Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620210003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Sobre tipos de artículos en revistas: review, revisión crítica, revisión sistemática y revisión bibliográfica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de correspondencia de los años de acreditación utilizando la unidad de comparación CARE (conocimiento matemático escolar, actividades, rol y espacio) de acercamiento al aula escolar. Los resultados muestran que independiente de los años de acreditación, solo una dimensión de la unidad de comparación se advierte en los syllabus de las asignaturas de todos los programas. Esto evidencia que tener más años de acreditación no asegura oportunidades anidadas. Se concluye que la dimensión de conocimiento matemático escolar de la unidad CARE de aproximación al aula escolar es la única que se observa de forma transversal en los programas de formación inicial de educación básica analizados.<hr/>Abstract: The main objective of the present study is to examine the syllabi of two primary school subjects, mathematics and didactic of mathematics, in 15 primary education teacher training programs. Given that the education assurance system in Chile is under close scrutinity, a correspondence analysis is performed to examine program accreditation years by using the comparison unit KARS (knowledge on school mathematics, activities, role, and space), as an approach to school classrooms. The results show that regardless of the years of accreditation, only one dimension of the comparison unit is observed in the course subjects of all the programs. This suggests that that having more years of accreditation does not ensure having nested opportunities. It is concluded that the KARS’s dimension of knowledge on school mathematics is the only dimension observed across the teacher training programs examined. <![CDATA[Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de un ejercicio de percepción aplicado a estudiantes, se determinan situaciones que afectan la continuidad académica y se generan estrategias para el fomento de la permanencia y graduación de estudiantes. Los resultados muestran que los factores con mayor incidencia en la permanencia estudiantil son de carácter individual, socioeconómico y académico, mientras que los factores tecnológicos e institucionales se consideran de menor relevancia. Se concluye que en tanto las motivaciones que conllevan a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversas y complejas, se precisan estrategias que aborden la permanencia desde diferentes dimensiones y fortalezcan la institución en el análisis de escenarios internos y externos para mejorar la calidad educativa y la finalización exitosa de la formación.<hr/>Abstract: The primary objective of this research study is to examine the factors that affect student permanence in a virtual methodology postgraduate academic program at a Colombian university. A literature review on student permanence in higher education programs is performed and a perception exercise is developed and applied to students. The situations that affect academic continuity are determined and strategies are generated to promote student permanence and graduation. The results show that the factors that have the greatest impact on student permanence are personal, socioeconomic, and academic, while technological and institutional factors are less relevant. It is concluded that the motivations that lead students to drop out of their studies are diverse and complex and that different strategies are needed to increase student permanence. This includes strengthening the capabilities of educational institutions to analyze internal and external scenarios to improve education quality and successful completion of academic programs. <![CDATA[Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es explorar la relación de factores educativos (estrategias y estilos de aprendizaje) y competencias discentes genéricas (trabajo autónomo, cooperativo y competencia digital), mediados por dos variables docentes (competencia digital y estilo de enseñanza), en el rendimiento académico de los estudiantes en el entorno virtual de una universidad privada de Perú. Este es un estudio analítico-transversal, con una muestra de 216 estudiantes y 9 docentes de II a X ciclo del programa de educación. Se encontró que el estilo de aprendizaje, la competencia digital y el trabajo cooperativo fueron las variables con mayor peso. Los estilos de aprendizaje preferentes fueron el reflexivo y el activo; y, la estrategia más utilizada fue la búsqueda de selección. Como conclusión, se recomienda que los docentes continúen utilizando la plataforma digital y fortalezcan sus estilos de enseñanza, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, para facilitar un mayor rendimiento académico.