Scielo RSS <![CDATA[Revista de estudios y experiencias en educación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-516220230001&lang=es vol. 22 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Evaluar la eficacia del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en el estado de Sonora, México, a partir del clima escolar y las acciones de los docentes para intervenir en casos de acoso, adicionalmente determinar cuál es la relación entre las variables atributivas con el clima escolar y las prácticas docentes para intervenir en situaciones de acoso. Se trata de una investigación con un diseño preexperimental transversal, con enfoque cuantitativo y alcance comparativo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 489 docentes de 89 escuelas primarias públicas del estado de Sonora. Se elaboró un cuadernillo de aplicación que consta de dos escalas, además de los datos de identificación, dando un total de 51 ítems. Dado al diseño del estudio se realizó una preevaluación, para posteriormente realizar una intervención y después de un tiempo realizar la posevaluación Por la naturaleza del estudio se optó por utilizar la prueba t de Student, los principales hallazgos fueron en la dimensión de práctica enfocada en la víctima, obteniendo una M de 4.24 y aumentando a M 4.36 durante el posevaluación. Se determinó que si existe diferencias entre las variables del estudio, sin embargo, durante la intervención solo hubo cambios significativos en dos de las dimensiones de acciones de los docentes, que tienen que ver específicamente con las acciones que pueden realizar al agredido y al agresor, para las variables atributivas se tiene que el tipo de contrato influye en las prácticas de prevención contra el acoso.<hr/>Abstract To evaluate the effectiveness of the National School Coexistence Program (PNCE) in the state of Sonora, Mexico based on the school climate and the actions of teachers to intervene in cases of bullying, in addition to determining the relationship between the attributive variables with the school climate and teaching practices to intervene in bullying situations. This research is designed as pre-experimental and cross-sectional, with a quantitative approach and a comparative scope. A non-probabilistic sample of 489 teachers from 89 public elementary schools in the state of Sonora was selected. An application booklet consisting of two scales, in addition to the identification data, was prepared, giving a total of 51 items. Given the design of the study, a pre-evaluation was carried out to later carry out an intervention and, after a time, carry out the post-evaluation. Due to the nature of the study, it was decided to use the Student's t-test. The main findings were in the dimension of practice focused on the victim, obtaining a mean of 4.24 and increasing to mean 4.36 during the post-evaluation. It was determined that there are differences between the study variables, however, there were only significant changes in two of the dimensions of teachers' actions during the intervention, which have to do specifically with the actions they can perform on the victim and the aggressor. For the attributive variables, the type of contract influences the prevention practices against bullying. <![CDATA[La voz como herramienta profesional: técnica y autocuidado vocal para el desempeño docente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo aborda una iniciativa liderada por un equipo multidisciplinario de profesores y fonoaudiólogos, cuyo propósito fue fortalecer el proceso de emisión vocal de los participantes, incorporando estrategias de acondicionamiento y técnica vocal en la práctica pedagógica situada de docentes en formación y en ejercicio. Se evaluó su bienestar comunicativo vocal mediante protocolos adaptados, tales como, PEVOH y VHI-30, entrevistas semiestructuradas y encuestas digitales. En el marco del programa de formación vocal implementado, se recabó información en torno a la calidad de la voz, dificultades en su uso y otras variables de interés. Se aprecian diferencias en cuanto a la calidad vocal y autopercepción de la voz, entre docentes con más años de experiencia versus aquellos que aún no se insertan en el campo laboral. Los datos apuntan a la necesidad de pensar lineamientos especializados de formación profesional docente, inicial y continua, orientados al uso de técnicas de autocuidado e higiene vocal.<hr/>Abstract This article describes a multidisciplinary initiative led by a team of teachers and speech and language therapists with the purpose of strengthening the participants’ vocal emission processes. The initiative included conditioning and vocal technique strategies in the situated pedagogical practice of teachers and trainees. Their communicative wellness was assessed by adapted protocols such as PEVOH and VHI-30, as well as by semi structured interviews and digital polls. Within this vocal training program, information was gathered regarding voice quality, difficulties in the vocal emission, and other relevant variables. There were differences in voice quality measurements and voice self-perception between teachers and trainees. The data shows the necessity of new specialized orientations in teacher training that are oriented towards the use of self-care techniques and vocal hygiene. <![CDATA[Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE) puede estudiar en escuelas regulares con o sin el apoyo de profesionales de educación especial o en escuelas especiales. En la investigación se buscó identificar el rendimiento académico de alumnado con NEE que asiste a escuelas mexicanas públicas regulares, con y sin apoyo de educación especial, de zonas urbanas y rurales en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, nominadas como exitosas por las autoridades de educación especial. Participaron 86 estudiantes con NEE, 103 estudiantes sin NEE, 26 docentes y 35 madres y padres. Al alumnado se le aplicó la prueba Shipley-2 Escala Breve de Inteligencia y se registraron sus calificaciones; al profesorado y madres y padres se les aplicó un breve cuestionario. Se encontró que las calificaciones no son un buen indicador del rendimiento académico de los alumnos con NEE; la prueba de Shipley parece más apropiada. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento del alumnado de escuelas urbanas y rurales ni de escuelas con y sin apoyo de educación especial. Los estudiantes con NEE logran un rendimiento significativamente menor al alumnado sin NEE, pero se ubican en el promedio. Parece que las escuelas participantes están implementando la educación inclusiva con éxito.