Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620200005&lang=pt vol. 13 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Artículos tipo review y tipo revisión bibliográfica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo se ha planteado como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre el liderazgo, la cultura organizacional y la calidad en las instituciones de educación superior con el fin de contribuir a la búsqueda, desde una perspectiva conceptual, de relaciones entre estas dimensiones. Esto debido a que el liderazgo y la cultura se consideran factores importantes para el desarrollo de habilidades y competencias en los graduados. Se recurre a artículos, preferentemente, de revisión conceptual y a estudios empíricos de revistas de corriente principal de los últimos años, cuyo análisis y su posterior integración, permitieron establecer un modelo explicativo a través de la interrelación de estas variables. Se concluye que es necesario el ejercicio de líderes activos y la promoción de culturas eficaces, ya que tienen el potencial de influir en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y en el logro de la calidad institucional, afectando así la formación de profesionales competentes.<hr/>Abstract: This article aimed to perform a literature review on leadership, organizational culture, and quality in higher education institutions to assess links between these dimensions and to contribute to their research from a conceptual perspective. Leadership and culture are considered important factors to develop skills and competences developments in graduates. Conceptual review articles and empirical studies from mainstream journals published in recent years were used to establish an explanatory model for the interrelationships between leadership, organizational culture, and quality. It was concluded that the employment of active for leaders and the promotion of effective cultures was needed since they had the potential to influence the fulfillment of organizational objectives and the achievement of institutional quality, which affected the formation of competent professionals. <![CDATA[Assessment of the factors that determine job appeal in companies from the perspective of future employees]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio analiza los factores de atracción y retención laboral más valorados por alumnos de último año y recién egresados de las tres principales facultades de negocio de la región del Maule (Chile). Esta investigación tiene enfoque cuantitativo no experimental y diseño de carácter descriptivo. Para medir se utilizó la escala de atractivo del empleador. Los principales resultados indican que, 1) los futuros colaboradores valoran el conocimiento de marca del empleador; 2) existen diferencias en la valoración de los factores por género, mientras las mujeres relevan el crecimiento, desarrollo y reconocimiento, los hombres valoran más un ambiente de trabajo innovador, dinámico y competitivo; y 3) quienes aún no egresan, aprecian más los trabajos innovadores, creativos y responsables socialmente. Las conclusiones apuntan a actualizar los procesos de atracción y retención de talentos, considerando en sus estrategias las necesidades de las nuevas generaciones y las diferencias del atractivo del empleador por género.<hr/>Abstract: This research study analyses the most valued job attraction and retention factors of senior students and recent graduates from three business schools in the Maule region (Chile). This research has a non-experimental quantitative approach and a descriptive design. The employer attractiveness scale was used to quantify the different factors. The results indicate that future collaborators value the knowledge of the employer brand. There are also differences in the assessment of factors by gender. Women give more importance to growth, development, and recognition while men value a more innovative, dynamic, and competitive work environment. In addition, senior students appreciate a more innovative, creative, and socially responsible work environment. In conclusion, talent attraction and retention processes are updated by considering within their strategies the needs of new generations and the differences of employer attraction by gender. <![CDATA[Evaluation of academic productivity of citizen competencies in the teaching of engineering by using the Malmquist index]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana.<hr/>Abstract: This research analyzed productivity in the formation of citizen skills in engineering education. The population (57,520 students) included 92 Colombian undergraduate engineering degree programs (industrial, mechanical, civil, systems, and environmental) that were examined in the national exam SABER PRO in 2016, 2017, and 2018. Productivity indexes and objective improvement values were determined using the Malmquist index and the principal component analysis. Input variables were competencies in quantitative reasoning, critical reading, written communication, and English. The response variable was the result of the evaluation in citizen competency. The results showed that the environmental and civil engineering programs were not productive in 2017. Industrial engineering presented the highest variability between periods. It is concluded that English was the critical factor for improving productivity in citizen competency. <![CDATA[Trends in gender parity in computer science degrees in Chile: 2004-2018]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza la paridad de género en las carreras universitarias del área de computación que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) en Chile. El análisis es de tipo descriptivo. Los resultados muestran que en el año 2018 se matricularon un total de 5.381 mujeres (19,2% del total). En las carreras de ingeniería civil ofrecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes llegaron a un ingreso del 27% de mujeres en el año 2018. Sin embargo, en las carreras de ingeniería civil (computación) ofrecidas por las demás universidades chilenas la paridad de género cayó del 17% en el año 2014 al 11% en el año 2018. Se concluye que los programas pro-paridad de género como los implementados por la Universidad de Chile para las ingenierías parecen convenientes si se quiere incrementar la participación de las mujeres.