Scielo RSS <![CDATA[Revista ingeniería de construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-507320110002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Modelación y análisis de susceptibilidad a la deformación permanente de mezclas asfálticas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La deformación permanente de mezclas asfálticas del Área Metropolitana del Valle de Aburra - Antioquia, las cuales se fabrican en nuestro medio bajo las especificaciones INVIAS (Instituto Nacional de Vías) y del Valle de Aburrá, se estudiaron utilizando un modelo constitutivo propuesto anteriormente. Este modelo mostró previamente ser efectivo en predecir la deformación de mezclas asfálticas en el Reino Unido bajo diferentes tipos de carga bajo condiciones uniaxiales y triaxiales, y temperaturas comprendidas entre 0 °C y 40 °C. Para el caso de las mezclas del Valle de Aburrá se emplearon temperaturas en un intervalo de 20 °C a 50 °C y se implementó el modelo propuesto con el fin de predecir la susceptibilidad a la deformación permanente. Mediante el estudio experimental de las mezclas se encontró que el comportamiento de estado estable de estas siguió el modelo modificado de Cross (Wang, 2011), con las mezclas exhibiendo comportamiento viscoso lineal y no-lineal a bajos y altos niveles de esfuerzos, respectivamente. Tanto para condiciones de carga como de recuperación se observó una dependencia de la temperatura en el material que fue adecuadamente predicha por el modelo de Arrheniusbajo el intervalo de temperaturas estudiado. Al realizar la modelación del comportamiento de las mezclas se encontró que el modelo propuesto por Ossa et al. (2010) aplica a las mezclas estudiadas y se determinó que la susceptibilidad a la deformación de estas varía considerablemente dependiendo de los materiales utilizados por el productor y en especial el agregado empleado, a pesar de ser mezclas teóricamente similares.<hr/>Permanent deformation of asphaltic mixtures in the Metropolitan Area of Valle de Aburra - Antioquia, which are built under IVIAS' specifications (Instituto Nacional de Vías) and Valle de Aburrá, were studied by employing a constitutive model proposed previously. This model had proved to be effective in predicting deformations of asphaltic mixtures in the United Kingdom under different kinds of loads; under uniaxial and triaxial conditions and temperatures at intervals between 0 °C and 40 °C. For the specific case of Valle de Aburra, temperatures ranged between 20 °C and 50 °C and the model was implemented in order to predict susceptibility to permanent deformation. By means of an experimental study on mixtures, it was found that their behavior under steady state condition followed the model modified by Cross², thus mixtures showed a visco-linear and non-linear behavior at low and high stress levels, respectively. It was observed that under loading and unloading conditions, there is a temperature dependence on the material behavior, which was properly predicted by Arrhenius3 under the studied temperatures interval. When modeling mixtures behavior, it was found that that their strain susceptibility varied widely depending on the constituent materials, especially on the aggregate, in spite of the fact that the mixtures are similar. <![CDATA[Revisión del sistema de gestión de pavimentos de la red ciclorrutas de Bogotá]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta una revisión objetiva sobre el sistema de gestión de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá. Los resultados de la revisión muestran la necesidad de establecer un manual de fallas para ciclorrutas, que contenga los deterioros reales en este tipo de estructuras y las causas generadoras. La predicción del deterioro de las ciclorrutas, requiere de la definición de tramos testigos que alimenten una base de datos que permita el desarrollo de modelos empíricos. El documento propone elementos claves que se deben complementar y que debe tener como mínimo un sistema de gestión de infraestructura, tales como; el desarrollo de modelos de deterioro, definición de estándares de mantenimiento y la evaluación social en la fase de priorización de intervenciones. Estos elementos deben ser considerados para estructurar una próxima versión del SGC. Los resultados del estudio muestran diferentes aspectos que se deben mejorar y desarrollar, como es el caso de curvas de deterioro para las ciclorrutas, el desarrollo de un índice de confort para usuarios de las ciclorrutas y la definición de una guía de intervenciones en función del estado del tramo.<hr/>The paper presents a review of the Bogota bike-path network management system. The results of the study showed that it is necessary to establish a specific manual for bicycle paths with the potential damage in such structures. The prediction of the distress on the bike paths requires the definition of monitoring sections to feed a database that allows the development of empirical models. The document proposed key elements that must contain an infrastructure management system, such as: models for deterioration development, definition of maintenance standards and social assessment at the stage of prioritizing interventions. These factors should be considered to structure a future version of the bike-path management system. The results of the study showed different topic that must be improved and developed, such as; the definition of a comfort index to bike-path user and the necessity of establishing a maintenance guidebook. <![CDATA[Aplicación del modelo "Antecedente-Comportamiento-Consecuencia" en la construcción de lumbreras y túneles]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la presente investigación y como primera etapa, se pretende mostrar como en una obra de construcción y de forma particular en la construcción de lumbreras y túneles, los incidentes y accidentes laborales se deben en su mayoría a factores que involucran de forma directa los comportamientos de los trabajadores, aún cuando las condiciones físicas de la obra se hayan previsto totalmente. La investigación se basa en la información recopilada durante dos años en las actividades de construcción de la obra del sistema de drenaje profundo en México, que llevan a cabo cuatro de las principales empresas constructoras mexicanas. Esta investigación se llevó a cabo desde el punto de vista de la supervisión externa del proyecto, lo que permite contar con información representativa, sin la manipulación de datos que puedan afectar o beneficiar a las empresas participantes. Posteriormente, como segunda etapa de la investigación, considerando que la ejecución del proyecto requerirá de al menos otros tres años, se pretende desarrollar e implantar un plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Basado en la intervención conductual de los trabajadores, con la finalidad de reducir al mínimo la presencia de accidentes laborales.