Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620210005&lang=en vol. 14 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Cómo realizar una buena evaluación de un manuscrito enviado a una revista internacional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Influence of human capital on the organizational performance of technological higher education institutions in Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El principal objetivo de este estudio es analizar la influencia del capital humano en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior en México. Algunos estudios empíricos han encontrado una relación directa, mientras que otros la han estudiado de forma indirecta mediante el capital estructural y relacional. Se realizó una investigación correlacional en la que se aplicó una encuesta sobre la percepción de capital intelectual y desempeño a 149 mandos medios y directivos. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales, se analizó la influencia de las dimensiones del capital humano en el desempeño. Los resultados muestran la influencia directa del desarrollo del capital humano en el desempeño organizacional, así como una influencia indirecta de la capacidad del capital humano. En conclusión, se valida la importancia del capital humano en el desempeño de las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract: The primary aim of this research study is to examine the influence of human capital on the organizational performance of higher education institutions in Mexico. A number of previous empirical studies have reported a direct relationship, but others have reported an indirect relationship through structural and relational capital. The methodology used is correlational-based. A survey on the perception of intellectual capital and performance is applied to 149 managers and directors. The influence of the dimensions of human capital on performance is analyzed by using a partial least squares structural equation model. The results show that there is a direct influence of human capital development and an indirect influence of human capital capacity on organizational performance. In conclusion, the results validate the importance of human capital for higher education institutions’ performance. <![CDATA[Inclusion of sustainable engineering in the regional context]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto.<hr/>Abstract: This research study aims to corroborate the appropriate model for developing a competency curriculum for sustainable systems engineering. The research process is mixed-type. Generic and specific competences are assessed for students enrolled in an engineering degree program (2018 and 2019). The curriculum is verified from the formative, pedagogical, interaction, and evaluative components. This confirms selecting the CDIO (Conceive-Design-Implement, and Operate) model for students to develop from their projects: to conceive, to design, to implement, and to operate. International research involving methodologies, models, strategy, and actions to develop competence in sustainable engineers are also analyzed. In conclusion, the critical educational model, with a competence approach, is adjusted in sustainable engineer training by allowing students to develop engineering skills supported by the CDIO model, which consolidates the generic and specific skills acquired and adds sustainability and human quality components from a given context. <![CDATA[Social responsibility: university volunteering and virtuous behaviour. The case of a city in Peru]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene como propósito explorar la responsabilidad social del estudiante universitario desde la perspectiva del voluntariado como comportamiento virtuoso. Se aplicó un instrumento a una muestra (318 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y se examinaron diferencias estadísticamente significativas según características sociodemográficas. Los resultados muestran diferencias significativas según los criterios: años de permanencia en la universidad y según la pertenencia a grupos de voluntariado. Los estudiantes que declaran poseer dos años de permanencia en la universidad expresan una mayor valoración significativa en la dimensión planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social. Lo anterior, coincide con la mayor valoración expresada por los estudiantes que pertenecen a grupos de voluntariado. En conclusión, las casas de estudios superiores pueden utilizar estrategias asociadas al voluntariado universitario para la formación en responsabilidad social, para lo cual es relevante desarrollar estrategias que procuren la sensibilidad social, comportamiento virtuoso y el compromiso social.<hr/>Abstract: The present study aimed to explore the issue of social responsibility of the university student from the perspective of volunteering as virtuous behavior. An instrument was applied to a non-probabilistic sample (318 participants) for convenience. An exploratory factor analysis was performed and statistically significant differences were examined according to socio-demographic characteristics. The results showed significant differences depending on the number of years attending university and on volunteering experience. Students who declared to have two years attending university expressed a significantly higher appreciation for an approach to professional practice with social commitment. This is in agreement with high valuations expressed by students participating in volunteering groups. In conclusion, higher education institutions can use strategies associated with university volunteering to train students on social responsibility by developing strategies that encourage social sensitivity, virtuous behavior, and social commitment. <![CDATA[Specialized knowledge on statistical graphs by future teachers of early childhood education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este estudio se busca caracterizar el conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos por 102 futuras maestras de educación infantil en Chile. