Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-591X20210001&lang=es vol. 89 num. 249 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EL DERECHO DE IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TRABAJO ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio analiza la aplicación del derecho de igual remuneración por igual trabajo a través del conocimiento de las causas presentadas ante los tribunales de justicia y de la doctrina que ha emanado de las respectivas sentencias en las materias controvertidas, como son la configuración de la diferencia objetiva que fundamentaría el trato diferenciado, el sueldo en la estructura de remuneraciones y específicas materias procesales.<hr/>ABSTRACT: This study analyzes the application of the right to equal pay for equal work through the knowledge of the cases filed before the Chilean courts of justice, and the doctrine that has emanated from the respective rulings on the controversial issues, such as the configuration of the objective difference that would support the differential treatment, the salary in the remuneration structure and specific procedural matters. <![CDATA[ASPECTOS CRÍTICOS DEL RÉGIMEN SANCIONATORIO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto analizar, en términos generales, el régimen de las sanciones contractuales en los contratos administrativos en Chile, dando cuenta de los aspectos críticos más relevantes. El estudio sostiene que tanto la regulación de las sanciones en las bases y contratos administrativos, así como su aplicación, atendido su carácter de acto administrativo desfavorable, debe observar un régimen jurídico de Derecho público, por lo que cabe aplicar una serie de principios, derechos y garantías de ese orden, como contradictoriedad, proporcionalidad, motivación e impugnabilidad.<hr/>ABSTRACT: The present work aims to analyze, in general terms, the contractual sanctioning regime in administrative contracts in Chile, giving an account of the most relevant critical aspects. The study maintains that both the regulation of sanctions in the administrative bases and contracts, as well as their application, given its character as an unfavorable administrative act, must observe a legal regime of public law, so that a series of principles, rights and guarantees of that order, such as contradictoriness, proportionality and impugnability. <![CDATA[REVISIÓN DE LA TUTELA JURÍDICA DEL ASEGURADO EN EL DERECHO CHILENO: UN ANÁLISIS CRÍTICO AL MARCO JURÍDICO APLICABLE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Reconociendo que el seguro se plasma normalmente en un contrato de adhesión y que los asegurados son, por regla general, consumidores, el legislador chileno modificó la normativa de seguro en 2013 a partir de la dictación de la Ley Nº 20.667, insertando algunos mecanismos de protección del contratante débil, entre los que destacan: la imperatividad (artículo 542 del Código de Comercio) la configuración y el depósito de pólizas, y un cauce procesal para hacer valer sus derechos, etc. Luego de analizar el estatuto jurídico en su conjunto, hemos de llegar a la conclusión de que la protección brindada es feble, desarticulada e ineficiente, lo que permitiría afirmar que la reforma de 2013 en materia de seguros no alcanzó el objetivo trazado. Nos proponemos develar las razones que subyacen en ello, para finalizar con algunas propuestas de solución.<hr/>ABSTRACT: Recognizing that insurance is normally embodied in a contract of adhesion and that insured persons are generally consumers, the Chilean legislator amended the insurance regulations in 2013, starting with the issuance of Law 20.667, inserting some tutelary mechanisms of the weak contractor, among which stand out: the imperative (article 542 of the Code of Commerce, hereinafter Cco.), the configuration and deposit of policies, a procedural channel such as arbitration, etc. However, after analyzing the legal status as a whole, we have to conclude that the protection provided is fair, disjointed and inefficient, which would allow us to affirm that the 2013 reform in the field of insurance did not achieve the goal set. For this reason, we intend to unveil the reasons behind this, to conclude with some proposals for a solution. <![CDATA[CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA PÁGINA WEB EN DERECHO ESPAÑOL Y DERECHO CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Asistimos a una generalización en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho de sociedades. Los beneficios que aporta a la operatividad en el ejercicio de los derechos la página web como instrumento de difusión o como medio para la realización de comunicaciones entre sociedad y socios está fuera de toda duda. Será objeto de este trabajo el análisis del papel que los medios electrónicos y las nuevas tecnologías juegan en materia de convocatoria de junta general. Será hilo conductor la normativa vigente en los ordenamientos español y chileno. Tratada la cuestión con una actitud de análisis crítico se advierte la escasa utilización del medio en Derecho español y la preocupante fragmentación del Derecho societario regulador de la cuestión que nos ocupa en Chile.