<hr/>Abstract In Mexico, students with special educational needs (SEN) can study in regular schools with or without the support of special education professionals, or in special schools. The purpose of this research is to identify the academic performance of students with SEN who attend general public Mexican schools, with and without special education support, from urban and rural areas in the states of Querétaro, San Luis Potosí and Sonora. These schools were nominated as successful by the special education authorities of each entity. Data was collected from 86 students with SEN, 103 students without SEN, 26 teachers, and 35 mothers and fathers. The Shipley-2 Brief Scale of Intelligence test was administered to the students and their grades was registered; teachers and mothers and fathers were given a brief oral questionnaire. No significant differences were found in the academic performance of students in urban and rural schools or in schools with and without support from special education staff. It was found that student grades are not a good indicator of their performance; the Shipley seems more adequate; it was also found that students with SEN achieve significantly lower academic performance than students without SEN, although their performance was generally average. The results seem to confirm that the participating schools are implementing inclusive education successfully. <![CDATA[Percepción de la corporeización de las emociones, según profesores/as que imparten la asignatura de Artes Visuales en Santiago de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo forma parte de una amplia investigación desarrollada entre los años 2018 y 2020, centrada en el rol del cuerpo y sus implicaciones educativas en el lenguaje de expresión artístico visual. El objetivo principal de este trabajo es identificar la corporeización de emociones en niños, niñas y jóvenes, a partir del aprendizaje de las artes visuales en el contexto escolar. Mediante metodología cualitativa, recolecta la percepción de 21 profesores/as que imparten la asignatura de artes visuales a través de entrevista en diferentes establecimientos educacionales en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Sus principales resultados evidencian estrategias didácticas que enfatizan la corporeización de las emociones a través del lenguaje de las artes visuales mediante la empatía, el humor, la autorregulación cuerpo/ mente, la activación de sensores corporales, y el tratamiento corporeizado de contenidos para el desarrollo de la expresión artística visual en niños, niñas y jóvenes.<hr/>Abstract This article is part of an extensive investigation developed between 2018 and 2020, focused on the role of the body and its educational implications in the language of visual artistic expression. The main objective of this work is to identify the embodiment of emotions in boys, girls, and young people through the learning of visual arts in the school context. Using qualitative methodology, this study collects the perceptions of 21 teachers who teach the subject of visual arts through interviews in different educational establishments in the Metropolitan Region of Santiago de Chile. Its main results show didactic strategies that emphasize the embodiment of emotions through the language of the visual arts through empathy, humor, body-mind self-regulation, the activation of body sensors, and the embodied treatment of content for the development of visual artistic expression in children and young people. <![CDATA[Competencias desplegadas por futuros profesores de matemática de educación secundaria en el diseño de una Tarea Matemática]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de un modelo educativo basado en competencias, se requiere que las carreras responsables de la formación inicial de profesores de matemática implementen mecanismos de evaluación, que permitan monitorear la progresión que sus estudiantes experimentan en el desarrollo de las competencias definidas en su perfil de egreso. En este contexto, este estudio busca conocer el despliegue de cuatro competencias específicas de 52 estudiantes de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco, en el marco del diseño de una tarea matemática para enseñanza media. El diseño metodológico es del tipo cualitativo de carácter descriptivo y relacional. Los resultados permiten caracterizar a los estudiantes en relación al desarrollo de cada competencia con una rica identificación de indicadores claves, lo que a su vez posibilita la distinción de tres grupos con desempeños comunes: el primero caracterizado por una enseñanza de la matemática de transmisión y repetición constante, el segundo caracterizado por una enseñanza de la matemática de aplicación guiada y el tercero que se distingue por una enseñanza de la matemática desde la construcción de conocimientos. En general, el 62% de los estudiantes muestra un despliegue de competencias esperado acorde a su avance en el itinerario formativo, el 25% se moviliza a niveles superiores y un 13% evidencia desempeños a un nivel inferior.<hr/>Abstract In the framework of an educational model based on competencies, the careers responsible for the initial training of mathematics teachers are required to implement evaluation mechanisms that allow monitoring the progression that their students experience in the development of the competencies defined in their graduation profile. In this context, this study seeks to know the deployment of four specific competencies of 52 students of Secondary Pedagogy in Mathematics at UC Temuco, within the framework of the design of a mathematical task for secondary education. The methodological design is qualitative, descriptive, and relational. The results allow us to characterise the students’ competence according to the development of each competence; the identification of crucial indicators allow distinguishing three main groups within the standard performances in the teaching of mathematics: the first group is characterised by the transmission and constant repetition; the second group by the teaching of guided application and the third group by the construction of knowledge. In general, 62% of students show an expected deployment of skills according to their progress in the training itinerary, 25% move to higher levels, and 13% show performance at a lower level. <![CDATA[El análisis del practicum en la formación inicial docente: el potencial de la entrevista de autoconfrontación como actividad instrumentada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora desde el enfoque instrumental cómo una entrevista de autoconfrontación puede potenciar el aprendizaje experiencial en el practicum en la formación inicial docente. Para ello, se analiza con la técnica de categorías conceptualizantes un grupo de 5 profesores en formación (PF) que se confrontaron a su propia actividad de práctica. Los resultados muestran que los PF se apropian del ejercicio desplegando emociones, reflexiones y aprendizajes diversos. Las perturbaciones y la verbalización de la acción profesional para resolverlas permite identificar la movilización de saberes diversos. Sobre esta base, se sugieren pistas para repensar las situaciones de retroalimentación formador-PF.