Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620100001&lang=pt vol. 3 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b><i>¿ </i></b><b>Cuántas horas de clases debe hacer un Docente Universitario?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The story of the Maxwell's Demon, a didactic proposal for the teaching of basic concepts in thermodynamics</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el proceso de construcción de una propuesta pedagógica para la enseñanza de conceptos básicos de termodinámica basada en la utilización de relatos literarios. En este contexto y siguiendo los lineamientos didácticos sugeridos por algunos autores se presenta el diseño de una actividad que utiliza el cuento "El Demonio de Mawell" de Gamow, para ser implementada en clases de la Asignatura Química General I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina. Esta modificación en el enfoque de la enseñanza muestra como las narraciones que involucran contenidos científicos pueden ser empleadas por los docentes de ciencia como estrategia para aumentar el interés y motivación de los estudiantes. El cuento seleccionado, permite abordar conceptos termodinámicos a través de un modelo microscópico, que conduce a que los alumnos alcancen un mayor grado de racionalismo en su perfil epistemológico.<hr/>The starting process of a pedagogic proposal for the teaching of basic concepts in thermodynamics based on the use of narratives is introduced in this paper. In this context, a pedagogical activity based on the story "Maxwell's Demon" of Gamow is designed, following the didactic outlines suggested by some authors. This activity was implemented in the course General Chemistry I, at Engineering Faculty of the Mar del Plata National University in Argentina. This approach employed as a teaching method shows how narratives involving scientific concepts can be used by science teachers as a strategy to enhance student's interest and motivation. The chosen story allows instructors to deal with thermodynamic concepts through a microscopic model leading the students to a higher standard of rationalism in their epistemological profile. <![CDATA[<b>Teaching Strategy Based on Conceptual Change for the Transformation of Misconceptions in Learning Science</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la investigación consistió en aplicar una prueba inicial sobre ideas previas relacionadas con los conceptos de calor y temperatura. Luego se realizaron actividades instruccionales basadas en el modelo del cambio conceptual y finalmente se aplicó una nueva prueba para evaluar el logro de los aprendizajes. El análisis estadístico descriptivo de los ¡temes de las pruebas revela que hubo ligeros cambios en las ideas previas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del estadígrafo t-de Student permiten concluir_que la estrategia basada en el cambio conceptual es efectiva para la mejor comprensión de los conceptos de calor y temperatura.<hr/>The objective of this research is to determine the effect of the didactic strategies based on conceptual changes for the transformation of misconceptions about heat and temperature in College students of careers related to science. The design consisted of applying an initial test on previous ideas related to the concepts of heat and temperature. Then, a learning experience with instructional activities based on conceptual change model was done to then apply a new test to assess to evalúate the new learning. The descriptive statistical analysis of the items before and after treatment revealed that there were slight changes on misconceptions. Moreover, the results of applying the t-Student statistic suggest that the strategy based on conceptual changes is effective for the better comprehension of the concepts of heat and temperature. <![CDATA[<b>Application of New Technologies in University Teaching</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una aplicación de las llamadas pildoras del conocimiento en el marco de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria, desarrolladas en la Universidad de Vigo, España. Se analiza el concepto de pildora del conocimiento y se presenta una sobre el tema de equilibrio químico de interés en Ingeniería Química y estudios afines. Las pildoras creadas tienen igual formato, y se basan en la definición de Polimedia, técnica muy valorada en desarrollos de nuevas tecnologías para la enseñanza ya que permite que el ponente interactúe con la presentación. El objetivo último de las pildoras y en particular de la discutida en este trabajo es mejorar el proceso de aprendizaje del alumno y facilitar la integración de las materias, todo esto en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Se analiza finalmente la cantidad de accesos de dichas pildoras en el tiempo y se concluye sobre las ventajas de su uso como tecnología docente de apoyo a la enseñanza-aprendizaje.<hr/>An application of the so-called teaching pills as part of the program on new technologies for university formation developed at the University of Vigo in Spain is presented. The concept of teaching pill is analyzed and specifically one on the subject of chemical equilibrium of interest in Chemical Engineering and related áreas is discussed. The teaching pills have all the same format that is based on the Polimedia definition, technique that is highly considered in new technology developments since it allows interaction between the speaker and the presentation. The final objective of the pills and in particular the one discussed in this paper is helping the learning process of students and facilitating the integration of subjects, all this within the requirements of the European Higher Education Space. Finally, some statistics on the access to these pills by user around the world are presented. <![CDATA[<b>A Simple and Low Cost Experiment as a Tool to Teach Concepts in Biotechnology</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una experiencia sencilla que es aplicable a la enseñanza de la biotecnología en los niveles primario, secundario y universitario. El experimento consiste en la fermentación de azúcar con levaduras comerciales. En este proceso se genera dióxido de carbono que se recoge en un globo, como indicador visual de la evolución de la fermentación. Este experimento es una vía para que los docentes transmitan una variedad de conceptos de biología, física, química y de procesos biotecnológicos. Las aplicaciones de este experimento de fermentación a través de microorganismos brinda un nexo directo para que los estudiantes puedan entender intuitivamente procesos comunes y domésticos como el leudado de una masa o la producción de bebidas alcohólicas.<hr/>A simple experiment that can be applied to the teaching of biotechnology to students of either elementary, high school or university level is proposed. The experiment consists of the fermentation of sugarwith commercial yeast. This process produces carbón dioxide that is collected in a balloon as a visual indicator of the progress of the fermentation reaction. This particular experiment is a good method to teach various concepts related with chemistry, physics, biology and biotechnology. The applications of the proposed fermentation experiment using microorganisms represents a direct connection for the students to understand common and domestic processes such as dough rising or production of alcoholic beverages. <![CDATA[<b>Preparation of a Manuscript to be Published in the International Journal Formación Universitaria</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan algunas reflexiones y recomendaciones sobre como se debe organizar, estructurar y presentar un trabajo que desea ser considerado para publicación en la revista Formación Universitaria u otras revistas similares en alcances y contenidos. Este artículo resume algunos conceptos vertidos por el autor en un artículo anterior y discute aspectos generales sobre trabajos que no necesariamente están basados en investigación científica y que corresponden a lo que se denomina reflexión documentada. Este tipo de artículos es aceptable en la revista Formación Universitaria pero deben incluir documentación adecuada y similar a la exigida en otras revistas de corriente principal. Esto porque la documentación, en especial con artículos de revistas de corriente principal, es la que le da el soporte "científico" al artículo. Se concluye sobre la necesidad de que los autores cuiden que sus escritos se ajusten a ciertas normas mínimas de forma y de fondo aceptadas por la comunidad internacional si desean que sus artículos, una vez publicados, tengan el impacto deseado.<hr/>Some reflections and recommendations on how to organize, to structure and to submit a manuscript to be considered for publication in the journal Formación Universitaria or other journals with similar scope and subjects are presented. This papers summarizes some concepts presented by the author in a previous communication and discusses some general aspects on articles that are not necessarily based on scientific research but belong to the so-called documented reflection. This type of articles is acceptable in Formación Universitaria but it is required to include appropriate documentation, similar to that requested in any other main stream journal. This is because it is the documentation that gives the "scientific" support to the article. It is concluded ion the need that authors must follow the instructions for authors established by the journal and by the international community if they want that their papers have good impact once they are published.