<hr/>Abstract: This article analyzes gender parity in the computer science degrees that are registered in the Chilean Single Admission System (SAS). The database analysis is descriptive. The results show that 5,381 (19.2%) female students enrolled in the computer science programs in 2018. There is a 27% female enrollment in 2018 in the civil engineering degrees offered by the Universidad de Chile, the Pontificia Universidad Católica, the Universidad Adolfo Ibáñez, and the Universidad de Los Andes. However, gender parity fell from 17% in 2014 to 11% in 2018 in the civil engineering degrees (computer science) offered by other Chilean universities. It is concluded that pro-equity gender programs such as those implemented by the Universidad de Chile for engineering degrees seem to be appropriate to increase female enrollment. <![CDATA[Characterisation of scientific reasoning levels among pedagogy freshman students: challenges for initial teacher education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.<hr/>Abstract: The aim of this study was to determine the relationship of the level of scientific reasoning (LSR) and pre-admission academic variables of 158 freshman students from five teaching programs in a Chilean public university. This study is part of a group of instruments that contribute to the national diagnosis for new requirements of law teaching career in Chile. The methodology was part of an ex post-facto transeccional causal-correlational study. The Lawson Test, adapted to the Chilean context, and multi-variable regression models were applied and designed to diagnose the LSR. The results showed the incidence in the LSR of the sex variable and pre-admission academic variables such scores in science and language in the Chilean university selection test (known as PSU). The results also showed alternative and inclusive access routes to teaching careers. It is concluded that level of scientific reasoning among first year students enrolled in teaching programs were primarily at transitional levels. <![CDATA[Formation of teaching identity of students of the career Primary School Pedagogy from the experience of the professional practice]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia.<hr/>Abstract: The purpose of this research study was to understand what qualities of professional practice favor the development of teaching identity in students of the career Pedagogy in Primary School. The research was qualitative and the information was recovered through focus groups with the participation of 15 students from a Spanish higher education institution. The results showed that professional practice favored the development of teaching identity from functions related to observation, support, and teaching. These functions acquire their real meanings when the student engages in teaching action and reflects on the practice developed. It is concluded that professional practices constitute an important route to shape the teaching identity during the initial training of the future teacher. To achieve this, it is necessary to get involved in the teaching exercise and to assume identity as a dynamic process that is built from experience. <![CDATA[Web accessibility evaluation of Chilean universities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo muestra los resultados de un estudio de accesibilidad web de instituciones universitarias en Chile. El análisis ha sido realizado en base a las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0), estándar internacional establecido por el World Wide Web Consortium. Para llevarlo a cabo se han utilizado diferentes herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web y se ha tomado como referencia la página inicial de cada estamento universitario. El estudio revela que los sitios web de las universidades chilenas presentan barreras de acceso a la información para las personas con discapacidad, mostrando un escaso cumplimiento de la normativa. Se concluye que los problemas detectados en las instituciones residen principalmente en la codificación HTML implementada en las páginas web, en la percepción de la información y en la ausencia de mecanismos de ayuda al usuario mientras interactúa con el contenido web.<hr/>Abstract: This research article examined the web accessibility of Chilean universities. The analysis was conducted based on the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, an international standard established by the World Wide Web Consortium. The analysis was performed using automated web accessibility assessment tools and the home page of each university. The results revealed that Chilean universities websites presented barriers for information accessing to people with disabilities. These websites showed scarce compliance with standard guidelines. It is concluded that the problems detected in the examined universities were mainly due to the HTML encoding implemented on their websites, information perception, and the lack of user assistant mechanisms for web content interaction. <![CDATA[Factors that influence learning in technology management and innovation by management students through the technology acceptance model]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje en gestión tecnológica e innovación en estudiantes de administración de Medellín (Colombia) mediante el modelo de aceptación tecnológica. Se utilizó una metodología cuantitativa y correlacional, basada en un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio. Se recopiló información con un cuestionario basado en la escala Likert y se aplicó una encuesta a una muestra de 411 estudiantes. Los resultados mostraron la importancia de la autoeficacia, la facilidad de uso y la utilidad percibida como impulsores de procesos de aprendizaje y aceptación del valor de la gestión tecnológica e innovación. Sin embargo, persisten algunas brechas en los procesos formativos, tales como falta de asignaturas, contenidos e información suficiente alrededor del tema. Se concluye que la formación pertinente en este campo puede ser determinante para aumentar las posibilidades de empleabilidad de los profesionales en administración y para aumentar la contribución a la mejora de la competitividad y sostenibilidad empresarial.