Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620210001&lang=pt vol. 14 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Estructura de un artículo para las revistas que edita el CIT La revista Formación Universitaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Corporate governance and performance in Chilean universities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida el desempeño académico y económico de las universidades chilenas se relaciona con su modelo de gobierno corporativo. Se utilizaron dos pruebas no paramétricas (chi-cuadrado de Pearson y likelihood-ratio) de independencia condicional. Los resultados muestran que el desempeño académico aparece asociado estadísticamente con el tipo de universidad (privadas y estatales). Las universidades estatales presentan las mayores caídas en los rankings académicos (SCImago 2009-2018). Las universidades que usan votación directa registran mayores caídas en ranking, y las universidades mejor clasificadas (privadas y estatales) tienden a designar rectores con un perfil de investigador destacado. Los resultados financieros positivos de las universidades (creación de valor) están correlacionados directa y significativamente con rectores designados por comités externos, y no vía votación directa de los académicos. Se concluye que el desempeño de las universidades chilenas está asociado con la forma en como los rectores son designados.<hr/>Abstract The primary objective of this research study is to examine whether academic and economic performance of Chilean universities is related to their corporate governance model. Two nonparametric tests (Pearson’s chi-square and likelihood-ratio) of conditional independence are used. The results show that academic performance is statistically associated with university type (public and private). Public universities show the greatest drops in academic rankings (SCImago 2009-2018). Universities that use direct voting to select their presidents showed the greatest drops in university rankings. The best-ranked universities (public and private) tend to appoint presidents that have outstanding research profiles. Positive financial university outcomes (value creation) are directly and significantly correlated with presidents appointed by external committees (boards), and not via direct voting by academics. It is concluded that university performance is associated with how university presidents are appointed. <![CDATA[Factors associated to academic performance in university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta una metodología para determinar las variables asociadas al rendimiento académico universitario (RA) de una cohorte de estudiantes del año 2014 en una universidad privada del noroeste de Colombia. Se utilizó un discriminante canónico y una regresión logística para establecer la asociación entre variables pedagógicas, institucionales y sociodemográficas con el bajo RA utilizando unicamente información de los sistemas administrativos de la universidad. El análisis discriminante permitió clasificar el 100% de los estudiantes con bajo RA a partir de las variables institucionales y sociodemográficas. Las variables pedagógicas no mostraron discriminar adecuadamente, a excepción de la facultad de derecho. Desde la regresión logística se encontraron asociaciones significativas del bajo RA con la trayectoria del estudiante, el hecho de tener beca, la repitencia y el número de asignaturas canceladas. Se concluye que el análisis discriminante y la regresión logística permiten clasificar y establecer los factores que explican el bajo RA universitario.<hr/>Abstract: This study present a methodology to determine factors associated to academic performance (AP) in a 2014 cohort of students from different faculties at a northwest private university in Colombia. A canonical discriminant and a logistic regression are used to identify the association between pedagogical, institutional, and sociodemographic variables with low AP by using only information obtained from the UCO’s administrative systems. Discrimant analysis succesfully classified 100% of students with low AP trough institutional and sociodemographic variables. Pedagogical variables did not show adequate classification, except for faculty of law. Logistic regressions showed significant associations between student degree path, having a scholarship, the repetition indicator, and the indicator of canceled subjects per semester. It is concluded that discriminat analysis and logistic regression allow to classify and establish the factors that explain the low AP. <![CDATA[Physical-self declaration by university students on digital media: a gender perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los objetivos de esta investigación fueron describir el “yo físico afecto en medios digitales” en universitarios chilenos y reconocer dinámicas y patrones de comportamiento digital/virtual que reflejen mandatos y conductas estereotípicas de género. Se encuestó a 324 mujeres y 185 hombres en relación con su “autentificación del yo físico”, “definición o estatus social del yo físico” y “definición del perfil fotográfico del yo físico”. Se utilizó el programa Stata V-14, aplicándose las pruebas U de Mann-Whitney-Wilcoxon y Kruskal Wallis para examinar las variables género binaria (hombre/mujer) y tipo de colegio (público, subvencionado, o privado) donde se completó la enseñanza media. Los resultados muestran que las mujeres suelen usar con mayor frecuencia sus nombres y apellidos reales en medios digitales que los hombres. Ambos no tienen problema en declarar su sexo y orientación sexual. Se concluyó que los universitarios chilenos suelen aportar información que permite identificarlos claramente en medios digitales, existiendo diferencias solo por sexo y no por tipo de colegio.