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to explore the relationships between educational factors (learning strategies and styles) and generic student competences (autonomy, cooperative work, and digital competence), mediated by two teaching variables (digital competence and teaching style), in the academic performance of students enrolled in a virtual environment education program offered at a private university in Peru. This is a cross-sectional analytical study with a sample of 216 students and nine professors from the second to the tenth cycle of the education program. The results show that learning style, digital competence, and cooperative work are the most important variables. The most preferred learning styles are reflective and active and the most used strategy is selection searching. In conclusion, it is recommended that professors continue using digital platforms and that they strengthen their teaching styles, by taking into account student learning styles, to facilitate student academic performance. <![CDATA[Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tendencias de: 1) macro-políticas a su re-contextualización en micro-políticas, 2) una evaluación promocional a una formativa y desarrolladora, 3) tomar el criterio de estudiantes a enfoques participativos, 4) la unidimensionalidad a la mutidimensionalidad, y 5) un proceso administrativo-rutinario a uno investigativo-estratégico para el docente y la institución. Se discuten las principales tensiones de este proceso por su aporte en la toma de decisiones sobre políticas de evaluación por los gestores. Se concluye que se requieren más estudios sobre procesos de recontextualización de políticas y mecanismos de evaluación y sobre las formas de validación metodológicas, atendiendo a la especificidad por regiones.<hr/>Abstract The main objective of this study was to determine trends in the evaluation of university professors by performing a systematic review of 32 research studies between the years 2008 and 2019. A thematic content analysis was used and five trends were identified: 1) macro-policies contextualized into micro-policies, 2) promotional evaluations transitioned to formative and developmental evaluations, 3) using student criteria as a participatory approach, 4) moving from one-dimensional to multidimensional approaches, and 5) switching from an administrative routine process to a strategic process for professors and institutions. Based on the results, critical issues are discussed, including their contributions to the decision making process of policy evaluation. It is concluded that additional studies are needed on policy contextualization processes, evaluation mechanisms, and methodological validation by taking into account regional specificity. <![CDATA[Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo centra su interés en analizar la repercusión de la comunicación entre iguales en la resolución de tareas de representación espacial relacionadas con la orientación en contextos de aprendizaje cooperativo. Numerosas investigaciones destacan la necesidad de desarrollar correctamente el pensamiento espacial en las personas para que sean capaces de desenvolverse correctamente en su día a día. Dentro de esto, destaca la orientación, como la competencia relacionada con tareas de ubicación espacial. Desde un paradigma interpretativo, se realiza un estudio de casos con maestras de educación infantil en formación. Los resultados más destacados son que la comunicación entre iguales favorece y mejora la destreza de representación espacial siempre y cuando el tipo de comunicación tenga una componente reflexiva y comunicativa; no así, si la componente es puramente socio-afectiva. Se concluye que la comunicación entre iguales, siempre y cuando la comunicación sea de tipo reflexivo y comunicativo, mejora la resolución de tareas de representación relacionadas con la orientación.<hr/>Abstract: This study focuses on analysing the impact of peer communication on the resolution of orientation-related spatial representation tasks in cooperative learning. Research studies have highlighted the need for people to develop spatial thinking correctly to properly perform day-to-day activities. Orientation is an important spatial thinking competence as it is related to spatial location tasks. From an interpretative paradigm, a case study is performed with female early childhood education teachers in training. The results show that communication between equals favours and improves spatial representation skills as long as the communication type has a reflexive and communicative component, but not if the component is purely affective. It is concluded that communication between peers improves the resolution of orientation-related representation tasks if the communication is reflexive and communicative. <![CDATA[Comportamiento del consumidor en el uso de la biblioteca virtual de acceso libre. Un caso de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar el comportamiento del consumidor respecto a la influencia de facilidad y rapidez en la obtención de información virtual para la elaboración de trabajos académicos en la Universidad Nacional del Altiplano (Perú). El enfoque es cuantitativo y el tipo de investigación es descriptiva, explicativa y de diseño no experimental. La muestra de estudio se obtuvo proporcionalmente de cada escuela profesional. Se utiliza la técnica de encuesta escala de Likert en 5 categorías: muy deficiente, deficiente, regular, bueno y excelente. Los resultados muestran que solo en 17 % influyen los criterios de selección de información virtual, análisis crítico y reflexión de los temas en la elaboración de los trabajos académicos. Se concluye que los estudiantes adquirieron los conocimientos de buena conducta en investigación formativa, por lo que en sus trabajos académicos muestran un uso correcto de las fuentes utilizadas.