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, basada en el análisis de contenido. Particularmente, se reportan cuatro ítems que valoran aspectos de este subdominio del modelo MKT (Mathematical Knowledge for Teaching) relacionados con manifestar un conocimiento profundo y específico, y representar con exactitud ideas sobre gráficos estadísticos. Los resultados muestran que las participantes presentan errores en la definición de gráfico estadístico, identificación de conceptos vinculados al gráfico de barras, así como a los cálculos y predicciones basados en la información representada. Se concluye que las futuras maestras de educación infantil manifiestan escasos conocimientos sobre gráficos estadísticos, definidos en los estándares orientadores para estas carreras en el contexto chileno.<hr/>Abstract: This study aims to assess specialized knowledge on statistical graphs by 102 early childhood education future teachers from Chile. A qualitative, descriptive level methodology is employed, based on content analysis. In particular, four items that assess aspects of this subdomain of the MKT (Mathematical Knowledge for Teaching) model are reported. The items relate to expressing deep and specific knowledge and to representing ideas accurately on statistical graphs. The results show that teachers commit errors when defining statistical graphs, when identifying concepts linked to bar graphs, and when making calculations and predictions based on the information represented on graphs. It is concluded that future teachers of early childhood education lack specialized knowledge on statistical graphs as defined by Chilean standard guidelines for early childhood education degrees. <![CDATA[Loss of institutional accreditation and its effects on first-year retention: Universidad de Las Américas 2010-2014, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar cuánto del impacto que la pérdida de acreditación (2013) tiene sobre la tasa de retención de primer año de la Universidad de Las Américas (Chile) se debe a un empeoramiento de las condiciones de financiamiento y cuánto al deterioro en la percepción de la calidad de la institución. Utilizando datos administrativos de esta institución entre 2010 y 2014, se aplicó una técnica de análisis econométrico de descomposición no lineal para modelos discretos. Los resultados muestran que la caída en la tasa de retención se debe principalmente a la pérdida del acceso a financiamiento mediante crédito con aval del estado, aunque los cambios en la percepción explican hasta un tercio de esta caída. Comparando las cohortes 2013 y 2014, se concluye que el efecto de las percepciones sobre la institución es mayor en el año que se pierde la acreditación.<hr/>Abstract: The primary objective of the present study is to determine how much of the impact that the loss of accreditation (2013) has on first-year retention rate at the Universidad de Las Américas (Chile) is due to a worsening of financing conditions and how much is due to degradation of the perception about the institution’s quality. Using administrative data from the Universidad de Las Américas between the years 2010 and 2014, a non-linear decomposition econometric analysis technique for discrete models is applied. The results show that retention rate drop is mainly due to the loss of access to governmental financing credits, although changes in perception explain up to a third of retention rate drop. By comparing the 2013 and 2014 cohorts, it is concluded that perceptions most affect the educational institution in the year (2013) that accreditation is lost. <![CDATA[Model of relational bond of graduates with a regional public Chilean university]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las variables que influyen en el vínculo relacional entre una universidad regional chilena y sus egresados. Para esto, se realizó un estudio basado en la técnica de ecuaciones estructurales a través del método de mínimos cuadrados parciales (PLS, en inglés) desarrollando el caso particular de la Universidad de La Serena. Esto permitió construir un modelo causal de seis hipótesis con los siguientes constructos: 1) educación continua, 2) satisfacción del egresado, 3) calidad de enseñanza, 4) confianza de la red de apoyo, 5) fidelidad del egresado y 6) identificación del egresado. Se concluye con un modelo causal con un buen ajuste (0,531) y todas sus variables significativas, permitiendo establecer una fuerte influencia del constructo satisfacción de los egresados en el vínculo relacional que poseen hacia su alma máter.