiente reconocimiento y visibilización de iniciativas ciudadanas sustentadas en saberes y prácticas cotidianas que, perfectamente, pueden ser consideradas como parte de una “inteligencia urbana” basada en conocimientos situados de los habitantes de dichos territorios. Lo anterior abre la siguiente interrogante: ¿cómo comprender la inteligencia urbana en la actualidad? A partir del trabajo etnográfico desarrollado en una feria libre de la comuna de San Joaquín en la ciudad de Santiago, este artículo identifica y describe saberes, prácticas y estrategias que permiten a sus habitantes resolver problemas cotidianos por medio de diversas formas de informalidad, autogestión y redes de asociatividad. Ellas constituyen “inteligencias urbanas situadas” o saberes que emergen por medio del uso y apropiación territorial de los espacios públicos locales, las cuales se observan en las prácticas de recolección, reuso y reciclaje.<hr/>Abstract Over the last decade, the Smart Cities model has achieved increasing relevance and prominence in urban development in Chile, through four major trends: the formation of an important network of public and private actors that promote smart interventions in urban centers; the increasing use of new communication and information technologies for data production; constant training and specialization of human resources operating in urban centers; and the proliferation of urban interventions replicated in the country´s main cities. However, this model poses limited territorial relevance, insufficient connection with local actors and agents, and insufficient recognition and visibility of citizen initiatives based on daily practices and knowledges, which can perfectly be considered as part of a situated type of “urban intelligence". The former opens the question: How to understand urban intelligence today? Based on ethnographic work carried out at a street market in the San Joaquín district in Santiago, this paper identifies and describes knowledges, practices, and strategies that allow inhabitants to solve daily problems through various forms of informality, self-management and associative networks. These knowledges, practices and strategies express "situated urban intelligences" that emerge from territorial use and appropriation of local public spaces and are observed through collection, reuse, and recycling practices. <![CDATA[Structural barriers to walkability and accessibility at neighborhood scale. Three case study in Santiago de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dada la relevancia de la accesibilidad a bienes y servicios urbanos en la calidad de vida de los habitantes, y considerando que la caminata representa el principal modo de transporte en el Gran Santiago -34,6% de los viajes, según la Encuesta de Origen y Destino de 2012 (Universidad Alberto Hurtado, 2014)-, la presente investigación tiene como objetivo analizar y comparar las barreras estructurales que inciden en el área caminable a escala de barrio y estimar sus posibles efectos en los patrones de movilidad y acceso a bienes y servicios, en tres conjuntos habitacionales del Gran Santiago: población Juan Antonio Ríos sector 3B (Independencia), villa San Cristóbal (Recoleta) y villa Los Sauces (La Florida). Para cada caso, se identificaron las principales barreras materiales, ya sean naturales (ríos, cerros) o artificiales (carreteras, pasos bajo/sobre nivel) y algunas barreras intangibles (asociadas a la seguridad vial o delictual). Se comparó la superficie teórica máxima del barrio caminable (euclidiana) con la “real” calculada mediante análisis de red (sobre la base de recorridos de 20 min), considerando las condiciones de cruce de las principales vías, cuantificando sus efectos en tiempo y distancia y la consiguiente accesibilidad a equipamiento y servicios. Además, se analizó la configuración de la trama vial y peatonal, contrastando su integración a escala local y global basada en mapas axiales. Finalmente, se analizaron los patrones de movilidad de la población según datos de zona EOD 2012. Los resultados muestran una clara disminución del área real del barrio caminable (a un tercio del área euclidiana), producto de la trama y de las diversas barreras existentes, lo que se refleja en la accesibilidad a bienes y servicios vía caminata. Estos resultados permiten proponer además que, si bien una mayor distancia promedio de caminata no se relaciona con una mayor área caminable, la cercanía a centralidades sí se asocia con la prevalencia de este modo de transporte.