<hr/>Abstract: The objective of this study was to identify the factors that influence learning in technology management and innovation in management students in Medellin (Colombia) through the model of technological acceptance. A quantitative and correlational methodology was used, based on an exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis. Information was collected with a questionnaire based on the Likert scale and a survey was applied to a sample of 411 students. The results showed the importance of self-efficacy, user-friendliness and perceived utility as drivers of learning processes and acceptance of the value of technology and innovation management. However, there are still some gaps in the training processes, such as lack of subjects, contents and sufficient information around the subject. It is concluded that relevant training in this field can be decisive to increase the employability of management professionals and to increase the contribution to the improvement of business competitiveness and sustainability. <![CDATA[An intelligent-agent-based collaborative serious game model to support virtual learning processes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es proponer y validar un modelo de juego serio colaborativo que permita mejorar la interacción entre equipos de trabajo e incentivar la participación de los estudiantes. El juego serio propone un enfoque lúdico para evaluación de conocimientos de los estudiantes trabajando en equipos, el cual permite la identificación de fallas cognitivas. Se construyó un prototipo de juego serio denominado COLEGA (Collaborative Learning Game) que se validó en un ambiente controlado al interior del curso de inteligencia artificial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Los resultados muestran la aceptación por parte de los estudiantes al utilizar entornos computacionales que integran enfoques lúdicos y colaborativos para mejorar el aprendizaje. Se concluye que el modelo de juego serio basado en agentes inteligentes y aprendizaje colaborativo brinda mecanismos que motivan la colaboración y participación en la actividad.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to propose and validate a model of a collaborative serious game that improves teamwork interactions and that encourages student participation. The serious game proposes a gamification approach to assess knowledge of students working in teams and to identify cognitive failures. In order to validate the proposed model, a serious game prototype called COLEGA (Collaborative Learning Game) was built and tested with a case study in a controlled environment: the artificial intelligence course at the Faculty of Mines of the National University of Colombia (Medellin). The results show student acceptance of computational environments that integrate gamification approaches along with collaborative techniques to improve their learning. It is concluded that the serious game model, based on intelligent agents and collaborative learning, provides mechanisms that motivate collaboration and activity participation. <![CDATA[Creation and analysis of an educational video repository to raise awareness about social issues in higher education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.<hr/>Abstract: This article focuses on the analysis of 76 videos produced by 357 students from different degrees during the years 2013 to 2018, which consists of a video repository created by the students, to raise awareness and sensitize citizens about current social issues. This study is framed within the Project Teaching Innovation 2.0 Information and Communication Technologies in the European Higher Education Area that was developed by the University Pablo de Olavide (Spain). The methodology is quantitative and qualitative. A rubric was designed and validated to analyze the videos’ execution quality and most recurrent themes. The thematic frequencies show that students see priority in providing educational and social responses to school bullying and immigration. It is concluded that emerging technologies are valuable resources for the construction of knowledge in the teaching-learning processes to promote the reformulation of socio-constructivist and research methodologies. <![CDATA[Integrated educational-pedagogical model at the University of Otavalo, Ecuador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo fue la determinación del modelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo. Este modelo es producto del desarrollo de una investigación-acción participativa, basada en el análisis documental de los resultados de las fases críticas, cíclicas y en espiral del trabajo realizado en la propia universidad. El modelo integra cuatro elementos fundamentales:1) el modelo educativo y 2) el modelo pedagógico, con un mayor peso teórico conceptual, 3) el reglamento de régimen académico y 4) las estrategias metodológicas que posibilitan su aplicación práctica. Para cada uno de ellos se determinaron los componentes teóricos y prácticos correspondientes. Se identificaron los principales elementos y sus interrelaciones que resultaban decisivos para la toma de decisiones en la formación académica. Se concluye que el modelo educativo-pedagógico integrado está contribuyendo a importantes transformaciones cualitativas para alcanzar niveles superiores de calidad y desarrollo en la Universidad de Otavalo.