Scielo RSS <![CDATA[Límite (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-506520220001&lang=es vol. 17 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[UNA APROXIMACIÓN ENACTIVA A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: EL ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL DESDE EL ACOPLAMIENTO SENSORIOMOTOR Y LA CREACIÓN DE SENTIDO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde el enfoque médico convencional, la enfermedad de Parkinson se ha definido como un proceso neurodegenerativo en el que existe una muerte temprana de neuronas dopaminérgicas y la atrofia de los ganglios basales, lo que se manifiesta en sintomatología motora y no motora (cognitiva, conductual y psiquiátrica). A partir de este enfoque, el estudio de la enfermedad de Parkinson y los diversos tratamientos destinados a paliar la neurodegeneración (farmacológico, quirúrgico y rehabilitación) han tenido la misión de actuar en la neurobiología cerebral. Sin embargo, estos no consideran qué influencia tiene la experiencia corporal en la enfermedad. Por otro lado, a inicios de la década de los 90, en el ámbito de las ciencias cognitivas surgió el enfoque enactivo. Esta perspectiva propone superar algunas de las limitaciones de los enfoques tradicionales en el estudio del cerebro y la cognición. Para este enfoque, el significado de la experiencia emerge en el acoplamiento sensoriomotor del individuo con su entorno. El objetivo de este artículo es describir la enfermedad de Parkinson desde el enfoque enactivo. Para esto, se mostrarán las alteraciones en el acoplamiento sensoriomotor y en la creación de sentido que se presentan en esta patología. Posteriormente se reflexionará acerca de las implicaciones terapéuticas que tendría una rehabilitación basada en el acoplamiento sensoriomotor y la creación de sentido individual y participativo.<hr/>ABSTRACT From the conventional medical approach, Parkinson's disease has been defined as a neurodegenerative process in which there is early death of dopaminergic neurons and atrophy in the basal ganglia, manifested by motor and non-motor (cognitive, behavioral, and psychiatric) symptoms. Based on this approach, the study of Parkinson's disease and the various treatments aimed at alleviating neurodegeneration (pharmacological, surgical, and rehabilitation) have had the mission of acting on the neurobiology of the brain. However, they do not consider the influence of bodily experience on the disease. On the other hand, in the early 1990s, the enactive approach emerged in the field of cognitive sciences. This perspective proposes to overcome some of the limitations of traditional approaches in studying the brain and cognition. For this approach, the meaning of experience emerges in the sensorimotor coupling of the individual with his environment. This article aims to describe Parkinson's disease from the enactive approach. For this, the alterations in sensorimotor coupling and sense-making in this pathology will be shown. From this, we will reflect on the therapeutic implications of rehabilitation based on sensorimotor coupling and the creation of individual and participatory sense-making. <![CDATA[MODELOS PREDICTIVOS DEL BIENESTAR ADOLESCENTE: ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ámbito nacional son escasos los estudios que analicen la influencia de la parentalidad en el bienestar adolescente y que además diferencien los estilos de las prácticas parentales. En este estudio se establecen modelos predictivos del bienestar en adolescentes escolarizados, a partir de los estilos y prácticas parentales en 544 jóvenes chilenos (55% mujeres) con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Se realizaron dos regresiones jerárquicas en series, en la primera serie se considera el bienestar subjetivo (BS) como VD y en una segunda el bienestar psicológico (BP). Los resultados muestran altas correlaciones entre las variables y sugieren que el mejor modelo predictivo del BS adolescente se construye a partir del estilo parental, que incorpora la dimensión Responsividad/Calidez y del Monitoreo como práctica parental. Además, se corrobora la influencia de la parentalidad en el BP. Esto abre una línea de trabajo orientada a investigar los factores que inciden en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Estos resultados podrían llegar a ser replicados a otras regiones y finalmente traducidos en insumos concretos al momento de generar programas de intervención juvenil.<hr/>ABSTRACT At the national level, there are few studies that analyze the influence of parenting on adolescent well-being and that also differentiate parenting styles and practices. Predictive models of well-being in schooled adolescents are established based on parenting styles and practices in 544 Chilean youths (55% female) aged 13 to 18 years. Two hierarchical regressions were performed in series, in the first series subjective well-being (SB) is considered as DV and in a second one psychological well-being (BP). The results show high correlations between the variables and suggest that the best predictive model of adolescent BS is constructed from the parental style, which incorporates the dimension Responsivity/Quality and from the Monitoring, as parental practice. In addition, the influence of parenting on BP is corroborated. This opens a line of work aimed at investigating the factors that influence the relationships between parents and adolescent children. These results could