Scielo RSS <![CDATA[Izquierdas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-504920210001&lang=es vol. 50 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La transformación social emancipadora y la "lucha legal" en la filosofía política de Marc Maesschalck]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente artículo se explicitan las principales críticas del filósofo belga Marc Maesschalck a la noción de transformación social emancipadora gestada a partir de la caída de los socialismos reales y la necesaria actualización y ampliación epocal del pensamiento crítico. Dentro de ello se analizan sus cuestionamientos a la noción de lucha de clases y su interpretación de la normatividad como anclaje ético-político de la transformación social emancipadora, proponiendo la perspectiva de una lucha legal y su asimilación por todos actores sociales concernientes en referencia a los mundos de vida.<hr/>Abstract: The following article explains the main criticisms of the Belgian philosopher Marc Maesschalck to the notion of emancipatory social transformation gestated from the fall of real socialisms and the necessary epochal update and expansion of critical thinking. Within this, their questions about the notion of class struggle are analyzed and its interpretation of the normativity as an ethical-political anchor of the emancipatory social transformation, proposing the perspective of a legal struggle and its assimilation by all social actors concerned in reference to the worlds of life. <![CDATA[Monográfico. Educación, reproducción y alternativas contra hegemónicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente documento corresponde a la presentación editorial del monográfico: "Educación, reproducción y alternativas contrahegemónicas" de la revista Izquierdas. Su estructura está dividida en dos grandes bloques. En el primero, se lleva a cabo una definición histórica y teórico / conceptual de las prácticas y dinámicas de reproducción, resistencias y contrahegemonías en educación que han inspirado el desarrollo de este monográfico. En el segundo, se presenta la estructura del dossier, junto a una breve descripción del contenido de cada uno de los 15 artículos seleccionados. Finalmente se exponen algunas ideas de cierre, resaltando lo principales hitos de este trabajo desarrollado por más de doce meses.<hr/>Abstract: This document corresponds to the editorial presentation of the special issue: "Education, reproduction and counter-hegemonic alternatives" of Izquierdas journal. Its structure is divided into two blocks. In the first, a historical and theoretical /conceptual definition of the practices and dynamics of reproduction, resistance and counterhegemonies in education, which have inspired the development of this special issue, is carried out. In the second, the structure of the dossier is presented, together with a brief description of the content of each of the 15 selected articles. Finally, some closing ideas are presented, highlighting the main milestones of this work developed for more than a year. <![CDATA[Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso del autoritarismo y los ecos de un pasado fascista vuelven a resurgir. En este contexto, la educación superior, más allá de favorecer prácticas de libertad, se ha transformado en una institución instrumentalizada en pos de reproducir y legitimar dinámicas de dominación. Este artículo cuestiona esta forma reaccionaria de la acción educativa y pedagógica, particularmente en su versión neoliberal. A la vez, explora cómo la educación puede proveer de los fundamentos teóricos y prácticos para repensar su propio propósito, junto a la naturaleza misma de la política. En este sentido, se plantea que la educación y la política son dimensiones completamente inseparables.<hr/>Abstract: The discourse of authoritarianism and the echoes of a fascist past resurface. In this context, higher education, beyond favoring practices of freedom, has become an instrumentalized institution in order to reproduce and legitimize dynamics of domination. This article questions this reactionary form of educational and pedagogical action, particularly in its neoliberal version. At the same time, it explores how education can provide the theoretical and practical foundations to rethink its own purpose, together with the very nature of politics. In this sense, this article proposes that education and politics are completely inseparable dimensions. <![CDATA[Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone repensar la educación para la ciudadanía a través de una ruptura con las estructuras normativas impuestas (patriarcales, coloniales, clasistas u otras) con el fin de atender a las demandas y retos de las sociedades plurales y diversas. Se realiza una revisión teórica del concepto de ciudadanía y se sientan las bases para construir un marco epistemológico antihegemónico dentro de las pedagogías críticas decoloniales y feministas en la formación del profesorado.<hr/>Abstract: This paper aims to contribute to rethinking the concept of citizenship education so that breaks with the imposed normative structures (patriarchal, colonial, class ...) in order to resolve the challenges of plural societies in terms of diversity. The methodological design is defined as a qualitative-analytical paradigm and an emancipatory and critical approach. Finally, we propose an anti-hegemonic epistemological framework with some thematic axes for a feminist, critical and decolonial teacher training. <![CDATA[Disidencia artística frente al control digital en la formación de maestras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los nuevos marcos de relación contemporáneos se caracterizan por la digitalización de cualquier aspecto de la experiencia humana. En este trabajo retomamos algunas prácticas de alfabetización crítica desarrolladas durante la formación inicial del profesorado que persiguen desnaturalizar estos cambios y los peligros a los que nos someten. A través de un enfoque microetnográfico recuperamos tres fragmentos de experiencia formativa basadas en prácticas artísticas y desarrolladas junto a futuras maestras. Estas acciones muestran la relevancia de una formación inicial del profesorado que problematice la supuesta neutralidad tecnológica, así como el control y vigilancia al que nos somete el ámbito de lo digital.<hr/>Abstract: The new contemporary relationship frameworks are characterized by the digitalization of any aspect of the human experience. In this work we return to some critical literacy practices developed during initial teacher training that seek to denaturalize these changes and the dangers to which we are subjected. Through a microetnographic approach we recover three fragments of training experience based on artistic practices and developed together with future teachers. These actions show the relevance of an initial teacher training that problematizes the supposed technological neutrality, as well as the control and surveillance to which the digital field submits us. <![CDATA["No + Municipalización". La resistencia docente a los traspasos de escuelas públicas. Chile, 1986]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante la década de 1980, la dictadura cívico-militar chilena llevó a cabo reformas educativas neoliberales que modificaron profundamente las condiciones laborales de los docentes, especialmente por el traspaso de los establecimientos desde el Estado a los municipios. Durante el primer periodo de traspasos existieron algunas manifestaciones de activistas, pero solo en 1986 se ejecutaron resistencias masivas a esas políticas. Estas prácticas no representaron una oposición homogénea mediante la defensa de una política educativa alternativa a la oficial, sino más bien fue una oposición guiada por los tiempos políticos de la coyuntura, donde algunos sectores comenzaban a evaluar de forma positiva un sistema educativo municipalizado. Basándonos en el análisis de diferentes antecedentes, en este trabajo buscamos analizar críticamente, desde una perspectiva histórica y política, las respuestas que presentaron las diversas organizaciones y fuerzas políticas del magisterio frente a la municipalización.<hr/>Abstract: During the 1980s, the Chilean civil-military dictatorship carried out neo liberal educational reforms that profoundly modified the working conditions of teachers, especially due to the transfer of establishments from the State to the municipalities. During the first transfer period, there were some activist demonstrations, but only in 1986 were massive resistances to those policies executed. These practices did not represent a homogeneous opposition through the defense of an alternative educational policy to the official one, but rather it was an opposition guided by the political times of the conjuncture, where some sectors began to positively evaluate a municipalized education system. Based on the analysis of different backgrounds, in this work we seek to critically analyze, from a historical and political perspective, the responses presented by the various organizations and political forces of the teachers in front of the municipality. <![CDATA["Seguridad para estudiar, libertad para vivir": Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar el accionar de la dictadura militar en el campo educativo y sus intentos de hegemonizar, ideológica y fácticamente, la educación secundaria. Asimismo, explora las respuestas contrahegemónicas que tal accionar produjo en el estudiantado. Para ello, se indaga en la formación, consolidación y desarrollo del movimiento secundario opositor a la Dictadura durante la década de 1980, ilustrando tal proceso a partir de un caso emblemático, el del Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD). El texto vincula el marco político y social más amplio con las lógicas de acción que una específica comunidad escolar desarrolló en el período, ponderando sus condicionamientos y relevando sus rasgos creativos.