<hr/>Abstract: The objective of the present study was to develop an integrated educational pedagogical model for the University of Otavalo. The model was the product of the development of a participatory action research that was based on the documentary analysis of the critical, cyclical, and spiral phases of work performed at the University of Otavalo. The model integrates four fundamental elements: 1) the educational and 2) pedagogical models with a greater conceptual theoretical weight, 3) the regulation of academic regime, and 4) the methodological strategies that enable its practical application. The theoretical and practical components were determined for each fundamental element. The results identify the main elements and their interrelationships, which were decisive for decision-making in academic training. It is concluded that the integrated educational-pedagogical model contributes to important qualitative transformations to reach higher levels of quality and development at the University of Otavalo. <![CDATA[Cognitive dimensions in the evaluation processes of pedagogy degrees]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.<hr/>Abstract: The objective of the present research study was to analyze the reasoning level and the cognitive dimension present in written questions formulated in the 2018 pedagogy degrees evaluation procedures from a Chilean university. The methodology used was quantitative, exploratory, and descriptive. The sample consisted of 1070 questions from 137 evaluation procedures. The frequency and percentage of the questions was calculated and the cognitive process dimensions demand on students was estimated. The results showed that the most elemental dimension related to remembering information was the most frequent (55.8%) in the questions. The upper level taxonomy dimensions (apply, analyze, evaluate and create) were found in 16.6% of the questions. It is concluded that professors instruct basic skills mainly in pedagogy degree students. <![CDATA[E-gender equality and academic performance in virtual learning environments: an inter-subject study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se evaluó una misma asignatura impartida de dos formas: 1) con una metodología más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual y 2) con una metodología que hizo uso de las herramientas del campus virtual junto a otras herramientas TIC, como Padlet y Socrative, de la Web 2.0. Se empleó un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Se concluye que los resultados concuerdan con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español que constatan una brecha digital de género que está relacionada con la baja matriculación de mujeres en carreras técnicas.<hr/>Abstract: The objective of this research study was to examine whether there were significant statistical differences in academic performance between genders in second year primary education master's degree students from the Faculty of Education of Albacete at the University of Castilla La Mancha (Spain). Gender differences were assessed on the same subject taught in two manners: 1) by using a traditional methodology based exclusively on the tools provided by virtual campus tools and 2) by using virtual campus tools along with other Web 2.0 ICT tools such as Padlet and Socrative. This study used a quasi-experimental method with a non-equivalent control group. The results showed that there were statistically significant differences between genders. It is concluded that the results were in agreement with the data provided by the Spanish National Statistics Institute that confirms a digital gender gap that is related to the low enrollment of women in technical careers. <![CDATA[Validation of didactic learning tool for the design of a binary mixing distillation tower by McCabe-Thiele]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.<hr/>Abstract: The objective of this work was to validate a didactic tool in the unit operations subject, to verify the achievement of meaningful learning in students on the subject of design of binary mixture distillation towers. The study was done at the Comfenalco Technological University Foundation and at the University of Cartagena (Colombia). Two groups were initially considered for validation, an experimental group using the didactic tool and a control without the tool. A measuring instrument was applied to assess the students at the start and the end of the activity. Data were analyzed using weighted and unweighted Gwet’s AC1 and Fleiss’ kappa agreement coefficients. It is concluded that using the validated software presented here improves the acquisition of meaningful learning in the teaching-learning process. <![CDATA[Gamification as an educational tool: the accounting student in the role of the manager, the accountant, and the auditor]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación propone un aprendizaje por gamificación en un juego de rol con estudiantes de contabilidad que enfrentan dentro del aula una situación empresarial. Se estudian los resultados donde grupos de tres estudiantes asumen el papel del gerente, el contador y el auditor interno; y toman decisiones vinculadas a la gestión y a la ética. Comparativamente se analizó otro grupo de estudiantes que recibieron contenidos por métodos tradicionales. Simultáneamente se aplicó un cuestionario tipo Likert para medir la motivación en todos los estudiantes. Mediante un cuasiexperimento contrastado por una ANOVA factorial, se buscaron diferencias en las calificaciones por la incidencia del factor metodológico y el motivacional. Los resultados mostraron diferencias significativas para ambos factores. Se concluye que existe una relación entre las calificaciones de los estudiantes de contabilidad y el desarrollo de contenidos propios de la carrera a través del juego de rol propuesto.