be replicated in other regions and finally translated into concrete inputs at the time of generating youth intervention programs. <![CDATA[RESIMBOLIZANDO EL TIEMPO PERDIDO. EL MODELO NARRATIVO DE PAUL RICOEUR APLICADO A CASOS DE ABUSO SEXUAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar algunos patrones de la narrativa del abuso sexual contra mujeres en el contexto peruano desde el modelo de configuración de la trama propuesto por Paul Ricoeur. En la primera parte del trabajo se explica el modelo temporal y los elementos fundamentales para la construcción de la trama que se usaron al elaborar el instrumento de evaluación. En la segunda, se exponen algunos aspectos del antes, inmediatamente-posterior y después del abuso con los que se pueden vislumbrar los estragos que causa en la autocomprensión de la persona. En la tercera, se propone lo que se ha denominado la metáfora del recobrar el tiempo. En otras palabras, la invitación a una narrativa en la que los nudos de la trama permitan desenlaces en las que los abusos son resimbolizados a la luz del final intencional del relato. Por último, en la discusión, se proponen algunos ajustes a la terapia narrativa usada actualmente en psicología desde los presupuestos teóricos expuestos y los datos recolectados en las entrevistas.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to analyze some patterns of the narrative of sexual abuse against women in the peruvian context using the emplotment configuration model proposed by Paul Ricoeur. In the first part, the temporal model and the fundamental elements for the construction of the emplotment that were used to build the evaluation instrument are explained. In the second part, some elements of the before, immediately-after and after the abuse are exposed with which the damage caused on the person's self-un derstanding can be glimpsed. In the third, its proposed what has been called the metaphor of recovering time. In other words, the invitation to a narrative in which the knots of the plot allow outcomes in which the abuses are re-symbolized in the light of the intentional end of the story. Finally, in the discussion, it proposed some adjustments to the narrative therapy currently used in psychology from the theoretical assumptions exposed and the data collected in the interviews. <![CDATA[COMPRENDER LA NATURALEZA CORPORIZADA DE LA COGNICIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA TOMA DE PERSPECTIVA VISOESPACIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Embodied cognition is anchored from experiences of the individual with her environment through sensorimotor capacities that define her perception and action. In research on visuospatial perspective-taking (VSPT), which is a fundamental social ability to imagine the perspective from someone else's spatial location, an experimental paradigm has been used. According to this paradigm, judgments must be made based on what the other person sees, allowing us to discover the specific mechanisms involved in the process. The most important mechanism is mental self-rotation. In this process, the subject mentally rotates her body until she reaches the "position" that allows her to see things as the other person sees them. This also requires the emula tion of the other's body posture, such that, when congruent, facilitates the adoption of the new perspective. Recent researches that identify these mechanisms were reviewed, revealing the usefulness of this experimental paradigm in the study of social cognition's embodied character.<hr/>RESUMEN La cognición corporizada está anclada en las experiencias del individuo con su entorno mediante sus capacidades sensoriomotoras que definen su percepción y acción. En la investigación respecto de toma de perspectiva visoespacial, que es la habilidad social fundamental que permite imaginar el punto de vista de otro desde su localización espacial, se ha utilizado un paradigma experimental en el que se deben realizar juicios de lo que otro ve, que ha permitido descubrir mecanismos específicos involu crados en el proceso. El más importante de estos mecanismos es la autorrotación mental, en donde el sujeto rota mentalmente su cuerpo hasta alcanzar la "posición" que le permite ver las cosas como el otro las ve. Esto también requiere la emulación de la postura corporal del otro, de manera que, cuando esta es congruente, facilita la adopción de la nueva perspectiva. Investigación reciente que identifica estos mecanismos fue revisada, revelando la utilidad de este paradigma experimental en el estudio del carácter corporizado de la cognición social. <![CDATA[PARA PENSAR LA MEMORIA. UNA TAREA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cuando se habla acerca de memoria siempre está la discusión en relación con lo que queremos decir, debido a la inexactitud del término, pero también producto de que siempre, detrás de un discurso acerca de ella, hay intereses de los distintos grupos por instalar "su" memoria como única y verdadera. Entonces, bajo esta premisa, el artículo busca revisar algunos de los principales planteamientos respecto de la memoria propuestos por los memory studies recepcionados en el Cono Sur, principalmente desde lo propuesto por Elizabeth Jelin, para aterrizados al contexto chileno desde los planteamientos de la destacada sicóloga Elizabeth Lira. De esta manera, en la parte final del escrito, se buscará dejar circulando algunas consideraciones finales que posibiliten seguir la discusión de un tema en permanente construcción como es la memoria.