<hr/>Abstract: This article aims to study and understand the action of the military dictatorship in the educational field and its attempts to hegemonize, ideologically and factually, the goals and means of secondary education. It also explores the counter-hegemonic responses that such action produced in the student body. To do this, the formation, consolidation and decay of the secondary movement opposed to the Dictatorship is investigated during the 1980s, illustrating this process from an emblematic case, that of the Movimiento Aplicacionista por la Democracia (MAD). The text links the broader political and social framework with the logics of action that a specific school community developed during the period, pondering its conditioning factors and stressing its creative features. <![CDATA[El movimiento estudiantil contra la política universitaria de la última dictadura en Argentina. El caso de la Universidad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo reconstruimos los ejes de las críticas estudiantiles al modelo universitario de la última dictadura en Argentina (1976-1983) y a sus principales políticas universitarias (achicamiento de matrícula por cupos, arancelamiento de los estudios de grado, cierre de carreras, eliminación de la autonomía y el co-gobierno universitarios, entre otras). Asimismo, reflexionamos sobre el lugar de dicha agenda de reivindicaciones en el proceso de reorganización y reconfiguración del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, describimos los principales repertorios de acción desplegados por el movimiento estudiantil contra esas políticas y analizamos el lugar del ideario reformista de 1918 en la articulación de la crítica a la política universitaria dictatorial y en la postulación de modelos alternativos.<hr/>Abstract: In this article, we reconstruct the axes of student criticism of the university model of the last dictatorship in Argentina (1976-1983) and of its main university policies (reduction of student enrollment and admission, setting of tuition fees, closing of careers, elimination of university autonomy and co-government, among others). Likewise, we reflect on the place of this agenda in the process of reorganization and reconfiguration of the student movement of the University of Buenos Aires. To do this, we describe the main repertoires of action deployed by the student movement against these policies and analyze the place of the 1918 reformist ideology in the articulation of criticism of dictatorial university policy and in the elaboration of alternative models. <![CDATA[Sistema y experiencias educativas en las FARC - EP. Procesos de socialización de guerrilleros comunistas durante la guerra en Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia las características del sistema y las experiencias educativas de las FARC - EP con el propósito de contribuir al campo de estudio sobre la socialización de los militantes guerrilleros de izquierda. El estudio se basa en el análisis de fuentes documentales y orales de esa organización, y concluye que el sistema educativo de la guerrilla fariana fue un entramado altamente complejo que dispuso de contextos escolarizados, organizativos y cotidianos para edificar y moldear un tipo específico de subjetividad y de identidad.<hr/>Abstract: This article studies the characteristics of the FARC-EP educational system and experiences with the purpose of contributing to the field of study on the socialization of leftist guerrilla militants. The study is based on the analysis of documentary and oral sources of that organization and concludes that the educational system of the FARC guerrilla was a highly complex framework that had school, organizational and daily contexts to build and construct a specific type of subjectivity and identity. <![CDATA[Discursos del movimiento indígena en el debate educativo en Bolivia a inicios de 1990: ideas sobre interculturalidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo dará cuenta de la instalación de discursos del movimiento indígena en el debate público sobre educación en Bolivia a inicios de la década de 1990. Se examinarán fuentes primarias y secundarias, especialmente los informes finales del Proyecto Educativo Popular de 1989 y el Congreso Nacional de Educación de 1992, sosteniendo que en ambos espacios se desplegó una interpretación de la interculturalidad que era continuidad de debates previos.<hr/>Abstract: The article identifies the initiation of the indigenous movement discourse in the public debate on education at the beginning of the 1990s. Direct and indirect sources will be examined, especially the Popular Education Project of the Congress of the Bolivian Workers Centre (Congreso de la Central Obrera Boliviana) of 1989 and the final report of the National Education Congress (Congreso Nacional de Educación) of 1992, arguing that in both spaces an interpretation of inter-culturality was displayed that was a continuity of previous debates. <![CDATA[Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La managerialización de las universidades ha transformado el espacio académico en las últimas décadas, naturalizando una cultura de eficiencia, competencia y excelencia. Este fenómeno ha precisado modular los procesos de subjetivación de los académicos y, con ello, sus identidades laborales. Presentamos los resultados de un análisis discursivo de 40 entrevistas a académicos, centradas en los aspectos subjetivos del giro neoliberal de la universidad, plasmando los puntos críticos donde se anuda este modelo: el mérito, el reconocimiento y el prestigio. Asimismo, planteamos la necesidad de abrir la jaula de oro, mediante la revisión crítica de estas sujeciones y avanzando hacia formas creativas y contrahegemónicas de hacer academia.<hr/>Abstract: During the last decades, the manageralization of universities has transformed the academic space, naturalizing a culture of efficiency, competence and excellence. This phenomenon has required modulating the processes of subjection of academics and, with it, their work identities. In this work we present the results of a discursive analysis of 40 interviews with academics, focused on the subjective aspects in which the neoliberal turn of the university is anchored: Merit, recognition and prestige. We also raised the need to open the gold cage, by critically reviewing these subjections and moving towards collaborative ways of doing academy. <![CDATA[Ni nacional, ni empresarial: legitimidad territorial universitaria. El caso de la Universidad de Aysén en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo explora las condiciones que permitieron la creación de la Universidad de Aysén (UAY), un hito histórico que puso término a casi setenta años de inactividad estatal en la creación de nuevas universidades públicas. El artículo analiza un aspecto crítico, como es la escasa vinculación con el medio que muestran las universidades regionales en Chile. A través de la aplicación y análisis de veinticuatro entrevistas a diversos actores relevantes, se constata la emergencia de nuevas fuentes de legitimidad con potencialidades contrahegemónicas. En concreto, estas fuentes se presentan como una alternativa teórica y crítica a los axiomas y principios neoliberales que dan forma al sistema de educación terciaria en Chile. Del mismo modo, actúan de manera opuesta a los procesos de homogenización Estatal-nacionales que dicho sistema promueve.<hr/>Abstract: The article analyzes the conditions that allowed the creation of the University of Aysén (UAY), a historic milestone as it ended almost seventy years of state inactivity in the creation of new public universities. The article analyzes a critically dimension, such as the scarce link with the environment shown by regional universities in Chile. Through the application and analysis of twenty-four interviews with various incumbent actors, the emergence of new sources of legitimacy with counter-hegemonic potential is confirmed. Specifically, these sources are presented as a theoretical and critical alternative to the neoliberal axioms and principles that shape the tertiary education system in Chile. In the same way, they act in opposition to the processes of State-national homogenization that this system promotes. <![CDATA[Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los sistemas educativos están colonizados por una moral neoliberal. Este artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia disruptiva de investigación-acción colaborativa en un centro de educación secundaria de un contexto desfavorecido de Málaga. Desde un enfoque crítico y decolonial se abordan las transformaciones originadas en relación con las resistencias y fricciones, la innovación y la participación e inclusión, entre otras cuestiones. Se promueve pasar a una concepción más justa y democrática de escuela.<hr/>Abstract: Educational systems are colonized by a neo-liberal morality. This paper aims to show a disruptive experience of collaborative action research in a middle school on a disadvantaged context of Malaga. From a critical and decolonial approach, the transformations originated in relation to resistance and friction, innovation and participation and inclusion, among other issues, are addressed. Promote interactive and disruptive educational practices, means build a fairer and democratic conception of school. <![CDATA[Iniciativas para la igualdad y la transformación de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Posibilidades y tensiones.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existe un imaginario colectivo que atribuye a los países desarrollados un nivel de bienestar generalizado y una igualdad de condiciones educativas que no se corresponde con la realidad. Estudios recientes en educación en el contexto europeo revelan que, aunque se facilite el acceso a la escuela a todos los individuos, estos obtienen resultados diferenciales de acuerdo con la clase social, la etnia o el género. En este contexto, se ha realizado un estudio con cinco centros públicos de secundaria en Cataluña que han implementado cambios orientados a la igualdad y a la transformación educativa. Los resultados evidencian elementos discursivos, estructurales y pedagógicos que pueden contribuir a generar culturas escolares más igualitarias. A pesar de esto, dichas iniciativas no son suficientes para mitigar las desigualdades sociales, puesto que la transformación estructural del sistema educativo requiere de cambios profundos en la orientación política e ideológica de las políticas públicas.