Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620220005&lang=es vol. 15 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo fue traducir y validar los cuestionarios de conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK, en inglés) y aceptación de la tecnología (TAM, en inglés) en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje en línea en una muestra de docentes universitarios chilenos. Se empleó un diseño instrumental y se realizó la traducción y adaptación al español de los cuestionarios. Participaron 292 docentes (n=137 mujeres) de una universidad chilena. Se efectuaron análisis factoriales exploratorios usando correlación policórica y se verificó la consistencia interna. En el caso del TPACK, se identificaron cuatro factores, distintos a la propuesta original, que explican el 62 % de la varianza. En el caso del TAM se confirmó la estructura original constituida por dos factores. Ambos cuestionarios presentaron adecuados índices de consistencia interna. En conclusión, ambos instrumentos son válidos y confiables para su utilización en la educación superior chilena.<hr/>Abstract: The main objective of this study was to translate and validate the technical pedagogical content knowledge (TPACK) and the technology acceptance (TAM) questionnaires on the use of online learning management systems in a sample of Chilean university professors. An instrumental design was applied and a total of 292 professors (n=137 women) from a Chilean university participated in the study. Both questionnaires were translated and adapted to Spanish. Exploratory factor analyses were performed by means of polychoric correlation while verifying internal consistency. In the case of TPACK, four factors were identified that explain 62% of the variance. These factors were not originally proposed. In the case of TAM, the proposed two-factor structure was confirmed. Adequate internal consistency indices were validated in both questionnaires. In conclusion, both instruments were valid and reliable for use in Chilean higher education. <![CDATA[Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y evaluar el desempeño en la virtualidad de los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). El diseño de la investigación fue cuantitativo de tipo aplicada, no experimental y transeccional-correlacional. La población de estudio fue de 481 profesores. Los resultados mostraron una relación favorable hacia las TIC por parte de los docentes, quienes no tuvieron dificultades al utilizar herramientas digitales para el desempeño académico. Éstos perciben que su desempeño no se ha visto afectado, ya que recibieron capacitación para afrontar con mayor competencia los desafíos a los que se enfrentaron. En conclusión, la mayoría de los docentes se sienten complacidos con el uso de las tecnologías implementadas en la universidad durante la pandemia, sin embargo, se sienten cansados al final del día y manifiestan que trabajan más en la modalidad a distancia.<hr/>Abstract: The primary objective of this study was to analyze the use of information and communication technologies (ICTs) while assessing the virtual mode teaching performance of professors from the Faculty of Accounting and Administration at the Autonomous University of Chihuahua (Mexico). The study’s design was applied-quantitative, non-experimental, and transectional correlational. The results showed that the professors expressed to have a positive interaction with ICTs and had no difficulty using digital tools when conducting their academic tasks. They perceived that their performance was not affected negatively since they received training to meet with greater competence the challenges they faced. In conclusion, most professors were pleased with using the technologies implemented by their university during the pandemic; however, they felt tired at the end of the day and manifested that they worked more in distance education. <![CDATA[Motivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación buscó analizar los factores asociados a la motivación para realizar estudios de posgrado, aplicando un enfoque cuantitativo mediante cuestionario autoadministrado a 140 estudiantes. Los factores evaluados fueron: aumento en la calidad de vida, mayores oportunidades laborales, costos elevados, acompañamiento de profesores y formas de financiación. Se empleó un modelo de regresión logística ajustado y se utilizaron las medidas de curva ROC, estadístico de clasificación y la prueba de Hosmer-Lemeshow. Los resultados indicaron que las variables que incidieron positivamente en la motivación para cursar un posgrado fueron: oportunidades laborales, aumento en la calidad de vida, las becas de financiamiento y el acompañamiento de los profesores. Costos elevados fue una variable que incidió negativamente. En conclusión, estos factores pueden ser usados por instituciones de educación superior para focalizar recursos de promoción de sus programas de posgrado y diseñar políticas y estrategias que faciliten la captación de estudiantes.