Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320120002&lang=es vol. 50 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como lengua extranjera<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La falta de atención prestada al componente fónico en la enseñanza de español como lengua extranjera repercute decisivamente en un desarrollo deficitario e incompleto de la competencia comunicativa de los alumnos, habida cuenta de la importancia de este componente para las destrezas orales (expresiva, auditiva y de interacción) y de sus múltiples interrelaciones con las demás subcompetencias (lingüísticas, pragmática y sociolingüística). Al mismo tiempo, el propio proceso de aprendizaje se ve enturbiado como consecuencia de la ansiedad y falta de confianza que supone no dominar los elementos fónicos de la lengua que se estudia. Para poder hacer frente a esta situación se requiere contar con materiales orales y herramientas de análisis con los que se puede desarrollar estudios de distinta naturaleza sobre la adquisición y aprendizaje del componente fónico, cuyos resultados puedan aplicarse o transferirse a la mejora de la enseñanza, a la elaboración de materiales didácticos, a la programación curricular y diseño de cursos y a la formación de profesores. Esto son los objetivos del corpus AACFELE; a lo largo de estas páginas mostraremos su diseño, sus características y la metodología de trabajo que se ha seguido en su elaboración.<hr/>The lack of attention to the phonics component in teaching Spanish as a foreign language decisively impacts the communicative competence of students, in terms of oral expression, comprehension and interactive skills and other related sub-competence (linguistic, pragmatic and sociolinguistic). With regard to students, both anxiety and lack of confidence in their ability to pronounce also cloud their process of learning. This situation, therefore, requires compiling oral materials and analysis tools aimed at improving studies on the acquisition and learning of the phonics component. The results obtained from these studies can be used to improve teaching, develop training materials, program and design curriculums, and train teachers. These are the objectives of the AACFELE corpus. Throughout, the purpose of this article is to present the design, characteristics and methodology of the AACFELE corpus. <![CDATA[Corrección idiomática atribuida al español de los países hispanohablantes por sujetos de Santiago de Chile<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo analizamos las opiniones de 400 sujetos de Santiago de Chile respecto de en cuáles países hispanohablantes se habla el español con un mayor o menor grado de corrección idiomática, y qué factores influyen en estas opiniones. Nuestros hallazgos revelan que la atribución de mayor corrección a las variedades de Perú y España, así como la de menor corrección a la variedad chilena, depende tanto de factores lingüísticos (correspondencia relativa de cada variedad con el perfil lingüístico de un modelo ideal de español correcto) como de factores extralingüísticos (valoración social de los usuarios de estas variedades).<hr/>In this paper we analyze the opinions of 400 subjects from Santiago de Chile about which geographical varieties of Spanish have a greater or lesser degree of linguistic correctness, and which factors influence these opinions. Our findings reveal that the greater degree of correctness perceived in the varieties of Perú and Spain, and the lesser degree of correctness perceived in Chilean Spanish, depend both of linguistic and non-linguistic factors (correspondence of these varieties with the linguistic profile of an ideal model of correct Spanish and social valuation of their speakers, respectively). <![CDATA[El procesamiento de palabras con contenido emocional en personas típicas y en afásicos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aporta elementos teóricos y empíricos para entender el procesamiento de la información emocional verbal. Se incorpora evidencia que proviene de sujetos sanos y, de manera importante, de personas con daño cerebral, como quiera que los resultados en pacientes con afasia permiten la contrastación de los modelos de procesamiento cognitivo-lingüístico. Se exploran las diferencias en el procesamiento de palabras emocionales en función de la localización hemisférica, el género (hombres-mujeres), desempeño de sujetos “sanos” versus personas con daño cerebral, y valencia emocional de las palabras, entre otras. En su conjunto, la evidencia señala al menos que 1) hay un patrón similar en personas sanas y pacientes con afasias sobre la estrategia de lectura específica de palabras emocionales por el hemisferio derecho, 2) existe un procesamiento temprano de la información emocional, 3) el procesamiento del lenguaje de hombres y mujeres bajo ciertas circunstancias puede ser diferente, 4) la información emocional está dominada por el hemisferio derecho, en particular aquélla con connotación negativa y 5) hay un efecto de facilitación de las palabras con connotación negativa, en comparación con aquéllas positivas y neutras.<hr/>The purpose of this paper is to provide theoretical and empirical understanding about of the processing of verbal emotional information. It incorporates evidence from healthy subjects, and importantly, people with brain damage, whatever the outcome in patients with aphasia allow the testing of models of cognitive-linguistic processing. We explore differences in the processing of emotional words according to the hemispheric location, gender (male-female), performance of “healthy” subjects versus people with brain damage and emotional valence of words, among others. Taken together, the evidence points to less that 1) there is a similar pattern in healthy individuals and patients with aphasia on specific reading strategy of emotional words by the right hemisphere, 2) there is an early processing of emotional information, 3) processing the language of men and women under certain circumstances may be different, 4) emotional information is dominated by the right hemisphere, particularly those with negative connotation and 5) there is an effect of facilitating the words with negative connotations, compared with those positive and neutral. <![CDATA[¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo nos interesa conocer los mecanismos