<hr/>Abstract: There is a collective imaginary that attributes to the developed countries a level of generalized wellbeing and an equality of educational conditions that does not correspond to reality. Recent studies in education in the European context reveal that, although all individuals have access to school, their results are different in relation with their social class, ethnicity or gender. In this context, a study has been conducted with five high schools in Catalonia that have implemented changes oriented to equality and educational transformation. The results show discursive, structural and pedagogical elements that could contribute to generate more egalitarian school cultures. Nevertheless, these initiatives are not enough to mitigate social inequalities, since the structural transformation of the educational system requires deep changes in the political and ideological orientation of public policies. <![CDATA[Cuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene dos objetivos complementarios: por un lado, presentar las continuidades y reproducciones de imaginarios sexistas y de violencias de género en jóvenes de educación superior en Chile; y, por otro, mostrar una propuesta transformadora y contra-hegemónica elaborada a partir de las pedagogías feministas. El sustento teórico viene de las aportaciones feministas que han examinado las estructuras de poder que reproducen y naturalizan las violencias de género. El trabajo de campo comprendió la aplicación de 1.120 encuestas a estudiantes de tres universidades chilenas. Los resultados muestran la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que legitiman estas relaciones de poder. Como respuesta a estos hallazgos emerge De-constrúyete: material didáctico-pedagógico de educación no sexista diseñado para trabajar con jóvenes.<hr/>Abstract: This article has two complementary objectives: on the one hand, to present the continuities and reproductions of sexist imaginary and gender violence in young people of higher education in Chile; and, on the other, to show a transformative and counter- hegemonic proposal elaborated from feminist pedagogies. The theoretical support comes from feminist contributions that have examined the power structures that reproduce and naturalize gender violence. The field work included the application of 1,120 surveys to students from three Chilean universities. The results show the subsistence of myths and imaginary sexists that legitimize these power relations. In response to these findings emerges De-Constrúyete: non-sexist educational didactic-pedagogical material designed to work with young people. <![CDATA[Movimientos sociales y resistencia al accountability en Chile: estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo busca analizar la campaña Alto al SIMCE en Chile, mediante un marco analítico que combina distintas herramientas heurísticas de las teorías de movimientos sociales. Específicamente, el artículo explora los marcos discursivos presentes en las narrativas del movimiento, así como también aspectos vinculados a la formación y trayectoria de la campaña, la identidad colectiva, las alianzas y los repertorios de acción colectiva empleados por los actores para tratar de incidir en las políticas educativas. A nivel metodológico, el artículo se basa en un estudio de caso, con una aproximación cualitativa que combina el análisis documental y de prensa con entrevistas semi-estructuradas a activistas. Los resultados ofrecen reflexiones y conocimiento novedoso sobre los factores externos e internos que pueden favorecer y/o dificultar el éxito de la acción colectiva contra la rendición de cuentas basada en pruebas estandarizadas en el campo educacional.<hr/>Abstract: The main objective of the article is to analyze the Alto al SIMCE (Stop the SIMCE) campaign in Chile through an analytical framework that combines different heuristic tools from social movement theories. Specifically, the article explores the discursive frames present in the narratives of the movement, as well as aspects related to the formation and trajectory of the campaign, collective identity, alliances and repertoires of collective action used by activists to influence educational policies. At the methodological level, the article is based on a case study with a qualitative approach and combines documentary and press analysis with semi-structured interviews. The results offer reflections and novel insights about external and internal factors that can favor and/or hinder the success of collective action against test-based accountability in the educational field. <![CDATA[Enfoque de derechos y formación política desde la primera infancia en La Victoria, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una fuerte experiencia comunitaria, el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria está desarrollando un proyecto educativo que incorpora la dimensión política del enfoque de derechos desde la primera infancia, como eje formativo central. Por medio de una investigación cualitativa basada en observación participante, entrevistas y focus group, es posible observar cómo este proyecto contribuye a fortalecer la actoría política de los niños y las niñas, cuestión fundamental para la co-creación de sociedades democráticas.<hr/>Abstract: Based on a strong community experience, the Nuestra Señora de La Victoria Kindergarten is developing an educational project that incorporates the political dimension of right-based approach since early childhood, as an educative focus. Through a qualitative research based on participant observation, interviews and focus group, it's possible observe how this project is contributing to strengthen the children's political agency, fundamental issue to co-create democratic societies. <![CDATA[Monográfico. China: influencias, debates y perspectivas desde la Revolución de 1949 hasta el presente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una fuerte experiencia comunitaria, el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria está desarrollando un proyecto educativo que incorpora la dimensión política del enfoque de derechos desde la primera infancia, como eje formativo central. Por medio de una investigación cualitativa basada en observación participante, entrevistas y focus group, es posible observar cómo este proyecto contribuye a fortalecer la actoría política de los niños y las niñas, cuestión fundamental para la co-creación de sociedades democráticas.<hr/>Abstract: Based on a strong community experience, the Nuestra Señora de La Victoria Kindergarten is developing an educational project that incorporates the political dimension of right-based approach since early childhood, as an educative focus. Through a qualitative research based on participant observation, interviews and focus group, it's possible observe how this project is contributing to strengthen the children's political agency, fundamental issue to co-create democratic societies. <![CDATA[The Road Is Tortuous: The Chinese Revolution and the End of the Global Sixties]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo argumenta que el giro hacia la derecha de la política china en la década de 1970 fue un factor clave que contribuyó a poner fin a la era revolucionaria de la larga y global década de 1960, marcando el comienzo de la reacción del neoliberalismo que siguió. Este proceso de contrarrevolución en China comenzó con el acercamiento chino-estadounidense, que Mao inició en respuesta al hostil cerco de China por fuerzas soviéticas, estadounidenses e indias, a finales de la década de 1960, y terminó con el arresto de la Banda de los Cuatro, poco después de la muerte de Mao, en 1976.<hr/>Abstract: This article argues that the rightward turn of Chinese politics in the 1970s was a key contributing factor in ending the revolutionary era of the long and global 1960s and ushering in the neoliberal age of reaction which followed. This process of counter-revolution in China began with the Sino-American rapprochement, which Mao initiated in response to the hostile encirclement of China by Soviet, American and Indian forces in the late 1960s, and ended with the arrest the Gang of Four soon after Mao’s death in 1976. <![CDATA[¿Es la comuna popular la revolución? Los viajeros latinoamericanos en la China Roja.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde 1949 militantes de las izquierdas latinoamericanas emprendieron el viaje hacia la experiencia China. En diversos relatos de viaje, las y los latinoamericanos anotan el surgimiento y funcionamiento de la reforma agraria y la comuna popular, tensando su visión asociada al progreso y la industrialización, algo muy común a mediados del siglo, con el surgimiento de una experiencia colectiva y comunitaria que reinventaba la tradición. El artículo sostiene, entonces, que es la comuna popular la que abre algunas grietas en un discurso osificado por la idea del progreso, permitiendo, de manera conflictiva, pensar otras formas de construcción del socialismo.<hr/>Abstract: Since 1949 militants of the Latin American lefts undertook the journey towards the Chinese experience. Over two decades, they delivered travel stories where they narrated their experience in the largest nation in the world. They observed, wrote down and communicated their impressions on various topics. Among the most recurring themes, the agrarian reform and the emergence of the popular commune stand out. Latin Americans note the emergence and functioning of these, tense their vision associated with progress and industrialization, something very common in the middle of the century, with the emergence of a collective and community experience that reinvented tradition. The article argues, then, that it is the popular commune that opens some cracks in a discourse ossified by the idea of ​​progress, allowing, in a conflicting way, to think of other forms of socialism construction. <![CDATA[Cultura china y Capricornio. Dos proyectos pioneros para el comercio simbólico (y material) entre América Latina y China.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo está dedicado al examen de Cultura china y Capricornio en tanto publicaciones pioneras que, durante los años 50 y 60, mientras se deterioraban las relaciones entre China y la Unión Soviética y antes de que comenzara a insinuarse la posterior Revolución Cultural, depositaron su atención en la Nueva China y se erigieron como mediadores culturales entre el país asiático, Argentina y, por extensión, América Latina. A diferencia de otros estudios concentrados en la propagación internacional del maoísmo, acá se intenta indagar qué función se le asignó a la cultura, a la literatura, al teatro y a las artes en general a partir de la hipótesis de que, por medio de estos primeros contactos, se estaba gestando una base para futuros vínculos comerciales que supone el diseño de un orden geopolítico alternativo con una Europa provincializada.