Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620130003&lang=es vol. 6 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Revisión Sistemática de Literatura en Ingeniería</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepción de los Estudiantes de Ciencias Químicas sobre sus Equipos de Trabajo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio sobre la percepción de los estudiantes del funcionamiento de sus equipos de trabajo en materias semestrales en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México. Se aplicó una encuesta a 150 estudiantes de los niveles inicial, medio y terminal de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos. Los criterios evaluados fueron integración, organización, interacción, funcionamiento y calidad. De acuerdo a los resultados se observó que a medida que avanzan en su nivel académico disminuye la calificación de los criterios evaluados. Estos resultados pueden ser debidos a diversos factores y abre el espacio para nuevas investigaciones que den como resultado acciones concretas para el mejoramiento de las técnicas didácticas y para sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la aplicación eficiente de las mejoras.<hr/>This paper presents a study on the perception that students have on the operation of their team work in term courses of the Faculty of Chemical Sciences of the Universidad Autónoma de San Luis Potosí in México. A survey was applied to 150 students of initial, middle and terminal levels of Chemical Engineering and Food Engineering. The criteria that were evaluated were: integration, organization, interaction, performance and quality. The results indicate that as the students advance in their academic level qualification of all these aspects decreases. These results may be due to various factors, and opens up the space for new research that will result in concrete actions to improve teaching technics and to sensibilize students and teachers on the efficient application of those improving measures. <![CDATA[<strong>Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia</strong>: <strong>Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha investigado sobre el conocimiento disciplinar de 66 futuros profesores de primaria chilenos en relación a la amplitud, la diversidad y organización conceptual para la enseñanza del concepto de "materia". Para ello se utiliza un cuestionario abierto y un análisis cualitativo a través de mapas de organización y distribución conceptual. Los principales resultados indican que al momento de pensar en la enseñanza del tema "materia", los futuros profesores presentan un bajo conocimiento disciplinar. Este bajo conocimiento se caracteriza por una reducida diversidad, escasas relaciones conceptuales, dificultades para establecer conceptos de nivel microscópico y una ausencia total de concepto de nivel simbólico. Esto se resume en que ellos poseen un campo conceptual reducido.<hr/>The disciplinary knowledge of 66 primary school trainee teachers has been investigated in relation to range, diversity, and conceptual organization for the teaching of the concept of "matter". An open-ended questionnaire was employed and a qualitative analysis of the data through maps of organization and conceptual distribution. The main results indicate that when the prospective teachers are questioned about the concept "matter" they a meager disciplinary knowledge. This poor knowledge is characterized by insufficient diversity, few conceptual relationships, difficulties in establishing microscopic level concepts and total absence of symbolic level concept. In other words they possess a reduced conceptual field. <![CDATA[<strong>Felicidad y Rendimiento Académico</strong>: <strong>Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora el efecto de la felicidad en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte en Chile. El propósito de este estudio es medir el efecto moderador de la felicidad subjetiva sobre la relación entre los indicadores de selección universitaria y el rendimiento académico. El análisis empírico se basó en una muestra de 176 estudiantes de distintos niveles académicos. A partir de estos datos se analizó el modelo de ecuaciones estructurales propuesto utilizando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS, Partial Least Squares). Además de ratificar la relación predictiva entre los indicadores de selección universitarios y el rendimiento académico en la muestra, los resultados confirman que la felicidad tiene un significativo efecto positivo en la relación entre los indicadores de selección universitaria y el rendimiento académico.<hr/>This paper explores the effect of happiness on the academic performance of university students of commercial engineering of the Universidad Católica del Norte in Chile. The main objective of this study is to measure the moderating effect of subjective happiness on the relationship between university selection indicators and academic performance of students. The empirical analysis is based on a sample of 176 students of different academic levels. From these data the proposed structural equation model using the Partial Least Squares technique (PLS) was applied. In addition to confirming the predictive relationship between indicators of university selection and academic performance in the sample, the results confirm that happiness has a significant positive effect on the relationship between indicators of university selection and academic performance. <![CDATA[<strong>Evaluación de la Eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas</strong>: <strong>Resultados de un Análisis Envolvente de Datos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es estimar la eficiencia de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. El trabajo se basa en la técnica de análisis envolvente de datos (DEA) y tiene en cuenta la realidad del sistema universitario chileno. Un modelo DEA con una variable de entrada (gastos operativos) y dos variables de salida (publicaciones ISI y número de estudiantes matriculados) fue desarrollado para evaluar el desempeño de las universidades. Los resultados empíricos indican que 3 de las 25 instituciones son eficientes en el plano de investigación y docencia. Además, estos resultados no revelan diferencias estadísticamente significativas de eficiencia entre las instituciones estatales y las no estatales, como tampoco entre las instituciones con distintos años de acreditación institucional.<hr/>The objective of this study is to estimate the efficiency of the universities belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities. The work is based on the technique known as data envelopment analysis (DEA) and takes into account the reality of the Chilean university system. A DEA model with an input variable (operating expenses) and two output variables (ISI publications and number of students enrolled) was developed to evaluate the performance of universities. The empirical results indicate that 3 of the 25 institutions are efficient in terms of research and teaching. Furthermore, these results reveal no statistically significant differences in efficiency between state institutions and non-state institutions or between institutions with different years of institutional accreditation. <![CDATA[<b>Módulos Alternativos en la Enseñanza de las Ciencias</b>: <b>Estrategia Didáctica Orientada al Logro de Aprendizajes Significativos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio sobre la estrategia didáctica denominada Módulos Alternativos de Aprendizaje, basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y que está orientada a favorecer el logro de aprendizajes significativos. El objetivo del estudio es caracterizar los módulos y ejemplificarlos a través del tema Drogas y Toxicomanía aplicando la metodología a estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Media de comunas vulnerables de la región de la Araucanía en Chile. Se discute dichos resultados y se concluye que los Módulos Alternativos de Aprendizaje han contribuido al desarrollo de conocimientos en profundidad, a mejorar la capacidad de reflexionar sobre la forma en que aprenden los estudiantes, a la mejor autorregulación de su propio proceso de aprendizaje y a la práctica de valores a nivel personal y social.<hr/>This paper presents a study on the didactic strategy called Alternative Learning Modules, based on the constructive approach of learning and aimed to contribute in achieving meaningful learning. The objective of the study is to characterize the modules, exemplifying them with the subject Drugs and Drug Addiction applying the methodology to students of the Second Cycle in High-school of vulnerable towns of the Region of the Araucania in Chile. The results are discussed concluding that the Alternative Learning Modules have contributed to develop knowledge in depth, to improve the capacity of good thinking about the way in which students learn, to self-regulating their own learning process and to practice of personal and social values.