Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020220003&lang=pt vol. 20 num. ESPECIAL lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Las posibilidades de un proceso constituyente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Latin American Innovations: Regional Transformative Constitutionalism as a framework for Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Constitutional Politics of the Anthropocene]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo reflexiona sobre la política constitucional del Antropoceno en el marco del proceso constituyente chileno. Para ello, describe el auge, consolidación y deficiencias del constitucionalismo ambiental, y plantea diversas premisas para elaborar un marco epistémico del constitucionalismo del Antropoceno. Después de algunas consideraciones sobre la regulación constitucional en esta nueva era geológica, el artículo propone una cláusula general que permita al Estado chileno abordar los desafíos que el Antropoceno plantea al Derecho Constitucional.<hr/>Abstract This article reflects upon the constitutional politics of the Anthropocene within the Chilean constituent process. In that regard, it describes the emergence, consolidation and deficiencies of environmental constitutionalism and explains the elements of a new epistemic framework for the constitutionalism of the Anthropocene. After some thoughts on the constitutional regulation for the Anthropocene, it proposes a general clause that allows the Chilean State to address the challenges that the Anthropocene raises upon constitutional law. <![CDATA[Processing of Citizen Complaints, Essential Attribution of the Ombudsman. Key points in its Constitutionalization and subsequent development for Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación trata los puntos clave en la constitucionalización y posterior desarrollo para Chile, de la principal atribución del Ombudsman (Defensor del Pueblo), que es la tramitación y resolución de las quejas ciudadanas. Se sigue el método de derecho comparado, enfocándose en Defensorías destacadas (de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Finlandia, España, Perú y Portugal) utilizándose doctrina, normativa e informes defensoriales. Así se da cuenta de la importancia de la institución para la ciudadanía y de la necesidad de su consagración constitucional. Se evidencian inclusive efectos negativos al no consagrarse constitucionalmente la posibilidad de resolución de quejas ciudadanas. Suma, además al estudio datos empíricos y materias a tratar ante la consagración de un Ombudsman, Defensor del Pueblo para Chile, de manera de estar mejor preparado para su institucionalización y posterior desarrollo. Y, se cristaliza con una propuesta de articulado de redacción constitucional.<hr/>Abstract The investigation deals with the key points in the constitutionalization and subsequent development for Chile of the main attribution of the Ombudsman, which is the processing and resolution of citizen complaints. The comparative law method is followed, focusing on prominent Ombudsman’s Offices (from Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Finland, Spain, Peru, and Portugal) using doctrine, regulations, and defense reports. Thus, he realizes the importance of the institution for citizenship and the need for its constitutional consecration. Negative effects are even evident as the possibility of resolving citizen complaints is not constitutionally enshrined. It also adds to the study empirical data and matters to be dealt with before the consecration of an Ombudsman, Defender of the People for Chile, to be better prepared for its institutionalization and subsequent development. And it crystallizes with a proposal for a constitutional drafting article. <![CDATA[Constitution and Human Rights: Articulation techniques between International Law and Domestic Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Constitución Política vigente no precisa el mecanismo de incorporación de las normas internacionales en el orden interno, ni la obligatoriedad de los tribunales de aplicarlas. Se recomienda que en la nueva Constitución las relaciones entre el derecho internacional y el interno se regule con mejor determinación, reafirmando el compromiso de Chile con los derechos humanos y su realización efectiva. Se argumenta a favor de la inclusión de técnicas de implementación que permitan la articulación entre las normas de uno y otro ordenamiento, en vez de su anulación recíproca.<hr/>Abstract The current Political Constitution does not specify the mechanism of incorporation of international norms in the internal order, nor the obligation of the courts to apply them. It is recommended that in the new Constitution the relations between international and domestic law be regulated with better determination, reaffirming Chile's commitment to human rights and their effective realization. It is argued in favor of the inclusion of implementation techniques that allow the articulation between the norms of one and the other legal system, instead of their reciprocal invalidation. <![CDATA[Equal Pay in the New Constitution]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el actual proceso constituyente chileno será de gran importancia establecer, dentro del catálogo de derechos fundamentales, la igualdad salarial en materia laboral. Para estos efectos, explicaremos en este trabajo su fundamento en la noción de dignidad como estatus, las formas en que se ha establecido en derecho comparado, para concretar finalmente con una propuesta laboral para la nueva constitución.