Scielo RSS <![CDATA[Perspectivas de la comunicación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-486720220001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[MEDIA NARRATIVES ON COVID-19 IN LOW-INCOME NEIGHBORHOODS, ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo analiza comparativamente las noticias publicadas de medios de comunicación digitales sobre el COVID-19 en barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires y Resistencia, Argentina, desde marzo a noviembre de 2020. A través de una investigación cualitativa se seleccionaron medios de comunicación digitales masivos, locales y comunitarios representativos de cada área y se identificaron las noticias sobre la situación de los barrios populares en relación con la situación epidemiológica; las poblaciones que los habitan; la relación con los servicios de salud y el impacto social, económico, político y cultural de la pandemia. Luego se seleccionó un caso tematizado recurrentemente en los medios analizados en cada área (Barrio Mugica en la ciudad de Buenos Aires y Barrio Toba en Resistencia) y se analizaron, comparativamente, las noticias referidas a esos barrios. En las noticias sobre el COVID-19 de los casos construidos mediáticamente se reactualizaron narrativas sobre el virus, la enfermedad y las causas de su propagación; sobre los afectados y sus muertes propias de las coberturas mediáticas de las epidemias. Se concluye que estas narrativas son efectos de los procesos de metaforización que asimilan las epidemias con situaciones de guerra en la que se construyen enemigos, víctimas, héroes y mártires. Estas recurrencias trascienden a los medios de comunicación y sus coberturas noticiosas puesto que son marcas de cómo el proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado es simbolizado, experimentado y gestionado en nuestra sociedad.<hr/>Abstract: The article comparatively analyzes the news published in digital media about COVID-19 in low-income neighborhoods of the metropolitan area of Buenos Aires and Resistencia, Argentina, from March to November 2020. Through a qualitative investigation, mass, local and community digital media representative of each area were selected, and news on the situation of poor neighborhoods in relation to the epidemiological situation, the populations that inhabit them, the relationship with health services and the social, economic, political and cultural impact of the pandemic was identified. Next, a recurrently themed case was selected in the media from each area analyzed (Barrio Mugica in the city of Buenos Aires and Barrio Toba in Resistencia) and the news referring to those neighborhoods was analyzed comparatively. From the news on COVID-19 in the cases constructed by the media, narratives about the virus, the disease, and the causes of its spread, about those affected and their own deaths were updated from the media coverage of the epidemics. It is concluded that these narratives are effects of the metaphorization processes that assimilate epidemics with situations of war in which enemies, victims, heroes, and martyrs are built. These recurrences transcend the media and its news coverage since they are marks of how the process of health, disease and care is symbolized, experienced, and managed in our society. <![CDATA[MORAL EVALUATIONS ABOUT COVID-19 NEWS ON FACEBOOK: A QUALITATIVE STUDY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El estudio indaga en los tipos de evaluaciones morales presentes en los comentarios en Facebook asociados a noticias sobre el COVID-19 en Costa Rica. A nivel conceptual, el estudio establece relaciones entre la investigación sobre marco interpretativos, el estudio sociocognitivo de la moral y la filosofía moral. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico. El corpus de análisis fueron las noticias nacionales sobre COVID-19 publicadas en las cuatro plataformas digitales más visitadas en Facebook, y los comentarios a dichas noticias en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2021. Se encontró que ante noticias que contienen evaluaciones morales consecuencialistas y deontologistas se presenta mayor diversidad de tipos de evaluaciones morales en los comentarios. Mientras que en los artículos prevalecen evaluaciones de tipo consecuencialistas, en los comentarios predominan las virtuosistas. Se discuten las implicaciones de estos resultados desde el punto de vista de la formación de la opinión pública sobre la pandemia y se plantean posibles implicaciones.<hr/>Abstract: The research study the types of moral evaluations in the comments associated with news about the COVID-19 pandemic in Costa Rica on the social network Facebook. At the conceptual level, the study establishes relationships between the socio-cognition of moral evaluation and moral philosophy. A qualitative study was carried out, following a phenomenological design. The corpus of analysis was the national news about COVID-19 published on four main visited digital platforms on Facebook, and the comments on such news in the period between February and April 2021. It was found that in the face of news articles that present consequentialist and deontological evaluative content, they presented a greater diversity of types of moral evaluations in the comments. While consequentialist evaluations prevail in articles, virtuosist ones predominate in comments. The implications of these results are discussed from the point of view of the formation of public opinion around the pandemic. <![CDATA[GAPS IN THE POLITICAL INFORMATION CONSUMPTION IN CHILE: TELEVISION, PRESS, AND SOCIAL MEDIA (2011-2019)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La información sobre los asuntos políticos es uno de los factores claves en la vida democrática de los países occidentales. Sin embargo, poco sabemos respecto a quiénes son aquellas personas que más se exponen a este tipo de contenido en Chile. El siguiente artículo utiliza datos provenientes de encuestas de opinión pública recopiladas entre los años 2011 y 2019 (n = 12.485) para observar las brechas sociodemográficas, socioeconómicas y motivacionales a un nivel individual en el consumo de información política. El foco del análisis estará puesto en la televisión, la prensa y las plataformas de redes sociales. Los resultados muestran diferencias de género, etarias, educacionales y motivacionales en esta práctica a través de los tres medios de comunicación. Sin embargo, dichas diferencias varían según el tipo de medio.