Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620090003&lang=es vol. 2 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Ni Estado del Arte ni State of the Art</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Búsqueda de un Nuevo Perfil para el Farmacéutico</b>: <b>la Readaptación</b><b> de los Currículos en Cursos de Farmacia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ese trabajo expone y analiza la trayectoria de la reorientación en la formación del farmacéutico en Brasil. Se realizó una evaluación cualitativa de la adaptación del currículo del curso de Farmacia y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje adoptadas por el Centro Universitario Franciscano, UNIFRA-Brasil. En Brasil, el modelo médico de asistencia centrado en la enfermedad ha sido relegado en favor del modelo integrado con dirección en las acciones de promoción a la salud y de la calidad de vida de la población. Esto requiere necesariamente de cambios sustanciales en el perfil del profesional de salud y en el fortalecimiento de la atención integral en el Sistema Único de Salud Brasileño (Sistema Único de Saúde-SUS). El análisis de los resultados muestra que las diversas acciones de reorientación en la formación de los profesionales pretenden promover la formación de profesionales farmacéuticos, éticos y humanitarios, críticos y reflexivos para actuar en todos los niveles de atención de salud con base en el rigor científico e intelectual.<hr/>This study describes and analyses the pharmacist majoring reorientation’s trajectory in Brazil. A qualitative evaluation was used to adequate the Pharmacy course curriculum and the teaching-learning strategies applied at the Centro Universitário Franciscano, UNIFRA-Brazil. In Brazil, the disease-centered assistentialist medicine model has been abandoned in favor of an integrated model that is concerned with actions to enhance health’s prevention and people’s quality of life. This necessarily requires substantial changes in the profile of health care professionals and better support for the Brazilian Universal Health Care System (Sistema Único de Saúde-SUS). The analysis of the results shows that the various actions of reorientation of the university formation can promote the academic professional qualification of ethical and more humanitarian pharmacists, with critical and reflexive profile, who will be able to work in all levels of health care, with a solid scientific and intellectual basis. <![CDATA[<b>Diseño e implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en una Asignatura de Química para Estudiantes de Ingeniería</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha ensayado una primera experiencia de implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en la asignatura Fundamentos de Química. Esto tiene como objetivo mejorar la metodología docente y realizar una enseñanza más tutorial y participativa con una evaluación más continuada que la que se ha venido empleando en años anteriores. Para ello, se ha disminuido el número de clases expositivas fomentando la participación de los alumnos con la realización y exposición de tareas individuales (resolución de problemas y examen de clase) y trabajos en grupo (acciones cooperativas). La experiencia ha supuesto un mayor trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, pero los resultados finales alcanzados han mejorado, ya que el número de aprobados aumentó un 10% respecto a años anteriores.<hr/>The implementation of the ECTS system (European Credit Transfer System) has been initially tested in the course “Fundamentals of Chemistry” with the aim of improving the teaching methodology and student assessments used in previous years. With this aim in mind, the number of lectures has been reduced and students’ participation encouraged using both individual tasks (problem solving and class discussions) and group work (cooperative actions). These changes have increased the workload for both student and faculty, but the achieved results indicate learning and attitudinal gains as the number of students approved increased in a 10% respect to previous years. <![CDATA[<b>Aplicación del Simulador ChemCAD<sup>TM</sup>en la Enseñanza en Carreras de Ingeniería</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea una revisión de las acciones desarrolladas en la aplicación de la simulación de procesos y en particular del uso de un simulador comercial de procesos, como apoyo para la enseñanza en carreras de ingeniería de distintas especialidades. Estas experiencias fueron realizadas en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina. Se analiza la utilización dada al software ChemCAD TM y sus módulos CC-ThermTM y CC-BatchTM durante más de una década en cátedras del ciclo superior de las carreras de ingeniería que imparte la Facultad, en especial en ingeniería química. También se hace referencia a su empleo en la especialidad de ingeniería mecánica y en cursos de posgrado de tecnología de alimentos. Como ejemplo, se describe un trabajo académico que con alumnos del cuarto nivel de ingeniería química. Este ejemplo muestra como se puede integrar el uso de la simulación con experiencias de planta piloto en forma eficiente. Como conclusiones se destaca la relevancia que tiene esta integración de conocimientos para el proceso enseñanza aprendizaje y la formación de mejores ingenieros.