<hr/>ABSTRACT: We have seen the general use of the new technologies on company law. The benefits of them as an instrument for spreading or mean of communication between the Company and the Shareholders are unquestionable. The objective of that paper is to present the role of electronic means and new technologies with regard to calling of the shareholders’ meeting in Spanish and Chilean law. The question has been treated with an attitude of critical analysis. The scarce use of the website in Spanish Law and the worrying fragmentation of corporate law regulating the issue in Chile have been noted. <![CDATA[RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Y SU ROL EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Trabajo y medio ambiente son conceptos aparentemente disociados. Este artículo tiene por objeto desmitificar tales apariencias separatistas, basándonos principalmente en el estudio del derecho comparado, para luego concatenar elementos comunes que inciden en las relaciones laborales y que asignan particularmente a las organizaciones sindicales un rol activo en la protección del medio ambiente. Ello, sin perder de vista el análisis crítico sobre nuestra legislación y los desafíos que nos depara el futuro del Derecho del Trabajo.<hr/>ABSTRACT: Labor and environment are apparently dissociated concepts. The purpose of this article is to demystify such separatist appearances, based mainly on the study of comparative law, to later concatenate common elements that affect the relationships at work and that particularly assigns trade union organizations an active role in protecting the environment. This, without losing sight of the critical analysis of our legislation and the challenges that the future of Labor Law holds for us. <![CDATA[RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS DE SUS CONTRATANTES EN EL DERECHO CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Ante la escasez de análisis sobre la responsabilidad pública, algunos han creído que el Estado es responsable por el hecho de sus cocontratantes, sin distinción, incluidos sus concesionarios. Una revisión de la jurisprudencia permite apreciar que la categoría “contraparte contractual” de la administración está lejos de ser uniforme. El estudio sugiere que, al contrario, pueden vislumbrarse al menos cuatro regímenes distintos de responsabilidad.<hr/>ABSTRACT: In a context of lack of studies on State liability in Chilean law, some have said that State must be vicariously responsible for the actions of his counterparts in all kinds of public contracts. The case law shows that the category of “contractual counterpart” of the public administration doesn’t have uniformity. On the contrary, this study suggests that at least four systems of liability can be noticed on this field. <![CDATA[LAS REGLAS DE LA ENTREVISTA INVESTIGATIVA VIDEOGRABADA Y EL DERECHO A LA PRUEBA PENAL. UNA PROPUESTA DESDE LA TEORÍA DE LOS CONFLICTOS NORMATIVOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo es una propuesta de identificación y análisis de tres conflictos normativos o antinomias producidas en la aplicación de reglas contenidas en la ley de entrevista investigativa videograbada. Utilizando herramientas analíticas de la teoría de los conflictos normativos, se describirán antinomias en contextos concretos en los que un juez deberá decidir por la preminencia del principio del debido proceso, en su expresión derecho a la prueba, o la del respeto al interés superior del niño. Hecho el análisis, se ofrecen soluciones para preferir un principio u otro, una regla u otra, mediante la consideración de la edad de la víctima, la presencia de daño en ella, su revictimización, la reiteración de delitos motivo del proceso, u otras circunstancias concretas del caso.<hr/>ABSTRACT: The work is a proposal for the identification and analysis of three normative conflicts or antinomies produced in the application of rules contained in the videorecorder investigative interview law. Using analytical tools of the Normative Conflicts Theory, antinomies will be described in specific contexts in which the judge decides the preeminence of the principle of due process, in its expression right to proof, or that of respect for interest superior of the child. After the analysis, a solution is obtained to prefer one principle or another, one rule or another, by considering the age of the victim, the presence of emotional damage in, revictimization, the repetition of crimes that are the cause of the process, or other concrete circunstances. <![CDATA[JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA DILIGENCIA DE ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO. UNA DOCTRINA DE PUERTAS ABIERTAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente trabajo se examina la jurisprudencia de la Corte Suprema chilena de los años 2016 a 2020 concerniente a diversas problemáticas de la diligencia de entrada y registro de edificio o lugar cerrado, y su conformidad con los principios de proporcionalidad, interpretación restrictiva y especialidad que deben imperar tratándose de actuaciones que privan, restringen o perturban los derechos a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar, estudio que demuestra que su interpretación del estatuto que regula este procedimiento, en general, tiende a ampliar el campo del actuar autónomo policial, sustrayéndolo de la dirección y control del fiscal y de los tribunales, con el consiguiente riesgo y detrimento para el respeto de dichos derechos.