<hr/>Abstract: The main objective of the present study is to assess user behavior and the influence of ease and speed when users obtain information virtually for academic assignments at the National University of the Altiplano (Peru). The research is quantitative, descriptive, explanatory, and non-experimental in design. The Likert scale is used for data collection and is arranged in five different categories: very deficient, deficient, regular, good, and excellent. The results show that in only 17% of the time, virtual information selection criteria and critical analysis and reflection of a given topic influence the preparation of academic assignments. It is concluded that students have acquired proper research practices, which explains why their academic assignments show correct utilization of the resources used. <![CDATA[Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidades blandas es relevante en escenarios académicos y laborales. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 116 estudiantes. Para determinar las habilidades blandas se aplicó la prueba CompeTEA y un ejercicio de observación. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades blandas en relación con el ciclo profesional y la formación disciplinar. Se concluye que es necesario realizar un análisis crítico al interior de las instituciones educativas, que favorezca la armonización curricular o el diseño de programas de fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas, que en últimas da cuenta de la necesidad de una reforma al sistema educativo para una formación integral.<hr/>Abstract: The objectives of this research study are to compare the development of soft skills at different points of student training and to determine the relationship between student training stage and skill acquisition in three university degree programs. A descriptive-correlational cross-sectional design is used. The sample is composed of 116 students. To determine soft skills, the CompeTEA test and an observational exercise are used. The results indicate that there are no statistically significant differences in soft skills in relation to academic degree cycle or degree program. It is concluded that it is necessary to perform critical analyses inside educational institutions to favor degree program curricular harmonization and design for strengthening and improving soft skills development. This highlights the need to reform educational systems to achieve a more comprehensive education. <![CDATA[Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto de paradojas a 35 estudiantes de pedagogía. El análisis permite identificar paradojas asociadas a aprender versus aprobar; proceso versus resultados; desarrollo del pensamiento versus reproducción; y mejorar versus conservar. La práctica evaluativa reflejaría la distancia que muestra la docencia universitaria respecto de los actuales modelos basados en competencias; y las dificultades para articular las funciones de selección y de formación, a partir del ejercicio de la retroalimentación. Se concluye que la evaluación de estudiantes se instrumentaliza en el aula universitaria bajo la lógica de la comprobación de un aprendizaje situado al final del proceso bajo criterios de selección y control que implican el uso punitivo del error.<hr/>Abstract: The present study aims to examine learning assessment paradoxes in university competency-based models. Semi-structured interviews are conducted based on the concept of paradoxes and by using a qualitative approach. The sample consists of 35 pedagogy students. The results show paradoxes associated with: learning versus passing, process versus results, thought development versus reproduction, and improving versus maintaining. There is disconnect in student evaluation processes between university teaching and current competency-based models. In addition, there are difficulties in articulating selection and training functions based on feedback exercises. It is concluded that student evaluations are used as tools in university classrooms by applying a logic that involves penalizing errors to verify learning at the end of the learning process. <![CDATA[Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la humanidad. Todo ello repercute en los espacios educativos, reclamándose una educación comprometida con el respeto al planeta en todos los niveles formativos, incluido el universitario. Se emprende un estudio bibliométrico a partir de la revisión de 322 artículos científicos publicados desde el año 1970 al año 2019. Los resultados revelan una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite entrever la relevancia concedida a estas cuestiones en la comunidad científica. Se concluye que a pesar de que los índices de productividad de la educación para el desarrollo sostenible en el espacio universitario datan de varios años, la presencia de esta línea de investigación ha ganado relevancia en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: The objective of this study is to analyze scientific productivity on the topic of