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to identify and analyze the variables that influence the relational bond between a Chilean regional university and its graduates. For this, a study based on the technique of structural equations is performed through the partial least squares (PLS) method, examining the specific case of the University of La Serena. This allows developing a causal model of six hypotheses with the following constructs: 1) continuing education, 2) graduate satisfaction, 3) teaching quality, 4) support network trust, 5) graduate loyalty, and 6) graduate identification. In conclusion, a causal model with a good fit (0.531) and all its significant variables is developed, allowing to establish a strong influence of graduates’ construct satisfaction for the relational bond they have towards their alma mater. <![CDATA[Effect of challenge-based learning on academic performance rates in communication degree programs at the European University of Madrid]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este estudio es comprobar si la metodología de aprendizaje basada en retos, utilizada en distintos grados del área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, mejora significativamente las tasas académicas de referencia de los programas formativos. El tipo de muestreo es censal, utilizando para ello un estudio de cohorte dinámica retrospectiva donde se comparan dos cohortes: 1) alumnos que utilizaron la metodología y 2) alumnos que no la utilizaron. Por medio de tablas de clasificación cruzada y el estadístico Chi-cuadrado, se contrasta si la utilización de la metodología basada en retos provoca diferencias estadísticamente significativas en las tasas académicas. Los resultados muestran tasas de evaluación, éxito y rendimiento más elevadas, logrando incrementos estadísticamente significativos de entre un 2% y un 23% en el grupo de estudiantes que utilizaron la metodología. Se concluye que la metodología de aprendizaje basado en retos tiene un efecto positivo sobre los estudiantes ya que contribuye significativamente a mejorar sus tasas académicas.<hr/>Abstract: The main objective of the present study is to assess whether the challenge-based learning methodology, applied in communication degree programs at the European University of Madrid, significantly improves academic reference rates of training programs. The sampling type is a census, using a retrospective dynamic cohort approach where two cohorts are compared: 1) students who used the methodology and 2) students who did not. By means of cross-classification tables and the Chi-square statistic, tests are performed to assess whether the use of the challenge-based methodology causes statistically significant differences in academic rates. The results show high evaluation, success, and performance rates. There are statistically significant increases (2% to 23%) in the student group that used the methodology. It is concluded that the challenge-based learning methodology has a positive effect on students since it contributes significantly to improving their academic rates. <![CDATA[Reflections on the challenges faced by female academics in the context of academic capitalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este estudio es realizar un análisis conceptual sobre los desafíos que enfrentan las mujeres a lo largo de su trayectoria académica, en un contexto donde predomina la racionalidad, el desempeño, la mercantilización y el capitalismo académico. Para este fin, se presenta una revisión de artículos teóricos y empíricos de corriente principal de los últimos 5 años. Como resultado, se identificaron 4 principales desafíos: 1) la desigualdad sostenida que enfrenta la mujer en la educación superior, 2) el efecto negativo del capitalismo académico sobre las trayectorias académicas de las mujeres, 3) la posición hegemónica de la masculinidad en la academia, y 4) la conciliación entre la vida familiar y laboral que experimentan las mujeres. Se concluye que las acciones propias del capitalismo académico son procesos de género con efectos sobre las trayectorias académicas del profesorado universitario femenino.<hr/>Abstract: The primary aim of the present study is to perform a conceptual analysis of the challenges faced by women throughout their academic careers in a context where rationality, performance, commercialization, and academic capitalism are dominant. To this end, a review of mainstream theoretical and empirical articles from the last five years is presented. As a result, four main challenges are identified: 1) sustained inequality faced by women in higher education, 2) negative effect of academic capitalism on women’s academic careers, 3) predominant positioning of masculinity in academia, and 4) reconciliation between work and family life experience by women. It is concluded that academic capitalism generates gender-based processes that affect the academic trajectories of female academics. <![CDATA[Academic experience in rapid development of web information systems with Python and Django]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo presenta la experiencia académica, tanto de profesores como estudiantes, en un curso de último año para el desarrollo de sistemas de información web mediante el uso del marco de trabajo Django del lenguaje de programación Python. Django facilita el desarrollo de aplicaciones web con el uso del patrón de desarrollo Modelo-Plantilla-Vista (MTV, en inglés). Por la simplicidad sintáctica y práctica de Python y Django, los estudiantes de una carrera del área de administración y ciencias de la información fueron capaces de desarrollar prototipos de sistemas de información. Las experiencias de los estudiantes permiten remarcar la relevancia de las primeras fases del ciclo de desarrollo de software, requerimientos y diseño. Los proyectos que se presentan son sistemas web prototipo con operaciones para crear, leer, actualizar y eliminar (CRUD, en inglés) registros de la base de datos. Se concluye que Python es un lenguaje de programación adecuado para un fácil y rápido dominio.