<hr/>Abstract From an instrumental standpoint, this paper investigates how a self-confrontation interview can promote experiential learning in the practicum in initial teacher training. The conceptualizing categories technique was used to analyze a group of five trainee teachers (TT) who were faced with their own practicum activity. The findings indicate that the TTs appropriated the exercise by displaying a wide range of emotions, reflections, and learning. Disturbances and the verbalization of professional action to resolve them enable the identification of diverse knowledge mobilization. On this basis, we propose some ways for rethinking trainer-TT feedback situations. <![CDATA[Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema educativo en su conjunto ha sufrido un gran cambio desde la segunda semana de marzo del año 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. Uno de los aspectos que ha visto amenazado su statu quo es el sistema de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido Chile no ha sido la excepción. El propósito de esta investigación es identificar la percepción de los docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el cambio que ha tenido el sistema de evaluación, al pasar de un escenario de evaluaciones en modalidad presencial, a uno de Docencia Remota de Emergencia (DRE). Por lo tanto, se busca responder ¿cuál es la percepción de los docentes del área de negocios de las IES respecto a la evaluación bajo la modalidad de DRE en medio de la pandemia de COVID-19? Este estudio emplea un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas en profundidad a docentes de diversas IES del área de negocios. Los principales hallazgos de este estudio indican que la actitud del docente, la estructura, el procedimiento y los aspectos relacionales impulsan y/o frenan el cambio del proceso de evaluación ante un nuevo escenario. De esta manera, se espera contribuir a la literatura sobre educación superior y a la teoría de la gestión del cambio, entregando una oportunidad para futuras tomas de decisiones académicas durante cualquier contexto de crisis.<hr/>Abstract The educational system as a whole has undergone a major change since the second week of March 2020 due to the COVID-19 pandemic. One of the aspects that has threatened its statu quo is the system of evaluation of teaching-learning processes, and in this sense Chile has not been the exception. The purpose of this research is to identify the perception of teachers of higher education institutions (HEI) about the change that the evaluation system has had, when passing from a scenario of evaluations in presencial mode, to one of remote emergency teaching. (RET). What is the perception of the teachers of the HEI business area regarding the evaluation under the RET mode in the midst of the COVID-19 pandemic? This study employs a qualitative approach with semi-structured in-depth interviews with teachers from various HEI in the business area. The main findings of this study indicate that the attitude of the teacher, the structure, the procedure and the relationship aspects drive and/or slow the change of the evaluation process before a new scenario. In this way, it is expected to contribute to the literature on higher education and the theory of change management, delivering an opportunity for future academic decision-making during any crisis context. <![CDATA[Tareas de aprendizaje promovidas en preguntas de instrumentos de evaluación en Educación Superior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las tareas de aprendizaje modelan las prácticas pedagógicas y definen las dimensiones cognitivas que se promueven en las aulas. Este estudio tiene como propósito principal, evaluar el tipo de tarea promovida en las preguntas de los instrumentos de evaluación aplicados por docentes en una universidad pública chilena. Se utilizó el método cuantitativo. Se recopilaron 260 instrumentos que contenían 2388 preguntas, las cuales constituyeron una muestra no probabilística. El análisis de los datos se realizó a partir de la dimensión del proceso cognitivo, contenida en el constructo introducido por Doyle. Cabe destacar que, en los instrumentos de evaluación aplicados por los docentes, si bien promueven todo tipo de tareas de aprendizaje, predominan las vinculadas con el recuerdo: la reproducción, la comprobación, aplicación de fórmulas y procedimientos. Las opiniones, comparaciones y elementos de creatividad son demandados en menor medida. Se concluye que las exigencias intelectuales declaradas en el modelo evaluativo institucional, no se corresponden con las demandas de las tareas de aprendizaje registradas en los instrumentos evaluativos aplicados por los docentes.<hr/>Abstract The learning tasks model pedagogical practices and define the cognitive dimensions that are promoted in the classroom. The aim of this study was to evaluate the type of task promoted in the questions of the evaluation instruments applied by teachers in a Chilean public university. The quantitative method was used. 2388 questions from 260 instruments were analyzed from the dimension of the cognitive process, contained in the construct introduced by Doyle. In the evaluation instruments applied by teachers, although they promote all kinds of learning tasks, those related to memory predominate: reproduction, verification, and application of formulas and procedures. Opinions, comparisons and elements of creativity are demanded to a lesser extent. It is concluded that the intellectual demands declared in the institutional evaluation model do not correspond to the demands of the learning tasks registered in the evaluation instruments applied by the teachers. <![CDATA[La deshonestidad académica: estudio de caso de estudiantes de ciencias empresariales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tiene como objetivo identificar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios de primer año sobre comportamientos valóricos, focalizados en la honestidad. La información primaria fue recogida a través de cuestionarios a 61 estudiantes del área de ciencias empresariales en dos momentos, pre y post intervención de estrategias didácticas. El análisis fue cuantitativo e incluyó pruebas de confiabilidad y validez, test de Wilcoxon para datos pareados y pruebas de Chi-cuadrado para analizar la independencia entre las variables. Los principales resultados fueron la jerarquización del respeto como valor prioritario para los estudiantes y la honestidad se ubicó en tercer lugar. Las intervenciones didácticas implementadas muestran un efecto positivo y significativo en la percepción valórica de los estudiantes. Las instituciones de educación superior deben potenciar que sus docentes desarrollen prácticas didácticas que fomenten la honestidad en especial en los estudiantes que inician su formación universitaria.<hr/>Abstract The study aims to identify the perceptions that first-year university students have about value behaviors, focused on honesty. The primary information was collected through questionnaires to 61 students from the business sciences area in two moments, pre- and post-intervention of didactic strategies. The analysis was quantitative and included reliability and validity tests, the Wilcoxon test for paired data, and Chi-square tests to analyze the independence between the variables. The main results were the ranking of respect as a priority value for students and honesty being placed in third place. The didactic interventions implemented show a positive and significant effect on the students' perception of value. Higher education institutions must encourage their teachers to develop didactic practices that promote honesty, especially in students who are beginning their university training. <![CDATA[Evaluación de tesinas en carreras de Pedagogía en Educación Básica en universidades con diferentes niveles de selección de su estudiantado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del presente artículo es evaluar las tesinas en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en una muestra de universidades chilenas con distintos niveles de selectividad del alumnado en sus procesos de admisión. La evaluación se realizó siguiendo un conjunto de criterios definidos, con la técnica de juicio experto para calificar las tesinas. A partir de ello, se elaboró un instrumento cualitativo para evaluar los contenidos de una muestra de tesinas elaboradas entre los años 2012 y 2015. Se apeló al análisis de contenidos. Los resultados muestran que la selectividad de la carrera determina la mejor evaluación de las tesinas, especialmente en el caso de la universidad altamente selectiva y con menos claridad en las instituciones de selectividad media y baja. Los hallazgos evidencian la necesidad de incorporar en los planes de estudio asignaturas relacionadas con la formulación de proyectos, la metodología de la investigación y la escritura científica.