Scielo RSS <![CDATA[Izquierdas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-504920190002&lang=pt vol. num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The <em>Jornadas del Color y de la Forma</em> (Work Sessions of Color and Form): tensions, subjects and senses]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente artículo revisita una experiencia artística abierta y colectiva organizada por Mirtha Dermisache en Argentina entre 1975 y 1981: las Jornadas del Color y de la Forma. En un contexto histórico signado por la censura y el terrorismo de Estado, las Jornadas se distancian del discurso oficial al invitar al público que asiste a expresarse libremente mediante técnicas plásticas, al tiempo que se realizan en espacios de gestión y control estatal. En este trabajo nos preguntamos sobre las condiciones históricas, discursivas e institucionales que posibilitaron dicha experiencia artística.<hr/>Abstract:This article revisit an open and collective art experience organized by Mirtha Dermisache in Argentina between 1975 and 1981: the Jornadas del Color y de la Forma (Work Sessions of Color and Form). In a historical context marked by censorship and state terrorism, the Jornadas distance themselves from de official speech by inviting to the present public to express freely, while they took place under state management spaces. In this work we ask ourselves about the historical, discursive and institutional conditions that made possible this artistic experience. <![CDATA[“Only in the people we trust”: The moral structure of the Chilean urban poor’s radical political discourse in the Partido Igualdad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En el presente artículo, se analiza la estructura del discurso político radical de los pobladores chilenos, a través del caso del Partido Igualdad. La hipótesis que orienta este artículo es que el discurso que vehiculiza el Partido tiene una lógica populista centrada en el significante pueblo y elementos anti-elitistas. Si bien esta estructura coincide con la literatura contemporánea acerca del populismo, el significante pueblo estaría limitado por otros dos significantes: el “sufrimiento compartido” y la “dignidad”, lo que restringe sus posibilidades de articulación.<hr/>Abstract:In the present article, the structure of the radical political discourse of the Chilean squatters is analyzed through the case of the Partido Igualdad. The hypothesis that guides the article is that the discourse of the party has a populist logic centered on the signifier “the people” and anti-elitist elements. Although this structure coincides with contemporary literature about populism, the signifier “the people” would be limited by two other signifiers: "shared suffering" and "dignity", which restricts their possibilities of articulation. <![CDATA[Migração, relato e descolonização no Brasil a partir do filme <em>Que horas ela volta?</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo:O presente artigo pretende analisar o longa-metragem brasileiro Que horas ela volta? (2015), dirigido por Anna Muylaiert, sob o prisma da crítica pós-colonial, especialmente quanto às noções de colonialidade (Quijano), subalternidade (Spivak) e descolonização do imaginário (Akassi). Propomo-nos a investigar os aspectos estéticos, políticos e sociais presentes na obra de ficção, que nos permitam afirmar que a personagem Jéssica representa um esforço de ruptura em relação à colonialidade presente nas relações sociais brasileiras, principalmente no que tange à situação da mulher nordestina e trabalhadora doméstica no início do século XXI.<hr/>Abstract:This paper intends to analyze the brazilian movie The second mother (Que horas ela volta?, directed by Anna Muylaert), from the ideas of the postcolonial criticism, specially the notions of coloniality (Quijano), subalternity (Spivak), and decolonization of the imaginary (Akassi). We propose to investigate the aesthetic, political and social aspects present in this fiction movie, that allow us to affirm that the character Jessica represents an effort of rupture in relation to the present coloniality in the Brazilian social relations, especially with regard to the situation of northeastern women and domestic workers at the beginning of the 21st century.<hr/>Resumen:El presente artículo analiza la película brasileña ¿A qué hora ella regresa? (2015), dirigida por Anna Muylaiert, bajo el prisma de la crítica postcolonial, especialmente en cuanto a las nociones de colonialidad (Quijano), subalternidad (Spivak) y descolonización del imaginario (Akassi). Nos proponemos investigar los aspectos estéticos, políticos y sociales presentes en la obra de ficción, que nos permitan afirmar que el personaje Jéssica representa un esfuerzo de ruptura en relación a la colonialidad presente en las relaciones sociales brasileñas, en especial en lo que relacionado a la situación de la mujer nordestina y empleada del hogar a principios del siglo XXI. <![CDATA[Radical sexualities: the homosexual liberation movements in Latin America (1967-1989)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El objetivo de este artículo es analizar en perspectiva comparada y trasnacional a los movimientos de liberación homosexual en América Latina. A partir de las investigaciones de los autores sobre el caso argentino y colombiano, como también, mediante el relevamiento de otros estudios, el texto examina el desarrollo de estos movimientos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Venezuela entre 1967 y 1989. Este artículo argumenta que la política de los homosexuales radicales latinoamericanos previas a Stonewall y sus redes locales cuestionan a la historiografía que los presentó como una emanación de los activistas anglosajones. Presenta así las políticas sexuales radicales de América latina y sus vínculos con las izquierdas nacionales, los feminismos y los Estados.