<hr/>Abstract: This research study sought to analyze the factors associated with student motivation to undertake postgraduate studies by applying a quantitative approach through a self-administered questionnaire to 140 students. The factors assessed were: improvement in quality of life, increased job opportunities, high costs, tutor accompaniment, and ways of financing. An adjusted logistic regression model was applied. Assessments were performed by using ROC curve measurements, classification statistic, and the Hosmer-Lemeshow test. The results indicated that the variables that positively affected student motivation to pursue a postgraduate degree were: increased job opportunities, improvement in quality of life, financial scholarships, and tutor accompaniment. High costs was a variable that had a negative impact. In conclusion, these factors can be used by higher education institutions to focus their resources to enhance their graduate programs and to design policies and strategies that facilitate student enrollment. <![CDATA[El profesorado universitario ante la enseñanza digital: necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio evalúa la eficacia de un programa de formación adaptativa y con soporte emocional para afrontar la enseñanza digital. Se emplea un proceso de intervención con metodología mixta a 503 profesores de nivel universitario del Noroeste de México, dividido en cinco etapas que involucra dos instrumentos: el Modelo DigCompEdu como diagnóstico de necesidades digitales y el constructo Engagement para identificar patrones del estado cognitivo-afectivo durante la formación. Los resultados muestran la necesidad de capacitación en dimensiones de pedagogía y recursos digitales. Se observan altos índices de entusiasmo e inspiración en los profesores para aprender y adaptarse a los cambios para rediseñar su práctica docente. Se encuentran diferencias significativas en la práctica académica de quienes participaron en la formación con respecto a los que no participaron en ella. En conclusión, se evidencia cómo este tipo de programas de formación facilitan el cambio metodológico del profesorado de cara a una enseñanza digital.<hr/>Abstract: This study aims to evaluate the effectiveness of a differentiated and emotionally supported training program for digital teaching. An intervention process is applied to 503 university professors from Northwest Mexico, using five stages with two instruments: the DigCompEdu framework as a digital needs assessment and the Engagement construct to identify patterns of the cognitive-affective state during the training program. The results reveal the need for training professors in pedagogy and digital resources. The professors show high levels of enthusiasm and inspiration to learn and adapt to changes and to redesign their teaching. In addition, there were significant differences in teaching between training program participants and non-participants. In conclusion, this type of training program facilitates professors' methodological adaptation to the digital teaching era. <![CDATA[Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio tiene como propósito indagar sobre las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder e interactuar en escenarios digitales de formación, así como para desplegar competencias relacionadas con el aprovechamiento del ecosistema digital. El diseño metodológico corresponde a un diseño mixto. Se aplica un cuestionario conformado por 28 ítems y se desarrolla un foro de discusión online. La muestra es de 280 estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Guajira (Colombia). Los resultados indican que principalmente existe una brecha tecnológica, ya que solo el 45.7% de los participantes afirmaron tener un computador personal o una Tablet, mientras que únicamente el 39.3% puede acceder de manera constante a Internet. Se concluye que durante la pandemia por el COVID-19 se exhibieron brechas para acceder y usar herramientas digitales, sin embargo, los estudiantes desarrollaron competencias para utilizar más eficientemente las tecnologías que tienen a su alcance.<hr/>Abstract: The primary goal of this study is to assess the opportunities that students have to access and handle digital training scenarios while displaying the skills needed to use information and communication technologies on a digital ecosystem. The methodological approach has a mixed design. A questionnaire containing 28 items is applied and an online discussion forum is set up. The sample consists of 280 students from the Faculty of Educational Sciences at the University of La Guajira (Colombia). The results indicate that there is a gap in access to technology, since only 45.7% of the participants claim to have a personal computer or a tablet, while only 39.3% can regularly access the Internet. It is concluded that during the COVID-19 pandemic there were considerable gaps in accessing and using digital tools; however, students developed skills to more efficiently use the technologies they had access to. <![CDATA[Retos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingencia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El principal objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje en periodos de enseñanza remota de emergencia a través de la evaluación de la percepción de calidad del aprendizaje de estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Los factores considerados incluyen conectividad, carga de actividades, uso del tiempo, preparación del profesorado, evaluación y actividades experimentales. Esta valoración es realizada en asignaturas con laboratorio durante dos ciclos consecutivos. Los datos recolectados son analizados al término de cada ciclo mediante análisis de varianza y correlación de preguntas cerradas y en escala Likert. Los resultados muestran: retos en conectividad, percepción de mayor carga de trabajo, atención pobre en sesiones sincrónicas insuficientes, material pedagógico inadecuado, deficiencias en retroalimentación, baja confianza en la evaluación y falta de actividades que reemplacen las prácticas presenciales. En conclusión, se muestra la necesidad de aplicar estrategias homologadas de enseñanza, capacitación del profesorado, estrategias adecuadas de evaluación y desarrollo de actividades experimentales caseras y en simuladores.