Scielo RSS <![CDATA[Polis (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-656820090002&lang=es vol. 8 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Desarrollo humano y justicia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Un campo agonístico con vocación transdisciplinaria</b>: <b>el Desarrollo Humano</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un nuevo campo de las ciencias sociales aparece masivamente en los noventa mediante el índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el PNUD. Sin embargo, su prehistoria es vasta y ha convocado grandes pensadores desde la antigüedad. Tres nombres aparecen principalmente en los cincuenta, Sen, Arrow y Rawls que inauguran una gran síntesis que reúne, principalmente, la economía, la ética, las ciencias políticas y la filosofía. Posteriormente, no han dejado de proliferar nuevas metodologías e importantes discusiones teóricas en múltiples seminarios internacionales. El artículo se propone exponer las grandes líneas de este campo de estudio. El propósito es afinar los planos en que se desarrolla el campo, y suscitar el interés de desarrollar esta temática como un nuevo paradigma transdisciplinario.<hr/>A new field of social sciences appears massively in the nineties by means of the index of Human Development (IDH) elaborated by the PNUD. Nevertheless, its prehistory is vast and has summoned great thinkers from the antiquity. Three names appear mainly in the fifty, Sen, Arrow and Rawls that inaugurate a great synthesis that reunites, mainly, economy, ethics, political sciences and philosophy. Later, new methodologies and important theoretical discussions in multiple international seminaries have proliferated. The article sets out to expose the great fines of this field of study. The intention is to clarify the areas in which this field is developed, and to provoke the interest to develop this thematic as a new trans disciplinarian paradigm. <![CDATA[<b>Desarrollo humano y participación comunitaria</b>: <b>algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul Goodman</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo intentamos crear un lazo entre el enfoque gestáltico de Paul Goodman y el desarrollo humano a través del concepto de la participación comunitaria. La crítica social de Paul Goodman se conecta con las ideas centrales de la terapia gestáltica como una forma de mostrar la importancia de la participación comunitaria en una definición posible de desarrollo humano. La concepción de John Dewey de las instituciones como herramientas de desarrollo se utiliza como un punto de contacto entre las proposiciones de Goodman y el problema de la organización social. Finalmente, mostramos la importancia de considerar la educación y la responsabilidad social como una forma de evitar un punto de vista individualista del desarrollo humano.<hr/>In this article we try to create a link between Paul Goodman's gestalt approach and human development through the concept of community participation. Paul Goodman's social criticism is connected to gestalt therapy's central ideas as a way to show the importance of community participation in a possible definition of human development. John Dewey's conception of institutions as tools for development is utilized as a linking point between Goodman's propositions and the problem of social organization. Finally, we show the importance of considering education and social responsibility as a way to avoid an individualistic point of view regarding human development. <![CDATA[<b>El enfoque de las prácticas</b>: <b>un aporte a la teoría del desarrollo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los problemas del desarrollo que enfrenta Chile desde aproximadamente una década son cualitativamente diferentes a los que enfrentó en etapas anteriores. El artículo propone una perspectiva conceptual que sea adecuada al tipo específico de desafíos que tiene actualmente el país. Para ello justifica y define la pertinencia de la perspectiva de las prácticas en relación al análisis del desarrollo. En el pasado el principal desafío de la política y de las políticas públicas consistió en cómo diseñar las transformaciones institucionales y de infraestructura necesarias para desencadenar causalmente los cambios sociales pretendidos por las élites. Hoy, en cambio, las dificultades del desarrollo que enfrenta Chile tienen uno de sus principales orígenes en la persistencia o aparecimiento de fenómenos a nivel de la coordinación de la acción de las personas y grupos que no pueden ser ni adecuadamente observadas ni eficazmente intervenidas desde una perspectiva que relegue las prácticas sociales a un segundo plano. Para fundamentar esta tesis, el artículo expone los fundamentos del enfoque de las prácticas a partir de los aportes conceptuales de diversas teorías elaboradas en las ciencias sociales. Dicho enfoque teórico sustentó las indagaciones empíricas contenidas en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009.