<hr/>Abstract The purpose of this article is to evaluate the dissertations in the Basic Education Pedagogy program at a sample of Chilean universities with different levels of student selectivity in their admission processes. The evaluation was carried out following a set of defined criteria, using the expert judgment technique to grade the dissertations. Based on this, a qualitative instrument was developed to evaluate the contents of a sample of dissertations prepared between 2012 and 2015. Content analysis was used. The results show that the selectivity of the career determines the best evaluation of the dissertations, especially in the case of the highly selective university, and less clearly in the institutions of medium and low selectivity. The findings show the need to incorporate subjects related to project formulation, research methodology, and scientific writing into the curricula. <![CDATA[Revisión sistemática sobre el Model for Interpersonal Teacher Behavior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El MITB ha mostrado como algunos comportamientos docentes favorecen el aprendizaje y el clima de trabajo en el contexto europeo. Sin embargo, se requiere concluir respecto de sus características y principales resultados. El objetivo del trabajo fue caracterizar la investigación disponible en las principales bases de datos científicas y explorar la relación del modelo con resultados académicos de los estudiantes. Se realizó una revisión sistemática siguiendo los protocolos sugeridos por la literatura que contempló 62 artículos en el período entre 2008 y 2020. Los resultados mostraron que la investigación sobre el MITB se concentró en Europa, con estudios cuantitativos realizados con estudiantes de nivel secundario y utilizando el QTI como instrumento. Además, se observaron resultados heterogéneos sobre la relación entre los comportamientos docentes y el rendimiento de los estudiantes. Esto revela potenciales líneas de investigación y aspectos sobre los que se requiere dilucidar con más claridad.<hr/>Abstract The MITB has shown how some teaching behaviors favor learning and the work environment in the European context. However, it is necessary to draw conclusions regarding its characteristics and main results. The objective of the work was to characterize the research available in the main scientific databases and explore the relationship of the model with student academic results. A systematic review was carried out following the protocols suggested by the literature, which included 62 articles, in the period between 2008 and 2020. The results showed that the research on MITB was concentrated in specific countries, was predominantly quantitative, conducted with secondary level students and using the QTI as an instrument. In addition, heterogeneous results were observed on the relationship between teaching behaviors and student performance. This reveals the potential future lines of research and aspects that need to be clarified more clearly. <![CDATA[Relación entre la titulación del profesorado y la calidad de las instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica brasileña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo fue desarrollado con el objetivo de investigar cómo la titulación del personal docente tiene un impacto en el Índice General de Cursos, el principal indicador de calidad desarrollado para evaluar las Instituciones de Educación Superior en Brasil. Para ello, considera los resultados obtenidos por las instituciones que integran la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica brasileña. Metodológicamente, se trata de un estudio correlacional, realizado en el primer semestre de 2020, fundamentado en la estimación de un modelo de regresión lineal simple, capaz de explicar la relación entre estas variables. Luego del análisis diagnóstico del modelo, se evaluó la calidad del ajuste mediante el cálculo del coeficiente de determinación, cuyo valor corregido indicó que alrededor del 60% de la variación observada por la variable respuesta está siendo explicada por el modelo propuesto. Así, para un aumento, en promedio, de un nivel de calificación de los docentes analizados, se estima que existe un aumento promedio de 1.0274 puntos en el Índice General de Cursos de las unidades en las que laboran, señalando la necesidad formular políticas educativas orientadas a este fin en estas instituciones, especialmente considerando el incremento de los resultados educativos obtenidos a través del indicador investigado.<hr/>Abstract The purpose of this paper was to look into how a professor's degree affects the General Index of Courses, which is the main quality indicator in Brazilian higher education. For that, the results obtained by the Brazilian Federal Network of Professional, Scientific, and Technological Education were considered. Methodologically, it is a correlational study, carried out in the first half of 2020, supported by the simple linear regression model for understanding the relationship between these variables. After the diagnostic analysis of the model, the quality of the adjustment was assessed by calculating the coefficient of determination, whose corrected value indicated that about 60% of the variation observed in the response variable is being explained by the proposed model. Thus, for an increase, on average, in the level of title of the analyzed professors, it is estimated that there is an average increase of 1,0274 points in the General Index of Courses of the units in which they work, signaling the need to formulate policies in educational institutions aimed at this end, especially considering the increase in educational results obtained through the indicator investigated. <![CDATA[El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio realiza un recorrido de las metas trazadas por cinco países Sudamericanos, en relación a la educación, en el periodo de los ODM y el paso a los ODS. Centrándose en los principales avances en materia escolar del ciclo secundario bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. En ese sentido, se utilizan los registros administrativos escolares, los cuales son el principal insumo para presentar distintos índices como la matriculación, retención y/o abandono escolar. Por lo anterior, se logró evidenciar que la realidad del secundario bajo y alto es muy diferente, el primer ciclo presenta Tasas Brutas de Matrícula del 96%, mientras que, el ultimo grado académico, detalla un abandono generalizado en los cinco países, cuya tasa es superior al 45%, todo lo anterior para los 12 años calendario abordados (2005-2017). No obstante, los países muestran un avance a medida que trascurre este periodo, es decir, las tasas de permanencia aumentan, pero, dicha dinámica no es suficiente para cumplir el derecho a la educación y cumplir con los ODS para el 2030, por lo tanto, los Estados deben focalizar sus esfuerzos en el ciclo alto, en otras palabras, se debe incentivar a los estudiantes que continúen sus estudios y culminen el nivel secundario.