<hr/>ABSTRACT When we talk about memory, there is always the discussion in relation to what we want to say, due to the inaccuracy of the term, but also as a result of the fact that always, behind a discourse about it, there are interests of the different groups to install "his" memory as unique and true. So, under this premise, the article seeks to review some of the main approaches to memory proposed by memory studies received in the Southern Cone, mainly from what was proposed by Elizabeth Jelin, to land them in the Chilean context from the approaches of the prominent psychologist Elizabeth Lira. In this way, in the final part of the writing, we will seek to leave some final considerations circulating that make it possible to continue the discussion on a subject in permanent construction such as memory. <![CDATA[GUBERNAMENTALIDAD, BIOPODER Y MIGRACIONES EN CHILE: CONTRIBUCIONES DEL PENSAMIENTO FOUCAULTIANO AL ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo busca contribuir, por un lado, a la comprensión y articulación de dos conceptos importantes en el pensamiento foucaultiano: gubernamentalidad y biopoder y, por otro, reflexionar de qué manera estos conceptos y su abordaje contribuyen a la investigación social, en particular al campo de estudios migratorios, a partir de varias reflexiones respecto del caso chileno y cómo el Estado y sus instituciones, por medio de sus prácticas, ha buscado producir un determinado tipo de migración y de sujeto migrante: la migración laboral, el migrante trabajador, invisibilizando y dejando a su suerte a aquellas personas migrantes que migran por razones de tipo humanitarias y, también, a las que se encuentran en situación irregular. El análisis lo realizo tomando tres ámbitos que permiten observar cómo operan prácticas de gubernamentalidad y la producción de una migración inminentemente laboral: la solicitud de refugio, la gestión de la irregularidad y la obtención de los permisos de residencia e inserción en el mercado laboral.<hr/>ABSTRACT This essay seeks to contribute, on the one hand, to the understanding and articulation of two important concepts in Foucauldian thought: governmentality and biopower and, on the other, to reflect on how these concepts and their approach contribute to social research, in particular to field of migration studies, based on a series of reflections regarding the Chilean case and how the State and its institutions, through their practices, have sought to produce a certain type of migration and migrant subject: labor migration, migrant worker, making invisible and leaving those migrants who migrate for humanitarian reasons and also those in an irregular situation to their fate. The analysis was carried out by taking three areas that allow observing how governmentality practices and the production of imminent labor migration operate: the request for refuge, the management of irregularity and the obtaining of residence permits and insertion in the labor market. <![CDATA[RECONOCIMIENTO, IDENTIDADES Y PARTICIPACIÓN: UNA PROPUESTA CRÍTICA PARA PENSAR EL CONCEPTO DE "INCLUSIÓN"]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente artículo analiza mediante diversos autores de la filosofía contemporánea, el concepto de inclusión como un concepto polisémico y problemático que tiene al menos tres nudos conceptuales: el reconocimiento del otro como núcleo básico, la diver sidad identitaria que debe ser asumida como proliferación continua de diferencias y la participación como modalidad relacional. El análisis se realiza por medio del método de análisis documental de políticas públicas educacionales chilenas del área de la inclusión. Se concluye con la importancia de comprender que el concepto es relacional y dinámico, eso debe implicar no solo integrar el concepto a las políticas públicas sino necesariamente diseñar con presencia de otros los nuevos modos de relación.<hr/>ABSTRACT The following article analyzes through various authors of epistemology and philosophy, the concept of inclusión as a polysemic and problematic concept that has at least three conceptual knots: the recognition of the other as a basic nucleus, the identity diversity that must be assumed as continuous proliferation of differences and participation as a relational modality. The anal-ysis is contextualized through Chilean educational public policies in the area of inclusion. It concludes with the importance of understanding that the concept is relational and dynamic, that must imply not only integrating the concept into public policies but necessarily designing with the presence of other new modes of relationship. <![CDATA[¿FANTASMA EN LA MÁQUINA? ALGUNAS OBJECIONES A RYLE PARA CONOCIMIENTO DE CONDUCTISTAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Gilbert Ryle elaboró una crítica a la concepción cartesiana de la mente desde el campo de la filosofía en su obra El concepto de lo mental. Los análisis y argumentos planteados en esta siguen siendo recurrentes entre psicólogos, particularmente de orien tación conductista, con el propósito de mostrar los errores que caracterizan al dualismo cartesiano que hoy continúa con gran aceptación en las teorías psicológicas. No obstante, los psicólogos ignoran en su mayoría, debido a la poca o nula formación filosófica, que los seguidores del dualismo cartesiano han elaborado novedosos argumentos que cuestionan varios puntos de la filosofía de Ryle, procurando así un aparente sistema coherente y sólido que resulta atractivo para aquellos que se apegan al planteamiento de la unión e interacción mente y cuerpo. El presente escrito tiene como propósito exponer algunos de los argumentos de los adversarios de la filosofía ryleana de cara a las posibles implicaciones en la psicología.