<hr/>The problems of development faced by Chile since about a decade are qualitatively different from those faced in earlier stages. The article proposes a conceptual perspective that is appropriate to the specific type of challenges that the country currently has. For that, it justifies and defines the relevance of the perspective of practices in regards the analysis of development. In the past, the main challenge of politics and public policy consisted in designing the institutional and infrastructure changes necessary to causally trigger social changes desired by the elites. Today, the development challenges that Chile faces have as one of its main roots the persistence or appearance of phenomena at the level of coordination of action of individuals and groups that cannot be adequately or effectively operated or observed from a perspective that relegates social practices to the background. To substantiate this thesis, the article outlines the foundations of the perspective of practices starting from the conceptual contributions of various theories developed in social sciences. This theoretical approach was based on the empirical research in the 2009 Human Development Report. <![CDATA[<b>Economía y ética</b>: <b>Una revisión con base en la teoría del bienestar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación aborda el dilema que implica la relación entre economía y ética, el cual se deriva de la separación entre filosofía moral y economía positiva. Analizarlo a través de la teoría del bienestar permite acercarse a los preceptos de un cognitivismo ético o de psicología moral, mediante una propuesta distinta de individuo representativo. La finalidad es ofrecer algunos elementos para observar a la economía desde otra perspectiva, al estrechar los lazos teóricos con la ética.<hr/>The investigation approaches the dilemma that implies the relation between economy and ethics, which derives from the separation between moral philosophy and positive economy. To analyze it through the welfare theory allows us to approach the rules of a cognitive ethics or moral psychology, by means of a different proposal of the representative individual. The purpose is to offer some elements to observe economy from another perspective, by growing closer links between theory and ethics. <![CDATA[<b>Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo humano. La superación de dichas dificultades estriba en un conocimiento teórico-práctico de los diferentes niveles de las áreas a desarrollar en las profesiones de ayuda. Ésta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicológico y pedagógico.<hr/>Human beings are a highly complex supra system, but more or less integrated. The level of harmonic integration determines their personality development and maturity degree. All this imposes an extremely arduous and difficult task or mission to education, in which frequently many educators and other professionals, which work in human development, fail. The overcoming of theses difficulties rests on a theoretical and practical knowledge about the different levels of the areas been developed in professions focused on helping. This is the task that this brief study tries to illustrate, assuming a psychological and pedagogical approach. <![CDATA[<b>El debate sobre las necesidades, y la cuestión de la "naturaleza humana"</b>: (Teniendo como trasfondo la interrogante sobre la posibilidad de una nueva civilización)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se aborda la cuestión filosófica de la "naturaleza humana", de cuya respuesta depende la posibilidad de cambios económicos, políticos y sociales, más o menos profundos y extendidos. En tal contexto, se parte examinando el comportamiento del consumidor moderno, cuyas necesidades, aspiraciones y deseos y el modo de satisfacerlos actualmente, parecieran constituir un obstáculo insalvable para generar tales procesos de cambio. Si el modo de ser del consumidor moderno fuese expresión cabal y coherente de la naturaleza humana, sería utópico pretender un perfeccionamiento ético que viabilice una nueva y superior civilización. Para responder la cuestión, se efectúa un análisis de las necesidades humanas y de las distintas teorías que las conceptualizan en términos tales que justifican las instituciones económicas que predominan en las sociedades modernas. Una nueva concepción de las necesidades humanas, fundada en una reformulación filosófica de la "naturaleza humana" esencial, conducen a una nueva forma de concebir los procesos de desarrollo humano, tanto a nivel personal como social y civilizatorio.<hr/>This paper addresses the philosophical question of human nature, whose answer depends on the possibility of changing economic, political and social rights, more or less profound and widespread. In this context, we will examine the behavior of the modern consumer, whose needs, aspirations and desires and how to meet them now, seem to constitute an insurmountable obstacle for generating such processes of change. If the mode of being of the modern consumer would be fair and consistent expression of human nature, it would be unrealistic to pretend an ethical refinement that could make viable a new and higher civilization. To answer the question, an analysis of human needs and the various theories that conceptualize it in such terms to justify the economic institutions that domínate modern societies, is undertaken. A new conception of human needs, based on a philosophical rethinking of "human nature" will lead to a new way of conceiving the processes of human development, both at personal as well as at social and civilizatory level. <![CDATA[<b>Justicia, reconocimiento y responsabilidad solidaria</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual crisis que enfrentamos es una de las primeras que genera efectos globales. Ella está ligada a algunos rasgos propios de la globalización. En este texto proponemos algunas notas de lectura al respecto. Por una parte, intentar desentrañar algunos rasgos de la actual crisis y las dificultades del pensar social y político actual para dar cuenta de ella, situación que ligamos a una insuficiente consideración de un marco de referencia desde el cual leer los actuales fenómenos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales. Por la otra, reflexionamos sobre la necesidad de articular reconocimiento, justicia y responsabilidad como principios normativos y de manera no excluyente; única forma quizá de enfrentar el rasgo (social, político, económico y cultural) primordial y estructural del devenir de nuestras sociedades latinoamericanas: la desigualdad (y su corolario de injusticia).