<hr/>Abstract: The primary objectives of this research study were to describe the “physical self affect on digital media” in Chilean university students and to examine patterns of digital and virtual behavior that reflect stereotypical gender mandates and behaviors. There were 324 women and 185 men surveyed on their “authentication of the physical self,” “definition or social status of the physical self,” and “definition of the photographic profile of the physical self.” The Stata V-14 program and the Mann-Whitney-Wilcoxon and Kruskal Wallis U tests were used to assess binary gender (male/female) and high school type (public, semi-private, private) where students had graduated. The results show that on digital media women tend to use their real names and surnames more frequently than men. Males and females have no issues stating their genders and sexual orientations. It is concluded that university students usually provide information that allows identifying them on digital media, with differences existing only by gender and not by high school type. <![CDATA[Critical and safe use of digital technologies by university professors]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to identify training measures needed to achieve safe online navigation practices by university professors. The present study provides a view of Internet behavior profiles, training, and proficiency levels focused on Internet safe use. The research is exploratory and uses an instrument developed using the DigComp digital framework. The sample consists of 338 professors at 39 universities from nine Hispanic countries. A descriptive and inferential statistical analysis was performed. The results show that university institutions train professors on digital skills, but there is a lack of training on Internet security. There is a tendency for professors to have negative online experiences. However, there is a significant improvement in the level of proficiency and safe habits in terms of training. It is concluded that there is a need for digital training of university professors that reinforces responsible use of technologies to prevent risky behaviors. <![CDATA[Design of an integrated quality management system for Colombian higher education academic programs]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En esta investigación se propone un sistema integrado de gestión de la calidad considerando las exigencias legales, la norma ISO 9001 y los lineamientos para acreditación de alta calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Como concepción teórica se trabaja con los conceptos asociados con el aseguramiento de alta calidad, gestión de la calidad y modelos de excelencia en la educación superior. Para el desarrollo de esta investigación se parte del Decreto 1330 de 2019, de la norma ISO 9001 y del Acuerdo 1 de 2020, que explicita los factores de acreditación en Colombia. Se comparan las características, requisitos y factores asociados con los tres estándares, lo que permitió definir los procesos y factores comunes que garantizan la estructura básica de un sistema integrado de gestión de la calidad y que generan valor en los programas académicos. Se concluye que la norma ISO 9001 aporta a la gestión por procesos, la innovación y la gestión del conocimiento.<hr/>Abstract: In this research study an integrated quality management system is proposed for academic programs in Colombian higher education by considering the Colombian legal requirements and high quality accreditation guidelines, and the ISO 9001 standard. Concepts associated with high quality assurance, quality management, and excellence models in higher education were used as theoretical frameworks. There were three standards used: the Colombia decree 1330 of 2019, the ISO 9001 standard, and the Colombian Agreement 1 of 2020, which establishes the accreditation factors for higher education in Colombia. The results compared their characteristics and requirements. This allowed defining common processes and factors that guarantee the basic structure of an integrated quality management system while generating value for education programs. It is concluded that the ISO 9001 standard provides process management, innovation, and knowledge management. <![CDATA[Key axes of the socioformative educational model for university training in the transformation framework towards sustainable social development]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del presente estudio fue valorar desde el enfoque educativo de la socioformación, las características de un modelo educativo para formar en el marco de los retos del desarrollo social sostenible. Se realizó un análisis documental por medio de las ocho categorías de la cartografía conceptual. Los resultados indican que el modelo educativo socioformativo orienta la formación integral para que se implementen proyectos que contribuyan a lograr el desarrollo social sostenible, con base en la colaboración, la transversalidad y la vinculación con las comunidades. Implica autoevaluar en todos los escenarios su ejecución e implementar mejoras continuas con el apoyo de todos para que no se quede en un simple discurso, tal y como ha ocurrido en muchas universidades. En conclusión, el modelo educativo socioformativo es una alternativa de cambio a las actuales prácticas educativas que poco o nulo impacto tienen en la formación universitaria para el desarrollo social sostenible.