<hr/>Several activities related to the application of process simulation and in particular to the use of a commercial process simulator, as an effective teaching tool in different engineering careers, are presented and discussed. These experiences were done at the Villa María Faculty of Engineering of the National Technological University in Argentina. The use of the commercial software ChemCAD and its modules CC-ThermTM and CC-BatchTM for more than a decade in courses given to engineering students, especially in chemical engineering, is analyzed. Reference is also done to the experiences with students of mechanical engineering and with a graduate course in food technology. As an example, an academic work with junior and senior students of chemical engineering is described. The example shows how simulation and pilot plant experiments can be integrated in an efficient form. The main conclusion is the importance that this knowledge integration has for the teaching-learning process and for the formation of better engineers. <![CDATA[<b>ADQPCI</b>: <b>Placa de Adquisición de Datos con Fines Docentes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta una de las placas de adquisición de datos que se ha desarrollado con fines docentes para su utilización en prácticas relacionadas con sistemas en tiempo real e informática industrial y se plantean algunas de las ventajas e inconvenientes frente a la utilización de placas comerciales. A lo largo del trabajo se detalla el diseño del hardware, en el que se ha priorizado la facilidad de programación, siendo ésta una de las ventajas frente a las placas comerciales. En estas prácticas es fundamental que el alumno tome conciencia de la importancia de la interfaz hardware-software, si se quiere conseguir un sistema fiable y que explote al máximo las características del hardware. Con el desarrollo de una placa de adquisición de datos se consigue un sistema que el alumno puede utilizar en varias asignaturas de su titulación que están relacionadas con el desarrollo y programación de sistemas empotrados.<hr/>In this work a data acquisition board developed for educational use in subjects related to real-time systems and industrial computing, is presented. The main advantages and disadvantages of using these boards versus the use of commercial boards are discussed. The hardware design described along this work emphasizes the facility of programming the board, which is one of the main advantages versus the commercial boards. In these practices it is essential that student comprehend the importance of the hardware-software interface in order to obtain a reliable system which exploits in a maximum way the characteristics of the hardware. The development of a data acquisition board allows to obtain a system that the students can use in several course during his university career which are related to the development and programming of embedded systems. <![CDATA[<b>CAN2PCI</b>: <b>Placa con Interfaz al Bus CAN y PCI con Finalidad Docente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta una placa con interfaz al bus CAN y PCI desarrollada para la utilización en prácticas de las asignaturas relacionadas con redes de control. Se trata de una placa de altas prestaciones pensada para su utilización docente gracias a su facilidad de programación. La placa dispone de dos canales CAN independientes y permite acceso directo a los registros del controlador CAN. Las prácticas tienen como objetivo conocer la red de control en los niveles físico y de enlace y desarrollar un software de conectividad (middleware) que realice la interfaz entre estas capas y la de aplicación de usuario. Se exponen también brevemente las prácticas realizadas en una de las asignaturas donde se imparte redes de control, en la que es fundamental la utilización de un hardware conocido que permita programar las funciones básicas que operan directamente con el controlador de bus CAN.<hr/>In this work the development of a board with interface to the CAN and PCI bus for its use in lab courses related to control networks, is presented. This board has high benefits and advantages and has been implemented for educational purposes due to its programming facility. The board has two independent CAN channels and it allows direct access to the registers of the CAN controller. The objective of the lab experiments is to study the control networks in the physical and link levels and to develop a middleware that performs the interface between these layers and the user application. The experiments done in one of the courses, which includes control networks, are briefly described. In these practical labs it is very important the use of a known hardware that allows programming the basic functions which directly operate with the CAN bus controller.