<hr/> Abstract: This article examines the magazines Cultura china and Capricornio, pioneering publications that, during the 1950s and 1960s, focused on “New China” and emerged as cultural mediators between China and Argentina, and, by extension, Latin America. This, while relations between China and the Soviet Union deteriorated and before the beginning of the Cultural Revolution. Unlike other studies which focus on the international advance of Maoism, we aim to explore the role assigned to culture, literature, theater and the arts in general, based on the hypothesis that, through these first contacts, a basis for future commercial links was being created, thus hinting at an alternative geopolitical order with a provincialized Europe. <![CDATA[El Partido Comunista Revolucionario y la “integración” de la teoría del socialimperialismo ruso en Argentina (1968-1984)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este articulo analiza la instrumentalización de la teoría del socialimperialismo ruso realizada por el Partido Comunista Revolucionario entre 1972 y 1984. Nuestro principal objetivo es identificar y explicar los elementos teóricos relacionados con esta idea y analizar su impacto en la práctica y línea política de la organización. En ese sentido, ensayamos una periodización que intenta dar cuenta de las tendencias generales de este proceso de adopción y elaboración como una forma de aproximación al conocimiento de la construcción política y programática del partido.<hr/>Abstract: This article analises the instrumentalization of russian socialimperialism theory carried out by the Revolutionary Communist Party between 1972 and 1984. Our main goal is to identify and explain the theorical elements related to this idea and analize its impact on the practice and political line of the organization. In this respect, we try out a periodization that attemps to adress the general trends of this process of adoption and elaboration as a form of approaching the knowledge of the party’s political and programatic construction. <![CDATA[China y la disputa por América Latina. Guerra Fría, Maoísmo y Relaciones Comerciales.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del artículo es analizar las elaciones entre China y América Latina entre 1959 y la actualidad y proponer una periodización. Se abordará cómo éstas pasaron de relaciones culturales a pugnas contra la URSS y Cuba por influir las organizaciones de izquierda y, finalmente, a una coyuntura en la que se privilegiaron los intercambios comerciales y las inversiones, lo cual se presentó, paradójicamente, durante el abandono de los vínculos políticos con la izquierda y la desaparición de la mayor parte de las corrientes maoístas.<hr/>Abstract: The purpose of the article is to analyze how they went from cultural relations to struggles against the USSR and Cuba to influence leftist organizations and, finally, to a situation in which commercial exchanges and investments were privileged, which was presented, paradoxically, during the abandonment of political ties with the left and in the disappearance of most Maoist currents. <![CDATA[China 1949-1978: revolución industrial y socialismo. Tres décadas de construcción económica y transformación social.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se argumenta que el actual desarrollo industrial de China tras cuatro décadas de "reforma y apertura" capitalistas, así como la profunda reversión social tras la ascensión de Deng Xiaoping en 1978, serían impensables sin la industrialización del período socialista. Este proceso constituyó una lucha en dos frentes: el de la modernización de una economía atenazada por el atraso feudal y la dominación de las grandes potencias, y el de la fundación y desarrollo de nuevos y más igualitarios modos de organización y de motivación laboral y social. El nuevo "gran salto" industrial tras la reversión de 1978 tendría bases sociales muy distintas, con otros gestores y otros beneficiarios.<hr/>Abstract: This article argues that China's current industrial development after four decades of capitalist "reform and opening", as well as the profound social reversal following the rise of Deng Xiaoping in 1978, would be unthinkable without the industrialization of the socialist period. This process was a two-pronged struggle: the modernization of an economy that had been gripped by feudal backwardness and the domination of the great powers, and the foundation and development of new and more egalitarian modes of organization and of labour and social motivation. The new industrial "great leap" after the reversal of 1978 would have very different social bases, with other managers and other beneficiaries. <![CDATA[Socialism with Chinese characteristics: continuity and discontinuity from the Mao Tsetung Era to post-1978 pragmatism.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo tem como objetivo mostrar que a formação chinesa desde 1949 tem sofrido mudanças durante a sua transição socialista, que caracterizaram avanços radicais, mas também recuos. Esse período de transição foi marcado por lutas internas no PCCh, no qual a tendência "esquerdista" advogou a prioridade das relações de produção sobre as forças produtivas, e de modo oposto, o grupo centrista, ou "pragmático", enfatizou as forças produtivas diante as relações de produção. O que se percebe é que o grupo centrista que tornou-se hegemônico a partir de 1978 se mostrou como herdeiro das teses de Mao Tsétung, e para isso retomou os pressupostos revolucionários estabelecido nos anos 1940 contidos no programa A Nova Democracia, no qual defendia uma frente policlassista na primeira fase da transição socialista.<hr/>Abstract: This article aims to show that the Chinese formation since 1949 has undergone changes during its socialist transition, which characterized radical advances, but also setbacks. This transition period was marked by internal struggles in the CCP, in which the "leftist" trend advocated the priority of production relations over the productive forces, and conversely, the centrist, or "pragmatic" group, emphasized the productive forces in the face of production relations. What can be seen is that the centrist group that became hegemonic since 1978 showed itself as heir to the theses of Mao Tsetung, and for this reason it resumed the revolutionary assumptions established in the 1940s contained in the program A New Democracy, in which it defended a polyclassist front in the first phase of the socialist transition. <![CDATA[The critique of law in the "Study campaign on the dictatorship of the proletariat" in China (1975-1976).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto procura analisar as duas mais significativas intervenções teóricas no decorrer de uma das últimas campanhas de mobilização de massas já no final do período maoísta, e que teve como seu objeto a crítica do direito burguês. O seu objetivo é apreender as contradições geradas por uma crítica do direito que se faz inteiramente no interior da ideologia jurídica, produzindo uma representação imaginária do socialismo que neutraliza todo esforço de transformação efetiva das relações sociais capitalistas.<hr/>Abstract: This text seeks to analyse the two most significant theoretical interventions in the course of one of the last mass mobilisation campaigns already at the end of the Maoist period, and which had as its object the criticism of bourgeois law. Its objective is to apprehend the contradictions generated by a critique of law that takes place entirely within legal ideology, producing an imaginary representation of socialism that neutralizes every effort to effectively transform capitalist social relations. <![CDATA[La larga marcha de China como potencia global.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivo general analizar y caracterizar la condición internacional de la República Popular China, desde el inicio del siglo XXI hasta la actualidad. El estudio va desde la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio -OMC- (diciembre de 2001) hasta la actual presidencia de Xi Jinping (iniciada en 2013). Para dar consecución a este objetivo, nos hemos planteado específicamente: a) describir los antecedentes históricos de este proceso desde la muerte de Mao Zedong y las reformas impulsadas por Deng Xiaoping; b) examinar y caracterizar los principales elementos de la evolución reciente de China en el contexto internacional, focalizándonos en sus relaciones económicas globales, su desarrollo militar y su política exterior.<hr/>Abstract: This paper has as a general objective to analyze and characterize the international condition of the People's Republic of China, from the beginning of the 21st century to the present. The study goes from the entrance of China to the World Trade Organization -OMC- (December 2001) to the current presidency of Xi Jinping (started in 2013). To achieve this goal, we have specifically set out: a) to describe the historical background of this process since the death of Mao Zedong and the reforms promoted by Deng Xiaoping; b) examine and characterize the main elements of China's recent evolution in the international context, focusing on its global economic relations, its military development and its foreign policy. <![CDATA[China y América del Sur. El Consenso de Beijing y las redes materiales del extractivismo.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se experimenta en las últimas décadas una confrontación comercial y geopolítica en el orden internacional marcado por una disputa sobre los territorios de Suramérica que, por estar ampliamente dotados de recursos considerados estratégicos, se vuelven nodales en la definición de un nuevo orden. China es un actor clave en esa disputa promoviendo en la región la construcción de corredores de infraestructura que conectan los territorios y recursos prioritarios con las principales rutas comerciales rumbo al mercado asiático.<hr/>Abstract: In recent decades, a commercial and geopolitical confrontation has been experienced in the international order marked by a dispute over the territories of South America, which, being widely endowed with resources considered strategic, become nodal in the definition of a new order. China is a key player in this dispute, promoting in the region the construction of infrastructure corridors that connect priority territories and resources with the main trade routes to the Asian market. <![CDATA[La articulación teórico-metodológica entre género y empresas recuperadas en Argentina post 2001: estado de la cuestión y problemas de investigación.