<hr/>Abstract: This research proposes learning by gamification in a role-playing game with accounting students who face a business situation in the classroom. Groups of three students assume the role of the manager, the accountant, and the internal auditor and make management and ethical decisions. Comparatively, another group of students who received content by traditional methods was analyzed. A Likert-type questionnaire was applied to measure motivation in all students. A factorial ANOVA quasi-contrasted experiment was used to assess score differences in the incidence of the methodological and the motivational factors. The results showed significant differences for both factors. It is concluded there exist a correlation between the grades of students and the development of their own accounting career content by the proposed role-playing gamification. <![CDATA[Strengths and weaknesses of Latin American higher education for global competitiveness]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo tiene como objetivo examinar la competitividad de la educación superior en dieciséis países de América Latina con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2017. Se revisan los ocho indicadores del WEF para la educación superior. Se encuentra que existe una correlación entre la competitividad de la educación superior con la competitividad general. La correlación es positiva para catorce países y es negativa en dos de ellos. Se consideran como fortalezas la cobertura, el acceso a internet, la existencia local de investigación, las políticas de formación de profesores y la administración de las universidades. Por otra parte, las debilidades son la calidad del sistema educativo y la enseñanza de matemáticas y ciencias, siendo éste, el indicador de peor comportamiento. Se concluye que la competitividad de la educación superior en América Latina ha observado una mejora considerable en lo que se refiere a la tasa de cobertura.<hr/>Abstract: The present study aims to examine the competitiveness of higher education in sixteen Latin American countries by analyzing World Economic Forum (WEF) data since 2011 to 2017. Eight WEF higher education indicators are reviewed. The results show that there is a correlation between higher education competitiveness with general competitiveness. The correlation is positive in fourteen countries and negative in two of them. The strengths of higher education competitiveness are found to be coverage, Internet access, local research, teacher training policies, and the quality in the management of universities. On the other hand, the weaknesses are quality of the education and teaching system of mathematics and science, which is the indicator with the worst behavior. It is concluded that higher education competitiveness in Latin American has improved considerably in regard to coverage rate. <![CDATA[Study of the apprehensions in the graphic register and instrumental genesis of the definite integral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar cómo estudiantes universitarios aprehenden el concepto de integral definida, mediado por GeoGebra. Luego utilizan el concepto como un instrumento para el cálculo de medidas de áreas de regiones limitadas por la gráfica de una función continua y el eje X en un intervalo dado. Se utilizan como marcos teóricos, el enfoque instrumental para estudiar el proceso de transformación del artefacto simbólico integral definida en instrumento, y la teoría de registros de representación semiótica para identificar las aprehensiones en el registro gráfico que desarrollan los estudiantes en este proceso. Las acciones de los estudiantes evidenciaron el desarrollo de esquemas de utilización como los de sumatoria y límite, propios del concepto de integral definida. Los estudiantes también tuvieron la pertinencia de realizar transformaciones a la gráfica de una función (aprehensión operatoria) para el cálculo de medidas de áreas. Se concluye que el uso de GeoGebra favorece a que los estudiantes generen nociones intuitivas sobre la integral definida.<hr/>Abstract: The main objective of this research study was to analyze how university students apprehend the concept of definite integral, mediated by GeoGebra. Then, they use the concept as an instrument to determine the area of a region limited by the continuous function graph and the X axis in a given interval. The theoretical framework applied included the instrumental approach to study the transformation process of the symbolic artifact definite integral in an instrument. The theoretical framework also included the theory of semiotic representation records to identify the apprehensions in the graphic register developed by students. The students’ actions showed evidence of the creation of utilization schemes such as summation and limit, typical of the definite integral concept. Students also had pertinence to make transformations to the graph of a function (operative apprehensions) to determine the area. It is concluded that GeoGebra usage favored student in generating intuitive notions about the definite integral. <![CDATA[Organizational development techniques for the technological updating of the faculty in higher education institutions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.