<hr/>ABSTRACT Gilbert Ryle elaborated a critique of the Cartesian conception of mind from the field of philosophy in his work The concept of mind. The analyses and arguments presented in this study are still recurrent among psychologists, particularly those with a behavioral orientation, with the purpose of showing the mistakes that characterize Cartesian dualism that today continues with great acceptance in psychological theories. However, psychologists are mostly unaware, due to little or no philosophical training, that followers of Cartesian dualism have developed novel arguments that questioning various points of Ryle's philosophy, thus providing an apparent coherent and solid system that is attractive to those psychologists who adhere to the mind and body union and interaction approach. The purpose of this paper is to expose some of the arguments of the opponents of Rylean philosophy in the facing the possible implications in psychology. <![CDATA[HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal es un aspecto fundamental en la formación de los psicólogos, que busca favorecer las interacciones con aquellas personas con quienes trabajarán en el futuro. El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto de un Taller de Comunicación Interpersonal, dirigido a estudiantes de Psicología, en el incremento de sus habilidades comunicativas y si, además, estas se mantenían posteriormente. Se recolectaron los datos acerca del desempe ño comunicacional de 68 participantes voluntarios (27 hombres, 41 mujeres), provenientes de cuatro diferentes promociones, desempeño que fue registrado por medio de tres grabaciones en video de diálogos de diez minutos de duración: la primera al inicio del Taller, la segunda a su término y, la tercera videograbación, dos años después de dictado el Taller. Los videos fueron evaluados mediante una Pauta de Observación del Desempeño Comunicacional, por duplas de jueces entrenados, promediando las puntuaciones que cada uno asignó. El indicador usado para evaluar las habilidades fue la frecuencia de las expresiones comunicativas que los participantes mostraron en cinco parámetros: retroalimentación verbal y gestual, uso de respuestas comprensivas, uso de expresiones propositivas y uso de bloqueadores de la comunicación. Asimismo, los jueces ponderaron indicadores positivos, como actitudes de empatia, sintonía y calidez que presentaron los participantes frente a sus interlocu tores. Por medio de un Análisis ANOVA de Medidas Repetidas, se compararon los datos obtenidos en los tres momentos. Los resultados mostraron que los sujetos incrementaron significativamente las habilidades comunicacionales, de la primera a la segunda medición, y que tales habilidades permanecieron posteriormente en la tercera medición, con una disminución leve en los parámetros respecto de la segunda medición.<hr/>ABSTRACT The development of interpersonal communication skills is a fundamental aspect in the training of psychologists, which seeks to promote interactions with those with whom they will work in the future. The purpose of this research was to evaluate the impact of an Interpersonal Communication Workshop, aimed at Psychology students, in increasing their communication skills and whether, in addition, these were maintained later. Data was collected on the communicationalperformance of 68participants (27 men, 41 women), from four different promotions, a performance that was recorded through three video recordings of ten - minute dialogues: the first at the beginning of the Workshop, the second at its end, and the third video - recording, two years after the workshop was given, with a group of student volunteers. The videos were evaluated through a Communicational Performance Observation Guideline, by pairs of trained judges, averaging the scores assigned by each one. The indicator used to evaluate the skills was the frequency of the communicative expressions that the participants showed in five parameters: verbal and gestural feedback, use of comprehensive responses, use of propositional expressions, and use of communication blockers. Likewise, the judges weighted positive indicators, such as attitudes of empathy, attunement and warmth that the participants presented in front of their interlo cutors. Through an ANOVA Analysis of Repeated Measures, the data obtained at the three moments were compared. The results showed that the subjects significantly increased communication skills, from the first to the second measurement, and that these skills subsequently remained in the third measurement, with a slight decrease in the parameters with respect to the second measurement. <![CDATA[EL PENSAMIENTO CIEGO O SIMBÓLICO EN LA FILOSOFÍA TEMPRANA DE EDMUND HUSSERL: ENTRE <em>FILOSOFÍA DE LA ARITMÉTICA</em> E <em>INVESTIGACIONES LÓGICAS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se examina el concepto de pensamiento simbólico en la filosofía temprana de Edmund Husserl. Este se define de maneras muy distintas en los escritos tempranos del filósofo. Así, por un lado, el autor sostiene que este modo de pensar se constituye a partir de ciertas intuiciones concomitantes. Pero, por otro, que se trata de un pensamiento que carece de modo abso luto de intuición. Por medio de una revisión de los escritos de este período, tales como Filosofía de la aritmética e Investigaciones lógicas, se concluye que la discusión que establece Husserl consigo mismo es el origen de la distinción entre acto simbólico y acto intuitivo, esto es, de la división más general de los actos objetivantes.