<hr/>Abstract Considering both the relevance of accessibility to urban goods and services or geography of opportunities in the quality of life of urban inhabitants, and the fact that walking represents the main mode of transportation in Greater Santiago -34,6% of trips, according to EOD 2012 (Universidad Alberto Hurtado, 2014)-, the aim of this research is to analyze and compare the structural barriers that affect the walkable area at the neighborhood scale, as well as estimate their possible effects on mobility patterns and access to goods and services, in three housing estates in Greater Santiago: Población Juan Antonio Ríos, sector 3B (Independencia), Villa San Cristóbal (Recoleta) and Villa Los Sauces (La Florida). For each case, the main material barriers are identified, whether natural (rivers, hills) or artificial (roads, under/over crossings) and some of intangible barriers (associated with road or crime safety). The maximum theoretical area (Euclidean) and that of the “actual” walkable neighbourhood are compared through network analysis (based on 20 minute journeys), considering the crossing conditions of main roads, quantifying the effects over time and distance, and accessibility to goods and services. In addition, the configuration of the road and pedestrian network is analysed, contrasting their local and global integration, based on axial maps. Finally, the movement patterns of the inhabitants is analysed based on the EOD data. The results showed a clear decrease of the actual walkable neighbourhood area (to one third of the Euclidian area) product of the urban grid and the various existing barriers, which reflects on the accessibility to goods and services by walking. These results allow us also to propose that although a greater average distance is not related to a greater walkable area, closeness to well served centralities associate to in with the prevalence of walking as a transport mode. <![CDATA[Paisaje para arquitectos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dada la relevancia de la accesibilidad a bienes y servicios urbanos en la calidad de vida de los habitantes, y considerando que la caminata representa el principal modo de transporte en el Gran Santiago -34,6% de los viajes, según la Encuesta de Origen y Destino de 2012 (Universidad Alberto Hurtado, 2014)-, la presente investigación tiene como objetivo analizar y comparar las barreras estructurales que inciden en el área caminable a escala de barrio y estimar sus posibles efectos en los patrones de movilidad y acceso a bienes y servicios, en tres conjuntos habitacionales del Gran Santiago: población Juan Antonio Ríos sector 3B (Independencia), villa San Cristóbal (Recoleta) y villa Los Sauces (La Florida). Para cada caso, se identificaron las principales barreras materiales, ya sean naturales (ríos, cerros) o artificiales (carreteras, pasos bajo/sobre nivel) y algunas barreras intangibles (asociadas a la seguridad vial o delictual). Se comparó la superficie teórica máxima del barrio caminable (euclidiana) con la “real” calculada mediante análisis de red (sobre la base de recorridos de 20 min), considerando las condiciones de cruce de las principales vías, cuantificando sus efectos en tiempo y distancia y la consiguiente accesibilidad a equipamiento y servicios. Además, se analizó la configuración de la trama vial y peatonal, contrastando su integración a escala local y global basada en mapas axiales. Finalmente, se analizaron los patrones de movilidad de la población según datos de zona EOD 2012. Los resultados muestran una clara disminución del área real del barrio caminable (a un tercio del área euclidiana), producto de la trama y de las diversas barreras existentes, lo que se refleja en la accesibilidad a bienes y servicios vía caminata. Estos resultados permiten proponer además que, si bien una mayor distancia promedio de caminata no se relaciona con una mayor área caminable, la cercanía a centralidades sí se asocia con la prevalencia de este modo de transporte.<hr/>Abstract Considering both the relevance of accessibility to urban goods and services or geography of opportunities in the quality of life of urban inhabitants, and the fact that walking represents the main mode of transportation in Greater Santiago -34,6% of trips, according to EOD 2012 (Universidad Alberto Hurtado, 2014)-, the aim of this research is to analyze and compare the structural barriers that affect the walkable area at the neighborhood scale, as well as estimate their possible effects on mobility patterns and access to goods and services, in three housing estates in Greater Santiago: Población Juan Antonio Ríos, sector 3B (Independencia), Villa San Cristóbal (Recoleta) and Villa Los Sauces (La Florida). For each case, the main material barriers are identified, whether natural (rivers, hills) or artificial (roads, under/over crossings) and some of intangible barriers (associated with road or crime safety). The maximum theoretical area (Euclidean) and that of the “actual” walkable neighbourhood are compared through network analysis (based on 20 minute journeys), considering the crossing conditions of main roads, quantifying the effects over time and distance, and accessibility to goods and services. In addition, the configuration of the road and pedestrian network is analysed, contrasting their local and global integration, based on axial maps. Finally, the movement patterns of the inhabitants is analysed based on the EOD data. The results showed a clear decrease of the actual walkable neighbourhood area (to one third of the Euclidian area) product of the urban grid and the various existing barriers, which reflects on the accessibility to goods and services by walking. These results allow us also to propose that although a greater average distance is not related to a greater walkable area, closeness to well served centralities associate to in with the prevalence of walking as a transport mode.