<hr/>ABSTRACT: This paper examines the jurisprudence of the Chilean Supreme Court from 2016 to 2020 concerning various issues of the diligence of entry and search of a building or closed place, and its compliance with the principles of proportionality, restrictive interpretation and specialty that should prevail when dealing with actions that deprive, restrict or disturb the rights to privacy and the inviolability of the home. This study shows that, in general, the interpretation of the statute that regulates this procedure tends to broaden the scope of discretion used by the police, removing it from the control of the prosecutor and the Courts, with the consequent risk and detriment for the respect of said rights. <![CDATA[LA PROPIEDAD Y LA TENSIÓN ENTRE CAMBIO Y ESTABILIDAD: REFLEXIONES PARA UNA CONSTITUCIÓN SUSTENTABLE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo enfatiza el papel que juega el derecho de propiedad privada en la articulación de la tensión entre estabilidad y cambio que es inherente a todo sistema jurídico. Para ello, se centra en la interpretación de este Derecho que se efectúa en el proceso legislativo al momento de debatir un proyecto de ley que puede generar repercusiones patrimoniales. Específicamente, devela dos concepciones o interpretaciones del derecho de propiedad privada que se han usado para proteger posiciones o situaciones patrimoniales en la práctica legislativa durante la vigencia de la Constitución del 80 (la concepción extendida y absoluta) e ilustra el rol que juega la posibilidad de control preventivo por parte del tribunal constitucional en el peso que estas concepciones tengan en el debate legislativo. Finalmente, considerando la incidencia que esta posibilidad puede tener en la articulación de la tensión entre estabilidad y cambio, enfatiza la necesidad de no contemplar el control preventivo en el nuevo texto constitucional y recalca el importante papel que le incumbe al legislador al configurar los títulos que permiten el ejercicio de actividades económicas, como también en el eventual establecimiento de mecanismos que faciliten el tránsito entre regímenes normativos que se genera como consecuencia del establecimiento de una reforma.<hr/>ABSTRACT: This paper emphasizes the role that the right to private property plays in articulating the tension between stability and change that is inherent to any legal system. It does so by focusing on the interpretations of this right that are offered whenever Congress debates a bill that might have important economic repercussions. The paper therefore unveils two conceptions or interpretations of this right that have been used to shield economic entitlements from legislative intervention during the rule of the Chilean 1980 Constitution (the extended and the absolute conception) and illustrates the role that the sole possibility of having the constitutional court exerting is preventative review powers plays on the weight that such conceptions are given on in the legislative debate. Lastly, and considering the impact that such possibility might have in the articulation of the tension between stability and change, it argues for not including it in the new Constitution and underscores the important role of the legislature in shaping economic entitlements, as well as in establishing mechanisms that facilitate those legal transitions that the approval of any amendment triggers. <![CDATA[CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN AGRÍCOLA. ALTERNATIVAS DE CONTROL EN EL DERECHO CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo analiza la problemática de las cláusulas abusivas presentes en la contratación agrícola, en particular, aquellas que son impuestas al productor agrícola por sus compradores. Luego de examinar los factores que influyen en la posición de desventaja que afecta, generalmente, al productor agrícola en la cadena agroalimentaria, se exponen las inicitivas que a nivel europeo han tratado el problema, para posteriormente analizar si el derecho positivo chileno ofrece alternativas para el control de estas cláusulas.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the problem of unfair terms in contract farming, with regard to those imposed on farmers or food producers by their buyers. After the examination of the causes of the disadvantaged position that generally affects the agricultural producer in the agri-food supply chain, and the European initiatives dealing with this problem, the paper analyzes whether Chilean positive law offers alternatives for the control of these clauses. <![CDATA[SOBRE EL EXCEPCIONAL DERECHO DEL ACREEDOR AL VALOR DE LA COSA O HECHO OBJETO DE LA PRESTACIÓN ¿REPARACIÓN DE UN DAÑO INTRÍNSECO O CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENCIA? BASES PARA UNA REFUTACIÓN DEL REALISMO INTEGRADOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100349&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este estudio es intentar una refutación de los argumentos que últimamente ha esgrimido parte de la doctrina nacional para sustentar la integración de la aestimatio rei en la indemnización de perjuicios. Además de revisar el estado de la discusión y explicar el rol decidor que al respecto desempeña el artículo 1521 del Código Civil, se ponen en cuestión la pretendida función resarcitoria del cumplimiento por equivalencia, la afirmación de que la destrucción de la especie o cuerpo cierto por causa imputable al deudor comporta un daño intrínseco y la supuesta inconveniencia de la existencia de un régimen diferenciado.