sustainable development education in higher education. Ecological conflicts are among the most important phenomena for humanity. They have repercussions in educational spaces, demanding an education committed to teaching respect for the planet at all education levels, including at the university level. A bibliometric assessment is conducted based on the review of 322 scientific articles published from the years 1970 until 2019. The results reveal growing research productivity on sustainable development education in recent years, showing the relevance acquired by this topic in the scientific community. It is concluded that even though there is evidence of scientific productivity on sustainable development education for some time, research on this line of investigation gained relevance only recently. <![CDATA[Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente estudio se analizan las percepciones y habilidades financieras en un grupo de 307 estudiantes de pregrado de una institución educativa superior pública de la ciudad de Ocaña (Colombia). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental transversal de nivel descriptivo, y se enmarca en el paradigma empírico analítico. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert de 33 preguntas divididas en tres dimensiones: 1) datos sociodemográficos, 2) percepciones y 3) habilidades-usos. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una percepción y actitud favorable respecto de los temas financieros, aunque se evidencian debilidades en las dimensiones relacionadas con las habilidades-usos financieros. Se concluye que existen limitaciones en el saber-hacer relacionado con la alfabetización financiera y la necesidad del desarrollo de programas específicos focalizados en competencias.<hr/>Abstract: The present research study analyzes financial perceptions and skills in a group of 307 undergraduate students from a public higher education institution located in the city of Ocaña (Colombia). The approach is quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive and is framed within an analytical empirical paradigm. A 33 question Likert-type questionnaire is applied and divided in three dimensions: 1) socio-demographic data, 2) perceptions, and 3) skills-usage. Collected data are analyzed by descriptive statistics. The results show that students have favorable perceptions and attitudes towards financial issues, although weaknesses are evident in the dimensions related to financial skills-usage. It is concluded that there are limitations on financial literacy know-how and that there is a need for developing specific programs that focus on competencies. <![CDATA[Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el desarrollo de dicha competencia emocional. Para ello, se plantea un estudio con una metodología ex post facto descriptiva e inferencial con una técnica de encuesta. Los resultados muestran que los/as estudiantes poseen un nivel de desarrollo emocional medio, destacando la influencia positiva en el nivel de desarrollo emocional de estos en variables como: las calificaciones, el esfuerzo hacia el estudio y la motivación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir que es fundamental que las instituciones de educación superior introduzcan la formación emocional en los planes de estudio oficiales.<hr/>Abstract: The aim of this study is to analyze and compare descriptively and statistically the level of emotional competence of prospective teachers enrolled in the degrees of early childhood education and primary education. This study also intends to assess the incidence of academic and personal variables in the development of prospective teachers’ emotional competence. An ex-post-facto descriptive and inferential methodology is proposed. The results show that prospective teachers have an average level of emotional development. Variables such as academic performance, effort towards studying, and motivation are prominent because of their positive influence on emotional development. Based on the results obtained, it can be concluded that it is essential for higher education institutions to introduce emotional training in their academic degree programs. <![CDATA[Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es desarrollar una escala válida y confiable para medir la competencia digital, aplicada al proceso investigativo, en los estudiantes de posgrado orientados a la investigación. Se utiliza un método mixto de dos fases: en la primera (cualitativa) participaron 51 investigadores reconocidos por su trayectoria a nivel nacional; se les aplicó una entrevista para determinar las dimensiones que componen a la competencia investigativa. En la segunda fase (cuantitativa), se desarrollaron las escalas de cada una de las dimensiones identificadas en la fase 1, pero para los fines de esta investigación, solo se presenta la escala para medir la competencia digital. Participaron 323 estudiantes de diferentes programas educativos. Los resultados indican que las categorías de la competencia digital son la competencia informacional y el uso de herramientas tecnológicas. Se concluye que la escala diseñada cumple con los criterios de validez de constructo y confiabilidad pertinentes.