<hr/>Abstract In the current Chilean Constitutional Process, it will be essential to establish equal pay in labour matters within the catalogue of fundamental rights. For these purposes, we will explain its foundation in the notion of dignity as status, how it has been established in comparative law, to specify with a labour proposal for the new constitution finally. <![CDATA[The necessary Constitutionalization of the Rights of the Child. Proposals to Advance towards the Recognition of Children's Rights and Guarantee their Effectiveness in the New Constitution]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La redacción de la nueva Constitución ofrece la oportunidad de incorporar entre sus disposiciones, en especial, aquellas que digan relación con los derechos fundamentales, los derechos de los niños. Pero la pregunta que pretende responder este trabajo es qué derechos debemos incorporar en la nueva constitución y cómo hacerlo para garantizar su cumplimiento sobre la base de los estándares internacionales. Por ello, en el presente trabajo se analiza como en las últimas décadas se han reconocido derechos humanos específicos a los niños gracias a la Convención sobre Derechos del niño y a la labor del Comité de derechos del niño, luego se desarrollan los principios rectores o guías de la Convención y, finalmente, se propone una alternativa que permita reconocer al niño como sujeto de derechos específicos, al tenor de los tratados internacionales ratificados por Chile y la interpretación que han hecho de estos principios los órganos de control de la Convención de Derechos del niño.<hr/>Abstract The drafting of the new Constitution offers the opportunity to incorporate among its provisions, especially those related to fundamental rights, the rights of children. But the question that this work tries to answer is what rights we must incorporate in the new constitution and how to do it to guarantee its fulfillment on the basis of international standards. For this reason, in the present work it is analyzed how in the last decades specific human rights have been recognized to children thanks to the Convention on the Rights of the Child and the work of the Committee on the Rights of the Child, then the guiding principles or guidelines of the Convention and finally an alternative is proposed that allows the child to be recognized as the subject of specific rights, in accordance with the international treaties ratified by Chile and the interpretation that the supervisory bodies of the Convention on the Rights of the Child have made of these principles. <![CDATA[The Constitutionalization of the Right of Every Person not to be subjected to Enforced Disappearance]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo explica la necesidad de constitucionalizar el derecho de toda persona a no ser sometida a desaparición forzada. A modo de contexto, se determina el marco normativo internacional del fenómeno y su concepto. También se abordan los desafíos pendientes en relación con las desapariciones cometidas en dictadura y en democracia. En base a lo anterior, se desarrollan algunos argumentos claves para defender la propuesta de regulación constitucional.<hr/>Abstract This paper explains the need to constitutionalize the right of every person not to be subjected to enforced disappearance. As a context, the international normative framework of the phenomenon and its concept are determined. The pending challenges in relation to disappearances committed in dictatorship and in democracy are also addressed. Based on the above, some key arguments are developed to defend the constitutional regulation proposal. <![CDATA[The Right to Adequate Food in the New Constitution]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300190&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El derecho a la alimentación adecuada y su garantía está lejos de ser un tema novedoso en la discusión internacional, académica y jurisprudencial. Sin embargo, a pesar de su vigencia y necesidad, no cuenta con una consagración constitucional expresa. Encontrándonos ad portas del inicio de un proceso constituyente, nos parece indispensable traer a la discusión, nuevamente, el derecho a una alimentación adecuada, dotarlo de contenido y cuestionarnos todas sus aristas, en miras a una consagración constitucional del mismo, como integrante del derecho a un mínimo vital.<hr/>Abstract The right to adequate food and the guarantee of this right is far from being a new issue in international, academic, and jurisprudential discussions. However, despite its validity and necessity, it has not been expressly recognized in the Constitution. As we are on the verge of the beginning of a constituent process, it seems essential to bring back to the discussion the right to adequate food, to provide it with content and to question all its aspects, with a view to its constitutional recognition as an essential element of the right to a basic subsistence minimum. <![CDATA[The Right to Education in the European Constitution: a Panoramic review and Proposal for Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen In questo contributo intendo offrire una lettura critica di come si profili il diritto all’educazione nelle costituzioni europee. L'obiettivo è analizzare le esperienze costituzionali pregresse. Finalmente si realizza una proposta di articolo sul diritto all’educazione per il Cile.