<hr/>Abstract The objective of the present study was to assess the characteristics of a training educational model within the framework of sustainable social development challenges by applying a socioformation educational approach. Using the eight categories of conceptual cartography, a documentary analysis was performed. The results showed that the socioformative educational model guides integral training. This serves to implement projects that contribute to achieving sustainable social development based on collaboration, mainstreaming, and linking with communities. This also implies assessing its execution in all possible scenarios and implementing continuous improvements with widespread support by all sectors, so that the socioformative educational model does not remain in a simple speech as has happened at multiple universities. In conclusion, the socioformative educational model is an alternative to modify current educational practices that have little or no impact on training in sustainable social development in higher-level education. <![CDATA[Leadership and culture in engineering programs: study at a Chilean university]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.<hr/>Abstract: The aim of this research study is to assess engineering faculty perception of their deans’ leadership styles and of the organizational culture present at their faculties. The perceptions of 35 academics from one Chilean university were compiled by applying a questionnaire based on the Bass and Avolio (MLQ) model and the Cameron and Quinn (OCAI) model. A descriptive analysis was performed. The results showed that engineering deans do not have a defined leadership, but showed occasional behaviors of three different styles (transformational, transactional, and passive/avoidant). Market culture, focused on academic results, was predominant over hierarchical, clan, and adhocracy culture. It is concluded that the present study opens the opportunity to conduct leadership and organizational culture research at the faculty and department levels, which still remains largely unexplored in higher education. <![CDATA[A competing dropout and graduation risk survival analysis of undergraduate students at a private university in Medellín (Colombia)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 periodos académicos. Los resultados mostraron que la probabilidad acumulada de deserción para el segundo periodo académico fue de 0.147. La probabilidad de graduarse en el tiempo estipulado por el programa fue del 0.187 y de 0.328 un año después. Para el periodo 14, el 49.0% de los estudiantes había obtenido su título y el 35.4% habían desertado. Variables socioeconómicas estuvieron asociadas a la probabilidad de deserción, mientras que ciertas condiciones demográficas se asociaron con la probabilidad de graduación. No obstante, las variables académicas tuvieron un efecto significativo en ambos desenlaces. Se concluye que las características asociadas a la deserción y la graduación se corresponden con aspectos que se pueden intervenir por las instituciones educativas para incrementar la permanencia y graduación.<hr/>Abstract: The aim of this research study was to analyze demographic, socioeconomic, and academic factors associated with dropout and graduation using a competing risks model. A total of 639 undergraduate students enrolled in 2009-2010 were included. Students were followed for 14 academic terms. The results showed that the cumulative probability of dropping out in the second academic term was 0.147. The probability of graduating within the time stipulated by the academic program was 0.187, and 0.328 a year later. The results showed that 49.0% of the students had obtained their degree by the 14th term and that 35.4% had dropped out. Socioeconomic variables were associated with dropping out probability while demographic conditions were associated with graduation probability. However, academic variables had a significant effect on both outcomes. It is concluded that factors associated with dropout and graduation correspond to aspects that may be intervened by educational institutions to increase student retention and graduation. <![CDATA[Professor beliefs regarding the teaching of argumentation in undergraduate education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional.<hr/>Abstract: The aim of the present research study is to describe professor beliefs and their role in the teaching of argumentative skills in higher education. An explorative-descriptive study with a qualitative approach is performed. The population surveyed is composed of 16 professors that taught the first two years of philosophy and law undergraduate degrees at a private Chilean university in 2019. Interviews are performed with thematic analysis. The results show high agreement between professors in their beliefs: argumentation is valued as a key competence, but it is suggested that argumentation should be taught once knowledge of the discipline is acquired. Although professors report to promote argumentative practices in their teachings, they do not do it to develop argumentative skills. Learning evaluations implies knowing how to argue, but no assessment argumentation guidelines are provided. It is concluded that surveyed philosophy and law professors do not differ radically in their beliefs about the value of argumentation in professional practice. <![CDATA[Use of text mining to compare quality and accreditation content generated on social media by Peruvian and Chilean universities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento.<hr/>Abstract: This study analyzes quality and accreditation content generated on online social media by Chilean and Peruvian universities. Keywords regarding university external communication strategies are compared between two types of universities (accredited and unaccredited). Data are collected from Twitter and Facebook by applying text mining techniques to count the most frequently used keywords. The random forest algorithm is applied to perform a binary classification. The results show that the terms most used by universities were “quality,” “service,” and “management.” The results obtained from the classifier are in agreement with the results obtained by text mining, where the amount of publications related to quality and accreditation do not correlate with university rankings. It is concluded that universities should revise their content strategies on social media to achieve greater differentiation to secure their classification in university rankings. <![CDATA[Cognitive difficulties in solving a fluid mechanics exercise in a virtual learning environment]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de mecánica de fluidos cuya demanda cognitiva es variable. A partir de un análisis esencialmente cualitativo, los resultados muestran que los alumnos logran responder con asertividad cuando la evaluación les plantea desafíos de baja demanda cognitiva. Sin embargo, serias falencias afloran cuando se les apela a construir razonamientos más profundos que involucren el despliegue de habilidades para relacionar conceptos y estructurar una solución de mayor demanda cognitiva. Se concluye que aún en años avanzados de la carrera persisten lagunas formativas que no logran ser resueltas en la transición desde la educación secundaria a la etapa universitaria.<hr/>Abstract: The present study examines cognitive problems observed in higher-level civil engineering courses in a virtual learning context at a Chilean university. A fluid mechanics exercise with variable cognitive demand is assigned to 70 students and their answers are analyzed qualitatively and quantitatively. The results show that students are able to provide correct answers when a task presents challenges of low cognitive demand. However, serious difficulties arise when students are forced to build deeper thinking and reasoning that involves high cognitive intensity and skills capacities in mathematical and physical thinking. It is concluded that, even in advanced engineering courses, cognitive gaps persist that cannot be resolved in the transition from high school to university. <![CDATA[Competencies in information and communication technologies. Study Cases: Universidad Santo Tomas (Colombia) and Universidad Autónoma de Chihuahua (México)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to compare student and professor perceptions of information and communication technologies competencies at the Santo Tomas University (Colombia) and at the Autonomous University of Chihuahua (México). The study uses analytical, synthetic, theoretical, and deductive methods. This research study is applied, descriptive, non-experimental, and transversal and is conducted as a case study. The techniques applied are probabilistic sampling and surveys. The instrument is validated using Cronbach's Alpha value. The results show that there is satisfactory use of information and communication technologies tools and a positive perception by students and professors at both universities. It is concluded that universities need to implement learning processes that involve greater competencies in participatory and connective work through information and communication technologies that allow participation and facilitation in the construction of collaborative knowledge. <![CDATA[Digital identity and connectivity: knowledge and attitudes of Chilean university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades) como eje de análisis. La investigación fue descriptiva-cuantitativa y de corte transversal. Se aplicó un instrumento previamente validado a una muestra de 509 voluntarios agrupados en tres áreas: ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades. Se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el análisis estadístico. Los resultados muestran que el celular fue el dispositivo preferente de acceso a Internet. Los estudiantes no hacen diferencias entre su yo presencial y su yo digital. Se concluye que el área de formación no influye en la elección del tipo, ni tiempo de conexión, ni dispositivo preferente, pero sí en su concepto de reputación digital y su gestión.<hr/>Abstract: The objective of this research study was to determine the knowledge level and the attitudes of Chilean university students towards the concepts of identity and digital reputation and their connectivity habits to digital media. The subject area (engineering, health sciences, and humanities) of study was used as the analysis axis. The research was descriptive-quantitative and cross-sectional. A previously validated instrument was applied to a sample of 509 volunteers grouped in three areas: engineering sciences, health sciences, and humanities. The Kruskal Wallis test was used for statistical analysis. The results showed that cellphones were the preferred device to access the Internet. Students did not differentiate between their face self and their digital self. It is concluded that the subject area of study did not influence choice type, connection time, or preferred device, but it did influence student´s digital reputation concept and management. <![CDATA[Knowledge management practices and teamwork in higher education institutions: measurement scales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.