<hr/>Abstract: This work presents the academic experience, both for teachers and students enrolled in a last year course, in developing web information systems by using the Django framework of the Python programming language. Django facilitates developing web applications by using the Model-Template-View (MTV) development pattern. Due to the syntactic and practical simplicity of Python and Django, students enrolled in the management and information science degree are able to develop prototypes of information systems. The students' experiences allow highlighting the relevance of the initial phases of software development cycle, requirements, and design. The projects presented here are prototype web systems with operations to create, read, update, and delete (CRUD) records from a database. It is concluded that Python is an adequate programing language because of its ease and rapid mastering. <![CDATA[Proposal for the treatment of problems with related rates of variation through the use of GeoGebra: a case study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to evaluate an educational strategy specifically designed as an action plan for the topic of related variation rates in the differential calculus on-learning unit during the COVID-19 pandemic. The methodology is based on a qualitative paradigm with constructivist epistemology and on a semiotic focus on teaching and learning mathematics. Videoconferences, teaching sequences, and problems are used. The results show a significant improvement of students in their abilities related to mathematical language and conceptual applications of differential calculus, mainly in the concepts of variation rates and algebraic manipulation. Improvements are also observed in the transfer of semiotic records, independent of the concept of their representations. It is concluded that teaching and learning by using didactic strategies supported with GeoGebra, allow students to conduct research and improve their abstract capacity, their lateral thinking, and their persistence by integrating thinking abilities and conceptual comprehension. <![CDATA[Educational management for academic sustainability in Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente. Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la evolución salarial de los egresados.<hr/>Abstract: This primary aim of the present study is to explain the relationship between management and sustainability of public higher education institutions (IESPs, in Spanish) and to determine the aspects relevant for intervention to favor sustainability and to facilitate decision-making. Associations are defined based on the following latent factors: economics, efficiency, efficacy, and quality. A structural equations model is applied to a database that collects perception of rectors and vice-chancellors from 42 Colombian IESPs. The results reveal the relationship between management and sustainability and show that the quality indicator depends on research. The economy indicator is significantly influenced by budget for infrastructure, hardware, and software, followed by investment on staff and teaching staff. It is concluded that efficiency depends on the satisfaction of employees, including professors, and depends on the salary trends of IESPs graduates. <![CDATA[Virtual education in times of COVID-19: perceptions of university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de nivel de pregrado en torno a la educación virtual en tiempos de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, cuenta con un diseño no experimental-transversal, y es de tipo descriptivo. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert con 31 ítems, a una muestra de 608 estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Los resultados muestran que la educación virtual en tiempos de COVID-19 para el escenario de investigación y la muestra de participantes ha sido adecuada y efectiva en las distintas dimensiones analizadas. Se concluye que la percepción en general de los estudiantes universitarios es favorable frente a la educación virtual, particularmente, respecto del papel que han tenido los docentes en cada uno de sus cursos y materias.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to describe the perceptions of a group of undergraduate students regarding virtual education in times of COVID-19. The study has a quantitative approach, a non-experimental-cross-sectional design, and is descriptive. A Likert-type questionnaire with 31 items is used to sample 608 students enrolled at the faculty of business sciences of a public university in the city of Cúcuta (Colombia). The results show that virtual education in the times of COVID-19 for the research scenario and the sample of participants has been adequate and effective in the dimensions examined. It is concluded that the general perception of undergraduates about virtual education is favorable, in particular, with respect to the role that professors have played in each of their courses. <![CDATA[Smartphone dependency and addiction in university students]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El principal objetivo de este estudio es determinar la dependencia y adicción al teléfono