Scielo RSS <![CDATA[Revista gestión de las personas y tecnología]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-569320220001&lang=en vol. 15 num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Bibliographic review: The Organizational Culture of Higher Education Institutions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo está desarrollado bajo una revisión bibliográfica consultando 20 artículos en las diferentes bases de datos referidos en la web, tiene por objetivo determinar los elementos de mayor relevancia en la cultura organizacional (CO) de las instituciones de Educación Superior (IES), ya que estas contribuyen en gran medida al desarrollo social, económico y cultural de una región, y a fortalecer la calidad en los procesos educativos, de igual manera se concluye que IES deben apropiarse de la cultura organizacional con el fin de poder explorar las costumbres, conocimientos y aspectos propios de cada comunidad que son útiles para brindar una educación con altos estándares de calidad.<hr/>Abstract: This article is developed under a bibliographical review consulting 20 articles in the different databases referred to on the web, its objective is to determine the most relevant elements in the organizational culture (OC) of Higher Education Institutions (IES), since that these contribute greatly to the social, economic and cultural development of a region, and to strengthen the quality of educational processes, in the same way it is concluded that HEIs must appropriate the organizational culture in order to be able to explore the customs, knowledge and aspects of each community that are useful to provide an education with high quality standards. <![CDATA[Meta-analysis of Soft skills in the employability of university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo fue determinar las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad de los universitarios. Se inició con la revisión sistemática, de 212 artículos publicados en revistas indizadas; con seis criterios de exclusión se seleccionaron, siete artículos, concordantes en las dos variables de estudio, objetivos, tipología de competencias y enfoque cuantitativo. Luego se realizó el meta-análisis, mediante el forest plot, considerando los siete artículos y la proporcionalidad basada en nueve competencias requeridas para la empleabilidad, obtenidas a partir de 20 artículos. Los resultados muestran los efectos significativos estadísticamente, a un intervalo de confianza de 95% de cada publicación y del resultado global, se encontró homogeneidad en los artículos y el sesgo de publicación es bajo. En conclusión, se identificaron las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad y la necesidad de disminuir la brecha entre estas, por lo que se recomienda actualizar con frecuencia el currículo.<hr/>Abstract: The objective was to determine the soft skills most required for the employability of university students. It began with the systematic review of 212 articles published in indexed journals; With six exclusion criteria, seven articles were selected, concordant in the two study variables, objectives, type of competences and quantitative approach. Then the meta-analysis was carried out, using the forest plot, considering the seven articles and the proportionality based on nine competencies required for employability, obtained from 20 articles. The results show statistically significant effects, at a 95% confidence interval for each publication and the overall result, homogeneity was found in the articles and publication bias was low. In conclusion, the transversal competences most required for employability and the need to reduce the gap between them were identified, so it is recommended to update the curriculum frequently. <![CDATA[Escape Room III Coronavirus Covid-19 in primary school children of the island of Fuerteventura in Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el curso académico 2021/2022 se sigue produciendo aislamiento domiciliario en escolares de primaria derivado de la COVID-19. Para dar respuesta a esta situación desde el área de Educación Física surgieron los manuscritos Escape Room I y II “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria. Bajo un diseño de Investigación-Acción (I-A) se elaboraron ambos Escape Room dirigidos a la mejora de los hábitos nutricionales y competencia corporal para la salud del alumnado desde el ámbito físico. Ambas experiencias resultaron académicamente muy exitosas para el alumnado, es decir, a través del desarrollo de las mismas se pueden favorecer mejoras en las conductas alimenticias más saludables y competencia corporal para la salud desde una visión física del alumnado de Educación Primaria. Por ello, en el presente manuscrito se pretende desarrollar la propuesta de la sesión III del Escape Room con el fin de ejemplificar una educación para la salud con contenidos educativos dirigidos al ámbito mental y emocional; emociones primarias y secundarias, resiliencia, autoestima, motivación, respiración-relajación y atención plena (Mindfulness).<hr/>Abstract: In the 2021/2022 academic year, home isolation continues to occur in primary schoolchildren as a result of COVID-19. In response to this situation, the Physical Education area produced the manuscripts Escape Room I and II "Coronavirus COVID-19" in primary schoolchildren. Under a Research-Action (I-A) design, both escape rooms were designed to improve nutritional habits and body competence for the health of pupils in the physical environment. Both experiences were academically very successful for the students, that is, through the development of these activities, improvements in healthier eating behaviours and body competence for health can be promoted from a physical point of view in primary school pupils. Therefore, this manuscript aims to develop the proposal of session III of the Escape Room in order to exemplify health education with educational content aimed at the mental and emotional sphere; primary and secondary emotions, resilience, self-esteem, motivation, breathing-relaxation and mindfulness. <![CDATA[Use of the Flipped Classroom and technological tools in the Project Management course during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación mixta es analizar el impacto del Aula invertida y las herramientas tecnológicas en el proceso educativo sobre la planeación de Proyectos en las Artes Visuales durante la pandemia COVID-19. En el Aula invertida, los estudiantes consultaron las lecturas digitales en Google Classroom antes de las sesiones virtuales, discutieron los temas en Zoom durante las sesiones virtuales y realizaron los foros de discusión en Google Classroom después de las sesiones virtuales. Los participantes son 24 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales que cursaron la asignatura Gestión de Proyectos en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el ciclo escolar 2021. Los resultados indican que las actividades del Aula Invertida influyen positivamente la asimilación del conocimiento y motivación de los estudiantes en la unidad Planeación de Proyectos. Por último, el aula invertida junto con la tecnología favorece la creación de nuevas actividades escolares durante la pandemia COVID-19.