<hr/>Abstract: This research study characterizes organizational development techniques for technology updating of professors teaching at public higher education institutions from the Caribbean region in Colombia. The methodology was descriptive with a non-experimental field design. The population consisted of forty professors. The data was collected using a questionnaire, composed of twelve items, having different Likert scale alternatives. The reliability was 0.80 (Cronbach method), proving that the instrument was reliable. Data were tabulated and interpreted statistically by absolute and relative frequencies, grouped by dimension and indicator. The results showed that institutions apply organizational development techniques to support organizational learning, knowledge management, teamwork, and socialization. In conclusion, it can be said that these processes are promoted by integrating professors with educational projects, which ensure the continuous professional training of professors at public universities in the Caribbean region. <![CDATA[A case study, PoeTICs: literacy, art, and technology in teacher training at the University of Seville-Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones.<hr/>Abstract: The aim of this study is to examine the impact of a literacy practice that combines poetry, multimodality, and information and communication technology (ICT) as a tool for real literacy in the teacher training of the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville (Spain). The methodology consists of an approach through the observation and analysis of 275 learning journals and the products generated by students. Data analyzes were performed within the framework of the New Literacy Studies, from an artistic and collaborative perspective. The results show how the inclusion of this literate practice motivates new ways of understanding reading and writing. This has a deep impact on the position of students in the literacy act and on the dissolution of the division between high and vernacular culture. This research also highlights the importance of specific didactics in literacy research. <![CDATA[Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.<hr/>Abstract: This present study analyzes the impact of the flipped classroom model on student academic performance and opinions in a mathematics teacher-training program. The methodology was framed in educational - empirical research with the theoretical design of learning environments. A pre-test, a post-test, and a Likert scale questionnaire were applied. The sample consisted of 42 students from an undergraduate program of a public university in Norte de Santander (Colombia). The results show that academic performance of the students using the flipped classroom model improved when compared to students using a traditional method. In addition, students' opinions about the flipped classroom model were mostly positive, which showed a preference for this innovative scenario. The present study is a step forward towards conceptualizing the flipped classroom model as an initiative to transform traditional classes. <![CDATA[Analysis of self-regulation strategies in pedagogy students from a Chilean university]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.<hr/>Abstract: The main objective of the present study was to analyze self-regulation strategies from the perspective of the Zimmerman model and from four dimensions: 1) inadequate regulatory habits, 2) environment organization, 3) information search, and 4) task organization. The population consisted of 322 first-year pedagogy undergraduate students from Chile. Data analyzes were performed using descriptive statistics, reliability, and difference of means. The results showed low scores for all dimensions of self-regulation strategies. There were statistically significant differences between students coming from municipal public high schools and students coming from subsidized private high schools for the inadequate regulation habit. This dimension was also found to be statistically different between municipal high schools and private high schools. In conclusion, the results provide empirical evidence about the social segmentation of undergraduate students coming from public high schools and show the importance of promoting self-regulation strategies. <![CDATA[Academic performance prediction by machine learning as a success/failure indicator for engineering students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta propuesta plantea la selección de variables que influyen en la predicción del rendimiento en estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Distrital (Colombia) por diferentes metodologías: filtro, envoltura e integrados. Se implementaron algoritmos de clasificación a través del lenguaje de programación Python como árbol de decisión, K vecinos más cercanos, perceptrón y otros, los cuales son comparados para conocer el mejor resultado de predicción. El género y el puntaje ICFES (examen de estado en Colombia) para condición matemática se encuentran en el rango superior de todos los métodos de selección de características, y el algoritmo perceptrón arroja mejor exactitud con respecto a los otros algoritmos usados. Se concluye que las variables que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería son: edad, género, puntaje ICFES para aptitud matemática, puntaje global ICFES, valor de matrícula y puntaje ICFES para condición matemática y cohorte.