<hr/>Abstract:The aim of this article is to analyze in comparative and transnational perspective the movements for the homosexual liberation in Latin-America. Based on the researchers of the authors of the Argentinean and Colombian cases, and also, by the recognition of other studies, the text examines the development of these movements in Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México and Venezuela between 1967 and 1989. The article argues that the politics of radical homosexual can be assumed as a question to the historiography that pointed them as emanations of the Anglo-Saxon activist. All in all, it studies the radical sexual politics in Latin-America and their links with national left-movements, feminists, and the States. <![CDATA[<em>Atorrantes</em>. Marxist categories for a new interpretation of a popular figure at the end of the 19th century in Buenos Aires (El Obrero, 1890-1892)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El uso del término atorrante comenzó a extenderse entre los porteños a partir de 1880 y una década más tarde ya se encontraba consolidado en el vocabulario urbano: en el habla popular, la prensa y la narrativa policial pero también en las obras de importantes referentes intelectuales de la época. La extendida creencia en la Argentina como un país de oportunidades laborales llevaba a una interpretación de las situaciones de ausencia de trabajo rentado como marginalidad voluntaria. La figura del atorrante, que se asociaba fundamentalmente a hombres jóvenes, sanos y extranjeros, es decir, al potencial trabajador, sintetizaba esa idea. En ese mismo contexto un sector del socialismo de perspectiva marxista, nucleados en torno al periódico El Obrero, buscó imponer una interpretación diferente del atorrante. El presente artículo se interroga por el modo en que desde esa publicación se pensó el lugar que ocupaban los "sin trabajo", en particular aquellos identificados como atorrantes, en la estructura social argentina y el rol que podían jugar en una clase obrera en formación. Indaga en particular en el modo en que se movilizaron las categorías marxistas en vistas a resignificar a esa estigmatizada figura y convertirla en parte de un sector obrero al que aspiraban a representar. Esto nos permite reflexionar acerca de algunas de las formas, menos estudiadas, que adoptó la puja por la constitución de una identidad obrera en esta etapa embrionaria. En particular, la disputa por la definición de los problemas obreros, de una parte, y por la demarcación de los límites mismo de la categoría de "trabajador" (y su reverso) de otra.<hr/>Abstract:The use of the term atorrante began to be spread among locals after 1880 and, a decade later, was already consolidated in the urban vocabulary: in popular language, the press and police narrative but also in the works of important intellectual referents. Because of the wide belief that Argentina was a country of job opportunities, the situations of absence of paid work used to be interpreted as voluntary marginality. The atorrante, who was associated with a young man, healthy and foreign, that is, the potential worker, synthesized that idea. In that same context, a sector of socialist with a marxist perspective, centered around the newspaper El Obrero, sought to impose a different interpretation of the atorrante. This article analyzes the way in wich the place occupied by the "without work" was considered from that publication -particularly those identified as atorrantes- in the Argentine social structure and the role they could play in a working class formation. The aim of the article is to analyse the use of marxist categories in order of resignify that stigmatized figure and include it in the worker's sector to which they aspired to represent. This allows us to reflect on some of the less studied forms adopted by the fight for the constitution of a worker identity in this embryonic stage. In particular, the dispute over the definition of workers' problems and the demarcation of the limits of the category of "worker" (and its reverse side). <![CDATA[Social protest and law: an irresolvable tension]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Este artículo analiza la tensión producida por el encuentro entre constitucionalismo y protesta social y cómo esta tensión se manifiesta al problematizar la reciente doctrina del derecho a la protesta social. Los autores sostienen que existe una distancia irreductible entre estos fenómenos, pues dado que la protesta opera fuera del ámbito de la normatividad, el Derecho parece insuficiente para procesar la protesta social como fenómeno socio-político. Para ilustrar lo anterior, expondrá la insuficiencia de la libertad de expresión como piedra angular de la protesta social y se examinarán las tensiones entre lo individual y colectivo que implican los actos de protesta social.<hr/>Abstract:This paper analyses the tension produced by the encounter between constitutionalism and social protest, and how this tension appears upon problematizing the recent doctrine of social protest. Authors acknowledge an irreducible distance between these two phenomenons, due to the fact that social protest exists outside of the borders of legal normativity, hence, the legal system appears insufficient to process social protest as a socio-political phenomenon. In order to illustrate this main argument, it will expose the frailty of free speech clause as a cornerstone for social protest, as well as the tensions between both the individual and collective elements that constitute acts of social protest. <![CDATA[The Revolutionary Communist Party and the definition of a historical interpretation in its formative period (1967-1987)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En este escrito realizamos un análisis de las primeras líneas de intervención historiográfica producidas por el Partido Comunista Revolucionario entre 1967 y 1987. Indagamos en las lecturas de la Historia Argentina efectuadas por el partido y sus intelectuales poniéndolas en relación con sus planteos políticos y programáticos. Abordamos la cuestión partiendo de desglosar las que entendemos como las puertas de entrada a la producción historiográfica: la historia de la izquierda, la cuestión agraria y el debate en torno al modo de producción dominante en América Latina.