<hr/>Abstract: Information on political affairs is one of the key factors in democratic life in Western countries. However, we know little about those who are most exposed to this type of content in Chile. The following article uses data from public opinion surveys collected between 2011 and 2019 (n = 12,485) to observe the sociodemographic, socioeconomic, and motivational gaps in the consumption of political information at an individual level. The focus of the analysis will be on television, the press, and social media. The results show gender, age, educational and motivational differences in this practice across the three media. However, these differences vary according to the type of medium. <![CDATA[SMARTPHONES: OPPORTUNITIES AND RISKS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The article looks at smartphones within the framework the ever-growing integration of digital services being offered to users today. It analyzes their typology, limits and scope, their positive and negative aspects, while taking a closer look at the risks and future consequences involved in setting up a system that generates information and personal data on users and stores them in the device itself as well as on computer platforms (the so-called clouds). This intimate information is subject to interpretation by personal-data mining (an advanced field of knowledge that focuses on data extraction, processing, and interpretation). This massive data set represents a source of information that has not been fully exploited to improve public health, facilitate human interaction, and enhance users’ learning. On the other hand, different corporations have made use of it for purposes of industrial spying; commercial, political, or ideological surveillance of citizens; or direct interventions to manipulate behavior and control certain segments of the population.<hr/>Resumen: El artículo aborda el estudio de la llamada telefonía inteligente móvil ubicándola en el marco de la integración creciente de servicios digitales que se ofrecen al usuario de nuestros días. Analiza su tipología, límites y alcances, aspectos positivos y negativos, ahondando en los riesgos y consecuencias a futuro que implica constituir un sistema generador de información y datos personales de los usuarios, que son almacenados en el propio dispositivo y en las plataformas de cómputo (las llamadas nubes). Esa información íntima es susceptible de ser interpretada a través de la llamada minería de datos personales (campo de conocimiento avanzado en técnicas específicas de extracción, procesamiento e interpretación de datos). Constituye un acervo o fuente de información que ha sido desaprovechada en muchos casos para mejorar la salud, interacción humana y el aprendizaje de los usuarios. Y, muy por el contrario, ha sido utilizado por diversas corporaciones para prestar servicios de espionaje industrial, vigilancia comercial, vigilancia política o ideológica de la ciudadanía, o de intervención directa para manipular la conducta y mantener el control de consumo de segmentos específicos de la población. <![CDATA[ANALYSIS OF FACEBOOK'S POTENTIAL AS AN ELECTORAL TOOL: A CASE STUDY OF THE 2018 MEXICAN PRESIDENTIAL ELECTIONS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.<hr/>Abstract: The use of Facebook by the four candidates for the Mexican presidency during the 2018 election period is addressed. Through the analysis of the textual publications made by the politicians under study, we define the communicative tactics used when posting on this social network, as well as the lexical resources and language used by each of them. The results corroborate the existence of differences and similarities in the use of the potential offered by Facebook. It is concluded that the presidential candidates have prioritized a "strategic approach" in their publications, leaving in the background the "ideological and programmatic approach", which would allow us to speak of a true electoral purpose. <![CDATA[“THE BEST CHILEAN SCHOOL”, QUALITY IN PUBLIC EDUCATION AND ITS SEMIOTIC REPRESENTATIONS IN DISPUTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En Chile los discursos sobre calidad e inclusión educativa se definen en un marco competitivo, destacando instituciones escolares con mejor rendimiento en pruebas estandarizadas, generalmente colegios privados de la capital. Esta clasificación define “excelencia” y refleja desigualdad y segregación. Sin embargo, en el año 2018, el primer lugar fue para un liceo público regional. Desde la Semiótica Social y la multimodalidad interesa comprender los significados creados en medios de comunicación e internet en torno al caso de este liceo y la calidad educativa. Este estudio contrasta la creación de significados de la Agencia de Calidad, Televisión Nacional y el director del liceo. El corpus audiovisual de tres videos es analizado mediante un análisis multimodal del discurso del cual tres categorías emergen y definen calidad en educación vinculada a los temas de: comunidad; artes e idiomas; y claves del éxito. Cada una de las voces materializa los significados en ensamblajes multimodales dinámicos que asocian calidad a gestión, a esfuerzo y a humanización como rebeldía, respectivamente.