<hr/>Abstract The study reviews the targets planned by the five South American countries in relation to education during the ODM and its transition to the ODS. Focusing on the main advances in escolar matter in the low cycle and high cycle of secondary for the period between 2005 and 2017. Hence, the administrative scholar records, which are the main element, present several indexes such as enrollment, permanence, and dropout. Therefore, it was found that the realities of the low and high secondary are very different. The first course shows an admission gross rate of 96%, while the last academic cycle details drop-out in all five countries, which is above 45%, as it was analyzed in the 12 calendar years studied (2005-2017). However, the five countries show improvement throughout the calendar years, meaning the engagement rates grow. But such measurement is not enough to meet the right to study and the ODS by 2030; therefore, those countries must focus their efforts on the higher courses; in other words, students should be encouraged to continue studying so they can finish high school. <![CDATA[Calidad de vida familiar de estudiantes chilenos con discapacidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Calidad de Vida Familiar es un estado deseable de bienestar personal experimentado por una familia cuando sus diversas necesidades se encuentran cubiertas. Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción del grado de importancia de cada uno de los dominios de Calidad de Vida Familiar atribuida por familias de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, así como su nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos. Se trabajó con un diseño transversal descriptivo. La muestra quedó conformada por 48 familias de estudiantes con Discapacidad Intelectual y/o Trastorno del Espectro Autista de la Región del Biobío, Chile, cuyas edades fluctuaban entre 8 y 26 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Calidad de Vida Familiar del Beach Center University of Kansas adaptado para países hispanohablantes. Los resultados obtenidos muestran que los dominios de Calidad de Vida Familiar estimados como más importantes por las familias de los jóvenes con discapacidad que participaron del estudio fueron Interacción Familiar, Recursos Familiares y Salud y Seguridad. Respecto del nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos por los estudiantes con discapacidad derivadas de Discapacidad Intelectual y/o Trastorno de Espectro Autista, la mayoría de los encuestados se encuentra entre los rangos Satisfecho y Muy Satisfecho.<hr/>Abstract The quality of family life is understood when a person covers their personal and family needs. In Chile, the appropriate mechanisms for its evaluation are unknown, which makes it difficult to provide relevant intervention guidelines. The research characterized the perception of the degree of importance of each of the domains of family quality of life attributed by the families of students with permanent educational needs derived from disability, as well as the level of satisfaction with the services and supports received. We worked with a descriptive transversal design. The sample was made up of 48 families of students with special educational needs derived from Intellectual Disability or Autism Spectrum Disorder in the Biobio Region, Chile, whose ages ranged between 8 and 26 years. The instrument used was the Family Life Quality Scale of the Beach Center, University of Kansas, Colombian Adaptation. The results obtained show that the domains estimated as most important by families were Family Interaction, Health, Safety, and Family Resources. On the other hand, most of the families surveyed are between the satisfied and very satisfied ranks with the services and supports they receive. <![CDATA[Estimación de la fiabilidad para instrumentos de medición adaptativos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La estimación de la fiabilidad de pruebas evaluativas lineales y estandarizadas, de cualquier tipo, en ciencias sociales es relativamente simple con el uso del coeficiente de alpha de Cronbach. El problema ocurre con el uso de pruebas adaptativas que se ajustan a las respuestas que van entregando los sujetos. Ello se complejiza aún más cuando se utilizan pruebas adaptivas informatizadas, lo que tensiona el uso del alpha de Cronbach, puesto que requiere de estabilidad en su medición. Así, el presente trabajo expone el denominado método Game-Adaptative que permite determinar la fiabilidad de una prueba adaptativa considerando su naturaleza variable. Dicho método se somete a prueba con dos casos, uno simulado y otro real con base a una muestra de 50 estudiantes de postgrado de una universidad chilena, quienes se sometieron al Oxford Online Placement Test. Los resultados indican que la aplicación del método Game-Adaptative recoge adecuadamente la variabilidad de las respuestas de ítems utilizados en cada caso, pudiendo determinar sin mayor inconveniente la fiabilidad de los instrumentos en cuestión. En consecuencia, esta propuesta se transforma en una ruta plausible para analizar las pruebas de carácter adaptativo, contribuyendo a superar las limitaciones de los coeficientes tradicionales, al menos en términos de fiabilidad.<hr/>Abstract Estimating the reliability of linear and standardized evaluative tests of any type in the social sciences is relatively simple with the use of Cronbach's alpha coefficient. The problem occurs with the use of adaptive tests that adjust to the answers that the subjects are giving. This becomes even more complex when computerized adaptive tests are used, which stresses the use of Cronbach's alpha since it requires stability in its measurement. Thus, the present work exposes the so-called Game-Adaptive method that allows determining the reliability of an adaptive test considering its variable nature. This method is tested with two cases, one simulated and the other real, based on a sample of 50 graduate students from a Chilean university who submitted the Oxford Online Placement Test. The results indicate that the application of the Game-Adaptive method adequately collects the variability of the responses of the items used in each case, allowing us to determine without major inconvenience the reliability of the instruments in question. Consequently, this proposal becomes a plausible route to analyze adaptive tests, helping to overcome the limitations of traditional coefficients, at least in terms of reliability. <![CDATA[El fenómeno transnacional en el campo educativo chileno. Enfoques y conceptos para una agenda de investigación pendiente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La transnacionalización del campo educativo chileno constituye un fenómeno ampliamente impulsado por la política educativa nacional desde el retorno a la democracia. No obstante, la especificidad analítica de este fenómeno sigue siendo una deuda intelectual en la investigación educativa: ¿Qué hay de global en el sistema educativo? ¿Qué determinaciones impone en la configuración del campo educativo chileno? Frente a estas preguntas, este artículo expone tres enfoques y conceptos claves de los estudios globales y transnacionales en educación como una guía teórica potencial para especificar el contenido del fenómeno transnacional en el terreno nacional: neoinstitucionalismo, sociologías del conflicto y recontextualismo. Se concluye que estos enfoques pueden contribuir a la superación del nacionalismo metodológico en la investigación local y a la desnaturalización de los discursos políticos a favor de la globalización educativa, así como al desarrollo de una agenda crítica de investigación del sistema nacional de evaluación, la producción de materias escolares y las interacciones de aula.