inteligente en estudiantes universitarios a partir de la aplicación de la escala de dependencia y adicción al smartphone (EDAS). Se trabaja en función del método deductivo, mediante un tipo de investigación descriptiva con diseño de campo no experimental transversal. Se aplica un muestreo estratificado proporcional a una muestra poblacional conformada por 303 estudiantes universitarios. Se calculan medias para los tres componentes de EDAS. En el componente 1, la media general es de 3,87. Esto indica dependencia y adicción en la muestra estudiada. Los resultados muestran mayor adicción en la población femenina en comparación a la masculina. La mayor afección se encuentra relacionada a ansiedad, depresión, estrés, trastornos del sueño, como elementos generadores de dependencia y adicción al teléfono inteligente por parte de los estudiantes universitarios. Se concluye que existe dependencia y adicción al teléfono inteligente en estudiantes universitarios.<hr/>Abstract: The main objective of this study is to assess university student dependency and addiction to smartphones by applying a smartphone addiction scale (SAS). The methodology applied is deductive, descriptive, and uses a non-experimental cross-sectional field design. A proportional stratified sampling is applied to a sample of 303 university students. The means for the three SAS components are calculated. In component 1, the general mean is equal to 3.87. This suggests that there is dependency and addiction in the sample surveyed. The results show greater addiction in females than in males. The most related conditions are anxiety, depression, stress, and sleep disorders. These elements generate student dependency and addiction to smartphones. It is concluded that there is dependency and addiction to smartphones by university students. <![CDATA[The agency theory: the dual role and its impact on the accreditation of professional institutes and technical training centers in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación.<hr/>Abstract: The present study aims to analyze, from the agency theory, the impact of the dual role phenomenon in the accreditation of professional institutes (PI) and technical training centers (TTC) in Chile. Using a mixed and exploratory research approach, an inspection is performed on the accreditation opinions of 24 PIs and 18 TTCs, which represents 62% of Chile’s professional technical subsystem. The results show evidence of a dual role in seven institutions (17%), which average 2.1 years of accreditation, a comparatively lower result than that observed in the other accredited institutions assessed. Twelve quantitative institutional accreditation variables are analyzed, verifying that, the observance of a dual role together with four other variables, constitute significant components when explaining the accreditation years of PIs and TTCs in Chile. It is concluded that the PI and TTC dual role phenomenon is a component that leads to tensions and does not guarantee an adequate separation of functions (management and property), which negatively impacts their accreditations. <![CDATA[Satisfaction with life, self-esteem, and financial optimism in intercultural students from Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de la presente investigación es medir la influencia de la satisfacción de la vida y autoestima sobre el optimismo financiero en estudiantes universitarios interculturales. El modelo de la universidad intercultural en México ha tratado de empoderar y desarrollar diferentes habilidades en los estudiantes, en especial entre los miembros de los pueblos originarios, quienes han sufrido problemas sociales y económicos. Mediante una muestra conformada por 455 estudiantes de universidades interculturales del norte y sur de México, se encontró que el optimismo financiero es influenciado por la autoestima y la satisfacción con la vida. Se concluye que disciplinas como la psicología positiva y la economía conductual podrían ser empleadas para explicar el rezago que experimentan los miembros de los pueblos originarios y, al mismo tiempo, ser consideradas en el desarrollo de programas educativos dentro del modelo de universidad intercultural.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to measure the influence of life satisfaction and self-esteem on financial optimism in intercultural university students. The model of intercultural university in Mexico has attempted to empower and develop different skills in students, especially among members of indigenous peoples, who have suffered social and economic issues. The sample consists of 455 students from intercultural universities located in the north and south of Mexico. The results show that financial optimism is influenced by self-esteem and life satisfaction. It is concluded that disciplines such as positive psychology and behavioral economics can be applied to explain the backwardness experienced by indigenous group members and, at the same time, be considered in the development of educational programs within the intercultural university model. <![CDATA[Self-confidence of nursing technician students from a simulated clinical experience]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se evalúa el efecto de una secuencia didáctica que incorporó la utilización de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología, con diferentes escenarios virtuales que reunía diversos casos clínicos. Esto con la finalidad de analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en