<hr/>Abstract In this contribution we offer a critical review of the consecration of the right to education in the European constitutions. The objective is to analyze the previous constitutional experience. Finally, a proposal por Chile is made regarding the right to education. <![CDATA[Everything in its place: The Environment between Subsidiarity and Integration]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo se analizan el contenido y la forma de operar, en el ordenamiento jurídico europeo, de los principios de subsidiariedad y de integración en ámbito ambiental. El objetivo es señalar cómo estos principios han enriquecido el debate europeo sobre cómo debieran ejercerse las distintas competencias y sobre las instancias en que debieran ponderarse las distintas preocupaciones relacionadas con la tutela del medio ambiente. Los principios de subsidiariedad y de integración, se concluye, pueden ofrecer un camino distinto de los esquemas tradicionales de toma de decisiones, que se ajusta a las características peculiares del tema ambiental.<hr/>Abstract In this paper, we examine what the principles subsidiarity and integration mean and how they work in the environmental field, in the European legal system. The objective is to point out how these principles have enriched the European debate on how the different competences should be exercised and on where the concerns related to the protection of the environment should be considered. The principles of subsidiarity and integration, it is concluded, may offer a different path from traditional decision-making processes, which is adjusted to the peculiar characteristics of environmental issues. <![CDATA[The Ombudsman in Italy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300244&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen In questo articolo si analizza il defensore civico regionale in Italia, essenzialmente le sue caratteristiche e funzioni. Finalmente, si conclude con una proposta per il Cile.<hr/>Abstract This paper analyzes the institution of the Ombudsman in Italy, essentially its characteristics and competences regarding human rights. Finally, the contribution concludes with a proposal for Chile. <![CDATA[Nova constituição chilena, paridade de gênero e regulamentação de direitos sexuais e reprodutivos: uma mirada para os <em>standards</em> interamericanos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300264&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A nova Constituição chilena reascendeu importantes debates nacionais em relação aos direitos fundamentais e democracia. A paridade de gênero na nova constituinte traz expectativas de regulamentação dos direitos sexuais e reprodutivos das mulheres, sendo importante, como condição para uma proteção ampla desses direitos, questionar: quais os padrões fixados pela Corte IDH quanto ao tema, a fim de que possam ser utilizados como parâmetro na estruturação do novo texto constitucional? Utilizando-se os métodos dedutivo e analítico, serão trazidas discussões sobre a nova Constituição e vulnerabilidade e igualdade de gênero, e analisadas sentenças da Corte Interamericana de Direitos Humanos sobre a matéria.<hr/>Resumen La nueva Constitución chilena ha reavivado importantes discusiones nacionales con relación a derechos fundamentales y democracia. La paridad de género en la nueva constituyente trae expectativas de regulación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, siendo importante, como condición para una protección amplia de esos derechos, cuestionar: ¿cuáles son los padrones interamericanos acerca del tema? Utilizándose los métodos deductivo y analítico, serán traídas discusiones acerca de la nueva Constitución y vulnerabilidad y la igualdad de género, y analizadas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos involucradas con tales derechos.<hr/>Abstract The new Chilean Constitution reactivated important national debates regarding fundamental rights and democracy. Gender parity in the new constituent brings expectations on the regulation of women’s sexual and reproductive rights, being important, as a condition for wide protection of these rights, to question: what are the Interamerican patterns concerning the theme? Using the deductive and analytical methods, discussions on the new Constitution and gender vulnerability and equality will be raised, and sentences of the Inter-American Court of Human Rights on the matter will be analyzed. <![CDATA[The Legal-Political Status of the Opposition. A Proposal for the new Constitution of Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las democracias encuentran su fuente de legitimidad en la posibilidad de las distintas fuerzas de oposición de contradecir la acción de gobierno y la posibilidad de sustituir a este por medios legales y democráticos. La mejor forma de enfrentar la tendencia actual a la concentración de poder en el partido de la mayoría o del gobierno es establecer a nivel constitucional un estatuto jurídico de la oposición, que comprenda esta como un contrapoder respecto del gobierno, y le otorgue facultades y derechos propios en el seno de las instituciones representativas.