<hr/>Abstract The transnationalization of the Chilean educational field constitutes a phenomenon widely promoted by national educational policy since the return to democracy. However, the analytic specificity of this phenomenon remains an intellectual debt in educational research: what is global about the educational system? What determinations does it impose on the configuration of the Chilean educational field? Faced with these questions, this article presents three key approaches and concepts of global and transnational studies in education as a potential theoretical guide to specify the content of the transnational phenomenon in the national arena: neo-institutionalism, sociologies of conflict, and recontextualism. It is concluded that these approaches can contribute to overcoming methodological nationalism in local research and the denaturing of political discourses in favor of educational globalization, as well as the development of a critical research agenda for the national evaluation system and the production of school subjects and classroom interactions. <![CDATA[Educación para el uso de redes sociales: la cancelación digital en foco]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100294&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo tem em seu escopo desenvolver uma abordagem sobre a educação para as mídias sociais analisando principalmente o fenômeno do cancelamento digital enquanto problema que ocorre no espaço virtual que possui consequências na dimensão social escolar. O estudo visa responder ao seguinte questionamento: Como a educação para o uso das mídias sociais pode contribuir para a desconstrução da cultura do cancelamento? Para responder a indagação, utilizou-se como aportes teóricos Freire (2015), Sibilia (2008), Bauman (2013), Chomsky (2003, 2014 e 2020) entre outros que corroboram para a discussão sobre o ciberespaço e o uso das mídias, além de uma análise documental da BNCC a partir das competências digitais. A parte empírica consiste no desenvolvimento de um seminário com estudantes do curso de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, de uma universidade do centro-oeste brasileiro, sobre a cultura do cancelamento a partir do contexto escolar. A pesquisa demonstrou que ainda se trata de um tema pouco abordado e que carece de discussão no âmbito da formação docente para a realização e efetivação no contexto da educação básica.<hr/>Abstract The present study has as its scope the development of an approach to education for social media, analyzing mainly the phenomenon of digital cancellation as a problem that occurs in the virtual space and has consequences in the school social dimension. The study aims to answer the following question: How can education for the use of social media contribute to the deconstruction of the culture of cancellation? To answer the question, we used as theoretical contributions Freire (2015), Sibilia (2008), Bauman (2013), Chomsky (2003, 2014, and 2020), among others, that corroborate the discussion on cyberspace and the use of media, in addition to a documentary analysis about BNCC based on digital competences. The empirical part consists of the development of a seminar with students from the Post-Graduate Course Stricto Sensu in Education at a university in the Brazilian Midwest, on the culture of cancellation in the school context. The research showed that this is still a subject that has been little discussed and needs to be discussed in the context of teacher training for its realization and effectiveness in the context of basic education.<hr/>Resumen El presente estudio tiene en su alcance desarrollar un enfoque sobre la educación para las redes sociales, analizando principalmente el fenómeno de la cancelación digital como un problema que se presenta en el espacio virtual y que tiene consecuencias en la dimensión social escolar. El estudio tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación para el uso de las redes sociales contribuir a la deconstrucción de la cultura de la cancelación? Para responder a la pregunta utilizamos como aportes teóricos Freire (2015), Sibilia (2008), Bauman (2013), Chomsky (2003, 2014 y 2020) entre otros que corroboran la discusión sobre el ciberespacio y el uso de los medios, además de un análisis documental da BNCC basado en competencias digitales. La parte empírica consiste en el desarrollo de un seminario con estudiantes del Curso de Posgrado Stricto Sensu en Educación, de una universidad del Medio Oeste brasileño, sobre la cultura de la cancelación del contexto escolar. La investigación mostró que este es aún un tema poco discutido y que necesita ser en profundidad en el contexto de la formación docente para la realización y efectividad en el contexto de la educación básica. <![CDATA[La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio físico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la continuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos universitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnologías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, problematiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate postpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica.<hr/>Abstract The pandemic of COVID-19 kept us from meeting together. Consequently, educators were launched to spread out their strategies and proposals in a fluid reality and uncertain teaching settings in order to maintain emergency remote teaching. In this context, some alternatives that were implemented in several university courses of study in natural sciences careers are presented, and the main decisions are rationalized. The aim of this work is to contribute to a collective reflection about on-line teaching experiences in remote education mediated by technology. In this sense, some of our 2020 teaching practices are commented on, and then some emergent issues are problematized to make transparent and justify the choices intended to achieve good emergency remote teaching. The main aspects considered were reflections about the temporality of the practices, some discussions about the subject-content selection, and the difficulties of the experimental practices implementation. We specifically propose the extended laboratory concept as a new model for teaching experimental science. It gathers strategies and resources to carry on experimental activities in digital environments in a synergic way in order to promote the learning of intellectual and sensomotor processes. This work, based on our educational activities throughout the pandemic, our scientific investigations, and the sharing experience among the colleagues, expects to be a contribution to post-pandemic debate to enhance the reflection all around the scholar activities. <![CDATA[Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográficas, el