<hr/>The current crisis we face is one of the first that generates global effects. It is linked to certain features characteristic of globalization. In this paper, we propose some reading notes thereon. On one side, trying to unravel some features of the current crisis and the difficulties of the current political and social thought to account for it, situation that we link to an insufficient consideration of a framework from which to read the current events and social, economic, political and cultural. On the other hand, we analyze the need to articulate recognition, justice and accountability as guiding principles and a non-exclusive, perhaps only way of dealing with the trait (social, political, economic and cultural) of the primary and structural evolution of our societies in Latin America: inequality (and its corollary of injustice). <![CDATA[<b>Metas blandas y metas duras en el enfoque de Desarrollo Humano</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El paradigma de desarrollo humano ha tenido amplia aceptación. Sin embargo ha sido el enfoque blando -restringido a la puesta en marcha de políticas sociales que contribuyen a la expansión de ciertas capacidades básicas-que el enfoque duro -que implica reformas redistributivas- el que más se ha tenido en cuenta. Aunque la equidad en la distribución de los medios (ingreso y riqueza) no es la medida más apropiada de la justicia económica ya que ésta no garantiza la equidad en el logro de los fines de los individuos, eso no quiere decir que no sea una condición necesaria. Una concepción dura del desarrollo humano es necesaria para la expansión de capacidades como la de aparecer en público sin sentimiento de vergüenza (Smith). El carácter extremo de las desigualdades en América Latina hace aún más necesario recuperar la impronta roussoniana del "principio de la diferencia" de Rawls.<hr/>The human development paradigm has been widely accepted. However, it has been more the soft approach -restricted to the implementation of social policies that contribute to the expansion of certain basic skills- than the hard approach -that involves redistributive reforms- the one that has been mostly taken into account. While equity in distribution of means (income and wealth) is not the most appropriate measure of economic justice, as it does not ensure fairness in achieving the goals of individuals, this does not mean it is not a necessary condition. A hard conception of human development is necessary in order to expand capacities such us to appear in public without feeling shame (Smith). The extreme nature of inequality in Latin America makes it even more necessary to recover the roussonian matrix of the "difference principle" of Rawls. <![CDATA[<b>Jóvenes y productividad</b>: <b>las nuevas formas del trabajo y el problema del desarrollo humano</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo plantea un análisis de las transformaciones en el mundo del trabajo que ha traído consigo el modo de producción post-fordista, avivadas por la crisis global del capitalismo, así como por las consecuencias para el empleo y la productividad de la población joven de América Latina. El hecho de que sean la cognición, el lenguaje y la comunicación los más poderosos focos de la producción inmaterial que hoy reconfiguran el paisaje de estas sociedades en tránsito, hace de los jóvenes un sector rápidamente incorporado a los cambios, duramente golpeados por el desbarajuste de la economía de mercado y, a la vez, sujetos de la apertura a nuevas formas de economía social. La capacidad creativa propia de las subjetividades juveniles les asigna un lugar de exploración de los nuevos mundos productivos en donde el desarrollo ya no está referido a procesos económicos, sino a la configuración de nuevas formas de vida.<hr/>This article presents an analysis of transformations in the world of work that has brought about the post-Fordist mode of production, fueled by the global crisis of global capitalism, as well as by the consequences for employment and productivity of the young population of Latin America. The fact that cognition, language and communication the most powerful focus of immaterial production that reconfigure today the landscape of these societies in transit, makes youth a sector rapidly incorporated to changes, hardly hit by the disruption of liberal economy and, in turn, subject of openness to new forms of social economy. The creative ability of youth subjectivities gives them a place in the exploration of new productive worlds where development is no longer related to economic processes, but the configuration of new forms of life. <![CDATA[<b>La teoría de la justicia social en Rawls</b>: <b>¿Suficiente para enfrentar las consecuencias del capitalismo?