<hr/>The first part of this research shows that in the works of shafts and tunnels construction, incidents and accidents are mostly caused by factors involving directly the workers behavior, even when the work safety conditions have been provided completely. The research is based on the data collected during two years in the construction of a deep drainage system in the Mexico City, which was carried out by four major Mexican construction companies. This research was developed from by external project monitoring, which allows using representative data without the problem of affect or benefit participating companies. Considering that the construction of the project will require three more years, the second part of the research aims to develop and implement a plan of labor risks prevention (LRP) based on the behavioral intervention of workers, in order to minimize the presence of accidents at work. <![CDATA[Los métodos gravitacionales como herramienta para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico rodado en la planificación urbana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo propone una metodología para la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen consecuencia del tráfico rodado en las ciudades. El método adopta como punto de partida la información relativa a los núcleos existentes en el término y los crecimientos previstos por la actividad urbanística estimando el tráfico que se prevé generarán ambos mediante un modelo gravitacional. Este modelo permite identificar los recorridos que presumiblemente seguirán los vehículos y así calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma se dispone de información respecto de la huella de carbono pueden incluirse medidas correctoras o compensatorias de las emisiones en la fase de diseño urbanístico.<hr/>This paper proposes a methodology for estimating greenhouse gas emissions from road traffic. The method uses information about the cities and their growth estimates in order to model traffic by using a gravity model. These kind of mathematical models allow study the number of trips "originated in" or "destined for" a particular area and distribute them to calculate the greenhouse gases emissions from these trips. In this way the information regarding these emissions can be used in urban planning phase and preventive and compensatory measures can be included in these processes. <![CDATA[Mejora de la eficiencia energética de la producción de ladrillos de cerámica roja a partir del empleo como biocombustible de material lignocelulósico densificado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exponen algunas experiencias en el propósito de obtener materiales de construcción como los ladrillos rojos cocidos a partir de una fuente energética alternativa proveniente de sustituir la madera o leña por residuos de material lignocelulósico sometidos al proceso de densificación con baja presión. El proceso de densificación con baja presión implica el empleo de algún tipo de aglomerante para lo cual en este trabajo se propone el uso del material arcilloso. Sobre esta base el objetivo principal de este estudio es evaluar el efecto que se produce en el consumo específico del biocombustible durante la fabricación artesanal de ladrillos al sustituir parcialmente la leña por la biomasa densificada. Se expone la relación entre algunas propiedades del biocombustible que permiten aumentar la relación ladrillos / kilogramo de combustible desde 1.1 a 1.4 lo que mejora la eficiencia del proceso de fabricación de ladrillos disminuyendo el consumo especifico con respecto al uso del combustible tradicional con la consiguiente mejora ambiental del proceso.<hr/>This work presents some experiences in producing building materials, such as clay bricks, from an alternative energy source that replaces wood or firewood by waste lignocellulosic material submited to the process of densification under low pressure. The densification process at low pressure involves the use of a binder; this paper proposes the use of clay material as binder. The main objective of this study was to evaluate the effect in the consumption of biofuel during the production of handmade bricks, partially replacing wood by densified biomass. Some properties of the biofuel are identified to increase the bricks-to-fuel consumption ratio from 1.1 to 1.4. This improves the efficiency of the production process, reduces specific consumption regarding the use of traditional fuels with its consequent environmental improvement of the process. <![CDATA[Efecto de la tenacidad del asfalto en la resistencia a fatiga de las mezclas asfálticas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los parámetros más importantes para definir el comportamiento de la mezcla en servicio es la tenacidad que el asfalto proporciona al aglomerar los agregados, es decir, la energía que se disipa al fracturar la mezcla, entre mayor sea dicha energía mejor será su calidad. Y por lo tanto, deberá existir una relación si dicha cantidad de energía se disipa en un ciclo de carga (tracción) o con muchos ciclos durante el tiempo (fatiga). El objetivo de éste trabajo es establecer una relación entre la tenacidad que ofrecen distintos asfaltos y el comportamiento a fatiga de sus correspondientes mezclas asfálticas, para lo cual, se ha obtenido la tenacidad mediante un ensayo de tracción directa y se ha comparado con los valores de las leyes de fatiga y energía disipada obtenidas del ensayo de flexo-tracción dinámica.<hr/>One of the most important parameters to define bituminous mixture behavior in service is the toughness that the bitumen provides when binding the aggregate particles; that is; the dissipated energy during the materials fracture process. The greater the dissipated energy in fracture, the better the bituminous mixture quality is. Hence, a relationship will have to exist if the toughness is removed during one load cycle (direct tension) or during many cycles along time (fatigue). The purpose of this study is to determinate relationships between the toughness of different bitumens and the fatigue behavior of their corresponding bituminous mixtures, for which, the toughness has been obtained by means of direct tension test and has been compared with the value of the fatigue law and dissipated energy obtained by fatigue bending test. Results showed that, this study expect to give important means for further research to predict fatigue life from a static test.