<hr/>Abstract: The aim of this mixed research is to analyze the impact of the Flipped Classroom and technological tools in the educational process about the planning of Projects in the Visual Arts during the COVID-19 pandemic. In the Flipped Classroom, the students consulted the digital readings in Google Classroom before the virtual sessions, discussed the topics in Zoom during the virtual sessions, and held the discussion forums in Google Classroom after the virtual sessions. The participants are 24 students of the Degree in Visual Arts who studied the Project Management course at the National Autonomous University of Mexico during the 2021 school year. The results indicate that the activities of the Flipped Classroom positively influence the assimilation of knowledge and motivation of the students in the Project Planning unit. Finally, Flipped Classroom together with technology favors the creation of new school activities during the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Proposal for a Knowledge Management Model for Cementos Argos Company’s Research and Development area]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo muestra una propuesta de un modelo de Gestión de Conocimiento (en adelante GC) que se pueda adaptar a las características del área de I&amp;D en Argos, que permita ejecutar los proyectos de investigación con un impacto positivo para la organización, desde la generación de nuevo conocimiento hasta la transferencia a las operaciones, afectando de manera positiva indicadores como el ciclo de vida de los proyectos y en consecuencia optimizando los tiempos de desarrollo de nuevos productos que están directamente relacionados con la sostenibilidad. Esta propuesta es el resultado del estudio de modelos relevantes y aplicables a I&amp;D, conocimiento de las características y modo de operación del área y validación teórica por parte de académicos y de profesionales de I&amp;D Argos. El modelo propuesto establece como etapas relevantes identificar, capturar - crear, transformar y transferir el conocimiento requerido y adquirido en los proyectos de investigación de manera tal que impacten los indicadores de resultados del área y en consecuencia los de la compañía.<hr/>Abstract: This paper presents a proposal for a model of Knowledge Management (KM) that adapts to the characteristics of the area of R &amp; D in Argos and allows execute research projects with a positive impact for the organization, from the generation of new knowledge until the transfer to operations, positively affecting indicators such as the life cycle of projects and consequently optimizing the development times of new products that are directly related to sustainability This proposal is a result of the study of relevant models, knowledge of the characteristics from R&amp;D and theoretical validation by academic and professional R &amp; D Argos. The proposed model seeks to identify, capture - create, transform and transfer the required and acquired knowledge from research projects so that affect the performance indicators in the area and consequently the company. <![CDATA[Adoption of Electric Vehicle Fleet Management Technologies: A socio-technical issue?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-56932022000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La adopción de la tecnología de vehículos eléctricos es una tendencia de rápida e inexorable expansión a nivel mundial frente a los retos del cambio climático y otros impactos económicos del uso de combustibles fósiles. Este trabajo pretende profundizar en la comprensión del fenómeno de la adopción de tecnologías de sistemas de gestión de flotas de vehículos eléctricos en el sector industrial y comercial de Chile; a partir de una aproximación conceptual compuesta por 4 enfoques: gestión de flotas, sistemas socio-técnicos, adopción tecnológica e innovación incremental. Se busca comprender el proceso de agenciamiento y uso de dispositivos socio-técnicos vinculados a la adopción de tecnologías de gestión de flotas de vehículos eléctricos por parte de empresas de distribución de productos y servicios. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas a informantes claves conformadas por gestores de flota de vehículos eléctricos, representantes de marcas fabricantes de vehículos eléctricos, así como empresas de desarrollo de soluciones de gestión de flotas. La perspectiva teórico-conceptual adoptada, así como la metodología utilizada en el presente artículo permite concluir de manera preliminar, que un proceso de adopción tecnológica es un proceso complejo y sistémico, multi-agente y multi-nivel. Se recomienda profundizar en investigaciones sobre procesos de adopción tecnológica con modelos conceptuales y metodológicos, de manera tal de lograr robustecer en su comprensión, así como el mejoramiento de su propia gestión.<hr/>Abstract: The adoption of electric vehicle technology is a trend of rapid and inexorable expansion worldwide in the face of the challenges of climate change and other economic impacts of the use of fossil fuels. This work aims to deepen the understanding of the phenomenon of the adoption of technologies for fleet management systems for electric vehicles in the industrial and commercial sector of Chile; based on a conceptual approach made up of 4 approaches: fleet management, socio-technical systems, technological adoption and incremental innovation. It seeks to understand the process of agency and use of socio-technical devices linked to the adoption of electric vehicle fleet management technologies by product and service distribution companies. The information was collected through semi-structured interviews with key informants made up of electric vehicle fleet managers, representatives of electric vehicle manufacturer brands, as well as companies developing fleet management solutions. The theoretical-conceptual perspective adopted, as well as the methodology used in this article, allows us to conclude in a preliminary way that a process of technological adoption is a complex and systemic, multi-agent and multi-level process. It is recommended to deepen research on technology adoption processes with conceptual and methodological models, in order to strengthen their understanding, as well as the improvement of their own management.