Scielo RSS <![CDATA[Revista de estudios y experiencias en educación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-516220200002&lang=pt vol. 19 num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación edición 40]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Expanding the horizons of action of education assistants from an inclusive perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.<hr/>Abstract: The literature on inclusive education has mainly focused on teachers, administrators and managers as relevant agents to move towards an inclusive school model. However, in the daily life of the schools there are several school agents that are part of the cultural change that the educational system requires and that do not necessarily fall into the categories indicated above. For this reason, the objective of this study is to describe the transformative functions of education assistants, especially non-teaching professionals such as yard inspectors and grooming staff, considering their contributions to educational inclusion within schools. To achieve the objective, an ethnographic approach was carried out in 9 schools in three regions of the country in which field observations, individual interviews and document review were developed. The results reveal a transformation of traditional functions in non-teaching professionals, moving from administrative and surveillance roles to roles with pedagogical seal and emotional bond. The results are discussed based on the new Chilean public administration and the contributions of education assistants to school inclusion. <![CDATA[Association between economic and social factors with the propensity for dropping out in militarized schools]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La deserción escolar en los colegios militarizados de nivel medio superior es un asunto preocupante para las autoridades educativas, principalmente porque muchos de los estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son muchos los factores que intervienen en dicho fenómeno y su estudio se debe hacer de manera focalizada. El objetivo de la presente investigación es asociar los factores económicos, Pobreza y Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y los factores sociales Éxito Social y Distancia al Colegio con la Propensión de Deserción Escolar en los alumnos del Colegio de Bachilleres Militarizado (CBM). El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Se propone un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos. También, se sugiere un modelo empírico que muestra los resultados de las asociaciones negativas de la pobreza y el éxito social con la inclinación por desertar y las asociaciones positivas de la Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y la Distancia al Colegio con el factor dependiente.<hr/>Abstract: Dropout from militarized upper secondary schools is a matter of concern to education authorities, mainly because many of the students are in a vulnerable situation. There are many factors involved in this phenomenon and it should be studied in a focused manner. The objective of this research is to associate the economic factors, Poverty and the Need to Contribute Money to the Home and the social factors Social Success and Distance to School with the Propensity of School Dropout in students at Colegio de Bachilleres Militarizado (CBM). The study was non-experimental, descriptive and correlational with a sample of 350 students. A theoretical model is proposed that reflects the variables included in the constructs. Also, an empirical model is suggested that shows the results of the negative associations of poverty and social success with the inclination to drop out and the positive associations of the Need to Bring Money Home and Distance to School with the dependent factor. <![CDATA[Pedagogical Competences. Towards the construction of a didactics for Vocational Secondary Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.<hr/>Abstract: This article investigates the pedagogical competences of 151 teachers from Technical-Professional High Schools (TPHS) in the municipality of Santiago - Chile. The research is undertaken from a mixed methodological approach, by means of a multi-level concurrent nested design. By means of a questionnaire that nested an open question, we determined the level of perceptions on the mastery of pedagogical skills of the sample, together with investigating teacher discourses and their link with students. The results allowed us to validate a model to determine the professional didactic competences for (TPHS), showing that the teachers do not exceed 13% of knowledge about pedagogical competences. On the other hand, teaching discourses would make students' learning potential invisible by perpetuating, linguistically, traces of social inequality. <![CDATA[The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.<hr/>Abstract: The topic of beginner teachers is present in both the literature and the regulations of Argentina and the region. This article takes up the results of a doctoral thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuing) and the strategies for entering the labor market of teachers who are carrying out their first professional experiences in secondary schools (state-run and private) in the city of Buenos Aires -CABA-. We propose here to review the category of beginners before international and local debates from a qualitative approach in the light of the data of our research in the jurisdiction of CABA. Given that one of the central characteristics of these teachers is the need for accompaniment in their first insertions, we revisit the guidelines of recent local and regional policies, observing how they are concretized jurisdictionally. From the survey carried out, we conclude that beginning teachers in secondary schools experience anxiety and loneliness when they enter their first classrooms. There is also a