pensamiento histórico disciplinar y los procesos de subjetivación: una propuesta teórica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una propuesta teórica en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, la cual se sustenta en las dificultades que han tenido los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela para vincularse con las experiencias colectivas e individuales de los estudiantes. A partir de ello, se pretende comprender de qué manera la incorporación de relatos autobiográficos, como eje articulador entre las experiencias cotidianas de los sujetos, las narrativas históricas y la perspectiva antropológica de la conciencia histórica, posibilita la construcción de espacios educativos que fomenten la emergencia de la subjetividad propuesta por Gert Biesta. Para ello, primero se abordan los conceptos de cultura histórica y conciencia histórica. Luego, se caracterizan las narrativas históricas y la perspectiva antropológica de la conciencia histórica, además del concepto de narrativas autobiográficas. Finalmente, se explican las oportunidades y desafíos para el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales que emergen cuando se trabajan los relatos autobiográficos como un elemento articulador de los procesos educativos.<hr/>Abstract The article presents a theoretical proposal in the field of the didactics of History and Social Sciences, which is based on the difficulties that the teaching and learning processes have had in school to link with the social and individual experiences of students. From this, it is intended to understand how the incorporation of autobiographical stories, as an articulating axis between the daily experiences of the subjects and the historical narratives and the anthropological perspective of historical consciousness, makes possible the construction of educational spaces that promote the emergence of the subjectivity proposed by Gert Biesta. To do this, the concepts of historical culture and historical consciousness are first addressed. Then, historical narratives and the anthropological perspective of historical consciousness are characterized, in addition to the concept of autobiographical narratives. Finally, the opportunities and challenges for the field of didactics in History and Social Sciences that emerge when autobiographical stories are worked on as an articulating element of educational processes are explained. <![CDATA[Prácticas profesionales de futuros profesores en la crisis sanitaria COVID-19: aprendizajes y experiencias desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía y de profesores mentores del sistema escolar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a conocer las experiencias de los profesores en formación de las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y de sus profesores mentores, en la realización de las prácticas profesionales marcadas por la pandemia y la adaptación curricular a la modalidad virtual, producto del cierre de los establecimientos educativos. El objetivo es identificar los elementos curriculares que se vieron afectados, tanto positiva como negativamente, en su implementación bajo la nueva modalidad, con el propósito de retroalimentar los procesos de formación inicial de profesores. El estudio se enmarca en uno de tipo cualitativo cuyo diseño es fenomenológico, utilizando como técnica de recolección de datos una encuesta que incluía preguntas centradas en las experiencias de profesores en formación y mentores, en la realización de prácticas en modalidad virtual. Los resultados evidencian dificultades relacionadas con la priorización curricular propuesta por el Ministerio, aun cuando se evidencian algunas adaptaciones en las planificaciones en cuanto a estrategias y recursos utilizados para enfrentar el proceso de enseñanza virtual, las que están centradas más bien en lo evaluativo, pues en lo referido al aprendizaje siguen siendo- el caso de la guía de aprendizaje- uno más bien tradicional. Además, en estos procesos de práctica, se releva la figura del mentor en la retroalimentación de los desempeños de los futuros profesores, que permitieron sortear de forma satisfactoria las exigencias de una nueva modalidad de práctica, las cuales dejan grandes desafíos en cuanto actualización de la formación inicial docentes, y exigencias al eje práctico como articulador de los saberes pedagógicos, por medio de experiencias significativas que lo contacten con la realidad escolar y sus demandas al ejercicio docente.<hr/>Abstract This article presents the results of a study aimed at learning about the experiences of teachers in training for pedagogy careers at the University of Concepción and their mentor teachers in the realization of professional practices marked by the pandemic and curricular adaptation to the virtual modality, products of the closure of educational establishments. The objective is to identify the curricular elements that were affected, both positively and negatively, in their implementation under the new modality in order to provide feedback on the initial teacher training processes. The study is part of a qualitative study whose design is phenomenological, using as a data collection technique a survey that included questions focused on the experiences of teachers in training and mentors, in the realization of practices in virtual mode. The results show difficulties related to the curricular prioritization proposed by the Ministry, even when some adaptations are evident in the planning in terms of strategies and resources used to face the virtual teaching process, which are focused rather on the evaluative since what refers to learning is still a rather traditional one, as in the case of the learning guide. In addition, in these practice processes, the figure of the mentor is revealed in the feedback of the future teachers' performances, which allowed them to satisfactorily overcome the demands of a new practice modality, which leave great challenges in terms of updating the initial teacher training, and demands on the practical axis as an articulator of pedagogical knowledge, through significant experiences that contact him with the school's reality and its demands on teaching. <![CDATA[Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100358&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente experiencia de intervención tuvo como objetivo principal incorporar indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación de manera transversal al proyecto formativo integrador (PFI) del tercer ciclo del programa, cuyos indicadores seleccionados fueron Valores inclusivos y Establecimiento de ambientes inclusivos. Para lo anterior, se trabajó conforme a cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y resultados de la valoración del aprendizaje. Para ello, se contó con la participación del profesorado y estudiantado relacionados a las asignaturas participantes en el proyecto formativo (PF). Los resultados diagnósticos permitieron corroborar la necesidad y la viabilidad de la intervención. Por otro lado, en la valoración de los resultados finales, el 91 % del alumnado identificó aspectos de reflexión y aplicación sobre ambientes inclusivos y el 81.80 % con relación a los valores inclusivos al concluir el PFI. Al mismo tiempo, el profesorado observó logros relevantes del proyecto y una formación significativa del alumnado en cuanto a los indicadores de inclusión educativa (IE) respecto a su toma de conciencia, estrategias utilizadas en los diseños instruccionales y su identificación como actores importantes para el logro de la inclusión en el campo laboral. En conclusión, la incorporación de indicadores de IE resulta beneficioso para el logro del perfil de egreso en el tema de inclusión educativa, y un cambio positivo para la futura práctica profesional del profesorado. Asimismo, la intervención permitió reconocer la importancia del papel del profesorado formador y al alumnado como agente activo ante la reflexión y práctica de los indicadores.