Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320090002&lang=es vol. 47 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>WEB 2.0, COMUNICACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL</strong>: <strong>EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU ACTUALIZACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con la Web Social o Web 2.0 en el ámbito educativo cuando todavía estamos reflexionando e integrando modelos que incorporan la tecnología en el aula, y desarrollando los modelos de enseñanza semipresencial y a distancia en el aprendizaje de lenguas. Desde el Instituto Cervantes se ha creado el Aula Virtual de Español, una plataforma de enseñanza-aprendizaje con cursos de español general y cursos para la formación de profesores. En este artículo revisamos los planteamientos y cambios que implica la Web Social para proponer y justificar la evolución del AVE al AVE SOCIAL; repasamos la actual propuesta respecto al modelo de integración del MDD (Material Didáctico Digital) en el aula presencial promoviendo la autonomía del estudiante; y describimos la experiencia de formación de tutores del AVE a distancia siguiendo un enfoque socioconstructivista del aprendizaje en línea.<hr/>The Information and Communication Technologies irrupted with the Social Web or Web 2.0 in the educational branch, when we were still thinking about the effective way to integrate the ICT in the classroom, and developing the models of blended-learning and e-learning for foreign languages. The Instituto Cervantes has conceived and design the Aula Virtual de Español as a communication environment in which the student has access to the Spanish Courses and the teachers to the online tutor course. In this article, we review the Social Web paradigm, to justify the evolution from the AVE to the Social AVE. We propose five stages to use the e-resources in the classroom promoting the student’s autonomy and we describe the e-learning experience teaching future tutors of the AVE following the socioconstructivism paradigm. <![CDATA[ALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIAS<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen como disgrafía la transferencia de la conciencia fonológica al alfabeto. Este problema sería menos complejo si aún contáramos con dos únicos códigos, los tradicionales oral y escrito. Pero en el siglo XXI la situación se torna más difícil, puesto que emergen inéditos códigos, como el Chat y los mnsg de txt. En consecuencia, presumimos que a la escuela se le acumulan las tareas. Concluimos sugiriéndole a la escuela que no juzgue como monstruosos enemigos los emergentes modos de comunicación, sino que trabaje en función de su distinción y utilidad.<hr/>At the school level is common practice to qualify as dysgraphia the following structures: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. This practice forces us to suspect that some experts and many teachers that when they correct the spelling they mistake oral and written codes. They correct as dysgraphia the transfer of phonological awareness to the alphabet. This problem is less complex even if we had only two codes, the traditional oral and written. But in the twenty-first century, the situation becomes more difficult, as it emerge unpublished codes, such as chat and mnsg of txt. Accordingly, we assume that the school is accumulating tasks. We conclude by suggesting that the school does not deem as monstrous enemies the emerging modes of communication, instead of that they should work on the basis of their usefulness and distinction. <![CDATA[FRECUENCIA LÉXICA Y ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO: UN ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO ESTADOUNIDENSES DE PRIMER AÑO UNIVERSITARIO DE ESPAÑOL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es At universities in the United States, first-year Spanish instructors often wonder why their students perform below expectations in vocabulary tests. This paper addresses this question by presenting an analysis of five leading first-year college Spanish textbooks published in the United States. This analysis consists of two parts: 1) mapping the textbooks' vocabulary lists as well as the vocabulary that appears in their reading input against the vocabulary-frequency information provided in A frequency dictionary of Spanish: Core vocabulary for learners written by Mark Davies and published by Routledge in 2006, and 2) using estimations available in the current literature to infer logistical aspects that need to be considered in first-year college Spanish such as amount of contact-time with the material to be learned, depth of vocabulary knowledge, and the relationship between the receptive and productive dimensions of vocabulary acquisition. The results show that some pedagogical fine-tuning may be needed to align the amount of vocabulary presented in textbooks as well as their vocabulary selections with research findings on vocabulary acquisition and Spanish vocabulary frequency.