gap between the national regulations and their lack of regulation, given the absence of specific support mechanisms in both educational and training institutions of CABA. <![CDATA[Association, organization and mnemonic loci strategies that improve the short-term memory capacity of older persons in the free and serial memory: A quasi-experimental study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El acelerado cambio demográfico ocurrido en las últimas décadas ha propiciado, en nuestro país, el interés por investigar el envejecimiento y proponer programas de intervención destinados a prevenir y/o retrasar el declive cognitivo asociado a la edad. El presente artículo evidencia los resultados de un estudio cuasi-experimental cuyo propósito es determinar qué estrategias resultan eficaces para mejorar la memoria inmediata de personas mayores cuyas edades fluctúan entre 69 y 79 años. Se comparó el desempeño de un grupo experimental (19 sujetos en edad promedio de 75,6 años) y un grupo control (20 sujetos en edad promedio de 73,6 años) en el recuerdo libre y serial de palabras. Los sujetos experimentales participaron de un programa que incluyó el entrenamiento en estrategias de memoria inmediata (asociación, organización y método loci). Los resultados mostraron que el tratamiento causó efecto significativo en el recuerdo libre de palabras: las estrategias de asociación y organización practicadas en la intervención consiguieron que los sujetos del grupo experimental recordaran mayor número de palabras que al inicio del tratamiento, en comparación con el grupo control. En cambio, en el recuerdo serial de palabras no hubo diferencia entre ambos grupos como efecto del tratamiento, lo que obedecería a limitaciones derivadas del envejecimiento cognitivo, dificultad de la tarea y características del tratamiento.<hr/>Abstract: The accelerated demographic change that has occurred in recent decades has led to interest in our country in researching aging and proposing intervention programs aimed at preventing and/or delaying age-related cognitive decline. The present article shows the results of a quasi-experimental study whose purpose is to determine which strategies are effective in improving the immediate memory of older people whose ages fluctuate between 69 and 79 years. The performance of an experimental group (19 subjects with an average age of 75.6 years) and a control group (20 subjects with an average age of 73.6 years) in free and serial word recall was compared. The experimental subjects participated in a program that included training in immediate memory strategies (association, organization and loci method). The results showed that the treatment had a significant effect on the free memory of words: the association and organization strategies practiced in the intervention made the subjects in the experimental group remember more words than at the beginning of the treatment, compared to the control group. On the other hand, in the serial word memory there was no difference between both groups as an effect of the treatment, which would be due to limitations derived from cognitive aging, task difficulty and treatment characteristics. <![CDATA[Research in the initial teacher training of History and Geography teachers: Confusion of purpose from the curricular documents]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta resultados de la investigación que tuvo como objeto reconocer los significados en torno de la construcción de conocimiento en investigación, en algunas universidades regionales que desarrollan la formación inicial de profesores de Historia y Geografía, a través de los discursos presentes en documentos curriculares. Se desarrolla desde la perspectiva paradigmática interpretativa, bajo un diseño inductivo y flexible. Las técnicas de recogida de información implementadas incluyen el trabajo y análisis de documental, a través de la condensación de significados. Se desarrolla en base a documentos curriculares de tres universidades regionales, de la zona centro sur de Chile, que incorporan la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Entre los principales resultados emerge que, la formación de profesores en Chile se ve fuertemente marcada por la especialidad. Esto se debe a que la disciplina histórica y la disciplina geográfica se relevan como las ciencias anclas para desarrollar investigación en la formación de futuros profesores de especialidad. De ese modo, la propuesta curricular, si bien incorpora la investigación en la formación de profesores de Historia y Geografía, deja en evidencia una diversidad de fines que, en una acción casi pendular, transitan desde la investigación en la disciplina a la investigación en pedagogía, o ambas, y abre la posibilidad de que quien investiga determine según su interés. Lo que pudiera proveer un abanico amplio de posibilidades de indagación, transitando desde lo disciplinar a lo pedagógico o viceversa, y se muestra la poca claridad que tiene el construir conocimiento en investigación para la formación del profesorado lo que coadyuva a la debilitada posición dentro de los fines de la pedagogía y de la investigación misma.