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo consiste en una síntesis del estado de la cuestión de las investigaciones centradas en la interrelación teórico-metodológica entre género y empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina. A tal fin, se exponen los principales tópicos y resultados alcanzados, así como la procedencia de los autores, los tipos de estudio, el rubro y la localización de las empresas recuperadas abordadas. La metodología empleada fue la búsqueda bibliográfica y el análisis documental de publicaciones académicas sobre la temática. A fin de ordenar los principales desarrollos que teorizaron sobre la participación de las mujeres en los procesos de recuperación, planteamos una serie de tópicos que condensan los abordajes del conjunto de estudios aquí reunidos: a) Los cambios y continuidades en el proceso de producción antes y después de la recuperación, b) el lugar y la valoración de las mujeres en los dispositivos de toma de decisiones y organismos de conducción, c) el impacto de la recuperación en el ámbito doméstico y en los vínculos familiares y d) su impacto en la autovaloración de las obreras. Al finalizar, planteamos preguntas de investigación que consideramos pendientes de resolución a la luz de los desarrollos precedentes.<hr/>Abstract: This paper consists of a synthesis of the state of the art of research focused on the interrelation teorical-methodologicall between gender and companies recovered by their workers in Argentina. For this, the main themes and results achieved are developed, as well as the origin of the authors, the types of study and the sector and location for the recovered companies studied. The methodology used was bibliographic search and documentary analysis of academic publications on the subject. In orden to organize the main developments that theorized about the participation of women in the recovery processes, we propose a series of topics that condense the approaches of the set of studies gathered here: a) Changes and continuities in the production process before and after recovery, b) the place and assessment of women in decision-making devices and driving agencies, c) the impact of recovery in the domestic environment and family ties and d) its impact on self-assessment of the workers. At the end, we raise research questions that we consider pending resolution in the light of previous developments. <![CDATA[Agencia individual y colectiva en dirigentas sindicales de la industria de la minería en Chile: un análisis articulando perspectiva de las capacidades y género.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo problematiza la participación sindical femenina, en clave teórica de agencia, desde la perspectiva de las capacidades de Sen y Nussbaum, en una industria masculinizada como la minería en Chile. Se trata de un fenómeno emergente, tanto por la normativa reciente de cuotas, que está empujando a una mayor presencia de mujeres en sindicatos, como por la visibilidad adquirida, aun cuando sean minoría, en dichos cargos. Ocupando una metodología cualitativa, consistente en la aplicación de entrevistas en profundidad a once dirigentas sindicales y triangulando con los enfoques de las capacidades y género, analizamos experiencias narradas en primera persona, que muestran la existencia tanto de desigualdades, conflictos y malestares de género, junto con expresiones de agencia. Estas, traducidas en “libertad de agencia”, como posibilidad de conseguir lo que se quiere -en que incide la cuota sindical o la capacitación-, y en el “logro de agencia” o realización de metas -ser electa y mantenerse en el cargo-. La hipótesis que orienta este artículo es que, en el contexto homosocial de la minería, el desarrollo de agencia de las dirigentas en tanto proceso, no es lineal y contiene paradojas y matices, puesto que predominan libertades y logros conseguidos desde un protagonismo anclado en una dimensión individual excepcional. Sin embargo, en su dimensión colectiva, como entramado intra e inter mujeres, que facilita procesos de transformación de género, resulta más débil, manifestado en una frágil articulación y lazos de solidaridad, obstaculizadores de la expansión de capacidades para el conjunto de las mujeres del sector.<hr/>Abstract: This article approaches the issue of women's union participation in a masculinized industry, such as mining in Chile, focusing on the question of agency, from the standpoint of Sen and Nussbaum's capabilities approach. Women's union participation is an emerging phenomenon, both due to the recent quota regulations, which is pushing for a greater presence of women in trade unions, as well as the visibility acquired, although being a minority in trade unions. By using a qualitative methodology that involved the application of eleven in-depth interviews to union leaders and the triangulation of capabilities and gender approaches, we analyzed narrated experiences, which show the existence of inequalities, conflicts and gender discomforts, toget expressions. These translated into "freedom of agency", as getting what you want - is affected by the trade union quota or by training - and, secondly, into "achievement of agency", as the achievement of goals, being elected and staying in office -. The hypothesis that guides this article is that, in the masculinized industry of mining, the development of female leader’s agency, it is not a linear process and implies paradoxes and nuances, since achieved freedoms and goals are prominently anchored in an exceptional individual dimension. However, in its collective dimension, that is in an intra and inter women network which facilitates gender transformation processes, agency is weaker, manifested in fragile articulation and bonds of solidarity, which hinder the expansion of capabilities for all women in the sector. <![CDATA[¡Queremos educación que no lucre y no sexista! Movimiento feminista-estudiantil y prácticas contrahegemónicas en la historia reciente de Valdivia, Chile (2006-2018)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100232&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la demanda por transformar la educación desde el movimiento feminista-estudiantil chileno con énfasis en las últimas movilizaciones originadas en Valdivia, sur de Chile; teniendo como referencia la articulación del feminismo con el movimiento estudiantil del 2006 y 2011, hasta el “mayo feminista de 2018”, desde las trayectorias militantes y sus prácticas educativas contrahegemónicas en el tiempo presente, previo al estallido social.<hr/>Abstract: This article analyzes the demand for transforming education from the Chilean feminist-student movement with an emphasis on the latest mobilizations originated in Valdivia, southern Chile; having as reference the articulation of feminism with the student movement of 2006 and 2011, until the “feminist May of 2018”, from the militant trajectories and their counterhegemonic practices in the present time. <![CDATA[La metáfora de la guerra: frontera, cuerpo, sujeción. Análisis preliminar de las políticas criminales en materia de control de drogas en el caso de la región de Arica y Parinacota.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las políticas implementadas en materia de control de drogas en el Chile postdictatorial. Esto se realizará a partir de una primera contextualización respecto a la injerencia de Estados Unidos de Norteamérica en la denominada “guerra global contra las drogas” iniciada con radicalidad desde mediados del siglo XX, para luego hacer un análisis del tratamiento punitivo que se le ha dado al tema en Chile desde los albores del siglo XXI, lo cual se llevará a cabo a partir de análisis legislativo y material estadístico de procedencia policial, judicial y penitenciario. Desde ahí profundizaremos en los impactos particulares que han tenido estas políticas criminales en la región de Arica y Parinacota, deteniéndonos en el creciente proceso de criminalización de mujeres que cruzan la frontera transportando sustancias catalogadas como drogas, en tanto último eslabón del narco negocio. Sacaremos de ahí, en las últimas páginas de este escrito, algunas conclusiones preliminares.<hr/>Abstract: This article analyzes the policies implemented in the field of drug control in post-dictatorial Chile. This will be done from a first contextualization regarding the interference of the United States of America in the so-called "global war on drugs" initiated with radicalism since the mid-twentieth century, and then make an analysis of the punitive treatment that has been given to the subject in Chile since the dawn of the 21st century, which will be carried out based on legislative analysis and statistical material of police, judicial and penitentiary origin. From there we will deepen the particular impacts that these criminal policies have had in the region of Arica and Parinacota, stopping in the growing process of criminalization of women who cross the border transporting substances listed as drugs, as the last link in the drug business. We will draw from there, in the last pages of this writing, some preliminary conclusions. <![CDATA[Autonomía Social de Derechos de la Clase Trabajadora en Chile. Desde la Independencia al Movimiento No Más AFP.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo, estudiamos las luchas de la clase trabajadora chilena, como orgánica autónoma en la forma de corporaciones sociales. Primeramente, revisamos el origen corporativo de las pensiones en Occidente, como lógica jurídica subyacente al reparto solidario en cajas de pensiones. Luego sentamos una línea general de tensión de esta lógica con la liberal capitalista. En este sentido ingresamos a la historia de la clase trabajadora chilena a partir de la Independencia, en su resistencia y lucha de sus orgánicas autónomas en pensiones, hasta su institucionalización en 1925 como derechos sociales en sede constitucional. Comprendemos a continuación, la ruptura manu militari de dicha institucionalidad, donde revisamos la disolución de las orgánicas de trabajadores, según una mirada a la intervención capitalista privatista neoliberal, para terminar constatando que este paradigma, se resuelve con el fracaso de la reforma privada de pensiones, que nos permite analizar el regreso de la autonomía organizativa de la clase trabajadora, a partir de la vanguardia del Movimiento No Más AFP, que describimos en sus luchas iniciales y en el actual escenario de luchas sociales.