<hr/>En el ámbito de las universidades estadounidenses, a menudo los profesores de primer año de español constatan que los resultados de los exámenes de vocabulario están por debajo de sus expectativas. Este trabajo aborda esta cuestión por medio del análisis de cinco libros de texto publicados en los Estados Unidos. Este análisis consiste en dos partes: 1) una comparación tanto de las listas de vocabulario como del vocabulario de las lecturas con la información sobre vocabulario y frecuencia que aparece en A frequency dictionary of Spanish: Core vocabulary for learners, escrito por Mark Davies y publicado por Routledge en 2006, y 2) una exposición de los aspectos logísticos que deben considerarse, tales como cantidad de tiempo en contacto con la materia y profundidad del conocimiento léxico, y de cómo se perfilan estos aspectos a través de las dimensiones receptivas y productivas del proceso de adquisición de vocabulario. Los resultados muestran que los libros de texto pueden perfeccionarse en lo que se refiere a la cantidad de vocabulario y la selección del mismo para conseguir un mejor alineamiento con los conocimientos que se tienen en este momento sobre frecuencia del léxico español. <![CDATA[<strong>LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS</strong>: <strong>RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La conciencia metapragmática es aquella que posibilita al sujeto discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos de un enunciado (Gombert, 1992). Es fundamental para la comunicación eficiente y su desarrollo es tardío, ya que emerge en la edad escolar. Las investigaciones para pesquisarla han incluido pruebas de laboratorio con pocos sujetos, pero no hay estudios que permitan describirla con poblaciones mayores. Considerando estos antecedentes y en el marco de un proyecto que busca indagar sobre la oralidad tardía y la lecto-escritura, este artículo muestra y fundamenta el diseño de un software multimedia, denominado Conciencia Metapragmática (CMP) que se aplicó a una muestra de 103 niños y niñas de 8 años de edad promedio. Su elaboración ha tomado en cuenta tres pruebas típicas de conciencia metapragmática: el referente ambiguo, las instrucciones ambiguas (Flavell, 1993) y el diálogo observado (Gombert, 1992). El análisis estadístico de los resultados ha permitido concluir que el instrumento tiene alta confiabilidad (0,88 según el Alpha de Cronbach). Los resultados revelan mayor dificultad en el ítem Referente Ambiguo, seguido por Instrucciones Ambiguas y Diálogo Observado, dado que en ellos la relación contexto y mensaje lingüístico es diferente. Las respuestas epi y metapragmática se dan juntas y sólo varía su frecuencia, indicando así que el paso de unas a otras ocurre en fases recursivas, más que en etapas determinadas. Además, a los 8 años las respuestas me-tapragmáticas son escasas, será necesario ver si existe un aumento en estudiantes de cursos superiores de Básica y de Educación Media para describir su desarrollo ontogenético.<hr/>Metapragmatic conscience enables a person to discriminate and relate linguistic and non-linguistic stimuli of an utterance (Gombert, 1992). It is essential in effective communication and its development occurs late because it emerges in school age. Research that has looked at metapragmatic conscience has included laboratory tests with a few participants, but there is no research that has employed greater populations to describe it. Given these data and within the framework provided by a project that seeks to investigate both late orality and the development of reading and writing, this paper informs about the design of some multimedia software, called Metapragmatic Conscience (MPC) that was applied to 103 boys and girls of, on average, eight years of age. Its design included three typical tests on metapragmatic conscience: Ambiguous Referent, Ambiguous Instructions (Flavell, 1993) and Observed Dialog (Gombert, 1992). Statistical analysis of the results helps conclude that the instrument has a high reliability (0.88 according to Cronbach's alpha). Findings indicate that Ambiguous Referent was the most difficult, followed by Ambiguous Instructions and Observed Dialog, owing to the difference in the context/ linguistic message relation. Epi- and metapragmatic responses occur together and only does their frequency vary; this means that the passage from some to the others occurs in recursive phases, rather than in determined phases. Besides, since at eight years of age metapragmatic responses are scarce, their ontogenetic development could be described by looking at an increase in them among higher elementary and secondary school students. <![CDATA[<strong>DESARROLLO FONOLÓGICO EN NIÑOS </strong><strong>DE 3 A 6 AÑOS</strong>: <strong>INCIDENCIA DE LA EDAD, EL GÉNERO Y EL NIVEL SOCIOECONÓMICO</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia el desarrollo fonológico en niños desde la perspectiva de la fonología natural considerando la posible incidencia de la edad, el nivel socioeconómico y el género. Se trabajo con una muestra de 360 niños con desarrollo típico del lenguaje de 3 a 6 años (176 mujeres y 184 hombres), distribuidos en cuatro grupos de edad de 90 niños cada uno (3.0-3.11; 4.0-4.11, 5.0-5.11 y 6.0-6.11). Cada rango etario estaba constituido por 30 niños de nivel medio bajo; medio medio y medio alto. Se evaluó la emisión de procesos fonológicos de simplificación con el TEPROSIF-R. Los resultados evidenciaron que: a) existe una significativa eliminación de procesos de simplificación fonológica en la emisión de palabras desde los 3 a los 6 años; b) el nivel socioeconómico incide significativamente, en particular diferenciando a los niños de nivel medio bajo, que aparecen con menor desarrollo, de los de nivel medio alto, y c) el género no influye en el uso de procesos de simplificación.