<hr/>Abstract: The objective of this study was to develop and to analyze psychometric properties of two measurement scales that evaluate knowledge management practices and teamwork. An instrumental study was designed in a non-probabilistic sample of 334 research groups at Colombian higher education institutions. Measurement scales with 12 items for knowledge management practices and 18 items for teamwork were applied. The results confirm satisfactory adjustment of knowledge management practices to a two-factor structure and of teamwork to a three-factor structure. Validity evidence was provided based on test content and on relationships to other variables. The scores showed adequate levels of reliability. It is concluded that research groups scores on the two scales developed here have adequate psychometric properties and that, therefore, higher education institutions can use these scales. <![CDATA[Textual statistical analysis of higher education policy financing: evidence from member countries of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por países miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los países se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrícula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las políticas de financiamiento de la educación superior de cuatro países: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: “financiamiento oferta y demanda” (40.9%) y “costos para los estudiantes” (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los países analizados.<hr/>Abstract: The primary objective of the present study is to empirically validate whether higher education financing models proposed by the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) is in agreement with financing policies applied by member countries. The OECD states that financing models implemented by member countries can be classified into four different types depending on the relationship between enrollment rates and student incentive systems. A multifactorial model is constructed from textual data to analyze the bodies of higher education financing policies in four countries: Norway, Germany, the United Kingdom, and Colombia. The results show that factorial analysis explains 75.6% of variance, based on the first two axes: “supply and demand financing” (40.9%) and “costs for students” (34.6%). It is concluded that the financing system proposed by the OECD works to describe the financing models of the countries examined. <![CDATA[Technological didactic intervention for the study of conical sections based on semiotic potential]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.<hr/>Abstract: The objective of the present study was to identify, analyze, and characterize semiotic registers of conic sections by teachers in training. The methodology used a mixed approach based on didactic engineering. The quasi-experiment was developed in three phases: 1) preliminary analysis of conceptions and forms of teaching, 2) a priori design and implementation of educational digital resources, and 3) a posteriori analysis. The results showed learning and teaching difficulties, especially in the cognitive conversion activity. A technological didactic intervention was designed and implemented based on an open access digital educational resource supported by Duval's semiotic representation theory of registers. It is concluded that the resource is a mediator for the study of conics and the acquisition of new knowledge that allows the mobilization of mathematical knowledge from perspectives other than graphic approach or common language. <![CDATA[Undergraduate and graduate student perception of tutoring in final degree and final master's projects]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las percepciones acerca de la tutorización recibida por los estudiantes del Grado en Maestro de Primaria y del Máster del Profesorado de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). La investigación se focaliza en el estudio de la dimensión personal y académica de sus tutores. Se ha seguido una metodología mixta y cuantitativa, aplicando un cuestionario ad hoc a 162 estudiantes y a través de entrevistas personales. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutorización para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales y profesionales. Se comprueba la necesidad de formar la dimensión personal de los tutores. Asimismo, se observa la necesidad de formar en competencias digitales docentes para mejorar la comunicación estudiante-tutor. Se concluye que los estudiantes participantes se sienten contentos con la función tutorial recibida a lo largo de la elaboración de su trabajo fin de grado y/o su trabajo fin de máster.<hr/>Abstract: The primary objective of this study is to assess tutoring perceptions by students in the primary education degree and in the master’s degree in high school teaching from the faculty of education at the University of Alicante (Spain). The present research focuses on examining personal and academic dimensions of student tutors. A mixed quantitative methodology is applied by using an ad hoc questionnaire to 162 students and personal interviews. The results show the relevance of tutoring to successfully meet the demands of academic, teaching, personal, and professional needs. The results also show the need to train the personal dimension of tutors. There is also a need to train in digital teaching skills to improve student-tutor communication. It is concluded that the students surveyed are satisfied with the tutoring received during their final degree project and/or final master’s project. <![CDATA[Sustainable education and conservation of cultural heritage for teacher education students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar cómo se implementan las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar competencias en sostenibilidad y un compromiso patrimonial en los estudiantes. La educación para el desarrollo sostenible se centra en la concienciación para la conservación de los bienes patrimoniales y naturales. La muestra la componen 458 alumnos y alumnas del grado de educación primaria de las Universidades de Cádiz y de Córdoba (España). Se ha optado por una metodología mixta con un diseño de corte transversal, fundamentalmente descriptivo e interpretativo, que se complementó con un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. Los resultados arrojaron diversas creencias acerca de la afinidad que existe entre el patrimonio cultural y la educación sostenible a nivel curricular y metodológico. En conclusión, este proyecto supone una significativa oportunidad para que el alumnado universitario revise y supere la excesiva teorización de su actual formación universitaria.