<hr/>Abstract: In this paper, we study the struggles of the chilean working class, as an autonomous organic in the form of social corporations. First, we review the corporate origin of pensions in the West, as the legal logic underlying the solidarity distribution in cajas de pensiones. Then we set a general line of tension of this logic with the liberal capitalist one. In this sense we enter the history of the chilean working class since Independence, in its resistance and struggle of its autonomous organic pensions, until its institutionalization in 1925 as social rights in constitutional headquarters. We revise next, the manu militari rupture of this institutionality in 1973, where we review the dissolution of the workers’ organizations, in accordance with the neoliberal privatist capitalist approach intervention, to end up confirming that this paradigm is resolved with the failure of private reform of pensions of 1980, which allows us to analyze the return of the organizational autonomy of the working class, based on the vanguard of the Movimiento de Trabajadores No Más AFP which we describe in their initial struggles and in the current scenario of generalized social struggles. <![CDATA[El uso de la memoria por la dictadura cívico-militar chilena. El caso de Chile: Ayer y Hoy.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el uso de la memoria realizado por la dictadura cívico-militar chilena durante sus primeros años. Para esto, y más allá del marco teórico sobre el cual descansa, se da cuenta del trabajo hermenéutico realizado sobre Chile: Ayer y Hoy. Esta publicación permite aventurar ciertas propuestas inductivas sobre las características, formas, intereses y correlatos que tuvo el uso de la memoria realizado por la dictadura en aquellos primeros años.<hr/>Abstract: This article analyzes the use of memory made by the chilean civic-military dictatorship during its first years. For this, and beyond the theoretical framework on which rests, accounts of the hermeneutical work done on Chile: Ayer y Hoy. This publication allows to venture certain inductive proposals about the characteristics, forms, interests and correlates that had the use of memory made by the dictatorship in those early years. <![CDATA[Preludio al “entrismo morenista”: la experiencia del Partido Obrero Revolucionario en la Federación Bonaerense del PSRN.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la intervención del Partido Obrero Revolucionario (POR), corriente trotskista argentina orientada por Nahuel Moreno, en el seno del Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), agrupamiento de izquierda auspiciado desde las esferas oficiales durante la segunda presidencia de Juan D. Perón (1952-55). La participación del POR en la Federación Bonaerense del PSRN marcó un cambio en la política de la agrupación, que pasó de una fuerte condena del peronismo a una táctica de “Frente único” con los trabajadores que lo apoyaban. Luego de derrocado Perón, esa política se profundizaría al punto de decidir el “entrismo” en el movimiento peronista.<hr/>Abstract: This article analyzes the intervention of the Partido Obrero Revolucionario (POR), Argentinean Trotskyist current led by Nahuel Moreno, within the Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), a left grouping supported from the official spheres during the second term of Juan D. Perón’s Presidency (1952-55). The participation of the POR in the Federación Bonaerense of the PSRN marked a change in the policy of the group, passing from a strong condemnation of peronism to a tactic of "United Front" with the workers who supported it. After the overthrow of Perón, this policy would deepen to the point of deciding "entryism" in the Peronist movement. <![CDATA[Chile, país minero. Licencia social y lugares de enunciación en los conflictos socioambientales en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Lo que se discute en el marco de la idea “Chile, país minero”, es la necesidad de abrir el debate más allá de la visión sectorial y disciplinar, considerando la necesidad de lograr acuerdos entre los actores intervinientes directos e indirectos en la actividad extractiva. De modo que, al visualizar cómo la actividad minera se inserta en la dimensión local y regional, puedan minimizarse los impactos negativos de las distintas fases del ciclo minero dentro del modelo extractivista exportador, para desarrollar espacios de encuentro sobre las dimensiones involucradas por sobre los aspectos meramente productivos. Ello plantea la necesidad de un ordenamiento territorial, reconocimiento de otras ontologías y una distinta participación del Estado, que permita a todos los actores intervinientes monitorear el desempeño de la actividad minera, para que ésta alcance niveles de legitimidad en relación a consideraciones ambientales, los derechos de las personas, las comunidades y la opinión pública, en el marco de una reformulación de la cultura política, productiva, económica y ambiental.<hr/>Abstract: The discussion about “Chile, mining country” is necessary to open the debate beyond the sectorial and disciplinary vision, and to consider the need of agreements between direct and indirect stakeholders involved in the extractive activity. The visualization of the mining activity inserted in the local and regional dimensions, can help to minimize the negative impacts of the mining cycle that is framed in an extractivist model for exportation. By doing this, it will be possible to foster meeting spaces about the involved dimensions beyond the merely productive aspects. Posing a territorial planning need, recognizing different ontologies and another State participation, the stakeholders could monitor the mining activities’ performances. A mining industry that includes environmental aspects, the rights of people, communities and public opinion can be legitimized by a reformulation of the political, productive, economic and environmental culture. <![CDATA[Luchas políticas por la memoria del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Neuquén (Argentina, 1997-2017).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda las luchas políticas por la memoria de Malvinas a partir del accionar de una entidad que agrupa a ex-combatientes del Conflicto del Atlántico Sur (1982): el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Neuquén (Argentina). Específicamente, el articulo historiza los sentidos que esta entidad otorgó al símbolo Malvinas (en tanto causa soberana y guerra) desde su fundación en 1997 hasta el 2017, coyuntura fundamental de realineamiento en el movimiento de ex-combatientes y en el mapa memorial de Malvinas. Se trata, por ende, de un aporte de un estudio en clave local -aunque sin descuidar el diálogo con otras escalas nacionales y locales/regionales- a la historiografía de Malvinas desde una perspectiva sociocultural de la guerra y posguerra del conflicto, enfoque de incipiente construcción en Argentina. Para ello, el trabajo se basa en los discursos dados por los referentes de la entidad en conmemoraciones claves, reconstruidos a partir de la cobertura realizada por los medios de comunicación locales, por publicaciones oficiales de organismos gubernamentales de la ciudad, y, en forma intermitente desde el 2012, por mi propia observación participante. Así, también, se funda en entrevistas realizadas a los presidentes del Centro por parte de esos mismos medios, y en folletos entregados por la entidad en algunas actividades realizadas.<hr/>Abstract: The paper addresses the political struggles for the memory of Malvinas from the actions of an entity that brings together former combatants of the South Atlantic Conflict: the War Veterans Center “Malvinas Argentinas” in Neuquén (Argentina). In particular, the work historicizes the meanings that this entity grants to the Malvinas symbol (as a sovereign cause and war) from its foundation in 1997 to 2017, a fundamental periodo of realignament in the movement of former combatants and y the Malvinas’ memorial map. It is, therefore, a contribution of a study in a local key - although without neglecting the dialogue with other national and local / regional scales - to the historiography of Malvinas from a sociocultural perspective of the war and post-war period, approach of incipient construction in Argentina. For this, the paper is based on the speeches given by the entity's referents in key commemorations, reconstructed from the coverage made by local media, by official publications of government agencies of the city, and, intermittently since 2012, by my own participant observation. Thus, it is also based on interviews with the presidents of the Center by those same media, and on brochures delivered by the entity in some activities carried out. <![CDATA[Apuntes sobre interdisciplina y capitalismo académico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Qué es la interdisciplina? ¿Qué condiciones posibilitan su paulatina extensión y adopción en el medio intelectual mundial? ¿Qué relación mantiene con las transformaciones técnicas y epistemológicas del período en curso? Se intenta aquí contribuir al dominio crítico de los términos que acompañan a la interdisciplina, fundamentalmente en los ámbitos de las humanidades y ciencias sociales. La aproximación combina revisión de redes de promoción académica en Internet con literatura especializada. El estudio identifica que la interdisciplina parece responder en último término a una innovación técnica sobre los procesos de trabajo, orientada hacia la constitución del obrero colectivo en el plano de la producción intelectual durante el llamado capitalismo académico mundial. Su rasgo fundamental es la cooperación en la integración de métodos y perspectivas de análisis en la elaboración de productos de reflexión e intervención concretos formulados hacia la resolución de problemas prácticos.