<hr/>Abstract: The article presents the results of the research that had the objective of recognizing the meanings around the construction of knowledge in research, in some regional universities that develop the initial formation of History and Geography teachers, through the discourses present in curricular documents. It is developed from the interpretative paradigmatic perspective, under an inductive and flexible design. The information gathering techniques implemented include documentary work and analysis, through the condensation of meanings. It is developed based on curricular documents from three regional universities in the central-southern zone of Chile, which incorporate the degree in History and Geography Pedagogy. Among the principal results is that teacher training in Chile is strongly marked by the specialty. This is due to the fact that the historical and geographic disciplines are seen as anchor sciences for developing research in the training of future teachers of the specialty. Thus, the curricular proposal, although it incorporates research in the training of history and geography teachers, reveals a diversity of objectives that, in an almost pendulum action, move from research in the discipline to research in pedagogy, or both, and opens up the possibility that researchers may determine according to their interests. This could provide a wide range of research possibilities, moving from the disciplinary to the pedagogical or vice versa, and shows how little clarity there is in the construction of research knowledge for teacher training, which contributes to the weakened position within the ends of pedagogy and of research itself. <![CDATA[Adjust Engineering Education to Industry 4.0: A vision from curricular development and the laboratory]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Actualmente la industria está experimentando una transformación hacia los procesos de fabricación inteligente y digitalización completa, surgiendo nuevas tecnologías de información y comunicación como los sistemas cibernéticos, ciberseguridad, internet de las cosas, Big Data, sistema de integración, computación en la nube, fabricación digital e inteligente, entre otros, conceptos que son impulsores de la llamada Cuarta Revolución Industrial, lo que comúnmente se conoce como Industria 4.0. Una parte importante de las tareas en la preparación para la Industria 4.0 es el ajuste de la educación superior a los requisitos de esta visión, en particular, la educación en ingeniería. El objetivo de esta investigación es presentar una propuesta para el docente de ingeniería, que consta de cómo se debería ajustar la educación en ingeniería hacia la industria 4.0 desde el (1) currículo, relacionando los programas de estudios de la universidad en estudio con los cursos existentes y contenidos de Industria 4.0, adecuando así, los componentes necesarios e identificando las brechas para la creación de nuevos módulos; y desde el (2) laboratorio, mediante la teoría de aprendizaje experiencial de Kolb y la implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje, dando como resultado una mejora en el entorno de aprendizaje y en las prácticas que maximizan las habilidades de los alumnos al aprender a través de su propia experiencia. Siendo finalmente esta investigación, un primer paso hacia una visión más tangible de la educación en ingeniería ajustada a la Industria 4.0.<hr/>ABSTRACT: Currently, the industry is undergoing a transformation towards intelligent manufacturing processes and complete digitization, emerging new information and communication technologies such as cyber systems, cybersecurity, internet of things, Big Data, integration system, cloud computing, digital and intelligent manufacturing, among others, concepts that are drivers of the so-called Fourth Industrial Revolution, which is commonly known as Industry 4.0. An important part of the tasks in preparation for Industry 4.0 is the adjustment of higher education to the requirements of this vision, in particular, engineering education. The objective of this research is to present a proposal for the engineering teacher, which consists of how engineering education should be adjusted to Industry 4.0 from the (1) curriculum, relating the study programs of the university under study with the existing courses and contents of Industry 4. 0, thus adapting the necessary components and identifying the gaps for the creation of new modules; and from the (2) laboratory, through Kolb's experiential learning theory and the implementation of teaching-learning methodologies, resulting in an improvement in the learning environment and in practices that maximize the students' skills in learning through their own experience. Finally, this research is a first step towards a more tangible vision of engineering education adjusted to Industry 4.0. <![CDATA[The university professor before the challenge of educating: his integral formation from the University Social Responsibility]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La labor educativa en la Educación Superior cubana, devienen en soporte esencial del proceso formación integral del estudiante universitario. Enfrentar tamaño reto es una tarea compleja que exige una actuación protagónica del profesor universitario para educar en pleno siglo XXI. A partir de estos argumentos, el presente trabajo tiene la intención de realizar un análisis crítico de la labor educativa del profesor universitario desde su rol de educador profesional. Para ello, se realizó un estudio de la literatura clásica y contemporánea en torno al tema que permitió develar los referentes teóricos y metodológicos que significan en los estudios que le anteceden y brindar una propuesta metodológica que favorecen la preparación efectiva del profesor universitario para atender la formación profesional y personal -social del estudiante universitario en el contexto de transformaciones que acontecen en la sociedad cubana actual.