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un abordaje general de la teoría de la justicia social de John Rawls. Revisamos algunas críticas desde diversos frentes teóricos. Consideramos que la justicia social permite enjuiciar las consecuencias regresivas para la humanidad del capitalismo en su fase neoliberal y comenzar a imaginar otros mundos posibles.<hr/>On this essay is presented a general approach to the theory of social justice in John Rawls. We review some critic views coming from several theoretical approaches. We believe that social justice allows us to judge the regressive consequences for humanity of capitalism in its neoliberal phase and to imagine other possible worlds. <![CDATA[<b>Ética, justicia e ideología en el desarrollo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos hemos acostumbrado a considerar como normales una serie de situaciones de injusticia extrema que son fuente de miseria y esterilización de las posibilidades humanas de vastos sectores de la población mundial. El presente artículo trata de mostrar que tales situaciones no resultan de la violación de principios éticos fundamentales por parte de algunos individuos u organizaciones aisladas, sino, justamente, de la aplicación de los criterios éticos que prevalecen hoy en la práctica económica y política. La vigencia de éstos se debe a que convienen a los intereses de los países y grupos económicos que dominan el escenario global, quienes los aprovechan de manera ideológica para mantener su poder, al margen del perjuicio que causan al desarrollo de las sociedades menos avanzadas económicamente. El texto concluye haciendo énfasis en la necesidad de replantear los criterios éticos que sirven para sustentar las decisiones económicas en el marco de la globalización actual.<hr/>We have become accustomed to consider as normal a number of situations of injustice that are sources of extreme misery and sterilization of human possibilities of vast sectors of the global population. This article tries to show that such situations do not result from the violation of fundamental ethical principles by some individuals or organizations isolated, but because of the application of the ethical criteria that prevail in today's economic and political practice. They continue in force because it suits the interests of countries and economic groups that dominate the global stage, those who exploit them ideologically in order to maintain their power, regardless of the damage they cause to the development of economically less advanced societies. The text concludes by emphasizing the need to rethink the ethical criteria used to support business decisions in the context of globalization. <![CDATA[<b>Las nanotecnologías en la crisis mundial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el desarrollo de las nanotecnologías en el contexto de la irrupción de la crisis económica mundial. Comienza destacando los elementos claves de una revolución tecnológica: las características técnicas, el papel en la acumulación de capital y el impacto sobre las clases sociales. Luego se analiza el lugar de la tecnología en el desarrollo, para terminar mostrando cómo las tendencias a la concentración del capital están envolviendo a las nanotecnologías, lo cual puede llevar a un mundo más desigual al que ya existe hoy en día. Las nanotecnologías constituyen la base de la próxima revolución industrial que ya se está estableciendo. Con la irrupción de la crisis económica mundial también las nuevas tecnologías se verán impactadas. Algunos voceros gubernamentales de países desarrollados han mencionado que podrían ser utilizadas como palanca para salir de la crisis, por el contrario en este artículo se presenta el tema en el contexto de las tendencias a la concentración del capital.<hr/>The article discusses the development of nanotechnology in the context of the emergence of the global economic crisis. It starts by highlighting the key elements of a technological revolution: the technical characteristics, role in the accumulation of capital and the impact on social classes. After examining the place of technology in development, finally showing how the trends towards concentration of capital are involving nanotechnology, which can lead to a more unequal world than the one that exists today. Nanotechnology is the basis of the next industrial revolution which is already established. With the advent of the global economic crisis new technologies will also be impacted. Some government spokesmen have said that developed countries could be used as leverage to end the crisis, on the contrary in this article is stated the issue in the context of trends towards the concentration of capital. <![CDATA[<b>Pueblos indígenas y la tolerancia occidental</b>: <b>Los derechos humanos como forma sublimada de asimilación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ignorando la especificidad cultural de su origen y la vaguedad de sus fundamentos, los derechos humanos han sido instituidos como marco en el que se deben desarrollar las relaciones entre los pueblos indígenas y las sociedades occidentales. Sin embargo, ello puede causar más problemas que beneficios en la construcción de un Estado que pretenda perseguir la justicia etnocultural. En el presente trabajo, se analizará de qué forma los derechos humanos se pueden convertir en un arma ideológica que complete la colonización de los pueblos indígenas, considerando sus efectos en la práctica aymara de gestión del agua. Al mismo tiempo, se intentará dilucidar límites más justos para la expresión de la diferencia indígena, a partir de una mediación normativa de la decisión occidental.