<hr/>Abstract: What is interdiscipline? What are the conditions that make its gradual extension and adoption in the world intellectual environment possible? What is its relationship with the technical and epistemological transformations of the current period? The aim here is to contribute to the critical mastery of the terms that accompany interdiscipline, fundamentally in the fields of the humanities and social sciences. The approach combines a review of academic promotion networks on the Internet with specialized literature. The study identifies that interdiscipline seems to respond ultimately to a technical innovation on work processes, oriented towards the constitution of the collective worker on the plane of intellectual production during the so-called global academic capitalism. Its fundamental feature is the cooperation in the integration of methods and perspectives of analysis in the elaboration of products of reflection and concrete intervention formulated towards the resolution of practical problems. <![CDATA[La social-democracia contemporánea en América Latina: rasgos generales y particularidades]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El artículo se enfoca en el análisis del desarrollo contemporáneo de la social-democracia latinoamericana. El autor investiga una diferenciación política interna del centrismo de izquierda indicando, al mismo tiempo, la existencia de varias corrientes dentro de la social-democracia (desde radical hasta social-reformista y social-liberal) y sopesando los niveles de interacción entre varios partidos de centro-izquierda. En ese ámbito, presta mucha atención a su participación en las actividades de la Internacional Socialista, Alianza Progresista, la COPPPAL y el Foro de São Paulo. Al demostrar las actitudes semejantes y particularidades en las posturas de la centroizquierda latinoamericana hacia la política e instituciones, el autor llega a la conclusión de que mucho partidos social-demócratas logran compatir la fe en el pluralismo político con las reivindicaciones de una democracia directa. Otro enfoque del texto es el análisis de las actitudes de centroizquierda hacia el asunto de la unidad de la izquierda en general. Al observar que la política social sigue siendo la base de estrategia de la centroizquierda latinoamericana, el autor presta atención a varias iniciativas económicas de los partidos socialistas y al mismo tiempo evalua sus actitudes hacia una agenda internacional.<hr/>Abstract. The article focuses on the analysis of the contemporary development of Latin American social democracy. The author investigates an internal political differentiation of left-wing centrism indicating, at the same time, the existence of several currents within social-democracy (from radical one to social-reformist and social-liberal ones) and weighing the levels of interaction between various parties of center-left. In that area, he pays close attention to his participation in the activities of the Socialist International, Progressive Alliance, COPPPAL and the São Paulo Forum. By demonstrating similar attitudes and particularities in the positions of the Latin American center-left towards politics and institutions, the author concludes that many social-democratic parties manage to share faith in political pluralism with the demands of a direct democracy. Another approach to the text is the analysis of the center-left attitudes towards the issue of the unity of the left in general. Observing that social policy continues to be the strategical basis of the Latin American Left-Centrist parties, the author pays attention to several economic initiatives proposed by the Socialist parties and at the same time assesses their attitudes towards an international agenda. <![CDATA[Lecciones de la historia económica de Chile: hacia reducir la desigualdad estructural a partir de una aproximación estadística]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La desigualdad de ingresos en Chile se ha mantenido constante, con leves variaciones y las cuales no han sido sostenidas en el tiempo. Desde 1865, el coeficiente para medir la desigualdad promedia 0,54; lo cual es alto y si bien los últimos años se ha detectado una reducción de la desigualdad, el problema estructural no permite alimentar el optimismo. Menos aún tras los eventos recientes que decantan en el estallido social de octubre de 2019, cuando la ciudadanía ha gritado que ya no puede más con las injusticias a causa de este fenómeno. A partir de un análisis estadístico, el presente artículo elabora un estudio de los factores económicos que más inciden sobre la reducción del coeficiente de desigualdad (Gini) en busca de identificar mecanismos eficaces para reducirla. Se utilizan las técnicas econométricas del análisis de componentes principales y regresión lineal múltiple para determinar las variables que más influyen sobre la desigualdad. Los resultados indican que el rol del Estado sobre la economía es relevante para reducir la desigualdad. Por otro lado, se estudian los factores específicos que son más eficientes en su reducción y se identifican como tales las remuneraciones, los procesos de urbanización y el precio del cobre. A modo de conclusiones, se reflexiona sobre la necesidad de complementar este análisis con estudios históricos cualitativos y se plantea la necesidad de romper el cerco metodológico de las ciencias económicas en Chile, para reintegrarse a las ciencias sociales y contribuir a la producción de conocimiento útil para la producción de políticas públicas contra la desigualdad estructural.<hr/>Abstract Income inequality in Chile has remained constant, with slight variations and which have not been sustained over time. Since 1865, the coefficient to measure inequality averages 0.54; which is high and although in recent years a reduction in inequality has been detected, the structural problem does not allow optimism to feed. Even less after the recent events that take place in the social outbreak of October 2019, when citizens have shouted that they can no longer cope with injustices due to this phenomenon. Based on a statistical analysis, this article prepares a study of the economic factors that most affect the reduction of the inequality coefficient (Gini) in order to identify effective mechanisms to reduce it. The econometric techniques of principal component analysis and multiple linear regression are used to determine the variables that most influence inequality. The results indicate that the role of the State on the economy is relevant to reduce inequality. On the other hand, the specific factors that are most efficient in their reduction are studied and remunerations, urbanization processes 1 Chileno, Doctor en Planificación para el Desarrollo. Director Centro Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas. Investigador Responsable Proyecto FONDECYT 11180569. 49, abril 2020 2982-3004 2983 and the price of copper are identified as such. By way of conclusions, the need to complement this analysis with qualitative historical studies is reflected and the need to break the methodological fence of the economic sciences in Chile, to reintegrate into the social sciences and contribute to the production of useful knowledge for the production of public policies against structural inequality <![CDATA[Lo común en el primer volumen de El Capital de Karl Marx]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca actualizar la pertinencia contemporánea de un pensamiento sobre lo común y la contingencia en las secciones tercera y cuarta del primer volumen de El Capital de Karl Marx. Siguiendo este horizonte, el texto hace una exégesis del epílogo a la segunda edición del mencionado libro para mostrar que en Marx lo común tiene como fundamento no tanto la necesidad del vínculo humano, sino la contingencia y el conflicto de las relaciones sociales. De acuerdo con esto, en la segunda y tercera parte se hace un análisis de cómo el capitalismo captura esa contingencia de las relaciones sociales a través de las violencias que giran alrededor de la producción de plusvalor.<hr/>Abstract: This paper seeks to actualize the contemporary relevance of a thought about the common and the contingency in the third and fourth sections of the first volume of Karl Marx's Capital. Following this horizon, the text makes an exegesis of the epilogue to the second edition of the aforementioned book to show that Marx´s conceptualization of the common has as its horizon not the necessity of the human bond, but the contingency of the social relations. Accordingly, in the second and third part an analysis is made of how capitalism captures that contingency of social relations through the violence involved in the production of surplus value. <![CDATA[Usos de Antonio Gramsci en Catalunya y Argentina: jóvenes comunistas en un conflicto generacional (1950-1975).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100244&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza los usos del pensamiento de Antonio Gramsci entre jóvenes comunistas catalanes/as y argentinos/as entre 1950 y 1975. Estos jóvenes universitarios/as mantuvieron vínculos conflictivos con la veterana dirección político-cultural del Partido Comunista Argentino y del Partido Socialista Unificado de Catalunya. En un híbrido y complejo proceso entre modernización cultural y radicalización política, recurrieron al pensamiento gramsciano para renovar la tradición marxista, oponerse a la orientación político-cultural partidaria y fundamentar opciones políticas.<hr/>Abstract: The article analyze the uses of Antonio Gramsci's thinking between young Catalan and Argentine communists between 1950 and 1975. These young university students maintained conflicting links with the veteran political-cultural leadership of the Argentine Communist Party and the Unified Socialist Party of Catalunya. In a hybrid and complex process between cultural modernization and political radicalization, they resorted to Gramscian thinking to renew the Marxist tradition, to oppose party-oriented political-cultural orientation and to substantiate political options. <![CDATA[La territorialización del sindicalismo en barrios pobres. Evidencia en el poniente de Santiago, final de la dictadura en Chile (1985-89).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el sindicato como una asociación de trabajadores/as emergida en la producción capitalista, existe escasa teoría y evidencia que analice cómo puede desarrollarse el sindicalismo en el extremo opuesto: el mundo reproductivo. Un caso de estudio histórico pero inexplorado lo constituye el proyecto de “sindicalismo territorial” desarrollado en barrios de trabajadores/as pobres hacia finales de la dictadura neoliberal en Chile (1985-89). El presente texto analiza este caso mediante entrevistas a parte de los organizadores y revisión de documentos, encontrando una geografía política e histórica aparentemente única de “poder popular”. Talleres de territorialidad, salud, mujer, derechos laborales y negociación colectiva territorial, desarrollados en espacios comunitarios barriales y en zonas históricas de poder obrero, entregan evidencia que cuestionan los límites, lógicas y tradiciones territoriales del sindicalismo. Amplias porciones de proletariado en la mancha urbana de América Latina subrayan la potencialidad de que sindicatos y organizaciones barriales crucen sus geografías para estimular la conciencia de clase trabajadora.