discursivos escritos por medio de los cuales los estudiantes doctorales acceden a la información especializada y se posibilita así la construcción del conocimiento a través de diversas disciplinas. así, los objetivos de este artículo son identificar y describir los géneros del discurso académico a partir de un corpus de 3.147 textos, recolectados en seis disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades y de las Ciencias Básicas (Corpus PUCV-2010). Una vez identificados los géneros, se cuantifica su ocurrencia en términos generales así como por cada una de las seis disciplinas en estudio: Biotecnología, Física, Historia, Lingüística, Literatura y Química. Los principales hallazgos muestran la identificación de 30 géneros. Entre ellos, los de mayor ocurrencia son el Texto disciplinar, el artículo de investigación y el Manual. El discurso académico de la Literatura cuenta con la mayor diversidad de géneros (15), mientras que el discurso académico de la Química y de la Física son en los que se identifica menor variación genérica (5).<hr/>In this study we are concerned with describing written discourse tools employed by university Phd students to access specialized information and to construct knowledge across disciplines. in this vein, the research objectives are to identify and to describe the academic discourse genres based on a corpus of 3,147 texts collected in six disciplines in Social Sciences and Humanities and Basic Sciences (PUCv-2010 Corpus). once the genres are identifed, their occurrence is quantifed across the disciplines under study: Biotechnology, Chemistry, History, Linguistics, Literature, and Physics. among the most important findings, 30 genres were identifed. The most recurrent genres are: disciplinary Text, research article, and Textbook. Literature academic discourse shows the principal genre variation (15), while Chemistry and Physics academic discourse reveals the least genre variation (5). <![CDATA[Variación fonética y el efecto de la audiencia: el debilitamiento de /s/ en dos géneros musicales<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el español rioplatense, la I si se debilita en posición preconsonántica, pero se mantiene ante vocal o pausa, mientras que en otras variedades, como el madrileño, mexicano o bogotano, la I si se mantiene aún en posición preconsonántica. Hipotetizamos aquí que los hablantes de español rioplatense pueden controlar la tasa de aspiración para acercarse a la variedad local o a la norma pan-hispánica. Para evaluar esta hipótesis, utilizamos un corpus de 17 canciones (701 observaciones en total) agrupadas en dos géneros (tango y rock) y, para cada género, comparamos la tasa de aspiración de I si preconsonántica en las interpretaciones de un cantante (Andrés Calamaro) con las mismas canciones cantadas por diversos intérpretes. Un análisis de regresión estadística revela que las variables género e intérprete predicen significativamente las diferencias en las tasas de aspiración, e indica que el mismo cantante se acerca a los valores del español rioplatense en el género más local (tango), pero converge hacia una norma general en el género más internacional (rock).<hr/>In River Plate Spanish, I si weakens to [h] before a consonant but is maintained before a vowel or a pause. In other Spanish varieties, such as the Spanish of Madrid, México or Bogotá, I si weakening is not frequent. We assume here that River Plate Spanish speakers can partly control their rate of /s/-weakening to approach either the local standards or a Pan-Hispanic norm. To evaluate this hypothesis, we use a corpus of 17 songs grouped in two genres (tango and rock) and, for each genre, we compare the rate of /s/-aspiration in the songs performed by one singer (Andrés Calamaro) with the same songs sung by other interpreters. A multiple-regression analysis reveals that the variables genre and 'interpreter' significantly predict the differences in the aspiration rates, and indicates that the same singer approaches the River Plate Spanish rates in the more local genre (tango) but converges towards a general norm in the more international genre (rock). <![CDATA[Empatía y convergencia del tono fundamental<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se explora la relación entre empatía y convergencia fonética. Se parte de la hipótesis de que la existencia de una actitud empática entre dos personas se traduce en una sincronía observable a nivel de tono fundamental, para lo cual se trabaja con las conversaciones de 27 díadas asignadas a dos condiciones experimentales (definidas como Empática y No-Empática). Se analiza, en algunas preguntas particulares de cada interacción, el despliegue temporal del tono fundamental de ambos participantes para determinar si se produce o no convergencia fonética. Se efectúan análisis estadísticos descriptivos e inferenciales cuyos resultados son congruentes con la manipulación efectuada en cada condición experimental. Los datos obtenidos apoyan la existencia de un correlato entre el F0 y factores disposicionales típicamente relegados en los modelos clásicos de la cognición, pero que están presentes en las interacciones conversacionales cotidianas. Adicionalmente, los datos muestran que el efecto de la empatía es más acentuado en parejas mixtas que en parejas del mismo sexo.<hr/>This study explored the relation between empathy and phonetic convergence. The working hypothesis was that empathy among two individuals translates into a synchronic process impacting on pitch values. This was studied by recording 27 dyadic interactions assigned to one of two experimental conditions (labeled as Empathic and Non-Empathic). The evolution of pitch in time was observed in some of the questions used to guide the conversations. In each conversation pitch was analyzed for both participants to determine whether phonetic convergence occurred or not. Descriptive and inferential analyses were implemented, the results being consistent with the manipulation devised to distinguish each experimental condition. The final data support the existence of a relation between some phonetic features of speech and dispositional dimensions that although typically overlooked by classical models of cognition are largely present in everyday interactions. Also data support the idea of a stronger empathy effect on mixed-gender dyads than on same-gender dyads.