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to attempt a refutation of the arguments that have been said lately by part of the national doctrine to support the integration of the aestimatio rei in the damages compensation. Also, in addition to reviewing the state of the discussion and explaining the decision-making role that article 1521 of the Civil Code plays in this regard, it is questioned the compensatory function of monetary amount in lieu of specific performance, the claim that the destruction of the item by cause attributable to the debtor entails intrinsic damage and the so-called inconvenience of the existence of a differentiated regime. <![CDATA[LA EXISTENCIA DE UN EMBARGO NO IMPIDE INSCRIPCIÓN DE UNA ADJUDICACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El autor describe y analiza jurisprudencia reciente de la Corte de Apelaciones de Concepción que aborda el problema de la validez de la inscripción de una adjudicación sobre cosa embargada, revisa el parecer de la doctrina nacional en la materia, y exponiendo la posición mayoritaria de esta y de la jurisprudencia, en orden a reconocer que el acto particional en que se adjudica un bien a uno de los comuneros no es acto que importe enajenación, y por tanto no puede haber en él infracción al artículo 1464 n°3 del Código Civil.<hr/>ABSTRACT: The author describes and analyzes recent cases of the Concepción’s Appeals Court of Justice, and exposes about the validity of the registration of a legal adjudication on seized property, reviewing the trends of national doctrine on this subject, and accepting as correct the opinion which recognizes that the partition act in which an asset is awarded to one of the community members is not an act of transfer of property, and therefore there can be no violation of article 1464 of the Chilean Civil Code. <![CDATA[LA VALIDEZ DE LAS CLÁUSULAS DE TERMINACIÓN SIN EXPRESIÓN DE CAUSA Y LA INTERPRETACIÓN CONTRACTUAL ENTRE PARTES SOFISTICADAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100385&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A fines del año 2019 la Corte Suprema se pronunció sobre las cláusulas de terminación ad nutum o sin expresión de causa, confirmando su validez y que ellas únicamente dan un lugar a una indemnización de perjuicios cuando se pruebe el abuso del derecho ejercido por el contratante que pone término al contrato. Con ello, no solo se supera la anterior jurisprudencia de la Corte Suprema pronunciada el mismo año, sino que también se otorgan algunas pistas para guiar la interpretación de contratos entre partes sofisticadas y sobre el rol de la buena fe contractual.<hr/>ABSTRACT: Near the end of 2019, the Supreme Court pronounced a decision about termination ad nutum or without cause terms, confirming their validity and that they only give place to the reparation of damages when it is proven that the party that terminated the contract exerted abuse of law. With this decision, the Supreme Court not only overcame the previous ruling of the same year, but also gave some clues about the interpretation of contracts between sophisticated parties and the role of good faith. <![CDATA[CASO MCGIRT VS. OKLAHOMA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INDÍGENAS Y LOS TÍTULOS COLECTIVOS A LA TIERRA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100397&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente caso es uno de los más importantes del periodo moderno de la Corte Suprema de los Estados Unidos que, definiendo la competencia penal, establece políticas indígenas. La sentencia de la Corte Suprema en McGirt vs. Oklahoma establece el principio que los estados y el gobierno federal deben acatar los tratados de larga data con las naciones indígenas, reforzando al mismo tiempo -y tangencialmente- los títulos colectivos indígenas a la tierra. Si la reserva de tierra indígena va a ser suprimida, debe hacerse explícitamente por una ley del Congreso, no por la voluntad del estado ni de los gobiernos locales. Las consecuencias inmediatas de la sentencia comprenden nuevas obligaciones estatales para Estados Unidos y la revitalización de las competencias de la Nación Creek (Muscogee) sobre la tierra indígena, incluyendo a población no indígena. A largo plazo, este caso puede abrir la puerta para que otras naciones indígenas desafíen la absorción de competencias indígenas por parte de los estados.