<hr/>Abstract: With the union as a workers association emerged in the capitalist production, there is little theory and evidence studying how unionism can develop at the opposite extreme: the reproductive world. A historical but unexplored case of study is the project of “territorial unionism” developed in neighborhoods of poor workers towards the end of the neoliberal dictatorship in Chile (1985-89). The present paper analyzes this case through interviews with the organizers and review of documents, finding an apparently unique historical and political geography of “popular power”. Workshops on territoriality, health, women, labor rights and territorial collective bargaining, developed in neighborhood community spaces and in historical areas of workers’ power, provide evidence that question the limits, logics and territorial traditions of trade unionism. Large portions of proletariat in the urban sprawl of Latin America underline the potential for unions and neighborhood organizations to cross their geographies to stimulate the working class consciousness. <![CDATA[Política Asiática del Régimen Militar Chileno (1973-1979): La estrategia comunicacional contra el aislamiento, el caso de China.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo examina la Estrategia Comunicacional de la Política Exterior de Chile hacia China en el período 1973 - 1979. Con este objetivo, a través del levantamiento de datos primarios producto del trabajo con oficios secretos, reservados y ordinarios, así como de télex y notas de archivo, el estudio desde un enfoque multidisciplinario (Relaciones Internacionales, Tiempo Presente y Comunicación) analiza las relaciones bilaterales de estos países. Se ha podido concluir que las relaciones bilaterales en la década de los 70s no fue un continuo, sino que estuvo subdividida en dos etapas, que representaron para la Estrategias Comunicacional de la política exterior de Chile un complejo escenario a resolver; en el que China era central para que la Dictadura Cívico-Militar no quedara completamente aislada del sistema internacional. Del mismo modo, se logró determinar las materias sobre las cuales ambos Estados intercambiaban ideas, visiones y posiciones para las categorías de Política Interna de Chile, Relaciones Bilaterales Chile-China y Política Regional e Internacional de Chile. De esta forma, la investigación, pensando en las actuales y futuras relaciones bilaterales, permite mirar un momento histórico en el que no se habían visualizado las tensiones y problemas de la Estrategia Comunicacional chilena hacia China; y es un aporte para entender la forma en que el país asiático se relacionó y estableció su posición determinando la forma en que se comunicó con Chile.<hr/>Abstract: This paper studies the Communication Strategy of Chile´ Foreign Policy towards China, in the period 1973-1979. With this aims, through the collection of primary data product of work with secret, reserved and ordinary documents, as well as telex and notes of archive, the study from a multidisciplinary approach (International Relations, Present Time and Communication) analyzes the bilateral relations of these countries. It has been concluded that bilateral relations in the 70s was not a continuum, but was subdivided into two stages, which represented a complex scenario to be solved for the Communicational Strategies of Chile's foreign policy; in which China was central so that the Civic-Military Dictatorship would not be completely isolated from the international system. In the same way, it was possible to determine the subjects on which both States exchanged ideas, visions and positions for the categories of Internal Policy of Chile, Bilateral Relations Chile-China and Regional and International Policy of Chile. In this way, the research, thinking about current and future bilateral relations, allows us to look at a historical moment in which the tensions and problems of the Chilean Communicational Strategy towards China had not been visualized; and it is a contribution to understand how this country was relating and establishing its position to determine the way it communicated with Chile. <![CDATA[Exclusión legal y participación electoral de los comunistas chilenos, 1948-1952]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La exclusión electoral que afectó al Partido Comunista de Chile (PCCh) a partir de 1948 es el tema central de esta investigación. En particular, nos interesa conocer la forma en que se fue conformando la política de proscripción que aplicó el gobierno de Gabriel González Videla a través de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, los factores que la impulsaron, el modo en que se preparó la eliminación de 28 mil electores y la respuesta del Partido Comunista ante esta restricción legal hasta 1952. El principal temor de los sectores que promovieron la nueva legislación no era la acción desestabilizadora del PCCh (sabotajes, formación de grupos armados, huelgas insurreccionales), sino su creciente poder electoral. Aunque las tácticas extrainstitucionales tomaron fuerza, la proscripción legal de los comunistas no desalentó su participación electoral durante todo el período y fue la base para que, en 1952, presentaran un candidato a la presidencia, junto a una pequeña fracción socialista.<hr/>Abstract: The electoral exclusion that affected the Communist Party of Chile (CCP) since 1948 is the main theme of this investigation. In particular, we are interested in knowing the way the proscription was established, through the Law of Permanent Defense of Democracy, the factors that promoted it, the way in which the elimination of 28 thousand voters and the response of the Communist Party to this legal restriction until 1952. The main fear of the sectors that promoted the new legislation was not the destabilizing action of the CCP (sabotages, armed groups, insurrectional strikes), but its growing electoral power. Although the extrainstitutional tactics took more force, the legal prohibition of the Communists did not discourage their electoral participation during all the period and was the base so that, in 1952, they displayed a candidate to the presidency, next to a small socialist fraction. <![CDATA[The struggle for time]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo pretende discutir as vicissitudes sofridas na concepção humana do tempo com o passar das épocas inserindo a discussão do caráter social do tempo na luta de classes, uma vez que pode ser visto que com a alteração na forma de exploração do trabalho alheio modifica-se também a ideia que se tem a respeito do tempo e a necessidade de medi-lo, de acordo com a necessidade de maior controle dos corpos para a obtenção de lucro.<hr/>Abstract The present article intends to discuss the vicissitudes suffered in the human conception of time with the passing of the epochs, inserting the discussion of the social character of time in the class struggle, since it can be seen that with the alteration in the form of exploitation of the work of others, there is also a modification in the idea of time and the need to measure it, according to the need for greater control of the bodies for profit. <![CDATA[Tiempos de derrota. Revolución y democracia en el debate intelectual de izquierdas latinoamericano.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Título en ingles: Times of defeat. Revolution and democracy in the intellectual debate of the Latin American left wing Resumen: El presente artículo tiene por objetivo revisitar los diferentes modos en los que el campo intelectual latinoamericano reflexionó sobre los problemas teóricos de la revolución y la democracia durante la larga época de derrotas que se inaugura con el golpe de Estado en Chile en 1973 y se extiende hasta la explosión de luchas antineoliberales en los albores de este siglo. La hipótesis de este trabajo dice que se trata de una época en la que dicho campo intelectual experimentó un lento pero sostenido proceso en el cual el imaginario de la revolución cedió paso al de una democracia sustantiva, y esta, al de una democracia castrada y rutinaria.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to revise the different ways in which the Latin American intellectual field has reflected upon the theoretical problems of revolution and democracy during the long period of defeats that was inaugurated with the coup d'état in Chile in 1973 and extended until the explosion of anti-neoliberal struggles at the end of this century. The hypothesis of this article states that this is an era in which such intellectual field experimented a slow but steady process in which the imaginary of the revolution gave way to a substantial democracy, and this, in turn, to a castrated and routine democracy. <![CDATA[Resistencia laboral en la Gran Minería del Cobre en Chile 1955-1966. Un análisis relacional del territorio.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492021000100250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza desde un enfoque relacional el proceso de reterritorialización de la Gran Minería del Cobre en Chile entre 1955-1966 por su alta conflictividad y reconfiguración territorial en todas las escalas. Se identifica la génesis en los cambios en el territorio-red a escala internacional que reestructuró las relaciones de poder, la organización espacial y que fue una oportunidad política para movilizar un discurso nacionalista de apropiación del cobre.<hr/>Abstract: I use an relational approach to analyze the re-territorialization of Copper Large Mining in Chile between 1955-1966, because it was a very conflictive period and the territory was re configured in all scales. I identify the beginning of changes in the network-territory at international scale, which re-structured the power relations, the spatial organization and it presented an political opportunity to mobilize a nationalist discourse of copper appropriation.