<hr/>Despite the cultural specificity of its origins and the vagueness of its foundations, human rights have been instituted as the frame where the relations between indigenous people and western societies must take place. However, in the construction of a multicultural state which aims to achieve ethno cultural justice, this can do more harm than good. In this essay, I will analyze in which way human rights can turn into an ideological pretext that allows the completion of the colonization of indigenous peoples, by considering its effects in the Aymara administration of the hydric resource. At the same time, I will try to elucidate fairer boundaries for the manifestation of indigenous traditions, by a normative mediation of the western decision. <![CDATA[<b>Ética y responsabilidad social de la empresa</b>: <b>su concepción del hombre</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo explora la concepción del hombre sobre la cual reposan la Ética de la Empresa (EE) y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Según el resultado de esta investigación, dicha noción es una concepción mixtificada del hombre la cual puede funcionar como ideología en el sentido de Marx y Engels (1982). Así la vocación humanística de la EE, la RSE, está confrontada a su carácter de útil de la administración bajo la égida del modo de vida burgués. Esta contradicción se expresa en la práctica que busca el ejercicio de la honestidad, la justicia y la responsabilidad por parte de los líderes de las empresas privadas, frente a los objetivos económicos, morales y sociales de éstas. Así por un lado, existe la aspiración universal y humanista (igualdad, fraternidad, seguridad, justicia y respeto al hombre y su medio ambiente) de la empresa; y por el otro, el primado del trabajo alienado capitalista. Esta contradicción fundamental origina del problema moral de la empresa y los negocios de nuestra época, el cual aparece como irresolubk dentro del contexto del modo de vida capitalista.<hr/>This paper explores the human conception in which corporate social responsibility (RSE) and business ethics (EE) lay. According to the result of this research, such notion is a fault conception of the human being that can function as ideology in Marx and Engel's (1982; 1846) sense. The human vocation in business ethics, corporate social responsibility and its philosophy is confronted with the useful sense of management under the businessman way of life. This contradiction is seen in practice when the businessmen are trying to be honest, fair and responsible and at the same time follow economic goals. In one side is the universal and human side (equality, fraternity, security, justice and human right and environment care) of the firm; and in the other side, the domain of the alienated labor in capitalism. This fundamental contradiction originates the moral problem of the enterprise and of businesses now a days, which seems that has no solution within the capitalistic way of life. <![CDATA[<b>Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena</b>: <b>una aproximación desde la psicología política</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un estudio longitudinal sobre cultura política en chilenos, discutimos la paradojal evidencia encontrada en la literatura que plantea que, por un lado, las actitudes políticas más pro-democráticas y anti-autoritarias se observarían en sectores sociales acomodados y, por otro lado, las actitudes más pro-conservadoras y anti-igualitaristas se observarían en grupos sociales dominantes. Nuestros datos muestran que el patrón de actitudes políticas (autoritarismo, apoyo a la democracia, conservadurismo y nacionalismo) es similar entre personas de derecha de estrato alto, izquierda de estrato bajo, y centro de estrato medio. En cambio, quienes manifiestan una orientación política incongruente con su condición socioeconómica presentan actitudes políticas diferenciadas del patrón predominante. Concluimos que la paradoja puede resolverse explicando el patrón de actitudes políticas de un grupo en función del (des)ajuste de la orientación política a sus condiciones socioeconómicas.<hr/>Based on a longitudinal study about political culture in Chile, we discuss the paradoxical evidence found in the literature suggesting, on the one hand, that the more pro-democratic and anti-authoritarian political attitudes are expected to be observed in higher economic level groups and, on the other hand, more conservative and anti-egalitarian attitudes are expected to be observed in dominant groups. We found that the pattern of political attitudes (authoritarianism, support to democracy, conservatism, and nationalism) is similar among rightwingers of high economic status, leftwingers of low economic status, and centrists of middle economic status. Instead, individuáis whose political standing is incongruent with their socioeconomic group, show a pattern of political attitudes different from the predominant pattern. We conclude that the paradox can be solved explaining the pattern of political attitudes of a social