<hr/>ABSTRACT This paper examines the concept of symbolic thought in Edmund Husserl's early philosophy. This is defined in very different ways in the early writings of the philosopher. Thus, on the one hand, the author maintains that this way of thinking is constituted from certain concomitant intuitions. But, on the other hand, that it is a thought that lacks an absolute mode of intuition. By means of a review of the writings of this period, such as Philosophy of Arithmetic and Logical Investigations, it is concluded that the discussion that Husserl establishes with himself is the origin of the distinction between symbolic act and intuitive act, that is, of the more general division of objectifying acts. <![CDATA[TEORÍAS DESCRIPTTVISTAS DE LOS CONCEPTOS Y EL ARGUMENTO DE LA IGNORANCIA: UN ANÁLISIS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo sostengo que la información descriptiva asociada con los conceptos cumple un papel relevante en la realización de distintas tareas cognitivas, tal y como sugieren las Teorías Descriptivistas de Conceptos (TDC). Sin embargo, argumento que de esto no se sigue que dicha información determina la extensión de los conceptos, como también sugieren las TDC. Para apoyar estas afirmaciones presento un análisis de evidencia empírica ofrecida por casos de demencia semántica. De acuerdo con esta interpretación de dicha evidencia, la información asociada con los conceptos forma parte del contenido cognitivo de los conceptos y está involucrada en distintas tareas cognitivas, pero dicha evidencia no sustenta la tesis de que es posible determinar el contenido intencional, es decir, la extensión de un concepto a partir del contenido cognitivo, ya que de hacerlo enfrentaría la objeción de ignorancia.<hr/>ABSTRACT In this paper, I argue that descriptive information associated with concepts plays a relevant role in the performance of different cognitive tasks, as suggested by Descriptivist Theories of Concepts (DTC). However, I argue that it does not follow that such information determines the extension of concepts, as also suggested by DTC. In support of these claims, I present an analysis of empirical evidence offered by cases of semantic dementia. According to this interpretation of such evidence, the information associated with concepts is part of the cognitive content of concepts. It is involved in different cognitive tasks, but such evidence does not support the thesis that it is possible to determine the intentional content, i.e., the extension of a concept from the cognitive content, since to do so would face the objection of ignorance. <![CDATA[EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE TERROR PSICOLÓGICO DE LEYMANN MODIFICADO (LIPT-60)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El acoso, maltrato u hostigamiento laboral es un problema de larga data para la literatura de salud ocupacional y comportamiento organizacional. La investigación en ambas áreas muestra que situaciones de maltrato laboral afectan en resultados relevantes para las organizaciones como lo son la rotación de personal, el desempeño grupal o individual, y la tasa de ausentismo. A nivel individual está relacionado con síntomas de estrés, problemas psicosomáticos y el desarrollo de conductas extrarrol. Debido a los marcos legales que determinan las conductas adecuadas o no adecuadas en el lugar de trabajo, es de utilidad para las organizaciones contar con instrumentos diagnósticos que den cuenta de forma oportuna de la existencia de fenómenos de maltrato laboral. Este artículo da cuenta del proceso de análisis de la confiabilidad y validez interna del Cuestionario de Terror Psicológico de Leymann Modificado (LIPT-60) en población chilena, tomando como eje de análisis el comprobar si la estructura factorial empírica da cuenta del cuerpo teórico que le sustenta. Se concluye que, a pesar de poseer buenos índices de confiabilidad y consistencia interna, la dimensionalidad de las facetas del modelo de Leymann no es representada de forma adecuada por la construcción y adaptación del LIPT-60.<hr/>ABSTRACT Mobbing, workplace bullying, or workplace mistreatment are longstanding problems for occupational health and organizational behavior literature. The research in both areas shows that workplace bullying affects relevant organizational outcomes such as personnel rotation, individual and group performance, and absenteeism. At an individual level, workplace bullying is related to stress symptoms, psychosomatic problems, and extra-role behaviors. Since labor regulations and laws define what behavior is suitable or not in the workplace, it is useful for organizations to have the proper instrumentation to detect phenomena related to workplace bullying. This article gives an account of the analysis of the reliability and internal validity of the LIPT 60, taking as an axis of analysis to verify if the empirical factorial structure gives an account of the theoretical body that sustains it. It is concluded that despite having good indices of reliability and internal consistency, the dimensionality of