<hr/>Abstract: The educational work in Cuban Higher Education becomes an essential support for the integral formation process of the university student. Facing such a challenge is a complex task that requires the leading role of university professors in order to educate in the 21st century. Based on these arguments, the present work intends to make a critical analysis of the educational work of university professors in their role as professional educators. To this end, a study of the classic and contemporary literature on the subject was carried out, which made it possible to reveal the theoretical and methodological points of reference of the studies that preceded it and to offer a methodological proposal that favors the effective preparation of university teachers to attend to the professional and personal-social training of university students in the context of the transformations that are taking place in Cuban society today. <![CDATA[Comparison of the knowledge and attitudes of Primary School teachers towards students with attention deficit hyperactivity disorder and ADHD in Argentina and Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El TDAH es un trastorno neurobiológico con un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que afecta al infante emocional, social y académicamente impidiéndole ejecutar adecuadamente las actividades cotidianas y escolares. Las capacidades y actitudes de los profesores para detectar y manejar adecuadamente a los niños con TDAH son importantes para lograr los aprendizajes esperados dentro del aula. El objetivo del presente estudio es analizar y comparar los conocimientos y actitudes de los profesores de educación básica hacia el alumnado con TDAH en Argentina y México. Para esto, se aplicó el instrumento ASKAT a una muestra de 48 docentes (24 argentinos y 24 mexicanos) quienes demuestran un nivel de conocimiento que oscila entre suficiente y bajo. Para la evaluación de las actitudes y creencias los resultados demuestran que solo un 50% y 60% de los profesores tienen creencias y actitudes desfavorables hacia el alumnado con TDAH. Al comparar ambas poblaciones en conocimiento, creencias y actitudes no se encontraron diferencias significativas. Los resultados sugieren que el maestro necesita conocer más sobre las implicaciones del trastorno (emocionales, conductuales y de aprendizaje) y que obtenga recursos, herramientas y estrategias para poder lograr un buen manejo del alumno en el salón de clase.<hr/>Abstract: ADHD is a neurobiological disorder with a persistent pattern of inattention, hyperactivity, and impulsivity that affects the infant emotionally, socially, and academically, preventing him/her from adequately performing daily and school activities. The abilities and attitudes of teachers to detect and properly manage children with ADHD are important to achieve the expected learning within the classroom. The objective of this study is to analyze and compare the knowledge and attitudes of basic education teachers towards students with ADHD in Argentina and Mexico. To this end, the ASKAT instrument was applied to a sample of 48 teachers (24 Argentineans and 24 Mexicans) who demonstrate a level of knowledge that ranges from sufficient to low. For the evaluation of attitudes and beliefs, results show that only 50% and 60% of teachers have unfavorable beliefs and attitudes towards students with ADHD. When comparing both populations in knowledge, beliefs and attitudes no significant differences were found. The results suggest that the teacher needs to know more about the implications of the disorder (emotional, behavioral and learning) and to obtain resources, tools and strategies to achieve good student management in the classroom. <![CDATA[Experience of implementation of the concept of transversality in two subjects at university level]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trabajo del cual se deriva este artículo es una experiencia en la que implementamos el concepto de transversalidad a nivel universitario, más específicamente en dos unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) de la Universidad de Guadalajara. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera antes aludida y con un nivel B2 de francés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El objetivo del artículo consiste en presentar los resultados de dicha experiencia. En el primer apartado, exponemos elucidaciones teóricas respecto de la transversalidad universitaria. En la sección metodológica, mostramos el contexto en donde se realizó nuestra experiencia y el proceso metodológico que se llevó a cabo. Posteriormente, presentamos los resultados obtenidos y, por último, las conclusiones. La originalidad de esta experiencia yace en el hecho de que dos unidades de aprendizaje que parecen distantes, por pertenecer a dos ejes distintos del plan de estudios, encuentran puntos de intersección a partir de los cuales se promueven competencias transversales. Con la presentación de nuestra experiencia, intentamos contribuir a los estudios de didáctica de lenguas, más particularmente de francés como lengua extranjera (FLE).<hr/>Abstract: This article describes an experience in which we implemented the concept of transversality at university level, more particularly in two subjects from the Bachelor of Arts degree in French as a Foreign Language Didactics from the University of Guadalajara. The experience took place in a group of students from the fourth semester of the aforementioned BA program. Students have a B2 level of the French language according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The aim of this article is to present the results of this experience. In the first section of the text, we explain the concept of transversality at university level. In the methodology section, we describe the context where this experience took place and the methodological process of the experience. Then, we present the results of this intervention. Finally, conclusions are drawn. The originality of this study lies in the fact that two subjects that seem distant, since they belong to two different axes of the curriculum, find intersection points from which transversal competences are promoted. With this research, we contribute to the studies of the foreign language didactics, more particularly to those focused on French as a foreign language (FFL). <![CDATA[An approach to discourses about precariousness by senior university graduate students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo se sintetiza una experiencia docente de educación para adultos realizada para la asignatura “Precariedad y riesgo. Los discursos sociales de nuestro tiempo”, enmarcada en el postgrado universitario sénior titulado “Conocer y aprender de forma interactiva”. El objetivo central de este trabajo es el de exponer las actividades programadas en el marco de dicha asignatura para promover el debate entre el alumnado, ahondar en conceptos y profundizar en los razonamientos de corte filosófico-sociológico sobre los principales discursos de la precariedad actual. La propuesta didáctica se centra en la identificación de dichos discursos mediante el diálogo y la puesta en común de las experiencias del alumnado adulto y también del profesorado. El aporte principal de este trabajo se centra en la proposición de actividades que promuevan la interacción entre el alumnado adulto dentro del aula, incentivando el razonamiento colectivo y el diálogo sobre los discursos de la precariedad.