<hr/>Abstract: The objective of the present study is to develop a valid and reliable scale to measure digital competence, applied to the research process, in research-oriented graduate students. A two-phase mixed method is used. In the first phase (qualitative), 51 researchers, known by their trajectory at national level, are interviewed to determine dimensions involved in research competence. In the second phase (quantitative), scales are developed for each of the dimensions identified in phase one, but for the purposes of this study, only the scale for measuring digital competence is presented. A total of 323 students from different educational programs are surveyed. The results show that the categories of digital competence are information competence and technological tools use. It is concluded that the scale developed here meets both construct validity and reliability criteria. <![CDATA[Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para enfrentar con éxito sus estudios. En este estudio, realizado en una muestra de 758 universitarios chilenos, se identifican jerárquicamente los tipos de apoyos que los estudiantes perciben como más necesarios y se analiza la diversidad de apoyos requeridos por estos estudiantes. Los resultados muestran una amplia demanda de todos los tipos de apoyos evaluados, lo que pone en cuestión el enfoque institucional que focaliza los apoyos en aspectos puntuales identificados como carencias e invita a comprender y abordar la problemática de los apoyos académicos de manera más holística y transversal. Se concluye que los apoyos de carácter estratégico instrumental son el principal requerimiento de apoyo en el marco académico por parte de los estudiantes.<hr/>Abstract: This primary aim of this study is to characterize the different types of academic support that university students require to successfully complete their studies. The context is a growing demand for inclusive access to higher education. The sample is composed of 758 Chilean university students. The types of support that students perceive as essential are identified hierarchically and their diversity is examined. The results show high demand for all the academic support types assessed. This puts into question the approach used by educational institutions, which focuses on specific aspects identified as deficiencies, and suggest that academic support-related issues should be understood and addressed from a broader, more holistic, and more integrated manner. It is concluded that strategic and instrumental academic supports are the main academic supports required by students. <![CDATA[Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año.<hr/>Abstract: The primary objective of the present study was to assess the capacity of social support, autonomy support, and academic commitment for predicting undergraduate student drop out intention. A transversal explanatory design with latent variables was used. The participants were 3,121 students (women = 50.1%; men = 49.9%; average age = 19.2 years) studying at six Chilean universities. Confirmatory factor analyses and structural equation modeling were used to estimate an explanatory model. The results indicate that both social support and autonomy support perceptions predicted student drop out intention when mediated by academic commitment. Social support, autonomy, and commitment explained 24% of drop out intention. It is concluded that the relationships between perceived social support, perceived support for autonomy, and academic commitment constitute an explicative model for drop out intention of first year Chilean undergraduates. <![CDATA[Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación docente en la inclusión de contenidos de educación para la ciudadanía en sus clases. El estudio sigue un diseño pre-test y post-test con el objetivo de identificar las progresiones y los obstáculos en los itinerarios de cambio en las concepciones y prácticas sobre los contenidos de educación para la ciudadanía. Los resultados apuntan a una progresión hacia el modelo deseable. No obstante, se detectan obstáculos que impiden que estas progresiones se den en mayor medida y que sirven para ofrecer pautas de mejora en la formación de docentes universitarios. Se concluye que el profesorado universitario en formación progresa en su itinerario formativo con respecto a la introducción de contenidos de educación para la ciudadanía, aunque pocos alcanzan el nivel deseable.<hr/>Abstract: This research study examines the influence of the participation of university professors in the development of a teaching training program on how to include citizenship education contents in university classrooms. The methodology has a pre-test and post-test design to identify and characterize progress and possible obstacles that may arise when changing concepts and practices related to university class contents. The results show progress towards achieving a desirable teaching model. However, there are obstacles that prevent progress to a greater extent, but that can serve to create guidelines for improving teaching training of university professors. It is concluded that university professors show improvement on introducing citizenship education contents, into their classes, but few achieve a desirable improvement level.