<hr/>Abstract The main objective of this intervention experience was to incorporate indicators of educational inclusion into the initial teacher training of Education Sciences in a transversal way to the integrative training project (ITP) of the third cycle of the program, whose selected indicators were inclusive values and the establishment of inclusive environments. For the above, we worked according to four phases: diagnosis, design, implementation, and learning assessment outcomes. For this, there was the participation of teachers and students related to the subjects participating in the training project TP. The diagnostic results allowed for corroboration of the need for and viability of the intervention. On the other hand, in the evaluation of the final results, 91% of students identified aspects of reflection and application in inclusive environments and 81.80% in relation to inclusive values at the end of the ITP. At the same time, the teaching staff observed relevant achievements of the project and a significant training of the student in terms of the educational inclusion EI indicators regarding their awareness, strategies used in instructional designs, and their identification as important actors for the achievement of inclusion in the labor field. In conclusion, the incorporation of EI indicators is beneficial for the achievement of the graduation profile on the issue of educational inclusion and is a positive change for the future professional practice of teachers. Likewise, the intervention allowed for the recognition of the importance of the role of the teaching staff and the students as active agents before the reflection and practice of indicators. <![CDATA[Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las contingencias actuales de la sociedad están inclinando a la apertura de los modelos educativos no solo exclusivamente a los elementos tecnológicos y propios de nuestra época, sino también a su conjunción con enfoques más enraizados en la tradición reconsiderada para el contexto educativo contemporáneo. No siendo ajena la educación inicial a estas tendencias, se presenta aquí la actualización de un Eje de formación práctica para estudiantes de educación parvularia, enmarcado en los movimientos post-seculares en educación. Esta propuesta formativa incorpora la adquisición de competencias profesionales asociadas al desarrollo de la conciencia bajo el alero del enfoque contemplativo en la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan algunos de sus elementos contextuales, curriculares y teóricos, así como principales componentes y la experiencia acumulada desde sus inicios hasta el presente (2014-2022). Las proyecciones de esta propuesta son presentadas en respuesta a las necesidades educativas de una era post-secular emergente, la cual requiere de competencias docentes que promuevan los aprendizajes desde la adquisición de la habilidad trina de autorregulación conductual, cognitiva y socio-afectiva, con el cultivo del silencio como su principal vehículo de transmisión.<hr/>Abstract Current contingencies in our society are opening the educational models not only exclusively to the technological elements that are typical for our time but also to their conjunction with approaches more rooted in tradition reconsidered for the contemporary educational context. Early childhood education is no stranger to these trends; therefore, we present the update of a professional training for early childhood education’s students, framed in post-secular movements in education. This training proposal incorporates the acquisition of professional skills associated with the development of consciousness under the umbrella of the contemplative approach to teaching and learning. Some of its contextual, curricular, and theoretical elements are presented, as well as its main components and the experience accumulated from its beginnings to the present (2014-2022). The possibilities of this proposal are presented in response to the educational needs of an emerging post-secular era, which requires teaching skills that promote learning from the acquisition of a triune ability of behavioral, cognitive, and socio-affective self-regulation, with the cultivation of silence as its main sharing vehicle. <![CDATA[La tesis de maestría en educación: una experiencia de graduación oportuna]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000100397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En América Latina, donde la formación superior sigue siendo costosa y minoritaria, a pesar de los incrementos en su acceso, la oportunidad de la graduación marca una diferencia adicional. Según el Banco Mundial, para el año 2013, solo la mitad de los jóvenes de 25 a 29 años, que se matriculan en la universidad, se gradúan en la región. Este artículo analiza la propuesta formativa de un programa de maestría en educación que muestra tasas de graduación promedio, oportunas y elevadas por encima del promedio en América Latina. Se emplea la sistematización de experiencias como estrategia metodológica apoyada en información documental y testimonios de graduados, docentes y gestores de una universidad privada del Perú para el período 2011 - 2020. Se aplica análisis documental, encuesta cualitativa, entrevistas y técnica de grupo focal. Los resultados muestran una ruta de elaboración de tesis que articula sinérgicamente las actividades de gestión y formación en investigación para lograr una tasa de graduación oportuna. Esta ruta sirve de pauta y soporte al trabajo del tesista, el docente-asesor y la dirección del programa.<hr/>Abstract In Latin America, higher education continues to be expensive and in the minority. Despite increases in access, the opportunity to graduate makes an additional difference for the development of countries and the future of its graduates. According to the World Bank, for the year 2013, only half of the young people between the ages of 25 and 29 who enroll in university, graduate in the region. This article analyzes the training proposal of a master's program in education that shows high average and timely graduation rates above the average in Latin America. The systematization of experiences is used as a methodological strategy supported by documentary information and the testimonies of graduates, teachers, and managers of a private university in Peru for the 2011-2020 period. Documentary analysis, a qualitative survey, interviews, and focus interviews are applied. The results show a thesis preparation route that synergistically articulates management activities and research training to achieve timely graduation rates. This route serves as a guideline and support for the work of the thesis student, the teacher-advisor, and the direction of the program.