<hr/>Abstract: This article synthesizes an adult education teaching experience carried out for the subject “Precariousness and risk. The social discourses of our time", within the framework of the senior university postgraduate course entitled "Knowing and learning in an interactive way". The main objective of this work is to present the activities programmed in the framework of this subject to promote the debate among students, delve into concepts and deepen in the philosophical-sociological reasoning about the main discourses of current precarity. The didactic proposal is centred on the identification of these discourses through dialogue and the sharing of the experiences of adult students and also of teachers. The main contribution of this work is centred on the proposal of activities that promote interaction between adult students in the classroom, encouraging collective reasoning and dialogue on the discourses of precarity. <![CDATA[Oficina em Educação Sexual (ofSex): aspectos teórico-metodológicos e uma definição]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo do presente estudo é abordar o tema da educação sexual na formação pedagógica, no formato de oficina. O método é a análise documental de três edições de um minicurso sobre educação sexual intitulado "Trabalhando a sexualidade na escola". Os principais resultados deste estudo foram: a indicação de que as Oficinas de Educação, principalmente, em Educação Sexual, são instrumentos facilitadores para a formação em sexualidade dos estudantes dos cursos de Pedagogia, principalmente, quando não há disciplina relacionada à questão formativa e um currículo neste tópico. O estudo permitiu a criação da definição de "Oficina em Educação Sexual" (ofSex). Outro resultado importante desta pesquisa é que as ofSex são potencialmente mais eficazes, quando construídas ou processadas, a partir do diagnóstico inicial de questionários.<hr/>Abstract: The aim of this study is to address the issue of sex education in teacher training in the format of the workshop. The method is the documentary analysis of three editions of a workshop on sex education entitled "Sexuality at work in the school". The main results of this study were: the indication that Education Workshops, particularly in Sex Education, are facilitating instruments for training students in sexuality in Pedagogy courses, especially when there is no discipline related to the formative and curricular question on this subject. The study led to the creation of a definition of "Sexuality Education Workshop" (ofSex). Another important result of this research is that ofSex are potentially more effective, when constructed or processed, from initial diagnostic questionnaires.<hr/>Resumen: El objetivo del presente estudio es abordar el tema de la educación sexual en la formación pedagógica en el formato del taller. El método es el análisis documental de tres ediciones de un taller sobre educación sexual titulado "Sexualidad laboral en la escuela". Los principales resultados de este estudio fueron: la indicación de que los Talleres de Educación, particularmente en Educación Sexual, son instrumentos facilitadores para la capacitación en sexualidad de los estudiantes de los cursos de Pedagogía, especialmente cuando no hay disciplina relacionada con la pregunta formativa y curricular en este tema. El estudio permitió la creación de la definición de "Taller sobre educación sexual" (ofSex). Otro resultado importante de esta investigación es que los ofSex son potencialmente más efectivos, cuando se construyen o procesan, a partir de diagnósticos de cuestionarios iniciales. <![CDATA[Distance learning experiences in Mexico: Nursing at the Autonomous University of Querétaro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan elementos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería.<hr/>Abstract: This is historical study that reconstructs the path of the first two programs offered in distance education modality (Bachelor of Nursing and Master of Science in Nursing) at the Autonomous University of Querétaro, Mexico. The analysis was carried out through a constructivist approach with phenomenological-hermeneutic techniques (documentary analysis and narrative interviews) to answer: when and why did distance education emerge? and what situations led to the design of these programs? We identified five stages that mark the history of nursing in this institution and four categories that group the experiences lived by the participants (educational innovation, workload, professional orientation and technology). The results contribute to the understanding of the history of the institution, reveal current struggles that hinder the development of long-distance education, and provide elements of interest for the bodies responsible for incorporating blended and virtual modalities in the UAQ. Despite being a case study, the findings may broaden the debate on the subject, and the results can be compared with those derived from similar studies, all of which deepens the knowledge about long-distance education in the field of nursing.