<hr/>Abstract Democracies find their source of legitimacy in the possibility of the different opposition forces to contradict the government's action and the possibility of replacing it by legal and democratic means. The best way to face the current trend towards the concentration of power in the majority or government party is to establish at the constitutional level a legal status for the opposition, which understands it as a counter-power to the government and grants it genuine powers and rights within representative institutions. <![CDATA[Fundamental Rights Limits before a New Constitutional Process]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ante el nuevo proceso constitucional chileno este trabajo se propone abordar cómo podría incorporarse la cuestión de los límites a los derechos fundamentales y, especialmente, qué aspectos debieran ser objeto de debate en ese marco. Para eso la regulación sobre los límites en la CADH será presentada como contexto, a la vez que se introducirán algunos de los principales puntos críticos que esta materia posee, con la perspectiva de su reflexión y definición textual en esta nueva Constitución.<hr/>Abstract Under the new Chilean constitutional process, this paper aims to address how the issue of the fundamental rights limits could be incorporated and, particularly, what points should be subject to debate in this framework. For that, the regulation of the limits in the ACHR will be presented as a context, and, at the same time, some of the main critical points in this matter will be introduced with the purpose of its reflection and a textual definition in this new Constitution. <![CDATA[Proposals for a Transformative Constitutional Jurisdiction in Chile from a Latin American Comparative Perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente texto ofrece algunas reflexiones y propuestas concretas para el diseño institucional-normativo de la justicia constitucional en la nueva Constitución en Chile. Para ello, se analizan experiencias de justicia constitucional en nueve países de América Latina. Si bien se defiende la instauración de una justicia constitucional transformadora como la desarrollada en Colombia, se advierte sobre los riesgos de una emulación acrítica y de los incentivos de captura de la institución por parte del poder ejecutivo. Se comparan las diversas posturas sobre este papel transformador entre las cortes constitucionales estudiadas y finalmente se elaboran propuestas concretas de textos constitucionales sobre el diseño institucional de la justicia constitucional.<hr/>Abstract This article offers some reflections and proposals for the institutional-normative design of constitutional justice in the new Chilean Constitution. It is based on a comparative analysis of the constitutional justice of nine Latin American countries. Although the establishment of a transformative constitutional justice such as that developed in Colombia is defended, it explores the risks of uncritical emulation and the incentives for institutional capture by the executive branch. Several positions on this transformative role among the studied constitutional courts are compared, and concrete proposals for constitutional texts on the institutional design of constitutional justice are formulated. <![CDATA[Pluralismo Jurídico e Justiça Indígena: Propostas para a nova Constituição Chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O reconhecimento do pluralismo jurídico é medida essencial para a preservação da autonomia e identidade cultural indígena e para a solidificação da democracia, na qual a proteção das minorias e o reconhecimento de sua cultura e tradições exerce um papel central. Procura-se com esse trabalho, por meio da adoção do método dedutivo e com o fim de trazer elementos que possam contribuir para a redação da nova Constituição do Chile, discutir a relevância do reconhecimento do pluralismo jurídico, como uma necessidade do constitucionalismo latino-americano. Conclui-se que o relacionamento entre direito estatal e a justiça indígena tem que ser pensado a partir do pluralismo jurídico e da horizontalidade entre Direito e instituições, de forma a ser reconhecida a justiça indígena e sua diversidade de manifestações na Constituiçao chilena.