<hr/>Abstract: In Chile, discourses on educational quality and inclusion are defined in a competitive framework, highlighting best performing schools in the national standardized tests, which tend to be private schools belonging to the country’s capital. This ranking defines “excellence” and reflects inequality and segregation. Nevertheless, in 2018, the first place was taken by a regional public school. From Social Semiotics and a multimodal perspective, we seek to understand the meanings created in mass media and internet by different social actors about this high-performing public school. This study contrasts the meaning making by the Education Quality Agency, National Television (TVN) and the school principal. A multimodal discourse analysis is applied to an audio-visual corpus of three videos. Three emerging categories transverse the voices’ discourses, defining educational quality in terms of: community, art and languages, and keys to success. These meanings are materialized in dynamic multimodal ensembles which associate the meanings of quality to management, effort, and humanization as rebellion. <![CDATA[THE MEXICAN COMMUNICATIVE MODEL OF COVID-19: POLITICS AND SCIENCE IN TV]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analiza la comunicación política del gobierno de México para la gestión de la pandemia del Covid-19. Para ello se toman como punto de partida las conferencias vespertinas diarias como un espacio en donde se tensionaron los discursos políticos y científicos, al tiempo que se construyó una narrativa tendiente a generar consenso y legitimar las medidas sanitarias del gobierno federal, cuestionadas por la opinión pública como laxas y poco eficientes. Para ello se hace un análisis discursivo desde la socio-semiótica y se postula lo que se ha denominado como el modelo didáctico de la comunicación gubernamental.<hr/>Abstract: In this article we analyze the political communication of the Mexican government in the management of the COVID-19 pandemic. We take as a starting point the daily evening conferences as a space in which the political and scientific discourses are in tension. Moreover, in these conferences the government built a narrative that seeks to gain support and legitimize the sanitary actions of the federal government, which was criticized of being limp and inefficient. We do a discursive analysis from the socio-semiotic approach, and postulate what we called the didactic model of the governmental communication. <![CDATA[CARNIVAL, ALL MY LIFE! ARTIVISTIC RESISTANCE SPEECHES IN BARCELONA: THE CASE OF ENMEDIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48672022000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las primeras dos décadas del siglo XXI estuvieron signadas por la aparición de innumerables movimientos autónomos y sociales que salieron al espacio público para denunciar las injusticias cometidas contra los ciudadanos de distintas partes del mundo. De todos esos grupos, hay uno que resulta innovador y que logró construir, de manera sistemática, discursos de resistencia en la ciudad de Barcelona; nos referimos al colectivo Enmedio creado en 2009. Se trata de distintos artistas visuales que cansados de la desconexión entre arte y política se propusieron colocarse “enmedio”. El objetivo de este artículo es analizar, desde una perspectiva socio-semiótica, dos intervenciones del grupo que fueron resonantes: “Fiesta en el INEM” (2009) y “Fiesta cierra-Bankia” (2012), producidos luego de dos acontecimientos importantes: la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, en el primer caso, y el 15M, en el segundo. En primer lugar, introducimos al lector en la definición de artivismo, para luego caracterizar los derroteros del grupo Enmedio. En segundo término, presentamos la perspectiva teórica para luego exponer el análisis discursivo sobre las dos intervenciones específicas. Los resultados de la investigación muestran el modo en que se construyeron discursivamente imaginarios carnavalescos de resistencia al orden establecido, subvirtiendo los modos de saber y hacer e instituyendo, a partir de la relación arte y política, nuevos mundos posibles en un contexto de crisis e incertidumbre.<hr/>Abstract The first two decades of the 21st century were marked by the emergence of countless autonomous and social movements that got out into the streets to denounce the injustices committed against citizens of different parts of the world. Of all these groups, there is one located in Barcelona, called Enmedio, created in 2009, that stands out as innovative and that managed to build discourses of resistance systematically. These are different visual artists who, tired of the disconnection between art and politics, set out to place themselves in this gap. The objective of this article is to analyze, from a socio-semiotic perspective, two interventions of the group that were a resounding success: "Fiesta en el INEM" (2009) and "Fiesta cierra-Bankia" (2012), produced after two important events: the bursting of the real estate bubble (2008), and the civil manifestation 15M in 2011. First, we introduce the reader to the definition of artivism, then describe the trajectory of the group Enmedio. Secondly, we present our theoretical perspective and then carry out the discursive analysis of the two interventions mentioned above. The results of the research show the way in which the carnivalesque imaginary of resistance was constructed through discourse against the established order, subverting the ways of knowing and doing, and instituting, from the relation of art and politics, possible new worlds in a context of crisis and uncertainty.