the facets of the Leymann model is not adequately represented by the construction and adaptation of the LIPT 60. <![CDATA[CELOS Y CIBERVIOLENCIA EN EL POLOLEO EN UNIVERSITARIOS CHILENOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este estudio fue comprender las manifestaciones de la ciberviolencia en el pololeo en estudiantes universitarios chilenos. Se usó una aproximación cualitativa, desde la teoría fundamentada constructivista. Los instrumentos de producción de datos consistieron en un cuestionario virtual, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; logrando la participación de 128 estudiantes universitarios chilenos, hombres y mujeres, entre 20 y 25 años. Como resultado tenemos que la ciberviolencia en el pololeo es un fenómeno multidimensional, precedido principalmente por los celos, inseguridades y mitos del amor romántico. A su vez, la ciberviolencia aparece relacionada causalmente con diferentes perjuicios en la calidad de vida de las víctimas, lo que se traduce en la afectación de sus diferentes áreas vitales por la percepción de emociones negativas, lo que les impulsa a recurrir a redes de apoyo sociales e institucionales. Se sugiere robustecer y actualizar periódicamente la investigación respecto de ciberviolencia en el pololeo, atendiendo a la multidimensionalidad y dinamismo del fenómeno. Del mismo modo, en investigaciones futuras será relevante incluir grupos minoritarios o de riesgo en la adolescencia, como integrantes de la comunidad LGBTQI+.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study was to understand the manifestations of cyberviolence in the pololeo in Chilean university students. A qualitative approach was used, from the constructivist grounded theory. The instruments for the production of meanings were a virtual questionnaire, semi-structured interviews and focus groups, achieving the participation of 143 Chilean university students, men and women, between 20 and 25 years old. As a result, we have that cyberviolence in the pololeo is a multidimensional phenomenon, preceded mainly by jealousy, insecuri ties and myths of romantic love. In turn, cyberviolence appears causally related to different damages in the quality of life of the victims, which translates into the affectation of their different vital areas by the perception of negative emotions, which prompts them to resort to support networks social and institutional. It is suggested to strengthen and periodically update the research on cyberviolence in the pololeo, taking into account the multidimensionality and dynamism of the phenomenon. Similarly, in future research it will be relevant to include minority and/or risk groups in adolescence, such as members of the LGBTQI+ community. <![CDATA[UN ANÁLISIS SOBRE LA REDUCCIÓN ONTOLÓGICA DESDE NOCIONES MEREOLÓGICAS ESTRUCTURALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo no es más que otra vuelta de tuerca al tema de la reducción ontológica. El objetivo principal consiste en determinar, en virtud de ciertas nociones mereológicas, si es posible que haya reducción ontològica de cierto tipo de entidades; para el caso, entidades relativas a las ciencias químicas. La manera de proceder será, en primera instancia, sugerir que si hay reducción ontológica es porque se satisfacen tres condiciones, las cuales son: dependencia ontológica, fundamentalidad y análisis. Posteriormente, se expondrán una serie de ideas basadas en intuiciones mereológicas con la intención de precisar que hay entidades compuestas estructurales, tal como las moléculas químicas. Finalmente, se revisará si se satisfacen, o no, las condiciones que supondría la reducción ontológica para el caso de las entidades estructurales.<hr/>ABSTRACT The present paper is nothing more than another turn of the screw about ontological reduction. The main objective is to determine, by virtue of certain mereological notions, whether it is possible for there to be the ontological reduction of certain types of entities, in this case, entities related to the chemical sciences. The way to proceed will be, in the first instance, to suggest that if there is ontological reduction it is because three conditions are satisfied, which are: ontological dependence, fundamentality, and analysis. Subsequently, a series of ideas based on mereological intuitions will be presented with the intention of specifying that there are structural composite entities, such as molecules. Finally, it will be reviewed whether the conditions that ontological reduction would imply for the case of structural entities are satisfied. <![CDATA[REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO DESDE LA PERSPECTIVA DEL HOMBRE COMO VÍCTIMA: DEVELANDO LA OTRA CARA DEL PROBLEMA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia dentro de las relaciones de noviazgo en donde el hombre es la víctima es un fenómeno poco estudiado debido a las barreras personales, sociales y culturales que giran en torno a su reconocimiento. El objetivo fue conocer las representaciones sociales sobre la violencia en el noviazgo en parejas heterosexuales donde la víctima es el hombre. Es un estudio cualitativo desde el enfoque fenomenológico interpretativo. La muestra estuvo conformada por 16 hombres universitarios entre los 18 y 26 años. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas e importadas en el software ATLAS.ti v8. Los resultados corroboran que los hombres pueden reconocer e identificar los signos característicos de la violencia verbal, física y psicológica en homólogos dentro de las relaciones de noviazgo, no obstante, no se reconocen a sí mismos como víctimas. Un entramado de factores sociales, culturales y personales dificultan este proceso y a su vez, generan condiciones de estigma y revictimización por el temor a la perdida de la pareja, el no ser tratados como víctimas y la afectación a su masculinidad. La duración y el compromiso de la relación son aspectos que puede llevar a la normalización de conductas violentas, entendiéndolas como una crisis normativa de la pareja y evitando su denuncia. Estos resultados vislumbran la necesidad de desarrollar estudios e iniciativas encaminadas a tratar este fenómeno a nivel individual y social enfocadas en brindar alternativas en las que los hombres que son víctimas puedan reconocerse, denunciar y salir de dinámicas relacionales violentas.<hr/>ABSTRACT Dating violence from the perspective of the male as a victim is a less studied phenomenon due to the personal, social, and cultural barriers that surround its recognition. The objective was to identify the social representations of dating violence in heterosexual couples where the male is the victim. It is a qualitative study from the interpretative phenomenological approach. The sample consisted of 16 university men between the ages of 18 and 26. Semi-structured interviews were conducted, transcribed, and imported into ATLAS.ti v8 software. The results corroborate that male can recognize and identify the characteristic signs of verbal, physical and psychological violence in peers within dating relationships, however, they do not recognize themselves as victims. A framework of social, cultural, and personal factors hinders this process and, in turn, generate conditions of stigma and re-victimization due to the fear of losing their partner, not being treated as victims and the affectation of their masculinity. Duration and commitment of the relationship are aspects that can lead to the normalization of violent behaviors, understanding them as a normative crisis of the couple and avoiding the complaint. These results recognize the need to develop studies and initiatives aimed at intervening in this phenomenon at the individual and social level, focused on offering alternatives in which male victims can recognize themselves, denounce and overcome violent relational dynamics. <![CDATA[¿ES LA CONSCIENCIA FENOMÉNICA PRODUCTO DE LA SELECCIÓN NATURAL O UN SUBPRODUCTO EVOLUTIVO?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discusión acerca de la consciencia es, sin duda, el tema central de la filosofía de la mente hoy en día. Sin embargo, las diversas aproximaciones naturalistas acerca de la consciencia fallan al dar cuenta de dos preguntas fundamentales: i) ¿es la consciencia producto de la selección natural? ii) ¿posee la consciencia una función? En lo presente, argumentaré que dicho fallo pasa, fundamentalmente, por un error conceptual y de evidencia biológica. De esta manera, buscaré dilucidar una estrategia apelando a la complejidad y a la biología comparada, la cual dé cuenta de i), y que señale el camino para responder ii).<hr/>ABSTRACT The discussion of consciousness is undoubtedly the central topic in philosophy of mind today. However, the various naturalistic approaches to consciousness fail to account for two fundamental questions: i) is consciousness the product of natural selection; ii) does consciousness have a function? In the present paper, I will argue that this failure is fundamentally due to a conceptual and biological evidence error. In this way, I will seek to elucidate a strategy by appealing to complexity and comparative biology, which accounts for i), and which points the way to answer ii). <![CDATA[CAPACIDAD DE LOS ESTÍMULOS MUSICALES EN LA GENERACIÓN O MODIFICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción y objetivo: Existe una profunda relación entre las emociones humanas y la música. Sin embargo, las características y correlatos neurobiológicos de esta relación aún no se han determinado. La presente revisión tiene como objetivo describir los resultados de la investigación sobre la capacidad de la música en la generación y modificación del estado emocional del oyente, los respectivos diseños metodológicos y las pruebas de evaluación utilizadas. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de artículos escritos entre 2009 y 2021. Los criterios de inclusión, exclusión, análisis y registro de datos se basan en la estructura propuesta en los Ítems Preferidos de Reportes para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA). Resultados: Los resultados muestran que la música tiene la capacidad de generar cambios en el estado emocional de los oyentes, además de modificar el desempeño cognitivo en tareas de reconocimiento y desempeño cognitivo. Sin embargo, los fundamentos neuropsicológicos y las características que determinarían estas modificaciones son diversas y no concluyentes. Conclusiones: Es necesario realizar estudios que, mediante una metodología rigurosa, permitan establecer conclusiones consistentes sobre las características humanas que sustentan la capacidad de la música en la generación o modificación del estado emocional.