<hr/>Abstract: This research study identifies variables that influence the prediction of performance in industrial engineering undergraduate students at the Universidad Distrital (Colombia) by three methodologies: filter, wrappers, and integrated. Python programming language classification algorithms such as decision tree, K nearest neighbors, and perceptron are implemented and they are compared to obtain the best prediction results. The results show that gender and the ICFES Score (Colombian nation-wide university admission exam) for mathematics were in the upper range in all the selection methods. The Perceptron algorithm is the most accurate of all the algorithms tested. It is concluded that the variables that most affect academic performance in engineering students are: age, gender, tuition fee, the overall ICFES score, and the ICFES scores for mathematical aptitude and cohort mathematics. <![CDATA[Proposal for an inter-sectorial cooperation network to manage university professional practices in the Falcón region, Venezuela]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo propone la conformación de una red de cooperación para la gestión de prácticas profesionales universitarias en el contexto relacional universidad-gobierno-empresa. Se fundamenta en un enfoque racionalista y la aplicación de métodos de razonamiento lógico inferencial a través de las técnicas de análisis de fuentes documentales, deducción y abducción, desde los aportes de las teorías de la cooperación, redes y currículo. La población la conforman actores clave de los sectores involucrados ubicados en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Se les aplicó un cuestionario cuyos resultados evidencian disposición a formar parte de la red y a cumplir acuerdos y objetivos propuestos. Hay existencia de actores con tipologías destacables los cuales representan una fuente importante de información. Como conclusión se valida que los flujos relacionales entre sectores propician la creación de redes formales de cooperación fortalecidas desde los aportes de cada nodo de la red.<hr/>Abstract: This article proposes the formation of a cooperation network for the management of university professional practices in the context of the relationships between university, government, and private sectors. It is based on a rationalistic approach and on the application of inferential logical reasoning methods. This is performed through the analysis of documentary sources (deduction and abduction techniques) on cooperation, networks, and curriculum theories. The population is composed of key actors in the university, government, and private sectors from the Paraguaná Peninsula (Falcón state) in Venezuela. A questionnaire was applied and the results show willingness to be part of the network and to comply with agreements and proposed objectives. There are actors with outstanding typologies that represent an important source of information. In conclusion, the present study validates that the relationships between sectors favor the creation of formal cooperation networks that are strengthened by the contributions from each node in the network. <![CDATA[Relationship between academic-personal motivation of freshman pedagogy students and individual learning strategies]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo analiza la relación entre la motivación académico-personal del estudiante universitario novel y las estrategias de trabajo autónomo desarrolladas en su proceso de formación inicial. La investigación está basada en una metodología descriptivo-correlacional, utilizándose la encuesta como técnica de recogida de datos mediante cuestionarios validados. La muestra está compuesta por estudiantes de primer curso del grado en Educación Infantil y Primaria de dos universidades españolas. Las estrategias de preparación de exámenes y conceptualización son las más desarrolladas por los estudiantes, quienes acceden a la educación superior por motivos personales y por las condiciones en que realizan dichos estudios. Se perciben correlaciones entre las variables estudiadas, detectándose diferencias significativas en dichas variables según la edad del estudiante y la titularidad de la universidad. Se destaca la importancia de explorar el perfil del estudiante para el desarrollo de un proceso de aprendizaje eficaz y de mayor calidad en educación superior.<hr/>Abstract: The present study analyzes the relationship between academic and personal motivation of the novel university student and individual learning strategies developed in her/his initial training process. The research is based on a descriptive-correlational methodology, using the survey as a data collection technique through validated questionnaires. The sample is composed of first year students in the degree of early childhood and primary education from two Spanish universities. The results show that exam preparation and conceptualization strategies are the most developed by the students. Students enter higher education for personal reasons and because of the conditions in which they pursue their studies. Correlations between the variables studied included significant differences according to student’s age and university ownership. This study highlights the importance of exploring student profiles for developing an effective and improved quality learning process in higher education. <![CDATA[Digital competencies in the training of virtual tutors at the Universidad Técnica del Norte, Ibarra (Ecuador)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.<hr/>Abstract: This paper presents a case study that identifies the importance of digital competencies in virtual education tutor training. This research study describes the design and implementation of an online course based on the PACIE methodology, which was aimed at identifying and developing e-skills of 208 virtual tutor trainees. The research was performed under a mixed approach (qualitative-quantitative). The results show the value of e-skills required by tutors to support and strengthen the pedagogical and formative processes of students within virtual classrooms. Most surveyed trainees claim to have improved their e-skills during the course (87%). In conclusion, training of virtual tutors in digital skills is essential to develop critical thinking, skills, knowledge, attitudes, and strategies for the efficient and safe use of information and communication technologies in online education.