group as a function of the fit of its political identity to its socioeconomic condition. <![CDATA[<b>El lugar que habita el padre en Chile contemporáneo</b>: Estudio de las representaciones sobre la paternidad en distintos grupos sociales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a un proceso histórico de larga data inscrito en las transformaciones de la familia, el final del siglo pasado ha visto declinar la autoridad paterna propia de la matriz familiar patriarcal y moderno-industrial, abriendo un nuevo lugar al padre. Sobre la base de treinta entrevistas, este artículo analiza los cambios en las representaciones de la paternidad en distintos grupos sociales chilenos, las rupturas intergeneracionales y los modelos de paternidad contemporáneos, poniendo en evidencia los límites del cambio del orden de género tradicional aunque los padres actuales se muestren más involucrados y cercanos a sus hijos en un contexto en que convive el padre moderno con el "amo" que gobierna la familia restaurando la tradición.<hr/>In the midst of a long historical process inscribed in family changes, the end of the twentieth century has seen a decline of the authority bestowed on the father proper of the modern-industrial patriarchal family matrix, allowing a the emergence of a new place for the male parent. This article analyzes, on the bases of thirty interviews, the changes in the representations of fatherhood among different Chilean social groups, the inter-generational breaks and contemporary models of fatherhood. It shows the limits of the changes that have taken place in the traditional gender order, even though today's fathers are seen closer and have greater participation in the lives of their children in a context in which the modern father with the "head of the house" that governs the family restoring tradition. <![CDATA[<b>Sen y algunos escritos en la constitución del campo del Desarrollo Humano (Bibliografía anotada de Amartya Sen)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un breve y sintético recorrido de la producción teórica publicada de Amartya Sen y algunos textos clásicos que acompañan la fundación del campo del desarrollo Humano. La intención es mostrar el proceso de su pensamiento y la diversidad de temas que plantea. El supuesto es que Sen expresa sintéticamente la complejidad del campo.<hr/>A brief and synthetic route of the published theoretical production of Amartya Sen and some classic texts that accompany the foundation by the field of the Human development are hereby presented. The intention is to show the process of her thought and the diversity of subjects she raises. The assumption is that Sen synthetically expresses the complexity of the field. <![CDATA[<b>Dejar el crudo en tierra o la búsqueda del paraíso perdido</b>: <b>Elementos para una propuesta política y económica para la Iniciativa de no explotación del crudo del ITT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta la propuesta ecuatoriana como una política pública viable tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Se analizan las razones de por qué no debe atarse esta iniciativa al mercado de carbono, y se proponen premisas para impulsar acuerdos políticos que tendrán como momento clave la reunión del Convenio de Cambio Climático en Copenhague. En el documento se proponen varias posibilidades y condiciones políticas y económicas para estructurar un fondo solidario a fin de hacer viable la iniciativa de no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. Se destaca que la propuesta ha recibido ya el respaldo del Parlamente Alemán, y que está en la agenda de varios parlamentos y gobiernos a nivel internacional.<hr/>The document presents the Ecuadorian proposal as a viable public policy from both national and international perspectives. It discusses the reasons why this initiative should not be tied to the carbón market, and proposes premises in order to pursue political agreements that will have their key moment the meeting for the Convention on Climate Change in Copenhagen. The document suggests several potential political and economic conditions in order to structure a solidarity fund to make the viable the initiative of non-exploitation of crude oil in Yasuni National Park. It stands out that the proposal has already received the backing of the Germán Parliament, and that it is on the agenda of several governments and parliaments at international level. <![CDATA[<b><i>Impuestos</i></b>: <b><i>¿Se viene el remezón?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta la propuesta ecuatoriana como una política pública viable tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Se analizan las razones de por qué no debe atarse esta iniciativa al mercado de carbono, y se proponen premisas para impulsar acuerdos políticos que tendrán como momento clave la reunión del Convenio de Cambio Climático en Copenhague. En el documento se proponen varias posibilidades y condiciones políticas y económicas para estructurar un fondo solidario a fin de hacer viable la iniciativa de no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. Se destaca que la propuesta ha recibido ya el respaldo del Parlamente Alemán, y que está en la agenda de varios parlamentos y gobiernos a nivel internacional.