<hr/>Abstract: The objective of the present study is to evaluate how methodological strategies are implemented when developing student sustainability competencies and cultural heritage. Sustainable development education focuses on raising awareness about heritage and natural assets conservation. The sample is composed of 458 students from the primary education degree program at the Universities of Cádiz and Córdoba (Spain). A mixed transversal design methodology (descriptive and interpretative) is applied with a quantitative non-experimental design (survey). The results show diverse beliefs about the affinity that exists between cultural heritage and sustainable education at the curricular and methodological levels. In conclusion, the present study opens an opportunity for university students to review and overcome excessive theorization in higher education. <![CDATA[Conceptions about systems of linear equations of 3x2 with an empty solution: an exploratory study with university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio exploratorio es identificar las concepciones que muestran estudiantes universitarios de primer año al enfrentarse a preguntas que implican resolver sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 3x2 con solución vacía. El instrumento de recolección de datos fue una evaluación diagnóstica aplicada a 60 estudiantes que cursaban álgebra lineal e iniciaban el estudio de SEL. Al analizar los datos recopilados sobre la solución de los estudiantes de un SEL de 3x2 con solución vacía, se identificaron tres concepciones: 1) el SEL de 3x2 no tiene solución, 2) el SEL de 3x2 tiene tres soluciones (pues las rectas se interceptan en 3 puntos o hay 3 intercepciones) y 3) el SEL de 3x2 tiene solución única. Se concluye que estas concepciones erróneas permiten inferir que los estudiantes no comprenden el significado de la solución de un SEL y, por esta razón, presentan inconvenientes para resolver correctamente un SEL presentado en forma gráfica o analítica.<hr/>Abstract: The objective of the present study is to identify the conceptions that first-year undergraduate students have when faced with questions that involve solving a 3x2 systems of linear equations (SLE) with an empty solution. The data collection instrument was a diagnostic evaluation applied to 60 students enrolled in linear algebra who were starting to study SLE. The results showed that students had three different conceptions about the solution of a 3x2 SLE with an empty solution: 1) the 3x2 SLE has no solution, 2) the 3x2 SLE has three solutions because lines intersect at 3 points or there are 3 interceptions, and 3) the 3x2 SLE has one unique solution. It is concluded that these misconceptions suggest that students lack understanding of the meaning of SLE solutions and that, for this reason, students have difficulties solving SLEs that are presented graphically or analytically. <![CDATA[Perceptions, knowledge, and teaching of climate change and natural disaster risk at Honduran universities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio es examinar las percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres de 457 docentes de universidades hondureñas. En los últimos 20 años, Honduras ha figurado entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático. La herramienta RISKPERCEP sirvió para calcular la percepción del riesgo frente a desastres naturales, vulnerabilidad climática, vulnerabilidad social y respuesta a desastres. Los resultados muestran una percepción global de 2.06, con una tendencia a sobreestimación de variables: inmediatez, catastrofismo, voluntariedad, papel de la prensa, involucración e historia pasada. Se encontró subestimación para clima organizacional, comprensión del riesgo, incertidumbre y familiaridad. El 59% de los docentes no enseñaron los temas y perciben su conocimiento como adecuado, a pesar que el 60% reportó no haber recibido capacitación. Se concluye que los resultados revelan la importancia de fortalecer el conocimiento y la investigación aplicada de la facultad de universidades hondureñas en cambio climático y riesgo de desastres.<hr/>Abstract: The main objective of the present study was to examine perceptions, knowledge, and teaching of climate change and natural disaster risk of 457 faculty members of Honduran universities. The tool RISKPERCEP was used to calculate perception of natural disasters, climate vulnerability, social vulnerability, and disaster response. The results showed that the teachers interviewed evaluated risk with an overall perception of 2.06. They had a tendency to overestimate the following variables: imminence, catastrophism, exposure, media role, involvement, and history. They underestimated risk for organizational climate, risk comprehension, uncertainty, and familiarity. Overall, 59% of the teachers interviewed did not teach the topics examined here. But they perceived their knowledge was adequate, even though more than 60% of the informers had not received formal training on climate change or natural disaster risk. It is concluded that the results reveal the importance of strengthening the knowledge and applied research of Honduran university professors on climate change and natural disaster risk.