<hr/>Abstract: The main goal of this study is to improve remote teaching’s quality of learning in contingency situations by assessing engineering student perceptions of quality of learning at the Autonomous University of Baja California (Mexico). The factors considered include connectivity, homework load, time management, professor preparation, evaluation, and laboratory activities. Assessments are conducted in courses with a laboratory component during two consecutive terms. Gathered data is analyzed at the end of each term by performing an analysis of variance and by correlating data from both closed questions and Likert scale items. The results show: challenges in connectivity, a perception of high workloads, poor attention, insufficient synchronous sessions, inadequate pedagogical material, feedback deficiencies, and lack of activities to replace on-site laboratory practices. In conclusion, these results underscore the need of applying standardized teaching strategies, improving professor training, implementing adequate evaluation strategies, and developing home- and simulator-based experimental activities. <![CDATA[Análisis del liderazgo sustentable del estudiante de ingeniería en un centro de educación superior: desafíos de gestión educacional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tiene por objetivo realizar un análisis del liderazgo sustentable en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (Chile) y evaluar los desafíos que conlleva integrar este aspecto en sus programas. En base a la teoría, se propuso un modelo causal con catorce hipótesis. Se realizó un levantamiento de información mediante una encuesta, que al ser analizada con ecuaciones estructurales a través del método de mínimos cuadrados parciales, se redujo a once las hipótesis. Los resultados muestran que el liderazgo sustentable es consecuencia de la influencia positiva, directa e indirecta de la conciencia socio-ambiental, conducta sustentable y valores ético-morales personales, donde su varianza es explicada en un 27.8%. Se concluye que es importante incentivar el desarrollo de un liderazgo sustentable en los estudiantes como un medio para lograr elevar la reputación de las instituciones de educación superior, potenciando así los procesos educativos y el valor público de la institución educativa.<hr/>Abstract: The primary objective of this research study is to assess sustainable leadership among students from the Faculty of Engineering at the University of La Serena (Chile) and examine the challenges involved in integrating this aspect into their degree programs. Based on theory, a causal model with fourteen hypotheses was proposed. A survey was conducted to gather information that was analyzed by using structural equations through the partial least squares method, reducing the hypotheses to eleven. The results show that sustainable leadership is a consequence of positive, direct, and indirect influence of socio-environmental awareness, sustainable behavior, and personal ethical-moral values, where its variance is explained by 27.8%. It is concluded that it is critical to encourage the development of sustainable leadership in students as a means to increase the reputation of higher education institutions, which in turn enhances educational processes and the public value of the educational institution. <![CDATA[Hacia una formación inicial docente con pertinencia cultural y social: lecciones desde las ideologías curriculares de futuros profesores]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000500087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio se propuso identificar las ideologías curriculares predominantes entre profesoras y profesoras en formación de universidades chilenas, analizando el potencial formador que este conocimiento tiene para la FID (formación inicial docente). En el marco de un proyecto FONDECYT, se recolecta información utilizando el denominado Inventario de Ideologías Curriculares. Este fue respondido por 433 participantes provenientes de cuatro universidades de distintas regiones de Chile. El análisis tuvo como lentes teóricos las ideologías curriculares, la perspectiva sociocultural y el enfoque de justicia. Los resultados mostraron que la ideología predominante fue la centrada en el aprendizaje y, en concomitancia con el reconstruccionismo social, posibilita la hibridez ideológica. También fue relevante la presencia del eclecticismo y, en menor medida, el antiacademicismo. Estos resultados impulsaron conceptos emergentes como la hibridez crítico-reflexiva, promoviendo el enriquecimiento curricular en la FID. Las conclusiones apuntan a mayor pertinencia social y cultural al servicio de las y los estudiantes menos favorecidos del sistema escolar.<hr/>Abstract: This study aimed to identify the predominant curriculum ideologies among preservice teachers at Chilean universities, analyzing the formative potential that this knowledge has for teacher education. Enacting a FONDECYT project, information was collected using the Inventory of Curriculum Ideologies, which was answered by 433 participants from four universities located in different Chilean regions. Curriculum ideologies, a sociocultural perspective, and a social justice approach were used as theoretical lenses. The results showed that the predominant ideology was learner-centered and, in concomitance with social reconstructionism, enabled ideological hybridity. Also relevant was the presence of eclecticism and, to a lesser extent, anti-academicism. These results fostered emerging concepts such as critical-reflexive hybridity, promoting curricular enrichment in teacher education. The conclusions point to greater social and cultural relevance to serve disadvantaged students in the school system.