<hr/>Resumen El reconocimiento del pluralismo jurídico es una medida fundamental para la preservación de la autonomía e identidad cultural indígena y para la solidificación de la democracia, en la que la protección de las minorías y el reconocimiento de su cultura y tradiciones tienen un rol central. A través de este trabajo, desde de la adopción del método deductivo y con el objetivo de traer elementos que puedan contribuir a la redacción de la nueva Constitución de Chile, buscamos discutir la relevancia del reconocimiento del pluralismo jurídico, como una necesidad para en constitucionalismo de América Latina. Se concluye que la relación entre derecho estatal y justicia indígena debe ser pensada desde la perspectiva del pluralismo jurídico y la horizontalidad entre derecho e instituciones estatales y indígenas, a fin de reconocer la justicia indígena y su diversidad de manifestaciones en la Constitución chilena. <![CDATA[The Constituent Temptations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El constituyente puede verse tentado a ser jurídicamente autista, al plagio normativo, a confundir sus papeles de legislador excepcional con los de legislador ordinario, a ser confuso, a mentir con promesas difícilmente realizables, a imponer autoritariamente su constitución y a creer que ella es perfecta. Tales tentaciones, si se las acepta, pueden conducir a una constitución conflictuada con el derecho internacional, o con cláusulas copiadas pero impracticables, ambiguas, falsas y defectuosas. Ello produce fenómenos de fracaso, frustración, rechazo colectivo y casi segura desconstitucionalización.<hr/>Abstract The constituent can be tempted to be legally autistic, to normative plagiarism, to confuse his roles of exceptional legislator with those of ordinary legislator, to be confused, to lie with promises that are difficult to fulfill, to impose his constitution authoritatively and to believe that it is perfect. Such temptations, if accepted, can lead a constitution to conflict with international law, or with copied but impracticable, ambiguous, false and defective clauses. This produces phenomena of failure, frustration, collective rejection and almost certain “deconstitutionalization”. <![CDATA[Health Rights in the Italian Constitution: Keeping a Promise]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300394&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Il diritto alla salute previsto all’art. 32 della Costituzione italiana del 1948 si compone di diversi aspetti -dal diritto alle prestazioni sanitarie, alla libertà delle scelte che riguardano la propria salute- coinvolgendo un numero crescente di ambiti che vanno dal lavoro, alla sicurezza alimentare, alla tutela ambientale: è difficile trovare un ambito della società in cui la salute non sia presente. Unico diritto ad essere espressamente definito come “fondamentale” nella Costituzione, la salute è stata interpretata dalla Corte costituzionale attraverso alcune tappe nodali, che ne hanno definito il contenuto e l’efficacia. In particolare, si delineano entrambe le dimensioni del diritto alla salute che, come recita l’art. 32, è «diritto dell’individuo e interesse della collettività». Il contributo delinea l’evoluzione del diritto alla salute, a partire dal dibattitto nell’Assemblea costituente, quindi attraverso l’analisi della giurisprudenza costituzionale. In particolare, si considera l’effettività del diritto, sulla quale i e le costituenti focalizzarono l’attenzione: una tematica importante che riemerge periodicamente.<hr/>Abstract Art. 32 of the Italian Constitution (1948) provides for health rights, including both healthcare rights and freedom of choice concerning health decisions. It involves many different fields, ranging from health rights at workplace, to food safety, or environmental protection: health affects almost every aspect of life. Health is the only right, which the Constitution explicitly defines as being “fundamental” and the constitutional Court’s case law has construed it as a «right of the individual and as a collective interest», as said by article 32. This paper analyses the evolution of the constitutional protection of health rights, taking as a starting point the debate of the constituent Assembly and considering the constitutional Courts’ decision. It will focus on the effectiveness of this right: an issue, which constantly comes up. <![CDATA[Nature as a Constitutional Object<em>:</em> Or How to Constitutionalize the Relationship with Nature according to South America?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002022000300418&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda el problema de cuáles son los parámetros que podrían ser considerados a la hora de responder a la pregunta acerca de cómo constitucionalizar la relación con la Naturaleza en el marco de un proceso de elaboración de un nuevo texto constitucional en América del Sur. Partiendo de una revisión de la historia del constitucionalismo ambiental sudamericano y de los modelos y procesos constitucionales contemporáneos en relación con el ambiente, se sugieren cuáles son los elementos que en el marco del constitucionalismo regional contextualizan la selección de los materiales para la constitucionalización de la relación con la Naturaleza.<hr/>Abstract This article addresses the problem of which are the parameters that could be considered to answer the question about how to constitutionalize the relationship with Nature within the framework of a process of elaboration of a new constitutional text in South America. Starting from a review of the history of South American environmental constitutionalism and contemporary constitutional models and processes in relation to the environment, it is suggested which are the elements that in the framework of regional constitutionalism contextualize the selection of materials for the constitutionalization of the relationship with Nature.