<hr/>ABSTRACT Introduction and aim: Music has a profound relationship with human emotions. However, the characteristics and correlates of this relationship have not yet been determined. The aim of this review is to describe the results of the research on the capacity of music in the generation and modification of the emotional state in the listener, the respective methodological designs and the evaluation tests used. Methods: A systematic review of articles written between 2009 and 2021 was carried out. The criteria for inclusion, exclusion, analysis, and data recording are based on the structure proposed in the Preferred Items of Reports for Systematic and Meta-analyses Reviews (PRISMA). Results: The results show that music can generate and modify changes in the emotional state of listeners, in addition to modifying cognitive performance in recognition tasks and executive performance. However, the neuropsychological foundations and characteristics that would determine these modifications are diverse and inconclusive. Conclusions: It is necessary to carry out studies that, through a rigorous methodology, allow to establish consistent conclusions on the human characteristics that sustain the capacity of music in the generation or modification of the emotional state. <![CDATA[EL MEDITADOR ZEN Y SUS RELACIONES: ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES QUE EL MEDITADOR MANTIENE CON SÍ MISMO Y CON OTRAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS. UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652022000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT During the last twenty years, there has been an increasing interest from the scientific community to study the effects that meditative practices could have in human well-being. However, the academic community has not reached a consensus regarding what are the exact myriad of practices that should be considered meditative, and which should not be considered as such. As a means of provisionally solving this problem, it has been suggested that those practices that fall under an ancestral tradition, in specific Zen meditation, have enough references to be considered meditative. There's plenty of information available regarding the benefits meditative practices could be having, however, there has not been enough research that focuses on the impact that meditation has on people's relationship with themselves or significant others. The present study focused on these questions in order to guide future research into the effectiveness of meditative practice on self and relationship development. To do so, a qualitative approach was chosen, particularly guided by the use of Grounded Theory. This was applied by using an in-depth interview methodology to ten participants which have practiced Zen meditation by a period of eight or more years of systematic-weekly-practice. The resulting investigation allowed us to know that meditators report changes in their relationships: 1. In relation to other people, they perceived the emergence of a new positive intentionality directed to those people and that the quality of their relationships with friends and family had improved, however, a consensus was not reached regarding the influence of the practice in the relationships with their couples. 2. In relation to their self, they noticed an increase in the silencing effect of their inner monologues, a positive attitude, a tendency to engage in meaningful activities and feelings of connectedness with themselves. This study is a preliminary attempt to explore how Zen meditative practice influences the relational domain.<hr/>RESUMEN Durante los últimos veinte años ha aumentado el interés de la comunidad científica por estudiar los efectos que las prácticas meditativas podrían tener en el bienestar humano. Sin embargo, la comunidad académica no ha llegado a un consenso sobre cuál es la miríada exacta de prácticas que deben considerarse como meditativas y cuáles no. Como forma de resolver provisionalmente este problema, se ha sugerido que aquellas prácticas que se enmarcan en una tradición ancestral, en concreto, la meditación zen, tienen suficientes antecedentes para ser consideradas meditativas. Hay mucha información disponible sobre los beneficios que podrían tener las prácticas meditativas, sin embargo, no ha habido suficientes investigaciones que se centren en el impacto que tiene la meditación en la relación de las personas consigo mismas y/o con sus seres queridos. El presente estudio se centró en estas cuestiones con el fin de orientar futuras investigaciones sobre la eficacia de la práctica meditativa en el desarrollo del yo y de sus relaciones. Para ello, se eligió un enfoque cualitativo, guiado especialmente por el uso de la teoría fundamentada. Ésta se aplicó utilizando una metodología de entrevista en profundidad a diez participantes que han practicado la meditación zen por un período de ocho o más años de práctica sistemática-semanal. La investigación resultante permitió conocer que los meditadores reportan cambios en sus relaciones: 1. En su relación con otras personas, percibieron el surgimiento de una nueva intencionalidad positiva dirigida a esas personas y que la calidad de sus relaciones con amigos y familiares había mejorado. Sin embargo, no se llegó a un consenso sobre la influencia de la práctica en las relaciones con sus parejas. 2. En lo que respecta a su relación consigo mismos, notaron un aumento del efecto de silenciamiento de sus monólogos interiores, una actitud positiva, una tendencia a realizar actividades significativas y sentimientos de conexión consigo mismos. Este estudio es un intento preliminar de explorar cómo la práctica meditativa Zen influye en el ámbito relacional.