<hr/>This study approaches phonological development in children from the natural phonology theory, focusing on the possible impact of age, socioeconomic status (SES), and gender. The sample total consisted of 360 children (176 female subjects and 184 male subjects) exhibiting normal language development and ranging from 3 to 6 years of age. The sample was split in four different groups of 90 subjects each considering a between-groups age factor (3.0-3.11; 4.0-4.11, 5.0-5.11 and 6.0-6.11) and within group SES factor (30 lower-middle class children, 30 middle class children and 30 upper-middle class children). The phonological simplification processes was scored using the TEPROSIF-R. The analysis showed that a) as children move from age 3 to age 6 they display a significant tendency to suppress phonological simplification processes in their productions, b) SES generates a significant distinction between children, especially when comparing lower-middle class children with upper-middle class children, and c) gender does not impact in the observed frequency of phonological simplification processes. <![CDATA[HACIA LA CONSTITUCIÓN DE UN CORPUS DIACRÓNICO DEL ESPAÑOL DE CHILE<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe y analiza la constitución de corpus diacrónicos hispánicos (españoles e hispanoamericanos) con el objeto de situar el marco de referencia del CorDECh (Corpus Diacrónico del Español de Chile). El trabajo presenta una intersección entre disciplinas tradicionales, como la filología y la paleografía, con especialidades lingüísticas que se han revitalizado en los últimos años, como es el caso de la lingüística del corpus, en virtud de la conformación de un corpus diacrónico del español de Chile. Además, en este texto se da cuenta de los criterios de constitución de este corpus (cronológico, de selección y transcripción documental, diatópico y de variedad de registros); asimismo, se discuten aspectos de la automatización del corpus y las implicancias y proyecciones para el análisis del mismo. Finalmente, se repasan los criterios de etiquetación del corpus, de acuerdo con los aspectos de la Text Encoding Initiative (TEI), adoptados por la RAE en el Prontuario de Marcación SGML, utilizado para el CORDE (Corpus Diacrónico del Español), junto con presentar algunos ejemplos de estos aspectos, para lo cual se utilizó el editor XML/ XSLT Cooktop 2.5.<hr/>The conformation of Hispanic diachronic corpora (Spanish and Hispano-American) in order to place the framework of the CorDECh (Corpus Diacrónico del Español de Chile) is described and analyzed in this paper. The work shows an intersection between traditional disciplines, such as the philolology and the paleography, with linguistic disciplines that have been revitalized in the last years, such as corpus linguistics, in order to shape a Chilean Spanish diachronic corpus. In addition, the criteria of corpus formation is presented in this text (chronological, documentary selection and transcription, diatopics and register varieties); in the same way, some aspects of corpora automatization and the implications and projections for its analysis is discussed here. Finally, the criteria for corpus labelling are reviewed, according to the Text Encoding Initiative (TEI), adopted for the RAE in the Prontuario de Marcación SGML, used for the CORDE (Spanish Language Diachronic Corpus), together with showing some examples of these aspects, for which the Cooktop 2.5 XML/XSLT editor was used. <![CDATA[DESPLAZAMIENTO Y VIGENCIA DEL MAPUDUNGÚN EN CHILE: UN ANÁLISIS DESDE EL DISCURSO REFLEXIVO DE LOS HABLANTES URBANOS<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración urbana propicia nuevos procesos de construcción de la identidad étnica en la comunidad mapuche en Chile. Con esta consideración, proponemos una nueva mirada a las condiciones de uso y transmisión del mapudungún en contexto urbano, en el escenario de desplazamiento lingüístico que afecta a esta lengua en su condición de lengua dominada o idioma oprimido. La base empírica de la investigación proviene de entrevistas semi-estructuradas con hablantes urbanos de Santiago, Temuco y Concepción durante 2006 y 2007. Las representaciones sobre episodios autobiográficos permiten configurar un itinerario de análisis que se centra en: los espacios sociales favorables para el uso del mapudungún, y las nuevas experiencias de adquisición y recuperación de la lengua. A través de la reflexión y el testimonio de los hablantes es posible constatar eventuales procesos de cambio sociocultural y resistencia étnica que buscan compensar el modelo diglósico imperante que limita las opciones de uso del mapudungún en el contexto urbano chileno.<hr/>Urban migration triggers new processes of ethnic identity among mapuche people in Chile. Given this, we propose a new approach towards the conditions that rules the use and transmission of mapudungun among urban speakers in the context of a general linguistic shift process. The empirical base of the investigation was obtained in semi-structured interviews with urban speakers of mapudungun in Santiago, Temuco and Concepción, between 2006 and 2007. The representations about autobiographic episodes make possible to follow an analytical path that focuses on the social spaces identified for the use of mapudungun, and the new experiences of acquisition and re-use of the language. We state that through the speakers' testimony it is possible to reveal processes of socio-cultural change and ethnic resistance that seeks to counterbalance the diglossic model that rules the use options of mapudungun in the Chilean urban setting.