el nivel de autoconfianza adquirido por estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. Para ello se aplicó, antes y después de implementar la secuencia en forma remota virtual, la escala de autoconfianza (self-confidence scale), a 89 estudiantes que cursaban la asignatura Práctica de Enfermería II. Los resultados indican que después de la intervención, los estudiantes incrementaron su nivel de autoconfianza, presentándose el mayor aumento en la dimensión capacidad de intervención de un paciente (18.22%), es decir, en la capacidad de ejecución de destrezas y habilidades motrices, competencia fundamental a desarrollar a nivel técnico. Se concluye que es aconsejable la incorporación de la simulación clínica de baja fidelidad de manera sistemática en el currículo de las carreras técnicas del área de salud.<hr/>Abstract: In this article, we evaluate the effect of a didactic sequence, which incorporated the use of low-fidelity clinical simulation with the support of technology, with different virtual scenarios that gathered various clinical cases, the purpose of which was to analyze the impact of this pedagogical tool on the level of self-confidence acquired by students of the Nursing Technician career. For this, the self-confidence scale was applied, before and after implementing the sequence, to 89 students who were taking the Nursing Practice II course, in the second year of their degree. The results indicate that after the intervention, the students increase their level of self-confidence, presenting the greatest increase in the dimension "intervention capacity" (18.22%), that is, in the ability to execute motor skills and abilities, fundamental competence to develop at a technical level. It is concluded that it is necessary to systematically incorporate low-fidelity clinical simulation into the curriculum of technical careers in the health area. <![CDATA[Training in techniques for innovation in social work and social education. A collaborative interuniversity experience]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presenta una experiencia formativa de innovación docente con estudiantes y profesores de los grados de Trabajo Social y Educación Social de las Universidades Ramón Llull, Deusto y Comillas (España), en el curso 2019/20. El objetivo fue generar propuestas innovadoras y útiles para la praxis profesional en el acompañamiento a personas en sus transiciones vitales. Se utilizaron dinámicas de diseño creativo, trabajándose colaborativamente sus cinco fases: empatizar, definir, idear, crear y evaluar. La satisfacción con la experiencia se midió con un cuestionario administrado online, al que respondieron el 82,3% de los estudiantes. Destacan como contribuciones especialmente valiosas la autopercepción de competencias de inspiración, narración y representación de proyectos innovadores; el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; el trabajo colaborativo y la relación horizontal entre estudiantes y profesores en un contexto interuniversitario; y el fortalecimiento de la motivación por seguir aprendiendo. Se concluye que las técnicas formativas propuestas son percibidas muy positivamente por los estudiantes, abriéndoles nuevas miradas para su ejercicio profesional.<hr/>Abstract: This paper presents a training experience of teaching innovation with students and lecturers from the bachelor´s degrees in Social Work and Social Education at the Ramon Llull, Deusto and Comillas Universities (Spain), during the 2019-2020 academic year. The aim was to generate innovative and useful proposals for professional praxis in accompanying people in their life transitions. Creative design dynamics were used, working collaboratively in its five phases: empathizing, defining, devising, creating, and evaluating. The satisfaction with the experience was measured with a questionnaire administered online to which 82,3% of the students responded. Particularly valuable contributions include the self-perceived competences in inspiration, narration and representation of social projects; the development of creativity and critical thinking; the collaborative work and horizontal relationship between students and teachers in an inter-university context; and the strengthening of the motivation to continue learning. It is concluded that the proposed training techniques are perceived very positively by students, opening up new perspectives for their professional practice. <![CDATA[Characterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to identify the variables that have an impact on academic performance and therefore can predict academic desertion. For the study, a sample of 866 undergraduate and 189 graduate students from CESA Business School, located in Bogotá-Colombia, was used. Three models were used: a simple regression model, a probit model and a linear model using the information of the graduate programs. The aim was to determine which variables were statistically significant for determining academic performance and then tested the same variables as a predictor of student desertion in a logit regression context. The results showed that variables such as the type of high school where the student came from, his/her performance on the national entrance exam, and a good performance in the university admission process had positive impact on student performance. Finally, the best predictors for student desertion were the age of the student at time of admission and the gender of the student.