<hr/>Abstract:In this paper we analyse the first historiographic interventions made by the Revolutionary Communist Party between 1967 and 1987. We inquire into the interpretations of Argentinian History made by the party and its intellectuals linking them with their political and programmatic poses. We approach the question by breaking down what we consider to be the gates into the historiographic production: the history of the left, the agrarian question and the debate on the dominat mode of production in Latin America. <![CDATA[Lenin and national specificity in capitalism. Analysis of his economic writings about Russia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En el presente trabajo analizamos los escritos económicos de Lenin de las décadas de 1890 y de 1900, con énfasis en El desarrollo del capitalismo en Rusia. La importancia de estos escritos es que constituyen la base del enfoque leninista sobre la cuestión nacional. Aquí se planteará que, si bien Lenin logra refutar la tesis populista de la imposibilidad del capitalismo en Rusia, no logra completar una explicación acerca de las particularidades del capitalismo en dicho país.<hr/>Abstract:In this paper we analyze the economic writings of Lenin from the 1890s and 1900s, with emphasis on The Development of Capitalism in Russia. The importance of these writings is that they form the basis of the Leninist approach to the national question. Here it will be stated that, although Lenin manages to refute the populist thesis of the impossibility of capitalism in Russia, he fails to complete an explanation of the particularities of capitalism in that country. <![CDATA[Modern science, tortured planet. A critical reflection on the Eurocentric way of to know nature and to intervene in the environment]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200194&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En este texto teórico-reflexivo indagaremos de forma crítica algunos de los componentes que configuraron el paradigma epistémico de la modernidad europea, considerando que la cuantificación, la matematización y la objetividad mensurable no fueron solamente principios teóricos fundantes de la ciencia moderna, pues constituyeron algo más: fueron los elementos a través de los cuales se levantó una nueva cosmovisión. Con ello, se instauró una nueva manera de comprender e imaginar la naturaleza; y también un nuevo modo de intervenirla y violentarla. Se expondrán algunas teorías críticas, como son el perspectivismo amerindio y la decolonialidad, que han respondido a dicha visión pretendidamente universal y homogénea, concluyendo que pese a la existencia de patrones mundiales de poder y conocimiento, las alternativas para el saber y el actuar sobre el ambiente pasan por decolonizar el método de extracción de recursos; para lo cual no sólo deben revertirse ciertas prácticas económicas y ciertos modelos de acumulación, sino que a su vez debe neutralizarse la violencia epistémica que justifica y ampara dichas prácticas y dichos modelos.<hr/>Abstract: In this theoric-reflexiv text, we will investigate critically some of the components that shaped the epistemic paradigm of European modernity, considering that quantification, mathematization and measurable objectivity are not only theoretical principles found in modern science, since they constituted something more: They were the elements through which a new worldview arose. With this, a new way of understanding and imagining nature was established; and also a new way of intervening and violating it. Some critical theories will be exposed, like the Amerindian perspectivism and the decoloniality, that have responded to this supposedly universal and homogeneous vision, concluding that despite the existence of world patterns of power and knowledge, alternatives for the wise and acting on the environment pass through decolonizing the Method of extracting resources; for which not only certain economic practices and some models of accumulation must be reversed, but in turn must neutralize the epistemic violence that justifies and protects such practices and models. <![CDATA[Violence and Theory Pending Dialogues in the Colonial Context of the Mapuche People]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El siguiente trabajo es un esfuerzo analítico que conjuga los debates en torno a los estudios subalternos en América Latina, con la situación histórica mapuche a partir de un hito que “amenazó” al pueblo mapuche a partir de 1979 en Chile. En función, de una reflexión de doble entrada, profundizaremos en los elementos que configuran un cuadro de violencia política en la Araucanía desde 1997 en adelante. Para esto vinculamos el debate de los estudios subalternos con la situación mapuche reciente. Sostenemos que el colonialismo crea sujetos subalternos racializados, a partir de condiciones materiales que permiten instalar con fuerza este imperativo. Así, la violencia se hace habitual, desde una lógica dominador/dominado; colonizador/colonizado.<hr/>Abstract:The following work is an analytical effort that combines the debates about subaltern studies in Latin America, with the Mapuche historical situation from a milestone that "threatened" the Mapuche people since 1979 in Chile. Based on a reflection of double entry, we will delve into the elements that make up a picture of political violence in Araucanía from 1997 onwards. For this we link the discussion of subaltern studies with the recent Mapuche situation. We argue that colonialism creates racialized subaltern subjects, based on material conditions that allow this imperative to be installed with force. Thus violence becomes habitual, from a dominant / dominated logic; colonizer / colonized.