<hr/>The document presents the Ecuadorian proposal as a viable public policy from both national and international perspectives. It discusses the reasons why this initiative should not be tied to the carbón market, and proposes premises in order to pursue political agreements that will have their key moment the meeting for the Convention on Climate Change in Copenhagen. The document suggests several potential political and economic conditions in order to structure a solidarity fund to make the viable the initiative of non-exploitation of crude oil in Yasuni National Park. It stands out that the proposal has already received the backing of the Germán Parliament, and that it is on the agenda of several governments and parliaments at international level. <![CDATA[<b><i>Filosofía en un mundo global</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta la propuesta ecuatoriana como una política pública viable tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Se analizan las razones de por qué no debe atarse esta iniciativa al mercado de carbono, y se proponen premisas para impulsar acuerdos políticos que tendrán como momento clave la reunión del Convenio de Cambio Climático en Copenhague. En el documento se proponen varias posibilidades y condiciones políticas y económicas para estructurar un fondo solidario a fin de hacer viable la iniciativa de no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. Se destaca que la propuesta ha recibido ya el respaldo del Parlamente Alemán, y que está en la agenda de varios parlamentos y gobiernos a nivel internacional.<hr/>The document presents the Ecuadorian proposal as a viable public policy from both national and international perspectives. It discusses the reasons why this initiative should not be tied to the carbón market, and proposes premises in order to pursue political agreements that will have their key moment the meeting for the Convention on Climate Change in Copenhagen. The document suggests several potential political and economic conditions in order to structure a solidarity fund to make the viable the initiative of non-exploitation of crude oil in Yasuni National Park. It stands out that the proposal has already received the backing of the Germán Parliament, and that it is on the agenda of several governments and parliaments at international level. <![CDATA[<b><i>¿Qué pasa en América Latina?</i></b>: <i>Realidad política y económica de nuestra región</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta la propuesta ecuatoriana como una política pública viable tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Se analizan las razones de por qué no debe atarse esta iniciativa al mercado de carbono, y se proponen premisas para impulsar acuerdos políticos que tendrán como momento clave la reunión del Convenio de Cambio Climático en Copenhague. En el documento se proponen varias posibilidades y condiciones políticas y económicas para estructurar un fondo solidario a fin de hacer viable la iniciativa de no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. Se destaca que la propuesta ha recibido ya el respaldo del Parlamente Alemán, y que está en la agenda de varios parlamentos y gobiernos a nivel internacional.<hr/>The document presents the Ecuadorian proposal as a viable public policy from both national and international perspectives. It discusses the reasons why this initiative should not be tied to the carbón market, and proposes premises in order to pursue political agreements that will have their key moment the meeting for the Convention on Climate Change in Copenhagen. The document suggests several potential political and economic conditions in order to structure a solidarity fund to make the viable the initiative of non-exploitation of crude oil in Yasuni National Park. It stands out that the proposal has already received the backing of the Germán Parliament, and that it is on the agenda of several governments and parliaments at international level. <![CDATA[<b><i>El síndrome de Epimeteo, Occidente la cultura del olvido</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta la propuesta ecuatoriana como una política pública viable tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Se analizan las razones de por qué no debe atarse esta iniciativa al mercado de carbono, y se proponen premisas para impulsar acuerdos políticos que tendrán como momento clave la reunión del Convenio de Cambio Climático en Copenhague. En el documento se proponen varias posibilidades y condiciones políticas y económicas para estructurar un fondo solidario a fin de hacer viable la iniciativa de no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. Se destaca que la propuesta ha recibido ya el respaldo del Parlamente Alemán, y que está en la agenda de varios parlamentos y gobiernos a nivel internacional.<hr/>The document presents the Ecuadorian proposal as a viable public policy from both national and international perspectives. It discusses the reasons why this initiative should not be tied to the carbón market, and proposes premises in order to pursue political agreements that will have their key moment the meeting for the Convention on Climate Change in Copenhagen. The document suggests several potential political and economic conditions in order to structure a solidarity fund to make the viable the initiative of non-exploitation of crude oil in Yasuni National Park. It stands out that the proposal has already received the backing of the Germán Parliament, and that it is on the agenda of several governments and parliaments at international level.