<hr/>ABSTRACT: One of the most important modern United States’ Supreme Court cases involving indigenous politics centers on the problem of defining criminal jurisdiction. The Supreme Court’s decision in McGirt v Oklahoma advanced the principle that both U.S. state and federal governments must abide by longstanding treaty agreements with tribal nations, strengthening -tangentially- the collective titles to Indian lands. If an Indian reservation is to be suppressed, it must come via an explicit act of Congress, not the will of state or local governments. The immediate consequences of this decision are a renewed sense of legal duty toward treaty obligations for the United States and the reinvigoration of Muscogee (Creek) Nation jurisdiction over tribal lands, including over non-indigenous people. In the long run, this case stands to open doors for other tribal nations to challenge state absorption of tribal jurisdictions. <![CDATA[CASO MCGIRT VS. OKLAHOMA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INDÍGENAS Y LOS TÍTULOS COLECTIVOS A LA TIERRA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100409&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: One of the most important modern United States’ Supreme Court cases involving indigenous politics centers on the problem of defining criminal jurisdiction. The Supreme Court’s decision in McGirt v Oklahoma advanced the principle that both U.S. state and federal governments must abide by longstanding treaty agreements with tribal nations, strengthening -tangentially- the collective titles to Indian lands. If an Indian reservation is to be suppressed, it must come via an explicit act of Congress, not the will of state or local governments. The immediate consequences of this decision are a renewed sense of legal duty toward treaty obligations for the United States and the reinvigoration of Muscogee (Creek) Nation jurisdiction over tribal lands, including over non-indigenous people. In the long run, this case stands to open doors for other tribal nations to challenge state absorption of tribal jurisdictions.<hr/>RESUMEN: El presente caso es uno de los más importantes del periodo moderno de la Corte Suprema de los Estados Unidos que, definiendo la competencia penal, establece políticas indígenas. La sentencia de la Corte Suprema en McGirt vs. Oklahoma establece el principio que los estados y el gobierno federal deben acatar los tratados de larga data con las naciones indígenas, reforzando al mismo tiempo -y tangencialmente-, los títulos colectivos indígenas a la tierra. Si la reserva de tierra indígena va a ser suprimida, debe hacerse explícitamente por una ley del Congreso, no por la voluntad del estado ni de los gobiernos locales. Las consecuencias inmediatas de la sentencia comprenden nuevas obligaciones estatales para Estados Unidos y la revitalización de las competencias de la Nación Creek (Muscogee) sobre la tierra indígena, incluyendo a población no indígena. A largo plazo, este caso puede abrir la puerta para que otras naciones indígenas desafíen la absorción de competencias indígenas por parte de los estados. <![CDATA[SOBRE EL LEGADO DE DAVID STITCHKIN BRANOVER COMO CIVILISTA Y HUMANISTA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100423&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo expone sobre los hitos relevantes de la vida y obra del profesor de Derecho Civil, David Stitchkin Branover, quien fuera también Rector de la Universidad de Concepción. De los antecedentes biográficos expuestos, se revelan, además de la faceta de destacado jurista, la de un profundo humanismo expresado en las diversas actividades desarrolladas y promovidas durante sus años de docencia (en Concepción y en Santiago), de investigación y de rectorado. Se destaca finalmente su legado jurídico y universitario como de una importancia fundamental en el desarrollo de la intelectualidad penquista y nacional.<hr/>ABSTRACT: This work presents the relevant milestones in the life and work of Civil law professor David Stitchkin Branover, who was also Rector of the University of Concepción. Biographical evidence presented, his further facet of prominent jurist reveald a profound humanism, expressed in the various activities developed and promoted during his years of teaching (Concepción and Santiago), research and rector's office. Finally, his legal and university legacy is highlighted as being of fundamental importance in the development of the Concepcion’s and Chilean intellectuality. <![CDATA[ESTUDIOS DE DERECHO PRIVADO. II JORNADAS NACIONALES DE PROFESORAS DE DERECHO PRIVADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2021000100445&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo expone sobre los hitos relevantes de la vida y obra del profesor de Derecho Civil, David Stitchkin Branover, quien fuera también Rector de la Universidad de Concepción. De los antecedentes biográficos expuestos, se revelan, además de la faceta de destacado jurista, la de un profundo humanismo expresado en las diversas actividades desarrolladas y promovidas durante sus años de docencia (en Concepción y en Santiago), de investigación y de rectorado. Se destaca finalmente su legado jurídico y universitario como de una importancia fundamental en el desarrollo de la intelectualidad penquista y nacional.<hr/>ABSTRACT: This work presents the relevant milestones in the life and work of Civil law professor David Stitchkin Branover, who was also Rector of the University of Concepción. Biographical evidence presented, his further facet of prominent jurist reveald a profound humanism, expressed in the various activities developed and promoted during his years of teaching (Concepción and Santiago), research and rector's office. Finally, his legal and university legacy is highlighted as being of fundamental importance in the development of the Concepcion’s and Chilean intellectuality.