Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620090006&lang=es vol. 2 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Semillero de Escritores Científicos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Colaboración Académica Internacional en Tecnologías de la Información y Docencia Virtual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe y analiza la gestación y puesta en marcha de un proyecto de colaboración académica internacional en tecnologías de la información y docencia virtual entre la Universidad de La Serena en Chile y la Universidad de Vigo en España. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Ibero América. El proyecto, dirigido a la enseñanza de la ingeniería, se enmarca en un convenio marco de colaboración entre ambas universidades, que ha estado vigente por algunos años. Se discute las acciones realizadas a la fecha, pero más importante se analizan con una perspectiva de futuro definiendo las etapas que siguen en este proyecto y resaltando la importancia de estas acciones para la formación de los ingenieros del siglo XXI.<hr/>The founding and development of an international academic collaboration program on information technology and virtual teaching between the University of La Serena in Chile and the University of Vigo in Spain is described and analyzed. The project is financed by the International Development Cooperation Spanish Agency (AECID) within the Interuniversity Cooperation Program between Spain and Ibero America. The project, aimed to improve engineering teaching, is being developed under a general collaboration agreement signed by both universities and that has been active for some years. The tasks done until now are discussed, but most important is that such tasks are analyzed with a long term perspective. The steps that will follow in this project are also defined and the importance of these actions in the formation of the engineers of the XXI century is highlighted. <![CDATA[<b>La Enseñanza</b><b> de la Ecología en un nuevo Ambiente de Aprendizaje. Resultados de una Experiencia de Curso Semipresencial en la Carrera de Ingeniería Agronómica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta y analiza el proceso de implementación de una propuesta de educación semipresencial con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en una asignatura del primer año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se analizaron características y rendimiento académico de los alumnos que adhirieron a la propuesta en comparación con los que optaron por la modalidad presencial tradicional. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la edad promedio y el porcentaje de alumnos que trabajan fueron mayores en la modalidad semi presencial, en tanto que el rendimiento académico observado fue similar para ambos grupos analizados. Basado en los resultados obtenidos se concluye que el desarrollo de propuestas educativas virtuales en los nuevos ambientes de aprendizaje requiere de la conjunción apropiada de numerosos factores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.<hr/>The process of implementing a blended learning education program with support of information and communication technologies (ICT) in a freshman course of the Agronomic Engineering career is presented and analyzed. The characteristics and academic performance of students who joined the proposal in comparison with those that chose the traditional type course with the presence of students, is discussed. The results show that the average age and the percentage of students who work were higher in blended learning model, while academic performance observed was similar in both groups analyzed. Based on the results it can be concluded that the development of educational virtual offers using the new learning environments need appropriate combinations of several factors that affect the teaching-learning process in students. <![CDATA[<b>Enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales</b>: <b><i>Blogs</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe y analiza el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza de la Química. El trabajo se centra en la creación de un blog como un recurso para ayudar a los estudiantes de la enseñanza secundaria en la comprensión y asimilación de conceptos químicos de manera contextualizada. El blog se refiere al tema de procesos petroquímicos y resinas termoplásticas. Se hizo una completa revisión bibliográfica respecto a las TICs para tener una visión global sobre el uso de estas tecnologías como herramientas educacionales en química, Se optó por la creación de un blog y según la evaluación de los alumnos y profesores del curso de química el uso de esta herramienta permite demostrar conceptos, agregar vídeos informativos e ilustrar los contenidos de manera interesante, creativa y constructiva. Su aplicación en la enseñanza de la Química ha mostrado ser una buena herramienta para la formación inicial de profesores.<hr/>The use of Communication and Information Technologies (CITs) on Chemistry teaching is described and analyzed. The works is focused on a blog construction as a resource to help high school students understanding and assimilating chemistry concepts in a contextualized form. The blog is related to petrochemical process and thermoplastic resins. A thorough literature review about CITs was done to have an overall picture on the use of these technologies as teaching tools in chemistry. It was decided to construct a blog and according to students and teachers of the chemistry course, the use of this tool allows demonstrating concepts, adding informative videos and illustrating contents in an interesting, creative and constructive way. The application of the blog to the teaching of chemistry has shown to be a good tool for high school teachers during their first years of work. <![CDATA[<b>Resolución de Problemas Integradores en la Enseñanza de la Física para Estudiantes de Ingeniería Civil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es determinar la importancia de la propuesta de problemas integradores en el desarrollo de habilidades cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes en la cátedra de Física de la carrera de ingeniería Civil. El tema presentado a los alumnos se refiere al confort térmico de una vivienda, y requiere para su solución del conocimiento de los contendidos de las ciencias y tecnologías básicas. La evaluación de las soluciones propuestas por los diferentes grupos de estudiantes, se realiza a través de la discusión de los informes en un debate constructivo, el que involucra una reflexión sobre las fortalezas y dificultades detectadas; mientras que la metodología de trabajo se evalúa con un cuestionario. Los re­sultados reflejan que la metodología usada optimiza la enseñanza de la física, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas que favorecen su aprendizaje y contribuye al desarrollo de mejores competencias profesionales.<hr/>The purpose of this study is to determine the importance of proposing integrating problems for the development of student’s cognitive and learning skills in the subject of Physics for Civil Engineering careers. The problem that is presented to the students is related to housing thermal comfort and requires knowledge of science and basic technologies. The evaluation of the solutions proposed by different groups of students is done through discussion of the reports in a constructive debate, which involves a reflection on the strengths and challenges identified, while the working methodology is evaluated with a questionnaire. The results indicate that the methodology used optimizes the teaching of physics, allowing students to be exposed to real problems. The students develop cognitive skills that promote their learning and contribute to the development of better professional competences. <![CDATA[<b>Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afecta al cultivo y cuya aparición se produce ante determinadas condiciones ambientales. El mapa conceptual de la FET fue elaborado usando los conceptos extraídos de los textos utilizados en los diferentes cursos y usando el programa CmapTools. El mapa finalmente fue exportado a formato de página Web, para que todos los estudiantes accedan fácilmente a él desde su propia computadora. Se concluye que al utilizar el mapa conceptual al inicio de la clase en cada curso donde se trate el tema, el alumno adquiere una visión general del mismo, continuando la clase con la profundización de los temas específicos de cada área.<hr/>In this work the advantages of using concept maps as a tool in covering the same subjects in different courses of Agronomy Engineering are shown. The selected topic to construct the concept map is the Fusarium ear blight (FEB), a fungal disease that affects ear wheat and it appears with particular environmental conditions. The concept map of FEB was developed using the concepts extracted from the textbooks used in different courses and applying the software CmapTools. Finally, the map was exported to Web page format so all the students could access it from their own computer. It is concluded that using the concept map at the beginning of the class in each course where the selected concept is treated, students can get a global vision of it, to then deal with the specific subjects of the course in depth.